Leer Ensayo Completo Brief Redbull

Brief Redbull

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Rebecca 20 mayo 2011

Palabras: 14308 | Páginas: 58

...

ventos, patrocinio de deportes extremos, cualquier cosa que no lleve el producto al consumidor, sino traiga a los consumidores al producto. El mil millonario Mateschitz, después de haber recibido un título en comercio mundial, decidió hacer un negocio que le reportara grandes ganancias. Al principio nadie creyó que su proyecto funcionaría. Tras ver que en Japón uno de los más adinerados ciudadanos era dueño de una empresa de bebidas energéticas, decidió formar el negocio en torno a una fórmula de agua, azúcar y cafeína. Le tomó tres años obtener la licencia de venta en su mercado austríaco. En 1993 decidió expandirse a Hungría y Alemania. A medida que se difundió por Europa, aparecieron los imitadores y también una demanda desmedida del producto. En Inglaterra no pudo usar el término “bebida energética” y optó por la palabra “estimulación”. Allí tuvo que contratar a un especialista en mercadeo quien lanzó la estrategia en el segmento de estudiantes (fiestas, universidades y otros). Los jóvenes sirvieron como voceros y pronto las ventas llegaron a 200 millones de unidades. En HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/2006" \o "2006" 2006 se vendieron más de 3000 millones de latas en más de 130 países. Con 3.903 empleados, obtuvieron un beneficio de 2600 millones de euros.

Características del Producto

Análisis objetivo

La bebida Redbull viene en latas de 250 c.c., de color gris metálico, con aplicaciones de color azúl, amarillo y rojo. Las latas tienen un sistema de apertura mediante “tabs” los cuales van variando de color según vaya cambiando la estrategia de marketing.

Análisis subjetivo

El producto ofrece bienestar y energía, en los momentos de más necesidad de los consumidores.

Necesidades que satisface

Necesidades de energía, revitalizadora y desintoxicante.

Precio

El precio oscila entre los 1300 a 1500 pesos por lata.

Distribución

Redbull es un producto importado. El país productor mas cercano es México, desde donde exportan el producto hacia nuestro país. Las bebidas red Bull se distribuyen a lo largo del país en los supermercados, farmacias, bencineras, botillerías, y algunas grandes tiendas por departamento para uso promocional.

Promoción

Al comienzo, Red Bull distribuía latas gratuitamente a estudiantes universitarios, como intento de publicidad viral. Esta estrategia tuvo éxito, con el consiguiente aumento de ventas. Desde entonces Red Bull ha sido conocido por su marketing agudo dirigido a profesionales jóvenes y urbanos a base de campañas publicitarias en eventos deportivos y de entretenimiento.

El producto se anuncia en televisión y radio, así como también el uso estratégico de avisos de prensa, camineros, etc, siguiendo una línea de campañas publicitarias/gráficas que no ha sufrido cambios drásticos desde 1987.

- Posicionamiento actual

Red Bull es la marca líder de las bebidas energéticas en el mundo actual, abarca entre un 70 y 90% del mercado de las bebidas energéticas a nivel mundial.

Promesa

La promesa de Red Bull es que vitaliza cuerpo y mente.

Iso o logo y presentación actual

Red Bull (toro rojo) no es de color rojo ni mucho menos, sino quizás un color parecido a una mezcla de zumo de manzana y limón. Lo de Bull se explica porque esta bebida contiene taurina, sustancia que pocos conocían antes de salir a la venta este producto; como alude al mundo del toro o buey, connota aspectos de fortaleza, poder, envergadura, incansabilidad y resistencia.

Planteamiento y definición del problema comercial

Bajas ventas: esto se debe básicamente porque la publicidad o campaña de Red Bull es estandarizada en todo el mundo, mas bien, un comercial o spot publicitario de televisión es el mismo en Austria, como en Alemania y así mismo es lanzado en Chile, editando minoritariamente la temática del idioma. A causa de esto, la publicidad no es atractiva para la juventud chilena debido a los cánones que rigen al país en cuanto a consumo.

Lo que respecta a la venta del producto aunque lidera el campo nacional, pasando sobre la competencia directa en el país (burn, dark dog), no da resultados óptimos, es por ello que los eventos deportivos han sido fundamentales en la publicidad del producto.

Altos precios: Particularmente su alto precio se debe a la simple razón de que esta bebida energética es importada desde México, ya que es en ese país, en donde se encuentra la producción y manufacturación mas cercana, por lo cual se cobra un impuesto por la adquisición del producto por unidades, generando así otro problema comercial.

Ciclo de vida del producto o servicio

Introducción. En 1985 Dietrich Mateschitz desarrolló la bebida y su propuesta única de marketing, para comenzar a venderla en 1987 en Austria.

Crecimiento: llegó a su primer mercado extranjero en 1989 en Singapur, y Hungría en 1992, en 1994 se abrió el mercado en Alemania, 1995 el Reino Unido se unió al mercado de Red Bull, y en 1997 el negocio comenzó en California, Estados Unidos.

Mantención: Red Bull se mantiene a la cabeza del mercado de bebidas energéticas con alrededor de 4 billones de latas en 160 países en todo el mundo.

Declinación. Producto de las tendencias naturistas de los últimos años, las ventas de Red Bull se han visto afectadas, pero sólo en un mínimo porcentaje.

Mercado

Componentes del mercado

Battery, Dark Dog, XTC, Red Devil, Red Bull.

Porcentaje der participación por marca

Battery 32,2%, Dark Dog 16,2%, XTC 7,8%, Red Devil 2,8% y Red Bull liderando con un 41,

Competencia directa o indirecta

|Competencia Directa |Competencia Indirecta |

|Battery |Bebidas Gaseosas |

|Dark Dog |Jugos |

|XTC |Té |

|Red Devil |Bebidas isotónicas |

| | |

Tendencias del mercado

Producto vs competencia directa

Red Bull se encuentra altamente posicionada por el hecho de ser la marca pionera en el producto y por su estrategia comercial y de marketing. Una gran desventaja para la competencia, pues a pesar de que poseen campañas publicitarias muy creativas y persuasivas, no pueden lograr un notable mayor porcentaje de mercado por el posicionamiento que ha ganado Red Bull.

Mapa de posicionamiento

Red Bull respalda a más de 500 atletas para eventos deportivos y extremos que vienen de diversos rincones del planeta. En la actualidad, los eventos especiales de Red Bull se llevan cabo en los cinco continentes. (He de ahí su afán de consumistas deportivos mayoritariamente)

Cada cierto tiempo realiza eventos deportivos especiales en donde regalan muestras del producto a jóvenes y a la gente que aún no se ha enterado de la existencia y/o funcionalidad de Red Bull.

En el mercado estadounidense comenzó a competir con Coca Cola en 1997, valiéndose nuevamente de la estrategia de ir a los grupos jóvenes. Como en Europa, aparecieron muchos imitadores y surgieron diferentes inconvenientes. No obstante, según algunas evaluaciones, en el 2003, Red Bull gozaba de 67% de participación de mercado en Estados Unidos.

