Leer Ensayo Completo Calor Especifico De Sustancias Puras En Alimentos

Calor Especifico De Sustancias Puras En Alimentos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Rimma 11 abril 2011

Palabras: 8058 | Páginas: 33

...

asa de calor transferido viene dada por:

[pic]= tasa de flujo masico x calor especifico x [pic]

Según (LEWIS, M.J. 1993), Las unidades de [pic]son julios por segundo [pic], es decir, watios (W) o British Thermal Unit por hora [pic]. Esto es a menudo denominado eficacia de calentamiento o enfriamiento en el funcionamiento de un intercambiador de calor. Si se cree que esta no es un procedimiento en el funcionamiento suficientemente preciso, las necesidades totales de energía pueden ser obtenida por integración grafica. Se representa el calor especifico frente a la temperatura; el calor total requerido, que se obtiene un unidades de masa desde [pic] hasta [pic] viene dado por [pic]o el área dentro de la curva. (Cuadro 3 )

CUADRO 1 Relación entre el Calor específico y la temperatura; y evaluación del cambio total el calor.

[pic]

Temperatura

Según (LEWIS, M.J. 1993),

Según (LEWIS, M.J. 1993), Esto debería, en muchos casos, no estar muy alejado de valor obtenido seleccionado un calor especifico entre un promedio de temperaturas ([pic]+[pic])/2. si la relación entre el calor especifico y la temperatura es conocida en términos de temperatura, entonces la integral [pic] puede evaluarse directamente .

Todas estas ecuaciones son aplicables a lo que se conoce como variaciones de calor sensible (aquel que produce incrementos de temperatura), es decir, los cambios de energía que pueden detectarse por una variación de temperatura. Las variaciones de calor latente que suponen cambio de fase; ejemplo de estas son la conversión de agua en hielo, reacciones de cristalización (particularmente de grasas), las vaporización de agua o la condensación de vapor, y la sublimación de hielo, así como en operaciones de liofilización. (LEWIS, M.J. 1993).

Según (LEWIS, M.J. 1993), Cuando el agua congela, el calor específico se reduce drásticamente, por un factor de aproximadamente 2. Ya que el agua tiene un calor especifico mucho mas alto que la mayoría de los constituyentes alimenticios, el calor especifico de los alimentos se ve significantemente afectado por la cantidad de agua presente y por el estado físico de esta agua. Los alimentos congelados con alto contenido en agua pueden tener valores de calor específico aproximadamente la mitad que los correspondientes a su estado fresco.

Así una considerable menor energía se necesita para reducir la temperatura del alimento desde -1ºC a 30ºC que la que se necesita para pasarlo de 28ºC a -1ºC (muchos alimentos congelados alrededor de -1ºC); conviene también notar que la congelación no es un proceso bien definido, es decir, el agua no congela a temperaturas constante. Durante procesos tales como evaporación y deshidratación, el calor específico del alimento puede disminuir. El vapor de agua tiene un calor específico aproximadamente igual al del hielo. (LEWIS, M.J. 1993),

Según (LEWIS, M.J. 1993), Las metales tienen valores de calor específico muy bajos, comparados con los de los alimentos. Por otra parte, aceites y grasas tienen valores del calor específico aproximadamente la mitad que el del agua. Grano seco y alimentos en polvo también tienen valores muy bajos del calor específico. Los calores específicos son dependientes de la temperatura; para muchas sustancias hay un ligero incremento en el calor específico cuando la temperatura se eleva. En vista de que los calores específicos son dependientes del contenido en humedad y la temperatura, conviene a menudo expresarlos con más detalle.

RELACION ENTRE EL CALOR ESPECÍFICO Y LA COMPOSICION

A partir de las anteriores observaciones, podría esperarse que fuera posible predecir el calor específico de un alimento conociendo su composición. Por ejemplo, el calor especifico del suero puede ser ligeramente menor que el del agua debido a la presencia de componentes sólidos de la leche. Cuando el contenido en grasa aumenta, puede esperarse que el calor especifico disminuya (sustitución de agua por grasa). (LEWIS, M.J. 1993)

Según (LEWIS, M.J. 1993), La forma más sencilla de ecuación para calcular aproximadamente el calor específico c de un alimento es la siguiente:

[pic]

Donde [pic] es la fracción de masa de agua, [pic] es el calor especifico del agua, [pic] es la fracción en masa de los sólidos y [pic] (Lamb, 1976) es el calor especifico de los sólidos. Esto refleja la mayor contribución debida al contenido en agua.

