Leer Ensayo Completo Ciclo Vital Humano

Ciclo Vital Humano

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Stella 23 junio 2011

Palabras: 4018 | Páginas: 17

...

os cambios y que es habitual que se presenten.

En este trabajo, se desarrolla detalladamente cada etapa, con el propósito de dar a conocer todo cambio que como humanos nos toca vivir, y estos cambios nos marcan de una manera muy especial ya que poco a poco vamos comprendiendo y analizando los momentos vividos, cambiando nuestra conducta; llegando a si a la maduración. Entendiendo como maduración, el conjunto de procesos de crecimiento, en especial los del sistema nervioso central, que va a proveer un soporte para nueva conducta.

i

OBJETIVOS:

Objetivo general.

• Analizar el ciclo vital del ser humano

Obejetivos específicos.

• Comprender cada etapa del ciclo vital humano.

• Dar a conocer las etapas del ciclo vital humano.

4

MARCO TEORICO.

Ciclo vital Humano.

El desarrollo y en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente. Sin embargo no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuando termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

1. Pre-natal.

2. Infancia.

3. Ninez.

4. Adolescencia.

5. Juventud.

6. Adultez.

7. Ancianidad.

A continuación detallamos cada una de ellas.

5

1. ETAPA PRE-NATAL.

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcion del nuevo ser hasta su nacimiento, pasa por tres periodos: Periodo Germinal, Periodo Embrionario y Periodo Fetal.

Ovulo fecundado.

1. PERIODO GERMINAL: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o cigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el utero. En este periodo se dan las siguientes etapas: Mórula, Blástula Inicio de Gastrula y Gastrula

6

PERIODO EMBRIONARIO: ( de 2-8 semanas)

El embrión se divide en tres capas(Ectodermo, mesodermo y endodermo) que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. En este periodo se forma la columna. El canal vertebral y el corazón comienza a latir y a ser percibido.

Embrión de 6 semanas

• El Ectodermo se convertirá en la piel, los órganos sensoriales y el sistema nervioso.

• El Mesodermo se convertirá en músculos, sangre y sistema excretorio.

• El Endodermo, se convertirá en los pulmones, tiroides y otros órganos.

7

2. PERIODO FETAL: Abarca desde el tercer mes hasta el nacimiento.

Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

Feto de 8 meses.

Durante este periodo los órganos y sistemas maduran y se vuelven funcionales.

El feto comienza a patear, se agita, voltea la cabeza, gira su cuerpo, practica la respiración dentro del líquido anmiótico y efectúa movimientos de succión, se forman todos los nervios necesarios para conectar los ojos al cerebro; los órganos sexuales alcanzan su desarrollo completo.

8

2. LA INFANCIA.

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis años esta etapa esta dividida en: Primera infancia, comprendida desde el nacimiento hasta los 3 años de vida y Segunda infancia, de 3 años a 6 años de vida.

DESARROLLO FISICO Y MOTOR:

El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 cm. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

9

• Aparecen los primeros actos reflejos:

i. Succión del pecho materno.

ii. Contracción pupilar.

iii. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

• Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados

i. Agita y retuerce su cuerpo

ii. Mueve los brazos y piernas (pedalea).

10

• Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen mediante estímulos agradables o desagradables.

• En el desarrollo motor observamos lo siguiente:

• A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.

• A las 25 semanas: Se sienta solo.

• A las 45 semanas: Gatea.

• A los 15 meses: Ya camina solo.

• A los 2 años: Sube las escaleras solo.

• A los 3 años: corre de una manera mas uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.

11

Durante la primera infancia los otros niños llegan a ser más importantes en la vida de los pequeños; lo mismo sucede con el lenguaje, que les permite comunicarse mejor con sus compañeros de juego y con los adultos; están más capacitados para pedir y conseguir lo que quieren, para cuidarse y para ejercer autocontrol; en su lenguaje, en su juego y en sus dibujos despliegan más imaginación e inventiva.

En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira en torno del “yo” del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás.

También en este periodo predomina el juego y la fantasía, por lo que al infante gusta de cuentos, fabulas y leyendas.

Desarrollo afectivo, sexual y social: se distinguen cuatro fases o etapas:

1. Etapa Oral.

2. Etapa Anal.

3. Etapa Fálica.

4. Etapa Genital.

12

1. Etapa Oral:

Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, la relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor los nexos visuales, el rostro de la madre, etc.

2. Etapa Anal

Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad. Si los padres son muy estrictos en sus métodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras:

• Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado, mezquino y compulsivo

• Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carácter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene.

