Leer Ensayo Completo Bloques Economicos Y Politicos Del Mundo

Bloques Economicos Y Politicos Del Mundo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ledesma 15 junio 2011

Palabras: 6529 | Páginas: 27

...

s ejecutivos de las tres instituciones se fusionaron en 1967, dando vida a la CE, cuya sede se estableció en Bruselas (Bélgica).

Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA ó AELC)

Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, más conocida por las siglas EFTA de su nombre en inglés, European Free Trade Association), organismo económico interestatal de ámbito europeo fundado en 1960 por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza para la creación de un área de libre comercio entre los estados miembros. Finlandia se convirtió en miembro asociado en 1961 y pasó a ser miembro de pleno derecho en 1986; Islandia se unió en 1970. Liechtenstein lo hizo en 1991, aunque ya tenía un carácter de miembro asociado al tener una unión aduanera con Suiza.

El fin último de la EFTA era la eliminación de las barreras al comercio y la promoción de una mayor cooperación económica en Europa occidental, incluyendo la Comunidad Económica Europea (CEE). En enero de 1967 la EFTA había eliminado los aranceles internos. Sin embargo, en 1973 el Reino Unido y Dinamarca abandonaron la organización para entrar en la CEE (la actual Unión Europea). Portugal abandonó la organización por los mismos motivos en 1986, al igual que Austria, Suiza y Finlandia en 1995. Los países de la EFTA han firmado acuerdos comerciales y arancelarios individuales con la Unión Europea, y en 1991 las dos organizaciones acordaron crear un mercado común, el Espacio Económico Europeo, que entraría en vigor en 1993.

La EFTA está dirigida por un consejo compuesto por un representante de cada país miembro. El consejo se reúne tres veces al año y debe vigilar el sistema de reducción de aranceles. Diversos comités ayudan al consejo en el desempeño de sus funciones. Su sede se encuentra en Ginebra.

Comunidad Económica de Eurasia (EURASEC ó CEEA)

La Comunidad Económica de Eurasia (EURASEC ó CEEA) se puso en marcha el 10 de octubre de año 2000 cuando Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán firmaron el tratado. La EURASEC fue creada cuando el tratado fue finalmente ratificado por los cinco Estados miembros en mayo de 2001. En la actualidad los países miembros son Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán Y Uzbekistán, y actúan como observadores Armenia, Moldava, y Ucrania.

La Comunidad Económica de Eurasia se estableció por la promoción efectiva de los miembros de la Unión de Aduanas y para coordinar sus acercamientos mientras se integraba a la economía mundial y al mercado internacional. Entre sus objetivos se encuentra la evolución dinámica de la Comunidad de estados a través de la coordinación de sus reformas económicas y sociales y a la vez utilizar su potencial económico para mejorar los estándares de vida de sus habitantes.

Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG)

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) (en árabe:مجلس التعاون لدول الخليج الفارسیة), antiguamente denominado Consejo de Cooperación del Golfo (مجلس التعاون الخليجي) es una organización regional formada por seis naciones del Próximo Oriente. Creada el 25 de mayo de 1981, el Consejo lo forman Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (todos, salvo Omán, países ribereños del Golfo Pérsico).

La principal fuente de riqueza de los miembros del consejo es el petróleo. No obstante, se trata de una región vulnerable política y económicamente, fundamentalmente por su dependencia de una única fuente de riqueza, su escasa población, su gran superficie y su escasa capacidad militar.

Existe una unión aduanera entre todos los miembros del Consejo, los cuales pertenecen también a la Organización Mundial del Comercio. El Consejo se encuentra en la actualidad (2005) negociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

La Carta de GCC declara que los objetivos básicos son los de efectuar la coordinación, la integración y la interconexión entre los Estados miembros en todos los campos, reforzando lazos entre sus pueblos, formulando regulaciones similares en varios campos como la economía, finanzas, el comercio, la aduana, el turismo, la legislación, la administración, así como el progreso técnico en la industria, la minería, la agricultura, recursos de agua y de animal, el establecimiento de centros de investigación científico y la cooperación del sector privado. El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Árabe: مجلس التعاون لدول الخليج), llamado antes Consejo de Cooperación del Golfo (مجلس التعاون الخليجي) es una organización regional que involucra a seis países del Oriente Medio, que tienen objetivos sociales y económicos en común. Creado el 25 de mayo de 1981, está conformado por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Cabe destacar que no todos los países que rodean el Golfo Pérsico son miembros del consejo, específicamente Irán e Irak.

