Leer Ensayo Completo Carlos Soublette

Carlos Soublette

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Biografías

Enviado por: lagrego 13 junio 2011

Palabras: 3473 | Páginas: 14

Carlos Soublette

8vo y 10mo Presidente de Venezuela

Datos biográficos

Fecha de nacimiento 15 de diciembre, 1789

Lugar de nacimiento La Guaira, estado Vargas

Fecha de muerte 11 de febrero, 1870

Lugar de muerte Caracas

Periodos 2

Elección Elecciones indirectas

Fechas 11 de marzo, 1837 – 1 de febrero, 1839

28 de enero, 1843 – 20 de enero, 1847

Predecesor José María Carreño (1837)

José Antonio Páez (1843)

Sucesor José Antonio Páez (1839)

José Tadeo Monagas (1847)

Profesión Militar

CARLOS SOUBLETTE

Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez de Aristeguieta fue un político, diplomático y prócer de la independencia de Venezuela nacido en La Guaira, estado Vargas el 15 de diciembre de 1789 y fallecido el 11 de febrero de 1870 en Caracas. Soublette fue Presidente de la República en dos ocasiones, 1837 y 1843. De su mandato se dice que: "marca uno de los períodos más felices y fructíferos de la historia de Venezuela".

Historia

Carlos Soublette fue hijo de Antonio Soublette y Piar, originario de Tenerife, y Teresa Jerez de Aristeguieta. El 18 de mayo de 1810 ingresó en el servicio de las armas como portaestandarte en un escuadrón de caballería en Caracas y enjulio de ese año ascendió a alférez. El 11 de enero de 1811 fue ascendido a teniente y entre julio y agosto actuó bajo las órdenes de Francisco de Miranda en la campaña para dominar la insurrección armada de Valencia. Por su actuación en esa acción fue ascendido a capitán.

El 12 de febrero de 1812 contrajo matrimonio con Olalla Buroz, y ese mismo año, ya como teniente coronel, estaba al mando de un escuadrón de caballería en las operaciones del ejército republicano contra la ofensiva llevada de las fuerzas realistas al mando de Domingo de Monteverde. A la caída de la Primera República, fue reducido a prisión en el castillo de San Felipe de Puerto Cabello, de donde fue liberado en 1813. Posteriormente se enroló en el Ejército Libertador tras concluir la Campaña Admirable.

El 30 de septiembre participó en la Batalla de Bárbula y el 3 de octubre en la de Trincheras. En noviembre del mismo año, fue secretario del general José Félix Ribas, a la sazón gobernador militar de Caracas. Bajo las órdenes de Ribas combatió en la Batalla de Vigirima entre el 23 y el 25 de noviembre de 1813. También combatió en la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, la batalla de San Mateo el 25 marzo, Carabobo el 28 de mayo. y la Puerta el 15 junio.

Durante la emigración del ejército republicano a oriente en julio de 1814, cubrió la retaguardia con una unidad de caballería. El 17 de agosto intervino en la Batalla de Aragua de Barcelona y perdida la Segunda República, emigró a Nueva Granada con el general en jefe Simón Bolívar y participó en las acciones militares que éste llevó a cabo en Santa Fe de Bogotá (diciembre 1814) y el Magdalena y Cartagena (1815). En mayo de este último año, emigró a las Antillas y en Haití formó parte de la Expedición de Los Cayos (1816). El 25 de marzo del citado año, recibió en Los Cayos el despacho de coronel efectivo de caballería. Asistió a la Asamblea de la Villa del Norte (Margarita) el 6 de mayo del mismo año.