Una forma alternativa propuesta por Miles et al. (1983) distingue entre grasas y otros sólidos. La ecuación viene dada por:

[pic]

Donde [pic], [pic] y [pic] son las fracciones de masa de la grasa, de los sólidos no grasos y del agua, respectivamente.

Si es posible obtener un análisis aproximado del alimento, puede utilizarse la siguiente ecuación:

[pic] + [pic] + [pic] + [pic] + [pic]

(agua) (carbohidratos) (proteínas) (grasa) (cenizas)

Donde [pic], [pic], [pic], [pic] y [pic]son las fracciones de masa de los respectivos componentes., y [pic], [pic], [pic], [pic]y [pic]los calores específicos.

Los valores para los calores específicos de algunos componentes aparecen en el Cuadro 1.

Según (LEWIS, M.J. 1993), Los calores específicos del aire y el hielo se dan como [pic]y [pic], respectivamente. Esto ultimo es ampliamente usado para estimar el calor especifico de alimentos congelados aunque no puede asegurarse que todo el agua este presente en forma de hielo hasta que la temperatura se produzca por debajo de -40ºC. Normalmente se expresa si el calor específico del componente se mide por encima o por debajo de su punto de congelación. Si esto no se manifiesta, se acepta normalmente que es por encima del punto de congelación.

La congelación de alimentos y la cristalización de las grasas pueden tratarse separadamente, así como incluir la incidencia de cambios simultáneos de calor sensible y latente.

CUADRO 2 Calores específicos de componentes alimentarios.

(1) (2)

Calor especifico del agua [pic] [pic] [pic] [pic]

Calor especifico de carbohidratos [pic] [pic] [pic] [pic]

Calor especifico de proteínas [pic] [pic] [pic] [pic]

Calor especifico de cenizas [pic] [pic] [pic] [pic]

Calor especifico de cenizas [pic] [pic] [pic] -

[pic]Adaptado de datos de Kessler(1981); recomendado para productos lácteos.

[pic]Adaptado de datos de Miles et al. (1983)

Según (LEWIS, M.J. 1993),

VALORES DEL CALOR LATENTE PARA ALIMENTOS (FUSION)

Según (LEWIS, M.J. 1993), Se supone que todo el agua en el alimento congela a temperatura constante, generalmente -1ºC. el proceso de congelación consta entonces de dos cambios del calor sensible y un cambio del calor latente, es decir llevando el producto hasta su punto de congelación, convirtiendo el agua en hielo y disminuyendo la temperatura del alimento congelado hasta la temperatura de almacenamiento final. Esto requiere el conocimiento del calor especifico del alimento fresco y congelado y del calor latente del alimento.

Por ejemplo, para calcular la cantidad de calor a eliminar para reducir la temperatura de 200kg de manzana desde +25ºC hasta -20ºC se hace lo siguiente:

Calor eliminado para pasar de +25ºC a -1ºC =[pic]

=200x3.59x26

=18.668Kj

Calor eliminado en la congelación = m.L

=200x2.815x10[pic]

=56.300kJ

Calor eliminado para reducir de -1 a -20ºC =[pic]

=200x1.88x19

=7.144Kj

Por lo tanto,

Calor total = 18.688+56.300+7.144kJ

=82.112kJ

Se necesita eliminar 82.112kJ de energía para realizar este proceso de congelación. Nótese que el 68.6% del proceso corresponde a la aportación del calor latente que debe eliminarse.

Algunos de estos valores de Calores Latentes se muestran en el Cuadro 2.

CUADRO 3 Contenido en humedad y calores latente para algunos alimentos.

Alimentos contenido en humedad calores latentes [pic]

Lechuga 94.8 316.3 (317.6)

Aguacate 94.0 316.5 (314.9)

Fresas 90.9 289,6 (304.5)

Judías 88.9 297.0 (297.8)

Albaricoques 85.4 284.0 (286.1)

Patatas 77.8 258.0 (260.6)

Cordero fresco 58.0 194.0 (194.3)

Higos desecados 24.0 79.0 (80.4)

Habas desecadas 12.5 41.9 (41.9)

Guisantes desecados 9.5 32.6 (31.8)

* Los valores entre paréntesis fueron calculados utilizando la expresión

[pic]

Donde [pic]es la fracción en masa de la humedad.

