Leer Ensayo Completo Causas Sociales Del Secuestro

Causas Sociales Del Secuestro

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Rebecca 26 marzo 2011

Palabras: 4262 | Páginas: 18

...

esto lo cual los hace mas eficientes en la materia quedando las autoridades que resguardan el orden social en un segundo nivel comparado con ellos.

MARCO TEORICO

1. Historia del secuestro

CAUSA: Todo aquello que produce un resultado, se considera lo que representa fundamento de algo[1].

FACTORES: Elemento contributivo en la realización de un resultado, algunos autores lo identifican como una concausa[2].

Los cambios en las costumbres y la creación de nuevas situaciones han mantenido una evolución en el delito de secuestro, el cual tiene su origen en el paganismo, donde el desconocimiento de la personalidad en todos lo seres humanos era una práctica común.

El origen del secuestro, proviene del robo de las personas, convirtiendo a éstas en esclavos de tal modo que podrían ser vendidas y obtener una compensación monetaria, o en el caso que se quisiere conservar, se mantenía una servidumbre por parte de la persona y de sucesores por muchos años.

De la misma forma era posible el caso del robo de un esclavo, el cual se podría constituir como una venganza primitiva, es decir, el hacer justicia particular con un menoscabo al patrimonio. Durante el imperio romano esta práctica estaba tipificada y se le conocía como "plagium".

El delito de secuestro es una práctica común entre los delincuentes que desean una fuente de dinero rápida.

Podemos apreciar que la situación de inseguridad que se vive en la actualidad no es exclusiva de estos tiempos, de este Estado o de este país. Ya en Tabasco el secuestro ha tenido periodos de auge, en los que era más común la incidencia de este tipo de delitos.

Durante muchos años, el rapto fue práctica común en nuestro país. El rapto consistía en el plagio de una persona con el fin de casarse con ella, esto proliferó en el caso de las mujeres.

El secuestro con el fin de obtener una compensación monetaria al entregar a la persona[3], se presentó con cierta frecuencia durante la revolución mexicana, ya que el país vivía una situación de inestabilidad política que provocaba que varios crímenes quedaran impunes. Además, existieron grupos de "revolucionarios" que muchas veces se financiaron gracias a la realización de secuestros a personas adineradas.

A partir del término de la revolución se vislumbró un periodo de estabilidad política en el país, con el cual se restableció el estado de derecho. Existen numerosas pruebas que hacen pensar que durante esta época la mayoría de los secuestros se presentaron con el fin mantener a algunas personas sometidas y no por obtener una ganancia; el secuestro de líderes revolucionarios que estaban en contra del gobierno, por sus ideas políticas o acciones era una práctica común. La llamada "guerra sucia" fue sustentada en gran parte por el delito del secuestro.

Existen casos famosos de empresarios que fueron secuestrados con el fin de obtener un rescate que pudiera financiar las campañas políticas y militares de algunos lideres rebeldes.

Al analizar la forma en que evolucionó este delito en nuestro país y que también se ha venido presentando en Tabasco, se puede llegar a la conclusión que el secuestro es una práctica delictiva que de alguna manera se practica con frecuencia, aunque los motivos y finalidades de ésta van cambiando con el paso del tiempo.

2. Impacto social

El alto índice de secuestro ha ocasionado un impacto muy importante dentro de la comunidad tabasqueña, las comparaciones con otros Estados se presentan y de ninguna manera es sano para cualquier sociedad la inseguridad e incertidumbre de sus habitantes.

Al crecer la ejecución de este delito se deben analizar las causas por las cuales los delincuentes realizan esta práctica. El secuestro moderno y el más usual se presenta con el fin de pedir un rescate de las personas. Por lo regular se analiza la forma de vida de esta gente, se busca a una víctima y se le plagia. Después se hace saber a la familia del secuestro y se solicita una cantidad en dinero, por lo general para que ésta sea liberada.

En el caso de que se logre juntar la cantidad y sea pagada, se procede a su liberación, aunque no es inusual que los secuestradores maten a la persona aún con la condición cumplida.

Al solicitar una cantidad monetaria a cambio de la vida se amenaza uno de los bienes jurídicos más importantes, tal vez el más importante. Simplemente se utiliza el valor que tiene la persona para sus familiares y se extorsiona consiguiendo dinero rápido y sin ningún esfuerzo[4].