Oportunidades

Las oportunidades que tiene nuestro producto dentro del entorno:

Alta oportunidad de aceptación. Por estar altamente posicionado, las oportunidades de fracaso son casi mínimas. Una campaña con mal resultado, no decaería el mercado en un gran porcentaje.

Oportunidad de multiplicar las ventas, gracias a la nueva campaña que hará recuerdo al mercado, a pesar de que ya lo saben, que Red Bull aún es el líder y se encuentra presente.

Oportunidad de generar impacto sobre conocidos deportes extremos extranjeros. Debido a la publicidad internacional, la nueva campaña tiene un enfoque hacia estas dicliplinas en Chile.

Objetivo del mercado

Mantener la participación en el mercado actual Chileno, que consta de un 41% durante el año actual, para el próximo año lanzar una nueva campaña con el objetivo de aumentar las ventas.

Estrategias de marketing

PRODUCTO:

Red Bull es una bebida energética, que contiene ingredientes activos tales como:

Glucosa: la glucosa es azúcar. Las células pueden usar la azúcar para convertirla rápido en energía. Esto da un empujón energético a corto plazo mientras la glucosa es convertida en azúcar.

Taurina: es un aminoácido que es fabricado de forma natural en el cuerpo humano, y ayuda a mover minerales como el potasio, sodio, calcio y magnesio entre las células. Ayuda también a generar los impulsos nerviosos. Cada lata de Red Bull tiene 1000mg de taurina.

Glucuronolactona: es la precursora de la taurina. Este compuesto es conocido por mejorar la memoria y la concentración. También tiene efectos estimulantes y antidepresivos.

HYPERLINK "http://en.wikipedia.org/wiki/Inositol" Inositol: compuesto químico que potencia el humor y ayuda al cerebro a utilizar la HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina" serotonina de mejor manera.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B3" Vitamina B3: vitamina que ayuda a la formación de la energía. Metaboliza la energía de grasas y carbohidratos. Puede ayudar al cuerpo a generar energía de la comida consumida.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B5" Vitamina B5: mejora el ánimo y potencia la energía. También ayuda en el metabolismo de transformar grasa en energía.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B6" Vitamina B6: ayuda a que los glóbulos rojos se formen y mejoren la oxigenación de la sangre. También ayuda a liberar la azúcar almacenada en el cuerpo para utilizarla como energía.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12" Vitamina B12: ayuda también a la formación de glóbulos rojos, y también produce energía al metabolizar grasa y proteínas.

Y finalmente la Cafeína: ya conocida por todos los estudiantes. Bebidas como el redbull tienen 80 miligramos de cafeína. La cafeína aporta energía al bloquear un HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Nucle%C3%B3sido" \o "Nucleósido" nucleósido que está en el cerebro llamado HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Adenosina" adenosina, que es que nos hace sentir sueño. Sin la adenosia no sentimos sueño, no nos dormimos, ya que se libera mucha adrenalina que nos mantiene despiertos.

La bebida tiene un efecto revitalizador y desintoxicante así como propiedades que incrementan las capacidades físicas y potencia la velocidad mental. Se trata de una bebida funcional que se utiliza de variadas formas, como por ejemplo en autopistas muy largas que pueden inducir al sueño, en días de mucho trabajo, antes de practicar una actividad de mucho desgaste físico o antes de un examen.

PROMOCIÓN:

Nuestros clientes conocerán el producto específicamente por medio de publicidad gráfica, y spots publicitarios los cuales serán lanzados por televisión, radio y avisos de prensa (periódicos) y mantendrán el concepto del slogan: Red Bull te da aaalas, además de anunciarse en directorios telefónicos. Todo esto estará apoyado por una estrategia de telemarketing para ofrecer el producto y abarcar la mayor posibilidad de opciones de ventas. Ligado a esto estará el auspicio de eventos deportivos,

Y la participación en ferias comerciales con regalos y muestras gratis para generar futuros consumidores.

PLAZA:

El producto será bien distribuido en puntos de ventas estratégicos a lo largo del país, así mismo el público tendrá la opción de conseguir la bebida en; hipermercados, supermercados, farmacias, bencineras, botillerías, y algunas grandes tiendas por departamento para uso promocional. En conclusión el producto será entregado a la población por medio de distribuidores autorizados. Además el producto se venderá en bodega al por mayor así como a domicilio por medio de reparto Express.

Red Bull GMBH tendrá una sucursal principal en la Región Metropolitana, y 4 bodegas en

Regiones dispersadas de manera que el reparto a lo largo del país sea eficaz.

PRECIO:

1. Determinar

|Costo de producción : XXX + | |

| Costo de administración: XXX + | |

|Costo de venta: XXX + | |

|= |/ Producción total = Costo unitario |

|XXXXXXXXXXX | |

2. Relación de Precios Competencia

|Competencia Directa / valor unitario $ |Competencia Indirecta / valor unitario $ |

|Battery precio = $ XXX |Bebidas Gaseosas precio = $ XXX |

|Dark Dog precio = $ XXX |Café precio = $ XXX |

|XTC precio = $ XXX |Té precio =$ XXX |

|Red Devil precio = $ XXX |Bebidas Alcohólicasprecio = $ XXX |

|Otros |Otros |

3. Sondeo de Mercado

Investigar la aceptación del producto hacia los clientes, así mismo como el valor de venta, para ver conformidad y posibles ajustes de precio. Esto se puede llevar a cabo haciendo encuestas escritas, encuestas telefónicas entre otras opciones.

Ejemplo: Debido a los resultados del sondeo de mercado, relación de precios y determinación de costos se afirma lo siguiente:

Cada lata de Red Bull se venderá individualmente a los distribuidores mediante un precio costo de $ 800. (peso chileno)

Descripción del problema comunicacional

Mundialmente, las campañas de Red Bull siempre están enfocadas a los deportes extremos. La marca siempre puede verse en la vestimenta de los competidores, además existen diversos eventos a nivel mundial producido y financiado por la bebida energética.

Consumidor potencial

Va dirigido esencialmente a la gente que necesita un alto rendimiento en actividades tanto físicas como intelectuales.

Target Group

a) Análisis demográfico

Hombres y mujeres, de 18 a 40 años, Clase AB, C1, C2 y C3, Educación Media completa hacia arriba, En el territorio continental Chileno, ingresos que van desde los $540.000 en adelante.

AB: Grandes empresarios, ingenieros, Inmobiliario, Industriales, Agricultores, Profesionales con varios años en el ejercicio de la profesión, Ejecutivos de gran nivel, Grandes Comerciantes, Funcionarios de organismos Internacionales. Generalmente las realizan fuera del país, principalmente en Europa, Asia y el Caribe. Son el 03% de la población actual chilena. Estudios: más de 18 años.

C1: 0.7% de la población. 18 años promedio de educación. Profesionales Universitarios, ejecutivos, industriales, empresarios, comerciantes, agricultores.

C2: 20% de la población, 15 años promedio de educación. Algunos profesionales jóvenes, Ejecutivos de nivel medio, pequeños industriales, comerciantes, contadores, profesores, técnicos, empleados de nivel medio.