Según (LEWIS, M.J. 1993),

Según (LEWIS, M.J. 1993), Puede verse que el calor latente esta influido por el contenido en humedad del alimento. Lamb (1976) ha dado la ecuación siguiente para calcular el valor del calor latente:

[pic]

Donde [pic] es la fracción de masa de la humedad. Estos valores para algunos alimentos aparecen entre paréntesis en la tabla 8.6, y muestran una buena correlación con los valores citados.

MATERIALES Y METODOS

1 MATERIALES MUESTRA Y EQUIPOS

MATERIALES:

➢ CUCHILLO

MUESTRA:

➢ DURAZNO (Plaza Vea La Bolichera)

➢ APIO (Mercado Ciudad de Dios SJM)

➢ ESPARRAGO (Mercado Ciudad de Dios SJM)

EQUIPOS:

➢ BALANZA ANALITICA

➢ ESTUFA

2 METODOLOGÍA

2 Determinar el Calor Específico de los siguientes Jarabes:

Para determinar

Jarabe 10 °Brix

Jarabe 15 °Brix

Jarabe 20 °Brix

Jarabe 50 °Brix

Lo primero q se hizo fue hacer los cálculos de la cantidad de Agua y Azúcar a diluir para obtener los jarabes a los respectivos ° Brix en 100 ml de solución total.

Se realizaron los cálculos sabiendo que:

1 º Brix, corresponde a 1 gramo de azúcar en 100 gramos de solución azucarada

Según Rodríguez (2000)

Luego de de obtener los jarabes se realizó el cálculo de sus respectivos calores específicos, usando la siguiente fórmula:

[pic]

Todos los cálculos se encontrarán en la sección de anexos

4 Determinar la Cantidad de Calor para elevar su Temperatura:

20 °C a 50 °C

50 °C a 80 °C

80 °C a 100 °C

5 Determinar el Calor Específico de un alimento:

A. Mediante métodos analíticos determinar la composición del alimento, hallar el Calor Específico de un alimento:

Al no contar con los implementos necesarios se realizó sólo la Determinación de Humedad de los alimentos a estudiar, en este caso del Durazno.

EL PROCEDIMIENTO ES EL SIGUIENTE:

1. Cortar una lámina fina de l Durazno.

2. Pesar.( W inicial)

3. Secar a T° de 70°C por 2 horas en el horno.

4. Volver a pesar.(W final)

Con los datos de Humedad del Durazno, también se obtienen los datos de Materia Seca y estos se convirtieron a Fracción Másica a fin de ser ingresarlas a la fórmula:

Donde:

|Cp H20 |4.18 (KJ/Kg*°K) |ma |Fraccion másica Agua |

|Cp Ms |1,46 (KJ/Kg*°K) |ms |Fraccion másica Mat Seca |

Todos los cálculos se encontrarán en la sección de anexos

B. Mediante el uso de las TABLAS PERUANAS DE COMPOSICION DE ALIMENTOS, Obtendremos el Calor Específico de nuestras muestras de Apio y Espárrago.

|MUESTRA |m H2O |m CARBOHIDRATO |m PROTEINA |m GRASA |m CENIZA |

|(*) APIO |0,934 |0,048 |0,007 |0,002 |0,009 |

|(*) ESPARRAGO |0,923 |0,046 |0,022 |0,002 |0,007 |

C. Mediante el uso de software PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALIMENTOS determinar la composición del alimento, hallar el Calor Específico bajo el punto de Congelación de todas nuestras muestras:

[pic]

[pic]

Con estos Calores Específicos se pudo calcular el calor necesario para incrementar o disminuir la temperatura de las siguientes muestras:

| |Bajo el punto de Congelación |

|MUESTRA |Cp (KJ/Kg*°K) |% Agua en Peso |

|(*) APIO |2,01 |93,70% H20 |

|(*) ESPARRAGO |2,01 |93,00% H20 |

|DURAZNO |1,926 |86,90% H20 |

[pic] [pic] [pic]

Todos los cálculos se encontrarán en la sección de anexos

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

1 RESULTADOS

CUADRO 4 CALOR ESPECIFICO DE LOS JARABES A 10°BRIX, 15°BRIX, 20°BRIX Y 50°BRIX EN 100 ml DE SOLUCION

|JARABES (° BRIX) * 100ml Solución|AGUA (ml) |Azucar (gr) |Cp (KJ/Kg*°K) |

|10 |0,9 |0,1 |3,908 |

|15 |0,85 |0,15 |3,772 |

|20 |0,8 |0,2 |3,636 |

|50 |0,5 |0,5 |2,82 |

o El Calor Específico de un Jarabe a 10 °Brix en 100 ml de Solución es de 3.908 KJ/Kg*°K

o El Calor Específico de un Jarabe a 15 °Brix en 100 ml de Solución es de 3.772 KJ/Kg*°K

o El Calor Específico de un Jarabe a 20 °Brix en 100 ml de Solución es de 3.636 KJ/Kg*°K

o El Calor Específico de un Jarabe a 50 °Brix en 100 ml de Solución es de 2.82 KJ/Kg*°K

