Leer Ensayo Completo Carozzi

Carozzi

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Antonio 28 mayo 2011

Palabras: 5941 | Páginas: 24

...

ar el consumo de pastas en Chile. Hoy en día es una de las fábricas de alimentos más importante del país teniendo participación en distintos mercados como en el área de pastas, chocolates, caramelos, harinas, postres, galletas, cereales entre otros.

Como misión podemos mencionar que buscan ser una empresa multinacional chilena que se especializa en el rubro de alimentos, caracterizada por su alta productividad y por tener una formación de carácter familiar.

Esta compañía posee 5 instalaciones compuesta por personal altamente capacitado para así obtener los productos que cumplan con los niveles de calidad establecidos por las normas de calidad.

Estas plantas se encuentran ubicadas en distintas regiones.

Región Metropolitana (encargada de la fabricación de pastas, harinas, etc.)

Quinta Región (caramelos y chocolates), Séptima Región (salsa de tomates y pulpa de fruta)

Novena Región y la Decima Región (ambas sociedades molineras).

Las pastas en esta compañía son un 23% de los ingresos totales.

Como se puede observar según el análisis PESTE la compañía Carozzi indica que existen ciertas restricciones a la hora de vender productos alimenticios que buscan proteger al consumidor.

La planta con la que trabajaremos es la Planta Nos ubicada en Camino Longitudinal Sur N° 5201, Km. Nos, San Bernardo, Región Metropolitana.

Las plantas de Chile están a cargo del Gerente de división Pablo Achurra.

El organigrama de la compañía se encuentra en el anexo 1

Se debe considerar que la empresa esta inserta en un mercado muy competitivo y cambiante, por lo que el logro de la compañía es doble, ya que a logrado sobrevivir de buena manera a esta férrea competencia, y a su vez, a logrado triunfar en el mercado. Con este escenario damos comienzo al análisis de Carozzi.

2.- Descripción de la Empresa

Industrias Carozzi S.A., es una de las principales empresas de la industria alimenticia en Chile. Estas cuenta con más de 100 años de experiencia en el rubro y está presente en importantes segmentos del mercado alimenticio, tales como: pastas, sémolas, salsa de tomates, jugos y refrescos en polvo, postres, harinas, chocolates, galletas y caramelos.

Carozzi también participa en la industria alimenticia en Perú y Argentina, además de exportar algunos de sus productos a más de 30 países.

La compañía fue fundada en marzo de 1898 por don Augusto Carozzi con el nombre de “Compañía Molinos y Fideos Carozzi”, siendo su giro inicial la fabricación de pastas. Hasta 1958 la compañía sólo tenía una planta de producción de pastas en Quilpué. Ese año se compró un terreno en Nos, donde se construyó una segunda planta de producción, la que se inauguró el año 1965.

Empresas Carozzi fomenta un estilo de trabajo participativo, creativo e innovador. Ello, enfatizando siempre la importancia de un buen clima laboral, del trabajo en equipo con una forma de trabajo informal, siempre respetando las jerarquías.

Incorporando tecnología de punta desde su creación, Empresas Carozzi ha trabajado por su diversificación, que hoy le permite ser un referente en la industria nacional y extender su presencia en el mercado internacional. Sus productos están presentes en cerca de 30 países y en los mercados más importantes del mundo.

Carozzi tiene como visión ‘desarrollar el espíritu empresarial creando actividades productivas exitosas en el rubro alimenticio, dentro del marco de una cultura familiar vigorosa, que trascienda de generación en generación. Lo anterior, satisfaciendo plenamente a nuestros clientes y consumidores, impulsando el crecimiento de nuestra empresa y su personal y contribuyendo al engrandecimiento de nuestro país.’, y a su vez, la misión consiste ‘ser una empresa multinacional chilena, especializada en la industria alimenticia, reconocida por su alta productividad y fuerte cultura, propia de una empresa familiar, sustentando su liderazgo en el mercado nacional.’

