Leer Ensayo Completo Caso Clinico Cesarea

Caso Clinico Cesarea

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: karlo 22 junio 2011

Palabras: 6499 | Páginas: 26

...

nera eficaz el proceso de cuidado de enfermeria en una usuaria cesareada-

OBJETIVO GENERAL

Adquirir habilidades y destrezas en la aplicación del proceso de atención de enfermería en el presente caso fomentando, promoviendo, preservando y manteniendo su estado de salud y bienestar en base de los problemas y necesidades del paciente con cesárea haciendo énfasis en el rol que debemos cumplir como futuros profesionales de enfermería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y tecniocas de recolección de datos.

• Formular los diagnósticos de enfermería según los problemas de salud detectado en la usuaria.

• Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.

• Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

PRESENTACION DEL CASO

FUNDAMENTOS FISIOPATOLOGICOS

Cesárea

.

Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.

Tipos

Hay muchos tipos de cesáreas:

• La incisión clásica es longitudinal en la línea media, lo que permite mayor espacio para el parto. Se usa rara vez, porque es más susceptible de complicaciones.

• La más común hoy en día es la del segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga. La pérdida de sangre es menor y la reparación más fácil.

• Una histerectomía cesárea es el parto mediante cesárea y posterior extracción del útero, que se puede realizar en casos de sangrado intratable o cuando la placenta no se puede separar del útero.

• Algunas veces se han practicado otros tipos, como la extraperitoneal o la de Porro.

Actualmente se insta al padre para que presencie la operación con el fin de apoyar y compartir la experiencia con su pareja. El anestesiólogo usualmente descubre temporalmente el campo cuando el bebé está saliendo para que los padres puedan verlo.

[pic]

Indicaciones

[pic]

Los ginecólogos recomiendan la cesárea cuando el parto vaginal puede ser arriesgado para el niño o la madre. Algunas posibles razones son:

• trabajo de parto prolongado o distocia

• sufrimiento fetal aparente

• sufrimiento maternal aparente

• complicaciones como pre-eclampsia o eclampsia

• nacimientos múltiples

• mala colocación del bebe, (cabeza hacia arriba en lugar de hacia la pelvis)

• presentación anormal

• inducción del trabajo de parto fallida

• parto instrumental fallido

• bebé muy grande (macrosomía)

• placenta muy baja o placenta previa

• pelvis contraída

• evidencia de infección intrauterina

• algunas veces, cesárea previa

• problemas de curación del periné, derivados del parto o de la Enfermedad de Crohn, por ejemplo.

Sin embargo, diferentes especialistas pueden diferir en cuanto a sus opiniones sobre la recomendación de una cesárea. Un obstetra puede sentir que una mujer es muy pequeña para parir a su bebé, pero otro puede estar en desacuerdo. De forma similar, algunos proveedores de cuidado pueden determinar que el parto no progresa más rápidamente que otros. Estos desacuerdos ayudan a explicar por que las tasas de cesáreas son diferentes entre hospitales y médicos.

Riesgos

Una cesárea es un procedimiento muy seguro y la tasa de complicaciones serias es extremadamente baja. Sin embargo, ciertos riesgos son más altos después de una cesárea que después de un parto vaginal y abarcan:

• Infección de la vejiga o el útero

• Lesión a las vías urinarias

• Lesión al bebé

Una cesárea también puede causar problemas en futuros embarazos y comprende un riesgo mayor de:

• Placenta previa

• Placenta que crece dentro del músculo del útero y tiene problema para separarse después de que el bebé nace (placenta adherida)

• Ruptura uterina

Todas las cirugías conllevan riesgos. Los riesgos debido a la anestesia pueden abarcar:

• Reacciones a los medicamentos

• Problemas respiratorios

Los riesgos relacionados con la cirugía en general pueden abarcar:

• Sangrado

• Coágulos de sangre en las venas pélvicas o de la pierna

• Infección

Después del parto

Después de la cirugía, la madre es llevada a la sala de recuperación o a su habitación. Durante este tiempo, serán revisados su presión sanguínea, su pulso, su índice respiratorio y su incisión. Se la mantendrá bajo observación en caso de un sangrado vaginal en demasía.

Por lo general, permanecerá en cama 6 u 8 horas después de la cirugía, muy adolorida. Luego, se le recomendará a que se mueva con ayuda. Poco tiempo después de la cirugía se le quitará el catéter. La sonda intravenosa permanecerá conectada hasta que pueda comer y beber. Se le darán medicamentos para el dolor si ella lo pide.

Si estás despierta durante la cirugía, probablemente tengas al bebé en tus brazos muy pronto. Te llevarán a una sala de recuperación o a la habitación. Consúltalo con tu médico, pero deberías poder amamantar inmediatamente, aunque quizás el bebé este como adormecido unas horas y no reaccione como un bebé nacido por parto natural

En el hospital estarás entre 2 a 4 días, según tu evolución, y de la razón por la que se te practicó la cesárea.

