Leer Ensayo Completo Ciclo De Orden Del Pedido

Ciclo De Orden Del Pedido

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Rimma 09 junio 2011

Palabras: 6820 | Páginas: 28

...

e de acuerdo con el estado de éste la empresa puede incurrir en mayor tiempo de despacho o en la activación de flujos de información y de producto extras.

1.1.2. Almacenamiento

El almacenamiento es la manera como se manipulan las mercancías de la empresa, en estas

mercancías se incluyen desde las materias primas hasta el producto terminado.

La forma de manejar el almacenamiento y el control de éste afectan de manera directa la operación logística de la empresa; estas distintas formas están enmarcadas por la ubicación de las bodegas y su distribución, los modelos de manejo de inventarios que se sigan y sus políticas y la disposición que tenga la mercancía, entre otras.

1.1.3. Servicio al cliente

El servicio al cliente es uno de los aspectos más importantes de la logística, ya que la satisfacción del cliente es uno de los principales indicadores del funcionamiento de la empresa y del producto que se está ofreciendo.

Durante mucho tiempo se han empleado muchas definiciones de servicio al cliente, pero una de las mas completas es la siguiente: Servicio al cliente es “el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece su suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y el lugar adecuados y se asegure un uso correcto del mismo” .

Para llevar un buen control sobre el servicio al cliente, las empresas deben tener mucho cuidado con los elementos que lo componen; Éstos se encuentran antes, durante y después de la transacción, los cuales se combinan para que el cliente adquiera su producto de una manera adecuada y reciba el soporte necesario para que mantenga su producto en el estado en que debe estar.

CAPITULO 2.- INGENIERÍA DE MÉTODOS

“La ingeniería de métodos es un escrutinio minucioso y sistemático de todas las operaciones directas e indirectas para encontrar mejoras que facilitan la realización del trabajo y permiten que se hagan en menos tiempo, con menor inversión por unidad”.

La Ingeniería de Métodos busca optimizar la operación de la empresa, para esto se deben hacer estudios con los que se puedan identificar operaciones innecesarias, demoras, transportes y todas las actividades que hagan improductiva la operación de la empresa.

Para llevar a cabo este tipo de estudios, el Ingeniero Industrial cuenta con distintas herramientas entra las que encontramos:

* Diagramas de Paretto.

* Diagramas de Pescado.

* Diagramas de Gantt.

* Diagramas de flujo.

* Diagramas de proceso.

* Diagramas de recorrido.

Todas estas herramientas se usan de manera conjunta y sirven para conocer la situación actual y así buscar alternativas de cambio que aumente la productividad de la empresa.

1.2.1. Estudio de tiempos

El estudio de tiempos también es conocido como medición del trabajo. “Esta actividad comprende la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido de trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables”.

Existen varias técnicas para el estudio de tiempos aunque la más usada es la del muestreo, en donde se toman varias muestras de la misma tarea para llegar a un valor único. El principal beneficio del estudio de tiempos es la estandarización de los procesos y también su utilidad para medir el desempeño de los trabajadores.

CAPITULO 3.- INDICADORES DE GESTIÓN

“Indicador de gestión es una variable cuantitativa cuya finalidad es dar información acerca del grado de cumplimiento de una meta”. Lo que se busca con los indicadores de gestión es cuantificar los logros de la empresa con respecto a una meta previamente establecida.

Entre los indicadores de gestión encontramos indicadores de eficacia, eficiencia y calidad. Estos se deben tomar de forma conjunta para que reflejen la verdadera situación de la empresa. Con los indicadores se pueden medir costos, productividad y tiempos de operación entre otros.

CAPITULO 4.- FINANZAS

El correcto manejo de las finanzas comprende un elemento esencial en la vida cotidiana de personas, empresas, gremios, ciudades y países.

A nivel organizacional, todas las empresas están fuertemente influenciadas por en entorno macroeconómico y otro microeconómico. El primero de ellos hace referencia al sistema bancario y a las políticas económicas internas y externas, el segundo comprende aspectos como la oferta y demanda del sector, estrategias para maximización de las utilidades, políticas de precios, etc.

Todas las industrias y las empresas que la componen, contemplan una serie de información financiera, la cual debe ser analizada muy cautelosamente y de esta manera poder tomar decisiones a nivel gerencial que permitan maximizar las utilidades del sector en un plazo determinado.

Por tal motivo, la función financiera debe estar enfocada a examinar y analizar comportamientos históricos de una empresa o un sector, con el fin de establecer causas, consecuencias y conclusiones proyectadas en el tiempo. De esta forma tratar de ser consecuente en lo ocurrido en el pasado, lo que acontece en el presente y lo proyectado en un futuro.