Los valores de Carozzi son:

o RESPETO POR LAS PERSONAS: Valorar la individualidad y los derechos de las personas, respetar su dignidad, reconocer sus méritos, asegurar igualdad de oportunidades, propiciar y velar por la existencia de un buen ambiente de trabajo.

o LEALTAD: Obligación moral de actuar de acuerdo con los valores, principios, misión y objetivos de la Compañía.

o HONESTIDAD: Actuar con transparencia, veracidad, franqueza y probidad; poniendo en ello nuestro mejor esfuerzo y capacidad.

o AUSTERIDAD: Actuar permanentemente con sencillez y sobriedad. Administrar haciendo uso de los recursos estrictamente necesarios, buscando el justo equilibrio que evite los excesos, sin afectar la productividad y/o la imagen de la empresa.

o CALIDAD INTEGRAL: Compromiso personal permanente con el mejoramiento de la calidad de nuestros productos y servicios, así como de todas las actividades de la Empresa y las personas que la conforman.

3. Análisis Interno y Externo de la Empresa

Toda Organización, para poder tener un buen desempeño en la industria a la que pertenece, debe analizar su entorno, tanto a nivel interno como externo, y para esto existen diferentes herramientas de análisis, destacándose entre ellas las 5 fuerzas de porter, análisis FODA y análisis PESTEL.

ANALISIS PORTER:

Competidores: La principales competencias serian la empresa Nestlé, Watts y Arcor, por contar con líneas de productos que incluyen pastas, jugos, chocolates, etc. Que son los mismos productos que ofrece Carozzi al mercado y por ende se enfocan al mismo mercado meta.

Productos sustitutos: Enfocándonos principalmente en la línea de pastas que ofrece Carozzi nos encontramos con productos tales como:

- Arroz (grado 1 y 2)

- Arroz corto y largo

- Arroz pre- cocido

- Arroz graneado y pre graneado

- Puré natural

- Puré instantáneo

- Legumbres

- Verduras

- Otros

Clientes: Alrededor de 40% de las ventas de Carozzi se realiza a través de supermercados y cerca de un 32% corresponde a las grandes cadenas de supermercados. Si bien la compañía ha ido diversificando sus canales de ventas hacia minoristas, mayoristas y otros distribuidores, además de fortalecer el canal minorista en el segmento de confites, las grandes cadenas de supermercados cuentan con un alto poder de negociación, habiendo mostrado los últimos años un importante crecimiento y una tendencia hacia la concentración.

Una de las herramientas utilizadas para negociar ha sido la comercialización de marcas blancas de pastas y salsas de tomates. Sin embargo, el negocio de confites, con las marcas Costa y Ambrosoli, sitúa a Carozzi en una mejor posición para negociar frente a las grandes cadenas al implicar un mayor volumen de negocios y ser productos de marca diferenciada. Adicionalmente, la venta de confites se realiza en gran parte, a través de otros canales de distribución.

Asimismo, la compañía se encuentra entre los cinco principales proveedores de los grandes supermercados de Chile, lo que le otorga mayor poder negociador.

Agencias reguladoras: Se podría decir que la principal agencia reguladora es el Estado que impone las leyes tanto laborales, para la producción, ambientales entre otras. También se encuentran las leyes que protegen al consumidor una vez adquirido el producto.

También está regida por las normas del SESMA que obligan a Carozzi y cualquier empresa a cumplir con ciertos patrones de sanidad.

Proveedores: Dentro de estos podemos mencionar a los agrícolas nacionales quienes son la principal fuente de materias prima de Carozzi en el ámbito de las pastas.

P.E.S.T.E:

Político-Legal: En el ámbito político- legal la empresa Carozzi está bajo las regulaciones del Ministerio de Salud y el Sesma. Por un lado se le exige cumplir con normas internacionales de higiene y calidad en el proceso de fabricación, como por ej.: proceso de fabricación automático, materias primas de calidad, control de calidad al producto.

También se le exige colocar en el envase los ingredientes y en el porcentaje en que se utilizaron para su fabricación así como el nivel nutritivo del producto.

Además se le exige que el envase venga sellado y que cumpla con los estándares de calidad y seguridad.

Por otra parte el Sesma monitorea constantemente las plantas de la industria en los niveles de contaminación, no solo del aire sino que también supervisa que las plantas estén libres de plagas (ratones).

Económico: Para Carozzi las exportaciones de la empresa están expuestas a variaciones en las condiciones económicas y de tipo de cambio. La empresa posee la política de usar contratos forward para cubrir descalces esperados entre los flujos de exportaciones e importaciones.

