Leer Ensayo Completo Caracteristicas De Los Seres Vivos

Caracteristicas De Los Seres Vivos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rimma 22 junio 2011

Palabras: 3097 | Páginas: 13

...

química Metabólica describe la totalidad de las reacciones químicas anabólicas y catabólicas que se producen en la materia viva. Bioquímica de los mecanismos y las moléculas que almacenan y transmiten la información biológica. Las disciplinas que se relacionan antecedentemente y consecuentemente son: Química Orgánica que describe las propiedades de las moléculas Biofísica que aplica las técnicas de la Física a los estudios de las estructuras de las Biomoleculas. Investigación Medica que intenta cada vez mas comprender los estados patológicos en términos moleculares. Nutrición que para mantener la salud describe las necesidades alimentarias en términos metabólicos y Digestivos. Microbiología que por medio de la manipulación de los organismos unicelulares y los virus se han explicado la trayectoria de muchas rutas metabólicas y mecanismos de regulación. Fisiología que investiga los procesos de la vida en el ámbito tisular y del organismo. Biología celular que describe el trabajo Bioquímico en el interior de una célula. Genética molecular que pretende conocer la herencia y la expresión de la información genética en términos moleculares. Farmacología, proporcionando las bases para el uso racional de estrategias terapéuticas y descubrir fármacos efectivos que presentan un mínimo de efectos indeseables. Inmunología describiendo las estructuras moleculares de interacción entre células del sistema de defensa y el antígeno como resultado de reconocer lo propio de lo extraño. Neuroquímica.- Explica los fenómenos neurológicos a nivel molecular. Con el fin de adaptar la asignatura a un modelo educativo flexible se dividió en 2 tiempos cada uno con una duración de 16 semanas:

Bioquímica II (Metabolismo Celular)

3

División Académica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutrición

Su contribución con el perfil de ingreso es: en la evaluación de procesos bioquímicos y fisiológicos de la nutrición y la participación en el área de la investigación contribuyendo al desarrollo de líneas que propicien avances científicos y tecnológicos de la nutrición. JUSTIFICACIÓN La Bioquímica constituye la gran plataforma de los programas actuales de formación académica a los Médicos Cirujanos, Cirujanos dentistas, Licenciados en nutrición, Licenciados en Enfermería y aquellas profesiones ligadas al campo de la salud. Ya que en el campo de la Investigación Científica, la Bioquímica ha tenido grandes avances y la información generada por esta ella ha sido fundamental para comprender mejor el fenómeno de la vida y abordar el estudio de las enfermedades, además proporciona las bases para el uso racional de estrategias terapéuticas principalmente en el campo de descubrimientos de fármacos efectivos que presentan un mínimo de efectos indeseables. Los procesos patológicos son planteados con mayor frecuencia en términos moleculares. El estudio de las interrelaciones metabólicas nos permiten entender los cambios que a nivel molecular se presentan en un ser vivo, tanto en estado de salud como de enfermedad. En cualquier proceso patológico, el análisis bioquímico de su etiología es indispensable para obtener un diagnostico correcto y una terapéutica adecuada. Por lo anterior se debe ubicar a esta asignatura como una materia básica que deben cursar los alumnos al iniciar su Licenciatura.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA De acuerdo con los escritos vygostkianos el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo las zonas de Desarrollo próximo (distancia existente entre el nivel real de desarrollo del estudiante expresada en forma espontánea y el nivel de desarrollo potencial manifestada gracias al apoyo de otra persona) y define lo que el alumno es capaz de hacer hoy y lo que será capaz de hacer mañana. Por medio de la conducta de imitación se lleva a cabo el traspaso de competencia del maestro al alumno y el realizar preguntas, demandas, peticiones, apoyos, explicaciones contribuyen a concebir el aprendizaje desde las ZDP. La enseñanza de la asignatura se realizara por apoyos estratégicos en donde el maestro al inicio toma un papel mas directivo y proporcionara un contexto de apoyo (andamiaje) amplio, a medida que aumenta la competencia del alumno en este dominio, reduce su participación el maestro. Durante todo este proceso el alumno deberá manifestar un alto nivel de compromiso en la tarea. Los objetivos del programa estarán estructurados por niveles de complejidad creciente: 1) Conocimiento recuerdo y retención literal de la información (zona de desarrollo próximo inicial en el que se encuentra el alumno) 2) Comprensión: Entendimiento de los aspectos semánticos de la información enseñada ( estructuración del andamiaje por donde el alumno elevara su nivel de conocimiento)

