Leer Ensayo Completo Clasificacion De Contratos

Clasificacion De Contratos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.188.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Jerry 22 mayo 2011

Palabras: 4179 | Páginas: 17

...

des de obra, por tarea, etc.; generalmente los contratos se celebran por unidades de tiempo cuando el trabajador esta sujeto a un horario de trabajo si va a trabajar en una jornada única, doble jornada o por semana, esta sujeto a una periodicidad y controlando su asistencia.

La cuantía y forma de pago de la remuneración, sino se dijo nada lo que establece la ley.

Tiempo de duración del contrato, sino se dijo nada es por tiempo indefinido.

Lugar en que debe ejecutarse la obra o el trabajo; se refiere a una localidad porque es prohibido en algunos trabajos cambiar el lugar de trabajo como por ejemplo en el contrato de transportes se debe establecer donde van a trabajar, si en Machala o también en Cuenca, si solo se establece en Cuenca y se le cambia el lugar de trabajo la jurisprudencia establece que es un despido intempestivo.

La declaración de si se establecen o no sanciones, y en caso de establecerse la forma de determinarlas y las garantías para su efectividad; el patrono solo impone multas cuando consta en el reglamento interno caso contrario no podrá hacerlo.

Contrato Tácito.- Cuando el trabajador presta servicios, sin haber pactado las condiciones del trabajo y tendrá que aplicarse todo lo que la ley regula para los contratos expresos; es decir, en cuando obligaciones patronales como afiliación al IESS, jornada de trabajo, etc.

CONTRATOS POR LA FORMA DE REMUNERACIÓN

Se clasifican en:

* Contrato a Sueldo * Contrato de Remuneración Mixta

* Contrato a Salario * Contrato de Jornada Parcial

* Contrato en Participación

Contrato a Sueldo.- Es el que se celebra con los empleados y la remuneración se paga mensualmente. El objeto para cual es contratado el trabajador es que la actividad deberá ser intelectual y se considera 30 días para el pago de la remuneración.

Contrato a Salario.- Se celebra con los obreros y la ley señala el pago de la remuneración por semana.

El objeto de la remuneración es determinar la “perdida de la semana integral” que se confunde entre obreros y empleados, se pretende solo aplicar a los obreros cuando la ley abarca en un termino genérico a obreros y empleados en trabajadores.

La persona que trabaja las 5 jornadas semanales, las 40 horas o el que trabaja la jornada completa semanal, cobra por 7 días, la semana integral consiste en pagar los dos días de descanso obligatorio que generalmente son sábados y domingos.

La perdida de la semana integral opera cuando existen faltas injustificada según el articulo 54 del Código del Trabajo.

Art. 54.- El trabajador que faltare injustificadamente a media jornada continua de trabajo en el curso de la semana, tendrá derecho a la remuneración de seis días, y el trabajador que faltare injustificadamente a una jornada completa de trabajo en la semana, sólo tendrá derecho a la remuneración de cinco jornadas.

Tanto en el primer caso como en el segundo, el trabajador no perderá la remuneración si la falta estuvo autorizada por el empleador o por la ley, o si se debiere a enfermedad, calamidad doméstica o fuerza mayor debidamente comprobadas, y no excediere de los máximos permitidos.

La jornada completa de falta puede integrarse con medias jornadas en días distintos.

No podrá el empleador imponer indemnizaciones al trabajador por concepto de faltas.

|Jornada Injustificada | |

| |Cobra |

|½ |6 |

|1 |5 |

|1 ½ |4 |

|2 |3 |

|3 |2 |

|4 |1 |

|5 |- |

Esto es aplicable a los trabajadores en general, pues solo se quería aplicar a los obreros. Con relación al inciso 2 del artículo 54 del Código del Trabajo tiene relación con el articulo 42 numeral 30 y el articulo 59.

Contrato en Participación.- En el Código del Trabajo en su artículo 13 inciso 2 dice que es contrato en participación aquel en que el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneración de su trabajo.

Esta terminología es diferente a la participación de las utilidades anuales. Esta participación se la conoce como comisión, un porcentaje, se le participa una remuneración por la producción o por el negocio del empleador. Es aplicable a toda actividad por ejemplo el gerente recibe una comisión de la producción de la empresa, si produce tanto se le pagara un porcentaje.

En el articulo 81 del Código del Trabajo dice que los sueldos y salarios que se pactan libremente pero en ningún caso serán inferiores a los mínimos legales. Se refiere al pago de comisión por venta y cobros por ejemplo si hubo 2000 dólares en ventas y cobra el 3% de la comisión es de 60 dólares.

Contrato de Remuneración Mixta.- En el articulo 13 inciso 3 del Código del Trabajo se refiere a la remuneración es mixta, cuando además del sueldo o salario fijo, el trabajador participa en el producto del negocio del empleador, en concepto de retribución por su trabajo.

Tiene dos componentes el contrato de remuneración mixta:

* Una remuneración base o un valor fijo.

* Una comisión.

