Leer Ensayo Completo Clases Sociales En Colombia

Clases Sociales En Colombia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 22 abril 2011

Palabras: 1661 | Páginas: 7

...

o ofrece procesos ascendentes motivados por las mayores y mejores posibilidades laborales; la socialización de la enseñanza, que demuestra que determinados niveles educativos mantienen unos accesos absolutamente privilegiados no factibles para la generalidad, la distribución geográfica, concretamente, la concentración urbana puede ser un buen catalizador de las promociones sociales, por ultimo, la estructura política de un país, determina la movilidad en la medida en que no existan discriminaciones por motivos religiosos, étnicos o ideológicos.

Su medición debe ser multidimensional: son muchas las variables que se deben tener en cuenta para ubicar a un individuo dentro de una clase social, por la profesión que desarrolla, los niveles de renta, prestigio social, conciencia de grupo, poder económico y político.

Los estratos sociales guardan correlación con los escalones de pirámide de necesidades de Maslow: cada estrato social pone sus pies en uno de los escalones de la escalera de necesidades, es decir que cada grupo social se encuentra motivado para buscar la satisfacción de necesidades diferentes en un mismo momento del tiempo.

DETERMINANTES DE LAS CLASES SOCIALES

Nivel de Renta: se traduce normalmente en un determinado poder de compra, en un estilo de vida propio de cada estrato, característico en el estrato superior, de allí que dos individuos de estratos diferentes pueden percibir ingresos similares y manifestar modos de vida y preferencias de gasto bastante diferentes; es evidente que los estilos de vida para un nivel de renta elevado y para uno bajo son necesariamente diferente: desde esta perspectiva podemos diferencia distintas categorías sociales, como son los pobres que no pueden cubrir sus necesidades mas básicas, los obreros que solo pueden aspirar a vivir al dia, los pequeños propietarios que pueden trabajar menos horas para mantener una posición mejor que la de los obreros, los estratos medios que pueden permitirse algunos gastos considerados superfluos y avanzar en la escalera de necesidades, y los pudientes o perceptores de rentas elevadas que obtienen ingresos poco comunes y generalmente satisfacen todas sus necesidades.

Ocupación: el trabajo desarrollado delimita las manifestaciones de consumo propios. Cada persona transmite a través de su cesta de compra su estatus profesional, en general las personas asociamos un determinado nivel a las otras personas cuando conocemos a que se dedica, cual es su situación laboral.

Las profesiones, en función de su importancia suelen estar ligadas a ventajas económicas diferenciales y a un correspondientes y proporcionado prestigio social. La importancia de las mismas varía parcialmente en cada sociedad y es dinámica en diferentes momentos temporales, relacionándose con los valores que priman en dicho grupo social en cada etapa de su evolución.

Prestigio: El prestigio o estima de que goza un individuo en la sociedad se debe fundamentalmente a las funciones que cumple en ella y a las que el resto de la comunidad de que se trate atribuye a una mayor o menor relevancia.

Nivel educativo: la educación y la formación constituyen un valor fundamental de las sociedades más desarrolladas, las personas aspiramos a alcanzar un nivel formativo que nos permita el ascenso social.

Poder económico y político: el patrimonio es símbolo de miembro de estrato. Su importancia radica en la cantidad de propiedades que un individuo tiene y en como las elige y utiliza, lo que determinará su estilo de vida.

Conciencia de clase: la conciencia de clase de grupo en el seno de una sociedad y de un individuo integrado en un grupo puede ser un determinante de la clase social, entre menor número de miembros tiene el grupo mayor conciencia existe. Este determinante dificulta su medición en estratos de mayor tamaño por su carácter eminentemente subjetivo.

METODOLOGIA PARA DEFINIR LA ESTRATIFICACIÓN EN COLOMBIA

El DANE, dentro del Programa de Renovación de la Administración Pública -PRAP-, recibió del Departamento Nacional de Planeación -DNP- las funciones relacionadas con el diseño de las metodologías de estratificación socioeconómica.

En Colombia la estratificación socioeconómica es el instrumento técnico que permite clasificar la población de los municipios y distritos del país, a través de las viviendas y su entorno, en estratos o grupos socioeconómicos diferentes.

Se realiza, principalmente, para cobrar los servicios públicos domiciliarios con tarifas diferenciales por estrato y para asignar subsidios en esta área. De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus tarifas.

