Leer Ensayo Completo Caracteristicas Del Mercado Venezolano

Caracteristicas Del Mercado Venezolano

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.000.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Eric 09 mayo 2011

Palabras: 7199 | Páginas: 29

...

s, donde el mercado general perdió sus características segmentarias por “Target”, convirtiéndose vertiginosamente en sólo dos mercados polarizados, en primer lugar los que poseen ingresos para gastos superfluos y los que solo reciben ingresos para adquirir en un 75% la canasta alimenticia, la cual se ubica en un 120% por encima del salario mínimo nacional.

En tal sentido resulta un tanto difícil en nuestro país, la aplicación de las tradicionales estrategias de mercado tendientes a la captación de los consumidores y su clasificación por segmentos de mercado a objeto de hacer más efectivas dichas estrategias en virtud a que los índices de la “Demanda monetaria Efectiva” son realmente escasos, en lo referente a la adquisición de Bienes y tanto diferentes en la contratación de servicios, orientada esta tendencia por las necesidades mínimas reales del núcleo familiar.

De cualquier manera, a la hora de estudiar un determinado segmento de mercado con el propósito de aplicarle al mismo, la estrategia más adecuada para su captación, deben tomarse en consideración la presencia en el mercado los “productos sustitutivos”, los cuales son en su mayoría de baja calidad en comparación con los productos originales objeto del marketing, motivo por el cual la estrategia debe estar orientada en un primer término en las bondades del producto que deseamos penetrar en un determinado mercado, a fin que su incursión sea lo más efectiva posible aprovechando al máximo su impacto inicial en el consumidor.

1. modelo de comportamiento del consumidor.

Los consumidores toman muchas decisiones diariamente y la mayoría de las grandes empresas analizan las decisiones de compra con gran detalle. Desean responder preguntas sobre qué, dónde, cómo y cuánto compran, cuándo y por qué. Los mercadólogos pueden analizar las compras para saber qué se compra, dónde y qué cantidad, pero no es fácil conocer el por qué del comportamiento de compra del consumidor ni el proceso de toma de decisión que conduce a él. Con mucha frecuencia las respuestas están en lo más profundo de la mente.

La pregunta más importante es ésta: ¿cómo responderán los consumidores a los diferentes estímulos de mercadotecnia que la compañía podría utilizar?. La empresa que realmente conozca la respuesta del público ante las características, precios y publicidad de un producto lleva mucha ventaja a sus competidores. Por lo tanto, compañías y analistas han investigado profundamente la relación entre los estímulos de mercadotecnia y la respuesta del consumidor.

2. características personales que influyen en el comportamiento del consumidor.

Las características culturales, sociales, personales y psicológicas influyen mucho en las adquisiciones del consumidor. Estos factores se observan en el Anexo 6.2. Si bien el mercadólogo no puede controlarlos, debe tomarlos en consideración. Deseamos examinar cómo influye cada uno en el comportamiento del comprador.

2.1. Factores Culturales

Los factores culturales ejercen amplia y profunda influencia en el comportamiento del consumidor. Analizaremos la función que desempeñan la cultura, subcultura y clase social del comprador.

2.1.1. Cultura

La cultura es la causa principal de los deseos y comportamiento de una persona. En gran medida, el comportamiento se aprende. Al crecer en una sociedad el niño aprende los valores, percepciones, deseos y comportamientos básicos de su familia y otras instituciones importantes. (Ver Anexo 6.3)

Jennifer Smith desea una cámara porque creció en una sociedad moderna en la cual se desarrolló la tecnología de las cámaras y un gran conjunto de conocimientos y valores sobre el consumo. Sabe lo que son las cámaras. Sabe leer las instrucciones y ponerlas en práctica, y su sociedad ha aceptado la idea de que haya fotógrafas. En otras culturas –por ejemplo una tribu primitiva del centro de Australia – una cámara quizás no signifique nada, quizá sea una mera curiosidad.

Los mercadólogos siempre están tratando de detectar cambios culturales para imaginar nuevos productos deseables. Por ejemplo, el cambio cultural hacia una mayor preocupación por la salud y la condición física ha dado lugar a una floreciente industria de equipos y prendas de vestir para hacer ejercicio, alimentos más ligeros y naturales, así como a servicios de salud y acondicionamiento físico.

