Leer Ensayo Completo Caracteristicas Generales De Las Bacterias Pseudomonas, Treponema Pallidum, Neisseria Gonorrhoeae, Chlamydia Trachomatis, Trichomonas Vaginalis Y Gardnerella Vaginalis.

Caracteristicas Generales De Las Bacterias Pseudomonas, Treponema Pallidum, Neisseria Gonorrhoeae, Chlamydia Trachomatis, Trichomonas Vaginalis Y Gardnerella Vaginalis.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: tomas 17 mayo 2011

Palabras: 2376 | Páginas: 10

...

ncia grande a las bacterias del género Pseudomonas como digestores aerobios de materiales animales y vegetales, lo que contribuye al reciclaje biológico de materia orgánica.

Algunas bacterias de este grupo producen pigmentos fluorescentes de colores amarillo-verdosos fácilmente solubles en agua. Estos pigmentos actúan como sideróforos: moléculas cuya función es capturar el hierro del medio necesario para el metabolismo del microorganismo

TREPONEMA PALLIDUM

Son organismos helicoidales sumamente finos y delgados, que se caracterizan por tener una pared celular flexible y, rodeando la pared se encuentran unas pequeñas microfibrillas, que en realidad tienen una estructura como si fueran flagelos, por lo tanto se consideran endoflagelos.

Tapizando a la pared celular y a los endoflagelos se encuentra una bicapa externa, que tiene una estructura similar a la estructura de las capas de las bacterias gram negativas; pero, esta bacteria no es gram negativa, no se tiñe con colorantes de gram. Es una bacteria prácticamente invisible; no la podemos observar con microscopía de luz corriente debido a (1) su delgadez y a que (2) tiene el mismo índice de refracción de la luz al medio que la contiene.

Tiene movimientos de flexión y rotación, debido a la pared celular flexible y a los endoflagelos.

Esta bacteria es capaz de metabolizar la glucosaen presencia de oxígeno, pero también es capaz de incorporar aminoácidos a las proteínas que sintetiza en ausencia de oxígeno (antes se creía que era una bacteria anaerobia pero, como ven, es capaz de metabolizar en presencia de oxígeno).

Se puede tener cierto éxito en cultivos de laboratorio (in vitro), siempre y cuando se utilicen medios hísticos (en células); pero, es difícil porque sólo se obtienen cultivos hasta la 1ra generación, más allá de la primera generación ya no se pueden cultivar. Por eso no se sabe mucho de ellos.

Concluyendo, la visualización de ésta bacteria va a ser por: microscopía de campo oscuro, anticuerpos fluorescentes, microscopio electrónico y por tinciones especiales, principalmente tinciones de plata o argéntica.

El Treponema pallidum es sumamente lábil a las condiciones ambientales:

* Muere rápidamente

* No resiste a la desecación: personacon sífilis que llegue con la lesión primaria chancro, que diga que la obtuvo por sentarse en una taza es mentira, tuvo que haber algo, aunque sea juguetear.

* Muere a la mayoría de desinfectantes: es mentira que se obtuvo en piscinas

* Altamente sensible a la penicilina: ahora se hable que algunas cepas de T. Pallidum están adquiriendo resistencia a la penicilina, aunque antes la penicilina era efectiva.

* Sumamente lábil a concentraciones bajas de tretraciclina y eritromicina.

Estructura antigénica

El T. pallidum tiene pocos antígenos en su membrana externa, pero licita o es capaz de estimular la producción de anticuerpos antitreponémicos (son específicos), aunque no se sabe que rol tienen para la inmunidad (qué tan protectivos son), ni se pueden usar para el diagnóstico. También producen anticuerpos anticardiolipina que van dirigidos hacia una sustancia llamada cardiolipina (difosfatidilglicerol); estos sí se utilizan bastante en el diagnóstico de la enfermedad.

Transmisión

* Prácticamente tiene una transmisión exclusiva por contacto sexual

* Congénita, de madre a hijo, o lo que se llama transmisión vertical

* Inoculación accidental: para quienes manipulan y trabajan la bacteria en el laboratorio

* Transfusión sanguínea (¿?): sobretodo en pacientes donadores de sangre

* Por medio del uso de toallas sanitarias o de otro tipo: prostitutas.

NEISSERIA GONORRHOEAE.

De acuerdo a las características fenotípicas se incluyen bacterias Gram negativas que presentan pared celular.

Morfología:

Diplococo.

Caras adyacentes aplanadas, lo que le da apariencia de riñón o granos de café.

Esféricas.

Carece de cápsula.

La superficie más externa de su estructura está compuesta por fimbrias, largos pelos de proteínas compuestos de subunidades de péptidos (pilis). Estas subunidades están compuestas por 165 aminoácidos y están consideradas como factores de virulencia presentes sólo en las cepas virulentas.