Existen diversas organizaciones criminales que se dedican a monitorear y a secuestrar personas. Algunas se han logrado desmembrar, pero no todas, y lo peor es que en algunos casos ciertas autoridades se ven inmiscuidas. El golpe que los secuestros ocasionan en la sociedad es simplemente muy grande.

El hecho de que cualquier persona vea en peligro su libertad y muy posiblemente su vida por salir de su casa puede ocasionar histeria colectiva, la cual es alimentada por las televisoras, que con el afán de vender crean una situación psicológica en la población, lo que ocasiona que aunque algunas personas no sean secuestradas o nunca tengan contacto con el secuestro, sean afectadas mentalmente por la gran publicidad que genera este delito a la fecha.

El secuestro no es limitativo de clases pudientes, de hecho muchos de los secuestros se realizan en las colonias de escasos recursos, aunque estos por lo regular son realizados por personas inexpertas. Las organizaciones criminales se encargan por lo regular de amenazar y plagiar a la gente de clase acomodada, esa es la causa por la que muchos personajes del medio artístico, personajes políticos o empresarios famosos son secuestrados. Nuestra condición como humanos nos brinda la importancia de creer que las personas son mucho más valiosas que los bienes materiales, lo cual es aprovechado en modo de chantaje e ahí la efectividad del secuestro.

El problema del secuestro es su alta frecuencia. Es sabido que los delincuentes no estudian el Código Penal para conocer la pena que tendrían en caso de que cometieran el delito, de hecho la mayoría de los delincuentes se preocupan de las penas hasta que son detenidos.

Existen varios proyectos para este problema social, uno de ellos es el propuesto por el propio Presidente de la República, Vicente Fox, en el que designó a una persona encargada en específico de este delito (Subprocurador de secuestros), demostrando así que la importancia de un delito de este tipo no es cuestionada.

Otro intento por lograr una eficacia con relación a la administración de justicia en los secuestros, fue la propuesta realizada por los Procuradores Generales Locales, en la cual se solicitaba que todos los Códigos Penales del país mantuvieran una armonía en relación a las penas del secuestro.

La forma en que los secuestros son realizados cambia y los rescates solicitados varían mucho en cantidad, pero la esencia es la misma, se solicita un monto a cambio de que una persona querida permanezca con vida.

La pena de muerte ha sido sugerida por varios grupos, pero en lo personal no estoy de acuerdo con la propuesta. Las penas actuales son suficientes, pero no en todas las ocasiones se logra que los delincuentes paguen su deuda con la sociedad, los delincuentes no se preocupan mucho por las penas, por lo que la pena de muerte simplemente sería una falsa solución que solo engañaría a la sociedad en general, creyendo que por aprobar esta reforma los delitos disminuirían, lo cual considero totalmente equivoco ya que lo que sucedería es que pagarían inocentes por culpables.

La solución al problema del secuestro no se encuentra en la forma de su tipo, sino en los hechos que hacen las autoridades para disminuir su ejecución. Hasta estos momentos se han dado importantes golpes a algunas bandas dedicadas de secuestradores en el Estado de Tabasco, aunque no se han logrado desarticular del todo.

El intentar buscar las causas al delito del secuestro es tanto como buscar las causas a cualquiera de los delitos: la injusticia social, la mala educación, la baja moralidad, la mala ética y los desordenes mentales son sólo algunos de los posibles orígenes. Este delito es cometido con frecuencia por su efectividad, la cual esta sujeta a las grandes sumas de dinero y al poco tiempo que se requiere para realizarlo.

3. Causas de este Crimen Social

Las teorías que tratan de explicar los factores “causales” se resumen en dos tipos: biológicas y sociales.

Las teorías biológicas sostienen que los factores están siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente; de tal modo que lo social sólo incidirá sobre la forma y frecuencia del delito.

Las teorías sociológicas, en cambio, dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual (los hombres, naciendo iguales, serán buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan).

