Leer Ensayo Completo Clasificación De Las Personas “Alieni Juris” Y “Sui Juris”

Clasificación De Las Personas “Alieni Juris” Y “Sui Juris”

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Albert 09 junio 2011

Palabras: 2534 | Páginas: 11

...

, a propuesta de un tribuno; Las constituciones imperiales; los edictos de los Magistrados; las respuestas o reglas de derecho esparcidas en cada pueblo y las Prudentes, o dictámenes de los Jurisconsultos”.

“Jus non scriptum; Formado por el uso y la tradición, su origen es la costumbre, (consuetudinario)”

El derecho romano se dividió en cuatro períodos o etapas de su historia de acuerdo a los cambios políticos:

“1ra. De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas, (1 al 304 de Roma)

Tres pueblos formaron roma: Latinos – jefe Rómulo, Sabinos– jefe Tacio y los Etruscos – jefe Lucumo. Todos estos formaron Roma.

“En su primera etapa el derecho romano estaba todavía en su infancia, solo comprendía las costumbres de los pueblos de la península itálica que fundaron la ciudad de Roma.”

2da. Dela ley de las XII tablas al fin de la república, (304 al 723 de Roma)

Reglamenta el derecho público y privado.

“En el período segundo, gracias a la interpretación de los Pontífices y de los Jurisconsultos romanos, el derecho romano tomó carácter nacional”.

3ra. Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo, (723 al 988 de Roma, o 235 de la era cristiana)

“El tercer período esta significado por el apogeo del derecho romano, gracias a la mayor permanencia de esta etapa de la vida de Roma, y cuando, por contacto con otras legislaciones extranjeras, y estudiado y aplicado en la práctica por brillantes ingenios de la Jurisprudencia, alcanzó su mayor grado de perfección”.

4ta. De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la era cristiana) “

“Es en el cuarto y último período, en los tiempos del Bajo Imperio cuando empezó su real decadencia, aunque es en este período cuando comenzó su codificación”.

Utilidad del Derecho Romano

Fue y es útil desde sus principios, rigiéndonos como sociedad, aunque algunas ya caducas en la actualidad su estudio nos da a conocer su historia, extrayéndose de ella el código civil. Además de que es y ha sido estudiado como modelo por su lógica, análisis y deducción, siendo un poderoso auxiliar para el estudio del derecho constituyendo la mayoría de las legislaciones del mundo.

Identifica y describe todas las fuentes del Derecho Romano, la importancia de cada una y las localices según el período en el que aparecieron y se desarrollaron.

Fuentes formales de derecho en la Monarquía.

En este periodo las fuentes formales del derecho se reducen prácticamente a una la costumbre de los ante pasados (mores maiorum) cuenta la leyenda que un estudioso del derecho llamado papirio publico una colección de leyes reales (botadas en los comicios) llamada ius civile papirianum, cuando callo la monarquía estas cayeron en desuso.

La republica.

Historia comprendida entre los años 510 y 27 a.c. persistiendo una gran pugna entre patricios y plebeyos situación que provoca que los plebeyos abandonen la ciudad para fundar una nueva la cual según la leyenda no se lleva acabo merced al famoso discurso de Menenio Agripa que les hace desistir.

A partir de eso los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por 2 magistrados especiales, los tribunos de la plebe (tribuni plebis), cuya persona ere inviolable. Asimismo, tenían facultades para convocar a la asamblea de la plebe (concilium plebis) dando origen a los plebiscitos decisiones votadas la plebe y que en un principio afectaba solo a los plebeyos, posteriormente también fueron obligatorias para los patricios, ocasionando que estos dos grupos se igualaran jurídicamente.

En esta etapa suceden varias guerras civiles, motines y levantamientos como el encabezado por los Gracos, o el movimiento de Espartaco, erosionando estos dos el sistema republicano; recurriendo a la figura del dictador (Sila y de Julio Cesar) llegando a crear el triunvirato.

El poder público estaba integrado por El Senado, Los Comicios y Los Magistrados.

EL senado

* Su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes y está capacitado para decidir en asuntos de paz y guerra. Asimismo aceptan a los plebeyos que habían sido excluidos por ellos mismos.

Los comicios

* Funcionan de manera semejante al senado, sin embargo, los comicios pierden importancia e intervienen solo en algunos actos religiosos y de derecho privado, como las adrogaciones y la confección de testamentos, funcionando sin la participación de los ciudadanos estando constituidos por 30 lictores que representaban a cada una de las curias; reunidos siempre bajo la presencia del gran pontífice.

Los comicios por tribus

* En esta modalidad los ciudadanos se agrupan atendiendo a un criterio territorial basado en el domicilio.