En la medida en que localiza geográficamente a la población, según sus características socioeconómicas, permite orientar la planeación de la inversión pública, realizar programas sociales como expansión y mejoramiento de infraestructura de servicios públicos y vías, salud, y saneamiento básico, educación y recreación en las zonas que más lo requieran. Sirve para cobrar tarifas de impuestos asociados a los inmuebles como el predial unificado, en forma diferencial por estrato.

En el Decreto 2220 de Noviembre 5 de 1993, el Presidente De La Republica De Colombia, establece que “ las estratificaciones socioeconómicas tendrán carácter único, por cuanto se utilizarán para la fijación de tarifas por la prestación de servicios públicos y para la asignación de los subsidios que en desarrollo del artículo 30 de la Ley 60 determine el Conpes para la Política Social; Las metodologías de estratificación socioeconómica, tendrán en cuenta como mínimo los siguientes aspectos: 1. Las poblaciones se clasificarán hasta en seis (6) estratos socioeconómicos, denominados así: I) Bajo-Bajo; II) Bajo; III) Medio-Bajo; IV) Medio; VI) Medio-Alto; VI) Alto. Tratándose de viviendas se utilizarán como factores de estratificación, entre otros, los siguientes: Características físicas externas, servicios públicos disponibles, zona de ubicación, estado de las vías adyacentes y de otros elementos infraestructurales, antejardines o zonas verdes y otros elementos del entorno urbanístico.”

ESTRATOS EN COLOMBIA

En el Documento CONPES 3386, sobre Plan De Acción Para La Focalización De Los Subsidios Para Servicios Públicos Domiciliarios, basados en la Encuesta Continua de Hogares realizada por el DANE en 2003 se puede decir que aproximadamente el 90% de los hogares se encuentran estratificados. Tal como se puede observar en la Gráfica, en los estratos subsidiables (1, 2 y 3) se ubica el 90% de la población (22%, 41% y27% respectivamente), mientras que un 3% se ubica en los estratos aportantes (estratos 5 y 6).

En el 2002, la Encuesta Continua de Hogares elaborada por el DANE determinó que el número de hogares en Colombia para ese año fue de 10`179.830, a partir de estos datos, es posible aproximarnos al número de hogares por estrato en el país.

Estrato | No. De Hogares |

1 | 2.270.102 |

2 | 4.194.090 |

3 | 2.758.734 |

4 | 641.329 |

5 | 193.417 |

6 | 122.158 |

Fuente: DANE Encuesta de Calidad de Vida 2003, cálculos: Las Autoras

En el mismo documento CONPES 3386 se aplican las Técnicas de Medición de pobreza como son el Nivel de Ingreso y las Necesidades Básicas Insatisfechas, los resultados son los siguientes:

Bajo el enfoque de Pobres según Nivel de Ingreso, se puede considerar que cada persona o familia necesita un ingreso mínimo para poder adquirir los Bienes y Servicios esenciales, se ha considerado que cada persona necesita por lo menos dos dólares diarios para vivir dignamente: 5.800 pesos/día - 174.000 pesos/mes - 696.000 pesos/mes para una familia de 4 personas.

De lo anterior podemos concluir que el 67,8% de los hogares del estrato 1 perciben ingresos inferiores a $ 696.000 al mes; en el estrato 2 el 51,8% se encuentra por debajo de la línea de pobreza, se advierte que el ingreso del 27% de los hogares del estrato 3 es inferior a la línea de pobreza.

La metodología de NBI busca determinar, con ayuda de algunos indicadores, si las necesidades básicas de la población se encuentran cubiertas, los grupos que no alcancen un umbral mínimo fijado, al menos una NBI, son clasificados como pobres. Los indicadores simples seleccionados, son: Viviendas inadecuadas, hogares con hacinamiento crítico, viviendas con servicios inadecuados, hogares con alta dependencia económica y hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela.

En la Tabla se observa que el porcentaje de hogares pobres en los estratos 1, 2 y 3, según el criterio de necesidades básicas insatisfechas, es de 33%, 12% y 4%, respectivamente.

--------------------------------------------

[ 1 ]. Rivas, Javier Alonso, Grande, Ildefonso, Comportamiento del Consumidor: Decisiones y estrategia de Marketing, 5ta. Edición, ESIC Editorial.

[ 2 ]. Echeverry, Juan Carlos, Pobreza y Riqueza: La pobreza en Colombia y el mundo. Julio de 2010 pobrezayriqueza.uniandes.edu.co/.../Clase24_Pobrezacolombia.ppt

[ 3 ]. Boletin DANE, Censo General 2005, Necesidades Basicas Insatisfechas