Leer Ensayo Completo Ciencia Penitenciaria

Ciencia Penitenciaria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Sandra75 19 abril 2011

Palabras: 30530 | Páginas: 123

...

ena, y se diferencia de otras sanciones porque procura en forma directa e inmediata que el autor no cometa nuevos delitos”.1

UBICACIÓN DE LA CIENCIA PENITENCIARIA

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 18.

• Tratados Internacionales celebrados para garantizar la dignidad de la persona humana. (Pág. 7 – 9 Dra. García de Cuevas)

• Código Penal Federal, Título décimo tercero, capítulos I al VII.

• Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, título sexto, capítulo I al VI.

• Código Penal Federal, ejecución de sentencias, capítulo I al IV.

• Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de sentenciados.

• Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad para el Estado de Baja California.

• Reglamentos internos de los Centros Penitenciarios.

PENOLOGIA Y DERECHO PENAL

Penología: cuando la prisión se convierte en una pena formalmente y mucho después, cuando esta pena empieza a utilizarse como un medio para obtener un cambio de conducta, de mentalidad de internos, como un instrumento con el cual obtener la corrección del hombre delincuente, no se habla de derecho Penitenciario ni mucho menos de derecho de ejecución de penas, se habla de

1.- Eugenio Raúl Zaffaroni, manual de derecho penal, parte general, 2a. ed., Cárdenas Edit. Y Distr, México, 1988, p. 13

Penología, de ciencia penitenciaria y de penitenciarismo.

Cuello Calón, considera que la penología es una disciplina autónoma dedicada al estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito, (penas y medidas de seguridad), sus métodos de aplicación y de la actuación pos penitenciario.

Este autor comprende en su estudio, no solo las medidas privativas de libertad, sino todas las penas, la de muerte, las corporales, las restrictivas de libertad, las pecuniarias y todo género de sanción, pena o medida, sea con sentido retributivo o con finalidad reformadora o defensista, así como los métodos de su ejecución.

DERECHO PENAL

El Derecho Penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.

El Derecho Penal es un medio de control social, y este último puede ser comprendido como un conjunto de modelos culturales y de símbolos sociales y también de actos, a través de los cuales dichos símbolos y modelos son determinados y aplicados. Con ellos, se trata de superar las tensiones sociales: generales, de grupo y/o de individuos. Cualquiera que sea el sistema político-económico de una sociedad, el Estado tratará de "desmontar los elementos conflictivos potenciales y de aceitar la maquinaria de la circulación social"

Como disciplina científica es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad.

CRIMINOLOGIA

La criminología trata del fenómeno criminal en todas sus dimensiones: causas, naturaleza y circunstancias que rodean el delito; características de los criminales y sus organizaciones; métodos de represión, tratamiento y reinserción de los delincuentes; medios de reacción frente al crimen, y prevención de las conductas delictivas.

La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la psicología, la psicopatología y de la sociología, además estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias.

Algunos autores consideran lo siguiente de la criminología:

• Hurwitz señala que la Criminología estudia los factores individuales y sociales que fundamenta la conducta delictual.

• Gunther Káiser la Criminología es la ciencia que estudia al delito.

• Hans Goppinger refiere que la Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria, relacionada con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen.

• García Pablos de Molina, la define como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, la víctima y del control social del comportamiento desviado.

• Alfonso Quiroz Cuarón considera a la Criminología como la ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

PENOLOGIA Y CIENCIA PENITENCIARIA

Al estudiar el derecho penitenciario tenemos, primero, que hacer una referencia a la forma cómo ha evolucionado este concepto, ya que en principio no se le consideró como un sistema normativo, ni mucho menos, como una rama del derecho.

Este último aspecto es aún muy discutido, además de una gran vaguedad en cuanto a los aspectos doctrinarios. Cabe mencionar que en los últimos tiempos se habla de la teoría de las consecuencias jurídicas del delito, propiciando aun más la indefinición del derecho ejecutivo penal y del derecho penitenciario.

Al hacer la referencia a estas teorías de las consecuencias jurídicas del delito y derecho de ejecución, de estas consecuencias, se hace una curiosa mezcla de cuestiones de derecho penal sustantivo y procesal y penitenciario, y aun cuando consideramos importante que se analice y se busque teorizar las cuestiones del derecho penitenciario, primero deben limitarse sus horizontes y precisar sus alcances.

DEFINICIÓN DE CIENCIA PENITENCIARIA

Es una parte de la penología “que se ocupa del estudio de las penas privativas de libertad, de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar, profesional y socialmente, a los condenados” y le atribuye a la penología la responsabilidad de estudiar las restantes penas, “capital restrictivas de libertad o derechos, pecuniarias, así como la asistencia pos carcelaria.2

En tanto que la ciencia penitenciaria se ocupa de estudiar las penas privativas de libertad con los problemas que se plantean por su ejecución, desde un punto de vista científico, objetivo y teórico, el derecho penitenciario regula la ejecución de la pena en una legislación específica determinada”.

DERECHO PENITENCIARIO O EJECUTIVO PENAL

Así como el derecho penal sustantivo está dividido en parte especial y en parte general, la teoría del derecho penitenciario o derecho ejecutivo penal a su vez debe estar dividido en dos aspectos el estudio de la pena como tal y la sanción que deberá sufrir el delincuente durante el cumplimiento de dicha pena asimismo el derecho penitenciario debe determinarse a la normatividad y doctrinas relativas a la ejecución de prisión así como a su interpretación dejando el aspecto de las demás sanciones que no sean privativas de la libertad, aspectos filosóficos y análisis que no sean científicos.

2.- Luis Garrido Guzmán, Manual de ciencia penitenciaria, Edersa, Madrid, 1983, pres y pról., de Manuel Cobo del Rosal, colección de Criminología y Derecho Penal, p. 6.

PROYECCIÓN DEL DERECHO PENITENCIARIO

Según el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni quien considera que toda ciencia es el conjunto de conocimientos parciales delimita los entes de que se ocupa definiéndolos como el objeto de la ciencia, es decir ya no se encuentra una ciencia que se ocupe el estudio de todo. La delimitación de los entes de que se ocupa tal ciencia constituye el horizonte de proyección de dicha ciencia.

Es así que deben establecerse estos horizontes antes del derecho penitenciario dice Zaffaroni que las sanciones penales tienen un carácter reeducador y que dicho carácter debe desarrollarse en el tiempo establecido en las penas privativas de la libertad porque la ciencia penitenciaria debe ser considerada como tal y no como una rama accesoria de la ciencia penal ya que su ente es la re educación y readaptación y ejecución de la pena impuesta a un criminal.

