Leer Ensayo Completo Breve Reseña Del Decreto De Guerra A Muerte

Breve Reseña Del Decreto De Guerra A Muerte

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Jerry 16 mayo 2011

Palabras: 2354 | Páginas: 10

...

Guerra Mundial, cuando las conversaciones de Ginebra, también son tomadas en cuenta dichas connotaciones.

*Del 1 al 6 de marzo de 1821, en la tercera visita de Bolívar a Trujillo se entrevista con el obispo Rafael Lasso* de La Vega, en la Iglesia Catedral de Trujillo, época en que la iglesia se suma a la gesta independentista, ya como institución; el libertador pernoto nuevamente en dicha residencia, *asi* como también en su cuarta visita.

También, en dicha casa vivió por un tiempo el General en Jefe José de La Cruz Carrillo Terán, hasta el 17 de junio de 1865, cuando muere. Cruz Carillo es uno de los próceres de la independencia (Trujillano), quien llegó a ser héroe de la Batalla de Boyacá, en Colombia, colaborando para su independencia, el 7 de agosto de 1819.

*Allí se conserva la mesa donde se firmaron estos documentos, al igual que importantes piezas documentales, reliquias, numismática, utensilios, objetos de importancia histórica y cuadros con la figura de próceres y figuras relevantes* del estado Trujillo.

Reseña histórica del Decreto de Guerra a Muerte.

La guerra en Venezuela adquirió un carácter particularmente violento entre los años 1813 y 1814. Las crueldades y la falta de toda consideración para el contrario fueron la norma entre los bandos beligerantes. Los realistas, desde 1811, se habían negado a *a* los patriotas.

Los trataban como alzados, bandidos y traidores al Rey, sin reconocerles el derecho a luchar por la causa que defendían. En segundo término, la guerra de independencia presentaba características de una guerra civil. Los realistas obtuvieron fáciles triunfos, porque muchos pueblos se sublevaron contra los republicanos y proclamaron su adhesión al Rey de España. En el propio campo de batalla, los soldados patriotas desertaban y se pasaban al enemigo. Los jefes realistas supieron aprovechar la influencia del régimen colonial sobre el pueblo, la ignorancia y el fanatismo en que lo habían mantenido, para utilizarlo ahora en contra de la causa independiente.

Era necesario, pues, crear una conciencia nacional en favor de la independencia. El Libertador comprendió este hecho y se dispuso a tomar medidas para impedir que el enemigo siguiera teniendo éxito en sus propósitos de dividir al pueblo. Para transformar la guerra civil en guerra internacional; para crear en el pueblo y en los soldados la imagen de la patria libre que luchaba por la causa justa de su independencia nacional.

Esta proclama o decreto de guerra a muerte era, sin duda alguna, un recurso supremo para inculcar en los venezolanos conciencia de patria; para separar los dos campos: España y Venezuela; para aislar a los realistas del pueblo, que ciegamente venía siguiendo las promesas demagógicas de los caudillos españoles. Los fines que perseguía El Libertador con esta proclama, eran, pues, de elevado patriotismo.

Además, El Libertador se proponía responder con la mayor energía al engaño y a las crueldades cometidas por los realistas, y establecer con la mayor firmeza un gobierno republicano que actuara con mano firme, sin el idealismo que había caracterizado a los dirigentes de la Primera República. En el Manifiesto de Cartagena, escrito poco antes, había dicho lo siguiente:

*Se conoce como guerra a muerte* al periodo histórico de la guerra de independencia de Venezuela, comprendido entre 1812 y 1820, y que incluye la caída de la Primera República de Venezuela por el triunfo de Domingo Monteverde, y la firma del Tratado de regularización de la guerra entre Simón Bolívar y Pablo Morillo

Fue un periodo particularmente violento de la guerra en Venezuela en el cual ambos bandos no tomaron prisioneros y eran frecuentes las represalias contra los colaboradores del bando opuesto. La guerra a muerte llegó a su punto máximo en el año 1814, fecha en la cual José Tomás Boves al mando de los llaneros con el grito de «muerte a los blancos» desató una feroz lucha de clases que liquidó a la Segunda República. Historiadores han calificado dicho periodo como una guerra civil entre venezolanos que apoyaban a la corona y los que deseaban la independencia, pero con la muerte de Boves, y la sustitución de las montoneras llaneras que peleaban por el rey, por un ejército expedicionario regular comandado por el Mariscal Pablo Morillo comenzó a humanizarse la guerra, ya que además de la misión militar de reconquistar Nueva Granada, tenía la misión policial de desarmar y licenciar en Venezuela las incontrolables huestes de Boves.

Al concluir la Campaña Libertadora de Nueva Granada, los patriotas se hallaron en una posición lo suficientemente fuerte para abandonar la guerra a muerte y negociar con Morillo un Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra**, que se firmó entre Bolívar y Morillo el 27 de noviembre de 1820 en Santa Ana, estado Trujillo.

La Campaña Admirable y el Decreto de Guerra a Muerte

A la cabeza de 500 neogranadinos, en mayo de 1813, Simón Bolívar penetró el territorio venezolano por los Andes. Fue el inicio de una cadena de éxitos militares que convirtieron a Bolívar en el principal líder de la emancipación, por ello, en Mérida, y posteriormente en Caracas, le otorgaron el título de Libertador. El 15 de junio, al llegar a Trujillo, realizó el decreto de Guerra a Muerte. Los resultados inmediatos fueron una serie de matanzas entre los bandos en pugna.