3. Etapa Fálica

Su preocupación inicial está en los genitales; se establece la diferenciación psicosexual masculina o femenina y la identificación con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos.

En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo. Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis años de edad.

4. Etapa Genital. A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer.

13

1. LA NIÑEZ

Esta etapa se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también “periodo de la latencia “, porque esta caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la sociedad.

La socializad que comienza a desarrollar es “egocéntrica”: “todo sale de mi, y vuelve a mi”, “Te doy para que me des”. Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o a un helado.

El niño al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

Funciones cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

14

Funciones afectivas: En cuanto el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un niño igual a los demás; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, estima de si, etc.

Funciones sociales: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

Características importantes en esta etapa.

• Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.

• Son tremendamente imitativos, de aquí el buen ejemplo de sus padres.

• El niño se vuelve mas objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.

• Suma, resta, multiplica y divide las cosas, no números.

• Adquiere un comportamiento mas firme sobre sus realidades emocionales.

15

2. LA ADOLESCECIA.

Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado a un la madurez del adulto. Sin embargo, es una etapa complicada y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta, Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones.

Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.

En la adolescencia se distinguen dos etapas:

1. Pre-adolescencia (fenómeno de la pubertad).

2. Adolescencia propiamente dicha.

1. La pre-adolescencia.

16

• Desarrollo físico: Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones.

• En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.

Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.

• Desarrollo cognoscitivo:

i. No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser.

ii. Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis... descubre el juego del pensamiento.

iii. Desarrolla su espíritu crítico.

iv. Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.

v. En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyección de si en él porvenir; pero también a veces evade lo real.

• Desarrollo tendencial:

i. Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres.

17

ii. Esto hace que despierte la necesidad de libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad.

• Desarrollo afectivo:

i. Gran necesidad de emociones y sentimientos.

ii. Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.

iii. Las manifestaciones externas son un poco controladas y se traducen en tips nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.

iv. Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.

• Desarrollo social:

i. Creciente emancipación de los padres.

ii. Busca la independencia pero a la vez busca la comprensión en ellos.

iii. Se da mutua falta de comprensión (con sus padres).

iv. Tiene necesidad de valores, de afirmarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.

v. Su principal interés son las diversiones, el deporte, etc.

vi. Va pasando de la heteronimia a la autonomía.

vii. Aquí influye mucho la moral de la familia como testimonio. Así en la adolescencia será capaz de:

- Fijar metas y objetivos propios.

18

- Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos.

- Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre.

• Desarrollo sexual:

i. Tendencia a la separación entre niños y niñas.

ii. Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad.

• Desarrollo religioso:

El desarrollo religioso puede ser problemático cuando:

- Los padres no dan testimonio, usan la religión como disciplina y no son estables

- Cuando el muchacho encuentra serias dificultades en el ramo de la sexualidad.

- Cuando la religión, en el ambiente social, es considerado como “cosa de mujeres”.

De lo contrario el desarrollo religioso es satisfactorio.

2. La adolescencia propiamente dicha:

Desarrollo cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional.

La adolescencia es también la edad de la fantasía, sueña con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y así se refugia en su mundo fantasmagórico donde se mueve a sus anchas.

19

Es también la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiene por su extraordinaria importancia. El adolescente descubre estos valores y trata de conquistarlo para si y para los demás.

En esta época aparecen rivalidades y luchas para obtener el poder y ejercerlo sobre los demás.

Prueba sus fuerzas físicas y así se convierte en agresivo, lo que se manifiesta con ciertos actos exteriores (se golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones reprimidas y ocultas, agresividad contra si mismos, agresividad contra las cosas.

La situación del adolescente frente a la familia es ambivalente: Por una parte esta la emancipación progresiva de la familia, lo que implica un riesgo: y por otra, el adolescente percibe que su familia es fuente de seguridad y ayuda, con miedo a perderla.

En la adolescencia comienzan las primeras reacciones heterosexuales, la chica es más corazón y el chico es más cuerpo, la chica es más exhibicionista que el chico.

20

3. LA JUVENTUD.

Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.

En el campo del conocimiento el joven es más reflexivo y más analítico. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez los excesos de fantasía y es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ahí nace el deseo de comprometerse.

En el aspecto moral: los valores empiezan a tener jerarquía en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la imposición, no con agresividad sino con una sana rebeldía. Asume su conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde.

21

La joven deja de soñar en su príncipe azul, para aceptar un muchacho como es, e iniciar un dialogo de amor autentico.

El amor ya no es para él o Para ella un simple pasatiempo, una necesidad social, un escape una compensación sino un compromiso serio y respetuoso con la persona a quien ama. Todo esto implica que el joven es ya dueño de si, controla sus impulsos y así se desempeña oportunamente.