El 1 de junio, durante la toma de Carúpano por las tropas de la expedición, y bajo el mando directo del general Manuel Piar, actuó contra el flanco izquierdo de la ciudad. Allí fue nombrado gobernador del Cuartel General y el 23 del mismo mes, recibió el nombramiento de jefe del Estado Mayor General interino, en reemplazo del coronel Henri Ducoudray-Holstein. Durante el desembarco de la fuerza expedicionaria en el puerto de Ocumare, Soublette era comandante de la vanguardia, el 6 de julio de ese año. El mismo día marchó con una columna a los valles de Aragua, con el encargo de apoderarse de la zona y organizar una división con la cual aseguraría la acción del resto de las tropas que se hallaban bajo el mando directo de Bolívar. Habiendo fracasado Soublette en los valles de Aragua, se replegó hacia Ocumare y se estableció en las alturas de Los Aguacates, donde rechazó el ataque del brigadier Francisco Tomás Morales el 10 de julio. El 14 del mismo mes repitió Morales el ataque y logró derrotar en la misma área a los republicanos, mandados en esa ocasión por el general Bolívar. Bajo las órdenes del general de brigada Gregor Mac Gregor, participó Soublette en la operación conocida como Retirada de los Seiscientos, efectuada desde Choroní hasta Barcelona. Combatió en la Batalla de El Juncal (27 se septiembre de 1816). Después de esta acción el general Manuel Piar dirigió el ejército hacia Guayana y Soublette, por hallarse enfermo, quedó en El Pilar (Estado Anzoátegui). El 31 de diciembre del mismo año se incorporó a las fuerzas del general Bolívar quien, procedente de Haití, desembarcó en Barcelona.

El 2 de enero de 1817 Bolívar lo nombró miembro de la Orden de los Libertadores de Venezuela. El 9 del mismo mes, actuó con Bolívar en el combate de Clarines, en el cual fueron derrotados los republicanos. Allí recibió Soublette una herida. El 23 del citado mes fue comisionado ante el general en jefe Santiago Mariño para que tratase de convencerlo de la necesidad de que uniese sus fuerzas con las de Bolívar. En marzo marchó con Bolívar a Guayana y tomó parte activa en las operaciones para la liberación de la provincia. Para entonces era subjefe del Estado Mayor General. El 24 de septiembre recibió el nombramiento de jefe del Estado Mayor General y el 3 de octubre, el de fiscal en el juicio a que fue sometido el general en jefe Manuel Piar.

El 9 de noviembre de ese año fue nombrado miembro del Consejo de Estado, el cual debía reunirse en Angostura el 10 de diciembre. Actuó en la Campaña del Centro (1818), en la del bajo Apure y en la de Nueva Granada (1819). En la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819) mandaba uno de los cuerpos del ejército vencedor.

El 5 de septiembre Bolívar le confió la misión de marchar a Venezuela con una columna, la cual sería la vanguardia del ejército que, bajo las órdenes del propio Bolívar, debía activar las operaciones en Venezuela. El 9 del mismo mes, recibió la Cruz de Boyacá. En su marcha hacia el bajo Apure, donde se reuniría con las fuerzas del general José Antonio Páez, Soublette ocupó los valles de Cúcuta, recién evacuados por la división realista que mandaba el mariscal de campo Miguel de la Torre. Soublette lo persiguió y tomó contacto con él en el alto de Las Cruces, el 23 de septiembre, entre San Antonio y Capacho. La acción fue indecisa. De allí siguió poco después hacia el bajo Apure y Guayana. El 1 de mayo de 1820, Bolívar lo propone ante la comisión permanente del Congreso para el ascenso a general de división, pues los servicios que ha prestado a la República "... lo hacen digno a una recompensa igual a la que se concedió a los generales Anzoátegui y Santander... "

El mismo día, mediante decreto ejecutivo, fue nombrado vicepresidente interino de Venezuela, con el encargo de dirigir la guerra en oriente. En 1821, durante la ejecución de la diversión sobre Caracas y valles de Aragua, por el Ejército de Oriente, Soublette siguió de cerca el curso de las operaciones. Derrotado el general José Francisco Bermúdez en El Calvario (Caracas) el 23 de junio de ese año, Soublette se estableció en Río Chico, en espera de refuerzos y material de guerra de Guayana.