Roma se divide en 4 sectores o tribus y el campo romano en 31; así, territorialmente se determinan la existencia de 4 tribus urbanas y 31 rusticas.

Las funciones político-legislativas se distribuían entre estas últimas mencionadas y el comicio centuriado. Los ciudadanos se reunían siempre convocados por un magistrado.

Los magistrados

* Sustituyen al Rey por dos magistrados; altos funcionarios públicos llamados cónsules (jefes civiles y militares del Estado) eligiéndolos los comicios y su cargo duraba un año. La autoridad religiosa se separa de los poderes civiles y es confiada al gran pontífice.

Al lado de los cónsules aparecieron otros magistrados participando también en el gobierno de la ciudad. Así tenemos a los cuestores, nombrados por los cónsules y que en un principio los auxiliaron en el desempeño de sus funciones; el dictador, nombrado por cualquiera de los cónsules, en momentos de crisis; los censores (443 a.C.); los pretores urbanos (367 a.C.) y los pretores peregrinos (242 a.C.).

Por otro lado, los cargos eran de elección popular y se desempeñaban de forma gratuita.

Las magistraturas podían ser patricias o plebeyas, también ordinarias o extraordinarias.

Además de los cónsules como magistrados ordinarios figuraban los:

* Los pretores.- encargados de administrar justicia, ocupaban el cargo por 5 años.

* Los censores.- realizaban el censo de la población ubicando a los ciudadanos en las clases establecidas mediante la Reforma Serviana, admitían nuevos miembros al senado e intervenían en la concesión de contratos de obras públicas y arrendamientos de terrenos estatales. Su función fue muy prestigiada ejerciendo una vigilancia moral y jurídica sobre toda la población; eran elegidos cada 5 años y ejercían por un plazo de 18 meses.

* Los ediles curules.- desempeñaban funciones de policía urbana, conocedores de los litigios en los mercados. Duraban un año en el cargo.

* Los cuestores.- se encargaban de la administración del erario público e intervenían en el gobierno de las provincias. Duraban un año en el cargo.

La dictadura constituía una magistratura extraordinaria, para cosas de excepción, contemplada dentro del orden legal. Cualquiera de los cónsules podía nombrar un dictador, funcionario que ejercía el poder de forma unipersonal, en tanto que desaparecían las demás magistraturas. El dictador permanecía en su cargo mientras se mantuviera el problema y como máximo durante 6 meses.

Fuentes formales del derecho en la Republica

En la etapa de la historia jurídica romana ya existen verdaderas fuentes formales del derecho. La costumbre sigue existiendo al igual que en el periodo anterior, pero por otro lado, ya contaban con la presencia de la ley, los plebiscitos, los senadoconsultos, los edictos de los magistrados y la jurisprudencia.

A. La ley

Se dice que la ley es una disposición dictada por el pueblo cuando este se reunía en comicios, por otro lado Justiniano señalaba que la ley es aquello que el pueblo romano establece a propuesta de un magistrado; por ejemplo, un cónsul.

Las leyes pueden estar divididas en:

Curiadas.- Emitidas en los comicios por curias.

Centuriadas.- Aquellas que surgen de los comicios por centurias.

El conjunto de las dos leyes era también denominado leges rogatae, para distinguirlas de las leges datae, que eran emitidas por los distintos magistrados en el ejercicio de sus funciones.

La ley consta de tres partes:

a) Praescriptio.- Parte de la ley donde se indica el nombre del magistrado que la propuso y el día en que fue votada.

b) Rogatio.- El texto de la ley, propiamente lo mas importante.

c) Sanctio.- se señalan las disposiciones relativas a su observancia, así como la sanción aplicable en caso de que la ley sea infringida.

Según esta, las leyes pueden ser divididas en perfectas, menos que perfectas, imperfectas y mas que perfectas.

Ley de las XII Tablas

Estuvo a cargo de diez magistrados a quienes se les llamo decenviros, los cuales se dedicaron a estudiar el derecho griego, básicamente las disposiciones de Solón y de Licurgo, el más avanzado de su época. (451 a.C.)

Las Tablas I y II, trataban sobre la organización y el procedimiento judicial.

Tabla III, acerca de los deudores insolventes.

Tabla IV, sobre la patria potestad.

Tabla V, la tutela y la curatela.

Tabla VI, sobre la propiedad.

Tabla VII, acerca de las servidumbres.

Tabla VIII, derecho penal.

Tabla IX, referida al derecho publico y a las relaciones con enemigos.

Tabla X, derecho sagrado.

Las Tablas XI y XII, constituyen el complemento de las anteriores.

