Leer Ensayo Completo Causas Y Consecuencias De La Pirateria De Software En Rep. Dom.

Causas Y Consecuencias De La Pirateria De Software En Rep. Dom.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.612.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 13 abril 2011

Palabras: 4776 | Páginas: 20

...

atería 12

CONCLUSION 13

RECOMENDACIONES 14

BIBLIOGRAFIA 15

ANEXOS Y CRONOGRAMA 16-17

INTRODUCCION

El siguiente estudio se basa en las causas y consecuencias de la piratería informática en nuestro país en los últimos 2 años. Trataremos de exponer algunos aspectos básicos en relación al tema al igual que los pasos recomendados a seguir por instituciones internacionales como el es el caso de la BSA (Business Software Alliance). Entre los elementos que aumentaron la piratería • se incluyen el rápido crecimiento del mercado de consumo de los PCs, el gran número de computadoras viejas en las que puede reemplazarse software previamente no autorizado por software pirata, la expansión del acceso a Internet y el aumento de la sofisticación de la piratería de software.

Antecedentes

En nuestro país a través de los últimos años se ha realizado estudios con relación al incremento de ventas de software ilegales. Estos han sido realizados por la

BSA-Business Software Alliance (www.bsa.org) es la organización más importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional.

De acuerdo con la investigación, la tasa de piratería en el país se mantuvo estable aunque las pérdidas económicas por piratería aumentaron de 19 millones dólares a 39 millones de dólares en el último año.

Justificación

La piratería de software tiene un sin número de consecuencias negativas, incluida la paralización de las industrias locales de desarrollo de software, la pérdida de ingresos derivados de impuestos y de puestos de trabajo ligados a la industria de la tecnología, y el descenso de la productividad comercial, como resultado del uso de software sin respaldo y a menudo defectuosos.

Esto imposibilita una mejora en el mercado laboral informático donde muchos jóvenes con deseo de superación no logran alcanzar tales metas al no encontrar donde laborar en este tipo de mercado.

La finalidad de este estudio es presentar ideas y sugerencias para combatir este mal y a la vez dar sugerencias de las medidas que se pueden adoptar para beneficiar no solo el mercado laboral, sino también la reputación del país.

Descripción y Sistematización

El auge de la piratería de Software ha venido creciendo de forma paulatina y agresiva en los últimos años. Provocando perdidas millonarias a los empresarios y al país, como también al sector laboral de esta área. La piratería de software, como la de música y libros, existe porque la gente no puede pagar los excesivos precios de los programas. El desconocimiento del delito es la causa principal de la piratería de software

¿Cuales son los más afectados por dicha práctica?

¿Qué medidas o estrategias se han tomado en el asunto?

¿Cuál es el plan de acción o de interés por parte de las autoridades?

¿Qué políticas se deben desarrollar para luchar contra la piratería?

Objetivos

Investigar quienes son los más afectados por dicha practica

Enumerar medidas o estrategias se han tomado en el asunto

Definir el plan de acción o de interés por parte de las autoridades

Elaborar políticas para combatir contra la piratería

CAPITULO I

A quienes afecta la Piratería de Software.

1.1 Definición de Piratería de Software.

. (Aplicación o software ilegal o pirata). Software o aplicación que ha sido alterado para que pueda ser utilizado sin pagar la licencia a sus desarrolladores originales.

Un programa pirata suele ser un software que poseía licencia shareware o similar (ver licencias de software) y que luego de aplicársele algún tipo de crack (o algún otro método pirata) logra ser totalmente operativo, como si se hubiese comprado el software original.

1.2 Distribución del software pirata

En general, un programa pirateado es distribuido gratuitamente o se consigue mucho más barato que el original. Distribuir software pirata es llamado piratería, y es una actividad ilegal en todo el mundo, aunque no todos los países son efectivos para combatirla.

La piratería de software es muy popular especialmente países en desarrollo, porque suele ser muy caro acceder a las licencias originales de los programas.