La cantidad base o fija puede ser cualquier valor puede ser 20 o 30 pero más comisiones sumadas las dos se garantiza por lo menos el mínimo de la rama de actividad por ejemplo si el valor fijo es 20 más la comisión que es de 60 será 80 el patrono tendrá que ajustar lo que falta.

Contrato de Jornada Parcial.- Es de bastante aplicación practica, en el Código del Trabajo se faculta dar este tipo de contratos en razón de las necesidades o la naturaleza de la actividad.

El empleador requiere trabajadores para que laboren en actividades normales, permanentes, habituales, en jornadas de menos de ocho horas y la condición en que labore todos los días, todas las semanas y todos los meses.

Este contrato necesariamente debe celebrarse por escrito e inscrito en la Inspectoría, para que tenga validez la jornada parcial.

En cuanto a la remuneración, se fijara considerando el valor hora mes, para obtener el valor se tiene presente el salario mínimo o el salario establecido para la jornada completa y dividimos para ocho. Por ejemplo: Si la remuneración a jornada completa de ocho horas diarias y 40 a la semana gana 180 dólares. Si trabaja una hora a la semana se divide 180 para 8 y el sueldo mensual es de 22.50. Si le contrata para 6 horas diarias a jornada parcial todos los días de 8 a 12 y de 2 a 4 se multiplica 22,50 x 6 tenemos como resultado 135.

El criterio para el pago es de la proporcionalidad (Art. 82) y se tomara como referencia el valor mínimo sectorial.

También debe pagársele al trabajador todos los beneficios establecidos en la ley bajo el criterio de la proporcionalidad en relación a la jornada de trabajo. Por ejemplo: los componentes salariales para este año es de 24 dólares este caso es de 24 dividido para 8 que es 3 y 3 x 2 = 6 este es el componente salarial.

Aquellos beneficios que no son susceptibles de división se paga en forma completa por ejemplo subsidio de educación, si el patrón le da transporte, si coincide la jornada de trabajo tiene que darle alimentación, el vestido de trabajo.

En los contratos debe haber una cláusula expresa que el contrato es de jornada parcial con el horario de trabajo y con la remuneración en forma proporcional, caso contrario podrá exigir que se le pague por jornada completa.

CONTRATOS POR EL TIEMPO DE DURACIÓN

Los Contratos por el Tiempo de Duración se clasifican de la siguiente manera:

* Contrato Indefinido * Contrato de Temporada

* Contrato a Plazo Fijo * Contrato de Aprendizaje

* Contrato Eventual * Contrato a Prueba

* Contrato Ocasional * Contrato por Horas

Contrato Indefinido.- Se dan tres circunstancias para que el contrato sea indefinido:

1. Acuerdo de las partes, expresamente pactaron que el contrato sea indefinido, este contrato se da cuando el patrono conoce al trabajador.

2. Los contratos verbales, se transforman en contratos indefinidos.

3. Cuando se incumplan las formalidades de celebrarse por escrito ciertos contratos se transforman en indefinidos como por ejemplo de aprendizaje, a prueba, etc., que debe registrarse en un plazo de 30 días en la Inspectoría.

Contrato a Plazo Fijo.- Este contrato tiene dos referencias legales, la del articulo 14 inciso primero que garantiza mínimo un año de duración.

Es aquel en que las partes limitan el tiempo de duración del mismo que esta regulado por la ley, hay un tiempo mínimo de duración (Art. 14) que es de 1 año, si se da un contrato de 8 meses se vuelve indefinido porque no cumple con los requisitos; y, un tiempo máximo de duración que lo establece el articulo 184 del Código del Trabajo que es de 2 años.

Estos contratos no son renovables, pero podemos celebrar un contrato de 18 meses; es decir, entre 1 y 2 años.

El procedimiento legal para terminar el contrato es previo trámite de desahucio con anticipación de 30 días.

Contrato Eventual.- Entre los contratos de trabajo a plazo fijo este es uno de los contratos que tiene practica frecuente; se lo usa para tener una movilidad de personal, para mejor manejo de la nomina, para no tener estabilidad.

Dos son las modalidades de trabajo eventual, pero una de ellas alterna a los trabajadores cambiándolos de patrono en el mismo local, empresa; en el mismo puesto de trabajo lo único que cambia es el empleador.

En el Código de Trabajo en el articulo 17 regula las modalidades de trabajo eventual.

Art. 17.- Son contratos eventuales aquellos que se realizan para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador, tales como reemplazo de personal que se encuentra ausente por vacaciones, licencia, enfermedad, maternidad y situaciones similares; en cuyo caso, en el contrato deberá puntualizarse las exigencias circunstanciales que motivan la contratación, el nombre o nombres de los reemplazados y el plazo de duración de la misma.

El primer contrato eventual es para satisfacer exigencias circunstanciales del trabajador tales como enfermedad, maternidad, licencia o similares; el contrato es eventual para reemplazar a trabajadores que dejan de laborar por un determinado tiempo; es decir, hay una suspensión del trabajo. Por ejemplo: Se da permiso a una trabajadora por 3 meses por maternidad, 12 semanas por licencia, mando un dirigente sindical va a recibir capacitación.