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN ó ANSA)

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967. Los principales objetivos de la ASEAN son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE). Su secretariado permanente se encuentra en Yakarta. Los países miembros de la ASEAN son: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

En enero de 1992, los miembros de la ASEAN acordaron establecer una zona de comercio libre y reducir las tarifas a productos no agrícolas durante un periodo de 15 años, que comenzó en 1993. La reunión de la ASEAN en julio de 1994 estableció el reconocimiento de la necesidad de relaciones internas más próximas, el aumento de sus miembros y un papel mayor en la seguridad regional después del fin de la guerra fría. Papúa-Nueva Guinea tiene estatuto de país observador, y Corea del Sur tiene un estatuto especial.

La ASEAN fue fundada el 8 de agosto de 1967 por cinco países: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. En 2008 cuenta con 10 estados miembros: los cinco países fundadores más Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania, un país candidato (Timor Oriental) y un país observador (Papúa-Nueva Guinea). Junto con Japón, Corea del Sur y China, forman el foro denominado "ASEAN más Tres".

Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC ó ASACR)

La Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (abreviado ASACR), establecida el 8 de diciembre de 1985, es una asociación de ocho países del sur asiático de los cuales Afganistán ingreso como octavo miembro el 3 de abril del 2007 y seis observadores. Los estados miembros son: Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Nepal, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka. Los observadores son: China, Unión Europea, Irán, Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos de América.

La Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional es una organización política y económica, su población la hace la organización regional mas grande con mas de 1,500 millones de personas. A finales de los años 70, el presidente de Bangladesh Ziaur Rahman propuso la creación de un bloque de comercio que consistiese de naciones del sur de Asia. La idea de cooperación regional en Asia del Sur fue retomada en Mayo de 1980. Los secretarios exteriores de siete países se reunieron por primera vez en Colombo en Abril de 1981. Los objetivos de la Asociación son los siguientes: promover el bienestar de los habitantes del sur de Asia y mejorar su calidad de vida; acelerar el crecimiento económico, el progreso social, el desarrollo cultural en la región y proveer a sus habitantes la oportunidad de vivir en dignidad además de desarrollar todo su potencial; promover y reforzar la autosuficiencia colectiva entre los países del sur de Asia; contribuir a una confianza mutua, entendiendo y apreciando los problemas de unos a los otros; promover la cooperación activa y asistencia mutua en los campos económicos, sociales, culturales, técnicos y científicos; reforzar la cooperación con países en vías de desarrollo; reforzar la cooperación entre ellos en foros internacionales en los asuntos de interés común; y por ultimo cooperar con organizaciones regionales e internacionales con metas y propósitos similares a los de ellos.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, TLCAN ó ALÉNA)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement o ALÉNA, del francés: "Accord de libre-échange nord-américain" ), es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C.

Sus objetivos son los siguientes:

• Eliminar fronteras para comercializar, y el cruce por las fronteras del movimiento de servicios entre los territorios de los países miembros.

• Promover condiciones de competencia en el área del libre comercio.

• Proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país.

• Crear procedimientos de la implementación y aplicación de este acuerdo, para su administración conjunta, así como la resolución de problemas.

• Establecer una estructura más trilateral, regional, y multilateral de cooperación para extender y aumentar los alcances de este acuerdo.

• Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario acceso a sus respectivos mercados.

• Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios con la excepción de personas entre territorios de las partes firmantes (países involucrados).

• Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

Ante este acuerdo, el gobierno mexicano comenzó el planeamiento de un programa propio que más tarde introduciría las industrias maquiladoras en el norte de México. Las maquiladoras son básicamente fabricas de capital extranjero (principalmente estadounidense) ubicadas casi en su totalidad a lo largo de la frontera mexicana y se caracterizan por la diversidad de su producción, abarcando desde la industria textil hasta la química, pasando por componentes electrónicos, maquinarias y repuestos para automotores. El "programa de maquiladoras", fue impulsado por el gobierno mexicano como respuesta al cierre del programa de Braceros, por el cual se autorizaba a trabajadores agrarios mexicanos a realizar trabajos temporales legalmente en territorio estadounidense. El cierre del programa de Braceros acarreó una fuerte crecida de la desocupación en la zona fronteriza de México razón por la cual antes de culminar el año 1995, se puso en marcha el nuevo programa.

Mercado Común Centroamericano Ó Sistema De La Integración Centroamericana (MCCA ó SICA)

El Mercado Común Centroamericano ó Sistema de la Integración Centroamericana (MCCA ó SICA) está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. Su Producto Interno Bruto un 2,2% del de la región.

Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, las que se han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso de México y Venezuela para sus compras de petróleo.

A mediados la década de los ochenta se obtuvieron algunos progresos. En 1985 se firmó un acuerdo con la Comunidad Europea y se concretó un arancel para la importación. En 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y en 1990 se estableció un nuevo sistema de pagos.

En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En Abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que tiene como objeto el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas.

La reforma acordada en Julio de 1997 contempla el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, La reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.

La Comunidad Del Caribe (CARICOM)

La Comunidad del Caribe (en inglés, Caribbean Community o Caricom) nació el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por los primeros ministros de cuatro naciones (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercado común en la región del Caribe. Actualmente cuenta con 15 miembros plenos, 5 miembros asociados y 7 miembros observadores, la mayoría de los cuales pertenecen a la Mancomunidad Británica de Naciones. Los máximos órganos de gobierno son la Conferencia de Jefes de Estado y el Consejo de Ministros.

Tras el fracaso que supuso la West Indies Federation (1959-1962) como intento de aglutinar a las colonias británicas de las Antillas en un estado unitario independiente, se creó la CARIFTA ( Caribbean Free Trade Association) en 1965. El objetivo fue intentar mantener, al menos, una política económica común, ya que el aspecto político no había sido posible. Sin embargo era un acuerdo básico, que no incluía el libre tránsito de personas y capital, entre otros temas. Con el Tratado de Chaguaramas en 1973 se impulsaron estos aspectos, así como la cooperación en políticas agrícolas, industriales y de relaciones extranjeras. Los miembros de la Comunidad del Caribe actualmente son: Antigua y Bermuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Los miembros asociados son: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas. Los estados observadores son: Antillas Neerlandesas, Aruba, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Sus objetivos son los siguientes:

• La integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común.

• La coordinación de las políticas exteriores de los estados Miembros.

• Promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales.

Unión De Naciones Suramericanas (UNASUR)

Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR), organización supranacional de integración de ámbito sudamericano. Constituida con el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones en diciembre de 2004, tras la firma de la Declaración de Cuzco (Perú), la asociación está integrada por doce países y tiene como meta lograr una convergencia económica, ambiental, cultural y política, además de otorgar mayor peso internacional a la región. En abril de 2007 adoptó su nombre actual, tras una cumbre regional energética celebrada en Venezuela. La UNASUR abarca 17.658.000 kilómetros cuadrados, representa a más de 360 millones de habitantes y suma un producto interior bruto de 900.000 millones de dólares, con exportaciones anuales que superan los 180.000 millones. Agrupa a los bloques supranacionales del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y la Comunidad Andina, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; los restantes miembros son Chile, Surinam y Guyana.

