Leer Ensayo Completo Características De La Sociedad Venezolana Desde La Conquista Hasta La Actualidad.

Características De La Sociedad Venezolana Desde La Conquista Hasta La Actualidad.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Sandra75 15 junio 2011

Palabras: 3596 | Páginas: 15

...

A continuación se explicara brevemente las características de la sociedad venezolana desde la conquista hasta la actualidad. Los puntos más sobresalientes de ese período fueron:

• La Revolución Industrial.

• Nuevas Dependencias.

• Conceptos básicos de la estructura económica.

• Clases sociales.

1

Características de la sociedad venezolana desde la conquista hasta la actualidad.

La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días, ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a su propio interés.

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. Empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y agropecuarias: Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización.

La Revolución Industrial:

La industrialización creó nuevas, y a menudo agudizó las divisiones sociales. La brecha entre los propietarios de las fábricas y la creciente masa de trabajadores, incapaces de mejorar sus condiciones de trabajo, aumentó. Nuevas formas de protesta, en particular huelgas y otros tipos de acción política se desarrollaron en paralelo al avance de la industrialización.

Consecuencias:

La revolución industrial fue una revolución tecnológica, económica y social, que marcó el paso de la manufactura (producción sin maquinas), a la industria fabril mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos. En lo social, la revolución industrial representaba el desarrollo acelerado de las relaciones de producción capitalista basada en el pago de salarios a los trabajadores.

Como resultado de esos cambios se incremento considerablemente la productividad de los rebajadores la productividad da los trabajadores y el producto industrial alcanzó niveles desconocidos hasta entonces. Esto planteó a los países industrializados la necesidad de ampliar sus relaciones económicas con el resto del mundo.

2

• La industria en ascenso requería un volumen creciente de materias primas, que debían ser adquiridas en el exterior.

• La incorporación creciente de obreros fabriles de origen campesino, hizo disminuir la producción de alimentos, mientras crecía la demandas de los trabajadores eso obligó también a buscar los alimentos en países extranjeros.

• La creciente producción industrial, exigía un mercado para la colocación de los productos, que había que buscarlo también en el exterior.

En síntesis, el rápido desarrollo del capitalismo, provocado por la revolución industrial, exigió un desarrollo también acelerado del comercio internacional y la apertura de América Latina a relaciones directas con Inglaterra y los otros centros de desarrollo capitalista, para lo cual apareció como necesario el movimiento de independencia de nuestro países.

La Nueva Dependencia:

La guerra de independencia que dio paso al periodo histórico que vamos a analizar, aparece, pues, como un movimiento en el que coincidían los intereses de los terratenientes y comerciantes de las colonias americanas y los de la clase capitalista Europa. Por lo tanto, el sistema de relaciones internacionales política de España, debía dar lugar a una organización económica al servicio de los intereses de esas clases sociales nacionales y extranjeras. Pasábamos, pues a otra forma de dependencia, basada ahora en lo económico, pero que seguían teniendo notorias implicaciones en todos los órdenes de la vida social. Nos incorporábamos como parte subordinada del sistema capitalista mundial como proveedores de productos industriales.

Para que ese comercio fuera posible, era necesario reorganizar el aparato productivo nacional, resquebrajado y desarticulado por la guerra de independencia, para hacerlo capaz de producir los bienes de exportación requeridos por el desarrollo capitalista europeo. A tal efecto, las clases dominantes que toman el poder político después de la independencia, utilizan la vieja estructura económica heredada del período colonial, con sus relaciones sociales de producción basadas en la esclavitud y en la explotación latifundista de la tierra.

El único cambio que se produjo fue la creación de un nuevo sector comercial, exportador e importador para llenar el vacío debajo por la destrucción del aparato comercial español. Este nuevo sector vino a estar constituido por casas comerciales europeas que se establecieron en el país y que con el andar del tiempo dieron lugar a una clase capitalista mercantil que constituyó, junto con los latifundistas, el par de clases sociales dominantes durante todo el período agropecuario.