Para esto es importante el estudio e interpretación de tasa, tendencias, indicadores y estados financieros, que permitan establecer nuevas políticas que mejoren el ambiente organizacional, es decir el bienestar de los clientes o consumidores y la calidad de vida de las personas vinculadas directa o indirectamente con el negocio.

SECCION DOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tiempos de entrega de mercancías y ciclo del pedido.

CAPITULO 1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Al analizar el ciclo del pedido de la empresa se puede observar que no se llevan controles de tiempo para ninguno de los procesos que lo componen y por lo tanto no se conoce exactamente cuanto puede durar el procesamiento del pedido, el alistamiento o el despacho de éste.

Por otro lado se presenta mucha insatisfacción por parte de los clientes sin conocer las principales causas de esta, por lo tanto es importante identificar claramente cuales son todas las causas que generan esta insatisfacción.

CAPITULO 2.- ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVO

Diagnosticar la situación actual del ciclo del pedido de la empresa identificando con claridad todas las operaciones involucradas en el mismo, así como analizar la información recabada en términos de tiempos, costos, calidad y cumplimiento a los clientes.

CAPITULO 3.- PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

* ¿Por qué hay demoras en el ciclo de orden del pedido?

* ¿Cómo perjudica esta situación a los clientes?

* ¿Cómo perjudica esta situación a la empresa?

* ¿Se ha intentado resolver los problemas anteriormente?

* ¿Cuánto tiempo ha existido este problema?

* ¿Qué departamento(s) esta(n) fallando?

* ¿Existe algún control sobre la cadena de suministro?

CAPITULO 4.- JUSTIFICACIÓN

2.4.1 Viabilidad

¿Es oportuno abordarlo en este momento y lugar con los recursos que se dispone?

Si, por que tenemos al alcance los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación, por ejemplo libros, revistas científicas, internet, etc. Además de contar con el apoyo de la profesora.

2.4.2 Posibilidad

¿Es posible su solución?

La solución si es posible de establecer, pero mas que posible es necesario para el correcto funcionamiento de la empresa.

2.4.3 Significación

¿Puede aportar algo trascendente en el campo de la teoría o de la práctica educativa?

Si es capaza de aportar herramientas para la práctica y en especial para la carrera de Ingeniería en Transporte, ya que abarcamos un tema esencial dentro de la formación de un Ingeniero en Transporte como es la logística y el ciclo del pedido.

2.4.4 Beneficios

* Aumento de la satisfacción del cliente.

* Estandarización y optimización del tiempo de entrega.

* Reducción de costos de operación.

* Aumento de controles y calidad del producto.

SECCION TRES

METODOLOGIA

METODOLOGIA

CAPITULO 1.- DESCIPCION DE LA EMPRESA

3.1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EMPRESA

CAR MOTION es una empresa que lleva más de ocho años en el mercado. Ocho años de grandes inversiones de tiempo y esfuerzo para ser la empresa que es actualmente.

Se puede decir que en el transcurso de estos tiempos CAR MOTION ha logrado un gran desarrollo en la línea de automóvil-campero- camioneta, gama alta, y en la cual se encuentran en una alta posición dentro del mercado.

Sólo en el año 2007 y 2008 llegaron a importar aproximadamente llantas englobando productos de todas nuestras marcas aproximadamente, con el apoyo de todo un equipo de alrededor de personas. Habiendo logrado un alto reconocimiento y prestigio de estas marcas, CAR MOTION se ha convertido en uno de los importadores independientes más grandes de México para este producto.

3.1.2 INFORMACIÓN CORPORATIVA

Car Motion S. A. De C. V.

Dirección: López Mateos No. 7 colonia Jardines De Santa Mónica, CP 54050. Tlalnepantla De Baz, Estado De México

3.1.3 MISIÓN Y VISIÓN

MISION:

Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes por medio de la importación y comercialización de varias marcas de llantas como son TOYO, PIRELLI, KUMHO Y YOKOHAMA para todo el territorio mexicano, brindando un excelente servicio con el compromiso de nuestros colaboradores y apoyados en precios justos, eficiencia en nuestros servicios, personal capacitado, trabajo en equipo, cooperación de nuestros proveedores y una administración ágil y confiable.

VISION:

Seremos líderes en el mercado obteniendo la mayor participación de ventas de llantas a nivel nacional con sistemas administrativos integrados, completamente automatizados, precisos, eficientes y versátiles.

CAPITULO 2.- HIPOTESIS

Eficientar y controlar el ciclo de la orden del pedido evitara las demoras en la entrega de la mercancía y aumentara el nivel de servicio de la empresa.

CAPITULO 3.- VARIABLES

Independiente: Tiempo que lleva tomar y procesar el ciclo del pedido a los clientes

Dependiente: Demoras existentes en el Ciclo de la Orden del Pedido

CAPITULO 4.- TIPO DE INVESTIGACION

El tipo de investigación que se va a aplicar corresponde a lo propuesto por la autora María Guadalupe Moreno Bayardo.

