Leer Ensayo Completo Clasificacion De Activo Y Pasivo

Clasificacion De Activo Y Pasivo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Christopher 21 junio 2011

Palabras: 4046 | Páginas: 17

...

favor de la entidad económica, aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco. La misma Ley del Impuesto sobre la Renta establece que el pago por la adquisición de bienes o de servicios cuyo monto exceda de $ 2000 lo debe de efectuar el contribuyente mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito a través de los monederos electrónicos autorizados (cajeros automáticos autorizados). Podrán liberar de esa obligación las autoridades fiscales, cuando las mismas efectúen se efectúen en zonas rurales, sin servicios bancarios.

Inversiones temporales: son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto, y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio; esta cuenta aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, bonos de prenda etcétera, disminuye cuando los vende.

Mercancías: son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta; aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías; disminuye cuando vende o devuelve mercancías.

Clientes: son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirles especial garantía documental; aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuando los clientes pagan total o parciamente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja.

Documentos por cobrar: son los títulos de crédito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagarés. Esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagarés a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos.

Deudores diversos: son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías, esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías, disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente la cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo.

*Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento o rotación constante en todo negocio comercial.

3. Activo fijo

El activo fijo son recursos propiedad de la empresa, que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intención de venderlos, su principal característica es que permanecen en la entidad durante varios años, naturalmente que cuando se encuentren en malas condiciones o no presten un servicio útil, se pueden vender o remplazar, incluso darse de baja por obsoletos.

Anticipo a proveedores: es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a sus proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requiere, aumenta cada vez que la empresa efectúe anticipos a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios, disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la entidad liquida el saldo a favor de los proveedores y ellos entreguen facturado el pedido, también disminuye por la devolución del importe del anticipo cuando se cancela algún pedido debido al incumplimiento del proveedor.

Terrenos: son los predios propiedad de la entidad.

Edificios: son las propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamientos… propiedad de la empresa.

Mobiliario y equipo: es el conjunto de muebles y utensilios, tales como escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, vitrinas, básculas, máquinas de oficina, entre otros que son propiedad de la empresa

Equipo de cómputo electrónico: es el conjunto integrado por unidades centrales de proceso, monitores, teclados, impresoras, drivers, scanners, propiedad de la empresa.

Equipo de entrega y reparto: es el conjunto integrado por vehículos de transporte aéreos, terrestres y marítimos tales como aviones, camiones, camionetas, motocicletas, barcos, entre otros.

*Las cuentas anteriores aumentan cada vez que se compra uno de esos bienes, disminuyen cuando se venden o se dan de baja por no prestar un servicio efectivo.

Depósitos en garantía: son los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que la empresa deja en guarda para garantizar valores o servicios que va a disfrutar. Por ejemplo el depósito que se deja cose a sufrir dicha caja si guarda dinero en garantía para el arrendamiento de un edificio, el que se deja para garantizar el arrendamiento de una caja de seguridad, que avala los posibles daños que llegase a sufrir así como el extravío de las llaves de la misma… Aumenta cada vez que la empresa deja en guarda dinero o valores, disminuye conforme le devuelvan el importe de dichos depósitos por haber terminado el plazo de contrato o por cancelación del mismo.

Inversiones permanentes: Son las que están representadas por acciones y otros valores negociables convertibles en efectivo en un plazo mayor de un año, que la empresa adquiere en organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o beneficio mayor del que producen las inversiones temporales de inmediata realización. Aumentan cuando la empresa adquiere acciones y otros valores negociables de otras entidades, disminuye cuando los vende.

4. Activo diferido

El activo diferido o cargos diferidos lo integran todos los gastos pagados por anticipado por los que la empresa recibe un servicio o beneficio no solo en el año en que se efectúan, sino también en varios años posteriores. Se consideran como activo porque le dan a la empresa el derecho de disfrutar un servicio o beneficio equivalente al importe pagado anticipadamente.

Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.

La Ley del Impuesto sobre la Renta define a los gastos diferidos, cargos diferidos y erogaciones realizadas en periodos pre operativos de la siguiente forma:

Gastos diferidos son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir los costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien, por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral.

Activos intangibles: son aquellos identificables, sin sustancia física, utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos, que generarán beneficios económicos controlados por la entidad. Sus características principales son: Los beneficios que aportan son en el sentido de permitir que esas operaciones reduzcan costos o aumenten los ingresos futuros. No tienen una estructura material ni aportan una contribución física a la producción u operación de la entidad. Su característica de activos se la da su significado económico, más que su existencia material específica.

Los elementos distintivos en la identificación de un activo intangible son los siguientes: a) Deben ser identificables, b) deben proporcionar beneficios económicos futuros fundadamente esperados, c) debe tenerse control sobre dichos beneficios.