Social: El entorno nacional, el último tiempo ha sufrido una americanización en su aspecto sociocultural, esto se puede ver en el aumento del consumo de comida chatarra, comida rápida, etc. (Mc’ Donalds, Burger King, Lomitón, etc.). Factor que influye en algún grado en la industria de las pastas, motivándolos a innovar en productos de fácil y rápida preparación.

Otro factor que ha influido fuertemente en la innovación de productos de rápida preparación es la incorporación de la mujer al trabajo ya que esta le dedica menor tiempo a la casa y con ello a la preparación de alimentos.

Tecnológico: La tecnología presente en Carozzi es de las mas avanzadas de América, principalmente se enfoca en los procesos de producción en la línea agroindustrial (Agrozzi) que desde el año 2002 cuentan con el sistema “Cold Process”, tecnología líder en el mundo siendo la primera compañía en América del sur que implementa este avance en sus procesos productivos.

La Tecnología ha afectado en el desarrollo de los diseños de envases

de pasta, desde la mejora en los tiempos de desarrollo de los diseños a la simulación de cómo va a quedar finalmente. Por otro lado, en lo que es impresión, la tecnología ha apoyado en términos de colores para mejorar la calidad de la impresión.

Ecológicas: Carozzi es una empresa preocupada del medio ambiente ya que cuentan con plantas de tratamientos de residuos industriales líquidos (RILES) en sus plantas de Nos, Teno y Reñaca y de esta forma disminuir la contaminación ambiental, también cuentan con Biofiltros Dinámicos Aeróbicos para purificar el agua que devuelven al medio ambiente luego de usarla en los procesos productivos.

FODA

Fortalezas

o La marca es altamente reconocida por las personas, por ende queda en la retina de las personas y afecta a la hora de decidir que producto comprar.

o Posee uno de los mejores posicionamientos en el mercado nacional de las pastas.

o Ofrece una gran variedad de productos dirigidos a diferentes mercados metas, a la vez con esto disminuye la dependencia hacia un solo producto.

o Sus instalaciones ya sea de tipo manufacturera, distribución o locales de ventas están diferenciados según el tipo de producto al que se enfocan.

o Cumple con las normas de seguridad y legales apropiadas para poder exportar lo que permite que diversificar el riesgo de sus operaciones.

Oportunidades

o Carozzi esta reinventando su línea de producto constantemente para así asegurar su participación en el mercado y mantener cautivo a sus clientes.

o Lanzamiento de nuevos productos dentro de la línea de pastas. Los productos Vivo están orientados a un nuevo segmento. Entro otros productos se encuentran Pastas para uno, lasaña lista entre otros.

Debilidades

o Alto nivel de endeudamiento.

o Riesgo agrícola: debido a que las principales materias primas utilizadas corresponden a productos agrícolas como tomate y frutas, algunas áreas de negocio de la empresa se encuentran sujetas a los ciclos propios de la actividad agrícola.

o Los altos costos en la utilización de mano de obra.

o Alto costo mantención de maquinaria.

Amenazas

o Competencia: El ingreso y fuerte posicionamiento de competidores multinacionales en el mercado chileno de alimentos, ha incrementado la competitividad del sector, afectando los márgenes operacionales de la industria.

o Las operaciones en el mercado peruano y argentino, incrementa el riesgo del negocio por tratarse de países con una mayor inestabilidad económica.

4. Formulación de los Objetivos y la Estrategia de Negocios seguida por la Empresa

4.1.- Formulación de objetivos

Carozzi tiene como principales objetivos:

← Realizar Esfuerzos por ampliar constantemente su cobertura de distribución de productos, para así llegar a la mayor cantidad de clientes posibles.

← Innovar constantemente en productos nuevos, para mantener y atraer nuevos clientes.

← Satisfacer a los clientes entregando productos de calidad a un precio razonable, es decir, buen trade off entre precio y calidad.

4.2.- Estrategia de negocios de la empresa

Para cumplir con estos objetivos, Carozzi sigue un patrón de decisiones coherentes, unificador e integrador, esto para lograr una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo y responder adecuadamente a las amenazas y oportunidades del medioambiente, y a las fortalezas y debilidades de la organización. Las estrategias son:

← Mantener una coordinación efectiva con los distribuidores, generando lazos de confianza y respeto.

