Leer Ensayo Completo Causas Independencia Venezuela

Causas Independencia Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Mikki 05 junio 2011

Palabras: 1722 | Páginas: 7

...

se inspiraron en las nuevas ideas para adelantar ciertas reformas del estado. Losa principios filosóficos y políticos de libertad, igualdad, fraternidad, propiedad y seguridad, representan la síntesis del movimiento de la Ilustración y constituyen la plataforma ideológica para las reformas introducidas por las monarquías absolutistas, para la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, para la revolución francesa, y posteriormente, para el movimiento de independencia de las colonias hispanoamericanas.

En su gran mayoría, nuestros próceres, así como muchos de los integrantes de la clase culta de la sociedad colonial, eran conocedores de los principios filosóficos y políticos del movimiento de la Ilustración y de ellos se nutrieron para estimular el proceso de Independencia de Venezuela.

LA POLÍTICA DE LOS BORBONES ESPAÑOLES

La dinastía de los Borbones pertenece al grupo de monarcas denominados “Déspotas Ilustrados”, porque los Reyes que la formaron recibieron notable influencia del movimiento intelectual de la Ilustración. En España, el Rey Carlos III, máximo representante de esta Dinastía, puso en práctica una serie de reformas tales como: El Decreto de la Libertad de Comercio para las Colonias Hispanoamericanas, la Eliminación del Tribunal de la Inquisición, el fomento de los salones literarios y de las asociaciones científicas, la creación de las academias de la lengua, de medicina, de derecho canónigo, de bellas artes e historia, y la reformulación del plan de estudio de las universidades. Estas reformas repercutieron favorablemente en América española, porque estimularon el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y del comercio, a la vez que vitalizaron el sentimiento nacionalista de los blancos criollos.

De manera global, la política borbónica influyó poderosamente en la clase colonial económicamente dominante (blancos criollos), porque ésta se da cuenta de las ventajas que para ella representaría la libertad comercial absoluta y el ejercicio del poder político. Sabía que para lograr esto, era indispensable independizarse de España.

LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA

La independencia de las colonias norteamericanas es la expresión más pura del liberalismo norteamericano, que estaba basado en los principios de universalismo e individualismo, el cual influyó poderosamente en América española, porque fue el modelo hecho realidad de lo que podía alcanzar un pueblo consciente de su destino y con vocación de libertad.

La independencia de los Estados Unidos repercutió notablemente tanto en Europa como en el resto de América. En Europa, estimula movimientos insurgentes en Holanda, Suiza, Irlanda y Francia (revolución francesa); y en hispanoamérica su influencia se manifiesta en las revoluciones de las colonias que ansían independizarse de España.

La organización de las trece colonias norteamericanas dieron al Estado (Estado Confederado), sirvió de ispiración y modelo a los países hispanoamericanos que comienzan a surgir como consecuencia de la revolución de independencia, y particularmente a Venezuela. Es así coo la constitución venezolana de 1.881 consagró el régimen republicano y acogió la división del Poder Público ideada por Montesquieu: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, el preámbulo de dicha Constitución contiene la Declaración de los derechos del hombre.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La influencia de la revolución francesa en el proceso de independencia de Venezuela fue bastante limitada, podríamos afirmar que sólo se acogieron sus principios filosóficos y políticos para justificar la separación de Venezuela de la Corona española; pero a los blancos criollos que formaban la clase dominante desde el punto de vista económico y social, no les interesa implantar la libertad y la igualdad social, porque eran los dueños de los esclavos, factor muy importante de la producción. Además, el clero tampoco veía con agrado las acciones radicales de la revolución francesa, por ejemplo: la posibilidad de confiscación de sus cuantiosos bienes.

Los blancos criollos querían ejercer el poder político y gozar de libertad económica; pero se oponían al ascenso social, económico y cultural de los pardos, que constituían el grupo mayoritario de la sociedad colonial. En consecuencia, el ejemplo de la revolución francesa y sus principios, fueron utilizados como argumento político para sus propósitos de emancipación, pero jamás como razón que les pudiera hacer perder sus privilegios.

INCREMENTO DE LA PENETRACIÓN

INGLESA EN AMÉRICA

Fue estimulado por dos factores:

• El desarrollo industrial y comercial de Inglaterra.