Los factores se dividen en físicos (medio ambiente no constituido por seres humanos, altitud, latitud, clima, medios de comunicación, barrio, habitación, etc.), familiares (antecedentes de la familia, su composición, sus condiciones morales, económicas y culturales) y sociales (amistades, trabajo, centros de diversión, organización social y política, la cultura del medio, la economía, la influencia religiosa, etc.).

3.1 EL FACTOR POLÍTICO.

Cuando se habla de este factor se está haciendo referencia al gobierno, a la administración pública. Si se considera al secuestro como un fenómeno sociopolítico, aparece adecuado pensar que la misma siempre estará presente en toda sociedad que tenga un gobierno que la gobierne o la “desgobierne”, según expresa (con mucho acierto, creemos.) Manuel López Rey (1976)[5].

En realidad, en sentido estricto, sin organización política no existiría el delito (Parmellee, 1925) puesto que ningún hecho es considerado delictivo hasta que el Estado le da esa definición. La naturaleza de los delitos está en gran parte determinada por la naturaleza de la organización política vigente en un tiempo y lugar dados; así, por ejemplo, en USA habrá algunos delitos que no existen en la UU.RR.SS y viceversa (aunque también los habrá similares).

Por otra parte, cuando el gobierno es mal administrador (gobiernos ineficaces y corruptos), puede constituirse en factor inmediato de producción de conductas delictivas (los comentarios huelgan); también lo será en forma indirecta, en la medida en que cree condiciones favorables a la conducta delictiva y no tome las pertinentes medidas de prevención.

3.2 EL FACTOR CULTURAL.

Cultural es el nombre con que se designa a todas las realizaciones características de los grupos humanos.

Para la escuela positivista moderna el delito refleja, en buena parte, el ritmo evolutivo cultural de toda sociedad: a mayor cultura y desarrollo de la tecnología, el delito, en consecuencia, presentará variaciones cualitativas y cuantitativas[6].

El cine, la televisión, la radio y la prensa no son malos ni buenos en sí mismos (sólo son vehículos de difusión); si pueden serlo los mensajes que por su intermedio llegan al público.

El cine tiene efectos perniciosos sobre los espectadores juveniles, por su característica falta de espíritu crítico y por su tendencia hacia la identificación, que los puede llevar a reproducir conductas que han visto en las pantallas.

La televisión cumple un papel similar al del cine, con la ventaja del relativo aislamiento del espectador, pero con la desventaja de la invasión del hogar y la gratuidad del espectáculo; hechos que favorecen el que diariamente la violencia, el crimen, el desorden familiar y la negación de los valores morales establecidos, sean proyectados dentro del hogar.

Aquí el problema reviste mayor gravedad por el poco o ningún control de calidad en la programación de las televisoras comerciales; y porque, además de a los jóvenes y adultos, su influencia alcanza también al público infantil.

En mi opinión, el cine y la Television suelen ser verdaderas cátedras de delincuencia (en la actualidad, el cine y la televisión están marcadamente orientados hacia el sexo, aborto, la violencia y el delito), los cuales, puestos como lo están al servicio del escándalo y del mal gusto, causan un grave daño a nuestra población, especialmente a los jóvenes.

En cuanto a la radio, ésta ha perdido atractivo frente al embate de la televisión, pero sigue teniendo su público, el cual a fuerza de la apabullante repetición de los “slogans” puede ser manipulado en sus apreciaciones.

También predominan en ella los mensajes negativos, especialmente en los espacios informativos, en los cuales se suelen reseñar los hechos delictivos en forma más detallada (prensa hablada) y en la emisión de radionovelas a las cuales se trata de hacer más efectivas en su truculencia para compensar la ausencia de las imágenes.

El secuestro es un fenómeno de anormalidad social por influencia económica; sabemos, que en la mayoría de los Estados también existe el delito del secuestro y tanto la pobreza como la riqueza pueden influir en su producción.[7]

En relación con la pobreza, es un hecho que la carencia de los medios indispensables para la satisfacción misma de las necesidades individuales y familiares (falta de trabajo, de vivienda adecuada, de servicios elementales, etc.), puede crear en los individuos un estado emocional susceptible de transformarse en sentimiento de inferioridad y de frustración que, así mismo, puede convertirse en odio o resentimiento hacia toda la sociedad, considerada como responsable de tales penurias. También puede generar rebeldía constante que suele traducirse en frecuente violación a las leyes, consideradas como instrumento de opresión y explotación; pudiendo además, generar irrespeto hacia las autoridades; actitudes todas ellas que pueden desencadenar en perpetración de delitos.

