Leer Ensayo Completo Caso Practico De Auditoria Administrativa

Caso Practico De Auditoria Administrativa

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Albert 17 mayo 2011

Palabras: 6431 | Páginas: 26

...

ción financiera.

• Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

Por lo mencionado precedentemente podemos entonces definir ciertos conceptos fundamentales del control interno:

• El control interno es un proceso, es un medio para alcanzar un fin.

• Al control interno lo realizan las personas, no son sólo políticas y procedimientos.

• El control interno sólo brinda un grado de seguridad razonable, no es la seguridad total.

• El control interno tiene como fin facilitar el alcance de los objetivos de una organización.

Inteligencia Emocional: Al hablar de inteligencia emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re-dirección de visión, misión, valores personales, familiares, profesionales y ciudadanos, a través de preguntas, simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre los cuales basamos nuestro actuar.

Puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y como la falta de la misma puede influir en el intelecto.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia en nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y aceptar una actitud empática y social, que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado el 20 de enero de 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Punto de Equilibrio: Es el punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe ni utilidad ni perdida.

El punto de equilibrio es aquel nivel de operaciones en el que los ingresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.“Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni pérdida”

Objetivos

• Determinar en que momento son iguales los ingresos y los gastos son iguales.

• Medir la eficiencia de operación y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa.

• Influye de forma importante para poder realizar el análisis, planeación y control de los recursos de la entidad.

Factores Determinantes

• El volumen de producción afectará de forma directa a los costos variables, mientras que los costos fijos no son influidos por este.

• El tiempo afecta al punto de equilibrio de forma que se puede dar solución a los problemas de forma oportuna.

• Los artículos y las líneas de producción deben tomarse a consideración para no caer en producciones que no generan utilidades.

• Los datos reales y presupuestados de los estados financieros permitirán determinar las variaciones, que las provoco y así aplicar soluciones.

Pi 3.1416: Es una constante matemática cuyo valor es la relación de cualquier sículo circunferencia con su diámetro en el espacio euclidiano, lo que es el mismo valor que la proporción de área de un circulo al cuadrado de su radio.

Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (ð), junto con la fracción, para expresar todas las fracciones. En geometría encontraron reglas para calcular el área de triángulos, rectángulos y trapecios, y el volumen de figuras como ortoedros, cilindros y, pirámides. Para calcular el área de un círculo, utilizaron un cuadrado de lado ð del diámetro del círculo, valor muy cercano al que se obtiene utilizando pi 3.1416.

Dialéctica: Literalmente técnica de conversación, con igual significado. Es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance o variado significativamente a lo largo de la historia. Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.

Índices Macroeconómicos: Existen varios indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento son indicadores claves para que la economía funcione, y existan otros como el PIB y PNB.

Tasa de inflación: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo especifico.

Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está buscando trabajo.

Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de tiempo especifico.

Producto Interno Bruto (PIB): Se refiere al valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo, con independencia de la propiedad de los activos productivos.

El producto interno bruto, producto interior bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo (normalmente un año). El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El cálculo del producto interior bruto se encuadra dentro de la contabilidad nacional, y no tiene en cuenta los bienes y servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.) ni tampoco la economía sumergida.

El cálculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en el PIB, puede realizarse mediante dos formas diferentes:

• según el costo de los factores

• según los precios de mercado.

Producto Nacional Bruto (PNB): Se refiere al valor total de la producción de la economía en un período dado. Se considera como el ingreso nacional, y se suman todos los ingresos del país.

Es el valor del mercado de los bienes y servicios producidos en un período dado por los factores de producción de propiedad nacional.

El PNB se puede considerar como el nivel de producción de una empresa en un país, se ésta extranjera o nacional.

En algunas economías no hay mucha diferencia entre el PIB y el PNB, y significa que los pagos de los extranjeros son equilibrados.

El PNB se puede entender más fácil en forma individual, lo que sería el PNB por persona. Este valor incluye a toda la población.

Costeo Tradicional: Es aceptado por la contabilidad financiera, considera que el recurso de la mano de obra directa y los materiales directos son los factores de producción predominantes. Bajo este enfoque de costeo, los costos indirectos de fabricación se asignan a los productos usando para ello una tasa, la cual para su cálculo considerando una medida de la producción.

Secuencia del Costeo Tradicional:

Costos Centro de Costo Productos

Consumo Consumo

Costeo Directo o variable: Es un sistema de operación que valua el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación. Y en cuanto al costo variable lo define como aquel que se incrementa con el volumen de producción.

Cada uno de los métodos de costeo tiene una función especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración en su tarea, el costeo absorbente informa a los usuarios externos.