C3: 25% de la población actual chilena. 13 años promedio de educación. Son Empleados públicos y Privados, Profesores, Técnicos-Obreros especializados, Artesanos, Comerciantes menores, vendedores, vendedores de AFP Isapres.

b) Análisis psicográfico

La bebida energizante Red Bull esta directamente dedicada a las personas jóvenes y adultas de entre 18 y 40 años que tengan un estilo de vida acelerado y agotador, estresante, deportivo, trabajólico entre otras.

c) Análisis del comportamiento ante el producto

Red Bull es una bebida funcional con una combinación única de ingredientes. Ha sido desarrollada especialmente para momentos de incremento de actividad mental y esfuerzo físico.

Red Bull revitaliza cuerpo y mente.

Red Bull:

- aumenta el rendimiento

- aumenta la concentración y la velocidad de reacción

- incrementa la vigilancia

- estimula el metabolismo

- te ayuda a sentirte con más energía

Los efectos de Red Bull han sido reconocidos por deportistas de élite, profesionales, estudiantes y conductores de largas distancias en el mundo entero.

Red Bull es una bebida energética que funciona.

Red Bull siempre ha sido y será más que un secreto para búhos y personas a las que las noches de fiesta se les quedan cortas. Es apreciado por un amplio abanico de gente, desde el taxista con muchas horas al volante hasta el directivo estresado, el estudiante nervioso antes de un examen o el periodista bajo presión…. Lo utilizan surfers en verano y snowboarders en invierno.

Para el día y la noche, para trabajo o diversión. Las personas que necesitan más energía valoran Red Bull. Y su número se incrementa continuamente.

¿EXISTE ALGUNA PRUEBA DE QUE RED BULL® ENERGY DRINK REALMENTE CUMPLE LO QUE DICE?

Numerosos estudios científicos en el campo de la medicina deportiva, medicina interna y psicología confirman los efectos de Red Bull. Todos los estudios científicos han sido revisados por homólogos, publicados y a disposición pública en bases de datos de acceso libre.

Rol de la Publicidad

La idea original de crear Red Bull surgió en 1984... Y todas esas características que hoy se conocen sobre nuestro producto fueron desarrolladas a detalle durante tres largos años. En este periodo nació el posicionamiento del producto 'Red Bull revitaliza cuerpo y mente', así como el inconfundible eslogan 'Red Bull te da aaalas'. Lo cierto es que hasta 1987 nadie había pensado que una bebida funcional, antes desconocida en el mundo occidental, presentada en una lata y vendida a un precio relativamente alto, tendría tal oportunidad en el mercado.

Hasta la actualidad el producto presenta un posicionamiento firme en el mercado y se rige por el mismo concepto de publicidad desde su creación.

VIII. Proyecto de comunicación

Queremos que el público consumidor vea nuestro producto como la bebida energética mágica, la cual aumenta la capacidad física y psíquica ayudando a vivir el día a día de una forma menos agotadora.

Para esto hemos creado un refuerzo en lo que respecta al concepto de Red Bull “te da aaalas”, apoyándonos en una nueva serie de piezas gráficas disponibles, con lo cual los consumidores podrán apreciar las ideas y retener la marca consigo mismas de una manera

más sútil.

Finalmente se espera como resultado credibilidad, emoción y confianza por parte de los antiguos y los nuevos consumidores de Red Bull.

Planificación de medios

-Soportes y elección

-Valores

Brief

Red Bull

Integrantes : GOKU

MILK

VEGETA

Módulo : Marketing

Profesor :TAO PAIPAI

Fecha : 12 de mayo de 2010

Sede : Puerto Montt

Introducción

Producto

Red Bull es una bebida energética, de la categoría de las bebidas carbonatadas, que contiene principalmente agua, endulzante (sucralosa, glucosa), taurina, glucoronolactona, cafeína, y además también contiene algunas vitaminas, tales como niacina, ácido pantotéico, Vitamina B6 y B12. Red Bull es parte de una cartera de productos limitada en lo que a Chile se refiere, ya que en el país sólo se ofrecen dos productos de la distribuidora Red Bull GmbH: Red Bull bebida energizante, y Red Bull bebida energizante Sugar Free. Red Bull Bebida Energizante es un producto tangible, perecible de consumo, y de compra esporádica.

El mundo actual es muy competitivo. A nadie le sobra el tiempo, al contrario, a todos nos falta a veces. Esto nos lleva a un mayor desgaste físico. El descanso en general es poco respetado, al igual que la alimentación, sacrificando nuestra salud por lograr cumplir de manera puntual con las labores profesionales y aficiones como los deportes por ejemplo.

Sobre ésta base, escuchamos la necesidad del mercado. Pensando en un producto que se adapte al ritmo de vida actual. Se trata de una bebida funcional, no para quitar la sed, que ha sido pensada para su consumo en momentos de alta exigencia física y mental.

Red Bull Bebida Energizante es líder en el mercado a nivel mundial de las bebidas energizantes.

En ciertos países (Noruega, Dinamarca y Francia) la distribución de Red Bull se vió dificultada en un principio al prohibirse su venta en algunos tipos de locales (como farmacias y tiendas en general). Por lo tanto su lanzamiento fracasó en estos países, producto de las restricciones alimentarias de cada país.

Síntesis histórica

La idea es del austríaco Dietrich Mateschitz, y su estrategia se basa principalmente en cualquier idea novedosa de mercadeo, eventos, patrocinio de deportes extremos, cualquier cosa que no lleve el producto al consumidor, sino traiga a los consumidores al producto. El mil millonario Mateschitz, después de haber recibido un título en comercio mundial, decidió hacer un negocio que le reportara grandes ganancias. Al principio nadie creyó que su proyecto funcionaría. Tras ver que en Japón uno de los más adinerados ciudadanos era dueño de una empresa de bebidas energéticas, decidió formar el negocio en torno a una fórmula de agua, azúcar y cafeína. Le tomó tres años obtener la licencia de venta en su mercado austríaco. En 1993 decidió expandirse a Hungría y Alemania. A medida que se difundió por Europa, aparecieron los imitadores y también una demanda desmedida del producto. En Inglaterra no pudo usar el término “bebida energética” y optó por la palabra “estimulación”. Allí tuvo que contratar a un especialista en mercadeo quien lanzó la estrategia en el segmento de estudiantes (fiestas, universidades y otros). Los jóvenes sirvieron como voceros y pronto las ventas llegaron a 200 millones de unidades. En HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/2006" \o "2006" 2006 se vendieron más de 3000 millones de latas en más de 130 países. Con 3.903 empleados, obtuvieron un beneficio de 2600 millones de euros.

Características del Producto

Análisis objetivo

La bebida Redbull viene en latas de 250 c.c., de color gris metálico, con aplicaciones de color azúl, amarillo y rojo. Las latas tienen un sistema de apertura mediante “tabs” los cuales van variando de color según vaya cambiando la estrategia de marketing.