← Innovar en nuevos productos, buscando el aumento en el consumo Per cápita de los productos que se comercializan.

← Ser un productor eficiente en sus operaciones, manteniendo estructuras comerciales y de distribución enfocadas al mercado y los consumidores.

← Mantener colaboradores comprometidos con los objetivos y las estrategias de la Compañía.

5. Auditoria de Marketing

5.1.- Marketing Estratégico

5.1.1.- Segmentación de Clientes y Mercado objetivo

Recordemos que hay 2 tipos generales de segmentación, la de mercado de consumidor, y la de mercado de negocios. A continuación detallaremos los tipos de segmentación usados por costa en su línea de productos de pastas.

Segmentación de mercado de consumidor:

✓ Segmentación demográfica: Carozzi segmenta por edad, con su marca Nutri2, enfocada a aquellos consumidores menores de edad, en tres tipos: Spaghetti poroto y zapallo, espirales lenteja y zanahoria, corbatas garbanzo y zapallo.

✓ Segmentación Psicográfica: Carozzi también segmenta su mercado hacia aquellas personas que lleven un estilo de vida sano, con productos Light o saludables, como las pastas Vivo

Segmentación de mercado de negocios:

Tipo de Cliente: Carozzi tiene 2 tipos de clientes:

o Mayoristas: Pertenecientes a la industria alimenticia, de tamaño medio, son quienes compran los productos Carozzi para venderlos al por mayor a clientes provenientes de almacenes de barrio.

o Detallistas: Pertenecientes a la industria del Retail, de tamaño Grande, son empresas que comercializan los productos costa directo con el cliente. Ej: Supermercados Líder, Jumbo, Tottus.

5.1.2.- Posicionamiento de Carozzi (Nutri2)

Carozzi cuenta con una gran variedad de productos, por lo que para efectos de analizar el posicionamiento de la empresa hemos elegido una línea de productos de esta (Nutri2).

Cuando pensamos en Nutri2 lo que se nos viene a la mente es “pastas con altos niveles de nutrición”, esto es lo que precisamente busca Carozzi al momento de posicionar esta línea. Para cumplir con este objetivo la empresa ha llevado a cabo los siguientes pasos:

1. Elegir concepto de posicionamiento: El concepto de esta línea es, alimentos para niños y/o escolares en etapa de crecimiento

2. Características que mejor comunican la posición: Nutri2 comunica de una manera perfecta el posicionamiento buscado por la empresa, pastas que integren la nutrición perfecta de un niño en crecimiento

3. Coordinación del Mix comercial con el posicionamiento buscado

• Producto: empaque dinámico y llamativo para atraer a el mercado infantil(consumidor final) y a los padres de estos.

• Precio: precio razonable por el producto, buen trade off

• Plaza: Producto disponible en supermercados, bazares de barrio, mercados mayoristas etc.

• Promoción: publicidad masiva enfocada al mercado infantil y a sus padres

5.1.3.- Participación de mercado de Carozzi

Las principales empresas de la industria de las pastas en el mercado chileno son: Lucchetti, Carozzi, Talliani. También participan en el mercado algunas marcas propias de supermercados como Líder, Unimarc, Ekono, etc. y otras marcas de menor participación tales como Campo lindo, Knor , Divella , De cecco , Cirio , Maggi , Acuenta , etc. (anexo 2)

Luchetti 35 %

Carozzi 39,7%

Talliani 9 %

Otras 16,3%

5.1.4.- Investigación de mercado realizado por Carozzi

Carozzi es una empresa multinacional chilena, una de las claves de su éxito es la adecuada realización de estudios de mercado por parte de la empresa. Su investigación incluye:

• Comparar los productos de la competencia

• Aceptar sugerencias por parte de los clientes, para ver que es lo que quieren en un producto

• Pruebas de Marketing (para ver la aceptación de los posibles nuevos productos)

• Análisis completo de la base de datos que poseen. Esta cuenta con información de; la competencia, los clientes y sus preferencias, mercados meta y segmentos entre otros

Carozzi con estas investigaciones ha conseguido:

