Leer Ensayo Completo Borges Y Martin Fierro

Borges Y Martin Fierro

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.102.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Antonio 31 mayo 2011

Palabras: 1787 | Páginas: 8

...

tanto y bajo esta lógica, qué nos hace pensar que al enfrentarnos a un papel en blanco vamos a escribir algo que no se haya escrito ya con anterioridad.

Por otro lado están quienes, sabiendo que aquello que dicen es de otro autor, hacen un texto, a simple vista, totalmente nuevo pero que con un análisis más minucioso se vislumbra rápidamente la presencia de intertextualidad con otras obras.

En el caso particular de Borges vemos en la mayoría de sus creaciones, pues no me atrevo a afirmar que en todas, presenta un juego intertextual con las más grandes obras hispanoamericanas como por ejemplo con la obra española por excelencia El Quijote de la Mancha.

En el cuento a trabajar se evidencia una fuerte “inspiración” en dos de los poemas de José Hernández, exponente del folklore argentino. Los personajes de El Fin son muy similares a los personajes de El gaucho de Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro, la historia e incluso la fabula, son también aspectos muy semejantes. Ahora bien, si es tan similar ¿qué hace Borges para darle un final sorpresivo? que es una de las características esenciales de un cuento. He allí lo interesante del intertexto entre ambas obras. Borges realiza lo que podría llegar a ser una segunda posibilidad para los personajes de los poemas hernandinos, una suerte de mundo paralelo, una tangente en el tiempo del mundo diegético, pues en este cuento el ocaso de Martín Fierro cambia. De aquí el título El Fin, lo que hace pensar que la importancia del cuento es el desenlace de los protagonistas, esta nueva posibilidad de “fin” de los personajes principales.

Entre ambos textos hay grandes similitudes, ya lo decía Jaime Alazraki cuando afirmaba que en el cuento, Borges “vuelve al poema Martín Fierro, esta vez para narrar una venganza inexistente en el poema.”

Al parecer Borges estaría escribiendo lo que según él “…está implícito en un libro famoso, y yo he sido el primero en desentrañarlo o, por lo menos, en declararlo." En El Fin, Martín Fierro entra a la pulpería y entabla un diálogo con el Negro que estaba “como a la espera de alguien”, al parecer los protagonistas tienen asuntos pendientes y es el Negro quien quiere vengar el asesinato, por parte de Martín Fierro, de su hermano. Finalmente el Negro mata al héroe hernandino y pasa a ser el otro. ¿Vemos presente en el cuento el principio de otredad? ¿Este tránsito entre esto y “lo otro”? ¿O es solo una coincidencia las palabras de Borges? A mi parecer no es mera casualidad, creo que ya Borges jugaba con el inconciente, tratando de entablar relaciones con aquel inconciente colectivo, aquel supuesto social de lo que el ser humano debe y/o no debe ser y/o hacer.

Que el Negro, en el cuento, pase a ser el otro, significa que, aún muerto, Martín Fierro vive en alguien más, su personaje no muere con él sino que es una “raza” que sobrepasa todo tipo de barrera y pasa a ser el espíritu de otro hombre, quizás una forma de reencarnación, quizás una forma de decir que todos los hombres pueden llegar a ser lo mismo, incluso creyéndose diferentes, el Negro creía estar haciendo algo noble, pues trataba de vengar a su hermano pero sin darse cuenta se convirtió en el hombre que odiaba.

2. Deconstrucción en el cuento

Lo señalado anteriormente se relaciona con el concepto de deconstrucción de Derrida, pues Borges realiza una inversión del rol de los personajes, Martín Fierro y el Negro, traspasando la carga simbólica del asesinado en el cuento -el otro- hacia el protagonista. Pues este al llevar a cabo su venganza sufre un “cambio de vida” algo así como una posesión del destino de Martín Fierro, se vuelve una sombra, no tiene nada más que hacer en esta vida pues “cumplida su tarea de justiciero, ahora era nadie. Mejor dicho era el otro: no tenia destino sobre esta tierra y había matado a un hombre”

Esta idea se refuerza con la forma de referirse a los personajes en el cuento, Borges llama “el otro” a Martín Fierro y ya casi al final señala su nombre, sin embargo nuestro protagonista siempre es señalo como el Negro, esto debido a que en la primera parte del cuento la perspectiva es desde un tercer personaje, más bien secundario, Recabarren, que, postrado en su cama por una parálisis, observa este encuentro entre los protagonistas.