Análisis subjetivo

El producto ofrece bienestar y energía, en los momentos de más necesidad de los consumidores.

Necesidades que satisface

Necesidades de energía, revitalizadora y desintoxicante.

Precio

El precio oscila entre los 1300 a 1500 pesos por lata.

Distribución

Redbull es un producto importado. El país productor mas cercano es México, desde donde exportan el producto hacia nuestro país. Las bebidas red Bull se distribuyen a lo largo del país en los supermercados, farmacias, bencineras, botillerías, y algunas grandes tiendas por departamento para uso promocional.

Promoción

Al comienzo, Red Bull distribuía latas gratuitamente a estudiantes universitarios, como intento de publicidad viral. Esta estrategia tuvo éxito, con el consiguiente aumento de ventas. Desde entonces Red Bull ha sido conocido por su marketing agudo dirigido a profesionales jóvenes y urbanos a base de campañas publicitarias en eventos deportivos y de entretenimiento.

El producto se anuncia en televisión y radio, así como también el uso estratégico de avisos de prensa, camineros, etc, siguiendo una línea de campañas publicitarias/gráficas que no ha sufrido cambios drásticos desde 1987.

- Posicionamiento actual

Red Bull es la marca líder de las bebidas energéticas en el mundo actual, abarca entre un 70 y 90% del mercado de las bebidas energéticas a nivel mundial.

Promesa

La promesa de Red Bull es que vitaliza cuerpo y mente.

Iso o logo y presentación actual

Red Bull (toro rojo) no es de color rojo ni mucho menos, sino quizás un color parecido a una mezcla de zumo de manzana y limón. Lo de Bull se explica porque esta bebida contiene taurina, sustancia que pocos conocían antes de salir a la venta este producto; como alude al mundo del toro o buey, connota aspectos de fortaleza, poder, envergadura, incansabilidad y resistencia.

Planteamiento y definición del problema comercial

Bajas ventas: esto se debe básicamente porque la publicidad o campaña de Red Bull es estandarizada en todo el mundo, mas bien, un comercial o spot publicitario de televisión es el mismo en Austria, como en Alemania y así mismo es lanzado en Chile, editando minoritariamente la temática del idioma. A causa de esto, la publicidad no es atractiva para la juventud chilena debido a los cánones que rigen al país en cuanto a consumo.

Lo que respecta a la venta del producto aunque lidera el campo nacional, pasando sobre la competencia directa en el país (burn, dark dog), no da resultados óptimos, es por ello que los eventos deportivos han sido fundamentales en la publicidad del producto.

Altos precios: Particularmente su alto precio se debe a la simple razón de que esta bebida energética es importada desde México, ya que es en ese país, en donde se encuentra la producción y manufacturación mas cercana, por lo cual se cobra un impuesto por la adquisición del producto por unidades, generando así otro problema comercial.

Ciclo de vida del producto o servicio

Introducción. En 1985 Dietrich Mateschitz desarrolló la bebida y su propuesta única de marketing, para comenzar a venderla en 1987 en Austria.

Crecimiento: llegó a su primer mercado extranjero en 1989 en Singapur, y Hungría en 1992, en 1994 se abrió el mercado en Alemania, 1995 el Reino Unido se unió al mercado de Red Bull, y en 1997 el negocio comenzó en California, Estados Unidos.

Mantención: Red Bull se mantiene a la cabeza del mercado de bebidas energéticas con alrededor de 4 billones de latas en 160 países en todo el mundo.

Declinación. Producto de las tendencias naturistas de los últimos años, las ventas de Red Bull se han visto afectadas, pero sólo en un mínimo porcentaje.

Mercado

Componentes del mercado

Battery, Dark Dog, XTC, Red Devil, Red Bull.

Porcentaje der participación por marca

Battery 32,2%, Dark Dog 16,2%, XTC 7,8%, Red Devil 2,8% y Red Bull liderando con un 41,

Competencia directa o indirecta

|Competencia Directa |Competencia Indirecta |

|Battery |Bebidas Gaseosas |

|Dark Dog |Jugos |

|XTC |Té |

|Red Devil |Bebidas isotónicas |

| | |

Tendencias del mercado

Producto vs competencia directa

Red Bull se encuentra altamente posicionada por el hecho de ser la marca pionera en el producto y por su estrategia comercial y de marketing. Una gran desventaja para la competencia, pues a pesar de que poseen campañas publicitarias muy creativas y persuasivas, no pueden lograr un notable mayor porcentaje de mercado por el posicionamiento que ha ganado Red Bull.

Mapa de posicionamiento

Red Bull respalda a más de 500 atletas para eventos deportivos y extremos que vienen de diversos rincones del planeta. En la actualidad, los eventos especiales de Red Bull se llevan cabo en los cinco continentes. (He de ahí su afán de consumistas deportivos mayoritariamente)

Cada cierto tiempo realiza eventos deportivos especiales en donde regalan muestras del producto a jóvenes y a la gente que aún no se ha enterado de la existencia y/o funcionalidad de Red Bull.

En el mercado estadounidense comenzó a competir con Coca Cola en 1997, valiéndose nuevamente de la estrategia de ir a los grupos jóvenes. Como en Europa, aparecieron muchos imitadores y surgieron diferentes inconvenientes. No obstante, según algunas evaluaciones, en el 2003, Red Bull gozaba de 67% de participación de mercado en Estados Unidos.

Oportunidades

Las oportunidades que tiene nuestro producto dentro del entorno:

Alta oportunidad de aceptación. Por estar altamente posicionado, las oportunidades de fracaso son casi mínimas. Una campaña con mal resultado, no decaería el mercado en un gran porcentaje.

Oportunidad de multiplicar las ventas, gracias a la nueva campaña que hará recuerdo al mercado, a pesar de que ya lo saben, que Red Bull aún es el líder y se encuentra presente.

Oportunidad de generar impacto sobre conocidos deportes extremos extranjeros. Debido a la publicidad internacional, la nueva campaña tiene un enfoque hacia estas dicliplinas en Chile.

Objetivo del mercado

Mantener la participación en el mercado actual Chileno, que consta de un 41% durante el año actual, para el próximo año lanzar una nueva campaña con el objetivo de aumentar las ventas.

Estrategias de marketing

PRODUCTO:

Red Bull es una bebida energética, que contiene ingredientes activos tales como:

Glucosa: la glucosa es azúcar. Las células pueden usar la azúcar para convertirla rápido en energía. Esto da un empujón energético a corto plazo mientras la glucosa es convertida en azúcar.

Taurina: es un aminoácido que es fabricado de forma natural en el cuerpo humano, y ayuda a mover minerales como el potasio, sodio, calcio y magnesio entre las células. Ayuda también a generar los impulsos nerviosos. Cada lata de Red Bull tiene 1000mg de taurina.

Glucuronolactona: es la precursora de la taurina. Este compuesto es conocido por mejorar la memoria y la concentración. También tiene efectos estimulantes y antidepresivos.

HYPERLINK "http://en.wikipedia.org/wiki/Inositol" Inositol: compuesto químico que potencia el humor y ayuda al cerebro a utilizar la HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina" serotonina de mejor manera.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B3" Vitamina B3: vitamina que ayuda a la formación de la energía. Metaboliza la energía de grasas y carbohidratos. Puede ayudar al cuerpo a generar energía de la comida consumida.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B5" Vitamina B5: mejora el ánimo y potencia la energía. También ayuda en el metabolismo de transformar grasa en energía.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B6" Vitamina B6: ayuda a que los glóbulos rojos se formen y mejoren la oxigenación de la sangre. También ayuda a liberar la azúcar almacenada en el cuerpo para utilizarla como energía.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12" Vitamina B12: ayuda también a la formación de glóbulos rojos, y también produce energía al metabolizar grasa y proteínas.

Y finalmente la Cafeína: ya conocida por todos los estudiantes. Bebidas como el redbull tienen 80 miligramos de cafeína. La cafeína aporta energía al bloquear un HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Nucle%C3%B3sido" \o "Nucleósido" nucleósido que está en el cerebro llamado HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Adenosina" adenosina, que es que nos hace sentir sueño. Sin la adenosia no sentimos sueño, no nos dormimos, ya que se libera mucha adrenalina que nos mantiene despiertos.

La bebida tiene un efecto revitalizador y desintoxicante así como propiedades que incrementan las capacidades físicas y potencia la velocidad mental. Se trata de una bebida funcional que se utiliza de variadas formas, como por ejemplo en autopistas muy largas que pueden inducir al sueño, en días de mucho trabajo, antes de practicar una actividad de mucho desgaste físico o antes de un examen.

PROMOCIÓN:

Nuestros clientes conocerán el producto específicamente por medio de publicidad gráfica, y spots publicitarios los cuales serán lanzados por televisión, radio y avisos de prensa (periódicos) y mantendrán el concepto del slogan: Red Bull te da aaalas, además de anunciarse en directorios telefónicos. Todo esto estará apoyado por una estrategia de telemarketing para ofrecer el producto y abarcar la mayor posibilidad de opciones de ventas. Ligado a esto estará el auspicio de eventos deportivos,

Y la participación en ferias comerciales con regalos y muestras gratis para generar futuros consumidores.

PLAZA:

El producto será bien distribuido en puntos de ventas estratégicos a lo largo del país, así mismo el público tendrá la opción de conseguir la bebida en; hipermercados, supermercados, farmacias, bencineras, botillerías, y algunas grandes tiendas por departamento para uso promocional. En conclusión el producto será entregado a la población por medio de distribuidores autorizados. Además el producto se venderá en bodega al por mayor así como a domicilio por medio de reparto Express.

Red Bull GMBH tendrá una sucursal principal en la Región Metropolitana, y 4 bodegas en

Regiones dispersadas de manera que el reparto a lo largo del país sea eficaz.

PRECIO:

1. Determinar

|Costo de producción : XXX + | |

| Costo de administración: XXX + | |

|Costo de venta: XXX + | |

|= |/ Producción total = Costo unitario |

|XXXXXXXXXXX | |

2. Relación de Precios Competencia

|Competencia Directa / valor unitario $ |Competencia Indirecta / valor unitario $ |

|Battery precio = $ XXX |Bebidas Gaseosas precio = $ XXX |

|Dark Dog precio = $ XXX |Café precio = $ XXX |

|XTC precio = $ XXX |Té precio =$ XXX |

|Red Devil precio = $ XXX |Bebidas Alcohólicasprecio = $ XXX |

|Otros |Otros |

3. Sondeo de Mercado

Investigar la aceptación del producto hacia los clientes, así mismo como el valor de venta, para ver conformidad y posibles ajustes de precio. Esto se puede llevar a cabo haciendo encuestas escritas, encuestas telefónicas entre otras opciones.

Ejemplo: Debido a los resultados del sondeo de mercado, relación de precios y determinación de costos se afirma lo siguiente:

Cada lata de Red Bull se venderá individualmente a los distribuidores mediante un precio costo de $ 800. (peso chileno)

Descripción del problema comunicacional

Mundialmente, las campañas de Red Bull siempre están enfocadas a los deportes extremos. La marca siempre puede verse en la vestimenta de los competidores, además existen diversos eventos a nivel mundial producido y financiado por la bebida energética.

Consumidor potencial

Va dirigido esencialmente a la gente que necesita un alto rendimiento en actividades tanto físicas como intelectuales.

Target Group

a) Análisis demográfico

Hombres y mujeres, de 18 a 40 años, Clase AB, C1, C2 y C3, Educación Media completa hacia arriba, En el territorio continental Chileno, ingresos que van desde los $540.000 en adelante.

AB: Grandes empresarios, ingenieros, Inmobiliario, Industriales, Agricultores, Profesionales con varios años en el ejercicio de la profesión, Ejecutivos de gran nivel, Grandes Comerciantes, Funcionarios de organismos Internacionales. Generalmente las realizan fuera del país, principalmente en Europa, Asia y el Caribe. Son el 03% de la población actual chilena. Estudios: más de 18 años.

C1: 0.7% de la población. 18 años promedio de educación. Profesionales Universitarios, ejecutivos, industriales, empresarios, comerciantes, agricultores.

C2: 20% de la población, 15 años promedio de educación. Algunos profesionales jóvenes, Ejecutivos de nivel medio, pequeños industriales, comerciantes, contadores, profesores, técnicos, empleados de nivel medio.

C3: 25% de la población actual chilena. 13 años promedio de educación. Son Empleados públicos y Privados, Profesores, Técnicos-Obreros especializados, Artesanos, Comerciantes menores, vendedores, vendedores de AFP Isapres.

b) Análisis psicográfico

La bebida energizante Red Bull esta directamente dedicada a las personas jóvenes y adultas de entre 18 y 40 años que tengan un estilo de vida acelerado y agotador, estresante, deportivo, trabajólico entre otras.

c) Análisis del comportamiento ante el producto

Red Bull es una bebida funcional con una combinación única de ingredientes. Ha sido desarrollada especialmente para momentos de incremento de actividad mental y esfuerzo físico.

Red Bull revitaliza cuerpo y mente.

Red Bull:

- aumenta el rendimiento

- aumenta la concentración y la velocidad de reacción

- incrementa la vigilancia

- estimula el metabolismo

- te ayuda a sentirte con más energía

Los efectos de Red Bull han sido reconocidos por deportistas de élite, profesionales, estudiantes y conductores de largas distancias en el mundo entero.

Red Bull es una bebida energética que funciona.

Red Bull siempre ha sido y será más que un secreto para búhos y personas a las que las noches de fiesta se les quedan cortas. Es apreciado por un amplio abanico de gente, desde el taxista con muchas horas al volante hasta el directivo estresado, el estudiante nervioso antes de un examen o el periodista bajo presión…. Lo utilizan surfers en verano y snowboarders en invierno.

Para el día y la noche, para trabajo o diversión. Las personas que necesitan más energía valoran Red Bull. Y su número se incrementa continuamente.