Para el Dr. Gustavo Malo, el objeto de estudio del derecho penitenciario lo debemos entender como el conjunto de normas relativas a la aplicación de las penas y de las medidas de seguridad que serán los entes legales en esta materia y además agregan que el fin de la ciencia penitenciaria en nuestro país es expresamente limitada a lo establecido en el art. 18 de la constitución política mexicana y que su ente primordial es la readaptación social del individuo, que deberá alcanzarse por medio de la educación y el trabajo así como la capacitación para el mismo.

Así mismo el Dr. Gustavo Malo Camacho considera al derecho penitenciario se le deben incorporar las propuestas y estudios realizados por la organización de la ONU respecto al tratado de los presos, así como su readaptación e instrucción y formación sin prescindir de su carácter correctivo.

CONCEPTO DE DERECHO PENITENCIARIO

Conjunto de normas que regulan la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad.

La penología, se dice que el penitenciario nace paralelamente al derecho penal surgiendo la penología cuando se convierte en la prisión en una pena formalmente, y se sigue utilizando hasta nuestros días como un medio para obtener un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes teniendo como base la sanción correctiva de su privación de libertad.

FINES DEL DERECHO PENITENCIARIO

El fin del derecho penal es la preservación y protección de los bienes jurídicos que implican los más altos valores del hombre, para permitir una convivencia social- armónica y pacifica lo cual puede traducirse, en un aspecto pragmático de prevención del delito, asimismo el fin del derecho penitenciario es la ejecución de la pena y todo lo que tiene señalada en la ley, visto desde un enfoque formal, aun cuando la doctrina nos refiera que la pena contempla fines más amplios.

Mezger afirma que toda acción humana tiene un fin y que la pena como acción humana y estatal en el ámbito del derecho tiene como fin la prevención del delito, asimismo dicha prevención del delito se puede realizar en el mundo jurídico por dos caminos actuando sobre la colectividad, estos es, la comunidad jurídica o actuando sobre el individuo que tiende a delinquir o ha cometido un delito.

En el primer caso se habla se prevención general que intenta actuar sobre la colectividad y en el segundo caso se dice que es prevención especial que intenta actuar sobre el individuo que ha cometido un delito y es sujeto de una pena respecto a la cual señala que abarca tres momentos; LA CONMINACIÓN. LA IMPOSICIÓN, Y LA EJECUCIÓN DE LA PENA.

LA PREVENCIÓN DEL DELITO

Se ha contemplado desde los diferentes puntos de vista así los dos aspectos formales; son la PREVENCIÓN GENERAL Y LA PREVENCIÓN ESPECIAL, dichas prevenciones no sólo le corresponde al estado sino también a la sociedad. Por su parte la prevención general; es una actuación pedagógico social sobre la colectividad, mediante una incierta intimidación que prevenga el delito y eduque la conciencia de dicha colectividad hacia sentimientos humanos, contrarios a la comisión o realización de un delito mediante la amenaza contenida en la norma y a través y conjuntamente con la prevención especial; que es la actuación pedagógica individual que puede ser corporal física, anímica o psíquica y que actúa sobre la colectividad cuando el delito es castigado.

LA PREVENCIÓN ESPECIAL.

Actúa individualmente de manera corporal mediante el encierro la pérdida de derechos e inclusive, el sufrimiento material aplicado al individuo o para el sufrimiento anímico o psíquico de la pérdida de ciertos derechos que le ocasionan al individuo concreto a una pena y aquí se debe de tener en cuenta la prevención especial, atención de que estas actuaciones deben obrar en el marco de respeto a la personalidad humana y no mediante el terror, ya que en el derecho moderno, se respetan los derechos humanos, tanto de la víctima como del victimario.

LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO.

Es importante hacer referencia que la prevención del delito no es una función del derecho penal, sino una práctica del derecho penitenciario a través de la cual se desarrolla una política mediante estrategias especificas que pueden observarse desde los contextos sociales, culturales o económicos y que se planean, estimulando el interés de la comunidad así como la movilización y participación de la sociedad y de sus instituciones expresas para ello, hay tres tipos de prevenciones estratégicamente planeados, en modelos de afectación social las cuales son:

LA PREVENCIÓN PRIMARIA.- Que se identifica con las condiciones del ambiente físico y social que proporciona oportunidades para el delito o precipitan los actos criminales, está constituida en estrategias políticas públicas, sociales y económicas de otras áreas e intentan influir en situaciones criminógenas y en la raíz del mismo delito, un ejemplo de esto son la educación, el empleo, el hogar, el descanso y la recreación.

LA PREVENCIÓN SECUNDARIA.- El punto focal de la prevención secundaria se encuentra en la política de justicia penal y su organización y práctica en adición a la prevención general y especial esta se encuentra a la identificación temprana de las condiciones criminógenas y de las influencias, en estas condiciones el papel preventivo de esta política controla, los medios de comunicación, la planeación urbana, el diseño y la construcción de edificios, así como los medios preventivos; como los seguros privados.

LA PREVENCIÓN TERCIARÍA.- Se ocupa de la prevención de la reincidencia, por la policía y otros agentes del sistema de justicia penal evitando la condición de actos delictivos, e imponiendo medidas de sanciones informales como son las multas, los arrestos y como órgano auxiliar de la justicia debido a las limitaciones de estas sanciones, la prevención terciaría se reduce frecuentemente a medidas represivas.

LA PRISIÓN PREVENTIVA

Es una medida precautoria de índole personal que crea al individuo en el cual recae un estado permanente de su privación de libertad, soportada en un establecimiento público que para tal efecto su destino, y dicha medida sea decretada por un juez competente, y esta se dictará si existe sospecha de que la persona en prisión preventiva haya cometido un delito o participado en este, y se le asegure con el único objeto de que no se sustraiga a la acción de la justicia y garantizar la ejecución de la pena.

LAS FUNCIONES DE LA PRISIÓN PREVENTIVA.

De acuerdo a los autores Bernardo de Quiroz dice que la función de la prisión preventiva entre otra es:

➢ Impedir la fuga.

➢ Asegurar la presencia a juicio.

➢ Asegurar las pruebas.

➢ Proteger a los testigos.

➢ Evitar el ocultamiento ofuso del comportamiento del delito.

➢ Garantizar la ejecución de la pena.

➢ Proteger al acusado de sus cómplices.

➢ Proteger al criminal de las víctimas.

➢ Evitar se concluya el delito.

➢ Prevenir la reincidencia.

➢ Garantizar la reparación del daño.

➢ Proteger a la víctima del criminal y de sus cómplices.