1.3 Características del software pirateado

Aprovechando la popularidad y el hecho de que son gratuitos, muchos programas piratas incorporan algún tipo de malware (programa maligno) como virus, gusanos o espías.

También es común que los programas pirateados no funcionen correctamente, o alteren el funcionamiento del sistema.

Otra desventaja de utilizar software pirata es que, en general, el usuario no recibe soporte técnico, ni manuales. Tampoco recibe actualizaciones sobre el programa.

1.4 Causa de la Piratería de Software

La razón por la cual esta práctica ha ido avanzando de forma agresiva va relacionada al alto costo de estos programas imposibilitando a personas de pocos recursos o instituciones con poco presupuesto a la compra de estos. El crecimiento en el número de consumidores y de pequeñas empresas atraerá usuarios a la piratería.

Reducción del crecimiento económico. La crisis económica estancará algunas inversiones anti piratería, desviará la atención del gobierno y disminuirá la disposición de los consumidores para gastar en software legal.

1.5 Consecuencias de las prácticas de copias no autorizadas

La copia de software y su uso no autorizado presenta una seria de consecuencias nos solo para los individuos que realizan tales prácticas sino que además para los país. Algunas de dichas consecuencias son:

-Tratados de Libre Comercio:

Se vera afectado el desarrollo de dichos tratados o bien incorporará cláusulas restrictivas para los países participantes.

-Industria Local:

La copia y uso ilegal de software afecta el desarrollo de la industria local, en términos que no existen incentivos a proteger el desarrollo de software comercial. Esto provoca un retraso en el desarrollo de la industria local del software.

-Económico:

Las pérdidas económicas por piratería aumentaron de 19 millones dólares a 39 millones de dólares en el último año.

-Legal:

Genera inseguridad jurídica respecto al cumplimiento de las leyes asociadas a la propiedad intelectual, y fomenta la infracción de las mismas.

-Software:

En lo que respecta al software adquirido a través de copias no autorizadas presenta una serie de riesgos, entre los que podemos mencionar: virus, no acceso a actualizaciones, no se cuenta con soporte y no hay ningún tipo de garantía de calidad.

-Imagen País:

Si la tasa de copias no autorizadas es muy alta y no se emprenden acciones para su reducción esto afecta la imagen país y las compañías de software desarrollan restricciones adicionales que afectan a todo el mercado.

1.6 ¿Cuales son los más afectados por dicha práctica?

La piratería de software ha traído como consecuencia la paralización de las industrias locales de desarrollo de software, la pérdida de ingresos derivados de impuestos y de puestos de trabajo ligados a la industria de la tecnología, y el descenso de la productividad comercial, como resultado del uso de software sin respaldo y a menudo defectuosos.

CAPITULO II

POLITICAS Y LEGISLACION DOMINICANA

2.1 LEGISLACIÓN

La legislación dominicana presenta sanciones generales para la piratería que van de 3 meses a 3 años y multas desde U$5.000 a U$100.000. No se encuentra información relativa a nuevas penas en protección a las medidas tecnológicas así como la información para la gestión del derecho de autor.

Desafortunadamente no fue presentada información relativa a disposiciones relacionadas con las medidas en frontera.

2.2 PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS

La Unidad de Litigación inicial de la Fiscalía se encarga de la recolección de información relativa al accionar de dicha entidad y por lo tanto recopila información relacionada con el control de la piratería en lo que se refiere a decomisos, detenciones, procesos iniciados y terminados, y sentencias absolutorias y condenatorias.

Las demás entidades no presentan información sobre este particular.

IIPA por su parte ha efectuado un seguimiento a República Dominicana, que da cuenta en parte del comportamiento de la piratería en este país*. Sin embargo, como ya hemos señalado, dicha información es insuficiente para los fines de determinar políticas en materia de políticas sobre la piratería.

2.3 PLANES DE ACCIÓN, ESTRATEGIAS Y CAMPAÑAS

Es importante señalar una amplia gama de actividades reportadas en materia de campañas dirigidas a la población por diferentes medios, como la TV, radio, guías educativas, afiches y actividades de capacitación. Estas actividades se han desarrollado con el apoyo de las industrias culturales, y confiamos que las mismas se mantengan hacia futuro como punta de lanza de las acciones de rechazo a la piratería desde la sociedad.

