Leer Ensayo Completo Cementos Argos

Cementos Argos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: klimbo3445 04 mayo 2011

Palabras: 1839 | Páginas: 8

...

su compromiso por el desarrollo sostenible

La estrategia corporativa gira en torno a proveedores, derechos de los trabajadores, Medio Ambiente y desarrollo sostenible.

Las empresas están impulsando cada vez más políticas y estrategias de responsabilidad social empresarial aunque en el caso de la industria cementera, este compromiso por el desarrollo sostenible es especialmente importante.

Así, los responsables de la cementera colombiana Argos entienden la responsabilidad empresarial como "una manera ética y transparente con la que realizar cada uno de los procesos" impulsando las relaciones éticas entre los diferentes actores de la compañía --trabajadores, proveedores, accionistas y clientes--, para lo que está desarrollando políticas de desarrollo sostenible como parte de su estrategia de RSC.

A la hora de poner en marcha una política en esta materia, la compañía ha desarrollado un Comité de Responsabilidad Social integrado por directivos de la organización, así como un Código de Buen Gobierno y un Código de Etica, además de participar asiduamente en foros y congresos a nivel mundial.

En este contexto, Argos ha puesto en marcha la Semana de la Reflexión de la Responsabilidad Social que en su primera edición logró reunir a casi 600 personas. Asimismo, la compañía implantó distintos programas dirigidos a los clientes que van desde la formación y la alfabetización, hasta la creación de productos más accesibles para las poblaciones con menos recursos, como créditos de fácil acceso y descuentos en el cemento para la construcción de viviendas de interés social.

ESTRATEGIA CORPORATIVA

La estrategia corporativa de Argos descansa en cuatro pilares: proveedores, derechos de los trabajadores, Medio Ambiente y desarrollo sostenible. Respecto a los proveedores, la compañía trata de buscar empresas nacionales que cumplan los requisitos de calidad y servicio. Los trabajadores también ocupan un papel importante por lo que la cementera firmó un convenio colectivo con el sindicato de la empresa, vigente durante tres años, para garantizar los derechos de los empleados en su estrategia de expansión y crecimiento económico.

En este campo medioambiental, Argo recibió en 2006 un reconocimiento por su gestión social y ambiental en el marco de la II Feria Internacional Minera, presidida por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

En cuanto al desarrollo local de las comunidades, los responsables de Argos consideran que "el crecimiento de la empresa va unido al crecimiento del entorno donde desarrolla su actividad". Por este motivo, la compañía desarrolló más de 120 programas de educación en infraestuctura durante el año 2006, a través de los que creó la Universidad Virtual --ahora denominada CERES y reconocida por el Ministerio de Educación de Colombia--.

Asimismo, durante el pasado año se construyeron más de 1.140 viviendas de sociales de las que se beneficiaron 4.746 personas. Por último, la compañía apoyó durante 2006 proyectos con comunidades desplazadas por la violencia que beneficiaron a 300 familias con ingresos y educación.

Para Cementos Argos, la Responsabilidad Social es un compromiso con el desarrollo integral de la sociedad

Los responsables de Argos, empresa líder en la industria cementera colombiana y el quinto productor de cemento de América Latina, son concientes de que hacer negocios compromete una intervención en el desarrollo sostenible de la sociedad, que les demanda estar atentos a lo que “somos como seres humanos” y a la manera en que se relacionan con los demás.

De ahí que la Responsabilidad Social para Argos se traduzca en la manera ética y transparente con que realizan cada uno de los procesos y la manera en que se relacionan con los diferentes públicos de la compañía: trabajadores y sus familias; proveedores; accionistas; clientes; comunidades; gobierno; sociedad y la interacción con el medio ambiente.

Para apalancar estos procesos de desarrollo en la organización y estar acorde con las prácticas internacionales en la materia, la empresa cuenta con un Comité de Responsabilidad Social integrado por directivos de la organización; un Código de Buen Gobierno; un Código de Ética; y participa en forma continua de foros y congresos sobre el tema a nivel mundial.

En temas de Gobierno Corporativo, Argos –una de las compañías líderes en este proceso en Colombia- sigue apoyando diferentes iniciativas privadas y públicas sobre el tema, en especial el Programa Colombia Capital que permitirá el ingreso de nuevos emisores al mercado de valores de dicho país. También asisten al Círculo de Compañías de la International Finance Corporation (IFC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Brasil, donde se designó a la empresa como Vicepresidente del Círculo. Por otra parte, se han dictado diferentes conferencias sobre el tema a otras empresas colombianas.