Ya acabando este cuento vemos la presencia de un narrador omnisciente que nos aclara la historia, nos señala quién es el otro y nos narra el “segundo final” de esta payada.

La estructura del cuento también podemos apreciarla como una deconstrucción, en un comienzo el cuento esta narrado desde la perspectiva de un observador, el cual nos refiere someramente a un yo (el Negro), luego mientras la historia debe avanzar, ambos personajes están al mismo nivel y es por esto que entablan un diálogo, tras lo que finalmente, se vuelve a la narración omnisciente que nos explicita la inversión, ese yo del principio que ahora es otro.

3. Martín Fierro en otros cuentos Borgianos

Para hacer un estudio más minucioso de la influencia de Martín Fierro en la literatura borgiana, me referiré a otros dos cuentos dignos de mención.

El primero llamado sin más ni menos Martín Fierro en el cual se hace una especie de crítica al pueblo que podríamos interpretar como Argentina, pues recuerda más a un personaje ficticio y a sus hazañas irreales que a su propia historia.

En el cuento, el narrador señala repetidamente “Estas cosas, ahora, son como si no hubieran sido.”, pues va narrando distintos hechos históricos, por su puesto que de forma literaria, en el cuento y nos explica que ahora en esa ciudad estas cosas están olvidadas “son como si no hubieran sido”, sin embargo, señala que el sueño de un hombre es ahora historia para esta ciudad “el sueño de uno es parte de la memoria de todos”, lo ficticio, se vuelve más importante que la verdad, se vuelve más trascendente para la identidad nacional lo irreal y no lo real.

El segundo cuento al cual haré alusión es el cuento Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874), en este cuento se habla de un hombre que encuentra su destino en tan solo un noche, vive la mayor parte de su vida un sino que no era el suyo, ya al final de la obra cuando convertido en sargento debe ir a detener a un borracho que asesinó a alguien, su verdad lo golpea de frente y entiende que su destino no era otro que enfrentarse a la ley y no “ser la ley”, por su puesto que el borracho homicida no era nada más ni nada menos que el legendario Martín Fierro.

Conclusión:

¿Por qué siempre Martín Fierro como ejemplo de destino? ¿Será que Martín Fierro es el destino de todo hombre? ¿O solo de sus compatriotas? Me parece que estas preguntas se responden si pensamos que Martín Fierro no es más que el reflejo de lo que fue en un entonces el pueblo argentino, es por esto que quizás Borges toma a este personaje para darle giro a estas obras y señalar el esteriotipo de fin que tienen sus protagonistas. Martín Fierro no es otra cosa que un arquetipo literario, así como lo son Don Quijote, Aquiles, Lautaro y otros tantos héroes o personajes memorables que definen una cultura y seguirán definiendo al hombre “por los siglos de los siglos”.

Fuentes Bibliográficas:

• Hernández, J, El Gaucho de Martín Fierro, 1872.

• Culler, J, La Crítica Postestructuralista, Criterios, La Habana, n°21-24, enero 1987-diciembre 1988, pp.33-43, traducido por Desiderio Navarro

• . Foucault, M. ¿What is an autor? (1969), en Critical Theory since 1965, Florida State UP, Tallahas; Hazard Adams y Leroy Searle (eds)

• Derrida, J.; La Forma y el Querer (1967), primera versión publicada en la Revue internationale de philosophie, n° 81. En Derrida, J. Márgenes de la filosofía, traducción de Carmen Gonzáles Marín (modificaciones por Horacio Potel), Catedra. Madrid, 1998, pp. 193-212. Edicion digital de Derrida en castellano.

• Borges, J.L; El Fin, en Ficciones, 1963, Editorial Emecé

• Borges, J.L; Martín Fierro, en El Hacedor, 1960, Editorial Emecé

• Borges, J.L; Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874), 1949, Editorial Emecé