En cuanto a la riqueza, no es menos cierto que las situaciones de bonanza y de extrema facilidad para la obtención de los bienes en la sociedad de consumo (lo cual conlleva a la perdida de la conciencia del valor de los objetos) se constituye, en gran medida, en fuente de la más moderna criminalidad: la criminalidad no convencional (económica, de cuello blanco, de los poderosos.).

3.3 EL FACTOR ECOLÓGICO

La influencia del medio geográfico sobre el individuo se formula en la forma siguiente:

1.- En invierno se comete mayor número de delitos contra el patrimonio que en verano.

2.- Los delitos contra las personas se cometen en mayor número en verano.

3.- Los delitos sexuales se cometen con mayor frecuencia en primavera.

Por tratarse el secuestro de una conducta producida por seres humanos con amplias repercusiones dentro de un conglomerado llamado sociedad. El Secuestro se sirve de algunos elementos que coadyuvan o facilita la ocurrencia de este hecho delictivo, ellos son los factores individuales o personales, sociales y los políticos, económicos, todos estos factores se encuentran relacionados con el fenómeno criminal.

Es muy valioso el análisis del papel que desempeña el sujeto pasivo dentro del delito del secuestro, pues es este flagelo uno de los más importantes en cuanto a la selección de la víctima, la consumación del hecho y el desarrollo del cautiverio que lo convierten en un crimen atroz y cruel.

En el secuestro generalmente se tienen en cuenta factores como la condición socioeconómica, la edad, el sexo. Quien secuestra lo hace pensando en la posibilidad económica del pago del rescate. La mayor resistencia de la víctima durante el cautiverio, de su estado de salud y de su vitalidad para afrontar esa penosa experiencia.

Estudios muestran que los factores que aumentan la probabilidad de ser victima de un hecho criminal son los siguientes:

El sexo. Los hombres tienen más probabilidades de sufrir por la violencia criminal que las mujeres.

La edad. A menor edad aumentan las probabilidades de sufrir por la violencia criminal.

Empleo. Las personas con empleo tienen más probabilidades de sufrir por la violencia criminal.

Los siguientes factores explican la probabilidad de que una persona tenga un historial de reincidencia delincuencial:

Nivel educativo. Los reclusos con poca escolaridad tienen más probabilidad de ser reincidentes criminales.

Desempleo. Las personas que no tienen empleo tienen más probabilidades de ser reincidentes criminales.

Pandillero. La pertenencia a las pandillas es un factor que aumenta la probabilidad de vivir en el circuito del crimen.

Vivir en una comunidad con alto desempleo. Las personas que viven en comunidades con mucho desempleo tienen menos probabilidades de sufrir por la violencia criminal de cualquier tipo.

Vivir en una comunidad con presencia policial. En la medida en que hay más presencia policial en una comunidad, en esa medida sus miembros tienen menos probabilidades de sufrir por la violencia criminal.

Vivir en una comunidad con poca desigualdad económica. Esta condición disminuye la probabilidad de ser víctima de un delito con motivaciones económicas, pero aumenta la probabilidad de sufrir un hecho de violencia de cualquier tipo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la década de los setenta el secuestro se convirtió en la táctica más común de los grupos revolucionarios en Latinoamérica. Desde los tiempos primitivos se daba el secuestro de príncipes, princesas, héroes, etc., con el propósito de obtener recompensa y por consiguiente dinero y hasta fijar condiciones de guerra.

En Latinoamérica el secuestro ya no es solamente el arma de extremistas revolucionarios contra un determinado gobierno si no que se ha convertido en una industria en crecimiento y ha alcanzado cifras aterradoras cumpliendo dos propósitos; causar impacto psicológico y financiar sus causas políticas o delictivas.