1.- Propósito fundamental al que la investigación esta orientada.

APLICADA. La investigación esta cimentada en los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera, planteando una posible solución para resolver el problema.

2.- Fuentes a la que se recurrirá para recabar la información pertinente.

DOCUMENTAL. Se va a recurrir a diferentes ejemplares de libros, revistas científicas, datos estadísticos, etc. Para detectar las posibles causas que están originando el problema, para posteriormente tratar de proponer una solución viable.

DE CAMPO. Es necesario recabar información directamente en el campo de estudio para realizar una mejor observación para posteriormente poder diagnosticar las causas del problema, contando con datos reales.

3.- Forma y momento en el que el estudio esta realizado.

DESCRIPTIVA. Se analizaran las acciones que se están llevando a cabo actualmente sin alterar el ciclo natural del fenómeno

CAPITULO 5.- TECNICA DE RECOLECCION

OBSERVACION: se va a usar esta técnica dado que recolectaremos datos de los procesos que se utilizan para completar el ciclo de la orden en base a la observación de cada uno de los procesos

SECCION CUATRO

ANALISIS DE LA INFORMACION

CAPITULO 1.- RECEPCION DEL PEDIDO

ACTIVIDAD | OBSERVACIONES DEL TIEMPO OCUPADO (MINUTOS) |

1.- Asesorar al cliente | 30 | 38 | 33 | 32 | 30 | 40 | 42 | 37 | 35 | 33 |

2.- Realizar pedido de manera electrónica | 10 | 9 | 11 | 10 | 10 | 9 | 12 | 10 | 9 | 9 |

3.- Realizar pedido con formato | 10 | 10 | 12 | 11 | 13 | 9 | 10 | 8 | 10 | 9 |

4.- Enviar pedido | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | 1 | 1 |

5.- Desarrollar orden del pedio | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |

TIEMPO TOTAL | 52 | 59 | 58 | 55 | 56 | 60 | 67 | 58 | 56 | 53 |

CAPITULO 2.- PROCESAMIENTO DEL PEDIDO

ACTIVIDAD | OBSERVACIONES DEL TIEMPO OCUPADO (SEGUNDOS) |

1.- Digitar pedido | 120 | 119 | 118 | 117 | 119 | 121 | 122 | 119 | 118 | 123 |

2.- Verificar condiciones para la venta | 120 | 121 | 118 | 119 | 118 | 122 | 117 | 118 | 119 | 122 |

3.- Establecer como pedido pendiente | 58 | 57 | 61 | 60 | 61 | 58 | 60 | 60 | 60 | 59 |

4.- Verificar existencias de inventario | 119 | 118 | 121 | 122 | 119 | 118 | 117 | 122 | 117 | 121 |

5.- Verificar mercancía por llegar | 301 | 302 | 298 | 301 | 301 | 299 | 298 | 296 | 301 | 302 |

6.- Establecer pedido pendiente con fecha de entrega | 61 | 57 | 60 | 61 | 60 | 59 | 60 | 62 | 57 | 62 |

7.- Facturar pedidos | 118 | 115 | 122 | 120 | 120 | 119 | 120 | 121 | 121 | 119 |

TIEMPO TOTAL | 897 | 898 | 898 | 900 | 898 | 896 | 894 | 898 | 893 | 908 |

CAPITULO 3.- ALISTAMIENTO DEL PEDIDO

ACTIVIDAD | OBSERVACIONES DEL TIEMPO OCUPADO (MINUTOS) |

1.- Realizar informe de retiro de mercancías | 30 | 29 | 29 | 31 | 32 | 31 | 30 | 33 | 32 | 31 |

2.- Elaborar guías | 20 | 21 | 23 | 19 | 20 | 22 | 22 | 20 | 23 | 20 |

3.- Entregar el informe a bodega | 5 | 6 | 6 | 4 | 5 | 5 | 6 | 4 | 6 | 5 |

4.- Llevar mercancía al área de alistamiento | 25 | 27 | 26 | 25 | 25 | 26 | 25 | 27 | 28 | 26 |

5.- Verificar producto | 45 | 50 | 49 | 46 | 48 | 49 | 50 | 47 | 52 | 51 |

6.- Informar a asesor técnico | 5 | 6 | 6 | 6 | 6 | 7 | 5 | 6 | 4 | 6 |

7.- Informar a bodega | 5 | 5 | 6 | 5 | 6 | 7 | 6 | 5 | 6 | 6 |

8.- Corregir errores | 10 | 11 | 13 | 12 | 14 | 12 | 10 | 11 | 12 | 11 |

9.- Clasificar y revisar pedidos | 120 | 130 | 121 | 122 | 132 | 129 | 125 | 122 | 130 | 124 |