En la membrana externa trilaminar están presentes las proteínas I (Por), II (Opa) Y III (Rump) y polisacáridos (proteína III tiene poca importancia, la proteína II es la responsable de la adherencia de esta especies a las células epiteliales y la proteína I se extiende a través de la membrana celular de los gonococos y constituye la base de la clasificación sexológica de los mismos).

Forma de multiplicación: Asexualmente por división binaria. Esta división no es completa, ya que no se separan los tabiques o septos de cada una de las células que se originan, y de allí que se dispongan en pares.

Tamaño: Varía entre 0.6 y 1.5 um de diámetro, con un promedio de 0.8 um de diámetro.

Características:

Inmóviles.

Muy sensibles a condiciones ambientales adversas (poco viables).

No esporulados.

Aerobio estricto

Exigentes en los medios de cultivo (Crece entre 35º y 37ºC, requieren de presencia de CO2 (5%) y humedad), siendo el medio selectivo el de Thayer-Martin. También se puede utilizar el de Gelosa Chocolate.

Poseen metabolismo oxidativo.

Invade exclusivamente mucosas provistas de epitelio columnar a los que se fija por estructuras filamentosas o pilis.

N. gonorrhoeae (gonococo) es el agente etiológico de la gonorrea o blenorragia, padecimiento considerado como la segunda enfermedad de transmisión sexual por su frecuencia. N.meningitidis (meningococo)figura entre los 3 principales agentes causales de meningitis infantil en los países de origen sajón. Esta afección es muy grave debido a su alta tasa de mortalidad entre los niños, y a la elevada frecuencia con que los pacientes que salvan la vida llegan a presentar consecuencias neurológicas muy serias. Afortunadamente, las comunidades latinas no resultan susceptibles de infección por este microorganismo y los casos son sumamente raros.

N. sicca,N. flava, N. subflava, N. perflava y N. lactamicus forman parte de la flora habitual de las vías respiratorias altas y, la última de ellas, también integra la flora vaginal de mujeres sanas, lo cual no debe pasar inadvertido, porque su observacion al microscópio puede sugerir erróneamente la presencia de gonococos.

CHLAMYDIA TRACHOMATIS

Clamidia, es una bacteria que pertenece al género Chlamydia, familia Chlamydiaceae, orden Chlamydiales. Es un parásito intracelular obligado que infecta sólo a humanos; causa tracoma y ceguera, infecciones óculogenitales y neumonías.

Serotipos

C. trachomatis puede dividirse en 15 serotipos en función de las características antigénicas del antígeno proteico de tipo. Existe una relación directa entre el serotipo y la enfermedad (forma clínica) que producen las diferentes cepas de esta especie. Los serotipos hallados son: A, B, Ba, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L1, L2 y L3.

Infecciones

Dentro de las infecciones causadas por C. trachomatis deben distinguirse:

* el linfogranuloma venéreo (LGV), producido por los serotipos L1, L2, y L3.

* el tracoma, producido por los serotipos A, B, Ba y C.

* las infecciones óculogenitales, producido por los serotipos B y D a K.

* la neumonía del recién nacido, producido por los serotipos D a K.

Las infecciones causadas por C. trachomatis pueden diagnosticarse mediante detección directa de antígenos en muestras clínicas, por técnicas genéticas, cultivo o por serología.

Cuadros clínicos

Puede pasar asintomática por largos periodos. Endocervicitis mucopurulenta, uretritis, epididimitis.

TRICHOMONAS VAGINALIS

Es un protozoo patógeno flagelado perteneciente al orden Trichomonadida que parasita el tracto urogenital tanto de hombres como de mujeres, pero únicamente en humanos. Produce una patología denominada tricomoniasis urogenital. Fue descrito por primera vez por Donné en 1836. Años más tarde, en 1916, Hoehne demostró que este parásito era el responsable de un tipo de infección vaginal específica.

Características generales

Únicamente tiene un hospedador (monoxeno), es cosmopolita y tiene una única forma de vida en su ciclo vital, el trofozoito, ya que no forma quistes.

Trofozoíto: presenta un tamaño 10-20 μm de longitud y una morfología piriforme. Posee 5 flagelos: cuatro son anteriores y libres, y el quinto se dirige hacia la parte posterior del cuerpo celular asociado a la superficie celular formando una membrana ondulante que no tiene porción libre del flagelo. Paralelo a dicha membrana se dispone, en el interior de la célula, un haz de microtúbulos denominado costa.

Posee un aparato de Golgi asociado a microfilamentos (los filamentos parabasales) que, en conjunto, forman el denominado cuerpo parabasal.

Atravesando el citoplasma como un eje y sobresaliendo por el extremo posterior, presenta una estructura formada también por microtúbulos denominada axostilo. Este axostilo, en su parte anterior, se ensancha y recubre parcialmente el núcleo. Como continuación del axostilo hacia la parte anterior hay otra estructura de microtúbulos, la pelta, que recubre parcialmente las estructuras basales de los flagelos. El núcleo, que posee un endosoma, está dispuesto en la zona anterior, cerca del punto de inserción de los flagelos. En las tinciones, el conjunto núcleo-cuerpo parabasal-axostilo (parte anterior)-pelta se suele teñir como una masa única.

Carece de mitocondrias y posee en su lugar unos orgánulos denominados cuerpos paracostales (por estar cerca de la costa) y paraxostilares (por estar cerca del axostilo) que son hidrogenosomas, cuya función es producir energía (ATP) en condiciones anaeróbicas.

El trofozoito es la forma vegetativa que se alimenta, se reproduce e infecta.

Alimentación por fagocitosis y pinocitosis de bacterias, descamaciones celulares y leucocitos.

Reproducción por división binaria longitudinal, pudiendo alcanzar millones de individuos en poco tiempo. No presentan reproducción sexual.

Ciclo vital e infección

Tinción de Papanicolau de una muestra infectada por Trichomonas vaginalis.

T. vaginalis vive exclusivamente en el tracto urogenital de los seres humanos. En las mujeres puede encontrarse en la vagina y en la uretra, mientras que en los hombres puede hallarse en la uretra, la próstata y el epidídimo. No se puede encontrar en ningún otro órgano o medio, a excepción de un cultivo de laboratorio. T. vaginalis necesita para su desarrollo óptimo un pH de 5,5, por lo que no va a ser capaz de sobrevivir en una vagina sana, cuyo pH será de 4-4,5). Sin embargo, una vez que prospera la infección el propio parásito producirá un aumento de la alcalinidad del medio para favorecer su crecimiento. Desde este momento, los trofozoitos se dividirán incrementando su número. En el momento en el que se produzca un contacto sexual los trofozoitos estarán en disposición de infectar al nuevo hospedador.

Diagnóstico

Se ha de tomar una pequeña muestra del flujo sospechoso colocándose en una gota de suero fisiológico sobre un portaobjetos (cristal) y se cubre con una delgada lámina de cristal. Se observa bajo el microscopio a 60 aumentos. Si existen estos parásitos se les verá moverse ágilmente de un lado para otro. También se observará que parasitan algunas células epiteliales, usualmente en grupos.

En la preparación citológica con la tinción de Papanicolau. Se observan estos parásitos de forma alargada, ya sea aisladamente ó agrupados en forma de corona parasitando las células epiteliales, tal como se muestra en la siguiente imagen. En este caso, además de las tricomonas, se puede apreciar una infección por Gardnerellas vaginalis. ("clue cells" sobre las superficies celulares).

GARDNERELLA VAGINALIS

Se trata de una bacteria, antes llamada haemophilus vaqinalis que es capas en la mujer producir un cuadro clínico irritativo con flujo vaginal (vaginitis), y en algunos casos en el hombre balanitis (inflamación en la cabeza del pene).

La primeras descripciones datan de 1953 , cuando Leopold lo aisló de 58 mujeres con cervicitis y de dos hombres con uretritis inespecífica y la denominaron Haemophilus vaginalis, por aislarse inicialmente son el A sangre, la asociaron con los requerimientos nutricionales de Heamophilus, pero mas tarde se descarto y la relacionaron con otros generos de bacilos Grampositivos como; Crynebacterium, Butgribacterium e incluso Lactobacillus, para luego finalmente clasificarla en el nuevo genero Gardnerellas, con una sola especie G. Vaginalis. El nombre se dio en honor del H.L. Gardner. Este genero solo tiene relación filogenético con Bifodobacterium y constituye un grupo taxonómico bien definido.

La G. Vaginalis, fue anunciada como la respuesta etiológica a las vaginits inespecíficas. Una bacteria con un potencial de virulencia, que la hace capaz de inducir cuadros clínicos importantes.

Patogenicidad

Gardherella Vaginalis es considerada como un patógeno de transmisión sexual sin embargo sus hallazgo no siempre se relaciona al factor de actividad sexual pues se ha encontrado, en mujeres sanas sin manifestaciones clínicas, por lo que también se le considera como un habitante normal de la flora vaginal, que solo con la presencia de otras bacterias se manifiesta clínicamente como responsable de la vaginitis inespecífica.

Su presencia en la uretra masculina o en el glande no ha sido usualmente, considerada como clínicamente significativa.

G. vaginalis ha sido relacionada con patologías como endometritis, cistitis, aminionitis, septicemia, neonatal, meningitis, vagninitis inespecífica, balanitis, entre otras.

Características Generales

Gardnerella vaginalis es un bacilo inmóvil no encapsulado, puede presentar fimbrias y es corto con una longitud de 0.5. a 1.5 mm, lo que hace que parezca un cocobacilo pleomorfico, que usualmente se tiñe como Gramnegativo o gramvariable. Es un organismo anaerobio, presenta hemolisis del tipo beta en agar sangre humana. Son cataliza y oxidasa negativo.