2.1.2. Subcultura

Cada cultura incluye subculturas más pequeñas, o grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes.

Así pues, el interés de Jennifer Smitih por los varios productos se verá influenciado por su nacionalidad, religión, raza y antecedentes geográficos. Estos factores influirán en sus preferencias por ciertos alimentos, prendas de vestir, actividades recreativas y objetivos profesionales. Las subculturas dan diferente significado al hecho de tomar fotografías, y esto podría influir en su interés no sólo por las cámaras, sino también en la marca que adquiera.

2.1.3. Clase social

Casi todas las clases sociales presentan alguna forma de estructura social. Las clases sociales constituyen divisiones relativamente permanentes y ordenadas en una sociedad cuyos miembros comparten valores, intereses y comportamientos.

La clase social no se determina por un sólo factor, como los ingresos, sino que se considera una combinación de ocupación, ingreso, educación, riqueza y otras variables. Los mercadólogos se interesan en ella porque quienes la forman tienden a mostrar comportamientos similares, incluyendo el comportamiento de compra.

Las clases sociales muestran ciertas preferencias por diferentes productos y marcas de ropa, muebles para el hogar, actividades recreativas y autos. La clase social de Jennifer Smith influirá en su decisión sobre la cámara. Sus antecedentes sociales podrían ser de clase alta. En este caso, es probable que en su familia tengan cámaras costosas y que por eso se haya interesado por la fotografía. El hecho de que piense en “hacerse profesional” va también de acuerdo con sus antecedentes.

2.2. Factores Sociales

También influyen en el comportamiento del consumidor factores sociales como pertenecer a ciertos grupos pequeños, la familia, el papel que desempeña una sociedad y su estatus. Como influyen de manera importante en las respuestas del consumidor, las empresas deben tomarlos en cuenta al diseñar sus estrategias de mercadotecnia.

2.2.1. Grupos

Hay muchos grupos pequeños que influyen en el comportamiento de una persona. Los que inciden directamente y a los que pertenece una persona se denominan grupos de pertenencia. Se trata de grupos primarios con los que se interactúa regularmente, pero de manera informal, como la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo.

2.2.2. Familia

Los miembros de la familia influyen mucho en el comportamiento del comprador, y siendo esta organización el principal organismo de compradores y consumidores de la sociedad, ha sido ampliamente estudiada. A los mercadólogos les interesan las funciones y la influencia del esposo, la esposa y los hijos en la adquisición de diversos productos y servicios.

La participación del esposo y la esposa varía ampliamente de acuerdo con la categoría del producto y la etapa del proceso de compra; el papel de comprador cambia conforme cambian los estilos de vida. Tradicionalmente la esposa siempre ha sido el principal agente comprador de la familia, especialmente en el caso de los alimentos, productos para el hogar y prendas de vestir; pero esta situación está en proceso de cambio porque cada vez más esposas trabajan y el hombre está dispuesto a encargarse de las compras de la familia.

2.2.3. Funciones y condición social

Una persona forma parte de muchos grupos, familia, clubes, organizaciones. Su posición en cada uno puede definirse en función tanto de su papel como de su estatus, con sus padres, Jennifer Smith desempeña el papel de hija; en su familia es la esposa; en su compañía funge como gerente de marca. Un papel consiste en las actividades que supuestamente alguien desempeña de acuerdo con las personas que lo rodean. Cada uno de los papeles de Jennifer influirá en su comportamiento de compra.

Cada papel lleva implícito un estatus que refleja la importancia que la sociedad le confiere.

2.3. factores Personales

También ciertas características personales, como edad y etapa del ciclo de vida, ocupación, situación económica, estilo de vida, personalidad y concepto de sí mismo influyen en la decisión de compra.

2.3.1. Edad y etapa del ciclo de vida

Con el paso del tiempo cambian los bienes y servicios que adquiere una persona. Por ejemplo, en sus primeros años consume alimentos para bebé; casi todos los alimentos durante el crecimiento y la madurez, y dietas especiales en sus últimos años. Los gustos en cuanto a ropa, muebles y diversiones también van de acuerdo con la edad.

