Leer Ensayo Completo Caso Sabritas Resuelto

Caso Sabritas Resuelto

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Ledesma 24 abril 2011

Palabras: 2862 | Páginas: 12

...

zcla de mercadotecnia, como ha venido evolucionando y como espera llegar a estar en el corto y largo plazo

Esta mezcla consistió en mezclar Frituras y Golosinas, para ello Sabritas invento al Maguito Sonric´s, se aprovecharon de los momentos críticos de muchos dulceros. Sabritas empezó a establecer acuerdos de exclusividad, pulir formulas e innovar. Un punto a favor de las golosinas es la trayectoria que Sabritas tiene en el terreno de la mercadotecnia y promociones espectaculares y uno de los principales anunciantes del país. Sabritas ha venido evolucionando desde sus porta-vasos hasta los muy famosos tazos causo un gran impacto durante un año y medio.

• Corto plazo: Que sus botanas estén en 950,000 locales comerciales, desde los supermercados de las ciudades más pobladas hasta la trastienda del changarro del ultimo pueblito de la sierra.

• Largo Plazo: Vender desde México todos los productos del grupo que de venden en Texas, California y parte de la Florida.

4.- Dentro de la mezcla de la mercadotecnia y en base a la matriz del Boston Consulting Group, detectar productos estrella, vaca, interrogantes y perro

• Productos estrellas: Sabritas Tradicionales, Sabritones, Chetos Pizzerola, Chetos Torcidos, Sabritas Caseras,Chetos hamburguesa

• Productos vaca: Doritos Tradicionales, Chetos Tradicionales, Chetos De Queso ,Doritos Jalapeño ,Salsabritas ,Chocolates Mich, Sabritas Caseras, Sabritas Mega ,Sabritas Medianas, Sabritas Chicas(Normales)

• Productos Perros: Tostitos, Rancheros, Los Del Cerdo, Chetos Colmillos

• Productos Interrogante: Doritos Music Word ,Sabritas Salsa Mexicana, Chetos Extra Picante, Doritos 3d

5.- Estructurar la Misión, Visión, Objetivos, Metas y Políticas para haber logrado el éxito

• Misión: Ser lideres con mucha visión en ventas

• Visión: Cuidar a sus clientes ofreciendo gran variedad de productos y sobre todo ofrecer productos de calidad

• Objetivos:

o Demostrar la superior calidad de sus productos

o Los productos deben estar justo en esos momentos en la mayor cantidad posible de lugares

o Estar en 950,000 locales comerciales

• Metas: disminuir el número de quejas sobre el producto de manera que no sea necesario recogerlo y así aumentar el consumo.

• Políticas: Leer constante y correctamente la demanda, a fin de ordenar el aprovisionamiento y la producción, hasta los múltiples servicios que cada uno de los camiones deben realizar para deshacerse del inventario.

6. Señalar los mercados meta de Sabritas y puntos de distribución

El hablar de mercado meta nos tenemos que referirse al comercio detallista, al que es necesario conocer al por menor, saber cual es su demanda y sus necesidades y la gran cantidad de misceláneas o changaros fijos y móviles, farmacias, tiendas de conveniencia, restaurantes, todos estos son negocios representar tres cuartas partes del negocio de Sabritas.

7. Describir cómo es su penetración en el mercado

Consiste en no mover toda clase de cosas, sino sólo aquellos productos que sean "de impulso y divertidos". Es decir, esos que la gente compra sin pensarlo mucho, cuando tiene antojo. Pero para que esto resulte, existe una condición que los productos deben estar justo en esos momentos, en la mayor cantidad posible de lugares.

8. Señalar los porcentajes qué representan la penetración de mercado de Sabritas y de la competencia

Los planes de cobertura de Sabritas son similares a los de las compañías de refrescos, de igual modo que los de Alegro se parecen a los de Gamesa, Marinela o Barcel, los cuales están en alrededor de 300,000 clientes o puntos de venta. Si bien los refresqueros tienen una mayor cobertura que nosotros -Coca-Cola publica una cifra de casi 900,000-, podemos aspirar fácilmente a obtener 350,000 clientes nuevos".

9. Describir porqué ha alcanzado el éxito Sabritas al atender a 600,000 clientes en el país

Gracias a sus estrategas Sabritas desde su multifuncional puesto de vicepresidente comercial, confirma que el éxito de su empresa radica, en sus intensas campañas de promoción y publicidad pero, antes que todo, "en la distribución que llega a más de 600,000 clientes en el país, incluyendo el área rural".

10. Describir cómo es el servicio al cliente y los planteamientos de calidad de Sabritas

Gracias a sus exhibidores adecuados, vendedores entrenados y supervisores amables, todo esto con la finalidad de ser los número uno, en servicio al cliente.