En el momento de firmar la Declaración que dio origen a la CSN, los presidentes de los doce países miembros se comprometieron a seguir estrategias orientadas a bajar los niveles de pobreza de la región, a eliminar el hambre que azota a gran parte de la población y a garantizar el acceso a la educación y la inclusión social, así como a implementar políticas de protección medioambiental y de desarrollo sostenible. Entre los objetivos de la organización figuran asimismo la concertación y coordinación de una política exterior regional que otorgue mayor peso al bloque sudamericano, la profundización de la convergencia económica entre sus miembros, la integración en materia de energía y comunicaciones, la armonización de políticas que promuevan el desarrollo rural y agroalimentario, la cooperación tecnológica, cultural y científica y la interacción entre las empresas de los países miembros.

Los miembros de la UNASUR también están obligados a identificarse con los valores de la paz y la seguridad internacionales, además de respetar el sistema de gobierno democrático, el Estado de Derecho y la transparencia en los ámbitos de gobierno y los procesos electorales, conforme a las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana.

Mercado Común Del Sur (MERCOSUR)

Mercosur o Mercado Común del Sur, organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Este fue firmado el 26 de marzo de 1991 por los entonces presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El principal objetivo establecido en el Tratado de Asunción era lograr la progresiva eliminación de barreras arancelarias entre los estados miembros, con el fin de constituir un mercado único. En la actualidad los países del Mercosur gozan de libertad aduanera y comercial, y tienen un arancel externo común. En 2006 Venezuela ingresó como quinto miembro de la organización, aunque habrá un periodo transitorio de seis años durante el que se deberán eliminar todas las barreras arancelarias entre los cinco países.

Los orígenes del Mercosur se remontan a un encuentro que tuvo lugar en 1986 entre los entonces presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín. El acuerdo comercial bilateral entre ambos países se transformó con el tiempo en la idea de crear una zona de libre comercio en Sudamérica, proyecto que cobró fuerza cuando Uruguay y Paraguay se sumaron a tal intento. Según lo previsto en el cronograma del Tratado de Asunción, el día 1 de enero de 1995 se puso en vigor la unión aduanera y la libre circulación de bienes entre los cuatro países firmantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El espacio que engloba el Mercosur constituye un mercado de más de 250 millones de personas. El producto interior bruto (PIB) del área integrante del Mercosur supera, tras el ingreso de Venezuela, el billón de dólares, aproximadamente el 65% del PIB regional.

Comunidad Andina (CAN)

Comunidad Andina, organización internacional de ámbito sudamericano conocida por el nombre de Grupo Andino hasta abril de 1996, fecha en que cambió su denominación de ‘grupo’ por el de ‘comunidad’. Es uno de los bloques económicos más antiguos del mundo, y en la actualidad está integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (Chile se retiró en 1976 y Venezuela en 2006).

La Comunidad Andina (CAN) nació en 1969 con la firma del Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, cuyo objetivo era crear una unión aduanera. Formada además por el Sistema Andino de Integración (SAI), un conjunto de órganos e instituciones que trabajan estrechamente vinculados, los principales objetivos de la CAN son profundizar la integración interregional, fomentar el desarrollo económico y promover la proyección externa de sus integrantes. Durante la década de 1990, al igual que otros bloques regionales, vivió un fuerte impulso en el desarrollo comercial, pero en el siglo XXI se ha visto afectada por las profundas crisis económicas y sociales de los estados miembros.

Su máximo órgano resolutivo es el Consejo Presidencial Andino, formado por los jefes de Estado de sus países miembros y encargado de dar las directrices de trabajo. También cuenta con un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, un Tribunal de Justicia, un Parlamento conformado por los representantes de los Congresos Nacionales y un Consejo Consultivo empresarial y laboral. En 1984 la CAN planteó el lanzamiento de una moneda común, pero la idea nunca se materializó debido a la inestabilidad financiera de sus socios. En 1993 los estados de la Comunidad Andina crearon una zona de libre comercio, y en 1995 entró en vigor un arancel externo común para las importaciones de terceros países. En el seno de la CAN se acuerdan también estrategias jurídicas, educativas y científicas comunes. Su sede está en Lima, Perú.