2.3.2. Ocupación

Los mercadólogos tratan de identificar los grupos ocupacionales que tienen un interés por encima del promedio respecto de sus bienes y servicios. Incluso, una compañía puede especializarse en productos específicos para un grupo ocupacional.

2.3.3. Situación económica

Los mercadólogos de bienes muy relacionados con los ingresos observan de cerca las tendencias en los ingresos personales, los ahorros y las tasas de interés. Si los indicadores económicos muestran recesión, los mercadólogos pueden tomar medidas para rediseñar, reposicionar y fijar un nuevo precio a sus productos. (Ver Anexo 6-4)

Las personas que provienen de la misma subcultura, clase social e incluso ocupación, pueden tener estilos de vida diferentes. El estilo de vida de una persona se expresa en sus actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida es algo más que la clase social o la personalidad; perfila todo un patrón de acción e interacción con el mundo.

Si se utiliza adecuadamente el concepto de estilo de vida, el mercadólogo llegará a entender los valores cambiantes del consumidor y conocer su influencia en el comportamiento de compra.

3. FACTORES QUE DETERMINAN LA CAPACIDAD DE COMPRA:

a) Nivel de los Ingresos

b) Ahorros y otros valores convertibles en dinero al inicio del período.

c) Capacidad crediticia del consumidor.

“Por supuesto que, de todos estos elementos, el más influyente resulta ser el nivel de ingresos del consumidor”

El consumidor dividirá siempre sus ingresos en 2 grandes porciones, una de las cuales destinará al consumo, es decir, a la compra de bienes y/o servicios, y la otra al ahorro o sea que:

INGRESO = CONSUMO + AHORRO

“Distribución del Ingreso”

Pero, en la vida real, esto no suele presentarse en forma tan clara y precisa: Muchísimos consumidores no tienen preestablecidas las cantidades de sus ingresos, que destinarán al consumo, y realizan sus compras impulsados por hábitos consuetudinarios e impulsos irracionales; limitándose de esta forma a “vivir al día”; viniendo, en tales casos, las cantidades destinadas al consumo, a ser determinadas por la casualidad.

No obstante, esta clase de consumidores, siempre se orientan hacia la adquisición de aquellos productos, que les proporcionen el máximo de satisfacciones subjetivas.

La cantidad de las compras del consumidor, o sea, su plan de consumo, vendrá determinado por los siguientes elementos:

a) Jerarquía de sus necesidades

b) Su actitud síquica ante los productos

c) Suma que puede gastar

d) Niveles de precio

De estos cuatro factores, solamente los 2 últimos se pueden cuantificar objetivamente los 2 primeros son de naturaleza puramente subjetiva.

La limitación que el poder subjetivo introduce, es un a variable de proporcionalidad inserta entre las cantidades de los distintos bienes y servicios que se pueden comprar. Por ejemplo supongamos que una persona muy hambrienta, tiene solo 2000 Bs. Para comprar pescado frito y arepas. En el caso de que el pescado frito sea extremadamente caro, para lograr satisfacer su necesidad de apetito, casi seguro que se decidirá por la compra de mas arepas, en desmedro de la cantidad de pescado frito que compraría.

Aquí está en escena el producto substituto: cuando tiendan a subir los precios de algunos productos aumentará la demanda de aquellos otros productos, capaces de substituirlos.

En Venezuela podemos observar y comprobar este fenómeno, con el aumento del consumo de los productos.

El caso de la familia venezolana:

No hay que dudar que dentro de las influencias poderosas que estructuran el comportamiento de compra, desempeña un papel preponderante, las influencias del grupo familiar, porque cada bien y servicio que se adquiere para el uso de todo el grupo familiar tan solo para la utilización de uno solo del grupo; en su escogencia privan criterios que le son propios al grupo, por costumbres, tradiciones, aprendidas p heredadas de sus antepasados.

La familia ha venido sufriendo, en los últimos años una serie de transformaciones impactantes y muy lastimosas, por ciento; las cuales han cambiado notablemente las “reglas del juego” en cuanto al comportamiento de compras se refiere.

