Leer Ensayo Completo Ciencias Auxiliares De La Economia

Ciencias Auxiliares De La Economia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.988.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Ensa05 11 mayo 2011

Palabras: 3118 | Páginas: 13

...

ificado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.

Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:

• Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.

• Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar

Causas de las migraciones

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como señala Pierre George: La fuente de desigualdad más inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento ([3] ) y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. Las principales causas de las migraciones son:

Causas políticas

Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de exiliados políticos, como sucedió en el caso de los españoles que huían de la persecución del gobierno franquista después de la Guerra Civil española. Ejemplos de este último caso lo representan Juan David García Bacca y Pablo Vila Dinarés así como muchos otros que se dirigieron a otros países. En Venezuela se produjo en diversas ocasiones el mismo proceso de exilio, pero en sentido inverso a la inmigración de los exiliados españoles y de otros países: el caso de Andrés Eloy Blanco podría señalarse como ejemplo.

Causas culturales

La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, que son los que tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños.

Causas socioeconómicas

Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.

Causas familiares

Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

Causas bélicas y otros conflictos internacionales

Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor. La Segunda Guerra Mundial en Europa (y también en Asia), así como guerras posteriores en África (Biafra, Uganda, Somalia, Sudán, etc.) y en otras partes del mundo, han dado origen a enormes desplazamientos de la población o, como podemos decir también, migraciones forzadas.

Catástrofes generalizadas

Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias y otras catástrofes tanto naturales como sociales (o una combinación de ambas, que es mucho más frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos (también podríamos considerarlos como migraciones forzosas) durante todas las épocas, pero que se han venido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación de áreas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catástrofes. Este panorama hace que sea muy difícil, si no imposible, discriminar entre las causas de las migraciones debidas a catástrofes naturales de las de otro tipo. Un terremoto de escasa intensidad, por ejemplo, puede ser muy destructivo en áreas subdesarrollados con viviendas precarias y sin una organización social y económica importante; mientras que en otros países más desarrollados y culturalmente más avanzados, otro terremoto de la misma intensidad puede tener casi ninguna consecuencia negativa en materia de la infraestructura del país y de la pérdida de vidas.

Tipos de migraciones

Las migraciones se pueden considerar según el lugar de procedencia y según la duración del proceso migratorio. Si hay cruce de fronteras entre dos países, la migración se denomina externa o internacional e interna o nacional en caso contrario. Las migraciones pueden considerarse como emigración desde el punto de vista del lugar de salida y como inmigración en el lugar de llegada. Se denomina balanza migratoria o saldo migratorio a la diferencia entre emigración e inmigración. Así, el saldo migratorio podrá ser positivo cuando la inmigración es mayor que la emigración y negativo en caso contrario. En algunos textos se denomina emigración neta al saldo migratorio negativo e inmigración neta al saldo migratorio positivo. El empleo de estas últimas denominaciones se hace para evitar la confusión entre el significado cuantitativo del término positivo (más habitantes) y el significado cualitativo de dicha palabra (mejor). Podemos decir, en sentido inverso, la misma idea con respecto al saldo migratorio negativo.

La imagen nos muestra el diseño de una ciudad nueva (New Harmony) planificada por el socialista utópico de origen galés Robert Owen que se iba a construir en un terreno deshabitado de Indiana, en Estados Unidos, con el fin de proporcionar una residencia y distintos tipos de trabajo para inmigrantes procedentes de otros lugares. Aunque este proyecto no llegó a realizarse, la historia está llena de proyectos más o menos similares y mucho más afortunados que han venido a ser, al mismo tiempo, una especie de señuelo para nuevos inmigrantes, y una solución económica para el desarrollo económico de las nuevas tierras. Entre estos proyectos pueden citarse:

• la planificación de las ciudades iberoamericanas (principalmente, hispanoamericanas) de acuerdo a las Ordenanzas de Felipe II, que establecían en el siglo XVI las características que debían tener todas las ciudades españolas de América;

• el diseño del Ensanche en Barcelona según las ideas de Ildefonso Cerdá, que recogía algunas de las propuestas de Owen con respecto a la construcción de viviendas alrededor con una zona central común para pequeñas industrias, institutos educativos y comercios,

• la idea de las ciudades-satélite (soviéticas y de muchos otros países), etc.

Y todas estas ideas tenían en común que se han venido desarrollando con el aporte mayoritario de inmigrantes.