10.- Llevar pedidos a área de despacho | 10 | 10 | 10 | 12 | 13 | 12 | 10 | 10 | 14 | 11 |

TIEMPO TOTAL | 275 | 295 | 289 | 282 | 301 | 300 | 289 | 285 | 307 | 291 |

CAPITULO 4.- DESPACHO DE PEDIDO LOCAL

ACTIVIDAD | OBSERVACIONES DEL TIEMPO OCUPADO (MINUTOS) |

1.- Organizar facturas | 5 | 6 | 5 | 5 | 5 | 6 | 5 | 6 | 6 | 6 |

2.- Coordinar transporte | 5 | 5 | 6 | 5 | 6 | 4 | 5 | 6 | 6 | 5 |

3.- Cargar pedidos al camión | 45 | 50 | 54 | 40 | 45 | 46 | 49 | 50 | 50 | 46 |

4.- Llevar pedidos a clientes | 360 | 387 | 380 | 392 | 370 | 366 | 375 | 368 | 359 | 381 |

5.- Entregar pedido al cliente | | | | | | | | | | |

6.- Firmar factura | | | | | | | | | | |

7.- Aclarar novedades en factura | | | | | | | | | | |

8.- Llevar pendientes a bodega | | | | | | | | | | |

9.- Entregar facturas a Outsourcing administrativo | | | | | | | | | | |

TIEMPO TOTAL | 415 | 448 | 445 | 442 | 426 | 422 | 434 | 430 | 421 | 438 |

CAPITULO 5.- ANALISIS DE SOFTWARE

EDI (Electronic Data Intercange)

Administración de Almacenes es un sistema ideado para controlar en un ordenador toda la administración del almacén de una empresa. Algunas características son:

* Permite tener siempre a la mano toda la información referente a las órdenes de compra, entradas y salidas de almacén e inventarios físicos.

* Se puede tener el registro de movimientos de cada artículo para poder revisar sus entradas y salidas hasta llegar a la existencia actual.

* El sistema permite tener al día la existencia de cada artículo, pudiéndola consultar en pantalla e imprimirla.

* Con este sistema se puede generar órdenes de compra con un práctico asistente que guía paso a paso.

* El registro de inventarios físicos permite comparar la existencia del almacén con la del sistema para encontrar diferencias.

* Al registrar cada artículo se puede asignar una fotografía que se podrá visualizar en pantalla.

* Permite registrar el código de barras para facilitar la captura de entradas y salidas por medio de un lector óptico.

* El sistema cuenta con múltiples informes que se pueden enviar a formato pdf, html o texto.

Warehouse explorer

Es un software de gestión integral de Facturación, Almacén y Tesorería. Presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, tickets y recibos tanto de compras como de ventas. Gestión de clientes, proveedores y agentes comerciales. Proyectos. Multialmacén. Gestión del stock en almacén: Stock físico actual, mínimo, máximo, pendiente de recibir, pendiente de servir y stock disponible. Ubicación del artículo en almacén. Imagen y ficha técnica. Captura con código de barras. Productos y servicios. Kit de productos. Números de series y control de garantías, unidades/caja, tallas y colores. Trazabilidad: Lotes y caducidad. Inventarios. Regularizaciones puntuales. Intercambios entre almacenes. Producciones. Consultas sobre movimientos en almacenes. Valoración de almacén. Comisiones y liquidaciones a agentes comerciales. TPV: Tickets y vales, cierres y arqueos de caja. Registro de ingresos y gastos. Previsión de cobros y pagos. Extractos por cuentas de tesorería. Remesas. Sencillo e intuitivo. Ayuda en línea. Manual de usuario en formato PDF. Informes versátiles.

Genere todos los informes necesarios para la toma de decisiones de una manera cómoda, fácil y oportuna. Exportación a Excel y Access. También puede funcionar en red local y acceso remoto (multipuesto y gestión de usuarios).

Novedades

Nuevos ficheros de deudores, acreedores, conceptos de ingresos y gastos. Filtrado de registros en las ventanas de listados. Nuevos campos para el diseño de informes personalizados y exportación a Excel y Access

MEGA FACTURA FREE

Programa para la gestión integral de la facturación y control de stocks de la PYME de forma sencilla, segura y muy rápida.

Contiene ficheros maestros de clientes, proveedores, agentes, almacenes artículos. Diversos informes de pedidos, albaranes, facturas, abonos, recibos, gestión de cobros y liquidaciones. Facturas periódicas y plantillas de facturación configurables, remesas de recibos. Entrada y salida de productos, desgloses por artículos, márgenes de descuentos y beneficio. Etc. Enlace con Mega Conta Free.

Trey Fact

Está diseñado para administrar su empresa; controlando sus clientes, proveedores, compras, ventas, almacenes, bancos, cajas, pagos, cobros, etc.