3

Finalmente, los empréstitos contratados para financiar la guerra de independencia y posteriormente para atender a las organización del aparato político y administrativo, crearon una deuda publica que represento una pesada carga durante todo el período y fue un factor de presiones políticas y económicas externas sobre el estado venezolano, que constituyó un factor adicional de la dependencia del país.

Conceptos básicos de la estructura económica:

Toda organización social tiene como condición necesaria para su funcionamiento, garantizar un mínimo de satisfacción de las necesidades de sus integrantes (alimentación, vivienda, vestidos, educación, salud, etc.) para ello debe disponer de un aparato productivo, es decir, debe organizar el trabajo de sus miembros para que éstos, actuando sobre la naturaleza (tierra agrícola, minas, etc.), mediante los instrumentos y medios de producción, creen esto es , produzcan, los bienes y servicios capaces de dar satisfacción a las mencionadas necesidades sociales. La producción es, pues, el proceso básico y fundamental de toda organización social.

Se distinguen dos aspectos en el proceso productivo: uno social y otro técnico ; el primero derivada de que los hombres no producen aisladamente, sino que se organizan socialmente y establecen entre ellos un conjunto de relaciones sociales de producción que varían de un periodo a otro de la historia. Son distintas, por ejemplo, las relaciones de producción en una sociedad esclavista, en una sociedad feudal, capitalista o socialista; y la clave para entender dichas diferencias es la forma de propiedad de los individuos de la clase social esclavista, mientras que el resto de la sociedad, formada por los esclavos, no posee absolutamente nada. En una sociedad feudal, la clase de los señores posee totalmente la tierra, y parcialmente a los trabajadores y los medios de producción; mientras que la clase dominada de los siervos solo posee parte de su fuerza de trabajo (el resto debe utilizarla trabajando para pagar la renta al señor), y los instrumentos personales de trabajo. En una sociedad capitalista, cada factor de producción es propiedad de una clase social: los terrateniente posee la tierra; los capitalistas los medios de producción; y los obreros su fuerza de trabajo que venden por un salario. En una sociedad socialista los tres factores son de propiedad social.

El aspecto técnico se refiere a la forma como se combinan los tres factores de la producción para generar el producto. Se comienza aquí por distinguir tres sectores técnicos de la producción: el primario, el secundario y el terciario.

En el sector primario el trabajo del hombre actúa directamente sobre la naturaleza, valiéndose de los medios de producción participan en este proceso los factores productivos. Se trata, como es obvio, de la agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal.

4

En el sector secundario el trabajo del hombre y sus medios de producción actúan sobre las materias primas, previamente extraídas en el sector primario, de la naturaleza. Se trata de la industria de transformación en su sentido más amplio (artesanado, pequeña, mediana y gran industria). Las materias primas se convierten en productos técnicamente acabados. El factor naturaleza no actúa aquí, directamente.

En el sector terciario se ubican aquellas actividades que permiten, mediante la combinación de trabajo y medios de producción, colocar el producto técnicamente acabado, a disposición del consumidor (transporte y comercio) o que prestan servicios a las empresas (oficinas de técnicos, profesionales, compañías de seguros, publicidad, etc.). O a los consumidores directamente (lavanderías, clínicas, etc.)

Clases Sociales:

Las clases sociales son grandes grupos de personas que se diferencian unas de otras por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por su relación con los medios de producción, por su papel en la organización social del trabajo y, en consecuencia, por la magnitud de la parte de riqueza social de que disponen y el modo en que la obtienen.

Las clases sociales son, pues, grupos de personas cuyos intereses mas o menos homogéneos derivan del lugar que ocupan en la producción como propietarios o no propietarios de factores productivos. Las clases sociales surgen de acuerdo con la posición que ocupan sus individuos respecto a la estructura económica. Las capas sociales, en cambio, están formadas por personas cuya posición económica y social esta dada por su lugar en la superestructura, tales como las funcionarios, el clero, los militares, etc.

En el proceso de formación del país la sociedad ha estado dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. Así en el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos.