Por lo anteriormente expresado la prisión preventiva se convierte en una medida de seguridad, dicha prisión preventiva sólo se impondrá cuando los presuntos responsables son encontrados, en flagrancia y debe ser la excepción y no la regla para cuartar la libertad de los presuntos delincuentes.

Actualmente las Naciones Unidas (ONU) ha dado reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, y emite la ley de normas mínimas sobre la readaptación de sentenciados en el que deben existir diversos tipos de establecimientos de reclusión:

✓ Penitenciarias.

✓ Hospitales psiquiátricos para delincuentes.

✓ Hospitales de reclusos.

✓ Centros de observación.

✓ Instituciones abiertas.

✓ Colonias y campamentos penales.

✓ Instituciones de alta seguridad.

✓ Establecimiento especial para jóvenes.

✓ Establecimientos preventivos.

✓ Establecimientos para sanciones administrativas, y arrestos.

✓ Establecimiento para menores infractores.

CONCLUSION PERSONAL

En este primer tema vimos lo más fundamental que son los conceptos, la verdad no pensé que existiera una ciencia penitenciaria, aunque no puedo concebir que no exista, después de ver las divisiones o las ramas que de esta se derivan.

Hemos oído hablar de la criminología, o de la psiquiatría, sin embargo, más allá de los conceptos, resulta interesante saber que detrás de un delincuente existe una historia o un porqué.

Por lo pronto en este tema se amplió mas mi conocimiento en cuanto a este tema, que la verdad a mi me apasiona que es la ciencia penitenciaria.

UNIDAD 2.-

INTERACCION DEL DERECHO PENITENCIARIO CON OTRAS CIENCIAS

“la norma constitucional mexicana determina la finalidad de la pena como la readaptación social y precisa que ésta se ha de llevar a cabo mediante el trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, definiendo los instrumentos de la readaptación y al mismo tiempo, excluyendo otros medios que son los que fundamentalmente se han criticado en cuanto a esta meta.

El tratamiento médico, psíquico, psiquiátrico, son medios para hacer apto al sentenciado para similar educación y trabajo que son los que le permitirán reinsertarse socialmente una vez obtenida su libertad”.

Es necesario hacer mención de las relaciones que existen entre el Derecho Penitenciario, objeto del presente estudio, y otras disciplinas que le dan sustento o apoyo y fundamento.

EL DERECHO CONSTITUCIONAL

En el caso especifico del Derecho Constitucional, es este su apoyo y fundamento, ya que no solo le da origen legislativo y formal sino que delinea su orientación y los principios que debe desarrollar, de manera que la misma Ley de Ejecución Penal, es una ley reglamentaria del artículo que da nacimiento a un sistema penitenciario.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos da bases para el sistema penitenciario nacional en su artículo 18:

Solo por delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de esta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.

Los Gobiernos de la Federación y de los Estados organizaran el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente.

Las mujeres compurgaran sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

Los gobernadores de los Estados, sujetándose a lo que establezcan las leyes locales respectivas, podrán celebrar con la Federación convenios de carácter general, para que los reos sentenciados por delitos del orden común extingan su condena en establecimientos dependientes del Ejecutivo Federal.

La Federación, los Estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos.

Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social.

La operación del sistema en cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes.

Se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la protección integral y el interés superior del adolescente.

Las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente. En todos los procedimientos seguidos a los adolescentes se observara la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas, estas deberán ser proporcionales a la conducta realizada y tendrán como fin la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

El internamiento se utilizara solo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves.

Los reos de nacionalidad mexicana que se encuentren compurgando penas en países extranjeros, podrán ser trasladados a la República para que cumplan sus condenas con base a los sistemas de Readaptación Social previstos en este articulo, y los reos de nacionalidad extranjera sentenciados por delitos del orden federal en toda la república, o del fuero común en el Distrito Federal, podrán ser trasladados al país de su origen o residencia, sujetándose a los Tratados Internacionales que se hayan celebrado para ese efecto.

Los gobernadores de los estados podrán solicitar al Ejecutivo Federal, con apoyo en las leyes locales respectivas, la inclusión de reos del orden común en dichos Tratados. El traslado de los reos solo podrá efectuarse con su consentimiento expreso.

Los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de readaptación social.

OTROS ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES RELACIONADOS CON LA EJECUCIÓN PENAL.

Art. 5 encontramos una referencia al trabajo como pena.

Además del art. 18, del artículo 19 de la Carta Magna, en el cual se consagran términos perentorios y garantías para los detenidos en cuanto al auto de formal prisión y la seguridad jurídica, además en su párrafo final, contiene la prohibición expresa de molestias, gabelas y maltratamientos tanto en la aprehensión como en las cárceles.

En el artículo 20 de la Constitución, al expresarse de las garantías de todos los acusados en los juicios del orden criminal, en la fracción X se contienen diversas previsiones, primero, la prohibición de prolongar la prisión por falta de pago de honorarios de los defensores o por cualquier otra prestación de dinero, por causa de responsabilidad civil o cualquier otro motivo semejante.

También se prohíbe la prolongación de la prisión preventiva por más tiempo del máximo fijado por la ley al delito por el que se procese al acusado. Por último el artículo 22 prohíbe la pena de muerte, de mutilación e infamia, las marcas, los azotes, palos, tormento de cualquier especie, multas excesivas, confiscación de bienes y cualquier otra pena inusitada y trascendental.

DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL

El Derecho Penal, es un producto social.

Para identificar con exactitud la diferencia entre derecho penal y derecho procesal penal, es importante destacar que el delito es un acto típico, antijurídico y culpable.

Como se advierte, no se incluye en este concepto lo referente a la pena, porque esta es una consecuencia y no un elemento del delito.

El delito es el objeto esencial del derecho penal; se debe tener presente, así mismo, que el castigo impuesto por el hecho ilícito penal provoca la ejemplaridad y, entre otros efectos más, previene la delincuencia.

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: derecho penal sustantivo, y por otro lado, el derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

El DERECHO PROCESAL PENAL, es el conjunto de normas internas y publicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la aplicación del Derecho Penal Sustantivo.

El Derecho Procesal Penal es público, parte del derecho interno, instrumental, formal, adjetivo, accesorio, autónomo y científico.

Existe una amplia relación, como ya se ha mencionado, entre el derecho penal y el derecho penitenciario ya que lo complementa y le es accesorio, pues inclusive, visto el derecho penal como una rama mayor del derecho, está integrado por el derecho penal propiamente dicho o sustantivo, el procesal penal y el ejecutivo penal, ya que la simple definición de los tipos y las sanciones que les son aplicables, el establecimiento de la forma en que debe desarrollarse la investigación y la determinación de la culpabilidad en el caso concreto, carece de sentido si no se ejecuta la determinación procedente.