• Definir adecuadamente sus mercados meta y segmentos

• Lograr un mix comercial adecuado al posicionamiento buscado

• Saber afrontar a la competencia

• Saber y cumplir con las expectativas de los consumidores

5.2.- Marketing Operacional

5.2.1.- Mix Comercial del producto

Plaza:

El objetivo de costa es “Ampliar día a día la cobertura de distribución de sus productos” y se lleva a cabo a través de 2 de canales de marketing -cabe mencionar que ninguno de estos dos canales son directos-. Uno de estos canales involucra 1 intermediario entre el fabricante y el consumidor, este es el caso de los supermercados u otras tiendas detallistas, ya que costa vende en grandes cantidades productos a las cadenas de supermercados, y estas a su vez venden el producto a los consumidores (al detalle). El otro canal de distribución tiene 2 intermediarios, el primero de ellos es el mayorista, quien compra grandes cantidades de productos a la empresa, y este mayorista vende los productos al detallista, como por ejemplo los “bazares de barrio”, quienes hacen llegar el producto a los clientes a través de las ventas al detalle. Es importante mencionar que la distribución de Carozzi es intensiva ya que busca estar presente con su producto en todos los lugares posibles

Ya que Empresas Carozzi elabora una amplia gama de productos agrupados en tres áreas principales en Chile: alimentos, confites y agroindustriales, le permite diversificar sus operaciones y disminuir la dependencia de un producto en específico.

Sus operaciones se benefician de una buena capacidad logística gracias a su centro y cadena de distribución en el país ya una escala eficiente de producción.

La compañía posee instalaciones productivas en Chile, Perú y Argentina, además de contar con oficinas comerciales y de distribución en Ecuador, Paraguay, México y Estados Unidos y exportar sus productos a más de 30 países, permitiéndole diversificar el riesgo operacional. Además cuenta con estructuras de venta y distribución diferenciadas según el tipo de producto (abarrotes-confites) y según el canal de distribución (supermercados mayoristas-minoristas y kioscos Un 55% de las ventas de Empresas Carozzi se realiza a través de supermercados, mientras que cerca de un 33% corresponde a grandes cadenas (Cencosud y D&S).

Las principales plantas en Chile se encuentran en Nos, Reñaca, Teno, Victoria y La unión.

Producto:

En general, las organizaciones están innovando constantemente con lanzamientos de nuevos productos, y esto se debe a 2 razones: a la necesidad de hacer crecer a la organización, y a la necesidad de adaptarse al consumidor que cada día es más selectivo y que tiende a buscar productos acorde a sus necesidades. Por esta última razón, los consumidores se vuelven más receptivos a nuevos productos. Carozzi noto esta situación, por lo que se preocupa constantemente de innovar en el diseño y mejorar la calidad de sus productos.

Cabe recordar que para lanzar cualquier producto nuevo, Carozzi debe seguir una serie de pasos, específicamente 5: Analizar las necesidades del consumidor, en donde se busca que es lo que el consumidor necesita; luego se genera y selecciona la idea mas acorde para satisfacer la necesidad antes definida; después se pasa por un análisis comercial, donde se evalúa si es viable o no crear el producto; luego, se generan prototipos de productos con ayuda de profesionales de gastronomía; y finalmente esta la prueba de mercado, en donde se selecciona a un grupo de individuos que estén en el segmento al cual esta dirigido el producto, y a estos se les hacen preguntas sobre el nuevo producto, para recibir una retroalimentación, perfeccionar el producto, y finalmente lanzarlo al mercado.

Cabe destacar que la mayoría de los empaques ocupan una estrategia de línea de producción, cuando se realizan promociones, se ocupa la estrategia de empaque múltiple, y el cambio de empaque se ocupa en escasas ocasiones, cuando es estrictamente necesario.

Precio:

Para fijar precio Carozzi toma en consideración varios puntos, los cuales son: si es un nuevo producto, debe tomar en consideración los costos en que se incurre, por ejemplo, en materia prima, instalaciones, etc. Luego también toma en cuenta los costos de los canales de distribución, las áreas geográficas, porque puede ser muy costoso llegar de un punto a otro dentro del país para realizar la distribución de los productos.