Comunidad Económica De Estados De África Occidental (CEEAO ó ECOWAS)

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO) (también conocida como ECOWAS por sus siglas en inglés) es una agrupación regional que cuenta con 16 países miembros. Fue fundada el 25 de mayo de 1975.

Su fin es la integración económica de sus países miembros. A esta misión se le fueron agregando la integración política con la creación de un tribunal comunitario y del Parlamento de África Occidental en el 2001. Aunado a esto, por la intervención de ECOMOG en Liberia durante la guerra civil de principios de la década de los 90, la CEEAO ha adquirido un papel significativo en la seguridad de la región, que ha sufrido grandes transformaciones sociopolíticas desde el fin de la Guerra Fría. Sus 16 países miembros son: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo, Guinea, Níger y Mauritania la cual fue miembro hasta el 2002.

Comunidad Africana Oriental (CAO ó EAC)

La Comunidad Africana Oriental (CAO), también denominada Comunidad de África Oriental y Comunidad de África del Este (CAE), (en inglés East African Community, EAC) es una unión aduanera del África Oriental, formada por Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda. Se fundó en enero de 2001 en una ceremonia celebrada en la ciudad de Arusha, en Tanzania, en la que se encuentra su sede, reavivando un proyecto similar abandonado en 1977. El nuevo tratado EAC allanaba el camino para una unión económica y, en un futuro, política entre los tres países iníciales. Un tratado posterior, firmado en marzo de 2004 estableció una unión aduanera, que comenzó el 1 de enero de 2005. Según el tratado, Kenia, el más rico de los tres países iníciales, iba a pagar aranceles por las mercancías que entren en Uganda y Tanzania hasta 2010. Burundi y Ruanda se incorporaron en 2007. La EAC es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana.

La región africana oriental abarca casi 2 millones de kilómetros, unas 100 millones de almas (aprox. 2005) e importantes recursos naturales. Mientras Kenia y Tanzania han conseguido una paz relativa desde su independencia; Uganda, Burundi y Ruanda han sufrido guerras y devastación. Así la COA buscaría mantener la estabilidad y prosperidad en medio de conflictos actuales como el del sur de Sudán, cuerno de África y en Congo.

El pasaporte de África Oriental fue lanzado oficialmente el 1 de abril de 1999 para facilitar el cruce de fronteras entre estos países africanos y dará derecho a keniatas, tanzanos y ugandeses a una estancia de seis meses renovables en cualquiera de los países. Este pasaporte se expide en las sedes de los respectivos Departamentos de Inmigración en Nairobi, Kampala y Dar es Salaam. Costará el equivalente a 10 dólares estadounidenses y las solicitudes tardan en tramitarse de dos a tres semanas. A pesar de que el pasaporte sólo es válido dentro de la CAO, se pretende internacionalizarlo con otros países del África Oriental.

Unión Aduanera De África Austral (SACU)

La Unión Aduanera de África Austral o SACU (del inglés Southern African Customs Union) es una unión aduanera que aglutina a 5 países de África Austral, los cuales son Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

SACU es la unión aduanera más antigua del mundo. Se estableció el 29 de junio de 1910 como un Acuerdo de Unión Aduanera entre la Unión de Sudáfrica y la Alta Comisión de los Territorios de Lesoto y Suazilandia, y el protectorado de Botsuana. Con el advenimiento de la independencia de esos territorios, el acuerdo fue actualizado y el 11 de diciembre de 1969 fue relanzado como el SACU con la firma de un acuerdo entre la República de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto y Suazilandia. La unión actualizada entró oficialmente en vigencia el 1 de marzo de 1970. Después de la independencia de Namibia a partir de Sudáfrica en 1990, se unió al SACU como el quinto miembro.