Y si en la forma de desarrollar el procedimiento se establecen diversas garantías para proteger al procesado de los posibles abusos o errores de la autoridad, resulta inaceptable la ejecución, la aplicación del resultado de todo ese procedimiento y la búsqueda de los fines o el fin declarado de la sanción aplicada, no se apoye en una legislación igualmente elaborada y cuidada.

Y ambas ramas del derecho penal y procesal penal están imbricadas con el aspecto ejecutivo y las tres se apoyan y generan las acciones que se requieren para cumplimentar la inicial, luego la segunda y finalmente la tercera que se basa en las dos primeras.

DERECHO ADMINISTRATIVO

Si la pena significara solamente la privación de un bien jurídico, es decir, utilizando la pena más usual, “la privación de la libertad”, con el solo encierro se estaría ejecutando la sanción penal.

La ejecución de la pena de prisión no se limita al encierro del sentenciado, sino que en una visión moderna de la pena, se busca obtener otros resultados como la resocialización para lograr la mejor reinserción del individuo una vez cumplido el plazo de la sentencia.

La necesidad de regular legalmente todas las actividades que se han de llevar a cabo para cumplir con los fines de la pena, ha demandado una normatividad complicada y cada vez más amplia, suprimiéndose cuestiones administrativas discrecionales y utilizando métodos complejos y personas especializadas.

Fraga define la cuestión administrativa como aquella que “el estado realiza bajo un orden jurídico, y que consiste en la ejecución de actos materiales o de actos que determinan situaciones jurídicas para casos individuales”, y aclara que esta función se distingue de la jurisdiccional porque en la primera no se recurre a la idea del motivo y fin y no supone una situación preexistente de conflicto ni interviene con el fin de resolver una controversia para dar estabilidad al orden jurídico.

“la función administrativa es una actividad ininterrumpida que puede prevenir conflictos por medidas de policía; pero cuando el conflicto ha surgido, se entra al dominio de la función jurisdiccional.”

Ello explica el porqué no se puede considerar la ejecución penal un acto de administración, y cada vez cobra mayor vigor la idea de judicializar la ejecución penal, aun cuando las cuestiones realmente administrativas permanezcan en manos del poder ejecutivo, conservándose la estrecha relación existente entre el derecho penitenciario y el derecho administrativo.

En el art. 21 Constitucional se prevé una limitación expresa a la aplicación de las llamadas sanciones administrativas por competir a estas autoridades su aplicación, expresándose que no deberán, en ningún caso, durar más de treinta y seis horas.

En cuanto a las multas de naturaleza administrativa, es decir derivadas de una falta a los reglamentos gubernativos y de policía, se señala un límite protector a las personas de ingresos bajos, poniendo como tope superior el del salario de un día, o bien, tratándose de trabajadores no asalariados, el equivalente a un día de su ingreso.

DERECHO DEL TRABAJO

Ubicados en el planteamiento básico de la readaptación social, como una de las funciones de la pena y como el objetivo más importante del derecho penitenciario, tenemos que esta readaptación requiere del trabajo como instrumento fundamental para lograrla sea mediante su desempeño directo o bien mediante la capacitación para el trabajo, que implica su enseñanza en cursos específicos o en el trabajo, lo cual significa que se aprenda trabajando.

En el primer caso de la capacitación sería, yo creo, una variante de la educación y en el segundo, debería estar, porque no hay ninguna justificación legal para su excepción, sujeto a las normas que establece el derecho del trabajo.

Dadas las características especiales del trabajo penitenciario, es factible pensar en una reglamentación específica, considerándolo como trabajo especial en la misma legislación laboral, para terminar, aun cuando fuera formalmente, con la explotación del trabajo de los presos y poner un orden equilibrado a su desempeño.

Por tanto, la relación con el derecho del trabajo existe y deberá puntualizarse más aun.

ART. 5 CPEUM “nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento; salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial.

ART. 134 LEPEJ El trabajo es uno de los medios primordiales para promover la reinserción social de los internos, por lo cual es obligatorio para todos los sentenciados de acuerdo con su aptitud física y mental de conformidad con su personalidad.

ART. 135 LEPEJ el trabajo en los centros penitenciarios se organizara previo estudio de las características de la economía local.

ART. 138 LEPEJ La negación de los sentenciados a trabajar, contribuirá en la determinación por parte del Tribunal de Ejecución en no otorgar cualquier beneficio de libertad anticipada.

ART. 142 LEPEJ el salario se deberá distribuir en la forma sig.

1.- el 50 % para los dependientes económicos del trabajador

2.- el 10 % para la reparación del daño

3.- el 10 % para el sostenimiento del interno en el centro penitenciario.

4.- el 10 % para la formación del fondo de ahorros, será entregado cuando salga en libertad.

5.- el 20 % para gastos menores del interno en el reclusorio, se entregara en forma semanal.

CRIMINOLOGIA

Ciencia cuyo objeto es el estudio del delincuente, del delito, de sus causas y de su represión, tomando en cuenta los datos proporcionados por la antropología, la psicología y la sociología criminal.

La Criminología ha sido definida como la ciencia complementaria del derecho penal que tiene por objeto la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva, a fin de lograr:

• Un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente

• Una adecuada aplicación de sanciones

• Una mejor realización de la política criminal

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que si faltó en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminológica, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.

La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.

Ahora como ramas más importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones médicas, con importancia en la MEDICINA LEGAL; LA ANTROPOLOGÍA, PSIQUIATRÍA, BIOLOGÍA HEREDITARIA, DE LAS LLAMADAS PSICOLOGÍA MÉDICA Y DE LA CARACTEROLOGÍA.

El crimen era una determinada forma de degeneración hereditaria en el individuo o incluso en su familia, esta teoría está apoyada por MOREL.

En la sociedad siempre se busca el estudio del crimen y los criminales y esto le concierne a la criminología, buscando la delincuencia juvenil y las causas del delito. Hasta llegar a la teoría de que la interrelaciones de las personas, grupos y la sociedad en la cual viven y funcionan son las principales causas de que se cometa un delito.

Como decíamos anteriormente en la antigüedad se pensaba que el delito, se le atribuían a los defectos físicos y mentales y que era el producto de los rasgos hereditarios. Pero no hay de qué preocuparse, puesto que tales afirmaciones hoy en día no son tomadas como positivas sino más bien son rechazadas. Llegada a esta conclusión porque el delito se aprende y no se hereda. Las explicaciones sociológicas son las que se oponen a la creencia del delito hereditario.

La criminología es una ciencia muy nueva y de la cual podemos ver que se basa en dos áreas de búsquedas, que son distintas pero están relacionadas entre sí, la primera esta el estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda es el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico. Ambas de estas teorías son más descriptivas que analíticas.