Estrategias de precio: Usualmente Carozzi usa precios diferenciales para sus productos con diferentes mercados metas y en cada rango como pastas, sémolas, salsa de tomates, jugos y refrescos en polvo, postres, harinas, chocolates, galletas y caramelos, ya que estos dependen del tipo de cliente, para los mayoristas o minoristas que compran mas cantidades de productos se les realizan descuentos según la cantidad de productos que compren, y también se les hacen descuentos si estos son clientes frecuentes de la empresa.

El precio para llegar al consumidor final debe pasar por una serie de etapas, primero se fija su precio tomando en cuenta sus costos que incluyen los costos de la materia prima, insumos, maquinaria, instalaciones, entre otros, luego de esto, aplica un margen de utilidad sobre esta base, y a continuación al venderlos a los intermediarios estos también aplican un porcentaje de ganancias, luego de esta manera el producto llega a los usuarios finales.

Ahora es difícil controlar los precios que ponen los grandes intermediarios como los supermercados, ya que eso no esta al alcance de Carozzi. Los grandes mayoristas o supermercados fijan precios psicológicos como terminación 9 o precios par – impar, pero esto no esta controlado por la empresa, esas políticas de precio son propias de cada intermediario.

Como segunda variable a considerar, Carozzi fija sus precios de acuerdo a su competencia, no puede fijar un precio muy bajo con respecto a estas.

Promoción (Nutri2):

La promoción es uno de los ítems fundamentales en el buen posicionamiento que a logrado Nutri2 en el subconsciente de sus clientes. Esto se debe en gran medida a la estrategia que utiliza Carozzi en este ítem, esta es la Estrategia de Atracción, es decir, Carozzi se preocupa de atraer a los clientes a comprar el producto utilizando distintos tipos de publicidad (anexo 3).

En cuanto a la publicidad la empresa utiliza variados medios de comunicación para dar a conocer sus productos, en cuanto a Nutri2 se refiere, utiliza medios tales como:

• Televisión: Avisos comerciales en horarios familiares, buscando las instancias pertinentes donde promocionar el producto

• Eventos masivos: Tallarinatas en colegios

5.5.- Estrategia de crecimiento seguida por la empresa

Matriz de Ansoff

En sus comienzos Carozzi solo estaba orientado a la comercialización y producción de pastas concentrándose en un mercado que abarcaba un solo tipo de consumidor. Con el paso de los años Carozzi fue creciendo y satisfaciendo nuevas necesidades con la creación de nuevas líneas de producto. El mercado meta de Carozzi tiene como características personas (hombre o mujer) dueños de casa o independientes, la edad de los consumidores no está claramente definida ya que cualquiera puede consumir los productos ofrecidos, pero mayoritariamente son jóvenes adultos que tiene entre 18-40 años. La clase económica es media y media alta. La necesidad que busca satisfacer es de carácter fisiológico (hambre) y a la vez permitir la creación de un momento social (almuerzos familiares por ejemplo).

Actualmente Carozzi ha creado nuevas líneas de productos tanto en su mercado orientado a las pastas como a las golosinas.

En el ámbito de las pastas Carozzi ha sacado nuevos productos que permiten llegar a mas mercados los principales son los productos Vivo y los alimentos de preparación rápida como Pastas 3 minutos o Lasaña lista.

Carozzi posee varias categorías o clasificaciones dada la gran variedad de línea de productos que ofrece.

Esta empresa tiene un ofrecimiento de carácter masivo ya que pretende cubrir la máxima cantidad de mercado meta, realizando constantemente estudios de mercados y adquiriendo nuevas participaciones de mercado.

Generalmente Carozzi domina con estrategias de diferenciación de producto utilizando factores como la tecnología a su favor para crear productos que ante los ojos de los consumidores sean novedosos pero con el concepto y tradición de marca que ofrece esta compañía. Cualquier estrategia debe ser orientada a los clientes ya que se busca la máxima satisfacción de estos.

| |Productos Actuales |Nuevos Productos |

|Mercados Actuales |Penetración de Mercado |Desarrollo de Producto |

|Nuevos Mercados |Desarrollo de Mercado |Diversificación |

Carozzi con su línea de pastas, la hemos posicionado en desarrollo de productos ya que constantemente está introduciendo productos nuevos en el mercado chileno, ya sea en la misma línea de pastas Carozzi con fideos especiales, de tres sabores, o con marcas distintas como Trattoria con fettuccines, fideos con salsas incluidas, etc.…

Sin dejar de destacar que Carozzi también posee diversificación, ya que participa en los mercados de distintos países como Perú, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, entre otros, donde además de introducir productos actuales, innova con productos nuevos y destacados, pero ya que el análisis lo realizamos en nuestro país (Chile) con la línea de pasta existentes actualmente en el comercio, su matriz se destaca en desarrollo de producto.