Los planteamientos de calidad incluye apoyar a la estructura para minimizar el número de quejas, que el producto haga la rotación precisa para no tener que recogerlo (hoy la devolución es menor a 2%), y lograr la meta de la apariencia.

11. Describir cómo aprovecha los sistemas de información Sabritas para la planeación y aprovechamiento de la cadena de valor.

En base a las habilidades de la empresa para saber cual es la demanda de sus productos, y una perfecta coordinación entre proveedores, abasto, producción, distribución, ventas y clientes.

12. Describir cómo aprovecha la tecnología Sabritas y que tipo de sistemas de informática utiliza para ser eficiente la cadena de abasto, producción y distribución.

Sabritas aprovecha al máximo la tecnología, al utilizar los más novedosos y complejos sistemas computacionales con los cuales enlaza y coordinan todos sus movimientos de abasto, producción, distribución y el de venta, clientes, llamados “sinergia integral” y “DCT” (distribution center total).

13. Describir cómo ha logrado aprovechar los momentos de crisis para convertirlos en oportunidades y gracias a ello diversificar su mezcla de productos.

Sabritas ha aprovechado los momentos de crisis, utilizando diversos análisis de mercado, buscando otras alternativas de producción o distribución, por ejemplo la crisis de los 80, al analizar la situación de la empresa y darse cuenta de que no era por el momento muy rentable el recorrido de las camionetas a los distintos puntos de venta, se plantearon dos alternativas, disminuir las rutas o rentar el servicio de transporte a otras empresas para que distribuyeran sus productos, se opto por la segunda y de ahí nació la idea de crear una empresa alternativa “sonric’s”, con gran éxito hasta la actualidad.

14. Describir cómo ha aprovechado la investigación y desarrollo para su plan de mercadotecnia.

Trabajando en conjunto con organismos de gobierno como la secretaria de salud o la secretaria de desarrollo urbano y ecología o la secretaria de salud, con lo que no solamente logro recuperar el terreno perdido si no que obtuvo un impulso importante de crecimiento

15. De acuerdo al modelo de Porter ¿Qué estrategia tenía el corporativo al que pertenece Sabritas? (Diversificación, Costos o Enfoque).

Costos o enfoque.

16. Describir cómo Sabritas implementa su sistema promocional.

Sabritas es una de las empresas con mayor experiencia en el terreno de la publicidad, sus promociones espectaculares y agresivas (promociones constantes en varios medios de comunicación), le han permitido incrementar sus ventas considerablemente, un ejemplo de publicidad exitosa de Sabritas, son los famosos tazos, claro que todo esto no es obra de la casualidad si no de un estudio minucioso del mercado y el logro de contratos importantes para comercializar con imágenes de películas y programas televisivos exitosos principalmente.

17. Señalar a qué riesgos se enfrenta Sabritas a corto y mediano plazo

• A corto plazo, en el presente, la crisis económica mundial a la que nos enfrentamos, que se refleja en el menor consumo de productos por parte de las personas, disminución de la producción derivado del bajo consumo y el despido masivo de personal.

• A largo plazo, el hecho de que sus competidores aumenten su mercado de consumo por un lado, y por otro, el hecho de que sus costos se incrementen o su calidad disminuya por el hecho de favorecer al productor mexicano y no producir (la empresa misma) sus insumos.

18. En base a la diversificación de productos de Sabritas, identificar algunas unidades estratégicas de negocios (UEN)

Las principales son:

• Sabritas, que se encarga de todo lo relacionado con papas fritas, frituras de maíz y cacahuates en sus diferentes versiones.

• Sonrics, que se encarga de todo lo referente a dulces y golosinas

• Fresquibon que se encarga de todo lo relacionado con bebidas de sabor.

Cabe mencionar que estas dos últimas pertenecen a Alegro.

19. Señalar el porcentaje con el que participa en los ingresos la división de botanas

El 10%.

20. Señalar como aprovecha y estimula su relación con los proveedores y que beneficios obtiene

Sabritas es una empresa que se provee en casi 100% del campo mexicano, ya sea con papas o con maíz.

A los productores de éstos productos con los que tiene relación, los estimula por una parte ayudándoles en sus gestiones de créditos con los bancos, en el aprovisionamiento de semillas enriquecidas para lograr mayor productividad de la tierra y cultivos, además de fertilizantes y asesoría técnica; y por la otra, promueve el desarrollo de semillas y cultivos propios para la industrialización.