En 1822 fue intendente del departamento de Venezuela y se encargó de la dirección de la guerra en la provincia de Coro, donde operaban fuerzas realistas bajo el mando del mariscal de campo Francisco Tomás Morales. El 20 de julio de ese año sorprendió y destruyó en Mitare la mejor parte de la caballería realista. Morales se retiró a Coro. El 7 de septiembre fue derrotado por Morales en el combate de Dabajuro. En 1824 recibió el nombramiento de intendente del departamento de Magdalena, por renuncia de su titular el general Mariano Montilla. El 3 de marzo de 1825, por renuncia del general Pedro Briceño Méndez, fue nombrado secretario de Guerra y Marina de la República de Colombia, con sede en Bogotá. El mismo año fue candidato a la vicepresidencia de la República. En 1828 acompañó a Bolívar como secretario general en Bucaramanga (Colombia) y en 1829 fue elegido diputado por la provincia de Carabobo al Congreso Admirable, que se reunió en Bogotá a comienzos de 1830. Soublette no asistió al Congreso y permaneció en Caracas como jefe de Estado Mayor del departamento del Norte de Venezuela, funciones que desempeñaba desde 1928. En enero de 1830, al producirse la separación de Venezuela de la República de Colombia, fue nombrado secretario de Guerra y Marina de Venezuela.

En 1834 fue postulado candidato a la presidencia de la República. Los otros candidatos eran los generales Bartolomé Salom y Santiago Mariño, el abogado Diego Bautista Urbaneja y el doctor José María Vargas, siendo este último el vencedor. Entre 1835 y 1836 fue ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en Inglaterra y España con la misión de pedir a dichos estados el reconocimiento de la independencia de Venezuela. En 1837 fue elegido vicepresidente de Venezuela y asumió la primera magistratura por haber renunciado Vargas en 1836. Ejerció este cargo hasta el 28 de enero de 1839 y el 28 de enero de 1843 asumió nuevamente la presidencia cuando los sufragios le dieron el triunfo. Entregó el poder el 20 de enero de 1847 al vicepresidente de la República Diego Bautista Urbaneja, de quien lo recibió el 1 de marzo de 1847 el nuevo presidente José Tadeo Monagas. En 1848 se hallaba en su hato en Chaguaramas cuando, el 24 de enero se produjo el atentado contra el Congreso, hecho que indujo al levantamiento en armas de José Antonio Páez, a quien se unió como jefe de Estado Mayor. Derrotado con su jefe en la Batalla de Los Araguatos el 12 de marzo de 1848, emigró a Nueva Granada y se radicó en Santa Marta.

En 1858 regresó a Venezuela por invitación del Presidente Julián Castro. En 1860 fue senador por la provincia de Caracas y luego secretario de Estado en el gobierno de Pedro Gual en 1861. Después del triunfo de la Federación, se apartó de la vida pública, para volver a ella, breve tiempo antes de su muerte, en el gobierno de los "azules", con José Ruperto Monagas(1869-1870). Fue masón en grado 33 y ejerció el cargo del Supremo Gran Consejo entre 1850 y 1865.

Muere el 11 de febrero de 1870. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 7 de febrero de 1970.

Muerte de Carlos Soublette

El 11 de febrero de 1870 murió en Caracas el ilustre prócer, insigne hombre público y Presidente de la República Carlos Soublette. Muere a los 80 años de edad.

Como homenaje póstumo a este servidor de la Patria, el señor Felipe Santiago Casanova escribió: «Hoy, al pagar su tributo a la naturaleza, después de ochenta años de edad, el soldado en los días de peligro, el Magistrado en el Despacho Administrativo, el Diplomático defendiendo los derechos de su Patria en Europa, el Legislador en muchas de nuestras Asambleas, y el estadista a quien tanto debe esa misma patria, deja por toda fortuna a su familia una noble indigencia y un nombre inmaculado.

Los oficios religiosos se realizaron el día 14 en la Iglesia Metropolitana de donde el cadáver fue trasladado al cementerio de Los Hijos de Dios. El Diario «La Opinión Nacional» completa a necrología:

«Deja un bastón el que usó cuando fue el Jefe de la Nación, el que en sus manos significó la verdadera República, el poder de la ley deja un sombrero, un par de charreteras y una espada. No deja más: no tiene otros bienes.

Aspectos importantes

Presidencia provisional de Carlos Soublette (1836-1839)

Tras un breve lapso de tiempo en el que Andrés Navarrete ejerce la presidencia, el Congreso Nacional designó (a petición de Páez, quien continuaba siendo la figura dominante en la vida política venezolana) al General Carlos Soublette como Presidente provisional de la República para concluir el mandato del Dr. Vargas (quien, y como ya se señaló en este trabajo, renunció a su cargo).

La presidencia de Soublette estuvo marcada por constantes enfrentamientos con diversos sectores de la sociedad.

Entre ellos se destaca el conflicto con la Iglesia Católica, el cual desembocó en la expulsión en 1836 del arzobispo Méndez. Otro hecho importante lo representó la profunda crisis económica en la que se vio inmersa la economía durante los años 1837-1838.

Segunda presidencia de Carlos Soublette (1843-1846)

La elección del General Soublette (quien asumió la presidencia el 28 de enero de 1843), hizo ver a los demás grupos políticos que era muy difícil desplazar del poder a los llamados "oligarcas", pues estos, además de contar con el liderazgo de José Antonio Páez, contaban en su movimiento con una serie de personalidades de gran prestigio y amplia experiencia política y administrativa, tal como era el caso del propio Soublette.

Soublette continuó en su segundo mandato la misma política que había practicado como Vicepresidente y como Presidente encargado. Su relativa tolerancia política lo llevó a profundizar la amnistía política decretada por Páez para los insurrectos "reformistas". El gobierno decretó en 1843, que todos los exiliados políticos podían retornar a Venezuela, inclusive Santiago Mariño (quien había sido en la década de los años treinta, uno de los mayor opositores de Páez y sus aliados).

Esta política de tolerancia fue sellada con la promulgación, el 21 de febrero de 1845, de un decreto por el que se restituían los grados militares, títulos, pensiones y condecoraciones de aquellos militares participantes en la "Revolución de las Reformas" de 1835.

En materia económica, su gobierno tuvo que hacer frente, entre 1843 y 1844, a una grave crisis originada por un descenso del 40% en los precios del café (para ese momento primer producto de exportación venezolano) en los mercados internacionales. En general, las medidas y políticas más relevantes de su segundo mandato fueron :

• Se conmuta la pena de muerte a 350 presos políticos, por diez años de prisión.

• Durante este gobierno España reconoce de manera formal la Independencia de Venezuela.

• Se crea, en 1845, la primera Sociedad Bolivariana, auspiciada por el General Rafael Urdaneta (quien fue amigo íntimo del Libertador).

• Se inaugura la primera carretera Caracas-La Guaira. Esta obra poseía gran importancia para los comerciantes y productores, pues les facilitaba la colocación de sus productos en el puerto, para su exportación.

• El presidente veta un proyecto del congreso, que proponía la creación de un instituto de crédito agrícola.

• Se establece la imprenta en Táchira y Mérida.

• Un jurado de imprenta inicia un proceso judicial contra Antonio Leocadio Guzmán (editor del periódico "El Venezolano") por delito de prensa, al responsabilizarle de ser el autor intelectual del alzamiento militar del "indio" Rangel, ocurrido en la sierra de Carabobo. La sentencia, que condenó a Guzmán a muerte, fue causa de motines populares.

Batallas que participo Carlos Soublette

-Batalla de Bárbula (30Sept, 1813)

-Batalla de Trincheras (03Oct, 1813)

-Batalla de Vigirima (23Nov, 1813)

-Batalla de la Victoria (12Feb, 1814)

-Batalla de San Mateo (28Feb, 1814)

-Batalla de Carabobo (15May)

-Batalla de la Puerta (15Jun)

-Batalla de Aragua de Barcelona (17Agost, 1814

- Acciones militares en Santa Fe de Bogotá (Dic, 1814)

- De Magdalena y Cartagena (1815)

-Expedición de los Cayos (1816)

-Retirada de los seiscientos (

-Batalla de El Juncal (27Sept, 1816)

- Combate de los Clarines (09Ene, 1817)

-Campaña del Centro (Dic, 1817, May, 1818)

-Apure y Nueva Granada (1819)

-Batalla de Boyaca (07Agost, 1819)

- Batalla de los Araguatos (12Marz, 1848)

Firma:

Carlos Soublette

Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Estatua de Carlos Soublette

en Margarita.

Coleccionbolivarianajjperdomoboza

Castillo de San Felipe – Puerto Cabello, ahí fue donde estuvo preso Carlos Soublette

A la caida de la primera Republica

Panteon Nacional, alli se encuentra los restos de Carlos Soublette

Soublette, Pedro Briceño Méndez, Francisco Antonio Zea, Gregor MacGregor y Brión en Ocumare. Ilustración del siglo 19 por Carmelo Fernández.