Por su parte en materia de capacitación encontramos que no hay información relacionada desde las aduanas y policía. Se imparte formación especializada a fiscalías en materia de derecho de autor.

2.4 CONTROL DE LA PIRATERÍA

No se cuenta con información suficiente en relación con las funciones que policía y aduanas cumplen en el control de la piratería.

La fiscalía da cuenta del cumplimiento de sus funciones de persecución del delito como ente que investiga y acusa.

En materia de allanamientos, detenciones e incautaciones, se opera bajo autorización judicial o en el caso de los allanamientos de autorización del Ministerio Público, y en los casos de flagrancia.

2.5 RESULTADOS Y EXPERIENCIAS DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

No hay experiencias de este tipo de alianzas. Es importante desarrollar este tipo de iniciativas, donde la Oficina Nacional Competente puede tener un papel determinante como concitadora de la participación de los diferentes entes que conformarían este tipo de alianzas.

2.6 POLÍTICAS NACIONALES SOBRE LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

En relación con la Oficina Nacional Competente, esta cuenta con funciones cercanas a la jurisdicción en la persecución, allanamiento, apresamiento e incautaciones de material pirata. También puede participar como órgano de conciliación previa al proceso judicial. Finalmente colabora en la acusación del infracto con el Ministerio Público.

En cuanto a los recursos a invertir se destacan las necesidades logísticas, la formación de los tribunales en la materia especializada, la necesidad de coordinación institucional que por lo tanto repercute en la creación de alianzas estratégicas. Es de especial mención la creación de una agenda común internacional para el combate de la piratería, en la que se encuentre apoyo técnico a nivel internacional para la materia.

Las oficinas de aduanas cuentan con oficinas especializadas en materia de piratería en puertos, pero no cuenta con la misma organización en materia de aeropuertos. La fiscalía si cuenta con una unidad especializada en propiedad intelectual, así como la policía a través de su departamento de falsificaciones.

2.7 ESTUDIOS O INVESTIGACIONES SOBRE LA TEMÁTICA

República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial con alta tasa de piratería. El 79% del software empaquetado e instalado en computadores personales (PC) en el país durante el último año (2008) es ilegal, reveló el estudio de piratería mundial de software publicado por Business Software Alliance (BSA). Y a medida que ésta aumenta, disminuyen los ingresos para el país. De acuerdo con la investigación, las pérdidas económicas por piratería aumentaron de 19 millones de dólares a 39 millones de dólares en los últimos años.

2.8 PROYECTOS FUTUROS

Se encuentran en desarrollo dos proyectos que se espera terminen y presenten resultados en 2009, dichos proyectos son: la cuantificación del aporte de la cultura al PIB dominicano, y por otra parte un estudio sobre el impacto de la piratería en el país.

El alto índice de piratería le preocupa al Gobierno, entendiendo que si lográsemos reducir la tasa de piratería en 10 puntos (de 79% a 69%), podríamos agregar US$47 millones a la economía, incrementar los ingresos de la industria tecnológica local en más de US$31 millones y generar US$3 millones adicionales por concepto de recolección de impuestos necesarios para el desarrollo del país. Sin duda alguna, en la medida en que se promueva y se logre un mayor respeto a la propiedad intelectual, se verá un crecimiento en la industria local, lo que se traducirá en mejores aportes al país y a su índice de competitividad.

*International Intellectual Property Alliance. IIPA. Disponible en http://www.iipa.com. Fecha de consulta: 5 de diciembre de 2008.

CAPITULO III

POLITICAS Y PLANES A DESARROLLAR

3.1 Lucha Contra la Piratería

El Ministerio Público tiene una preocupación y enfrenta el flagelo de la piratería. Es por esto que en el Distrito Nacional la Procuraduría Fiscal ha creado el Departamento de Propiedad Intelectual desde el año 1998, con la finalidad de combatir estos tipos de ilícitos penales. El procurador fiscal adjunto, Johnny Núñez Arroyo, es el encargado de actuar, ya sea de oficio o una vez apoderado a través de denuncias y querellas que reciben regularmente. En la República Dominicana, el delito de reproducción ilegal de programas de computadoras (piratería) está tipificado en la Ley de Derecho de Autor, 65-00.