B. Los plebiscitos

Es todo aquello que la plebe ordena y establece. En un principio estas eran obligatorias para los plebeyos, pero por disposición de la Ley Hortensia del año 287 a.C., se declararon obligatorias para todos, adquiriendo así el carácter de Ley.

C. Los senadoconsultos

Es toda medida legislativa emitida por el senado, en especial para determinar situaciones sobre todo de carácter administrativo.

D. Los edictos de los magistrados

Aquellos cuya labor era la de administrar justicia; esto es, los pretores y los ediles en la ciudad de roma y los gobernadores en las provincias; era usal que publicasen un edicto; es decir, una especie de programa en el que exponían la forma en que iba a desarrollar su magistratura.

Creando también estos mismos el derecho honorario- ius honorariun.

E. La jurisprudencia

Opiniones emitidas por los juriconsultos sobre las diversas cuestiones que se les plantean, ya fuesen presentadas por particulares, o por los propios magistrados, otorgándole a esta interpretación un carácter doctrinal, ya que los primeros juriconsultos fueron los sacerdotes y de ellos los pontífices, teniendo además el monopolio de las formulas procesales, se dedicaron a interpretar el derecho, fijando el contenido y alcance de la Ley de las XII Tablas, primera gran ley escrita del derecho romano.

Tubo tres grandes momento; Publican formulas procesales (304 a.C.), comienzan a dar consultas publicas sobre materias de derecho (254ª.C.) y finalmente constituyen el primer tratado sistemático de derecho y se refiere a las XII Tablas, su interpretación ya las formulas procesales (204 a.C.).

Caracterización del Derecho Preclásico

Durante la Monarquía y la Republica, se desarrolla el derecho llamado preclásico, con una primera etapa de derecho arcaico, cuya fuente principal es la costumbre.

El Principado o Diarquía

Esta etapa histórica se inicia con el advenimiento de augusto al poder y finaliza con la proclamación de Diocleciano como emperador; es decir del año 27 a.C. al 284 de nuestra era. Durante este periodo el poder supremo es compartido por el senado y el príncipe o emperador.

Fuentes formales del derecho en el Principado o Diarquía.

Se van acabando los senadoconsultos y resultan mas frecuentes las constituciones imperiales; existen 4 diferentes clases:

* Los edicta, son disposiciones semejantes a los edictos de los magistrados, o sea comunicaciones efectuadas de forma directa al pueblo,

* Los mandata, consistían en instrucciones dirigidas a los funcionarios, principalmente a los gobernadores de provincia.

* Los decreta, eran decisiones judiciales tomadas por el emperador como magistrado supremo en un juicio.

* Los rescripta, respuestas del emperador a un funcionario o a un particular, a cerca de una cuestión de derecho que se le presentase.

Aparecen también dos corrientes o escuelas de derecho muy importantes:

Los proculeyanos, de tendencia democrática y defendía la idea republicana de gobierno.

Los sabinianos, de tendencia aristocrática y partidaria del Imperio.

El Imperio Absoluto o Dominato

El periodo que conocemos con el nombre de Imperio Absoluto en el cual todos los poderes se concentran en manos del emperador, es una época de la franca decadencia; abarca desde el inicio del reinado de Diocleciano en el año 284 hasta la caída de la ciudad de roma, en 476, por lo que toca al Imperio Romano de Occidente, y hasta 1453, fecha en que cae la ciudad de Constantinopla y termina asi el Imperio Romano.

1. Compilaciones jurídicas prejustinianeas

En la época de Diocleciano, tienen dos códigos: el gregoriano, muy completo y contiene constituciones imperiales dictadas entre los años 196 y 295 y el Hermogeniano, completando el anterior e incluyendo constituciones de 291 a 324.

En 426 se publico una colección de jurisprudencia, la famosa Ley de Citas; también se publico una codificación (ano 438) de carácter oficial, llamada Código Teodosiano.

Las constituciones de los dos imperios son recopiladas y publicadas con el nombre de nuevas Teodosianas y Posteodosianas.

2. El derecho romano Justiniano

En el año de 527 ascendió al trono imperial el emperador Justiniano que reinaría hasta su muerte en 565. Destacando en el ámbito político por pretender restaurar el antiguo Imperio Romano, en el religioso trato de unificar las creencias e imponer el cristianismo ortodoxo como religión oficial del imperio y en lo jurídico tuvo una gran labor legislativa gracias a la cual estoy en posibilidad de estudiar el Derecho Romano.

Fuentes: Me apoye en el libro derecho romano, autores Martha Morineau Iduarte y Román Iglesias González.