En la mayoría de las empresas el costo principal es el costo de ventas. Es aquí en donde el contador de costos juega un importante papel en la determinación de la utilidad, contribuyendo a la elaboración de los estados contables, estableciendo y manteniendo sistemas que provean información acerca del costo del producto.

Tanto en el estado de resultados como en el de situación financiera, se refleja directamente el tipo de costeo que se utiliza y, en una forma más indirecta, afecta al capital neto de trabajo.

La contabilidad de costos nos ofrece varias opciones:

• Costeo directo.

• Costeo absorbente.

• Costeo relevante.

Diferencia entre Costeo tradicional y Directo:

1.- El sistema de costeo directo, considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo tradicional los distribuye entre las unidades producidas.

2.- Para valuar los inventarios, el costeo directo solo contempla los costos variables; el costeo tradicional incluye ambos, esto percute en el balance general.

3.- La forma de presentación de la información en el estado de resultados.

4.- Bajo el método de costeo tradicional las utilidades pueden ser combinadas de un periodo a otro con aumento o disminución de los inventarios se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llavando acabo la operación contraria.

Costeo por Actividades (A,B,C): Es el costo de los productos que debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. Mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así organizando las relaciones de las responsables de los centros de costos, de las diferentes actividades.

El Costeo Basado en Actividades es una herramienta valiosa para la identificación de oportunidades de mejora de la rentabilidad (racionalización de actividades, rediseño de procesos, decisiones sobre clientes y productos). La evolución de los sistemas de información, sistemas de costos basados en actividades (ABC), decisiones sobre clientes, productos, racionalización de actividades, rediseño de procesos y proveedores.

Siempre es posible, e incluso necesario disminuir los costos, aunque éstos, muchas veces están ocultos y resultan de difícil identificación.

Hoy en día, ABC ofrece la forma más rápida, eficaz y económica de reducir los costos, porque se obtiene suficiente información para comprender cuáles son los verdaderos inductores de los costos y actuar sobre éstos. Se obtiene así un proceso racional, eliminando las causas que originan los mayores costos.

ABC es particularmente útil en pequeñas y medianas empresas porque ofrece a quienes las dirigen una incomparable metodología de trabajo que, por su sencillez y claridad, reemplaza fácilmente a los engorrosos Balances, Cuadros de Resultados y otros estados contables como herramienta para comprender la salud financiera y operativa de la empresa. Aplicar y trabajar con ABC en una empresa es la mayor contribución que un Contador o Gerente de Administración puede hacer para elevar dramáticamente el nivel de rentabilidad de la misma.

Joint Venture: Es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o mas personas (personas jurídicas o comerciantes).

La inserción a nuevos mercados o aumentar el grado de satisfacción a su mercado activo, requiere de una gran inversión de recursos de desarrollo tecnológico, financieros, físicos y de talento humano, por parte del vendedor.

Es por eso que se conocen varias técnicas de modalidad asociativa empresarial, que permiten amortiguar un poco el esfuerzo necesario para logra el objetivo que se quiere; como es el caso del "Joint Venture", que son una modalidad, que no requiere del establecimiento de ningún tipo de contrato jurídico.

El Joint Venture es definido como el Contrato por el cual un conjunto de sujetos de derecho realizan aportes de las mas diversas especies, que no implicarán la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica o empresa, para la realización de un negocio común, pudiendo ser éste desde la creación de bienes hasta la prestación de servicios, que se desarrollará durante un lapso de tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos.

Un contrato de Joint Venture típicamente incluye un acuerdo entre dos o más partidos o compañías (socios) para contribuir con recursos a un negocio común.

Estos recursos pueden ser materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos.

Los socios en un Joint Venture normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente a la nueva empresa común o Joint Venture, lo cual es una de las razones primordiales por las que este tipo de Sociedad, si se le pudiera llamar así, ha tenido mayor éxito.

Costo de Oportunidad: Creciente situación en que la producción de mayor cantidad de un bien requiere desistir de la producción de una cantidad creciente de otro bien.

En economía, el costeo de oportunidad o costeo alternativo designa el costeo de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a consta de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada. Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión[.]

Si nos referimos a la gestión, el costeo de oportunidad de una inversión, es el costeo de la no realización de una inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno disponible). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al costeo de oportunidad.

Sinergia: Es la integración de elementos que da como resultado algo grande que la simple suma de estos, es decir, cuando dos o mas elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado.

Costeo por Objetivos (Target Costing): Es una técnica que parte de un precio meta y de un niel de utilidad planeada, que determinan los costos en que debe incurrir la empresa para ofrecer dicho producto, costo meta (costo meta = precio meta – utilidad deseada).