4. DESARROLLO HUMANO Y GASTO SOCIAL

Los 2 aspectos que referimos en el título están estrechamente relacionados en la práctica ya que evidentemente no existiría un desarrollo humano adecuado si los recursos orientados a dicho aspecto no son lo suficientemente amplios y concretos para lograr satisfacer las necesidades básicas de la población fundamentadas primordialmente en una atención óptima de los programas sociales tales como; enseñanza básica, atención primaria en salud, nutrición, las cuales tienen mayor efecto sobre el desarrollo humano y el crecimiento económico, que el gasto en enseñanza terciaria o servicios médicos curativos.

5. GASTO PÚBLICO Y GASTO SOCIAL

Evidentemente existe una marcada diferencia entre los dos aspectos que reseñamos en este caso ya que en primer término el gasto público está estrictamente relacionado con el gasto en que incurre el estado para sostener las instituciones gubernamentales centrales y para financiar servicios públicos prioritarios que permanecen en manos estatales, mientras que el gasto social es aquel que está orientado a los recursos que invierte el estado para atender el desarrollo y bienestar de la población (Programas Sociales Diversos).

6. GASTO SOCIAL Y POBREZA

La relación que inevitablemente existe entre estos 2 aspectos, estriba primordialmente en la desproporción existente entre las necesidades existentes en la población y los escasos recursos financieros destinados para los programas de índole social que de algún modo están orientados a la atención de las familias de los más bajos recursos.

7. LOS MAS GRANDES CONSUMIDORES

En Venezuela los niños son un factor decisivo en el consumo doméstico y un nicho clave para el mercadeo en varias categorías de productos masivos. En la investigación desarrollada por Insoter y cuyos resultados fundamentan este informe de portada, se tomaron como sujetos a 400 niños con edades entre 4 y 12 años pertenecientes a 400 hogares de los estratos A,B,C, y C, residenciados en Caracas. Estos segmentos socioeconómicos representan 21 por ciento del grupo etéreo que en el país alcanza 4 millones 773 mil 614 habitantes (proyectados a partir del Censo de 1990) con una capacidad de compra mínima al año que supera 240 millardos de bolívares, equivalentes a más de 360 millardos de dólares.

Tales montos son el resultado de la estimación sobre el ingreso promedio de los chicos: 5.000 bolívares semanales por concepto de mesada dada por sus padres. Como reflejo de la conducta de consumo a nivel nacional, alimentos y bebidas son la prioridad en el gasto de los niños que dedican a esta categoría casi el 45 por ciento de su presupuesto.

Sociológicamente hablando, la caída del poder adquisitivo, y el entorno de inseguridad al que vivimos expuestos en los centros urbanos, ha hecho que el hogar, con la T.V. y los videos juegos incorporados se imponga como el escenario de recreación para los niños. La casa es el lugar de juegos con los amigos en 34 por ciento de la muestra, mientras que el 27,3 por ciento sólo interactúa con amistades en la escuela.

No en balde son los centros educativos el campo promocional predilecto de los gerentes de marcas infantiles.

Así las cosas, 78 por ciento de los encuestados cuenta con un televisor en su habitación y el 33,5 por ciento tiene video casetera.

Mientras, el uso de computadoras es un hábito en 23,3 por ciento de los hogares; poco más del 35 por ciento navega por Internet. Sin embargo, jugar con su propio Nintendo o Playstation es un sueño logrado por 45 por ciento de la muestra, actividad a la que 64 por ciento del grupo dedica hasta cuatro horas.

7.1. Marcas Preferidas por los Niños

Al pedirle a los niños que mencionaran sus macas preferidas en 16 categorías de productos, Kellogg´s, Maltín Polar, Mc Donald´s, Nabisco y Sony se impusieron como las más recordadas.

Nike es la marca de calzado deseada por los niños con 42 por ciento de preferencias. En segunda instancia se encuentra Reebok con 21 por ciento, y Adidas ostenta un lejano tercer puesto con 8 por ciento de la preferencia.

Entre los cereales, Kellogg´s arrasa en el nicho con 88 por ciento de preferencia, seguida por Flips, de Alfonso Rivas & Cía (3 por ciento) y Quaker ( 2 por ciento).

De la comida rápida (fast-food), los niños prefieren las hamburguesas. Cerca de 72 por ciento tiene a Mc Donald´s como el restaurante preferido. Wendy´s aparece como segunda opción con 20 por ciento, al tiempo que la cadena Chipi´s sostiene el tercer lugar con 6 por ciento de adeptos.