En esta época se presentan las dudas religiosas. Aquí hemos de distinguir entre una duda positiva y otra negativa. La duda positiva es de la persona que busca una mas grande verdad, desarrollando una función de ulterior maduración. La duda negativa, en cambio, es síntoma de una personalidad religiosa en crisis fruto de un pasado religioso harto de dificultades.

El joven al ingresar a la universidad o a un centro de estudios superiores, se encuentra con una serie de ideologías que pretenden dar una explicación exhaustiva del hombre y del mundo. Frente a este fenómeno el peligro es el de querer relativizar todo.

22

4. LA ADULTEZ.

Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.

Adulto Joven (25-40 años de edad) Adulto (40- 60 años de edad)

En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

Así, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeño en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.

23

El adulto maduro se distingue por las siguientes características:

• Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.

• Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.

• Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz.

• Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.

El adulto inmaduro presenta características completamente opuestas:

• Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.

• No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).

• Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)

• No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)

24

5. LA ANCIANIDAD.

La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.

La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.

25

El anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en función del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues así se siente seguro.

Como consecuencia de la declinación biológica, y por factores ambientales, también se van deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia, memoria, pensamiento, etc.).

Pero este deterioro es muy distinto en las diversas personas, dándose el caso de ancianos de avanzada edad que se conservan en excelente forma.

Los rasgos de la personalidad y del carácter se van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida. Manifiestan entonces una marcada tendencia a la desconfianza, el egoísmo, la crítica aguda (especialmente a los jóvenes) y reaccionan agriamente contra sus familiares y el ambiente social.

En cambio, otros ancianos, que fueron adultos maduros, se adaptan mejor a su nueva situación y muchos hasta parecen exagerar el optimismo, buen humor y generosidad. Esto se deba a que, en el fondo, en la vejez se acentúan los rasgos que distinguieron el carácter en la adultez, por lo mismo que el individuo ya no es capaz de ejercer un completo control y dominio de sus manifestaciones psicológicas.

En los individuos especialmente dotados, la ancianidad es una etapa de gran comprensión, equilibrio y productividad. Tal es el caso de personalidades ilustres que siguieron contribuyendo activamente a la vida social y cultural de su época.

26

CONCLUSIONES

A lo largo de este trabajo podemos concluir lo siguiente:

Que el ciclo de la vida es lo más importante que tiene el ser humano, ya que a medida que va avanzando junto al tiempo ocurren una serie de cambios morfológicos, psicológicos, fisiológicos que van acompañándonos de una u otra manera, por lo que siempre están presentes. La vida es un período largo o corto de tiempo que incluye todo los eventos más importantes de la vida del ser humano que va desde la concepción hasta la muerte.

El ciclo vital humano esta dividido en siete edades o etapas, las que describe considerando al mismo tiempo los tres aspectos del hombre: biológico, psicológico y social, vale decir, considerándolo como unidad bio-psico- social.

El ser humano desde que se sabe que va a nacer tiene una serie de cambios estructurados para cada etapa, ya sea por lo bio-psico-social sólo algunos cambios podrán ser modificados dependiendo de la etapa por la que el individuo este pasando. Junto con esta serie de cambios también pueden ocurrir eventos de crisis, los cuales algunos pueden marcar por siempre la vida del individuo, es por eso que cada etapa se debe vivir de acuerdo a una serie de episodios ya predestinados, ya que las etapas son conocidas y definidas por el mismo ser humano, es por eso que se nos permite definir los problemas más frecuentes que acarrean esta serie de etapas de acuerdo a dichos cambios.

27

Además podemos concluir que hay grandes expositores de la psicología involucrados con lo que es el ciclo vital como por ejemplo: Jean Piaget, Erikson. El que proclama que a lo largo de su ciclo vital, el ser humano va desarrollando ciertos modos de actuar que irán modelando y caracterizando las diferentes etapas evolutivas. Estos modos de acción son agrupados en tres grandes tipos: modos orgánicos, modos posturales y modos sociales.

A l final de este trabajo podemos darnos cuenta que la vida no sólo es algo que se adquiere a través de la reproducción sino que lo abstracto y el pensamiento tiene mucho que ver y nos influye de una u otra manera diariamente en nuestra vida.

28

ANEXOS

Bibliografía.

- Internet. www.youtube.com

- Material dado en clases de psicología del desarrollo I

- www.monografias.com/.../comportamiento

humano/comportamiento-humano.shtml -

- Google imágenes

Aquí se buscaron fotografías que coincidieran con cada etapa.

- Consultas a catedráticos, sabedores del tema.

29