Incorpora un módulo opcional de control de pequeñas obras, permitiendo realizar varios presupuestos y facturas por obra, así como un control de gastos completo por obra.

El abanico de posibilidades de esta aplicación es realmente amplio, en sus aspectos general podemos citar: Multiusuario, multiempresa y multialmacén, permisos a usuarios, permitiendo o denegando accesos a diferentes módulos del programa.

Se puede realizar un control de Bancos y sus movimientos, agenda de teléfonos, Gestión de Tareas con alarmas puntuales o periódicas.

La aplicación también gestiona otros ámbitos de la empresa:

* Clientes

* Proveedores

* Artículos

* Compras

* Ventas

CAPITULO 6.- PROPUESTA

CICLO DE PEDIDO PROPUESTO

Después de haber analizado la situación actual del ciclo de pedido de Car Motion se pasó a realizar una propuesta de cómo debe desarrollarse para que funcione correctamente.

Recepción del pedido

Para los pedidos Car Motion cuenta con asesores comerciales, estos se deben encargar de asesorar a los clientes sobre que mercancía comprar y entregar la información de los productos, dentro de esta información se debe entregar lo siguiente:

* Catálogos.

* Listas de precios.

* Dirección de Internet.

* Información técnica del producto.

* Promociones de acuerdo con la compra.

Los pedidos se deben realizar vía EDI.

“EDI (Electronic Data Interchange) es el intercambio electrónico de datos de computadora a computadora entre Socios Comerciales (cadenas), con la finalidad de ahorrar tiempo al eliminar los tradicionales métodos de preparación y envío de documentos a través de mensajería. A la vez, tiene la ventaja de ser un método más seguro y confiable para el manejo de información.

Entre las transacciones disponibles actualmente se encuentran entre otras:

* Reporte de ventas e inventarios

* Ordenes de compra

* Catalogo de precios de venta

* Aviso anticipado de embarque (ASN)

* Programas de entrega, etc.”

Al implementar EDI en una empresa se pueden reducir los costos de transacciones y de los productos, ya que casi un 40% del costo de un producto es papel (formularios, correo y tiempo de procesamiento); por otro lado al utilizar EDI se pueden minimizar los errores y los costos de corregirlos.

Como implantar tecnología puede tomar tiempo, es necesario tener otra opción para la toma de los pedidos, para esto se puede diseñar un formato en medio magnético en donde se puedan escoger las marcas, las referencias y los diseños de las llantas, con esto se pueden escoger las cantidades y después imprimir el formato para enviarlo a Car Motion, este tipo de pedido se puede considerar como manual pero se ahorran las confusiones de la letra y es más legible para la facturación.

Los pedidos que se toman manualmente deben llegar vía fax y en el formato de Orden de Pedido, con este formato se deben desarrollar las tres copias de la orden de pedido: la copia blanca para facturación, la copia amarilla para el cliente, la copia verde para el asesor comercial y la copia rosa par ser archivada, es necesario aclarar que no se van a hacer más pedidos vía telefónica para evitar confusiones y para tener constancia de que es lo que están ordenando los clientes.

Procesamiento del pedido

Para el procesamiento del pedido se debe hacer todo el proceso por cada pedido y no en grupo como se hacía antes. Cuando llega la orden a facturación se debe digitar todo el pedido en el sistema, así no se vaya a despachar, esto se hace con el fin de llevar un control de todos los pedidos que van haciendo los clientes.

Para esto es necesario que Car Motion cuente con una base de datos de los clientes, en esta base de datos se debe tener la información de los clientes y se les debe asignar un código de identificación, preferiblemente que esté incluido en las órdenes de pedido. Además de la información de los clientes la base de datos debe contener la información de cada uno de los pedidos que van realizando los clientes, en esta información deben estar las referencias y las cantidades de llantas solicitadas y las que fueron facturadas, así como las fechas en que se van a entregar las llantas que quedan pendientes.

El paso a seguir es verificar las condiciones para la venta, en esta parte se debe verificar el cupo del cliente o si este está en mora. Si esto ocurre, se debe dejar el pedido como pendiente y facturar cuando las condiciones del cliente permitan la facturación.

Después de verificar las condiciones para la venta se pasa a verificar la disponibilidad del inventario que hay en bodega, en esta parte pueden ocurrir tres cosas:

* No hay mercancía: Si esto ocurre se debe dejar todo el pedido como pendiente, para los pedidos pendientes se debe asignar una fecha de entrega de acuerdo a la mercancía que se encuentra en los contenedores que va n a llega r a puerto, esta información se obtiene de las importaciones que realiza comercio exterior, estos contenedores legan a puerto semanalmente.

* Hay existencia parcial: Se factura la cantidad disponible y el resto del pedido se deja como pendiente asignándole la fecha de entrega.

* Existencia total: Se factura todo el pedido.

Para finalizar se debe hacer la facturación del pedido, en esta parte se emiten cuatro copias y se entregan a quien corresponda: la copia blanca se le entrega al cliente, la copia amarilla se le entrega a contabilidad (Outsourcing Administrativo), la copia verde se le entrega al vendedor y la copia rosada se debe archivar (Outsourcing Administrativo).

Pedidos pendientes

Para los pedidos pendientes se debe verificar diariamente que pedidos se deben entregar de acuerdo a las fechas de entrega que se habían establecido previamente, con esto se evita la priorización de los pedidos y la verificación de que es lo que se puede facturar.

Después de verificar lo que se va a facturar, se debe llamar a cada cliente para verificar la recepción del pedido y así evitar devoluciones.

Por ultimo se debe facturar la mercancía que va a ser enviada y actualizar la base de datos del cliente con la mercancía que le fue entregada y la fecha de entrega.

Alistamiento del pedido

Para el retiro de la mercancía se debe tramitar el informe de retiro de mercancía este se entrega al personal de la bodega para que las lleven al área de alistamiento. Si el pedido es nacional se deben tramitar las guías de la empresa de paquetería que realizara el envío con la información de los pedidos.

En el momento en que los pedidos llegan al área de alistamiento el Jefe de Bodega debe verificar las cantidades, referencias y diseños para asegurarse que se esté cumpliendo con el pedido. Al mismo tiempo se debe llevar un control de calidad del producto, si se encuentra alguna irregularidad se debe informar al asesor técnico para verificarla.

Los pedidos se deben clasificar según su destino; si va fuera de la Ciudad de México se les debe clasificar por ciudad y/o cliente con un sticker de colores (cada destino tiene un color determinado).

A medida que se alista un pedido se deben verificar las cantidades, marcas, tamaño de rin, referencias y diseños; cuando se han alistado todos los pedidos se debe llevar la mercancía al área de despacho.

Despacho

Despacho local:

El despacho local se realiza con un camión de la empresa, para esto se deben organizar las facturas de acuerdo al recorrido y así cargarlas al camión de acuerdo a como van a ser entregadas; el pedido se le entrega al cliente contra factura y luego se hace firmar por éste; al cliente se le entrega la copia blanca de la factura. A medida que un pedido se entrega se debe aclarar cualquier novedad que ocurra durante la entrega.

Los pedidos que no se entregaron al finalizar todos los despachos se deben llevar de regreso a la bodega y entregar las copias de las facturas al Outsourcing Administrativo (copias rosas y amarillas).

Despacho nacional:

El despacho nacional se realiza usando los servicios de alguna empresa de paquetería y se entregan de acuerdo con la factura. Este despacho puede ser por cuenta corriente, en donde el Outsourcing Administrativo asume el flete, o contra entrega, donde el cliente es el que asume el flete.

En este envío se deben hacer firmar y sellar las guías de envío por la empresa transportadora y en la entrega se deben firmar las copias de la factura y entregar la copia blanca a los clientes.

Almacenamiento

El almacenamiento de los productos se realiza en la bodega propia de la empresa. Para tener un mejor control de la mercancía es necesario cambiar la forma de almacenamiento, para esto se deben organizar las llantas de acuerdo a la marca y la referencia.

Además de esto se debe contratar un seguro que cubra los daños o la pérdida del producto en caso de cualquier eventualidad; también se llevar los controles necesarios para mantener la calidad de las llantas, entre estos encontramos:

* El producto no debe ser apilado de tal forma que haya inestabilidad.

* No se debe almacenar recibiendo rayos de luz directos.

* Se controla la seguridad para evitar que el producto caiga al piso.

* Se controla la ubicación del producto para evitar deformaciones.

SECCION CINCO

BIBLIOGRAFIA

* CHRISTOPHER, Martín. Logística: Aspectos estratégicos. México: Editorial Limusa, 2000.

* BALLOU, Ronald. Logística empresarial: Control y planificación. España: Ediciones Díaz de Santos S. A. 1991

* NIEBEL, Benjamín. Ingeniería Industrial. México: Alf a Omega Editores, 1997.

* Tomado de: www.cepre.opp.gub.uy

* Tomado de: http://www.masteredi.com.mx/

* Tomado de: http://www.logistica.enfasis.com Articulo: “Presenta Softland paquete de soluciones ERP para empresas”

* Tomado de: http://www.logisticssoftware.com

* Tomado de: http://www.logisticsmgmt.com Articulo “Cheaper leaner greener”

ANEXOS

ANEXO 1- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

| SEPTIEMBRE | OCTUBRE | NOVIEMBRE |

| ACTIVIDADES | SEMANAS |

| | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 |

1 | Definir el proyecto | | | | | | | | | | | | |

2 | Realizar una búsqueda bibliográfica | | | | | | | | | | | | |

3 | Definir los objetivos | | | | | | | | | | | | |

4 | Elaboración del Marco Teórico | | | | | | | | | | | | |

5 | Recabar la información necesaria | | | | | | | | | | | | |

6 | Procesamiento de la información | | | | | | | | | | | | |

7 | Análisis e interpretación de la información | | | | | | | | | | | | |

8 | Elaboración del informe | | | | | | | | | | | | |

9 | Publicación de los resultados | | | | | | | | | | | | |

10 | Presentación en eventos académicos | | | | | | | | | | | | |

ANEXO 2 - TABLAS DE PALABRAS CLAVE

Palabras clave.