¿EXISTE ALGUNA PRUEBA DE QUE RED BULL® ENERGY DRINK REALMENTE CUMPLE LO QUE DICE?

Numerosos estudios científicos en el campo de la medicina deportiva, medicina interna y psicología confirman los efectos de Red Bull. Todos los estudios científicos han sido revisados por homólogos, publicados y a disposición pública en bases de datos de acceso libre.

Rol de la Publicidad

La idea original de crear Red Bull surgió en 1984... Y todas esas características que hoy se conocen sobre nuestro producto fueron desarrolladas a detalle durante tres largos años. En este periodo nació el posicionamiento del producto 'Red Bull revitaliza cuerpo y mente', así como el inconfundible eslogan 'Red Bull te da aaalas'. Lo cierto es que hasta 1987 nadie había pensado que una bebida funcional, antes desconocida en el mundo occidental, presentada en una lata y vendida a un precio relativamente alto, tendría tal oportunidad en el mercado.

Hasta la actualidad el producto presenta un posicionamiento firme en el mercado y se rige por el mismo concepto de publicidad desde su creación.

VIII. Proyecto de comunicación

Queremos que el público consumidor vea nuestro producto como la bebida energética mágica, la cual aumenta la capacidad física y psíquica ayudando a vivir el día a día de una forma menos agotadora.

Para esto hemos creado un refuerzo en lo que respecta al concepto de Red Bull “te da aaalas”, apoyándonos en una nueva serie de piezas gráficas disponibles, con lo cual los consumidores podrán apreciar las ideas y retener la marca consigo mismas de una manera

más sútil.

Finalmente se espera como resultado credibilidad, emoción y confianza por parte de los antiguos y los nuevos consumidores de Red Bull.

Planificación de medios

-Soportes y elección

-Valores

Brief

Red Bull

Integrantes : GOKU

MILK

VEGETA

Módulo : Marketing

Profesor :TAO PAIPAI

Fecha : 12 de mayo de 2010

Sede : Puerto Montt

Introducción

Producto

Red Bull es una bebida energética, de la categoría de las bebidas carbonatadas, que contiene principalmente agua, endulzante (sucralosa, glucosa), taurina, glucoronolactona, cafeína, y además también contiene algunas vitaminas, tales como niacina, ácido pantotéico, Vitamina B6 y B12. Red Bull es parte de una cartera de productos limitada en lo que a Chile se refiere, ya que en el país sólo se ofrecen dos productos de la distribuidora Red Bull GmbH: Red Bull bebida energizante, y Red Bull bebida energizante Sugar Free. Red Bull Bebida Energizante es un producto tangible, perecible de consumo, y de compra esporádica.

El mundo actual es muy competitivo. A nadie le sobra el tiempo, al contrario, a todos nos falta a veces. Esto nos lleva a un mayor desgaste físico. El descanso en general es poco respetado, al igual que la alimentación, sacrificando nuestra salud por lograr cumplir de manera puntual con las labores profesionales y aficiones como los deportes por ejemplo.

Sobre ésta base, escuchamos la necesidad del mercado. Pensando en un producto que se adapte al ritmo de vida actual. Se trata de una bebida funcional, no para quitar la sed, que ha sido pensada para su consumo en momentos de alta exigencia física y mental.

Red Bull Bebida Energizante es líder en el mercado a nivel mundial de las bebidas energizantes.

En ciertos países (Noruega, Dinamarca y Francia) la distribución de Red Bull se vió dificultada en un principio al prohibirse su venta en algunos tipos de locales (como farmacias y tiendas en general). Por lo tanto su lanzamiento fracasó en estos países, producto de las restricciones alimentarias de cada país.

Síntesis histórica

La idea es del austríaco Dietrich Mateschitz, y su estrategia se basa principalmente en cualquier idea novedosa de mercadeo, eventos, patrocinio de deportes extremos, cualquier cosa que no lleve el producto al consumidor, sino traiga a los consumidores al producto. El mil millonario Mateschitz, después de haber recibido un título en comercio mundial, decidió hacer un negocio que le reportara grandes ganancias. Al principio nadie creyó que su proyecto funcionaría. Tras ver que en Japón uno de los más adinerados ciudadanos era dueño de una empresa de bebidas energéticas, decidió formar el negocio en torno a una fórmula de agua, azúcar y cafeína. Le tomó tres años obtener la licencia de venta en su mercado austríaco. En 1993 decidió expandirse a Hungría y Alemania. A medida que se difundió por Europa, aparecieron los imitadores y también una demanda desmedida del producto. En Inglaterra no pudo usar el término “bebida energética” y optó por la palabra “estimulación”. Allí tuvo que contratar a un especialista en mercadeo quien lanzó la estrategia en el segmento de estudiantes (fiestas, universidades y otros). Los jóvenes sirvieron como voceros y pronto las ventas llegaron a 200 millones de unidades. En HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/2006" \o "2006" 2006 se vendieron más de 3000 millones de latas en más de 130 países. Con 3.903 empleados, obtuvieron un beneficio de 2600 millones de euros.

Características del Producto

Análisis objetivo

La bebida Redbull viene en latas de 250 c.c., de color gris metálico, con aplicaciones de color azúl, amarillo y rojo. Las latas tienen un sistema de apertura mediante “tabs” los cuales van variando de color según vaya cambiando la estrategia de marketing.

Análisis subjetivo

El producto ofrece bienestar y energía, en los momentos de más necesidad de los consumidores.

Necesidades que satisface

Necesidades de energía, revitalizadora y desintoxicante.

Precio

El precio oscila entre los 1300 a 1500 pesos por lata.

Distribución

Redbull es un producto importado. El país productor mas cercano es México, desde donde exportan el producto hacia nuestro país. Las bebidas red Bull se distribuyen a lo largo del país en los supermercados, farmacias, bencineras, botillerías, y algunas grandes tiendas por departamento para uso promocional.

Promoción

Al comienzo, Red Bull distribuía latas gratuitamente a estudiantes universitarios, como intento de publicidad viral. Esta estrategia tuvo éxito, con el consiguiente aumento de ventas. Desde entonces Red Bull ha sido conocido por su marketing agudo dirigido a profesionales jóvenes y urbanos a base de campañas publicitarias en eventos deportivos y de entretenimiento.

El producto se anuncia en televisión y radio, así como también el uso estratégico de avisos de prensa, camineros, etc, siguiendo una línea de campañas publicitarias/gráficas que no ha sufrido cambios drásticos desde 1987.

- Posicionamiento actual

Red Bull es la marca líder de las bebidas energéticas en el mundo actual, abarca entre un 70 y 90% del mercado de las bebidas energéticas a nivel mundial.

Promesa

La promesa de Red Bull es que vitaliza cuerpo y mente.

Iso o logo y presentación actual

Red Bull (toro rojo) no es de color rojo ni mucho menos, sino quizás un color parecido a una mezcla de zumo de manzana y limón. Lo de Bull se explica porque esta bebida contiene taurina, sustancia que pocos conocían antes de salir a la venta este producto; como alude al mundo del toro o buey, connota aspectos de fortaleza, poder, envergadura, incansabilidad y resistencia.