• La necesidad que tenía Inglaterra de vender sus productos industrializados al exterior porque la demanda de su mercado interno resultaba insuficiente para absorber la producción y, por otra parte, la necesidad que tenía de comprar materias primas a otras regiones para alimentar su industria.

Estos dos factores la impulsaron a buscar nuevos mercados, y el de hispanoamérica era el más conveniente; pero ante el cerrado monopolio de la Corona española, tuvo que recurrir a acciones como la piratería, el contrabando y la estimulación de la libertad de comercio y de la independencia política de las colonias españolas.

Venezuela, que era una de las colonias más importantes desde el punto de vista de su producción agropecuaria y de su localización geográfica, recibió directamente el impacto de esta política de Inglaterra, la cual se facilitaba por la existencia de posiciones inglesas en las Antillas, sobre todo en Trinidad (a partir de 1.797).

Por otra parte, Inglaterra apoyó abiertamente el proceso de independencia de Venezuela, ello se evidencia a través de tres acciones:

• Desde Trinidad llegaba a Venezuela abundante documentación que incitaba a la independencia política.

• Inglaterra prestó ayuda a las primeras tentativas de independencia; por ejemplo, la segunda expedición de Francisco de Miranda se organizó desde Trinidad.

• Durante el desarrollo de la guerra de independencia vinieron de Inglaterra importantes contingentes que se incorporaron a la causa republicana.

En síntesis, podríamos expresar que la rivalidad económica y política de los imperios español e inglés condujeron a que Inglaterra propiciara la independencia política de las colonias hispanoamericanas.

LA INVASIÓN DE NAPOLEÓN A ESPAÑA

Para 1.807, Napoleón Bonaparte había ocupado la mayor parte de Europa y se había convertido en el árbitro de la política del continente. Solamente Inglaterra escapaba a esa dominación y había comenzado a aplicar un riguroso bloqueo económico a los puertos franceses.

Napoleón Bonaparte, impotente para atacar directamente a Inglaterra, apeló también al bloqueo económico, conformándose así un doble bloqueo. Con este objetivo las fuerzas napoleónicas atravesaron el territorio español y llegaron a Lisboa en noviembre de 1.807; pero la Reina, el Regente y su hijo y lo más importante de la nobleza portuguesa hacía dos días que habían partido para Brasil, llevándose consigo el tesoro y la flota. Los franceses se limitaron a ocupar Portugal y, con el pretexto d emantener la ocupación, ordenaron la entrada a España de 100.000 soldados, que se adueñaron de las principales ciudades y fortalezas españolas.

La invasión francesa a España y la sublevación del pueblo español, fue la causa inmediata y circunstancial del inicio del proceso de emancipación de las colonias americanas y específicamente de Venezuela.

CONCLUSIÓN

Las causas externas que influyeron en el movimiento de independencia fueron muy marcadas.

En primer lugar, a finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII, un gran movimiento intelectual representado por filósofos que analizaban y criticaban los principales problemas en su lucha por el logro de transformaciones y cambios radicales, criticando la monarquía absoluta y la desigualdad social, la intolerancia religiosa y la censura para las manifestaciones intelectuales.

Aunado a ello, la dinastía de los Borbones o “Déspotas Ilustrados” quienes imponen las ventajas que para ella representaría la libertad comercial absoluta y el ejercicio del poder político.

Tiempo después las colonias norteamericanas de unen basados en el principio del universalismo e individualismo, influyendo poderosamente en América española. Repercutió notablemente tanto en Europa como en América hispana. El movimiento más destacado, la revolución francesa.

En la revolución francesa influye muy poco, acogiéndose sólo los principios filosóficos y políticos para lograr la separación de Venezuela de la Corona Española.

El incremento de la penetración inglesa en América estimulada por el desarrollo industrial y comercial de Inglaterra y la necesidad de éste de vender sus productos industrializados, así como el de comprar materias primas para alimentar su industria. Aunado a ello, la ayuda de Inglaterra encabezada por Francisco de Miranda organizada desde Trinidad, así como el envío de importantes contingentes que se incorporaron a la causa republicana.

Otro hecho que repercutió importantemente fue la invasión de Napoleón Bonaparte a España, convirtiéndose en la causa inmediata y circunstancial del inicio del proceso de emancipación de las colonias americanas y específicamente de Venezuela.