Proveedores.

Transportación.

Ingeniería de métodos

.

Definición.

Persona o sociedad que vende la materia prima utilizada para producir los artículos que se fabriquen.

Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.

La ingeniería de métodos es la técnica que se ocupa de aumentar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y esfuerzo; que procuran hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndolos al alcance de mayor número de consumidores.

Traducción al inglés.

Suppliers

Transportation

Engineering Methods

Sinónimos.

* Abastecedor.

* Aprovisionador

* Conducción

* Traslado

* Simplificación del trabajo

* Medida del trabajo

* Evaluación.

Traducción al inglés.

Logistics

Finance.

Sinónimos

Cadena de suministro y distribución

*Negocios.

*Economía.

*Dinero

*Inversiones

*Capital

Definición.

Es el proceso de planear, organizar, implementar y controlar, de forma eficaz y eficiente los flujos de información de productos y/o servicios y el almacenamiento desde su punto de origen para satisfacer las necesidades de un cliente, en tiempo, costo, lugar, venta, calidad y cantidad.

Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros

Palabras clave.

Logística.

Finanzas.

Definición.

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía.

La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la fuente mejor de esta información

Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros de deben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata de los artículos.

Administración del Ciclo de Vida del Pedido le da el control para administrar todos los procesos relacionados a los pedidos, haciendo más eficientes el proceso de devolución, el pedido, y el cumplimiento.

Palabras clave.

Almacenamiento.

Almacén.

Ciclo del Pedido

Sinónimos

* Deposito.

* Local

* Actividades de soporte

* Flujos de información

Traducción al inglés.

Stonage

Stock

Order Cycle.

Palabras clave.

Estudio de tiempos.

Sinónimos.

* Análisis de tiempos

* Investigación de operaciones

* Administración de operaciones.

Definición.

El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.

Un estudio de tiempos con cronómetro se lleva a cabo cuando:

a. Se va a ejecutar una nueva operación, actividad o tarea.

b. Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operación.

c. Se encuentran demoras causadas por una operación lenta, que ocasiona retrasos en las demás operaciones.

d. Se pretende fijar los tiempos estándar de un sistema de incentivos.

e. Se encuentran bajos rendimientos o excesivos tiempos muertos de alguna máquina o grupo de máquinas.

Traducción al inglés.

Time Study

Palabras clave.

Manejo de Materiales

.

Servicio al cliente

Definición.

Se trata de un manejo de producción hecho, poniendo el máximo interés en lo que se refiere al movimiento de materiales. Este estudio debe preceder a cualquier compra de aparatos de manutención. Al revisar lo métodos de producción existentes debe hacerse un examen de cada uno de los movimientos de los materiales.

Fundamentalmente en una fabrica, los materiales se mueven, se almacenan y son sometidos a un proceso. En muchas fabricas el total de horas–hombre que se invierten en el transporte de materiales es superior al de horas–hombre que se invierten en modelar, cortar, doblar, unir y demás fases del proceso de dichos materiales.

Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing.

Sinónimos.

* Seguridad de la carga

* Seguridad he higiene.

* Equipo.

* Contenedores.

* Servicios y calidad

* Entregas

* Devoluciones

Traducción al inglés.

Materials Handling

Customer Service

ANEXO 3 - PREGUNTAS

* ¿El problema de investigación está acorde con las expectativas de nuestras metas?

Si, por que el área de investigación acerca del problema tiene mucho que ver con nuestra carrera y con nuestro futuro en el área de logística.

* ¿Realmente estamos interesados en este problema, y al margen de prejuicios?

Si, por que nos ayudara a fortalecer nuestros conocimientos y así empezar a crear nuestra propia visión.

* ¿Poseemos las habilidades necesarias y el conocimiento fundamental para abordar esta investigación?

Si, por que a lo largo de nuestra formación como Ingenieros en Transporte, hemos crecido tanto en conocimientos como en habilidades.

* ¿Contamos con la infraestructura necesaria para resolver el problema?

Si, contamos con la infraestructura necesaria.

* ¿Tendremos el tiempo y el dinero suficiente para concluir la investigación?

Se cuenta con los recursos económicos suficientes, en cuestión de tiempo nos vemos un poco limitados.