Su objetivo es mantener el intercambio libre de mercancías entre los países miembros. Asimismo, establece un arancel externo común y un arancel común del impuesto especial a esta zona aduanera común. Todo lo recaudado de las aduanas y el impuesto especial en el territorio aduanero común se pagan en el Fondo Nacional de Ingresos de Sudáfrica. Los ingresos se reparten entre los miembros del acuerdo con una fórmula de reparto de ingresos, tal como se describe en el acuerdo. Sudáfrica es el custodio de este grupo. Únicamente las cuotas de los Estados miembros Botsuana Lesoto y Suazilandia se calculan con Sudáfrica recibiendo el residual. Los ingresos del SACU constituyen una parte sustancial de los ingresos estatales de los países Botsuana Lesoto y Suazilandia.

Comunidad Económica Y Monetaria De África Central (CEMAC ó UADAC)

La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) (en francés Communauté Économique & Monétaire de l'Afrique Centrale) es una organización international creada para tomar las riendas de la Unión Aduanera y Económica de África Central (UADAC, del francés Union Douanière et Économique de l'Afrique Centrale). El tratado que instituye la CEMAC fue firmado el 16 de marzo de 1994 en Yamena (Chad) y entró en vigor en junio de 1999. Los estados miembros son: Camerún, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Chad.

La CEMAC, que reagrupa la Unión Monetaria de África Central (UMAC) y la Unión Económica de África Central (UEAC), tiene por misión: Establecer una unión cada vez más fuerte entre los pueblos de los Estados miembros para reafirmar su solidaridad geográfica y humana; promover las iniciativas nacionales para la eliminación de las trabas al comercio intracomunitario, la coordinación de los programas de desarrollo, la armonización de los proyectos industriales; el desarrollo de la solidaridad de los países miembros para favorecer los países y regiones más pobres; y crear una auténtica cooperación africana.

Comunidad Económica Africana

La Comunidad Económica Africana, es una organización fundada en 1991 por el Tratado de Abuja y dependiente de la Unión Africana, producto de la unión de los países africanos que buscan conseguir fuerza como grupo ante un mundo cambiante y movido por la economía más que por cualquier otro motivo. Sin embargo la lucha no es fácil, teniendo en cuenta la multiculturalidad de este continente tan extenso y las diferencias políticas entre los distintos estados, aunque es probable que con la ayuda internacional algún día lo logren, puesto que siendo éste un continente tan diverso y rico no puede seguir en ese estado tan limitado en cuanto a su progreso y desarrollo.

No podemos hablar de una economía única puesto que sus recursos son muy variados, aunque lo más llamativo de su economía sea la producción de diamantes en Sudáfrica. El turismo es una fuente de riqueza, al acudir para conocer su fauna, tan rica y variada. En un futuro, también la producción agrícola y ganadera pueden ser una fuente de riqueza.

Mercado Común De África Oriental Y Austral (COMESA)

El Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA por sus siglas en inglés) es una unión aduanera con diecinueve miembros que abarca desde Libia hasta Zimbabue. COMESA fue fundada en diciembre de 1994, remplazando la zona preferencial de comercio que existió desde 1981. Nueve de los miembros formaron un tratado de libre comercio en el año 2000. Ruanda y Burundi se unieron a la organización en 2004 y Comoras y Libia en el 2006. En 2008, COMESA convino en expandir la zona de libre comercio incluyendo miembros de otros dos bloques comerciales, la Comunidad Africana Oriental y la Comunidad de Desarrollo de África Austral. Los países miembros son: Burundi, Comoras, República Democrática del Congo, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Libia, Madagascar, Malaui, Mauricio, Ruanda, Seychelles, Sudán, Suazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabue. Los antiguos miembros son: Angola, Lesoto, Mozambique, Namibia y Tanzania.

