Leer Ensayo Completo Canaima Romulo Gallegos

Canaima Romulo Gallegos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Mikki 12 mayo 2011

Palabras: 2197 | Páginas: 9

...

Ayuntamiento. Al fundarse el Partido Acción Democrática, Gallegos es elevado a la Presidencia de ese Partido hasta 1948, en que asume la Presidencia de la República tras haber ganado las elecciones por amplia mayoría. El período de Gallegos que debía durar hasta 1952, se redujo a sólo unos meses, ya que fue derrocado por un golpe militar el 24 de noviembre de 1948. Vivió en Cuba y en México hasta su regreso, en 1958.

Gallegos escribió también cuentos y dramas, e hizo cine. Fue Premio Nacional de Literatura. La Academia Venezolana de la Lengua lo eligió miembro, pero no se recibió. Murió en Caracas, el 5 de abril de 1969 pero su obra continúa siendo hoy en día, un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.

Tema central

En canaima, la selva del Orinoco es el gran personaje y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y las ansias de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela.

Argumento

Canaima representa una amarga queja contra el caudillismo. Rómulo Gallegos retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes. La historia relata a Marcos Vargas, hombre cuyo espíritu se inclina hacia la acción desbordada y no a la ensoñación, luego de un período de estudios en la isla de Trinidad regresa a Cuidad Bolívar y decide finalmente internarse por las aguas del Yuruari. Conoce a Manuel Ladera, rico propietario quien lo ayuda a montar un negocio de carros de mulas para transportarse. Poco a poco se va tejiendo en la vida de marcos vargas otras personas: el Cholo Parima, José Francisco Ardavín, José Gregorio Ardavín, Miguel Ardavín. Están en Upata, Marcos se enamora de Aracelis Vellorini, la hija menor de Francisco Vellorini. También conoce a Juan Solito, especie de cazador de tigres y brujo. En el callao conoce a Apolonio Alcaraván. Después de matar al Cholo Parima. Marcos renuncia al amor de Aracelis, se adentra en la selva y se casa con una joven india llamada Aymara, mientras Gabriel se casa con Maigualida y Aracelis con un ingeniero inglés de las minas de El Callao. La historia termina con Gabriel Ureña, quien educará y cuidará de Marcos Vargas Hijo.

Personajes

Los personajes se enfrentan de manera maniquea: bueno – bueno, malo – malo, sin intermediarios. En la obra se encuentran figuras representativas de los distintos sectores que componen la sociedad venezolana del momento así se incorporan los típicos habitantes de la zona.

Marcos Vargas: Joven con espíritu aventurero. Después de sus estudios en la isla de Trinidad, vuelve a la selva venezolana con el fin de ayudar a su madre en la ruina infiltrándose en el negocio de los carros.

Manuel Ladera: Rico propietario del negocio cauchero en el Yuruari. Es asesinado cruelmente por el Cholo Parima en un crimen sin sentido.

Aracelis Vellorini: Tuvo un encuentro gracioso con Marcos Vargas donde le caía muy mal, pero después siente una inmensa atracción por él y se hace su novia.

Maigualida Ladera: Hija mayor de Manuel Ladera. Extrovertida al principio, introvertida después, gracias a una tragedia causada por el malvado José Francisco Ardavín.

Gabriel Ureña: Telegrafista, amigo tanto de Marcos Vargas como de Manuel, de temperamento reflexivo. Regresará ahora para recuperarlo todo y encontrar su posición en la zona.

Ponchopire: indio cacique maquiritare de las riberas del padamu que inicia a marcos Vargas en la tribu, y hermano de aymara

Aymara: joven india, esposa de marcos Vargas.

Personajes Secundarios

* Aliados

1. Arteaguita

2. Ciriaco Líder

3. Apolonio Alcaraván

* Villanos

1. José Francisco Ardavín

2. Cholo Parima

3. Miguel Ardavín

* Otros Personajes

4. Francisco Vellorini

5. José Vellorini

6. Juan Solito

7. Eufrosina Ladera

8. Rosa María Ladera

9. Berenice Vellorini

10. Leonarda Vellorini

Amor entre Aracelis y Marcos Vargas

Marcos Vargas sentía afecto por Aracelis Vellorini, ya que le parecía la más linda de todas las criaturas, la única apetecible entre todas las mujeres y se deleitaba en contemplarla; pero también parecía que no era de hombres demostrar ternura ni manifestarse enamorado de mujer alguna como no fuese por los modos violentos del apetito de posesión. El amor que le inspiraba Aracelis, era puro y delicado, pero el rudo ambiente en que se delineara su carácter le impide exhibir la porción fina de sus sentimientos y solo el buen humor podía dulcificar la aspereza a que debiera inducirlo su bronco concepto de hombría. Por ello la pasión entre marcos Vargas por Araceli figura solamente como una expansión.

Explotación del caucho

En Canaima figuran dos tipos de explotación: uno casi mítico, el oro, y otro moderno, el caucho. La explotación del caucho es paralela a la del marfil, y le da a Canaima, ese aire espeluznante de resentimiento, abuso y pecado. El caucho aumenta la ambición, el deseo de lucro, la avaricia que ha despojado a los nativos de sus propios territorios y lo han sometido a una esclavitud de facto. La explotación del caucho le tienta con el enriquecimiento repentino, pero especialmente con la seducción de la aventura en la selva que certificará su hombría. Marcos Vargas lamenta el desperdicio de tanta energía natural.