José Antonio Páez recibe de Carlos Soublette la Espada de Honor

El 19 de Marzo de 1843.

Estado Vargas, está dividido en un municipio y uno de ellos se llama,

Carlos Soublette

Escuela Municipal Carlos Soublette y Ambulatorio Bello Campo - Caracas

Avenida Carlos Soublette (Carretera 41) + Corredor vial 1(Ciudad Ojeda)

Avenida Carlos Soublette – San Bernardino Caracas

1er Liceo "Carlos Soublette" es remontarse al año 1956

Sede en la Avenida Licenciado Sanz.

El 23 de Marzo de 1961 en horas de la tarde es develado el busto del a Soublette. Acto precedido por la Coral dirigida por el Profesor Angel Sauce. Esta obra fue esculpida por el escultor Ramón Quintero Román.

La Escuela Integral Bolivariana "Gral. Carlos Soublette" fue inaugurada el 4 de Octubre de 1.999 por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías con la finalidad de brindar una atención integral a los niños y niñas de la parroquia Naiguatá. Este centro Educativo se encuentra ubicado en la Av. José María Vargas, sector San francisco de Asís, Parroquia Naiguatá

Su misión es formar individuos con calidad humana capaces de enfrentar los retos del mundo que les rodea bajo un sistema de educación formal utilizando estrategias pedagógicas de avanzada que se complementan con actividades culturales y deportivas para su desarrollo integral en donde el niño, niña y adolescente tengan una participación activa y protagónica en la construcción de sus propios aprendizajes para generar los cambios necesarios en la sociedad venezolana.

NOS COMPLACE PRESENTAR A LOS BACHILLERES DE ARAGUA Y CARABOBO INFORMACION QUE ESPERAMOS FACILITE LA ESCOGENCIA DE SU CARRERA UNIVERSITARIA Y PERMITA QUE PRONTAMEMTE USTEDES INGRESEN A FORMAR PARTE DE LA GRAN FAMILIA ACADEMICA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO CARLOS SOUBLETTE.

Carlos Soublette - Presidentes Venezuela Italcambio - Plata

* Medalla de los presidentes de Venezuela - Carlos Soublette* ( 1837-1839, 1843-1847 ) Nació en La Guaira, el 15 de Diciembre 1789. Héroe de la Independencia fue Presidente de la República el 11 de M...

Vitral de Carlos Soublette ( Templo masónico de caracas – Jorge Karpati

Algunas batallas en la que participo Carlos Soublette

Batalla de Bárbula

Batalla de la Victoria

Batalla de El Juncal

Expedición de los Cayos

Batalla de Carabobo

Batalla de Boyacá

Lista de Generales del Libertador, a estos DIEZ GENERALES que tuvieron actuaciones sobresalientes y destacadas durante la guerra de independencia.

Entre ellos se encuentra Carlos Soublette

Cruz de Boyacá, otorgada por el Libertador Simón Bolívar

A Carlos Soublette el 09 de Septiembre de 1819

Logros que obtuvo en su presidencia Carlos Soublette

Primera presidencia provisional (1836-1839)

Expulsión de la Iglesia Católica

El Congreso Nacional declaro al General Páez

"Ciudadano Esclarecido"

Segunda Presidencia (1843-1846)

El 14 de enero de 1845 fue inaugurada la carretera entre La Guaira y Caracas

Santiago Mariño podía retornar de

nuevo a Venezuela

PRIMERA BRIGADA DE INFANTERÍA DE MARINA GRAL. CARLOS SOUBLETTE

Misión

Integrar la fuerza de desembarco y/o apoyar la ejecución de operaciones anfibias, especiales, de salvaguarda naval y policía ambiental, así como participar en forma activa en el desarrollo nacional, en su área de jurisdicción.

El presidente Hugo Chávez decidió cambiarle El Nombre a La Primera Brigada de Infantería de Marina "Carlos Soublette General", Con Sede en Puerto Cabello, Estado Carabobo.

En Consecuencia, la Unidad de Asalto Anfibio de la Armada llevará El Nombre de "Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez", Que en Memoria del oficial naval encabezó alzamiento de Puerto Cabello, conocido Como "El Porteñazo", el 2 de junio de 1962.