Los eruditos de la materia estudian el comportamiento humano desde una perspectiva clínica y sino desde una perspectiva legal por esa razón es una ciencia que no es exacta. La ley utilizando estas perspectiva llegan a la conclusiones que conductas son criminales y cuáles no, de allí es que los científicos tratan de formular sus razones de porque ciertas personas violan la ley.

INTELIGENCIA Y DELINCUENCIA

HARRY GODLAND, indico que la incapacidad mental es la principal causa única de la criminalidad.

GODLAND, realizo un estudio entre los años 1910 y 1914 dentro de los cuales, estudio a 150 mil reclusos condenados. Y encontró que un 50% de estos tenía deficiencia mental.

Los postulados de esta Teoría son:

1. El débil mental seria un tipo de delincuente.

2. Las personas nacen débil mental o con una inteligencia normal.

3. En la mayoría de las ocasiones estas personas conocen los delitos peligrosos de asalto y los delitos sexuales.

4. Los débiles mentales cometen estos delitos por la falta de los factores inhibitorios sociales; sobre todo este no puede exteriorizar los que esta descrito como bueno o como malo.

5. No tienen la capacidad de prever la consecuencia de sus actos y por lo tanto la amenaza penal no tiene efecto sobre esta clase de individuo.

6. Son personas muy sugestionables y cualquier criminal más inteligente que el lo puede llevar a cometer un delito.

7. Por ser débil mental, en los barrios donde existe una criminalidad alta, lo hace por imitación.

Los inteligentes tienen la capacidad para ocultar la criminalidad pero los débiles mentales carecen de ella.

El derecho penitenciario tiene una profunda relación histórica con la criminología, ciencia que le presta el apoyo necesario para realizar funciones de prevención delictiva y de tratamiento, institucional o no, en relación con los individuos que han cometido un hecho delictuoso.

El individuo que ha cometido un hecho delictuoso y que es por ello sujeto a un procedimiento penal, debe ser, en primer término, conocido de la mejor manera posible en la esfera BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL de su personalidad. Este conocimiento se va a lograr mediante un estudio criminológico, esto es, de síntesis de los diferentes aspectos de la esfera de su personalidad, para que con base en este estudio técnico, el Ministerio Publico, en la etapa de AVERIGUACIÓN PREVIA, EL JUZGADOR, EN LA ETAPA PROCESAL Y DE SENTENCIA Y LA AUTORIDAD RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN, tengan el mejor conocimiento de su personalidad y puedan apoyarse en el, como un elemento más para la toma de las determinaciones que les corresponden.

Ya en el ámbito puro del derecho penitenciario, el estudio criminológico dará los elementos necesarios para individualizar el tratamiento adecuado del sujeto, para su clasificación entre la población de la institución y para su periódica o final evaluación.

En ese sentido, resulta evidente y además importante la relación existente entre derecho penitenciario y la criminología.

TRABAJO SOCIAL

Esta es un área de mayor importancia para el derecho penitenciario y aun cuando no se le contempla como una disciplina sino como una profesión, no podemos omitir su extraordinaria valía para el derecho penitenciario.

Si bien la sociología y en especial la sociología criminal van a proporcionar los elementos necesarios para conocer la génesis del delito en general y aun en el caso concreto, el TRABAJO SOCIAL va a permitir la comprobación de todos los problemas sociales del individuo y establecer las conexiones con el mundo exterior sin las cuales es imposible pensar en la readaptación y en una correcta reinserción social.

ART. 115 LEPEJ El área de trabajo social efectuara los estudios y dictámenes sociales, referentes a la situación familiar, el entorno social y, en su caso, de tipo victimologico y de reinserción social del interno, establecerá su plan de acciones con base en el diagnostico social, sustentado en los lineamientos penitenciarios y bases metodológicos del área, debiendo externar su pronóstico de reinserción social.

ART. 116 LEPEJ El área de trabajo social coadyuvara con el defensor, particular o de oficio, en la tramitación de libertad anticipada y gestión de fianzas; sin que esto signifique suplantación de la representación jurídica de los defensores.

Así mismo, trabajara coordinadamente con sus similares de la Dirección del Sistema Postpenitenciario, a fin de que estos conozcan cada caso concreto con anterioridad a la fecha en que el interno adquiera su libertad.

MEDICINA LEGAL.

Es una disciplina que utiliza la totalidad de las ciencias médicas para dar respuesta a las cuestiones jurídicas.

El simple certificado médico o el tratamiento instituido por el profesional de la medicina tienen tanta relevancia social, laboral y jurídica que implican una gran responsabilidad del profesional ante la sociedad y los magistrados. Estos deben recurrir frecuentemente a la pericia médica para esclarecer hechos relacionados con las cuestiones penales, civiles y laborales.

Características[pic]

• Es una especialidad diagnóstica

• El documento más importante de la medicina legal es el dictamen médico legal

• En los pacientes vivos dictamina pronósticos

• Criterio médico-legal: análisis científico orientado a las necesidades de la administración de justicia que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.

CLASIFICACIÓN O CAPÍTULOS DE LA MEDICINA LEGAL.

Deontología médica: ética médica, responsabilidad médica, secreto médico, etc.

Tanatología: tánato-diagnóstico, tánato-semiología, agonología, cremación, exhumación, etc.

Lesionólogia: homicidio, suicidio, lesiones en general, etc.

Asfixiología: asfixias tóxicas, mecánicas, por sumersión, etc.

Sexología: estados intersexuales, homosexualidad, desviaciones sexuales, delitos contra la libertad sexual.

Toco ginecología: aborto, infanticidio, embarazo médico legal, puerperio médico legal, etc.

Criminalística médico legal: rastros, manchas, huellas, identificación policial, bioquímica médico-legal.

Criminología: etiología criminológica, diagnóstico criminológico, victimología, etc.

Psiquiatría forense: personalidades psicopáticas, enfermedades mentales, inimputabilidad, etc.

Medicina legal del trabajo: accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, etc.

AGONOLOGÍA: Agonía es el estado pre mortem. Algunos autores lo establecieron en un lapso que va de 6 a 18 hs antes de la muerte. Es importante establecer en algunos casos, si la víctima ha fallecido inmediatamente si por lo contrario pudo haber padecido sufrimiento, torturas o lesiones antes de la muerte. Ello se puede determinar mediante pruebas hepáticas mediante la presencia de glicógeno y glucosa en el hígado. Mediante el estrés la adrenalina circulante remueve los depósitos de glucógeno hepático produciendo su depleción.