Así, en el transcurso del corriente año Argos incorporó la responsabilidad social dentro de su política de modelo de gestión integral, a través de la cual la responsabilidad social, como práctica y compromiso, debe permear los diferentes procesos de la compañía haciendo de ésta parte de la cultura de la organización.

Con el fin de lograr que la responsabilidad social sea interiorizada y conocida por todos los colaboradores, la empresa creó la Semana de Reflexión de la Responsabilidad Social. En el 2006, en su primer lanzamiento, logró convocar a 578 personas de los niveles administrativos y operativos de todo el país, en actividades como:

• Charlas de formación sobre responsabilidad social y prácticas nacionales e internacionales,

• Recorrer las obras sociales que realiza la compañía en las comunidades de la zona de influencia,

• Desarrollar actividades de voluntariado con instituciones educativas de bajos recursos.

Con los clientes, Argos viene desarrollando diferentes programas, que van desde capacitación a los maestros de obra y alfabetización de los mismos hasta la creación de productos para generar mayor acceso a las poblaciones con menos recursos; entre ellos, se destacan: créditos de fácil acceso (Programa Construyá) y descuentos en el cemento para la construcción de viviendas de interés social.

Proveedores alineados

A nivel proveedores, la prioridad es buscar proveedores nacionales que cumplan con altos estándares de calidad y servicio, permitiendo la obtención de un buen producto y aportando también al desarrollo del país mediante la generación de empleo. Adicionalmente, la empresa cuenta con un Manual de contratación que rige como norma, política y procedimiento para la ejecución de todos los procesos de este tipo, uso apropiado de los recursos y de las diferentes formas de contratación, donde se incluyen los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Garantizar los derechos de los trabajadores

Argos viene desarrollando un ejemplar proceso de convención colectiva con el sindicato de trabajadores de la compañía, con una vigencia de tres años. Fue resultado de un proceso de análisis y discusión, orientado a contribuir a la permanencia y fortalecimiento de la empresa en su expansión a los mercados, y crecimiento organizativo y económico garantizando los derechos de los trabajadores.

El respeto y el diálogo fueron factores decisivos para el éxito del proceso. Hoy es considerado como un nuevo camino para la construcción de un modelo de relaciones sociales, entre otras organizaciones y para el país. En la Convención se tomaron compromisos que apuntan a garantizar la salud y seguridad en el trabajo a más de 3000 trabajadores, a proteger y mitigar los efectos sobre el medio ambiente con una producción limpia, y a la importancia y necesaria responsabilidad social de la empresa.

Conducta ambiental

En materia de Medio Ambiente, el 28 de septiembre de 2006 se entregó a la compañía, en las instalaciones de la II Feria Internacional Minera (evento organizado por la Gobernación de Antioquia, la ANDI y la Cámara de Asomineros que fue presidido por el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez), un reconocimiento por su gestión social y ambiental a nivel nacional e internacional.

La Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare, (Cornare) de Antioquia, Colombia, otorgó por sexto año consecutivo a Cementos Argos, planta Rioclaro, el premio Líder Progresa, en reconocimiento al alto desempeño ambiental y su contribución al desarrollo sostenible del Oriente antioqueño.

Desarrollo comunitario

Para Argos, el desarrollo local de las comunidades cercanas a las plantas, muelles y minas es de vital importancia ya que son conscientes de que el crecimiento de la empresa va ligado al crecimiento del entorno donde desarrolla su actividad. Con el fin de generar un proceso más especializado y poder tener un canal de comunicación más cercano con los pobladores, se creó la Fundación Argos. ¿El objetivo? Crear lazos de buena vecindad y apoyar procesos que mejoren la calidad de vida de las comunidades de escasos recursos.

Durante el 2006, la firma desarrolló 124 programas de Educación en Infraestructura y 58 en Calidad Educativa. Así, entre las experiencias más significativas, se cuenta la creación de la Universidad Virtual, que fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia como Centro Regional de Educación Superior. Ahora se denomina CERES - Universidad Virtual Puerto Nare (Antioquia), con programas que cumplen con altos estándares de calidad. Esta es la única oportunidad que la población de Puerto Nare tiene para acceder a educación superior o tecnológica, por lo que se abre una puerta importante para el desarrollo de esa región.

Durante el año pasado también se construyeron y mejoraron 1142 viviendas de interés social en las comunidades vulnerables, bajo la metodología de autoconstrucción. 4746 personas fueron beneficiadas con la iniciativa.

Finalmente, la empresa apoyó –también en el 2006- proyectos productivos en las comunidades destacando un proyecto de Ají con comunidades desplazadas por la violencia que beneficia a 300 familias con ingresos y educación, en alianza con USAID y la OIM.