De esta manera se intenta ofrecer u producto de calidad, satisfacción de las necesidades del cliente, además ofrecer un precio que le asegure la demanda.

Las empresas que han incorporado el target Cost en sus operaciones muestran ciertos rasgos comunes en sus metodologías y en la forma en que se apoya el proceso de costeo objetivo. Todos tenían las estructuras organizativas eficaces, orientación al cliente, proceso racional de desarrollo de productos, y hacían participar activamente a toda su cadena de suministro para lograr los objetivos del sistema.

Balanced Scorecard (BSC): Una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa es un conjunto coherente de indicadores.

La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deberán encaminarse los esfuerzos (individualmente) individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones.

El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse para comunicar en todos los nieles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.

Balanced Scorecard es la principal herramienta metodología que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.

Estudio de Tiempos: Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

Todos estos métodos se basan en hechos. Estudian cada detalle del trabajo y su relación con el tiempo normal que se requiere para ejecutar el ciclo completo. Los estándares de tiempo cuidadosamente establecidos posibilitan una mayor producción en una planta, incrementando así la eficiencia del equipo y del personal que la opera. Estándares deficientemente establecidos, aunque sirvan más que no utilizar ninguno, ocasionarán inevitablemente costos más elevados, dificultades con los trabajadores y aun una posible crisis de la empresa.

Estudio de Movimientos: Análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.

Frank B. Gilbert fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para realizar una labor determinada, con la mira de mejorar esta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificándolos necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima. El estudio de movimientos se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de los movimientos y el estudio de los micro movimientos. El primero se aplica más frecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo sólo resulta factible cuando se analizan labores de mucha actividad cuya duración y repetición son elevadas.

Índices Macroeconómicos:

Producto Interno Bruto: Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado.

Producto de refiere al valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía y bruto se refiere a que no contabilizan la variación de los inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Inflación: Es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causan que la provocan son variadas, aunque destacan e crecimiento de dinero en circulación, que favorece una mayor demanda o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc. ) si se produce una baja continuada de precios se denominan deflación.

La definición de inflación dada anteriormente no especifica mucho sobre los efectos de la inflación, de hecho, según como sea de pronunciado el aumento se tienen contextos económicos diferentes. La inflación según el grado o velocidad de aumento de precios puede considerarse como:

Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar.

Inflación galopante. La inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dólar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario o indispensable para el sustento de todos los seres.

Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele estar causada porque los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Tipo de Cambio: El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.

Esta definición la convención británica. La peseta en cambio, seguía el sistema europeo para su definición el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divida.

El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.

Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

Inversión Extranjera Directa (IED): La inversión extranjera directa se ha erigido como u factor crucial en el proceso de transformación de la economía mundial ocurrido en los últimos 35 años.

La importancia de este fenómeno, encabezado mayoritariamente por las empresas multinacionales es crucial no tan solo en su aspecto cuantitativo, sino también por el cambio cuantitativo que esta conduciendo a una rápida globalización de la actividad económica, de tal manera que las empresas multinacionales construyan una amplia red de filiales productivas, cuya base en la fragmentación de las diferentes fases del proceso productivo y su ubicación en sus distintos países con el objetivo de aprovechar ventajas comparativas.

Tasa de Desempleo Abierta (TDA): Se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población sino el de aquella que se denomina “económicamente activa”.

La TDA se calcula:

La razón entre la población desocupada y la población económicamente activa.

Se determina de la siguiente forma:

TDA= (D/PEA)*100

La TDA nos sirve para describir la situación del empleo en una sociedad; la proporción de trabajadores en paro con respecto al total de la población activa. Pero medir esa tasa no es tarea fácil. Por mucho que se precisen los conceptos de "trabajador en paro" y "población activa" siempre encontraremos individuos a los que no sabremos con exactitud en qué categoría clasificarlos.

Existen diversos tipos de tasas Complementarias de desempleo abierto, como son:

La Tasa de Desempleo Abierto Alternativa, que considera no sólo a los desocupados abiertos, sino también a la parte de la población económicamente inactiva que suspendió la búsqueda de empleo para realizar actividades del hogar o estudio.

La Tasa de Presión General, que incluye además de los desempleados abiertos a aquellos ocupados que buscan trabajo con el propósito de cambiarse o tener un empleo adicional.

La Tasa de Ocupación Parcial por Razones de Mercado y Desocupación, que es el porcentaje que representa la población desocupada y la ocupada que labora menos de 35 horas a la semana por razones de mercado con respecto a la PEA.