TANATOLOGÍA: Es el estudio de los cambios producidos en el cuerpo después de la muerte. Sus partes son:

1° Tánato diagnostico, es establecer el diagnostico de la muerte.

2° Tánato semiológica, es el estudio de la transformación cadavérica.

3° Tánato crono-diagnostico, es el diagnostico del tiempo transcurrido desde que ocurrió la muerte. Así, la temperatura corporal (tomada en el recto), oscila en los 37,5°, con la muerte esta temperatura CEA a razón de un grado por hora hasta las primeras 12 horas y a partir de allí se reduce a 0,5° por hora hasta las 24 horas de la muerte.

LESIONÓLOGIA: Es la rama de la medicina a legal que se aboca al estudio de las lesiones desde el punto de vista médico y jurídico, también está integrada por la traumatología, la etiología de los traumatismos.

ASFIXIOLOGÍA MÉDICO LEGAL: Se ocupa de la muerte por alteraciones en la función respiratoria ya que la falta de oxigeno produce la muerte de las células orgánicas en tiempos variables, como por ejemplo, el cerebro es más sensible a la falta de oxigeno y mueren entre cinco y diez minutos

SEXOLOGÍA MÉDICO LEGAL: Es la rama de la medicina legal que se aboca al estudio de los aspectos referentes al sexo, para dar respuesta a cuestiones jurídicas.

TOCOGINECOLOGÍA MÉDICO LEGAL: Estudia el estado de gravidez de la mujer, el aborto, y parto prematuro. El médico legista que debe periciar en un caso de aborto, debe establecer la preexistencia de embarazo y determinar la expulsión violenta y, o muerte violenta del producto de la concepción.

CRIMINALÍSTICA: Es el arte o ciencia de la investigación criminal, uno de los principales objetivos es establecer la identidad de las personas.

La Criminalística policial se encarga de las técnicas, como examen de huellas, manchas, rastros, etc. A parte esta la Criminalística médico legal que se encarga de establecer la talla, sexo, edad, peso, etc.

MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO: Se encarga de aplicar los conocimientos médicos para asesorar a la justicia sobre cuestiones inherentes al trabajo, como accidentes de trabajo, con diagnostico, tratamientos y profilaxis.

PSIQUIATRÍA.

La psiquiatría es una rama de la medicina especializada en los trastornos mentales, los psiquiatras no solo diagnostican y tratan esos trastornos, sino que también realizan investigaciones para comprenderlos y prevenirlos. Entonces la tarea del psiquiatra consiste en identificar las distintas fuentes y manifestaciones de la enfermedad mental. Al ser la psiquiatría una ciencia amplia se la puede analizar desde diversos aspectos, pero a nosotros lo que más nos interesa es una parte de ella denominada Psiquiatría Forense, la cual se encarga del estudio de todas las cuestiones legales vinculadas con los alienados en el orden penal o civil.

En el área penal se estudian las relaciones antisociales, delictivas causadas por una alteración patológica psíquica. En el área civil se estudia la incapacidad general de los alienados y la validez y nulidad de los diversos actos por anormalidad mental en la persona, apta o no para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Por ser la alineación mental, con frecuencia una causa generadora de delitos, la legislación penal se ocupa de estos enfermos a efectos de la imputabilidad. Para que exista imputabilidad debe haber discernimiento, que nos dará la noción del bien y del mal, al igual que la libertad que permite escoger entre el bien y el mal, es así, que toda causa que prive de una u otra condición suprime la imputabilidad y la enfermedad mental es una de estas causas.

En el alienado falta la voluntad para delinquir, por consiguiente es inimputable. Por lo que no podemos olvidar, ni dejar de mencionar que nuestra legislación se ha adaptado a esta situación dándole un tratamiento especial a estas alteraciones mentales encuadrándolas 34 Inc. 1 del Código Penal, al cual hacemos referencia.

No son punibles:

1° El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.

En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un malcomió, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio publico y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás.

En los demás casos en que se absolviere a un procesado por las causas del presente inciso, el tribunal ordenara la reclusión del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparición de la condición que le hiciere peligroso.

Cuando el art. 34 se refiere a insuficiencia de las facultades, lo hace respecto de la detención del desarrollo intelectual desde antes del parto (causas genéticas y congénitas), de causas peri natales (durante el parto), o de situaciones patológicas en edad temprana (post parto y primera infancia).

Por alteraciones morbosas de las facultades mentales se debe entender que quedan incluidas todas las patologías que desde el punto de vista médico representan a la enfermedad mental, es decir, personas que en un momento de su vida sufren un proceso o ruptura a nivel de su psiquismo que fundamentalmente altera el juicio

Los estados de inconsciencia que admite la jurisprudencia son los siguientes: ebriedad, ebriedad del sueño, epilepsia, emoción inconsciente, hipnotismo, sonambulismo y manía transitoria.

La mayor relación que tiene la criminología con esta ciencia está dada justamente en el tema que hemos abordado, que son las causas de inimputabilidad, que a través de exámenes criminológicos se puede elaborar un concepto sobre el perfil psíquico del hombre.

CONCLUSION

En este tema vimos como la ciencia penitenciaria se relaciona con otras ramas del derecho, con el constitucional, porque es la base, y el administrativo, aunque a decir verdad como que todavía no me queda muy claro ese tema pero prometo estudiarlo más a fondo, en este tema descubrí que en cuanto al derecho laboral los reos siguen teniendo derechos y obligaciones al respecto de él, muy interesante saber que les pagan por su trabajo y que de alguna forma pueden contribuir al sostenimiento de su hogar y de ellos mismos estando ahí recluidos.

Como ya mencione la psiquiatría y la medicina legal son una parte muy importante, una frase que me gusto mucho de este tema es: “Los inteligentes tienen la capacidad para ocultar la criminalidad pero los débiles mentales carecen de ella”. Considero que es verdad. En realidad es un tema que también me gusto mucho.

UNIDAD 3.-

LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD

“Si para la imputación, no hay mas delitos que los que previamente ha definido la ley, para la punición tampoco hay más penas que las que la ley, previamente ha establecido con su contenido penal bien detallado”3

A falta de definición legal al respecto, se entiende por penas privativas de libertad:

Aquellas que consisten en la reclusión del condenado en un establecimiento penal en el que permanece privado, en mayor o menor medida, de su libertad, y sometido a un específico régimen de vida.

De acuerdo al art. 20 del Código Penal. La Prisión consiste en la privación de la libertad, que puede durar DE TRES DÍAS A CINCUENTA AÑOS, y se cumplirá en los lugares o establecimientos que, en su caso, designe el órgano encargado de la ejecución de sanciones.

BASES PARA LA EJECUCIÓN DE LA PENA.