* ¿Podremos tener acceso a los datos y a la información pertinente?

En un inicio la información será restringida y con el avance de la investigación se complementara.

* De requerirse, ¿contamos con la guía y cooperación de un experto para encauzarme en esta investigación?

Se cuenta con el asesoramiento y ayuda de la profesora.

ANEXO 4 - FORMATO DE OBSERVACION

RECEPCION DEL PEDIDO

ACTIVIDAD | OBSERVACIONES DEL TIEMPO OCUPADO (MINUTOS) |

1.- Asesorar al cliente | | | | | | | | | | |

2.- Realizar pedido de manera electrónica | | | | | | | | | | |

3.- Realizar pedido con formato | | | | | | | | | | |

4.- Enviar pedido | | | | | | | | | | |

5.- Desarrollar orden del pedio | | | | | | | | | | |

TIEMPO TOTAL | | | | | | | | | | |

PROCESAMIENTO DEL PEDIDO

ACTIVIDAD | OBSERVACIONES DEL TIEMPO OCUPADO (SEGUNDOS) |

1.- Digitar pedido | | | | | | | | | | |

2.- Verificar condiciones para la venta | | | | | | | | | | |

3.- Establecer como pedido pendiente | | | | | | | | | | |

4.- Verificar existencias de inventario | | | | | | | | | | |

5.- Verificar mercancía por llegar | | | | | | | | | | |

6.- Establecer pedido pendiente con fecha de entrega | | | | | | | | | | |

7.- Facturar pedidos | | | | | | | | | | |

TIEMPO TOTAL | | | | | | | | | | |

ALISTAMIENTO DEL PEDIDO

ACTIVIDAD | OBSERVACIONES DEL TIEMPO OCUPADO (MINUTOS) |

1.- Realizar informe de retiro de mercancías | | | | | | | | | | |

2.- Elaborar guías | | | | | | | | | | |

3.- Entregar el informe a bodega | | | | | | | | | | |

4.- Llevar mercancía al área de alistamiento | | | | | | | | | | |

5.- Verificar producto | | | | | | | | | | |

6.- Informar a asesor técnico | | | | | | | | | | |

7.- Informar a bodega | | | | | | | | | | |

8.- Corregir errores | | | | | | | | | | |

9.- Clasificar y revisar pedidos | | | | | | | | | | |

10.- Llevar pedidos a área de despacho | | | | | | | | | | |

TIEMPO TOTAL | | | | | | | | | | |

DESPACHO DE PEDIDO LOCAL

ACTIVIDAD | OBSERVACIONES DEL TIEMPO OCUPADO (MINUTOS) |

1.- Organizar facturas | | | | | | | | | | |

2.- Coordinar transporte | | | | | | | | | | |

3.- Cargar pedidos al camión | | | | | | | | | | |

4.- Llevar pedidos a clientes | | | | | | | | | | |

5.- Entregar pedido al cliente | | | | | | | | | | |

6.- Firmar factura | | | | | | | | | | |

7.- Aclarar novedades en factura | | | | | | | | | | |

8.- Llevar pendientes a bodega | | | | | | | | | | |

9.- Entregar facturas a Outsourcing administrativo | | | | | | | | | | |

TIEMPO TOTAL | | | | | | | | | | |

ANEXO 5 - FORMATO

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE

INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y

ADMINISTRATIVAS

A QUIEN CORRESPONDA:

PRESENTE

El propósito de la formación de un Ingeniero en Transporte es el cultivo de la teoría y la práctica. A nuestra Unidad le corresponde proporcionar el saber teórico y a la empresa le constituye dar el fundamento del saber práctico.

Empresa y escuela se interconectan por que las dos instituciones están empeñadas en propósitos que cada vez se hallan mas unidos. Ambas representan una solución importante para el logro de una mayor calidad en el aprendizaje del alumno, así como hacer crecer el desempeño de las empresas pequeñas y medianas.

Los alumnos portadores de la presente están interesados en realizar un diagnostico al sistema logístico de su empresa. Ellos se comprometen a procesar la información con la debida confidencialidad.

Si usted lo permite, la estancia en la empresa será de aproximadamente un mes, mismo en el que se realizaran visitas periódicas con la intención de recabar información que será utilizada con fines estrictamente académicos; ya que para esta Unidad es de vital importancia contar con un instrumento adicional que permita a los alumnos complementar en forma objetiva sus clases teóricas con la realidad de las empresas mexicanas.

Agradezco de antemano su atención a la petición que le formulamos.

“La Técnica al Servicio de la Patria”

_____________________________

Psic. Santa Ortega Gutiérrez

Profesora de la Academia de Humanidades

Avenida Te No. 950, Col. Granjas México, Del. Iztacalco, CP 08400. Tel 56242000

ANEXO 6 - MAPA MENTAL