[pic]

Madre migrante, foto de Dorothea Lange, muestra a Florence Owens Thompson, de 32 años, una cosechadora de guisantes y madre de 7 hijos, durante la época de la Gran Depresión, en Nipomo, California (marzo de 1936)

En cuanto a la duración de las migraciones se pueden considerar las migraciones temporales, que a veces son migraciones estacionales para trabajar en las cosechas, regresando después a sus lugares de origen; y las migraciones definitivas, cuando los emigrantes se establecen en el país o lugar de llegada por tiempo indefinido. Una situación aún más dura es la que tenían que soportar los trabajadores de las tareas agrícolas durante la época de la Gran Depresión, puesta de relieve por la imagen de la Madre Migrante (Florence Owens Thompson) tomada por Dorothea Lange, destacada fotógrafa y fotoperiodista famosa por su trabajo periodístico sobre la Gran Depresión. En efecto, los agricultores desposeídos durante esta época, que coincidió con los años 30 del siglo XX, se veían obligados a desplazarse continuamente en busca de trabajo por lo que su existencia era muy precaria. El nombre de la fotografía (Madre migrante) aclara muy bien esta situación ya que, en realidad, no era ni emigrante ni inmigrante ya que tenía que desplazarse como nómada en busca de trabajo por distintos estados norteamericanos.

Los habitantes de algunas comunidades latinoamericanas (especialmente de México) trabajan en los Estados Unidos y regresan anualmente a sus poblaciones de origen al vencerse su contrato. A esto se le llama migración cíclica, porque realizan el mismo desplazamiento de manera regular y constante. Muchos de ellos migran a los Estados Unidos por la vía ilegal, pagando los servicios de polleros o coyotes (traficantes de personas) y viajando en condiciones en las que ponen en alto riesgo su vida. Lo mismo sucede en otros continentes y países aunque los traficantes de personas, así como los medios de emigración y el tratamiento de la inmigración ilegal en los distintos países reciben otros nombres y los problemas varían a lo largo del tiempo (las políticas migratorias pueden variar) y del espacio: las políticas migratorias pueden variar, y de hecho varían, de país en país. La ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), una oficina de las Naciones Unidas ubicada en Ginebra que se encarga de la situación mundial de los refugiados y de sus problemas humanitarios cada vez más graves, ha editado numerosos trabajos sobre este tema

[pic]

3. Las migraciones en la actualidad. Las migraciones interiores y exteriores.

Los desplazamientos de grupos humanos, desde su lugar de origen a otros lugares, zonas o países (inmigración), existen desde que existe el ser humano.

Estos desplazamientos o cambios de residencia se producen por motivos muy variados: búsqueda del alimento, poblamiento de nuevas tierras, traslados forzados de esclavos, éxodos de minorías étnicas o religiosas acosadas por la violencia, horror de las guerras, causas políticas, etc.

A partir de la II Guerra Mundial la inmigración más característica es de tipo económico. Así los países receptores de inmigrantes, son países con desarrollo industrial y recesión demográfica y los países que aportan inmigrantes son subdesarrollados y con una baja calidad de vida.

MIGRACIONES INTERNAS Y EXTERNAS

MIGRACIONES INTERNAS

Se producen dentro del propio país de origen. El efecto que han causado estas migraciones ha sido la concentración de población en focos urbanos, ya que ha habido un desplazamiento del campo a la ciudad. La inmigración se ha ubicado de forma definitiva y los pueblos han sufrido mucha merma de población, sobre todo joven, quedando en muchos casos abandonados o con población muy envejecida.

MIGRACIONES EXTERNAS

Se producen fuera del país de origen.

Se distinguen movimientos transoceánicos, intracontinentales y fronterizos. Dan lugar a problemas más intensos de adaptación y asimilación que las inmigraciones internas.

4. ¿Qué consecuencias tienen las migraciones? Los efectos de las migraciones.

R/: Las migraciones, tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración, como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos. Para el país de emigración, el alivio de algunos problemas de superpoblación, el logro de una mayor homogeneidad cultural o política los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los más conformes que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política; la disminución de la presión sobre los recursos; la inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes; la disminución del desempleo; el aumento de la productividad y el aumento de la venta de productos en otros países.

Y constituyen consecuencias negativas la desvitalización; el envejecimiento de la población (porque los que emigran suelen ser jóvenes); el que la población que queda se hace más tradicionalista, conservadora, y más reacia al cambio; pérdidas en lo que se refiere a la inversión que se ha hecho en la población emigrante (educación, salud, etc.); suelen irse las personas más productivas y con mayor afán de superación; disminución del consumo.