Bioquímica II (Metabolismo Celular)

4

División Académica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutrición

3) Aplicación: Utilización de la información enseñada (consolidación del conocimiento) 4) Análisis; análisis de la información enseñada en sus partes constitutivas. 5) Síntesis: Combinación creativa de partes de información enseñadas para formar un todo original. 6) Evaluación: emisión de juicios sobre el valor del material enseñado (paso a la siguiente zona de desarrollo mas complejo)

PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE        El profesor deberá ser un experto en el dominio de la Bioquímica Su profesión deberá ser de preferencia Químico Deberá manejar las herramientas de la Didáctica. Con inclinaciones a la Investigación. Tener experiencia en el trabajo de Laboratorio. Manejar los conceptos bioquimicos interdisciplinariamente. Dispuesto a trabajar en equipo con maestros que tienen esta asignatura en común ROL DEL DOCENTE  Sensible a los avances progresivos que el alumno va realizando.  Actuación interactiva con el fin de promover el aprendizaje significativo de los contenidos escolares por ello deberá de existir en sus lecciones exposición de contenidos, lecturas y experiencias referidas a la problemática actual en la que la Bioquímica tenga un papel protagónico para esclarecer determinado tema de esta manera se favorecerá el aprendizaje existiendo un grado significativo lógico.  Claridad en su expresión  Promotor del desarrollo del alumno. impulsando sus conocimientos  El maestro deberá transmitir valores y patrones culturales para que los alumnos sean personas creativas y respetuosas de su propia individualidad.  Manejar los conocimientos de las trayectorias moleculares dentro y fuera de la célula, de tal manera que facilite el traslado del educando de los niveles básicos a los superiores contribuyendo a la creación de un andamiaje de conocimientos especializados que son fundamentales para comprender los fenómenos de la vida en los estados de salud como de enfermedad. ROL DEL ESTUDIANTE Es un agente activo, comprometido y responsable en el procesamiento de la información, la construcción del conocimiento y su proceso de formación. Autoevaluador permanente en su aprendizaje.

Bioquímica II (Metabolismo Celular)

5

División Académica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutrición

Flexible y abierto a los cuestionamientos. Cooperador con el docente y los demás estudiantes. Preocupado por el proceso de socialización y de individualización. Principal artífice de su formación. Mantener voluntad de indagar y conocer. Exigente consigo mismo para buscar su superación. Honestidad y motivación permanente para aprender. Participar constantemente en las dinámicas del proceso enseñanzaaprendizaje. Comunicar libremente sus puntos de vista.

OBJETIVO GENERAL. Analiza la química estructural de la materia viva y su relación con la función biológica, así mismo las fases que comprende el metabolismo de las sustancias nutritivas CONTENIDO TEÓRICO Y/O PRÁCTICO UNIDAD I. METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS Objetivo.- Analiza y describe como se obtiene y se almacena la energía en las células vivas y el papel metabólico central que juega la glucólisis en la generación de energía y de intermediarios metabólicos para otras rutas además de la importancia que tiene el catabolismo de la glucosa como única fuente de energía para el cerebro y los eritrocitos. 1.- Metabolismo. 2.- Rutas, vías o caminos metabólicos 3.- Catabolismo 4.- Anabolismo. 5.- Visión General del metabolismo. 6.- Metabolismo Celular (Catabolismo y Anabolismo) 7.- Metabolismo de Carbohidratos. a) Digestión de Carbohidratos b) Glucólisis *Glucólisis Anaerobia. *Glucólisis Aerobia c) Rendimiento de ATP de la glucólisis utilizando el intercambiador malatoaspartato, y el intercambiador Glicerol-fosfato d) Catabolismo de la Manosa. e) Catabolismo de la Fructosa. f) Catabolismo de la Galactosa. g) Vía de las Pentosas Fosfato o Vía del fosfogluconato. h) Bioenergética, papel de la mitocondria