Esta información la da a conocer y es generada por el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano.

Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE): Es el rédito que refleja las condiciones prevalecientes en le mercado de dinero en moneda nacional calculando directamente por el banco en las cotizaciones de las tasas de interés ofrecidas a distintos plazos por la diversas instituciones de banca múltiple.

TASA de interés interbancaria de equilibrio y tasa de interés interbancaria promedio

Con el objeto de establecer una tasa de interés interbancaria que refleje mejor las condiciones del mercado, el Banco de México decidió dar a conocer la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). Para tal efecto, mediante modificaciones del 20 de marzo de 1995 a la Circular 2008/94 del Banco de México, se estableció un procedimiento conforme al cual, el propio Banco con cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito, determinará dicha tasa de interés interbancaria de equilibrio.

El citado procedimiento requiere de cotizaciones de cuando menos seis instituciones. De no reunirse el número de cotizaciones antes señalado, el Banco de México determinará la tasa de interés interbancaria de equilibrio de que se trate, tomando en cuenta las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero.

Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES): Son títulos de créditos al portador emitido y liquidable por el gobierno federal de su vencimiento. Se emite a plazos de 28, 91, 182, 360 y 782 días. Se colocan a descuento.

El Cete (Certificado de la Tesorería de la Federación) son títulos de crédito al portador en los cuales se consigna la obligación del Gobierno Federal a pagar su valor nominal a la fecha de su vencimiento. La primera emisión de Cetes se llevo a cabo en enero de 1978 y fueron creados mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 1977. los Cetes son emitidos por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, siendo el Banco de México el agente financiero (intermediario) exclusivo para su colocación y redención.

Los Cetes no contienen estipulación sobre pago de intereses, sino que se venden a los inversionistas debajo de su valor nominal o de vencimiento. Por tanto, el rendimiento obtenido e en realidad una ganancia de capital, no un interés. Sin embargo, en la práctica se refiere a los Cetes como un instrumento que paga intereses.

Costo porcentual promedio de capacitación (CPP): Es el costo promedio ponderado expresado en un porcentaje que paga las distintas instituciones financieras por la capacitación de los recursos en distintos instrumentos.

Este costo es estimado mensualmente por el Banco de México entre los días 21 y 25 de cada mes, y es publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En caso de ser inhábil este último, la publicación podrá realizarse el día hábil siguiente.

El cálculo de la ponderación se obtiene al multiplicar la tasa de interés por su peso relativo en la captación de los distintos instrumentos de las instituciones financieras.

Dicho costo es expresado en concepto de tasa y, en su caso, sobretasa de los pasivos derivado de los depósitos bancarios a plazo, pagarés, depósitos en cuenta corriente, papel comercial con aval bancario y demás instrumentos financieros.

Unidades de Inversión (UDIS): Unidades de cuenta utilizadas para neutralizar el impacto de la inflación en operaciones financieras y comerciales. Su valor es constante y su precio al inicio del esquema. (1 de abril de 1995) es de $1.00 el cual se ajusta directamente de conformidad al índice nacional de precios al consumidor.

Son unidades de valor que establece el Banco de México para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil o financiero.

• Se comenzaron a utilizar en México después de la crisis de 94-95 por las Sofoles, con el objeto de brindar la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios a personas físicas que no eran susceptibles de crédito en las entidades financieras del país.

• Su valor se incrementa diariamente para mantener el poder adquisitivo del dinero y es publicado en el Diario oficial de la federación. El valor de las UDI's se establece tomando en cuenta las variaciones del INPC, es decir tomando en cuenta la inflación. Esto lleva a que las tasas de interés sean fijas y estabiliza las deudas.

• El 4 de Abril de 1995,l&f día en que comenzaron a utilizarse, el valor de cada UDI correspondía a 1 peso=1 UDI.

Tasa Libor: Crédito que se utiliza como base para las operaciones de euro créditos, los cuales son los otorgados por bancos privados (consorcios o sindicatos) que en su mayoría pertenecen a países europeos y cuyo crédito es otorgado en moneda local, generalmente en dólares, en forma de prestamos o líneas de crédito a plazos de amortización mayores de un año.

Es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista (o mercado interbancario). LIBOR será ligeramente superior a la tasa London Interbank Bid Rate, la tasa efectiva bajo la cual los bancos están preparados para aceptar depósitos. Es ligeramente comparable con la tasa Federal funds rate de los Estados Unidos.

La tasa es fijada por la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers Association), y el resultado se libera alrededor de las 11.00, hora local de Londres.