5.6.- Actividades de marketing (interno y externo)

Marketing interno

Carozzi realiza actividades para empleados, las cuales tienen como fin hacer que los trabajadores se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa, y así lograr una mayor eficiencia en cada uno de sus puestos de trabajo.

Además, realizan actividades denominadas ‘‘sampling’’, que consisten en probar los nuevos productos que se lanzaran al mercado, pero dentro de la misma empresa, en este caso, en el casino de las fabricas de Carozzi.

Otra medida de marketing interno es el merchandising, donde la compañía le regala a sus empleados lápices, camisas, entre otras.

Marketing externo

El posicionamiento de Carozzi en gran medida se ha logrado gracias al marketing externo. Con pequeñas acciones como por ejemplo, a todos los automóviles que sean de empleados de la compañía, les colocan el logo de Carozzi; y con grandes campañas en medios masivos (televisión, radios, revistas, espacios públicos, entre otros). Una medida muy potenciada actualmente por la compañía, consiste en auspiciar grandes eventos, mediante el pago de publicidad o el canje.

6. Aportes del grupo y propuestas de mejora.

La publicidad que entrega Carozzi es muy fuerte y convincente y logra llegar a la mayoría de los segmentos y mercados que se proponen.

Como aporte podemos mencionar que:

• La publicidad en tema de pastas está muy marcada para dos categorías que son los niños y los adultos (dueñas de casa). Deberían ofrecer una publicidad para convencer a jóvenes independientes (que están comenzando a vivir solos) de consumir sus productos.

• Trabajar la línea de adquisición de las nuevas marcas ya que a pesar de pertenecer a Carozzi las personas siguen calificando mal a estas nuevas marcas. Deben enfocarse en realizar una mejor publicidad ya sea televisiva o en la propia góndola.

• Dado el gran énfasis que le dan a las actividades sociales podrían fomentar el cuidado del medio ambiente realizando actividades que se publiquen de modo masivo y no solo por quienes tengan acceso a la página de internet de Carozzi.

• Dedicar la misma importancia a todas sus líneas de producto en tema de publicidad masiva, ya que los consumidores no tienen conocimiento que algunos productos pertenecen a la misma línea (pastas Carozzi v/s pastas Parma).

7. Conclusiones

A través de este trabajo hemos podido aplicar los conceptos aprendidos en clases y asignándole una connotación de práctica ya que nos permitió conocer y criticar el marketing aplicado por la empresa.

Con este trabajo se nos ha permitido ejercitar nuestros conceptos de marketing estratégico y operacional. A le vez con esto nuestro modo de ver el trabajo cambio ya que en un comienzo pensamos que era un trabajo no tan difícil de realizar, pero una vez que comenzamos a analizar punto por punto nos dimos cuenta que en la práctica es sumamente difícil conocer todas las estrategias y conceptos que hemos visto en clases.

También nos dimos cuenta de lo complejo que es llevar una estrategia o una nueva implementación en el mercado ya que la perspectiva del mercado está cambiando constantemente y por ende el estudio que se realizo ayer puede que no sirva para implementar algo nuevo hoy.

Esperamos que nuestros aportes sean considerados ya que como grupo pensamos que la compañía Carozzi puede fomentar la creación de nuevos productos para la satisfacción de las necesidades de las personas. Estamos conformes a pesar que quisimos obtener mayor información pero por temas de ética profesional no se nos pudo dar a conocer.

Pudimos concluir con este trabajo en donde se encuentran nuestras falencias como estudiantes y en que conceptos debemos profundizar más para así poder reforzar nuestra teoría en Marketing

8. BIBLIOGRAFIA

http://www.nutri2.cl/

http://www.carozzi.cl/

http://www.feller-rate.cl/general2/corporaciones/ecarozzi0904.pdf

9. ANEXOS

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

-----------------------

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]