Planteamiento y definición del problema comercial

Bajas ventas: esto se debe básicamente porque la publicidad o campaña de Red Bull es estandarizada en todo el mundo, mas bien, un comercial o spot publicitario de televisión es el mismo en Austria, como en Alemania y así mismo es lanzado en Chile, editando minoritariamente la temática del idioma. A causa de esto, la publicidad no es atractiva para la juventud chilena debido a los cánones que rigen al país en cuanto a consumo.

Lo que respecta a la venta del producto aunque lidera el campo nacional, pasando sobre la competencia directa en el país (burn, dark dog), no da resultados óptimos, es por ello que los eventos deportivos han sido fundamentales en la publicidad del producto.

Altos precios: Particularmente su alto precio se debe a la simple razón de que esta bebida energética es importada desde México, ya que es en ese país, en donde se encuentra la producción y manufacturación mas cercana, por lo cual se cobra un impuesto por la adquisición del producto por unidades, generando así otro problema comercial.

Ciclo de vida del producto o servicio

Introducción. En 1985 Dietrich Mateschitz desarrolló la bebida y su propuesta única de marketing, para comenzar a venderla en 1987 en Austria.

Crecimiento: llegó a su primer mercado extranjero en 1989 en Singapur, y Hungría en 1992, en 1994 se abrió el mercado en Alemania, 1995 el Reino Unido se unió al mercado de Red Bull, y en 1997 el negocio comenzó en California, Estados Unidos.

Mantención: Red Bull se mantiene a la cabeza del mercado de bebidas energéticas con alrededor de 4 billones de latas en 160 países en todo el mundo.

Declinación. Producto de las tendencias naturistas de los últimos años, las ventas de Red Bull se han visto afectadas, pero sólo en un mínimo porcentaje.

Mercado

Componentes del mercado

Battery, Dark Dog, XTC, Red Devil, Red Bull.

Porcentaje der participación por marca

Battery 32,2%, Dark Dog 16,2%, XTC 7,8%, Red Devil 2,8% y Red Bull liderando con un 41,

Competencia directa o indirecta

|Competencia Directa |Competencia Indirecta |

|Battery |Bebidas Gaseosas |

|Dark Dog |Jugos |

|XTC |Té |

|Red Devil |Bebidas isotónicas |

| | |

Tendencias del mercado

Producto vs competencia directa

Red Bull se encuentra altamente posicionada por el hecho de ser la marca pionera en el producto y por su estrategia comercial y de marketing. Una gran desventaja para la competencia, pues a pesar de que poseen campañas publicitarias muy creativas y persuasivas, no pueden lograr un notable mayor porcentaje de mercado por el posicionamiento que ha ganado Red Bull.

Mapa de posicionamiento

Red Bull respalda a más de 500 atletas para eventos deportivos y extremos que vienen de diversos rincones del planeta. En la actualidad, los eventos especiales de Red Bull se llevan cabo en los cinco continentes. (He de ahí su afán de consumistas deportivos mayoritariamente)

Cada cierto tiempo realiza eventos deportivos especiales en donde regalan muestras del producto a jóvenes y a la gente que aún no se ha enterado de la existencia y/o funcionalidad de Red Bull.

En el mercado estadounidense comenzó a competir con Coca Cola en 1997, valiéndose nuevamente de la estrategia de ir a los grupos jóvenes. Como en Europa, aparecieron muchos imitadores y surgieron diferentes inconvenientes. No obstante, según algunas evaluaciones, en el 2003, Red Bull gozaba de 67% de participación de mercado en Estados Unidos.

Oportunidades

Las oportunidades que tiene nuestro producto dentro del entorno:

Alta oportunidad de aceptación. Por estar altamente posicionado, las oportunidades de fracaso son casi mínimas. Una campaña con mal resultado, no decaería el mercado en un gran porcentaje.

Oportunidad de multiplicar las ventas, gracias a la nueva campaña que hará recuerdo al mercado, a pesar de que ya lo saben, que Red Bull aún es el líder y se encuentra presente.

Oportunidad de generar impacto sobre conocidos deportes extremos extranjeros. Debido a la publicidad internacional, la nueva campaña tiene un enfoque hacia estas dicliplinas en Chile.

Objetivo del mercado

Mantener la participación en el mercado actual Chileno, que consta de un 41% durante el año actual, para el próximo año lanzar una nueva campaña con el objetivo de aumentar las ventas.

Estrategias de marketing

PRODUCTO:

Red Bull es una bebida energética, que contiene ingredientes activos tales como:

Glucosa: la glucosa es azúcar. Las células pueden usar la azúcar para convertirla rápido en energía. Esto da un empujón energético a corto plazo mientras la glucosa es convertida en azúcar.

Taurina: es un aminoácido que es fabricado de forma natural en el cuerpo humano, y ayuda a mover minerales como el potasio, sodio, calcio y magnesio entre las células. Ayuda también a generar los impulsos nerviosos. Cada lata de Red Bull tiene 1000mg de taurina.

Glucuronolactona: es la precursora de la taurina. Este compuesto es conocido por mejorar la memoria y la concentración. También tiene efectos estimulantes y antidepresivos.

HYPERLINK "http://en.wikipedia.org/wiki/Inositol" Inositol: compuesto químico que potencia el humor y ayuda al cerebro a utilizar la HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina" serotonina de mejor manera.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B3" Vitamina B3: vitamina que ayuda a la formación de la energía. Metaboliza la energía de grasas y carbohidratos. Puede ayudar al cuerpo a generar energía de la comida consumida.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B5" Vitamina B5: mejora el ánimo y potencia la energía. También ayuda en el metabolismo de transformar grasa en energía.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B6" Vitamina B6: ayuda a que los glóbulos rojos se formen y mejoren la oxigenación de la sangre. También ayuda a liberar la azúcar almacenada en el cuerpo para utilizarla como energía.

HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12" Vitamina B12: ayuda también a la formación de glóbulos rojos, y también produce energía al metabolizar grasa y proteínas.

Y finalmente la Cafeína: ya conocida por todos los estudiantes. Bebidas como el redbull tienen 80 miligramos de cafeína. La cafeína aporta energía al bloquear un HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Nucle%C3%B3sido" \o "Nucleósido" nucleósido que está en el cerebro llamado HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Adenosina" adenosina, que es que nos hace sentir sueño. Sin la adenosia no sentimos sueño, no nos dormimos, ya que se libera mucha adrenalina que nos mantiene despiertos.

La bebida tiene un efecto revitalizador y desintoxicante así como propiedades que incrementan las capacidades físicas y potencia la velocidad mental. Se trata de una bebida funcional que se utiliza de variadas formas, como por ejemplo en autopistas muy largas que pueden inducir al sueño, en días de mucho trabajo, antes de practicar una actividad de mucho desgaste físico o antes de un examen.