Así, aprovecha los conocimientos de los productores mexicanos y la tecnología con la que los ayuda, para obtener productos de mayor calidad que compitan con los estadounidenses, para poder seguir solidarizada con el campo mexicano.

Por ultimo hay que señalar que los beneficios que se obtienen son por un lado, el bajar sus costos de producción al mismo tiempo que incrementan la calidad de los productos, mientras que por el otro, apoyan a los productores nacionales al tiempo que quedan bien con el campo y el gobierno mexicanos.

21. Señalar un producto interrogante en base a la matriz del Boston Consulting Group (BCG)

En la actualidad, Sabritas no esta en proceso de lanzar al mercado productos nuevos (interrogantes), pero hace poco introdujo una línea de productos ya conocidos solo que con nuevos ingredientes, sabores y diseño de empaque, a los cuales ha llamado FLAMITAS HOT, como resultado del que había sido su último producto interrogante: LOS CHETOS FLAMITAS HOT.

Estos productos son: Doritos, Tostitos, Papas a la Francesa y Rufles, todos con su nuevo apellido, FLAMITAS HOT.

22. Describir algunas de las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de Sabritas

FORTALEZAS

• El grupo PEPSICO cotiza en la bolsa de Nueva York, situación que junto con las ganancias que reflejan los estados financieros de la empresa, hacen que el invertir en ella, sea algo muy atractivo para los inversionistas.

AMENAZAS

• Las podemos encontrar principalmente en sus competidores Barsel y Papas Pringles, quienes constantemente están al asecho del mercado de consumidores que la empresa ya tiene.

OPORTUNIDADES

• La podemos percibir en el mercado de botanas también llamado macrosnaks, que incluye pastelillos y galletas y, en el cual solo tienen una representación de menos del 15%, la única desventaja es que se deben enfrentar a un monstruo como lo es BIMBO.

DEBILIDADES

• Es la empresa misma, por citar un ejemplo, en Mexicali, ciudad en donde se encuentra una de las plantas, se esta empezando a contratar personal por medio de empresas de out-sourcing, como MANPOWER, logrando con esto reducción de gastos en sueldos, prestaciones y otros conceptos importantes, situación que a los empleados no les esta pareciendo muy bien. Si analizamos esta situación, podremos visualizar que a la larga, la productividad del recurso humano puede disminuir trayendo problemas de producción o quizás en el peor de los casos hasta de huelgas y despidos.

CONCLUSIONES

• Palmira León Russo

Despues de haber analizado el caso Sabritas pude darme cuenta de lo importante que es siempre estar en constante movimiento en una empresa y estar innovando a diario, ya que esto dará a la organización estar siempre vigente en el mercado, y la mantendrá en el liderazgo en su giro. Y siempre será muy importante siempre estar al pendiente de la competencia.

Claro esta, todo esto es posible si la organización cuenta con un buen clima laboral y por ende un buen equipo de trabajo. Y todo esto en conjunto lograra que hacia adentro de la empresa se cree un Sinergia y tenga como resultado clientes contentos con el producto o servicios.

• Dolores Lorena Vallardo López

Para finalizar con este caso de Sabritas mi opinión es la siguiente:

Es importante tener en cuenta que siempre en cada negocio la clave es estar a la vanguardia e innovando para el público en general, así como estar despierto a cada movimiento de la competencia para siempre estar un paso delante de ellos. Para esto se deberá contar con un gran equipo de trabajo, así como un buen plan estratégico, que se interese en la satisfacción de sus consumidores sin importar la edad y de esta manera ganar el mercado día y día.

• Xochitl Esquer González

Desde sus inicios Sabritas ha sido una empresa que ha luchado constantemente por salir adelante.

Hoy en día se presenta como una de las empresas más exitosas a nivel nacional e internacional, aunque, con mucho camino por recorrer todavía.

Esta organización es un ejemplo de lucha y perseverancia, además de poner el ejemplo contribuyendo con la economía nacional apoyando productores del campo mexicano y fomentando la investigación con sus nuevos centros como el de la ciudad de Toluca.

Sabritas es una empresa que tiene presente que hay que innovar o morir, por eso, hasta su sello de carita feliz ha cambiado, sustituyéndolo con un sol naciente que identifique al producto ante el mundo globalizado.

Podemos decir por lo tanto que Sabritas es un ejemplo de empresa que debemos tener en cuenta ya sea para el estudio o como guía para los empresarios emprendedores.

REFERENCIAS:

• RECURSOS DE LA MATERIA DE LA SEMANA 1

[pic]

-----------------------

ANALISIS CASO SABRITAS

UNIDEP

“MERCADOTECNIA INTERNACIONAL”

9NO. CUATRIMESTRE

2DO. MODULO

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA