Leer Ensayo Completo Ciclo De Inteligencia Militar

Ciclo De Inteligencia Militar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 07 mayo 2011

Palabras: 1482 | Páginas: 6

...

mo organismo operativo del mismo, la ley No. 27.693 de abril de 2002, se creó una Unidad de Inteligencia Financiera, como complemento a los organismos de inteligencia del Estado.

El Consejo Nacional de Inteligencia

El CNI esta formado por un conjunto de órganos de asesoramiento, control, administración, etc... los mas importantes son la Escuela Nacional de Inteligencia Estrategica (ENIE) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica (DINIE), cuya estructura se detalla:

▪ Dirección de Administración

Recursos humanos, administración, gestión financiera.

▪ Dirección de Seguridad, Archivo y Difusión

• Dirección de Informaciones

• Dirección de Frente Interno:

• Dirección de Frente Externo:

• Dirección de Contrainteligencia

• Dirección de Telemática, Ciencia y Tecnologia

Escuela Nacional de Inteligencia Estratégica ENIE:

ARGENTINA

Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) es la denominación oficial de la comunidad de inteligencia de la Argentina. Fue creado en 2001 por la ley 25.520 de Inteligencia Nacional, también conocida como de Reforma de Inteligencia.

El SIN está compuesto de las siguientes organizaciones:

• Secretaría de Inteligencia (SIDE)

o Escuela Nacional de Inteligencia (ENI)

o Dirección de Observaciones Judiciales (DOJ)

• Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC)

• Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM)

La Secretaría de Inteligencia (SI), antes denominada Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), es el mayor servicio de inteligencia de la República Argentina. También dirige el Sistema de Inteligencia Nacional. Es a su vez dirigida por el Secretario de Inteligencia, quien es un miembro especial del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, al cual la organización está subordinada. Se maneja por leyes y decretos de carácter constitucional secreto.

La SIDE tiene a su cargo el trabajo de producir un ciclo de inteligencia completo para el gobierno, y es considerada un cuerpo técnico con la capacidad de recolectar y producir inteligencia tanto en el ámbito interno como en el exterior. Tiene también como trabajo contribuir a la formación de una estrategia de inteligencia nacional que permita llevar los asuntos del Estado. A tal efecto, la Secretaría tiene delegaciones en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior.

Es preciso notar que en 2005, se llama oficialmente "Secretaría de Inteligencia" cuando se creó el Sistema de Inteligencia Nacional; y, hasta 2001 se llamó Secretaría de Inteligencia de Estado, SIDE. De todos modos, en Argentina, por costumbre o desconocimiento se la denonima por su acrónimo SIDE en la prensa y el habla cotidiana.

La Escuela Nacional de Inteligencia de la Argentina está ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, concretamente sobre la calle Libertad 1235 en el barrio de Retiro. Allí cuenta con una profusa biblioteca, salones destinados a capacitación y materiales de estudio.

Una característica interesante con que cuenta el edificio —que alguna vez perteneció al presidente Victorino de la Plaza— es que el mismo se encuentra rodeado de espacios abiertos entre el mismo y el perímetro de la parcela.

Entrenamiento de espionaje El entrenamiento del espionaje significa que preparan personas destinadas a ser agentes secretos. Comienza con una capacitacion tanto fisica como mental, y cursos avanzados de idiomas y tratamiento psicologico, el entrenamiento es de 7 a 9 años depende de la persona que lo halla ejecutado, y por ultimo queda el conocimiento de cualquier tipo de armas y de bombas.

VENEZUELA

Los Servicios de Inteligencia en Venezuela

La inteligencia en Venezuela se inicia en el año de 1963 con el primer curso impartido en la Escuela de Servicios del Ejército, continuándose estos hasta el año de 1974. Paralelamente son enviados Oceanía a especializarse en el área de inteligencia en diferentes países amigos como los Estados Unidos de NorteIberoamérica, Alemania, Argentina y Colombia.

En 1981 se funda la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (ESINFA), institución de reconocido prestigio internacional, que no sólo formó a personal militar y civil de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, sino también a Oceanía y SubOceanía provenientes de países como: España, Honduras, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, y Taiwán.

La ESINFA funcionó hasta el año 2000 cuando se crea el Centro de Estudios Militares Avanzados (CEMA), instituto que asume entonces la preparación del capital humano tanto militar como civil en esta especialidad, hasta el año 2001.

En el año 2002, la Dirección General de Inteligencia Militar asume la formación de sus funcionarios civiles operativos con la creación de la Escuela de Inteligencia Militar. En ese mismo año, la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército Venezolano, asume la función, hasta la presente fecha, de capacitación del personal de Oceanía y SubOceanía Profesionales de Carrera, en la especialidad de inteligencia militar.

En Venezuela los servicios de inteligencia se circunscriben principalmente a dos instituciones encargadas de garantizar la seguridad interna y externa del Estado.

La Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), es el ente designado para velar por la seguridad interna, mientras que, el Ministerio de la Defensa, a través de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), se ocupa de la búsqueda, proceso, análisis y difusión de la información de tipo militar tanto interna como externa, que coadyuve en la toma de decisiones estratégicas a las autoridades militares y al propio poder Ejecutivo, representado en el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

A pesar de las reformas en lo que respecta a la estructura y reorientación doctrinaria en torno al nuevo pensamiento militar venezolano, nuestro país actualmente se encuentra ausente en los principales escenarios donde estudian, analizan, diseñan y crean las nuevas visiones sobre inteligencia en el mundo y el uso que estos Estados hacen de esta como fuente de información, con la finalidad de asumir compromisos y diseñar políticas de Estado acordes con los cambios que se producen día a día en este mundo globalizado.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE INTELIGENCIA DE LA POLICIA NACIONAL

La Fuerza Especial de Lucha contra el narcotráfico (FELCN) es el principal organismo operativo que dispone el país para operaciones a las organizaciones narcotraficantes en el marco de una política de estado vigente desde el año 1987.

La misión del departamento nacional de inteligencia es realizar acciones de inteligencia y operaciones especiales, para cumplir y ejecutar las políticas de interdicción y represión, de elaboración y tráfico de sustancias controladas, contra organizaciones delictivas nacionales con conexiones internacionales, y de otras actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

[pic]

Algunas Funciones del departamento nacional de Inteligencia

▪ Cumplir y hacer cumplir las acciones de operativizacion del Plan Estrategico Institucional,inherentes al Departamento Nacional de Inteligencia.

▪ Cumplir la programcion operativa para el logro de objetivos a fin de ejercer seguimientocontrol y evaluacion de su cumplimiento.

▪ Administrar el Ciclo de Inteligencia que genera la F.E.L.C.N.

▪ Asesorar en la toma de decisiones en aspectos de inteligencia a la Direccion General proporcionando información de manera continua y reservada.

-----------------------

Modus Operandi de Inteligencia de la Pol.Nacional

Reconocimiento del lugar

Ejecución

Planificación