Recuperación de la cesárea

Seguramente te sientas muy dolorida y necesitarás calmantes. La cicatrización puede llevar varias semanas. Mientras te recuperas puedes sentir:

• Retortijones leves

• Secreción o sangrado durante aproximadamente 4 a 6 semanas

• Sangrado con coágulos y retortijones

• Dolor en la incisión

Tomará de 4 a 6 semanas antes de que pueda regresar a tus actividades regulares

Anestesia

La madre generalmente recibe anestesia regional (espinal) o epidural, lo que le permite estar despierta durante el parto y evita la sedación del infante.

En la práctica moderna, la anestesia general para la cesárea es cada vez más rara puesto que se ha establecido científicamente el beneficio de la anestesia regional tanto para la madre como para el bebé.

[pic]

[pic]

Epidural.

La anestesia epidural o anestesia peridural es la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así, las terminaciones nerviosas en su salida de la médula. Por lo tanto su distribución será metamérica, o sea se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado. Fue descubierta en 1921, por el español Fidel Pagés.

La técnica de punción epidural se realiza con el paciente sentado o en posicion cúbito lateral y se punciona el espacio entre las dos apófisis posteriores de la vértebra. El nivel de punción está en función de la zona que se desea anestesiar. La punción lumbar, que es la más frecuente, se realiza en los espacios vertebrales entre dos vértebras lumbares y se anestesia la zona abdominal.

La anestesia peridural se realiza mediando diversas técnicas. Todas ellas consisten en la búsqueda del espacio epidural. Este es un espacio virtual que se encuentra por fuera de la duramadre. Mediante anestesia de la piel en el lugar de punción, se introduce una aguja conectada a una jeringa con poca resistencia llena de aire o agua. Se va introduciendo la aguja y se va apretando el émbolo de la jeringa. Mientras se atraviesa músculo o ligamentos se produce una resistencia al apretar el émbolo. Al llegar al espacio epidural esta resistencia desaparece y permite vaciar el aire o agua. Esto es el signo de que se ha llegado al espacio epidural. En este lugar se introduce el fármaco a administrar y el catéter si procede. La anestesia epidural está indicada para realizar aquellas intervenciones en abdomen sobre todo a nivel infraumbilical, como son hernias inguinales, intervenciones en testículos o vejiga o partos. La apendicitis que corresponde a esta zona no es una buena indicación puesto que aunque la piel si corresponde a la zona, el apéndice y el intestino adyacente están inervados por nervios de niveles superiores a la zona anestesiada y al traccionar el intestino puede producirse dolor.

Respecto a la anestesia intradural posee la ventaja que se puede introducir un catéter en el espacio epidural por el que se puede ir reinyectando fármaco o instaurar una perfusión continua para producir una anestesia continua y prolongada. Por lo tanto es útil para intervenciones largas o para analgesia postoperatoria. Los fármacos que se inyectan al espacio epidural son variados pero principalmente son los anestésicos locales. Estos producen un efecto en función de la dosis administrada. A pequeñas dosis bloquean las fibras que transmiten el dolor. A más altas dosis producen un bloqueo muscular y una parálisis. Y a mayor dosis un bloqueo sensitivo. Otros fármacos utilizados son diferentes derivados mórficos. En la actualidad se han publicado diversos trabajos sobre la inyección de diferentes fármacos por vía peridural como la clonidina o la ketamina, fármacos de utilización endovenosa pero que se ha visto que también actúan a nivel de la fibra nerviosa. La asociación por vía epidural de dos fármacos potencia la acción de ambos minimizando sus efectos secundarios al permitir reducir la dosis.

En los últimos años se está utilizando mucho la anestesia peridural torácica que consiste en la misma técnica pero,a nivel de las vértebras torácicas. De esta manera se produce la analgesia de zonas superiores a las alcanzadas con la peridural lumbar y se utiliza sobre todo para analgesia postoperatoria de cirugía abdominal alta o cirugía torácica.

La anestesia epidural está contraindicada en los casos de parto en los que la dilatación está excesivamente avanzada, en los casos de tatuajes en la zona lumbar en función a su localización y en pacientes que sufreen ciertas patologías como obesidad o cardiopatías.

RELACION DEL CASO CON LA TEORIA

DOROTHEA OREM

Este caso clinico lo relacionamos con dicha teoria ya que ella plantea un modelo de suplencia o ayuda. Basada en las Teorías de las necesidades humanas según Abraham Maslow.definiendo como ser humano al organismo biológico, psicológico, y en interacción con su medio, al que está sometido en donde se tiene Tiene la capacidad de crear, comunicar y realizar actividades beneficiosas para sí y para los demás para que exista un estado optimo de salud se debe conseguir una integridad estructural y funcional por medio de acciones universales llamadas autocuidados.

DATOS OBJETIVOS

• Talla 1.60

• Peso 75 kg

• Palidez cutánea

• Examen físico

DATOS SUBJETIVOS

• 29 años

• Lugar de nacimiento caracas

• Religión católica

• Hermanos 2

• Grado de instrucción técnico superior

• Refiere insomnio

• Menarquía a los 12 años

• Refiere estreñimiento

• Angustia

• Dolor

• Ansiedad.