México desde la colonización ha padecido ciclos de gran inseguridad y violencia criminal, es considerada como la ciudad más peligrosa de Latinoamérica[8]. En los primeros cinco meses del 2008 la PGR informo 323 denuncias de secuestro en todo el país incrementando un 9% al del año 2007.[9]

Este delito no es único en México desde hace muchos siglos ha tenido lugar tanto en regiones, naciones, etc., así como en el Estado de Tabasco, extorsionando a la sociedad en la que vivimos, actualmente vuelve a generar notoriedad por el secuestro de diplomáticos, hombres de negocios y oficiales públicos, y todo con la finalidad de obtener altas sumas de dinero.

Tabasco según datos estadísticos proporcionados por ICESI en el 2007 hubieron 20 casos de secuestros por cada 100 mil habitantes y en el 2008 fueron 21 casos reportados elevando la cifra en relación al año pasado.[10]

Este acto que priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, tiene como objetivo conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.

Como ya se mencionó, el secuestro mantiene como condición privar a una persona ilegalmente de la libertad, por lo que es conveniente presentar un concepto de ella:

"Por libertad se entiende la ausencia de trabas en relación con los movimientos posibles de una persona, un animal o un objeto". Así al privar de la libertad a algo o alguien no le permitimos moverse más haya de un rango muy pequeño. Este delito ha tenido algunos cambios conforme al transcurso del tiempo".

En Tabasco el secuestro es una manifestación de la violencia social que a pesar de las medias elaboradas por las autoridades a la fecha no se ha podido combatir por el contrario cada día se presentan mas casos de secuestros.

Este cáncer social es uno de los de mayor impacto y afecta en todos los campos de la sociedad, causa inseguridad, traumas psicológicos, discriminación al Estado, bajo crecimiento económico y la industria del turismo, culturales, religioso y altos índices de desempleo; aunque cabe señalar que la causa mas común es el dinero, y este también es motivo de otros crímenes o delitos.

Con gran tristeza estamos viviendo la inseguridad de los servicios públicos elevando su costo, aumenta el gasto público, las victimas sufren trauma emocional toda su vida, los gastos para combatir este crimen actualmente solo provocan más endeudamiento externo e interno.

¿Cuáles son las causas que explican este hecho delictivo? ¿La pobreza y el desempleo repercuten en que los delincuentes incidan en el delito?

JUSTIFICACIÓN

La sociedad Tabasqueña esta siendo discriminada por el alto índice de secuestros que se han dado actualmente, originando pobreza extrema y una población insegura.

Actualmente la industria del secuestro sigue creciendo, las televisoras solo le dan difusión sin poner ninguna medida para combatir este crimen.

Podemos ver que los partidos políticos a diario se culpan unos a otros públicamente en medios televisivos y radiodifusoras sin importarles que pasen años con este cáncer social, del mismo modo ninguno de ellos ha podido evitar que este delito siga creciendo al contrario cada vez hay mas familias que sufren las terribles perdidas de sus seres queridos sin poder hacer nada por que la corrupción también forma parte de este y muchos otros delitos mas y esta dentro de la misma autoridad la problemática, la raíz de mal habito de ser delincuente.

En Tabasco la pena máxima alcanzada por este delito es de 40 años establecida en el artículo 143-145 del código penal, las autoridades consideran reformar dicha ley. Sin embargo, para resolver este problema se debe atacar de raíz es decir desde la cuna de un delincuente, se preguntara como; Es evidente que los programas de desarrollo no se han llevado a cabo correctamente por lo que el bajo rendimiento de las tierras en tabasco se ha visto poca productividad y abastecimiento de los recursos básicos.

De ahí que la buena administración de los recursos hacia el campo y la sociedad facilite el crecimiento y desarrollo permitiendo mejores oportunidades al individuo y mejor calidad de vida.

En los periódicos de mayor circulación han dado a conocer artículos donde se reportan secuestros y que los secuestradores portan mejores armas que las corporaciones de más alto nivel tanto del orden estatal y federal.

Ante lo anterior el presente protocolo de investigación analizara y dotara de datos que faciliten a las próximas generaciones consultar información relevante en relación a las causas sociales del secuestro en el estado de Tabasco, así mismo de contar con acervos relacionados con este tema.

HIPÓTESIS

El 100% de los casos de secuestros en el estado de tabasco en los últimos tres años la causa social ha sido el desempleo destruyendo la calidad de vida de nuestra sociedad dañando al patrimonio personal, familiar y social.