TEORÍA DE LA PENA

Es la interpretación, conceptuación y sistematización que la doctrina científica y la jurisprudencia hacen de aquella parte del Código Penal dedicada a las consecuencias jurídicas de la infracción penal.

Pretenden determinar la función que la sanción penal o pena tiene asignada y que, a su vez, permite establecer cuál es la función que posee el Derecho penal en general.

En el derecho positivo es precisamente la pena, la coerción penal, el castigo, la sanción penal, una característica de la norma jurídico penal que constituye, un estado de derecho estrictamente liberal, la protección contra el delito.

3 Constancio Bernaldo de Quiroz, Derecho Penal, parte gral., José Ma. Cajica, pub. de la Universidad de Puebla, Mex. 1949, p. 171.

En todo caso la pena debe mantenerse como el derecho penal, mínimo, justificado así para esta función de excepción, para la protección contra la fuerza, el robo, el fraude, etc.

Respecto a las teorías de la pena, se presentan siempre dos extremos, el de las teorías absolutas y el de las relativas, pero aun dentro de ellas mismas tambien surgen disputas teóricas.

Las teorías de la pena se clasifican en:

❖ ABSOLUTAS

❖ RELATIVAS Y

❖ MIXTAS.

TEORÍAS ABSOLUTAS

TEORÍA ABSOLUTA DE LA PENA: Son aquellas que sostienen que la pena halla su justificación en sí misma, sin que pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. "Absoluta" porque en ésta teoría el sentido de la pena es independiente de su efecto social.

PUNITUR QUIA PECCATUM EST. Castigar porque se ha pecado. Las teorías absolutas, responden en este sentido. Al autor se le castiga porque ha “pecado”, esto es, por delito ejecutado, de manera que la pena no persigue finalidades ulteriores y se justifica a sí misma.

Se puede presentar en dos criterios:

TEORÍA ABSOLUTA: RETRIBUCIONISTA.

El principio retribucionista descansa sobre dos principios inmanentes:

• El reconocer de que existe la culpabilidad, que puede medirse y graduarse;

• y el que puedan armonizarse la gravedad de la culpa y la de la pena, de suerte que esta se experimenté como algo merecido por el individuo y por la comunidad.

TEORÍA ABSOLUTA: EXPIATORIA en esta la imposición de la pena tiene un carácter moral. El sujeto sufre la pena para comprender el daño causado. Mediante la pena expía su culpabilidad.

TEORIAS RELATIVAS

Las teorías preventivas renuncian a ofrecer fundamentos éticos a la pena, ella será entendida como un medio para la obtención de ulteriores objetivos, como un instrumento de motivación, un remedio para impedir el delito. Para explicar su utilidad, en relación a la prevención de la criminalidad, se busca apoyo científico.

PUNITUR, UT NE PECCETUR. Castigar, para que no se peque. Las teorías relativas, profundizan esta máxima, teniendo una sola corriente que es la preventiva. Para ellas la pena es un medio para obtener un fin que es la prevención del delito.

TEORÍAS RELATIVAS DE LA PENA: PREVENCIÓN GENERAL: Estas teorías ven la pena como un medio ejemplar para afectar a la sociedad en general, vale decir, la pena que se le impone al sujeto infractor de la norma tiene como finalidad influir en la sociedad. Se ejemplariza al sujeto, se le utiliza como medio.

El conjunto de normas jurídicas está respaldado por la coerción o amenaza de sanción que conllevaría el incumplimiento de tales normas. Esta coerción tiene como fin último el disuadir al individuo de que ejecute el comportamiento legalmente prohibido, de manera que la persona, a sabiendas de las consecuencias negativas que supondría una determinada actitud, se abstiene de incumplir lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

CRITERIO PREVENCIONISTA. En la prevención se “mira hacia el futuro” ya que se centra en la peligrosidad del sujeto y la predisposición criminal latente de la generalidad de los sujetos. La pena seria un medio para prevenir delitos futuros. El delito entonces no es la CAUSA sino la OCASIÓN, de la pena. Tampoco es la medida de la pena, porque no se castiga con arreglo a lo que el delincuente “se merece”, sino según lo que se necesite para evitar otros hechos criminales.

El principio prevencionista descansa sobre tres “presupuestos inmanentes”:

← La posibilidad de enjuiciar en un proceso de pronostico mínimamente seguro respecto a la conducta futura del sujeto;

← La de que la pena pueda incidir de tal manera en la peligrosidad diagnosticada que ciertamente produzca un efecto preventivo; y

← Que mediante la pena pueda lucharse eficazmente contra las inclinaciones y tendencias criminales.

Esta teoría a su vez tiene dos manifestaciones:

• Teoría Relativa De La Pena: Prevención General: Positiva

• Teoría Relativa De La Pena: Prevención General:

EFECTOS DE LA PREVENCIÓN ESPECIAL

La efectividad de la prevención especial tiene una doble vertiente:

Peligrosidad criminal: La aplicación de la pena evita que el sujeto cometa actos ilícitos, de manera que se busca evitar el peligro que para la sociedad supone el criminal.

Prevención especial en sentido estricto: Supone el condicionamiento interno del sujeto que ha infringido la norma para que no vuelva a realizar tales infracciones. Así pues, la prevención especial en sentido estricto está íntimamente ligada a las figura de la reincidencia, e indirectamente unida a la peligrosidad criminal, pues intenta reducir el riesgo que la sociedad padece con el sujeto criminal.

TEORIAS MIXTAS O DE LA UNION

Estas sostienen que no es posible adoptar una fundamentación desde las formas teóricas antes mencionadas, y proponen teorías multidisciplinarias que suponen una combinación de fines preventivos y retributivos e intentan configurar un sistema que recoja los efectos más positivos de cada una de las concepciones previas.

Los intentos para presentar una fundamentación coherente de la pena, que contemple al mismo tiempo las teorías absolutas y las relativas, son variados. Además, éstas "teorías de la unión" son dominantes en el Derecho penal contemporáneo. Algunos autores señalan que su existencia pone en evidencia una crisis cuya manifestación más evidente es la ausencia de respuestas doctrinarias y legislativas armónicas para justificar el "ius puniendi" estatal, "con todas las consecuencias de inseguridad que de allí se derivan".

Comúnmente las teorías mixtas le asignan al Derecho Penal la función de protección a la sociedad, sin embargo, tal función no reviste iguales características en todas las teorías.

Pueden reconocerse dos grupos de fundamentaciones:

• Aquellas que postulan que la protección de la sociedad ha de basarse en la retribución justa y que los fines de la prevención sólo juegan un papel complementario dentro del marco de la retribución.