Bioquímica II (Metabolismo Celular)

6

División Académica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutrición

8.- Descarboxilación del piruvato 9.- Ciclo de Krebs 10.- Intercambiador Malato-aspartato y glicerol 3 fosfato 11.- Fosforilación Oxidativa y Cadena de transporte electrónico 12.- Rendimiento total de ATP `por oxidación de la glucosa utilizando intercambiador malato-aspartato u glicerol-3 fosfato. 13.- Enfermedades relacionadas con el metabolismo de carbohidratos

Practica N° 9. -Determinación de glucosa Practica No.10 Mapa metabólicos de Holósidos Explicar las distintas rutas metabólicas básicas que presentan el metabolismo de los holósidos. Establece las relaciones que existen entre las rutas metabólicas. Determina en base a lo expuesto en la clase teórica, los sitios del metabolismo de los holosidos que pueden sufrir alteraciones y ocasionar una patología. Practica No. 11. - Mapa metabólico del transporte de sustratos a través de la membrana mitocondrial. Conoce los distintos tipos de transporte de sustratos a través de la membrana mitocondrial. Practica No. 12. - Mapa metabólico Reconoce el área correspondiente a la glucogénesis, las rutas de las glucólisis anaerobia, el área de la gluconeogenesis tanto en la mitocondria como fuera de ella, el ciclo de Cori el área de la glucogenólisis hepática y muscular y las vías de acción hormonal.

Practica No.13-Mapa metabólico del Ciclo de Krebs Comprende los cambios de energía que se realizan en los sistemas biológicos Practica No. 14. -Mapa metabólico de la Fosforilación oxidativa y Cadena de transporte electrónico. Analiza el proceso de fosforilación oxidativa y el sistema de transporte de electrones. Resultado de aprendizaje: Hace suyo el conocimiento teórico y práctico con una actitud positiva, creativa y constructiva, desarrollando habilidades y destrezas en la apreciación y análisis del metabolismo de los carbohidratos, con sentido ético, humanista y responsable.

Bioquímica II (Metabolismo Celular)

7

División Académica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutrición

Sugerencias para la conducción del curso: En el aprendizaje teórico se requiere revisión bibliográfica y hemerográfica; proyector de acetatos, equipo de cómputo, cañón, así como la apropiación del conocimiento a través de técnicas grupales, mapas mentales, mapas conceptuales, apoyo audio visual y la aplicación en la realización de prácticas, utilizando para ellas equipo de laboratorio, reactivos y muestras. Estrategias de evaluación del aprendizaje: Se tomara en cuenta la asistencia, participación grupal y el desempeño individual exámenes escritos, asistencia y participación en prácticas y elaboración de un reporte de las prácticas.

UNIDAD II ANABOLISMO DE CARBOHIDRATOS Y METABOLISMO DEL GLUCOGENO Objetivo: Comprende y analiza el Metabolismo de carbohidratos y la totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva. 1. - Gluconeogenesis a) Ciclo de Glucosa-alanina b) Ciclo de Cori 2.- Síntesis de Lactosa 3.- Síntesis de UDP-glucosa 4.- Glucógenolisis 5.- Glucogenesis Resultado de aprendizaje: Hace suyo el conocimiento teórico -práctico con una actitud positiva, creativa y constructiva, desarrollando habilidades y destrezas en la apreciación y análisis del anabolismo de carbohidratos y el metabolismo del glucógeno, con sentido ético, humanista y responsable. Sugerencias para la conducción del curso: En el aprendizaje teórico se requiere revisión bibliográfica y hemerográfica; proyector de acetatos, equipo de cómputo, cañón, así como la apropiación del conocimiento a través de técnicas grupales, mapas mentales, mapas conceptuales, apoyo audio visual y la aplicación en la realización de prácticas, utilizando para ellas equipo de laboratorio, reactivos y muestras. Estrategias de evaluación del aprendizaje: Se tomara en cuenta la asistencia, participación grupal y el desempeño individual exámenes escritos.