CUADRO 5 CALOR SENSIBLE DE LOS JARABES A 10°BRIX, 15°BRIX, 20°BRIX Y 50°BRIX EN 100 ml DE SOLUCION

| | | |V (20-50) T°C |V (50-80) T°C |V (80-100) T°C |

|MUESTRA |m (Kg) |Cp (KJ/Kg*°K) |VARIACION °T (293-323 ° K) |VARIACION °T (323-353 ° K)|VARIACION °T (353-373 ° K)|

|10° BRIX |0,1 |3,908 |30 |30 |20 |

|15° BRIX |0,1 |3,772 |30 |30 |20 |

|20° BRIX |0,1 |3,636 |30 |30 |20 |

|50° BRIX |0,1 |2,82 |30 |30 |20 |

|CALOR SENSIBLE |

|Q1 (KJ) |Q2 (KJ) |Q3 (KJ) |

|11,724 |11,724 |7,816 |

|11,316 |11,316 |7,544 |

|10,908 |10,908 |7,272 |

|8,46 |8,46 |5,64 |

o Para un calentar un Jarabe a 10 °Brix en 100 ml de Solución con un Cp de 3.908 KJ/Kg*°K de 20 °C a 50 °C es necesario generar 11.724 KJ de energía.

o Para un calentar un Jarabe a 10 °Brix en 100 ml de Solución con un Cp de 3.908 KJ/Kg*°K de 50 °C a 80 °C es necesario generar 11.724 KJ de energía.

o Para un calentar un Jarabe a 10 °Brix en 100 ml de Solución con un Cp de 3.908 KJ/Kg*°K de 80 °C a 100 °C es necesario generar 7.816 KJ de energía.

✓ Para un calentar un Jarabe a 15 °Brix en 100 ml de Solución con un Cp de 3.772 KJ/Kg*°K de 20 °C a 50 °C es necesario generar 11.316 KJ de energía.

✓ Para un calentar un Jarabe a 15 °Brix en 100 ml de Solución con un Cp de 3.772 KJ/Kg*°K de 50 °C a 80 °C es necesario generar 11.316 KJ de energía.

✓ Para un calentar un Jarabe a 15 °Brix en 100 ml de Solución con un Cp de 3.772 KJ/Kg*°K de 80 °C a 100 °C es necesario generar 7.544 KJ de energía.

➢ Para un calentar un Jarabe a 20 °Brix en 100 ml de Solución con un Cp de 3.636 KJ/Kg*°K de 20 °C a 50 °C es necesario generar 10.908 KJ de energía.

➢ Para un calentar un Jarabe a 20 °Brix en 100 ml de Solución con un Cp de 3.636 KJ/Kg*°K de 50 °C a 80 °C es necesario generar 10.908 KJ de energía.

➢ Para un calentar un Jarabe a 20 °Brix en 100 ml de Solución con un Cp de 3.636 KJ/Kg*°K de 80 °C a 100 °C es necesario generar 7.272 KJ de energía.

← Para un calentar un Jarabe a 50 °Brix en 100 ml de Solución con un Cp de 2.82 KJ/Kg*°K de 20 °C a 50 °C es necesario generar 8.46 KJ de energía.

← Para un calentar un Jarabe a 50 °Brix en 100 ml de Solución con un Cp de 2.82 KJ/Kg*°K de 50 °C a 80 °C es necesario generar 8.46 KJ de energía.

← Para un calentar un Jarabe a 50 °Brix en 100 ml de Solución con un Cp de 2.82 KJ/Kg*°K de 80 °C a 100 °C es necesario generar 5.64 KJ de energía.