Si una partida no cumple con todos los elementos de los incisos anteriores, los desembolsos para adquirirla o generarla deben ser reconocidos como un gasto cuando son incurridos.

Las erogaciones realizadas en periodos pre operativos son aquellas que tienen por objeto la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto, así como la prestación de un servicio; siempre que las erogaciones se efectúen antes de que el contribuyente enajene sus productos o preste sus servicios en forma constante. Tratándose de industrias extractivas, estas erogaciones son las relacionadas con la exploración para la localización y cuantificación de nuevos yacimientos susceptibles de explotarse.

Amortización: es la distribución sistemática del costo de un activo intangible entre los años de su vida útil estimada.

La Ley del Impuesto sobre la Renta, establece los por cientos máximos autorizados para amortización tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos pre operativos y para otros gastos diferidos:

05% para gastos y cargos diferidos.

10% para erogaciones realizadas en periodos pre operativos

15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos, a excepción de los señalados en la fracción IV del presente artículo.

Las etapas nuevas cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus actividades comerciales requieren efectuar diversos gastos durante su etapa preoperatoria con la finalidad de llegar a obtener ingresos en el futuro al alcanzarse la etapa operatoria. El requisito que deben cumplir para ser considerados como activo y no como gasto es que exista una razonable certeza de que tales erogaciones generen utilidades suficientes a la empresa que permita se absorban a través de su amortización.

Por lo que corresponde a los pagos anticipados por concepto de papelería y útiles, propaganda y publicidad, primas de seguros, rentas, intereses, etcétera, se deben aplicar a los resultados en el periodo en el cual se consumen o se devengan los servicios o se obtienen los beneficios del pago hecho por anticipado.

En el activo diferido o cargos diferidos se deben presentar primero los gastos relativos a la etapa preoperatoria y después, los gastos anticipados de operación:

Gastos de investigación y desarrollo a Gastos de instalación (Gastos relativos a la etapa preoperatoria).

Papelería y útiles a intereses pagados por anticipado (Gastos anticipados de operación).

Gastos de investigación y desarrollo: son los gastos que la empresa efectúa en la creación de nuevos tipos de productos, de procesos de elaboración o de servicios, con la expectativa de lograr comercializarlos, incluyen los que originan la búsqueda y formulación del concepto, el diseño y pruebas del producto, proceso o servicio en las etapas experimentales y su producción u operación en una fase de prueba, los principales son: costo de los materiales utilizados directamente en investigación y desarrollo, costo de los equipos e instalaciones dedicados específicamente a la investigación y desarrollo, de la depreciación de equipos, instalaciones y edificios destinados exclusivamente a la investigación y desarrollo, de sueldos y salarios y de más costos relativos al personal destinado directamente a la investigación y desarrollo; aumenta cuando la empresa efectúa gastos de investigación y desarrollo, disminuye por la aplicación a resultados de operación de los costos y gastos de investigación y desarrollo conforme se incurren. Es cuenta de activo solo cuando existan costos y gastos de investigación y desarrollo pendientes de aplicación a resultados de operación futuros.

Gastos en etapas pre operativas de organización y administración: en operación que son los gastos que hace la empresa durante su etapa preoperatoria, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales o industriales, tales como: adquirir equipos, organizar su administración y su producción, desarrollar los productos o servicios que plantea vender, desarrollar su mercado, contratar y capacitar a su personal, entre otros; también se presentan en empresas ya en operación que adoptan un nuevo giro o un ramo de actividad diferente, esta cuenta aumenta cuando la entidad efectúa gastos en su etapa preoperatoria, disminuye por el importe de la amortización de los gastos preoperatorios, la cual debe iniciarse inmediatamente después de que la empresa deja la etapa preoperatoria. (Son gastos pendientes de aplicación a resultados de operación futuros).

Gastos de mercadotecnia: son los gastos que hace la entidad con la finalidad de obtener conocimiento del mercado para un producto o servicio, darlo a conocer, desarrollarlo o mantener la preferencia del consumidor, también incluye los gastos de investigación de mercados, la creación de marcas y nombres comerciales, la publicidad y las promociones de productos, esta cuenta aumenta cuando la empresa efectúa gastos de mercadotecnia, disminuye por la aplicación a resultados de operación de los gastos de investigación, publicidad o promoción devengados y por la amortización de marcas y nombres comerciales. Es parte del activo solo por la parte del valor de la publicidad o promoción, así como del costo de creación de marcas y nombres comerciales que está pendiente de aplicarse a resultados de operación futuros.

Gastos de organización: son los gastos que la entidad paga a profesionales especializados en la organización de negocios o en la reorganización de empresas, esta cuenta aumenta cuando la empresa paga servicios por la organización o reorganización de la empresa, disminuye por la aplicación a resultados de operación de los gastos de organización o reorganización conforme se incurren; es parte del activo solo por la parte del costo de los gastos de organización o reorganización que está pendiente de aplicación a resultados de operación futuros.