A continuación se presentan una serie de planes propuestos por varios organismos internacionales que ayudaran a la lucha contra la piratería de Software:

-Mayor difusión de la temática entre la población general. Ddesarrollar campañas comunicacionales que describan adecuadamente el problema, existen percepciones diferentes frente a la copia no autorizada de música, de libros o de software

-Planes conjuntos con otras instituciones.

-Política cero tolerancia contra piratería internacional. Imponiendo mayores sanciones o multas o un mayor control policial.

-Cooperación información judicial solicitada

-Espacios de discusión regional sobre el tema.

-Impulsar políticas de reducción de la piratería a través del uso de otras alternativas de software, una alternativa importante es el software libre (OSS).

CONCLUSION

Dentro del área de la informática, objeto especifico del presente trabajo, la industria del software-suministro de programa de computación-esta exigiendo con fuerza su respeto en el país. Dicha industria es una de las más pujantes e innovadoras. Por ello, la comercialización de programas falsificados o copiados ilegalmente es uno de los delitos mas perseguidos en el marco de la propiedad intelectual, pues esa práctica negativa afecta la industria del software, al negar a los creadores de los mismos sus ingresos legítimos.

RECOMENDACIONES

Ya en nuestro país se ha empezado la aplicación de estructuras que combatan este problema pero a ello se debe recalar que existen otros mecanismos para reducir la copia y uso ilegal de software, me refiero, al uso de software alternativos, lo que ha demostrado ser un fuerte mecanismo para reducir la piratería, en particular me refiero al uso del software libre como una forma de reducir la piratería. Las instituciones públicas pueden marcar una pauta en tal sentido adoptando una política proactiva en el incentivo de uso de software libre, una de las áreas en que existe copias no autorizadas de software son dichas instituciones, y no pueden regularizar sus situaciones debido a restricciones presupuestarias.

El país debe, pues ponerse al día en materia de respeto al derecho a la propiedad intelectual, ya que las violaciones al mismo le acarrean problemas con los organismos internacionales encargados del cumplimiento de dichos acuerdos.

BIBLIOGRAFIA

Barros, Alejandro (2006, 10 de Junio). Piratería de Software. Obtenido de la Red Mundial el 21 de octubre de 2009.

http://www.alejandrobarros.com/content/view/120677/Pirateria-de-Software.html

David Felipe Álvarez, consultor CERLALC (2008, 5 de Diciembre). Lucha Contra La Piratería en America Latina. Obtenido de la Red Mundial el 20 de octubre de 2009.

http://www.luchacontralapirateria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=86#arriba

Diccionario Informático. Obtenido de la Red Mundial el 20 de octubre de 2009-10-26.

http://www.alegsa.com.ar/Dic/programa%20pirata.php

Business Software Alliance, BSA (2008,28 de Mayo) El 79% del software utilizado en República Dominicana es ilegal, según un estudio. Obtenido de la Red Mundial el 21 de octubre de 2009.

http://www.dominicanaonline.org/Portal/espanol/default.asp

Ángeles, Jaime (2009) Fomento del respeto a la propiedad intelectual. Obtenido de la Red Mundial el 21 de octubre de 2009.

http://www.microsoft.com/dominicana/listin/propiedad_intelectual.aspx

ANEXOS Y CRONOGRAMA

|Trabajo Académico |Horas de trabajo semanal | |

| |20 | |

|Mes |Octubre 2009 | |

|Actividad |5,12,19,21,26 | |

|Esquema preliminar |21 | |

|Recogida de Datos |20,21 | |

|Análisis y Ordenación |22,23,24 | |

|Redacción final |25 | |

|Presentación |26 | |

|Costos RD$ |5,000 |

[pic]

Anexo

[pic]