Otra consecuencia, negativa importante esta constituida por la secuencia de desestabilización de la familia, y la formación de grupos familiares con alta vulnerabilidad.

Efectos de las inmigraciones:

Efectos positivos:

1. Oferta de mano de obra más barata y por ende podemos producir a menor costo

2. Más diversidad de cultura

3. A nivel demográfico se cubren vacantes de personas en naciones donde sus habitantes han envejecido.

4. Incremento del consumo

5. Incremento del flujo de remesas hacia el país de origen del inmigrante

6. En muchos casos, mayor especialización de la clase trabajadora del país afectado

7. Probable expansión de la frontera de producción

Efectos negativos:

1. Proliferación de negocios ilícitos como prostitución, negocio de drogas, delincuencia, etc.

2. Construcción de viviendas con un nivel inferior al que ha planificado y establecido dicha nación

3. Crecimiento desorganizado de las zonas urbanas

4. Evasión de impuestos

5. Extorsión de las autoridades

6. Desplazamiento de la mano de obra local

7. Reducción de la cantidad de servicios disponibles para los ciudadanos del país

8. Disminución del nivel de calidad de servicios que prestan algunas instituciones comerciales

9. El uso de los pagos de impuestos para brindar servicios a las personas ilegales

10. No se puede cuantificar la cantidad de personas residentes para planificar los servicios

11. Se destinan más recursos para luchar contra el empleo ilegal y las personas que trafican personas

12. Explotación de los indocumentados

13. Crecimiento de la pobreza

14. Disminución de los salarios de los tipos de trabajos que realizan los inmigrantes ilegales

15. Costo de expatriación

6. Las migraciones ilegales.

a) Busca una noticia periodística relacionada con la migración ilegal y responde a las siguientes cuestiones.

Una pareja homosexual italiana pide asilo político a España

La pareja italiana de homosexuales compuesta por Francesco Zanardi y Manuel Incorvaia, que llevan más de un mes en huelga de hambre para protestar contra "la falta de derechos que sufre" este colectivo en Italia", solicitó este martes asilo político a España.

"Nuestra situación es desesperada. El médico me ha dicho que no puedo seguir así", declaró a Europa Press Zanardi, que en su carta a las embajadas españolas en Roma asegura que el Gobierno italiano le está "dejando morir de hambre" a pesar de los numerosos llamamientos que le ha dirigido en este último mes.

"En Italia vivimos un estado de régimen, la situación es muy grave, los parlamentarios ignoran las repetidas reclamaciones de la Unión Europea", denunció la pareja en su misiva. Dicen haber escrito a todos los parlamentarios italianos para pedirles ayuda y argumentan que su petición de asilo político se fundamenta en la Convención de Ginebra al considerase "perseguidos por el Estado italiano" a causa de su condición homosexual.

Zanardi e Incorvaia, procedentes de Savona (norte de Italia), iniciaron su huelga de hambre hace 31 días para pedir al Parlamento italiano que "llene un vacío legislativo" existente en Italia "desde hace demasiados años".

La pareja ha mandado su carta tanto a la Embajada italiana en Madrid como a la Embajada de España ante el Gobierno italiano y la Embajada de España ante la Santa Sede. Además, este fin de semana ha convocado una concentración frente a esta segunda, que se halla en la céntrica Plaza de España de Roma, para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que acoja su petición.

• ¿Cuál es el origen de estos inmigrantes?

R/: el origen de estos inmigrantes es italiano

• ¿Qué medios de transporte han utilizado para realizar la migración?

R/: lo hicieron por transporte terrestre, ya que al ser de Italia pueden conseguir ir a otros países de Europa más fácil que desplazarse a otros países de un continente diferente.

• ¿Cuál es la causa que ha provocado el desplazamiento?

R/: ellos decidieron ir a otro país ya que en sui país les estaban violando varios derechos, tales como el derecho a la libre expresión y el derecho a la libertad entre otros.

• ¿Cuál es tu opinión sobre la inmigración ilegal?

R/: creemos que se debe mirar primero el punto de vista de las personas que deciden irse para otro lugar, ya que ellos pueden explicar mejor porque lo hicieron aunque para nosotras es algo que no se debería hacer.

• ¿Cómo se puede conseguir que este tipo de migración desaparezca?

R/: consiguiendo que hayan mejores condiciones de vida en país de origen, además de hacer que se respeten los derechos de cada persona para así lograr vivir un poco mejor.