PROMOCIÓN:

Nuestros clientes conocerán el producto específicamente por medio de publicidad gráfica, y spots publicitarios los cuales serán lanzados por televisión, radio y avisos de prensa (periódicos) y mantendrán el concepto del slogan: Red Bull te da aaalas, además de anunciarse en directorios telefónicos. Todo esto estará apoyado por una estrategia de telemarketing para ofrecer el producto y abarcar la mayor posibilidad de opciones de ventas. Ligado a esto estará el auspicio de eventos deportivos,

Y la participación en ferias comerciales con regalos y muestras gratis para generar futuros consumidores.

PLAZA:

El producto será bien distribuido en puntos de ventas estratégicos a lo largo del país, así mismo el público tendrá la opción de conseguir la bebida en; hipermercados, supermercados, farmacias, bencineras, botillerías, y algunas grandes tiendas por departamento para uso promocional. En conclusión el producto será entregado a la población por medio de distribuidores autorizados. Además el producto se venderá en bodega al por mayor así como a domicilio por medio de reparto Express.

Red Bull GMBH tendrá una sucursal principal en la Región Metropolitana, y 4 bodegas en

Regiones dispersadas de manera que el reparto a lo largo del país sea eficaz.

PRECIO:

1. Determinar

|Costo de producción : XXX + | |

| Costo de administración: XXX + | |

|Costo de venta: XXX + | |

|= |/ Producción total = Costo unitario |

|XXXXXXXXXXX | |

2. Relación de Precios Competencia

|Competencia Directa / valor unitario $ |Competencia Indirecta / valor unitario $ |

|Battery precio = $ XXX |Bebidas Gaseosas precio = $ XXX |

|Dark Dog precio = $ XXX |Café precio = $ XXX |

|XTC precio = $ XXX |Té precio =$ XXX |

|Red Devil precio = $ XXX |Bebidas Alcohólicasprecio = $ XXX |

|Otros |Otros |

3. Sondeo de Mercado

Investigar la aceptación del producto hacia los clientes, así mismo como el valor de venta, para ver conformidad y posibles ajustes de precio. Esto se puede llevar a cabo haciendo encuestas escritas, encuestas telefónicas entre otras opciones.

Ejemplo: Debido a los resultados del sondeo de mercado, relación de precios y determinación de costos se afirma lo siguiente:

Cada lata de Red Bull se venderá individualmente a los distribuidores mediante un precio costo de $ 800. (peso chileno)

Descripción del problema comunicacional

Mundialmente, las campañas de Red Bull siempre están enfocadas a los deportes extremos. La marca siempre puede verse en la vestimenta de los competidores, además existen diversos eventos a nivel mundial producido y financiado por la bebida energética.

Consumidor potencial

Va dirigido esencialmente a la gente que necesita un alto rendimiento en actividades tanto físicas como intelectuales.

Target Group

a) Análisis demográfico

Hombres y mujeres, de 18 a 40 años, Clase AB, C1, C2 y C3, Educación Media completa hacia arriba, En el territorio continental Chileno, ingresos que van desde los $540.000 en adelante.

AB: Grandes empresarios, ingenieros, Inmobiliario, Industriales, Agricultores, Profesionales con varios años en el ejercicio de la profesión, Ejecutivos de gran nivel, Grandes Comerciantes, Funcionarios de organismos Internacionales. Generalmente las realizan fuera del país, principalmente en Europa, Asia y el Caribe. Son el 03% de la población actual chilena. Estudios: más de 18 años.

C1: 0.7% de la población. 18 años promedio de educación. Profesionales Universitarios, ejecutivos, industriales, empresarios, comerciantes, agricultores.

C2: 20% de la población, 15 años promedio de educación. Algunos profesionales jóvenes, Ejecutivos de nivel medio, pequeños industriales, comerciantes, contadores, profesores, técnicos, empleados de nivel medio.

C3: 25% de la población actual chilena. 13 años promedio de educación. Son Empleados públicos y Privados, Profesores, Técnicos-Obreros especializados, Artesanos, Comerciantes menores, vendedores, vendedores de AFP Isapres.

b) Análisis psicográfico

La bebida energizante Red Bull esta directamente dedicada a las personas jóvenes y adultas de entre 18 y 40 años que tengan un estilo de vida acelerado y agotador, estresante, deportivo, trabajólico entre otras.

c) Análisis del comportamiento ante el producto

Red Bull es una bebida funcional con una combinación única de ingredientes. Ha sido desarrollada especialmente para momentos de incremento de actividad mental y esfuerzo físico.

Red Bull revitaliza cuerpo y mente.

Red Bull:

- aumenta el rendimiento

- aumenta la concentración y la velocidad de reacción

- incrementa la vigilancia

- estimula el metabolismo

- te ayuda a sentirte con más energía

Los efectos de Red Bull han sido reconocidos por deportistas de élite, profesionales, estudiantes y conductores de largas distancias en el mundo entero.

Red Bull es una bebida energética que funciona.

Red Bull siempre ha sido y será más que un secreto para búhos y personas a las que las noches de fiesta se les quedan cortas. Es apreciado por un amplio abanico de gente, desde el taxista con muchas horas al volante hasta el directivo estresado, el estudiante nervioso antes de un examen o el periodista bajo presión…. Lo utilizan surfers en verano y snowboarders en invierno.

Para el día y la noche, para trabajo o diversión. Las personas que necesitan más energía valoran Red Bull. Y su número se incrementa continuamente.

¿EXISTE ALGUNA PRUEBA DE QUE RED BULL® ENERGY DRINK REALMENTE CUMPLE LO QUE DICE?

Numerosos estudios científicos en el campo de la medicina deportiva, medicina interna y psicología confirman los efectos de Red Bull. Todos los estudios científicos han sido revisados por homólogos, publicados y a disposición pública en bases de datos de acceso libre.

Rol de la Publicidad

La idea original de crear Red Bull surgió en 1984... Y todas esas características que hoy se conocen sobre nuestro producto fueron desarrolladas a detalle durante tres largos años. En este periodo nació el posicionamiento del producto 'Red Bull revitaliza cuerpo y mente', así como el inconfundible eslogan 'Red Bull te da aaalas'. Lo cierto es que hasta 1987 nadie había pensado que una bebida funcional, antes desconocida en el mundo occidental, presentada en una lata y vendida a un precio relativamente alto, tendría tal oportunidad en el mercado.

Hasta la actualidad el producto presenta un posicionamiento firme en el mercado y se rige por el mismo concepto de publicidad desde su creación.

VIII. Proyecto de comunicación

Queremos que el público consumidor vea nuestro producto como la bebida energética mágica, la cual aumenta la capacidad física y psíquica ayudando a vivir el día a día de una forma menos agotadora.

Para esto hemos creado un refuerzo en lo que respecta al concepto de Red Bull “te da aaalas”, apoyándonos en una nueva serie de piezas gráficas disponibles, con lo cual los consumidores podrán apreciar las ideas y retener la marca consigo mismas de una manera

más sútil.

Finalmente se espera como resultado credibilidad, emoción y confianza por parte de los antiguos y los nuevos consumidores de Red Bull.

Planificación de medios

-Soportes y elección

-Valores