Leer Ensayo Completo Canto A Bolivar

Canto A Bolivar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Jerry 24 abril 2011

Palabras: 1276 | Páginas: 6

...

ar y su ejercito se habían dado cuenta que lo mejor era terminar con la opresión y así se deciden a luchar por al libertad, justamente la batalla se realiza en el campo de Junín donde Bolívar sale triunfante.

c) Invocación.

Nos relata cuando todo el ejército de Bolívar desciende al campo de Junín, todos los soldados envueltos en ira y ganas de derrotar al ejército enemigo donde se desata la fatal lucha y se adelanta diciendo que Bolívar será el vencedor.

d) Retrato de Bolívar.

Nos describe a Bolívar como un idealista que está dispuesto a todo para poder cumplir con su objetivo, es el vivo reflejo de la gloria que se levanta en la batalla con su espada dispuesto a conseguir la victoria.

e) Descripción de la batalla.

Bolívares dirige hacia sus soldados dándoles una motivación para que no retrocedan y puedan continuar, se inicia la batalla y Bolívar muestra sus cualidades de guerrero. Se siente la muerte en el ambiente pero los soldados continúan, sin temor. La batalla cada vez se hace más intensa la sangre corría por el suelo, Necochea esta herido, pero recuerda que se le había designado salir triunfante por lo que lucha con mas ganas, cuando comienza el anochecer la batalla termina haciendo salir triunfante a Bolívar.

f) Canto de victoria.

Salen las tropas de Colombia cantando victoria al ver derrotado al ejército español, Bolívar fue aclamado por la muchedumbre pues la victoria había conseguido. Al finalizar la guerra todos sentían que ya llegaría la paz, que duraría para siempre y que la guerra fue derrocada al infierno, ellos triunfaron pero en el fondo sabían que no iba a ser la última batalla.

g) Aparición del Inca

De repente el inca Huayna-Capac aparece diciendo “gloria mas no reposo” al decir esto daba entender que en el futuro vendrían mas enfrentamientos si querían ganar la guerra Huayna-Capac se siente orgulloso al ver a su pueblo defendiendo su territorio, el inca había estado presente en la muerte de su pueblo por lo que recuerda que en esas tierras fueron explotados por los Españoles, luego critica a las costumbres españolas para el la venganza de su pueblo era inevitable.

Hubo un silencio, y el inca desde su nube exclamo ya era hora de que su pueblo se rebele.

h) La batalla de Ayacucho.

Bolívar en sus Pensamientos revolviendo el nuevo triunfo trazará, fe su genio

Del Ecuador montes y ríos dos veces aclamaron victorioso como torrentes desde alta cumbre Vendrán los hijos de la infanda Iberia, soberbios cuando a su encuentro volará impaciente tu juventud, Colombia belicosa atroz, horrendo choque, aturde y espanta en su estallido Las esplendidas alas sublime a la región del sol se eleva, marchad, marchad, guerreros, y apresurad el día de la gloria con palmas os espera la victoria dijo el Inca; y las bóvedas etéreas se abrieron. Y en celestiales cantos resonaron.

i) Canto del coro vestal.

De repente apareció el coro vestales que envolvió al inca entorno van cantando alabanzas inmortales.

En sus cantos el coro cantaba a la libertad, y sobre todo nombraba a Dios pidiéndole bendiciones, vida a su tierra. Luego hace un canto a Lima diciéndole que abra sus puertas al gigante triunfador. Cuando el sol se había situado en la mitad del cielo ceso el canto entonces los cielos aplaudieron y resplandecieron.

j) Desenlace.

Ciñan otros la apolínea rama y siéntense a la mesa de los dioses, y los arrulle la parlera fama, que es la gloria, yo volveré a mi flauta conocida, libre vagando por el bosque entre el rosal pintado que matiza la margen de mi río entre risueños campos

Me diré feliz si lo mereciere, al colgar esta lira, en tono menos diño. La gloria y el destino por premio a mi osadía una mirada tierna a las gracias y el precio, el amor de mis hermanos, una sonrisa de la patria mía, y el odio, el furor de los tiranos.

3.- Cite algunas críticas favorables y desfavorables que hace Bolivar al poema.

A) Criticas favorables

- Bolívar dice que en el momento de inspiración al leer el poema de Olmedo y al concretar su plan, los dos entrarán juntos en la inmortalidad

- Bolívar expresa que su obra tiene un alto grado de astucia y muy sublime además que afirma que tiene un interés personal, nacional y de toda América.

B) Críticas desfavorables

- Bolívar en su crítica expresa que el diseño del poema tiene un defecto y es pues que Olmedo trazó un cuadro muy pequeño de héroes, donde ignora a los demás personajes ya que solo se dedica a narrar solo de las hazañas de él.

- Bolívar expresa que en ciertos momentos del poema pone al Inca Huaina - Cápac como el asunto del poema, donde él es el genio, sabiduría y héroe en fin.

4.- Transcribir los versos donde se encuentran los siguientes recursos literarios

RECURSO LITERARIO VERSO

1. ALITERACIÓN

Torrentes mil de sangre se cruzaron (387 – 388)

aquí y allí; las tribus numerosas

2. ASINDETÓN

brillar, rugir, romperse, disiparse, (30)

y acción, salud, placer, beldad reciben. (790)

3. HIPÉRBOLE

Como torrentes desde alta cumbre

al valle en mil raudales despeñados, (512)

4. PROSOPOPEYA

El sol suspenso en la mitad del cielo (868 – 869)

aplaudirá esta pompa- ¡Oh Sol! ¡oh Padre!

5. INTERROGACIÓN

¿Quien me dará templar el voraz fuego (49 – 50)

en que ardo todo yo? - Trémula, incierta,

dando discorde son. ¿ Quién me liberta (52 – 53)

del dios que me fatiga...?

6. METÁFORA

Arden cien pinos, y a su luz, las sombras (330 – 332)

huyeron, cual poco antes desbandadas

huyeron de la espada de Colombia