Entre las galletas, Nabisco (Con oreo a la vanguardia) es la marca mejor reconocida, y le siguen Puig (22 por ciento) y Nestlé / La Rosa (11 por ciento).

Coca – Cola es la bebida preferida por 37 por ciento de los encuestados. Muy cerca está Pepsi con 32 por ciento, mientras que Frescolita – La oferta infantil del portafolio de Coca- Cola ostenta un tercer puesto con 12 por ciento.

De las maltas, Maltín Polar es líder con 83 por ciento del gusto de los niños. Malta Regional va segundo con 9 por ciento. Mientras que a Malta Caracas le queda 6 por ciento.

Y de esta manera existen muchas otras marcas preferidas por los niños.

7.2. Quienes Realizan las Compras para los Niños

Al abordar la conducta de compras para los niños en el hogar, las madres relucen como las responsables con 44,3 por ciento. Los padres tienen una escasa participación con 7 por ciento, mientas que las compras conjuntas de papá y mamá representaron 36 por ciento. Los niños en 12 por ciento de los casos se revelan como responsables de sus consumos, al tiempo que los abuelos solo figuran en 2 por ciento de las consultas.

Venezuela se destaca por su alto índice de población joven, por eso no es de extrañarse que la masa crítica de la muestra, los pequeños entre 9 y 12 años, tengan como padres a personas entre 31 y 42 años (55,3 %). Sin embargo, en los estratos socioeconómicos AB, C+, y C, donde se concentra en el estudio de Insoter, llama la atención la prominencia de padres con edades superiores a 43 años (28,3%), sobre los menores de 30 (16%). Lo que pone de manifiesto que entre los sectores profesionales y técnicos, el carácter recesivo de la economía atrasa la decisión de tener familia.

8. EL CONSUMIDOR VENEZOLANO SEGÚN SU INGRESO

El producto que vende el trabajador es su propio trabajo; así que su ingreso viene dado por contraprestaciones, que por el mismo recibe. Para muchas personas, su ingreso se ve incrementado con dividendos por tenencia de acciones , Intereses por concepto de colocaciones en ahorro de todas clases; primas, bonificaciones, etc.

De todos estos ingresos, al restársele los impuestos y la porción destinada al ahorro; queda lo que se llama el “ingreso disponible para el consumo” que es la parte que interesa al comerciante porque es la que utilizará para efectuar sus compras.

El nivel de ingresos de toda persona es un factor determinante del comportamiento de compra, por ejemplo en Venezuela habrá que distinguir entre la clase alta de consumidores a los cuales no les ha afectado la disminución del poder adquisitivo, la devaluación de nuestra moneda ni la inflación, ya que estás personas seguirán comprando artículos costosos.

De acuerdo a sus ingresos a los Venezolanos se nos ha catalogado en las siguientes categorías:

1- Clase alta, de elevados ingresos.

2- Clase media alta

3- Clase media baja

4- Clase baja la de menor poder adquisitivo

• Las personas de clase alta representada está por Industriales y Políticos podrían adquirir: yates, aviones, viajes alrededor del mundo y viviendas palaciegas.

• La clase media alta está representada en nuestra sociedad por profesionales, medianos comerciantes, los cuales podrían adquirir ropa de lujo para cubrir las apariencias.

• La clase media baja quienes la constituyen son los asalariados con alguna experiencia quienes para darse algún gusto tendrían que endeudarse por muchos meses.

• Y La clase baja formada por obreros no especializados, jubilados y pequeños empleados públicos quienes tienen que hacer “milagros” hasta para adquirir las compras rutinarias y necesarias.

8.1. La inflación Ha impulsado...

Los planificadores de las actividades de mercadotecnia tienen que tomar muy en cuenta los “niveles de ingresos” de la población ya que cualquier cambio traerán consecuencias en los niveles de las demanda de bienes y servicio de toda clase.

Aunque parezca mentira el venezolano cuando aumentan sus ingresos no lo gastan en más alimentos si no en alimentos de mejor calidad y más costosos.