Proceso De Barcelona: Unión Para El Mediterráneo (UPM)

El Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo (en francés: Processus de Barcelone: une Union pour la Méditerranée; en inglés Barcelona Process: Union for the Mediterranean ), o también, Unión para el Mediterráneo (UPM) es la denominación oficial del organismo internacional surgido del programa de colaboración y desarrollo de relaciones internacional que agrupa a 43 países y a más de 756 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión Europea y Estados norteafricanos y de Oriente Medio del ámbito mediterráneo, miembros a su vez de la Liga Árabe, incluyendo particularmente al Estado de Israel. Este programa fue oficialmente adoptado durante la Cumbre de París para el Mediterráneo mantenida en la capital francesa el 13 de julio de 2008. La UPM se organiza en torno a una Secretaría General y 5 vicesecretarías, siendo la ciudad de Barcelona su sede designada.

Sus fundamentos y objetivos se encuentran en la declaración común de la Cumbre de París para el Mediterráneo, y suceden institucionalmente al marco del Proceso de Barcelona o Asociación Euromediterránea iniciado por la Unión Europea en 1995, cuya viabilidad había creado controversia y debate entre especialista y políticos europeos.[6]

La llegada en mayo de 2007 a la presidencia de la República Francesa de Nicolas Sarkozy decidió el posicionamiento del gobierno francés hacia un cuestionamiento mayor del Proceso de Barcelona al proponer como referencia el modelo alternativo denominado "Unión Mediterránea" anticipado en el programa electoral de la campaña de Sarkozy. Esta iniciativa fue criticada desde la Comisión Europea, y los gobiernos de países como España e Italia, principales valedores del Proceso de Barcelona, pero también Alemania y otros miembros de la Unión Europea no ribereños. El gobierno de Turquía, país cuya solicitud de entrada en la Unión Europea no había contado con el apoyo de Sarkozy, también expresó su desacuerdo con la propuesta. Finalmente, las gestiones diplomáticas permitieron un primer acuerdo entre Sarkozy y los jefes de los gobiernos español e italiano, José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi en diciembre de 2007 en Barcelona y Roma, y poco después con la canciller Angela Merkel.

En la cumbre de Ministros mantenida el 3 y 4 de noviembre de 2008 en Marsella por los representantes de los Estados miembros, fue acordado proponer la ciudad de Barcelona como sede de este Organismo así como también incrementar la implicación de la Liga Árabe y reforzar la participación de Israel y la Autoridad Nacional Palestina al verse asignadas dos de las cinco vicesecretarías.

G8

Se denomina G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Los orígenes del G8 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de las seis potencias económicas mundiales, un Grupo de 6 países: Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Italia, Francia y el Reino Unido. En 1976 el Grupo pasó a ser de 7 miembros con la incorporación de Canadá, en San Juan, Puerto Rico, formándose el G-7. En junio de 1997, en Denver (Colorado, EEUU), fue cuando la reunión de líderes fue bautizada como "Cumbre de los Ocho" pues Rusia asistía por primera vez en calidad de socio y no como observador, como venía haciendo hasta entonces, aunque tampoco como miembro de pleno derecho. Rusia, a pesar de pertenecer al Grupo, ha estado durante todos estos años marginada en el debate de los temas económicos y financieros del G8, al no pertenecer aún a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus discrepancias con Estados Unidos, único país con el que Rusia aún no ha concluido las negociaciones comerciales bilaterales para acceder a la organización multilateral, integrada por 149 países. A partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-7+Rusia o G-7+1. En la Cumbre de Kananaskis (Canadá, 2002), el Grupo se convirtió definitivamente en G8, con la admisión de Rusia como miembro de pleno derecho a todas las discusiones.

La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto. En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales.

Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.