OBJETIVO

Analizar si la causa social del secuestro en el Estado de Tabasco es el desempleo y como afecta a la sociedad este delito.

METODOLOGIA.

Se revisaron trabajos de investigación, paginas de Internet, así también fuentes bibliograficas.

DISCUSION

Se observa que los diversos autores coinciden en gran parte que la destrucción de la sociedad se debe a los delitos en los que incurren los delincuentes en la actualidad, mas sin embargo; alguno de ellos piensan que no hay que darles falsas esperanzas si no que hay que hacerles la idea a que se vallan acostumbrando a convivir con este delito.

Otros consideran que las causas que tiene el secuestro en la sociedad es el bajo crecimiento económico, perdida de la credibilidad en las autoridades, temor, angustia, impotencia, desempleo, daño al patrimonio personal, familiar y social asi también desorden mental y pocas amistades.

CONCLUSIÓN

Efectivamente la sociedad esta siendo destruida por el delito de secuestro, el delincuente ha encontrado la obtención de altas sumas de dinero.

Si continuamos en esta situación económica, política y social que se caracteriza por la marginación, la pobreza, el desempleo y la improductividad estamos en espera del un incremento mayor al actual de este delito.

Estas bandas delictivas cuentan con avances tecnológicos para planear y ejecutar un secuestro y son más eficaces que la burocracia policíaca, sin embargo estos avances podrían bien estar del lado de las autoridades y de la sociedad, solo que falta la voluntad política para localizar, detener y condenar a los delincuentes.

La gran mayoría de los ciudadanos tabasqueños quieren vivir con tranquilidad, exigiendo y un cambio de estrategias para combatir este delito porque urge recuperar la credibilidad ciudadana.

REVISION DE LITERATURA

Carranca Rivas Raul, Código Penal anotado, 11ª ed. México, Porrúa, 1986.

Castellanos Fernando, Lineamientos Elementales de Derecho Penal, 21a ed. México, Porrúa, 1985.

Cortes Miguel Ángel, Derecho Penal, 3ª ed. México, Porrúa, 1987.

Díaz de León Marco Antonio, Código Penal para el Distrito Federal Comentado. 1ª ed. México, Porrúa, 2001.

http.www.icesi.org.mx/documentos/estadisticas/denuncias_secuestro. Fecha de consulta julio del 2009.

La lucha contra el crimen organizado, 2ª. Edición, México, Procuraduría General de la Republica, 1995.

Tena Ramírez, Felipe. “Derecho Constitucional Mexicano” Editorial Porrua, México 1996.

Gómez, Torres, Israel de Jesús, “El Secuestro Análisis Dogmático y Criminológico”, Ed., Porrua México 2004.

Código Penal para el Estado de Tabasco, Pub. PO. 05 Febrero de 1997. Reformado 12 de Septiembre del 2006. Lic. Roberto Madrazo Pintado.

Navia, Carmen Elvira, OSSA, Marcela, “Sometimiento y Libertad Manejo Psicológico y Familiar del SeI

-----------------------

[1] Carmelo Flores Cazorla. “Lecciones de Criminología”. Vadell Hermanos Editores.

[2] Erazo Díaz del Castillo, Alfredo M. “Aspectos Criminológicos del Delito de Secuestro” Pub. 15 de Marzo del 2007.

[3] http://www.blogsentrelagente.com.mx

[4] http://www.ikvpaxchristi.nl/files/Documenten/LA%20Colombia/Spaans%20Colombia/La%20industria%20del%20secuestro.pdf

[5] http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN029086.pdf. visitada el 17 de julio del 2009

[6] html.rincondelvago.com/factores-sociales-de-la-criminalidad.html. visitada 02 de julio del 2009

[7] Jiménez Ornela Rene A., “El Secuestro: uno de los males sociales del Mexicano”

[8] Efrén Arellano Trejo y Evelin Servin Moreni, “Incidencia delictiva” reporte CESOP num., 4 Camara de Diputados, Mexico Agosto 2007. pag. 8

[9] PGR. Secuestro-SIEDO. México, agosto de 2008, www.pgr.gob.mx

[10] http://www.icesi.org.mx/estadisticas/estadisticas.asp

-----------------------

CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA