Leer Ensayo Completo Caribes Y Timotocuicas

Caribes Y Timotocuicas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos

Categoría: Historia Americana

Enviado por: Ensa05 23 mayo 2011

Palabras: 1668 | Páginas: 7

...

emi-sedentarios se dedicaron más a la caza, la

pesca y la recolección.

Las tribus se desplazaban buscando productos alimenticios. Unos cultivaban maíz, yuca y los conservaban como harina, maíz seco, casabe y mañoco. En los lugares costeros, eran diestros pescadores y el pescado lo conservaban salado.

La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la actividad principal para su alimentación, la conservaban por largos períodos de tiempo con técnicas de ahumado, secado y salado. Llamaban a su cocina barbacoa, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos. Su agricultura cosechaba: papas, maíz, yuca, mandioca, coca, tabaco, algodón, cacao, ají, aguacates, frijoles, auyama, guayabas, mamey.

Costumbres religiosas:

Los Caribes adoraban la naturaleza, principalmente el Sol y la Luna. Tenían un sacerdote que era a quien acudían cuando estaban enfermos, los curaba con plantas y realizaba rituales fumando y tomando sustancias con las que llamaban a los espíritus.

Hacían rituales cuando moría alguien a quien consideraban importante, creyendo que podían tomar su inteligencia y sus poderes.

Las tradiciones religiosas se han conservado, principalmente su admiración por el Sol, la Luna y algunos planetas, especialmente Venus, tienen gran cantidad de mitos relacionados con ellos, entre muchos, hablan de que el Sol baja y llega a tener forma humana. Tienen múltiples dioses, entre ellos Amalivaca a quien consideran el creador de la humanidad, del río Orinoco y del viento.

Actividad económica:

Practicaban el comercio con sus vecinos a través de la navegación por ríos y mares.

Intercambiaban mercancía con sus vecinos de las islas cercanas.

Este grupo indígena opuso la mayor resistencia a la conquista de los españoles, se resistían a los invasores, peleaban y se negaban a veces a entrar en contacto con ellos, eran guerreros tradicionales y defendían su suelo con firmeza y decisión.

Organización social y política:

Cada tribu estaba formada por varias familias.

Las aldeas caribes estaban formadas por pocas viviendas o bohíos y grandes casas o churuatas, en las que habitaban numerosas familias. Cada comunidad o tribu estaba al mando de un jefe o cacique, quien vivía en un sitio aparte con sus guerreros. Este cacique era elegido entre los miembros de la comunidad, era el más poderoso, o porque tenía mayor cantidad de embarcaciones, objetos de valor, o porque había demostrado ser el más valiente en la guerra, también tenía varias esposas.

El cacicazgo era una institución rudimentaria con una influencia superficial como elemento de organización social. Se podía decir que el cacique era más de nombre que formal y que se presentaba como un factor de integración. El cacique tenía mas la función de dirigir y de opinar que de imponer su voluntad.

Generalmente en cada bohío había dos caciques jerarquizados por antigüedad: el más viejo tenía roles directivos, de orientación y de planeación, mientras el más joven desempeñaba roles ejecutivos.

Se distribuían en diferentes lugares pero se conocían entre ellos, inclusive tenían relaciones con los caribe que se ubicaban en las islas cercanas y podían intercambiar mercancía pues navegaban.

Los caribes fueron los que más lucharon contra los conquistadores, ya que conocían la distribución de sus aliados, eran la etnia más guerrera y se comunicaban con las otras comunidades.

Timoto-Cuicas

Ubicación geográfica:

Se encontraban en las zonas montañosas de los actuales estados Táchira, Mérica y Trujillo, así como también en parte de Lara.

Tipo de vivienda:

Las viviendas eran de planta cuadrada y se hacían para una sola familia. Fabricaban muros de piedra con altura hasta los techos para evitar el paso de la humedad y en algunos casos los muros se levantaban solo hasta un metro de altura los cuales servían de sostén para levantar el resto de las paredes y para sostener el techo que siempre era de paja. Las paredes se hacían de tapia o de tierra apisonada.

Las viviendas en zonas altas se realizaban en piedra, pues era una zona fría, sin embargo las de las zonas más bajas se construían en bahareque, una mezcla de barro y paja, para que fueran más frescas en su interior.

Alimentación:

Se alimentaban de los productos que cosechaban y conseguían los que les faltaban como la sal, intercambiando con otras comunidades los productos que tenían.

Cultivaban la yuca, la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají pues eran expertos agricultores; sin embargo, cazaban y pescaban pero en menores cantidades.

Costumbres religiosas:

Creían en dioses, causantes del bien y del mal, a los cuales invocaban mediante ritos y sacrificios. Tenían un sacerdote a quien recurrían en casos de enfermedad y era el más sabio a la hora de consultar.

Uno de los dioses a quien adoraban era “Ches” que era el dios de los cultivos, a él consultaban para saber el futuro de las cosechas.

Actividad económica:

Eran expertos agricultores, construyeron diversos andenes para los cultivos los cuales eran muy parecidos a los de los Incas. También construían muros para evitar la erosión, para pasar los canales de riego y para depositar el agua.

Fueron considerados los indígenas más avanzados en nuestro país.

Poseían gran cantidad de objetos, cerámicas e ídolos los cuales demuestran la gran riqueza primitiva de la región.

Practicaron el comercio con otras comunidades utilizando como pago conchas, algodón y sal.

Las esculturas fueron muy resaltantes al igual que la alfarería elaborando vasijas, sellos, collares, boles y urnas funerarias.

Organización social y política:

Formaban diferentes aldeas familiares que eran políticamente autosuficientes y autónomas que reunían un conjunto de viviendas comunales, algunas protegidas por estructuras de piedra.

Participaban en forma colectiva con otras aldeas en ocasiones especiales de riego y en ceremonias donde estaba presente el sacerdote (curandero) como las celebraciones por abundancia de cosechas o las ceremonias de fertilidad de la tierra.

Introducción

En el presente trabajo vamos a hablar de los Timoto-cuicas y los Caribes, grupos indígenas de nuestro país que hasta la llegada de los españoles estaba poblado únicamente por ellos. Las principales etnias que existían eran los Caribes, los Arawacos y Los Timoto-cuicas.

Mostraremos dónde estaban ubicados, dónde vivían, de qué se alimentaban, qué religiones practicaban, qué actividad económica utilizaban y cómo estaban organizados.

Esperamos aprender de este trabajo y que lo disfruten.

Conclusiones

Las comunidades de los indios Caribe y Timoto-Cuicas desarrollaron habilidades de acuerdo a la región en la que se ubicaron. Los caribes se convirtieron en expertos navegantes y pescadores pues estaban cerca de mares y de ríos y los Timoto-Cuicas fueron expertos agricultores pues se localizaron en zonas fértiles.

Las viviendas de los Timoto-Cuicas eran de piedra porque la zona de los Andes era mas fría y usaban ropa mas abrigada como la piel de animales. Los Caribes vivían en zonas mas calientes y sus construcciones eran menos elaboradas.

Todos tenían varios dioses con poderes diferentes, hacían rituales y sacrificios, adoraban a la naturaleza y le daban poderes mágicos, en especial al sol y a la luna.

Bibliografía

- www.saber.ula.ve

- www.monografías.com

- www.lafazocultadeguayana.com.ve

- www.kacike.org

- www.rena.edu.ve

- Josefina Ríos/Gastón Carvallo. Análisis histórico de la organización del espacio en Venezuela. Consejo de desarrollo científico y humanístico. UCV. Desde Internet.