Prime Rate: Precio preferencial, precio de interés utilizado por los bancos de Estados Unidos para los créditos otorgados para sus clientes mas favorecidos.

Es la tasa preferencial a la que prestan los bancos comerciales, en los mercados de Nueva York y Chicago. La tasa prima (Prime Rate) constituye una tasa mundial que varía constantemente en función de la demanda del crédito y de la oferta monetaria; pero también en función de las expectativas inflacionarias y los resultados de la cuenta corriente en la balanza de pagos de los Estados Unidos de América.

Comodittie: Organización creada para facilitar la negociación de contratos a plazo sobre materias primas y las operaciones sobre tales contratos.

Una commodity, en inglés el término original, es un bien o servicio para el que existe demanda, pero que es provisto sin gran aportación de valor por el mercado. Se trata de un producto o servicio que es el mismo, no importa quién lo provea, como el petróleo, papel, leche o la electricidad. Una de las características de un bien que es una commodity, es que su precio viene determinado en función de su mercado completo. Algunos casos de mercados propios son los de productos agrícolas como el arroz, la sal, el azúcar, el café. Pero también de otros productos como el oro o la plata.

Barril de Petróleo: Es una unidad de medida del petróleo que equivale a 159 litros.

El petróleo (del griego: "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anódicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

Prueba de Cumplimientos: Son aquellas pruebas que diseña el auditor con el objetivo de conseguir evidencia que permita tener una seguridad razonable de que los controles internos establecidos por las empresas auditadas están siendo aplicador correctamente y son efectivas.

Una prueba de cumplimiento es una prueba que reúne evidencia de auditoria para indicar si un control funciona efectivamente y logra sus objetivos.

El auditor entonces solo debe aplicar pruebas de cumplimiento a aquellos controles sobre los cuales depositará confianza para modificar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos sobre saldos, los cuales siempre deben ser probados, dado que aseguran la integridad de la información.

Prueba Sustantivas: Son aquellas pruebas que diseña el auditor como objeto de conseguir evidencia que permita opinar sobre la integridad, razonabilidad y validez de los datos producida por e mismo sistema contable de la empresa auditada.

Los papeles de trabajo comprenden la totalidad de los documentos preparados o recibidos por el contador público, de manera que, en conjunto, constituyen un compendio de la información utilizada y de las pruebas efectuadas en la ejecución de su trabajo, junto con las decisiones que ha debido tomar para llegar a formarse su opinión.

Diagrama de GANTT: Es un método grafico de planeación y control en la que u producto se divide en distintas actividades y se realizan estimaciones acerca de cuanto tiempo requiere cada una de ellas, asi como el total de tiempo necesario para terminar el proyecto totalmente. En otras palabras, esta grafica muestra las relaciones de tiempo entre los eventos de un programa.

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

Sistema de Administración de Proyectos SAP (Proyect Margoment Sufture DMS): Esta solución esta diseñada para empresas con menos de 250 empleados que requieren un acceso rápido a información del negocio de forma precisa, integral y completa.

Esta sencilla pero potente solución puede satisfacer las necesidades de negocio más comunes, como contabilidad, elaboración de informes, logística, automatización de la fuerza de ventas, etc.

ERP (Eterprise Resource Planning- Planeación de Recursos Empresariales): Es la solución elegida por ms de 15,000 empresas de manufactura alrededor del mundo, desde fabricantes con producción repetitiva hasta empresas donde cada pedido es un diseño nuevo.

El software ERP le permite acelerar los procesos de producción de su compañía para cumplir con la demanda de sus clientes. A mayor velocidad además el software ERP ayuda a las compañías a automatizar, planear, colaborar y ejecutar basándose en los requisitos particulares de su negocio.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.

La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).

Norma Oficial Mexicana (NOM): Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el art. 40 que establece, reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema , actividad, servicio o método de producción operación, así como aquellas relativa terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieren a su cumplimiento o aplicación

. Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) han adquirido en el último decenio una gran importancia en nuestro ordenamiento jurídico; como si antes no se hubiesen regulado cuestiones técnicas. La realidad es muy distinta, ya que al realizar una investigación sobre las disposiciones jurídicas vigentes en el sistema jurídico mexicano, me pude percatar que éstas existen por lo menos desde los años veinte. Lo cierto es que en las últimas décadas, este tipo de disposiciones han proliferado en todos los ámbitos con diversos objetivos y regulando situaciones muy distintas. Una gran diferencia entre las primeras normas técnicas y las actuales es que las más antiguas fueron expedidas por el presidente de la República, en uso de la facultad reglamentaria prevista en el artículo 89, fracción I, de la Constitución.