Canaima: La Naturaleza

En Canaima la selva ejerce un papel protagónico. Toma carácter de ente viviente y misterioso. Solo se sabe que el dios maligno de la selva, Canaima, es capaz de apoderarse de la voluntad humana. Como lo hizo con marcos Vargas. El narrador lo describe como “el maligno, la sombría divinidad”. Además de La imposición de la creencia de los indios llamados también los naturales ante la imponente creencia de la selva, es la que crea el mito.

Es el elemento fundamental que caracteriza la novelística regional latinoamericana, es la presencia de la naturaleza. (El ambiente físico, la selva, el llano, la pampa, se convierten en personajes básicos de esa novela). Ese interés, esa preocupación por el ambiente físico esta vinculado con el interés que tanto los europeos como los norteamericanos han manifestado. La naturaleza de nuestro continente es, en este sentido, un elemento que genera atracción, asombro, deleite. Se posee un atractivo en cuanto a la variedad de sus espacios físicos, de su flora, de su fauna, de clima. Ninguno de los continentes existentes posee la biodiversidad que se encuentra a lo largo del continente.

Cambio de Marcos Vargas

Se afirma el cambio de identificación de marcos Vargas cuando vuelve de la selva para atender la enfermedad de su madre, siendo el antes un hombre racional que veía la realidad, la maldad la injusticia la cobardía, el odio y la violencia y luego regresa un Marcos Vargas que habla con los palos del Monte, sumergido en la soledad de los abismos de las inmensas distancias selváticas. Lleva a cabo un "retorno" a lo natural y a una vida "primitiva". Marcos Vargas se interna en las selvas de la Guayana venezolana y se deja perder en ella. El no se interna en la selva para huir de la justicia ni para intentar rescatar a la mujer amada. De hecho, nuestro protagonista abandona a la mujer amada, Aracelis Vellorini, por internarse en la selva justo cuando la justicia lo ha exonerado de cualquier responsabilidad legal en la muerte de Cholo Parima, a quien Marcos Vargas mató en defensa propia (pero también para vengar la muerte de su propio hermano a manos de este villano). A el le han sobrado las oportunidades para salir del arrabal de Ciudad Bolívar, a orillas del Orinoco, de donde procede y asciende socialmente: acceso a capital, a oportunidades de negocios y hasta al amor de la hija de uno de los principales empresarios de la región. Más aún, Marcos Vargas deja atrás la oportunidad, y responsabilidad (como lo entendería su mentor Manuel Ladera), de ser el líder y modelo de una modernización de Guayana, capitalista y nacionalista, alternativa a las fuerzas del sub-desarrollo y al caudillismo de los Ardavines de América Latina. . Para Marcos Vargas internarse en la selva significa hacer realidad las fantasías que durante su juventud, cultivó en los muelles de Ciudad Bolívar, ciudad de provincia que sirve como puerto entre las industrias extractivas del caucho y el oro, entre otros, y los mercados internacionales. Estas fantasías son la aventura del explorador y de la lucha por la supervivencia, y el conocimiento de los secretos de la sabiduría del indígena.

Tipo de Narrador:

Omnisciente. En primer lugar, en el discurso primitivista del narrador omnisciente de la novela. El lugar desde el cual habla el narrador es el del discurso de la civilización y el progreso que, aunque fascinado por los conocimientos y prácticas "primitivos", acepta la necesidad de la superación de éstos.

Critica Social de la Novela

Se observa el contraste entre la ciudad y el campo, entre la civilización y la barbarie y, en muchos casos, una fuerte critica a los sectores urbanos en quienes se ve la perdición, el maltrato y el abandono de los habitantes rurales. Es decir, se parte de la creencia de que muchas de las desgracias de los campesinos, llaneros, pampeanos, entre otros, se inicia con la llegada de los citadinos quienes, ávidos de riqueza, con ideas distintas y con interés diferentes sojuzgan a los lugareños, alterando sus hábitos y costumbres, así con su visión tradicional de la vida.

Narrativa Regionalista

* Cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje.

* los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz.

* el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre.

Características de la novela galleguiana

Sus novelas claramente trascienden en civilización/barbarie representando el mundo en una visión maniquea (basada simplemente en el bien y el mal), apoyándose en construcciones simbólicas que surgen de una esencia cultural heterogénea, la cual está estructurada sobre mitos, creencias y conductas que se registran en el mundo imaginario tradicional. El escritor expresa su conciencia de las mezclas sociales, de las contradicciones que nos habitan, y su trabajo esta orientado a diseñar caminos hacia el progreso.

Los niveles del habla

Este es muy importante en la obra narrativa de gallegos, es muy dado en su obra narrativa. El paralelismo (semejanza formal en la estructura de un contenido entre distintas secuencias de un texto) es una figura propia del lenguaje literario, en la que se hace presente a todo trance su poder connotativo. En Canaima en el capitulo unas manchas de sangre, el autor mas de una ves utiliza el paralelismo.