CUADRO 6 CALOR ESPECIFICO DEL DURAZNO CON LOS DATOS EXPERIMENTALES OBTENIDOS EN EL LABORATORIO DE QUIMICA

|MUESTRA |W INICIAL |WFINAL |% HUMEDAD |mH20 |Cp H20 |

|MUESTRA |m (Kg) |Cp (KJ/Kg*°K) |VARIACION °T (323-353 |VARIACION °T (353-373 |Q1 (KJ) |Q2 (KJ) |

| | | |° K) |° K) | | |

|(*) ESPARRAGO |5000 |3,95986 |30 |20 |593979 |395986 |

|DURAZNO |5000 |3,78769 |30 |20 |568153,64 |378769,09 |

o Para un calentar 5 Toneladas de Apio con un Cp de 3.9798 KJ/Kg*°K de 50 °C a 80 °C es necesario generar 596967 KJ de energía.

o Para un calentar 5 Toneladas de Apio con un Cp de 3.9798 KJ/Kg*°K de 80 °C a 100 °C es necesario generar 397978 KJ de energía.

✓ Para un calentar 5 Toneladas de Espárrago con un Cp de 3.9599 KJ/Kg*°K de 50 °C a 80 °C es necesario generar 593979 KJ de energía.

✓ Para un calentar 5 Toneladas de Espárrago con un Cp de 3.9599 KJ/Kg*°K de 80 °C a 100 °C es necesario generar 395986 KJ de energía.

← Para un calentar 5 Toneladas de Durazno con un Cp de 3.7877 KJ/Kg*°K de 50 °C a 80 °C es necesario generar 568153.64 KJ de energía.

← Para un calentar 5 Toneladas de Durazno con un Cp de 3.7877 KJ/Kg*°K de 80 °C a 100 °C es necesario generar 378769.09 KJ de energía.

CUADRO 9 CALOR SENSIBLE NECESARIOS PARA ENFRIAR 2 TONELADAS DE APIO, ESPARRAGO Y DURAZNO A DISTINTOS CAMBIOS DE TEMPERATURA

| | | |V (10-5) T°C |V (5-0) T°C |CALOR SENSIBLE |

|MUESTRA |m (Kg) |Cp (KJ/Kg*°K) |VARIACION °T (283-278|VARIACION °T (278-273 |Q1 (KJ) |Q2 (KJ) |

| | | |° K) |° K) | | |

|(*) ESPARRAGO |2000 |3,95986 |-5 |-5 |-39598,6 |-39598,6 |

|DURAZNO |2000 |3,78769 |-5 |-5 |-37876,91 |-37876,91 |

o Para un enfriar 2 Toneladas de Apio con un Cp de 3.9798 KJ/Kg*°K de 10 °C a 5 °C es necesario quitarle 39797.8 KJ de energía.

o Para un enfriar 2 Toneladas de Apio con un Cp de 3.9798 KJ/Kg*°K de 5 °C a 0 °C es necesario quitarle 39797.8 KJ de energía.

✓ Para un enfriar 2 Toneladas de Apio con un Cp de 3.9599 KJ/Kg*°K de 10 °C a 5 °C es necesario quitarle 39598.6 KJ de energía.

✓ Para un enfriar 2 Toneladas de Apio con un Cp de 3.9599 KJ/Kg*°K de 5 °C a 0 °C es necesario quitarle 39598.6 KJ de energía.

← Para un enfriar 2 Toneladas de Durazno con un Cp de 3.7877 KJ/Kg*°K de 10 °C a 5 °C es necesario quitarle 37876.91 KJ de energía.

← Para un enfriar 2 Toneladas de Durazno con un Cp de 3.7877 KJ/Kg*°K de 5 °C a 0 °C es necesario quitarle 37876.91 KJ de energía.

CUADRO 10 CALOR SENSIBLE NECESARIOS PARA CONGELAR 0.5 TONELADAS DE APIO, ESPARRAGO Y DURAZNO A DISTINTOS CAMBIOS DE TEMPERATURA

| | | |V (-20- -50) T°C |CALOR SENSIBLE |

|MUESTRA |m (Kg) |Cp (KJ/Kg*°K) |VARIACION °T (253- 223 ° |Q1 (KJ) |

| | | |K) | |

|(*) APIO |500 |2,01 |-30 |-30150 |

|(*) ESPARRAGO |500 |2,01 |-30 |-30150 |

|DURAZNO |500 |1,926 |-30 |-28890 |

o Para un congelar 0.5 Toneladas de Apio con un Cp de 2.01 KJ/Kg*°K de -20 °C a -50 °C es necesario quitarle 30150 KJ de energía.

o Para un congelar 0.5 Toneladas de Espárragos con un Cp de 2.01 KJ/Kg*°K de -20 °C a -50 °C es necesario quitarle 30150 KJ de energía.

o Para un congelar 0.5 Toneladas de Durazno con un Cp de 1.926 KJ/Kg*°K de -20 °C a -50 °C es necesario quitarle 28890 KJ de energía.