Durante esta campaña, el Libertador y sus principales oficiales, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Rafael Urdaneta, entre otros, obtuvieron brillantes victorias en combates. Ya en Caracas, Bolívar asumió la dictadura que había detentado Miranda y declaró restablecida la República.

Decreto de Guerra a Muerte. Entre las medidas dictadas por Bolívar con el propósito de conseguir el apoyo del pueblo, hay que mencionar, en primer término, el Decreto de Guerra a Muerte.

*El Decreto de Guerra a Muerte fue un recurso supremo de Bolívar para inculcar en los venezolanos conciencia de patria; para separar los bandos en pugnas, España y Venezuela; transformar la guerra civil que se venia* librando en guerra internacional y aíslan a los realistas del pueblo que ciegamente seguía las promesas demagógicas de los caudillos españoles.

Con el Decreto de Guerra a Muerte Bolívar se proponía, además responder con energía a las crueldades de los realistas y establecer un gobierno republicano sin el idealismo y la debilidad que había caracterizado a la Primera República.

Poco antes de iniciar la Campaña Admirable Bolívar había dicho lo siguiente:

Con estos antecedentes, frente a enemigos que no respetaban tratados ni capitulaciones, que no daban cuartel a los republicanos, a los cuales trataban de insurgentes y alzados, Bolívar decidió dictar el terrible decreto, que es sin duda el documento más polémico de su carrera política y militar.

« Españoles y Canarios, contad con la muerte, aún siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América; americanos, contad con la vida, aún cuando seáis culpables.

Venezolanos:

Un ejército de hermanos, enviado por el Soberano Congreso de la Nueva Granada, ha venido a libertaos, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las provincias de Mérida y Trujillo.

Nosotros somos enviados a destruir a los españoles a proteger a los americanos y establecer a los gobiernos republicanos que forman la Confederación de Venezuela, los estados que cubren nuestras armas están regidas nuevamente por las antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia, porque nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de las servidumbres que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos.

*Esta amnistía se extiende hasta los mismos traidores que más recientemente hayan cometido actos de felonía y será tan religiosamente cumplida, que ninguna razón, causa o pretexto será suficiente para obligarnos a quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraordinarios que sena* los motivos que nos deis para citar nuestra animadversión.

Conclusión.

Bolívar inició su camino por la política después de la muerte de su esposa, esto ocurrió el 10 de Mayo de 1828, lo que despertó su interés por la política fue el amor que tenía por su patria Venezuela, especialmente Caracas. De una vez comenzó a participar en la sociedades de caracas y hasta juró que no descansaría hasta ver a Venezuela con igualdad de clases sociales, solidaridad, la abolición de los privilegios y la Independencia de Venezuela, luego de comenzar su viaje por la política le vinieron ideas a la mente como la libertad, la igualdad, el derecho a la educación, abolir la monarquía y establecer una república.

Bolívar después del fracaso que tuvo en la Primera República hizo un manifiesto en donde expresó las causas de las pérdidas de la primera república y estableció orientaciones y medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela.

Bolívar quiso expresar el gobierno que se establecía en Venezuela en aquellos tiempos y todo lo que quería que se estableciera en Venezuela a través de una carta la carta que hoy conocemos como “CARTA DE JAMAICA”.

Después de tantos pensamientos Bolívar quería establecer todas sus ideas y para eso fue nombrado presidente de la República El 15 de febrero de 1819. Y luego le vino a la mente reunir a todos los países Hispanoamericanos en una sola nación y creó un Congreso en la ciudad de Angostura llamado obviamente Congreso de Angostura pero no tuvo mucho éxito.

*Esperamos que este trabajo le halla* servido de ayuda (principalmente a los alumnos), para ver como un hombre con un gran esfuerzo pudo llegar a ser un gran Gobernador de este país, y dejando en cada región un mensaje de paz, de reflexión y mucho amor entre hermanos.

Bibliografía.

{text:list-item}

*El Decreto de Guerra a Muerte es un documento dictado por nuestro Simón

Bolívar el 15 de Junio de 1813 en la ciudad de Trujillo, luego de la caída *

de la primera República en respuesta a los atroces crímenes contra los *

criollos republicanos, especialmente de los españoles Francisco de *

Monteverde, *Cervériz* y otros sanguinarios jefes realistas.

Seguramente esta fue una decisión escabrosa, sangrienta y dura, pero

necesaria la tomada por Bolívar para hacer frente al derramamiento de sangre *

entre hermanos y le permitió tomar el control de la situación, política y *

militar del momento que peligrosamente amenazaba la lucha por la libertad e *

independencia de nuestros pueblos, quienes se enfrentaban entre *si* en una *

guerra *fraticida*, producto de la confusión y anarquía, se hizo una *

separación de bandos es decir se declara la guerra civil en una guerra *

internacional entre España y Venezuela .

.

Bolívar estaba consciente que había que definir contra quien era la lucha,

quienes eran los verdaderos godos, los enemigos del respeto a los derechos *

de igualdad, libertad y fraternidad a los que reclamaban y tenían derecho *

la población oprimida y marginada por la oligarquía peninsular, derechos *

estos que habían sido declarados y publicados en la doctrina social de Jean *

Jacobo Rousseau, en la Revolución Francesa que posteriormente dieron paso *

lo que conocemos como Derechos Humanos Universales, consagrados por la ONU *

e irrespetados y pateados por el imperio norteamericano y sus secuaces en el *

mundo para defender sus intereses y prebendas comerciales y monetarias en *

perjuicio de los pueblos pobres e indefensos del mundo.