Los terratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancos criollos). Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830, porque tenían más poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones del gobierno español. Ahora mantenían la propiedad territorial y además el poder político concedido por la constitución, el mando de la república reposaba en manos de los terratenientes. A este grupo luego se le unieron los militares y los caudillos que participaron en el proceso de la independencia. Esta unión da origen a una clase social alta denominada oligarquía.

5

La burguesía mercantil, esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueses hacían préstamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.

Los artesanos eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados. Entre los artesanos podemos nombrar a los zapateros, los carpinteros y herreros, entre otros.

Campesinos libres podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparceros; esto es, campesinos que trabajaban las tierras de los latifundistas en la siguiente forma: medianeros quienes tenían que dar la mitad de la cosecha al latifundista; arrendatarios quienes hacían su pago en efectivo; colonos quienes hacían su pago trabajando gratis en las plantaciones sueldos muy bajos, lo cual hacia su situación socioeconómica muy mala.

Los esclavos representaban el nivel más bajo en las clases sociales. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África, éstos no tenían libertad, por esta condición no recibían salarios, eran propiedad privada de sus amos. La esclavitud culminó con la ley abolicionista dictada por el Congreso Nacional el 23 de marzo de 1854, puesta en ejecución al día siguiente por José Gregorio Monagas, Presidente de la República para esa época. Los esclavos liberados de la esclavitud pasan a ser peones mal remunerados.

La economía actual está caracterizada por el subdesarrollo y la pobreza crítica. El sector mayoritario es el de la clase baja, el cual está formado por los campesinos, obreros.

Luego se encuentra la clase media formada por pequeños empresarios y comerciantes, por profesionales y trabajadores cuyos ingresos son suficientes para llevar una vida cómoda y con pocos lujos.

Por último, tenemos la clase alta compuesta por altos funcionarios públicos, grandes empresarios y los dueños de grandes extensiones de tierras en producción, bien sea agrícola o ganadera, es decir, aquellos cuyos ingresos menos gastos sean suficientes para vivir y gozar de diversos lujos.

6

Conclusión

Con todo lo antes mencionado pudimos notar como era caracterizada la sociedad en la época de la conquista hasta la actualidad en Venezuela.

Desde el comienzo de nuestra vida republicana se conformo una estructura económica condicional a servir de apoyo al desarrollo capitalista que se operaba en Europa.

La sociedad venezolana se ha formado en un proceso desigual, que responde, además de las influencias históricas tradicionales, como parte del imperio español, a otras que se derivan de la influencia del petróleo. Desde 1945 y hasta hoy, la población venezolana no ha cesado de aumentar.

El impacto del Petróleo ha sido de tal magnitud, mientras que en 1926, cuando comenzó a preponderar el ingreso petrolero, los pobladores rurales representaban el 85% de la población total, en la actualidad menos del 20% de la población vive en el campo.

En lo económico, la revolución industrial impulso el desarrollo de la industria manufacturera, cuyos medios productivos se reducían a procedimientos manuales. Surge así, la industria mecánica. En las fabricas se empiezan a emplear las maquinas, que sustituye el trabajo manual de el obrero. Esto a su vez permite la producción de grandes cantidades de bienes que intensifican la relación oferta-demanda y aceleran el crecimiento del comercio.

Revolución industrial tiene importantes consecuencias en la sociedad, como por ejemplo esta la igualdad de todos los hombres ante la ley, (ricos y pobres), dio lugar a nuevas clases sociales, como la burguesía, cambiaron también los oficios y tradiciones rurales, y modifico gradualmente la naturaleza de la vida, las poblaciones empezaron a vivir en ciudades.

Espero dejar un aprendizaje de ese periodo que fue muy significativo para la sociedad en nuestra actualidad.

7

Bibliografía

Google:

• http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/HISTORIA/procesop.html

• http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Sociedad-Venezolana-1830-A-1935/270229.html

• http://html.rincondelvago.com/revolucion-industrial-en-venezuela.html

Libro:

• Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela.

Alberto Arias Amaro.

4to Año.

8