Otro aspecto, de gran importancia y que merece especial consideración de parte de los agentes de mercadotecnia son cómo a las clases altas y de mayores ingresos es lo que ha dado en llamarse Ingreso discrecional, el cual se considera formado por el excedente el “Ingreso para el consumo” luego que se hubieran satisfecho las necesidades básicas de :

a) Alimentación

b) Vestimenta

c) Educación

d) Salud

e) Habitación

f) Transporte

g) Demás servicios

Representando esquemáticamente:

INGRESOS- IMPUESTOS- AHORROS =

INGRESO DISPONIBLE PARA EL CONSUMO

GASTOS BÁSICOS = INGRESO DISCRECIONAL

(Ver Anexo 6.6 y 6.7)

9. LA CLASE MEDIA ES LA QUE MENOS FIDELIDAD TIENE POR LAS MARCAS

El tema de la inseguridad personal, económica y jurídica, definitivamente ha marcado al venezolano en los últimos años. Esto se refleja en un trabajo realizado por la Empresa Datanálisis sobre los hábitos de consumo en el país, el cual refleja que el valor más importante para la población es la seguridad y esto es lo que busca a la hora de adquirir cualquier producto. Por ello, cualquier estrategia de mercado y ventas de una empresa debe tomar en cuenta ese valor, señaló Luis Vicente León, Director Ejecutivo de Datanálisis, quien dio esta entrevista antes de ausentarse del país temporalmente. “La misión del empresario es entender la sociedad para poder hacer negocios con ella. La responsabilidad social es otra cosa”, aclara el director de Datanálisis, quien además advierte que el presente estudio sobre el consumidor es empresarial, no académico y es un aporte que permitirá levantar estrategias para desarrollar negocios. “ El venezolano común de hoy cena distinto de cómo lo hacía en los años 70. La cena de hoy es un desayuno, la de hace 20 años era un almuerzo y esto cambio la dinámica de los productos que se orientan a ese consumo”.

De acuerdo con el estudio de Datanálisis, la arepa, el pan y el queso rallado han ganado terreno en los últimos años. “Antes una arepa acompañaba a un bistec en la cena; hoy , la arepa y el pan son los protagonistas de cena. Esta obviamente afecta el consumo Pre capita de carne y pollo, que han descendido.”

Otro cambio importante tiene que ver con la búsqueda de productos más económicos. León asegura que el consumidor de hoy es menos fiel a las marcas y más sensible a los precios, al lugar donde compra al empaque. Destaca además, que existe una relación bastante paradójica: mientras más pobre es la gente más fiel es a las marcas; los menos fieles son los de la clase media. Los pobres se gratifican con la marca. De hecho, cuando hicimos el focus group observamos frases de gente pobre que decía “yo no subo el cerro con una mayonesa chimba, por que me rayo”. A la par, veíamos con una cámara encendida a una consumidora con una cartera Luis Vuitton o Gucci, que agarraba una mayonesa y al ver el precio pelaba los ojos y optaba por otra más económica. Esta persona es la que intenta maximizar su dinero, comparando precios y envases”.

CONCLUSIÓN

Es determinante la teoría de que las labores de mercado en las economías retrogradas como la de nuestro país, se desenvuelven de tal forma que la demanda varía en proporcionalidad inversa a las variaciones de los niveles de precios, y en proporción directa a las variaciones de los niveles de ingresos, la cual considerada de este modo y a gran escala, la demanda del consumidor vendrá estrictamente relacionada con los niveles de precios, puesto que los mismos limitan el poder adquisitivo del consumidor.

Es irrelevante tomar en consideración cuantos patrones tradicionales de mercados, en los procesos de captación de mercadeo, donde las economías no permiten una “Demanda Monetaria Efectiva” , lo más adecuado posible a cubrir las requerimientos de Bienes y Servicios del núcleo familiar , por tanto requerimos una adecuación óptima de las estrategias de mercadeo para que las mismas logren efectivamente llamar la atención del consumidor.

RECOMENDACIONES

1- Se recomienda llevar un seguimiento si es posible diario, en referencia a promoción / publicidad / avances del mercado venezolano.

2- Dirigirse a la Oficina Central de Estadística e Informática a fin de mantener actualizada la información referente a la población venezolana y sus variantes en relación con años anteriores.

3- Recomendamos a los mercadólogos locales estudiar y analizar más el mercado venezolano, de esta manera, se podrá sacar mejor provecho de sus situaciones y se aprenderá mucho más sobre las conductas de los venezolanos frente a determinados eventos del acontecer nacional no solo en el plano de la mercadotecnia si no también en los planos económicos, social, cultural, etc.

APORTES

1- El aporte en este trabajo es la realización de ejemplos tales como anuncios de periódico, la realización de una publicidad, material de promoción y tablas estadísticas.

2- La comparación del consumo de cereales en Venezuela con respecto a otros países es bajo, según se pudo observar en el análisis realizado en el presente trabajo. (Ver Anexo 6.4).

3- Por medio de los anexos presentes en el trabajo se constató que los personajes de renombre tanto a nivel local como internacional influyen de manera significativa en los patrones de compra de los consumidores. (Ver Anexo 6.5).

BIBLIOGRAFIAS

Datos Information Resources

Indice Económico 1999

http:// www.datosir.com

Agosto 1999

Venezuela: Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2035

Centro Latinoamericano de Demografía “CELADE”

OCEI: Oficina Central de Estadística e Información

Octubre 1995

Indice y Entorno del Desarrollo Humano en Venezuela 1999

OCEI “PNUD” (Programa de las Naciones Unidas para el

Desarrollo)

Mercadotecnia

Kotler Philp

Tercera Edición, Editorial – Prentice – Hall

Hispanoamericana, México, 1989.

Gómez Rondón Francisco

Mercadotecnia en Venezuela

Editorial: Ediciones Fragor, Caracas.

“Mamá yo quiero el gran mercado de los chicos”

Revista Producto N° 199, Abril 2000-11-10

Pág 30,32,33,34,35,36,38,39,40

Grupo Editorial Producto.

GLOSARIO

AFABLE: De trato suave, cortes

CORTESANO: Palaciego, cortes, afable.

COSTO: Fasto y Precio. Trabajo que cuesta una cosa.

DEMOGRAFÍA: estudios estadísticos de la población humana y de su distribución.

INTERÉS: Beneficio que se saca del dinero prestado. Valor que se tiene de una cosa. Lo que a uno le conviene.

NICHO: concavidad que deja en una pared para poner una estatua, cualquier concavidad para colocar una cosa, especialmente un cadáver.

OFEMILIDAD: Es la satisfacción sugestiva que tiene el individuo, cuando esta en busca de una máxima satisfacción.

PELACIEGO: Cetesano, platino de palacio

PERCEPCIÓN: Proceso realizado por un individuo para recibir, organizar o asignar significado a los estímulos detectados por lo cinco sentidos.

PRECIO: Cantidad de dinero o de otros elementos con utilidad que se requieren para comprar un producto.

VALORES: Principios intangibles que son una reflexión de las necesidades de la gente, ajustadas por la realidad del mundo en el que vive.

ANEXOS

Anexo 6-2

Factores que influyen en el comportamiento

Anexo 6-3

Etapas del Ciclo de Vida

|Juventud |Edad madura |Ancianos |

|Solteros |Solteros |Ancianos |

|Casados sin hijos |Casados sin hijos |Ancianos no casados |

|Casados con hijos |Casados con hijos | |

|Hijos bebés |Hijos bebés | |

|Hijos en la infancia. |Hijos adolescentes | |

|Hijos adolescentes | | |

| |Casados con hijos dependientes | |

|Divorciados con hijos |Divorciados sin hijos | |

| |Divorciados con hijos | |

| |Hijos en la infancia. | |

| |Hijos adolescentes | |

| |Casados con hijos dependientes | |

Anexo 6-4

Dimensiones del Estilo de Vida

|Actividades |Intereses |Opiniones |demografía |

|Trabajo |Familia |Ellos mismos |Edad |

|Pasatiempos |Hogar |Cuestiones sociales |Educación |

|Eventos sociales |Empleo |Política |Ingresos |

|Vacaciones |Comunidad |Negocios |Ocupación |

|Diversiones |Recreación |Economía |Dimensiones de la |

| | | |familia |

|Membresía en clubes |Moda |Educación |Vivienda |

|Comunidad | | | |

|Compras |Comida |Productos |Geografía |

| |Medios de comunicación |Futuro |Dimensiones de la |

|Deportes |Logros | |ciudad |

| | |Cultura |Etapa del ciclo de |

| | | |vida |