• Las que sostienen que fundamento de la pena es la defensa de la sociedad, y a la retribución corresponde únicamente la función de límite máximo de las exigencias de la prevención, impidiendo que conduzcan a una pena superior a la merecida por el hecho cometido.

En ambos casos, la protección de la sociedad es entendida en el sentido de protección de bienes jurídicos y las conminaciones penales se justifican sólo, y siempre, por la necesidad de protección de bienes jurídicos.

De modo que:

• El criterio preventivo general es el que más gravita a nivel legislativo, es decir cuando se prevé la norma que sancionara a todo aquel que realice determinado comportamiento.

• Los puntos de vista retributivos pasarían a primer plano durante el proceso y especialmente en la individualización judicial de la pena, ya que al sentenciar debe considerarse preferentemente la gravedad del hecho cometido y la culpabilidad del autor.

• Pasarían a segundo plano consideraciones preventivas especiales vinculadas a la personalidad del autor o al pronóstico de reincidencia, limitándose la influencia de la prevención general a una función residual, relacionada con evitar la imposición de una pena tan reducida que suponga efectos contraproducentes para el control social.

• La teoría de más incidencia durante la ejecución sería la prevención especial en su versión moderna, debido a que el sistema penitenciario debe orientarse al logro de la readaptación social del condenado.

CONCLUSION

Este tema me pareció un poco aburrido aunque creo que teníamos que pasar por este tema de las teorías, en realidad no puedo opinar mucho al respecto, pero creo que lo más importante sería que las penas fueran más duras o estrictas para que los delincuentes pensaran mas en volver a cometer un delito, o simplemente les pesara mas cometer un acto ilícito.

Deberían de cambiar las penas.

UNIDAD 4.-

LA PRISION COMO PENA

“La historia de la prisión, como la del crimen, integra uno de los mas desdichados capítulos de la historia humana. Trabajo de siglos ha sido trocar, en los terribles recintos detentivos, la sombra por la luz, la enfermedad por la salud, la sistemática y arbitraria vejación por la ley, la abrumadora ociosidad por el trabajo, la promiscuidad apretada de humanos contemplados como bestias por la separación metódica de cuerpos y espíritus”. 4

La prisión, institución prevista por nuestras normas constitucionales, es una institución jurídica que ha sido estudiada tradicionalmente incluyéndosela en el rubro de la pena de prisión sin concedérsele la importancia necesaria; por ello, los tratadistas de esta materia generalmente omiten su análisis, durante la Edad Media no tenía importancia jurídico-penal por ser sólo la sala de espera de las penas.

En prisión preventiva permanecen aquellas personas acusadas de la comisión de un delito en espera de una sentencia que bien podría absolverlos o condenarlos. Tal institución tiene, entre otras, las características que en este trabajo analizamos en una forma somera pero que trata de ser crítica, tomando en cuenta algunas consideraciones elementales de política criminal tales como la difícil distinción práctica entre prisión preventiva y prisión pena; la naturaleza jurídica de la prisión preventiva; su relación con los derechos humanos, así como su naturaleza política; lo anterior previo breve análisis del concepto que nos ocupa y una breve reseña histórica acerca del mismo.

4.- Sergio García Ramírez, Represión y tratamiento penitenciario de criminales, Logos, Mex, 1962, p. 101.

En el surgimiento de la pena de prisión también se hace notoria la relación entre lo secular y lo teológico. Recordemos que la Iglesia católica, hasta avanzado el siglo XIX, conservó gran injerencia en asuntos socioeconómicos y normativos que eran responsabilidad de los gobiernos.

Desde la edad media no existía una clara definición de la soberanía eclesiástica y la estatal, por lo que los delitos y pecados se confundían entre sí, eran perseguidos y sancionados por la iglesia y el estado.

La justicia y el derecho penal públicos conservaban aun el rigor excesivo de siglos anteriores.

En esta etapa, la iglesia, a través del derecho penal canónico, orienta sus sanciones hacia la reflexión y el arrepentimiento, el acercamiento a la divinidad, aunque sin prescindir de la expiación y el castigo y desde luego, del extremo rigor.

Durante la edad media se desarrollaron dos ramas, por llamarlas de alguna forma, de derecho penal, la religiosa y la seglar, siendo la primera menos grave que la segunda en cuanto al tipo de sanciones que aplicaba, los lugares que utilizaba para que los castigados purgaran sus sentencias y la manera como trataba a sus penitenciados.

Durante los siglos XII Y XIII aun se manejo, en el sistema seglar, la venganza como un derecho del ofendido o de su familia, utilizando ya la compensación económica para negociar la venganza de sangre.

Cada vez con mayor intensidad se reglamenta la intervención privada en la asignación y aplicación de las penas, en virtud de que la consecuencia de un delito podía desencadenar la guerra cuando era por ejemplo, una ofensa entre señores feudales, afectándose directamente la paz social.

La iglesia era una institución dominante y su influencia social era muy amplia en todos los aspectos, pero especialmente en el punitivo.

Esta influencia penal se hizo más notoria cuando surgió, durante los siglos XIV y XV, el tribunal de la Santa Inquisición, que perseguía celosamente a todos aquellos que violaban las leyes eclesiásticas.

De manera paralela, se desarrolla la institución de la protección clerical o beneficio eclesiástico que a la vez que otorgaba la protección de la iglesia frente a la persecución del estado, sometía a la jurisdicción de ésta al beneficiado.

Este beneficio implicaba la ventaja de acogerse a castigos menos graves que los del estado, aun cuando el trato más benévolo se otorgaba a personas con cierto nivel cultural.

Por cierto que este nivel de clerecía, con el tiempo se extendió a todas las personas letradas, de tal manera que, proyectada en la justicia secular esta extensión, las autoridades diferenciaban entre letrados e iletrados para sentenciar, aplicándose sanciones menos graves para los primeros, en virtud de que podían reclamar el privilegio de la protección eclesiástica.

El acercamiento y la casi identificación de los letrados con la iglesia, es comprensible al ser esta la poseedora de la cultura y la responsable de la educación, es decir, todos los letrados habían adquirido sus conocimientos a través de la iglesia y durante la edad media todos los hombres de estudio eran considerados clérigos.

ANTECEDENTES

En principio, la prisión preventiva es antecedente de la prisión misma como pena. Antes de ser pena, la prisión se utilizaba sólo como "sala de espera" de la pena que se iba a imponer y que era de naturaleza casi siempre extintiva, lo que variaba era la forma de ejecución. Así, la prisión preventiva estaba acompañada de trabajos forzados o era reclusión en calabozos insalubres y enloquecedores. "La prisión fue siempre una situación de alto peligro, un incremento del desamparo, y con ello un estado previo a la extinción física".

Cuando la pena de muerte en