ESTABLECIMIENTO DEL PROBLEMA

| | | |

|PROBLEMAS |NECESIDAD |TIPO DE NECESIDAD |

| | | |

| | | |

|DOLOR |ANALGESICO |FISIOLOGICA |

| | | |

|INSOMNIO | |FISIOLOGICA |

| |DESCANSO | |

| | | |

|ANSIEDAD | | |

| |AUTORREALIZACION |SEGURIDAD |

| | | |

| | | |

|ESTREÑIMIENTO |NECESIDAD DE ELIMINACION |FISIOLOGICA |

| | | |

| | | |

|POTENCIAL DE INFECCION |CUIDADOS DE LA HERIDA OPERATORIA |SEGURIDAD Y PROTECCION |

PRIORIZACION DE NECESIDADES

1. Dolor

2. Potencial de infección

3. Estreñimiento

4. Ansiedad

5. Insomnio

CAJA DE CESAREA

• 4 Pinzas Crille curvos.

• 2 Pinzas Crille rectos

• 6 Pinzas Foerster

• 2 Pinzas Allis

• 2PinzaS Kocher curvas

• 2 Separadores de farabeuf

• 2 separadores de harman

• 1 super púbica

• 1 sawasaki

• 1Tijera de Mayo curva

• 1 Tijera de mayo recta:

• 1 Tijera de Metzembaum

• 2 porta bisturí (4 y 3L)

• Hojillas (20 a23)

• 3 agujas (10,11,12,15)

Guantes 7 y 6.5

4 paquetes de compresas

Electrocauterio

Gomas de succion

Leucomet

Equipo de laparatomia.

SUTURAS POR PLANOS

• Cromico 2.0 para peritonizar o envaginar

• Vicryl 1.0 para musculo

• 3 de cromico 0.1 para histerorrafia

• Simple 2.0 para tejido celular subcutáneo

• Dermalon aguja recta 2.0 para piel.

Posicion utilizada durante la intervencion DECUBITO DORSAL.

| | |

| |Paciente sobre su espalda, brazos asegurados, piernas rectas y paralelas, alineadas con la columna vertebral y la espalda. |

| |Es la más utilizada. Sus indicaciones principales son: Cirugía abdominal, vascular, en cara, en cuello, así como para |

| |abordajes axilares e inguinales, entre otros. |

| |Los principales efectos fisiológicos de la misma en el enfermo son: |

| |• Reducción de la ventilación por compresión abdominal sobre el diafragma, acentuado si se administra anestesia general, por|

| |las modificaciones del tono muscular diafragmático y abdominal. Riesgo de atelectasia, al poderse cerrar la vía aérea |

| |pequeña. |

| |• A nivel circulatorio, sólo se destacarían los efectos de la posición en decúbito supino en enfermos obesos, con ascitis, |

| |tumoración abdominal o embarazadas. En estos casos, se produciría compresión de la vena cava inferior y consecuente |

| |disminución del retorno venoso y gasto cardíaco, apareciendo hipotensión. Esto se podría evitar ladeando la mesa unos 10º |

| |hacia la izquierda. |

| |• Cuando la cabeza no se almohadilla adecuadamente y el enfermo se hipotensa, hay riesgo de que sufra dolor, tumefacción y |

| |alopecia por la presión en la zona occipital. |

| |• Dolor bajo de espalda al perderse la convexidad lumbar fisiológica tras la relajación de los músculos paraespinales |

| |(efecto de la anestesia). |

| |• Riesgo de pie equino y úlcera de talón, en intervenciones largas. |

| |Cuidados de Enfermería en la posición decubito supino: |

| |Cuerpo perfectamente alineado, con las piernas paralelas (nunca cruzadas, por riesgo de compresiones). |

| |Brazo de la venoclisis: apoyado en su suporte correspondiente, pero cuidando que nunca la abducción sea superior a los 90º, |

| |por riesgo de lesionar el plexo braquial. El brazo contrario se intentará descansar en otro soporte igual, o en su defecto, |

| |sujeto al arco de anestesia |

| |perfectamente protegido y vigilando también la abducción. |

| |Almohadillas bajo la cabeza y la zona lumbar. Si la intervención se prolonga, realizar cambios posturales de la cabeza. |

| |Protección de talones de la presión sobre la mesa, con una almohadilla. |

| |Prevención del equino. |

| |Vendaje compresivo ascendente, para mejorar el retorno venoso, dependiendo de las características del enfermo e intervención.|

| |Si obesidad, ascitis, tumoración abdominal o embarazo: ladear la mesa unos 10º hacia la izquierda, por ejemplo con una cuña |

| |que eliminaría la posible obstrucción, o en todo caso, utilizando el mando automático. |

| |[pic] |

Recomendaciones

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Manual de Enfermeria

Ellen Baily Raffensperger

Jean D. Nesson

Lynn Claire Marchesseautl

Mary Lloyd Zusy

Editorial Grupo Iceano

Guia de especialidades farmaceuticas

Austra Spilca de Lehr

Ivonne Muktans Spilca

XXIX Edición

Caracas 2005-2006

Medline Plus

Jueves 8 de julio de 2010- 8 :20 am

Wikipedia La enciclopeida libre

Domingo 11 de julio de 2010- 10:30 am

[pic]