G13

El G-8+5 o G13 es el grupo de los líderes de las naciones del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), más los líderes de 5 de las principales potencias económicas emergentes, el G-5 (Brasil, China, India, México y Sudáfrica). El G-8+5 fue formado en 2005 cuando Tony Blair, Primer Ministro del Reino Unido, en su papel de anfitrión de la reunión anual 2005 del G-8 celebrada en Gleneagles, Escocia, invitó a los países emergentes líderes a unirse a las conversaciones. El motivo era formar un grupo más representativo y fuerte que inyectara ímpetu a las conversaciones de la Ronda de Doha, y la necesidad de obtener mayor cooperación en el problema del cambio climático. Los países publicaron una resolución conjunta buscando construir un "nuevo paradigma en la cooperación internacional"

El Diálogo del Cambio Climático G-8+5 fue oficialmente inaugurado el 24 de febrero de 2006, por la "Global Legislators Organisation for a Balanced Environment" (GLOBE) (Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Equilibrado). En alianza con Com+, la alianza de comunicadores para el desarrollo sustentable.

G20

El Grupo de los 20, o G-20, es un grupo de países formado en 1999 por los siete países más industrializados (G-7), Rusia (G-7+1 o G-8), once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque. Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes de forma de mantener la estabilidad financiera internacional, y encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía. Desde 2009 el G-20 ha desplazado al G-8 y al G-14 como foro de discusión de la economía mundial.

Al G-8 (formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), se le agregaron estos once estados: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica, Turquía.

Liga De Estados Árabes

Liga Árabe, nombre informal de la Liga de los Estados Árabes, organismo supranacional que reúne a países relacionados históricamente por la cultura o la lengua árabes. Su objetivo principal es lograr la unidad de sus Estados miembros y fijar estrategias comunes en materia de cooperación, economía, relaciones exteriores y cultura.

La Liga fue creada en El Cairo en 1945, y en la actualidad está integrada por 21 Estados, siete de los cuales son miembros fundadores: Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Transjordania (Jordania, a partir de 1950) y Yemen. Más tarde se unirían Argelia (1962), Bahréin (1971), Comoras (1993), Yibuti (1977), Kuwait (1961), Libia (1953), Mauritania (1973), Marruecos (1958), Omán (1971), Qatar (1971), Somalia (1974), Yemen del Sur (1967), Sudán (1956), Túnez (1958) y los Emiratos Árabes Unidos (1971). La Organización para la Liberación de Palestina fue admitida en 1976. Egipto dejó de pertenecer a la Liga en 1979, a raíz de la firma del tratado de paz con Israel, con lo que la sede de la organización fue trasladada de El Cairo a la ciudad de Túnez. En 1987 los líderes árabes decidieron restablecer los lazos diplomáticos con Egipto, que fue readmitido en 1989, y la sede de la Liga volvió a trasladarse a su lugar original. En octubre de 2002 Libia anunció su retirada de la Liga Árabe, que se haría efectiva un año después.

En 1943 Egipto propuso la creación de un organismo que reuniera a todos los Estados árabes, y un año después, al finalizar la II Guerra Mundial, los jefes de Estado de los países árabes se reunieron en Alejandría, donde se firmó el protocolo que dio origen a la Liga. En aquel momento, la principal preocupación de los firmantes era el asentamiento del pueblo judío en tierras palestinas, asunto que aún constituye el conflicto principal de Oriente Próximo. De hecho, la expulsión de Egipto de la Liga en 1979 se debió a la firma de un acuerdo de paz de este país con Israel, dos años después de la sangrienta guerra del Yom Kipur, que había enfrentado a los países árabes con el Estado judío.

A lo largo de su agitada historia, la Liga ha intentado lograr la independencia y el desarrollo económico, cultural y político de sus miembros. En 1945 apoyó a Siria y Líbano en sus disputas con Francia, y solicitó la independencia del país africano. En 1948, año de la creación del estado de Israel, sus miembros se pronunciaron en contra del asentamiento de una nueva población en territorio palestino. De hecho, en 1965 intentaron implementar una estrategia militar para defender Palestina, sin éxito. Pero la Liga también ha mostrado grandes desacuerdos internos, que se vieron reflejados en situaciones como la guerra del Golfo Pérsico, que dividió a sus integrantes entre partidarios y enemigos de Estados Unidos; y la Guerra fría, durante la cual algunos países se alinearon con el bloque soviético y otros con los Estados Unidos.