Gastos de instalación: son todos los gastos que efectúa la empresa para acondicionar el local de su negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación, ésta cuenta aumenta por cada uno de los gastos que haga la empresa para acondicionar el loca, disminuye por la parte proporcional que de dichos gastos se vaya amortizando por el uso o por el transcurso del tiempo, es cuenta del activo porque representa el costo de las instalaciones que son propiedad de la empresa, naturalmente, la baja de valor que vayan sufriendo las instalaciones por el uso o por el transcurso del tiempo es la que debe considerarse gasto.

Papelería y útiles: es el conjunto de material de papelería y objetos de escritorio que se emplean en las labores de la empresa, lo constituyen el papel en blanco o membretado, sobres, formatos impresos, como remisiones, facturas, recibos, libros, registros, tarjetas, así como los lápices, bolígrafos, tintas, correctores, etcétera, esta cuenta aumenta cada vez que se compran papelería y útiles de escritorio, disminuye por el valor de los materiales y útiles que se vayan utilizando, la parte que se utilice o consuma es la que se considera gasto.

Propaganda y publicidad: son los medios por los cuales se da a conocer al público determinada actividad, servicio o producto que la empresa proporciona, produce o vende, los medios más conocidos son los folletos, prospectos, volantes, anuncios en diarios, revistas, estaciones radiofónicas y otros vehículos de divulgación, esta cuenta aumenta cada vez que se pague por impresión o contratación de propaganda y publicidad, disminuye por la parte de publicidad y propaganda que se distribuya o publique, la parte que se haya distribuido o publicado es la que debe considerarse gasto.

Primas de seguros: son los pagos que hace la empresa a las compañías aseguradoras, por los cuales adquiere el derecho de asegurar los bienes de su negocio contra incendios, riesgos y accidentes, robos, etcétera; esta cuenta aumenta cada vez que se pague a las compañías aseguradoras primas sobre contratos de seguro, disminuye por la parte proporcional que de las primas pagadas se haya disfrutado del servicio, la empresa tiene derecho de exigir a las compañías aseguradoras, en caso de algún siniestro, el pago correspondiente a los daños ocasionados; naturalmente la parte que de dichos intereses haya disminuido es la que debe considerarse gasto.

Rentas pagadas por anticipado: son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales correspondientes al edificio que ocupa la empresa, que aún no estando vencidas se pagaron anticipadamente; estos pagos anticipados se hacen por estipularlo así el contrato de arrendamiento o porque así le conviene a los intereses de la entidad. Aumenta cada vez que la entidad paga por anticipado el importe de varias rentas, disminuye por la parte proporcional que del servicio se haya disfrutado en el transcurso del tiempo, representa esta cuenta el valor de varias rentas que la empresa ha pagado por las cuales tiene derecho de ocupar el edificio durante el tiempo que se ha pagado por anticipado; naturalmente la parte que de dichas rentas se haya disminuido es la que debe considerarse gasto.

Intereses pagados por anticipado: es el importe de los intereses que la empresa ha pagado por anticipado, por los cuales tiene el derecho de pagar el préstamo hasta el final del plazo que comprenden los intereses; naturalmente la parte que de dichos intereses se ha disminuido es la que debe considerarse gasto; aumenta cada vez que la empresa pague intereses por anticipado, disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en gasto por el transcurso del tiempo.

1. Clasificación del pasivo:

En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza, se juzgó conveniente clasificarlas en grupos formados con elementos o partidas homogéneas. La clasificación de los elementos que constituyen el pasivo de la entidad se debe hacer en atención a su mayor y menor grado de exigibilidad. (Grado de exigibilidad: se entiende como el menor o mayor plazo de que dispone la entidad para liquidar sus deudas y obligaciones)

En atención a su mayor y menor grado de exigibilidad las deudas y obligaciones que constituyen el pasivo de la entidad se clasifican en tres grupos: pasivo circulante o pasivo a corto plazo, pasivo fijo o pasivo a largo plazo, pasivo diferido o créditos diferidos.

2. Pasivo circulante o pasivo a corto plazo:

Este grupo lo constituyen las deudas y obligaciones a cargo de la entidad, cuyo vencimiento sea un plazo menor de un año, o menor al de su ciclo financiero a corto plazo; su principal característica es su mayor grado de exigibilidad.

Proveedores: son las entidades a quienes la empresa les debe por haberles comprado la mercancía a crédito, sin darles ninguna garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad compra mercancías a crédito; disminuye cuando pague total o parcialmente la cuenta, devuelvan mercancías al proveedor o éste conceda algún descuento o rebaja, es cuenta del pasivo porque representa el importe de las compras de mercancías efectuadas a crédito que la empresa tiene la obligación de pagar.