UNIDAD III METABOLISMO DE LIPIDOS. Objetivo: Comprende y analiza el Metabolismo de lípidos y químicas que se producen en la materia viva. las reacciones

Bioquímica II (Metabolismo Celular)

8

División Académica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutrición

1.- Digestión de lípidos 2.- Transporte de lípidos a) Lipoproteínas b) Clasificación y función. 3.- Degradación de triglicéridos 4.- Catabolismo de los ácidos grasos saturados e insaturados 5.- Síntesis de ácidos grasos saturados e insaturados. 6.- Síntesis de triglicéridos a) Vía intestinal b) Vía General 7.-Síntesis y utilización de los cuerpos ce tónicos 8.- Enfermedades relacionadas con el metabolismo de lípidos Practica No. l5.- Determinación de Colesterol. Describe las diferentes fuentes de colesterol, su función y su dinámica del colesterol plasmático. Conoce el papel del colesterol y otros lípidos en el desarrollo de la aterosclerosis. Describe la composición y la función de las lipoproteínas y los principios analíticos para la determinación del colesterol total, colesterol HDL y de LDL, apolipoproteinas y triacilgliceroles plasmáticos. Practica No. 16. Determinación de Triglicéridos. Resultado de aprendizaje: Hace suyo el conocimiento teórico- práctico con una actitud positiva, creativa y constructiva, desarrollando habilidades y destrezas en la apreciación y análisis del metabolismo de lípidos, con sentido ético, humanista y responsable. Sugerencias para la conducción del curso: En el aprendizaje teórico se requiere revisión bibliográfica y hemerográfica; proyector de acetatos, equipo de cómputo, cañón, así como la apropiación del conocimiento a través de técnicas grupales, mapas mentales, mapas conceptuales, apoyo audio visual y la aplicación en la realización de prácticas, utilizando para ellas equipo de laboratorio, reactivos y muestras. Estrategias de evaluación del aprendizaje: Se tomara en cuenta la asistencia, participación grupal y el desempeño individual exámenes escritos, asistencia y participación en prácticas y elaboración de un reporte de la práctica.

UNIDAD IV METABOLISMO DE PROTEINAS Objetivo: Comprende y analiza el Metabolismo de proteínas y las reacciones químicas que se producen en la materia viva. 1.- Digestión de Proteínas 2.- Recambio proteico

Bioquímica II (Metabolismo Celular)

9

División Académica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutrición

a) Balance nitrogenado positivo b) Balance nitrogenado negativo 3. - Catabolismo intracelular de proteínas a) Vía lisosomal b) Vía ubiquitinización 4. - Metabolismo de compuestos nitrogenados a) Transaminación b) Ciclo de la Urea c) Enfermedades relacionadas con el metabolismo y proteínas d) Metabolismo de nucleótidos 5. - Integración del metabolismo. Resultado de aprendizaje: Hace suyo el conocimiento teórico- práctico con una actitud positiva, creativa y constructiva, desarrollando habilidades y destrezas en la apreciación y análisis del metabolismo de proteínas, con sentido ético, humanista y responsable. Sugerencias para la conducción del curso: En el aprendizaje teórico se requiere revisión bibliográfica y hemerográfica; proyector de acetatos, equipo de cómputo, cañón, así como la apropiación del conocimiento a través de técnicas grupales, mapas mentales, mapas conceptuales, apoyo audio visual y la aplicación en la realización de prácticas, utilizando para ellas equipo de laboratorio, reactivos y muestras. Estrategias de evaluación del aprendizaje: Se tomara en cuenta la asistencia, participación grupal y el desempeño individual exámenes escritos, asistencia.