2 DISCUSIONES

1. De los resultados obtenidos en el Cuadro 6 se puede decir que:

A. Según Programa Propiedades Físicas de los Alimentos (1990), El Porcentaje de humedad del Durazno es de 86.96% y el Calor específico es de 3.769 KJ/Kg*°K

Comparando nuestros resultados, estos presentan un porcentaje de H2O menor y por tanto un Calor Especifico menor, a la propuesta por este programa, debido a que la muestra estudiada fue de un Melocotón variedad Huayco y en el software no especifica la variedad.

2. De los resultados obtenidos en el Cuadro 7 se puede decir que:

A. Según Programa Propiedades Físicas de los Alimentos (1990), El Porcentaje de humedad del Apio es de 93.7 % y el Calor específico es de 3.978 KJ/Kg*°K

[pic]

Comparando nuestros resultados, estos presentan un porcentaje de H2O menor y por tanto un Calor Especifico menor, a la propuesta por este programa, debido a que la muestra estudiada fue de un Apio comprado en el Mercado Ciudad de Dios SJM y por tanto al estar expuesta al sol perdió humedad.

B. Según Programa Propiedades Físicas de los Alimentos (1990), El Porcentaje de humedad del Espárrago es de 93.0 % y el Calor específico es de 3.935 KJ/Kg*°K

[pic]

Comparando nuestros resultados, estos presentan un porcentaje de H2O menor y por tanto un Calor Especifico menor, a la propuesta por este programa, debido a que la muestra estudiada fue de un Espárrago comprado en el Mercado Ciudad de Dios SJM y por tanto al estar expuesta al sol perdió humedad.

3. De los resultados obtenidos en el Cuadro 10 se puede decir que:

Según (LEWIS, M.J. 1993), Cuando el agua congela, el calor específico se reduce drásticamente, por un factor de aproximadamente 2. Ya que el agua tiene un calor específico mucho mas alto que la mayoría de los constituyentes alimenticios, el calor especifico de los alimentos se ve significantemente afectado por la cantidad de agua presente y por el estado físico de esta agua. Los alimentos congelados con alto contenido en agua pueden tener valores de calor específico aproximadamente la mitad que los correspondientes a su estado fresco.

Es por esto que los Calores Específicos del Durazno, Espárrago, y Apio por debajo del punto de congelación (-1°C) es decir congelados serán mucho menores a los valores de estos en estado fresco o por encima del punto de congelación.

CONCLUSIONES

➢ Se obtuvieron los Calores Específicos del Durazno como 3.7877 KJ/Kg*°K, la del Apio como 3.9798 KJ/Kg*°K y la del Espárrago como 3.9599 KJ/Kg*°K.

➢ Se logró experimentar con el Calor sensible ya que se determinó y cuantificó el consumo de energía necesaria para disminuir o incrementar las temperaturas del Durazno, Espárrago y Apio a los datos de temperatura y masa propuestas por la guía práctica.

➢ Se pudo observar que el valor del Calor Especifico de los alimentos congelados son menores a los mismos en estado fresco debido a que su agua interna ha sido cristalizada.

RECOMENDACIONES

➢ Se deberían hacer más determinaciones experimentales de los Calores específicos de más alimentos con otros métodos como el Método de Mezclas, Métodos Eléctricos, Métodos de enfriamiento.

➢ Se propone hacer una investigación sobre los frutos tropicales nativas de nuestra selva peruana para facilitar datos para el procesamiento de estos en un futuro no muy lejano.

BIBLIOGRAFÍA

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

➢ LEWIS, M.J. 1993. Propiedades físicas de los alimentos y de los sistemas de procesado. Acribia.

➢ Ministerio de Salud (Perú) "Tablas peruanas de composición de alimentos",7ma Edición, 1996.

FUENTES VIRTUALES

➢ Universidad de Valencia, Propiedades Físicas De Los Alimentos, Versión 1.0.0.1, 1990.

➢ Rodríguez Jorge,(1999) “Preparación de Jarabes con distintos productos Azucarados” (Serial Online). Argentina. Disponible en: http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/alimentacion/jarabes.doc. Consultada el 25 de marzo del 2008.

ANEXOS

➢ CÁLCULOS EN EXCEL

-----------------------

Formamos Lideres para la Exportación

[pic]