Documentos por pagar: son los títulos de crédito a cargo de la empresa, tales como letras de cambio, y pagarés, esta cuenta aumenta cuando la empresa expida letras de cambio o pagarés a su cargo, disminuye cada vez que pague o cancele uno de estos documentos; es cuenta del pasivo porque representa el importe de las letras y pagarés que la empresa tiene la obligación de pagar por estar a su cargo.

Acreedores diversos: son las entidades a quienes la empresa les debe por un concepto distinto de la compra de mercancías; esta cuanta aumenta cada vez que la empresa quede a deber por un concepto distinto de la compra de mercancías; por ejemplo, al recibir un préstamo en efectivo, al comprar mobiliario a crédito, etcétera, disminuye cuando la entidad paga total o parcialmente la cuenta o le devuelve al acreedor los valores que le había adquirido. Es cuenta del pasivo porque representa el valor de los adeudos que no proceden de la compra de mercancías que la empresa tiene la obligación de pagar.

Anticipo de clientes: Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa recibe de sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías; su finalidad es contar con recursos para producir los artículos solicitados y, a la vez, tener mayor seguridad de la venta de su producción; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe anticipos de clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías o de servicios, disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la empresa cobra el saldo a cargo de los clientes y entrega facturado el pedido; también disminuye por la devolución del importe del anticipo cuando se cancela algún pedido debido al incumplimiento de la entrega prometida; es cuanta del pasivo porque representa el importe de los anticipos recibidos de clientes a cuenta de pedidos de mercancías o de servicios que la empresa tiene la obligación de devolver a los clientes si no cumple oportunamente con la entrega de lo convenido en el contrato celebrado.

Gastos pendientes de pago, gastos por pagar o gastos acumulados: son los gastos por servicios o beneficios devengados, que están pendientes de pago a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar los sueldos, y salarios de empleados, las comisiones de agentes y dependientes, el servicio de llamadas telefónicas y el suministro de energía eléctrica y agua, el arrendamiento, etcétera, esta cuenta aumenta cuando no se pague algún servicio o beneficio devengado por la empresa, disminuye cuando la entidad pague total o parcialmente el adeudo correspondiente; es cuenta del pasivo porque representa el valor a que asciende la obligación de pagar servicios o beneficios devengados aún no cubiertos por la empresa.

Impuestos pendientes de pago, impuestos por pagar o impuestos acumulados: son los impuestos generados o causados devengados, que están pendientes de pago a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar la cuota patronal del seguro social, la cuota del seguro del retiro (SAR), la cuota del fondo nacional de vivienda (INFONAVIT), el impuesto sobre nóminas, el impuesto predial, etcétera, esta cuenta aumenta cuando se conoce la obligación adquirida de pagar algún impuesto o cuota, disminuye cuando la empresa paga total o parcialmente el adeudo correspondiente, es cuenta del pasivo porque representa el valor a que asciende la obligación de pagar impuestos o cuotas aún no cubiertas por la entidad.

Acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar: son las obligaciones que tienen como garantía la escritura de bienes inmuebles, se entiende por bienes inmuebles los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos o no consumibles rápidamente, esta cuenta aumenta cada vez que la empresa recibe préstamos cuya garantía esté constituida por la escritura de algún bien inmueble, disminuye por los pagos que la empresa haga a cuenta o liquidación de dichos préstamos hipotecarios que la empresa tiene la obligación de liquidar.

*Documentos por pagar a largo plazo

*Cuentas por pagar a largo plazo

Rentas cobradas por anticipado: son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales que aún no estando vencidas la empresa haya cobrado anticipadamente, esta cuenta aumenta cada vez que la empresa cobre rentas por anticipado, disminuye por la parte proporcional que de dichas rentas se hayan devengado conforme el paso del tiempo, es cuenta del pasivo porque representa el valor de las rentas que la empresa ha cobrado por anticipado, por las cuales tiene la obligación con el arrendatario de continuar proporcionando el inmueble, naturalmente, la parte que de dichas rentas hay disminuido es la parte que se debe considerar ingreso por rentas.

Intereses cobrados por anticipado: son el importe de los intereses que aún no estando vencidos la empresa ha cobrado anticipadamente; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa cobre intereses por anticipado, disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en ingreso; es cuenta del pasivo porque representa el importe de los intereses que la empresa ha cobrado por anticipado por los cuales tiene la obligación de dejar en poder del deudor la cantidad que ha prestado durante el tiempo que comprende los intereses, naturalmente, la parte que de dichos intereses se haya disminuido es la que debe considerarse ingreso por intereses.