UNIDAD V METABOLISMO DEL CALCIO Objetivo: Comprende y analiza el Metabolismo de calcio y las reacciones químicas que se producen en la materia viva. 1.- Papel del Ca en la contracción muscular 2.- El calcio como segundo mensajero 3.- Relacion del Ca con el sistema de fosfoinosítidos Practica N° 17.-Determinación de Urea. Practica N° 18.- Determinación de Creatinina. Practica N° 19.- Determinación de Ácido Úrico Practica No. 20. - Determinación de la transaminasa glutámico piruvica sérica. Describe las reacciones de transaminación e identificar los sustratos, enzimas y productos de la actividad de las transaminasas. Identifica el papel de la transaminasa glutámico piruvica en el metabolismo de los compuestos

Bioquímica II (Metabolismo Celular)

10

División Académica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutrición

nitrogenados. Conocer la utilidad que tiene la determinación de la actividad de la transaminasa glutámico piruvica en el suero. Resultado de aprendizaje: Hace suyo el conocimiento teórico -práctico con una actitud positiva, creativa y constructiva, desarrollando habilidades y destrezas en la apreciación y análisis del metabolismo de calcio, con sentido ético, humanista y responsable. Sugerencias para la conducción del curso: En el aprendizaje teórico se requiere revisión bibliográfica y hemerográfica; proyector de acetatos, equipo de computo, cañón, así como la apropiación del conocimiento a través de técnicas grupales, mapas mentales, mapas conceptuales, apoyo audio visual y la aplicación en la realización de prácticas, utilizando para ellas equipo de laboratorio, reactivos y muestras. Estrategias de evaluación del aprendizaje: Se tomara en cuenta la asistencia, participación grupal y el desempeño individual exámenes escritos, asistencia y participación en prácticas y elaboración de un reporte de cada práctica.

EVALUACIÓN La calificación aprobatoria se expresara en cada uno de los cursos, prueba o examen mediante los números: 6, 7, 8, 9, y 10. La calificación mínima para acreditar la materia será 6.

Bioquímica II (Metabolismo Celular)

11

División Académica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutrición

BIBLIOGRAFÍA, BÁSICA, COMPLMENTARIA Y LIGAS

BÁSICA 1. Hicks,J.J. Bioquímica.1ª.ed. Edit. McGraw-Hill. 2000. México. 2. Mathews, C. y K.E.Van Holde. 2ª.ed. edit. McGraw-Hill Interamericana.1998.México. 3. Robert Roskosky J.R Bioquímica. 2a. Edición Interamericana Mc Graw – Hill, Edit. Interamericana 1995. 4. Díaz Zagoya, Hicks Bioquímica. Editorial Interamericana MC. Graw Hill. 5. Stryer. L. Bioquímica. 3ª. Edición. Editorial Reverté. España 1996. 6.-Lenhinger A.L. Bioquímica. Omega, México 1998 COMPLEMENTARIA 1.--Sarah Beyon. Cursos Crash de Mosby “Lo esencial en metabolismo y nutrición” Editorial Harcourt Brace. 2.- A. Zalatkis E.Breitmaier. G.Jung. Introducción a la Química Orgánica. Edit. McGraw-Hill .1998 3.- Dra, Ana María López Colome. Manuales Departamentales. Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Medicina UNAM, Departamento de Bioquímica. Mc Graw Hill. México 2000 4.- Dra. Luz del Carmen Dóez Garelli. Q:F:B: Concepción Soler Carrión. Atlas de mapas Metabólicos de Bioquímica. Universidad Autónoma Veracruzana. Facultad de Medicina. Editores JGH. Segunda Edición México1998. . 5.- Herrera. E. Bioquímica, 2ª. Edición Interamericana. México 1996. 6.- Karp. Biología Celular, 2ª. Edición. Interamericana, México 1992. 7 Rawn, D Bioquímica. Edit. McGraw- Hill. México 1999. LIGAS O SITIOS DE INTERNET 1.- FACULTAD DE MEDICINA UNAM www.facmed.unam.mx 2.-FACULTAD DE MEDICINA UNAM http://tlaloc.dgapa.unam.mx

Bioquímica II (Metabolismo Celular)

12