Debe ser inscrito en la Inspectoría del Trabajo, tiene una cláusula especial debe contener el nombre del reemplazo y el tiempo de duración, pero este estará acorde a la situación que se produzca para contratar el reemplazo.

También se podrán celebrar contratos eventuales para atender una mayor demanda de producción o servicios en actividades habituales del empleador, en cuyo caso el contrato no podrá tener una duración mayor de ciento ochenta días continuos dentro de un lapso de trescientos sesenta y cinco días. Si la circunstancia o requerimiento de los servicios del trabajador se repite por más de dos periodos anuales, el contrato se convertirá en contrato de temporada.

El segundo contrato eventual, es para incrementar la producción o servicios que presta la empresa con la afirmación unilateral del empleador, pues nadie le controla; en cuanto la prestación lo lleva estadística.

El tiempo de duración de los contratos eventuales es de 180 días cada año.

Contrato Ocasional.- No tiene ninguna aplicación, es excepcional se contratara para los siguientes circunstancias:

Emergentes o extraordinarias, no habituales, normales o permanentes como por ejemplo si se necesita colocar una ventana con un maestro mecánico o instalaciones eléctricas.

El contrato ocasional se da en industrias como por ejemplo para la época de Navidad.

Tiene un tiempo de duración de 30 días al año.

Art. 17.- Son contratos ocasionales, aquellos cuyo objeto es la atención de necesidades emergentes o extraordinarias, no vinculadas con la actividad habitual del empleador, y cuya duración no excederá de treinta días en un año.

Contrato de Temporada.- Este contrato es en razón de la costumbre o del contrato colectivo o de la naturaleza de la actividad, es un trabajo cíclico por periodos y se adquiere estabilidad.

No tanto por la costumbre sino por el contrato colectivo los trabajadores realizan la actividad en forma cíclica, no requiere un trabajo permanente; este contrato es para los trabajadores de la zafra, floricultura; pues las cosechas no se dan en todo el año.

Los trabajadores tienen estabilidad, los patronos tienen que llamarlo al siguiente ciclo sino lo hace se convierte en despido intempestivo. Tiene relación con el contrato eventual, pues este se convierte en contrato de temporada adquiriendo el trabajador estabilidad.

Contrato de Aprendizaje.- Es una modalidad de contratación que se utiliza con mucha frecuencia, los empleadores se aprovechan de esta contratación por la movilidad de la nomina, para la no estabilidad del trabajador.

Es aquel que el trabajador se compromete a prestar sus servicios por un tiempo, que no puede exceder del año, bajo la dependencia del empleador a cambio de una remuneración o la enseñanza de un arte, oficio o actividad determinada.

Características: Desarrollar en clases con las reformas.

Contrato a Prueba.- Llamado también Contrato con Cláusula Probatoria tiene por objeto que las partes que intervienen en la relación laboral establezcan un periodo para verificar las cualidades, condiciones; es un periodo de ensayo para calificar la calidad humana del trabajo para establecer la conveniencia de laborar o no en un futuro, es un periodo de observación.

Durante el periodo de prueba el empleador debe cumplir con todas las obligaciones que establece la ley, lo único que no tiene es estabilidad.

En el articulo 15 del Código del Trabajo se regula el periodo de prueba de estos contratos.

Las características del contrato a prueba según el articulo 15 son las siguientes:

Contrato escrito obligatorio y registrado en la Inspectoría de Trabajo, se recomienda en otros contratos que se inscriba en el primer día que entra a laborar.

El periodo de prueba es de hasta 90 días y no de 3 meses, si pasa de estos días se convierte en contrato indefinido.

Durante el periodo de prueba cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato, es suficiente una notificación verbal o escrita en forma directa, pero pagando la liquidación al trabajador.

Contrato por Hora.- Son contratos por hora aquellos en que las partes convienen el valor de la remuneración total por cada hora de trabajo. Este contrato podrá celebrarse para cualquier clase de actividad. Cualesquiera de las partes podrán libremente dar por terminado el contrato.

Tiene tres características:

1. Se pacta el valor por hora de trabajo.

2. Para cualquier clase de actividad.

3. No tiene estabilidad, puede ser terminado por cualquiera de las partes.

El contrato de trabajo por horas no podrá coexistir con otro contrato de trabajo con el mismo empleador, sin perjuicio de lo cual el trabajador si podrá celebrar con otro u otros empleadores, contratos de trabajo de la misma modalidad.

El valor mínimo a pagarse por cada hora de trabajo durante el año 2.007, ES 1.37dólares de los Estados Unidos de América, se entenderá que con su pago, quedan cancelados todos los beneficios económicos legales que conforman el ingreso total de los trabajadores en general, incluyendo aquellos que se pagan con periodicidad distinta de la mensual. Incluye el fondo de reserva.

CONTRATOS POR LA MANERA DE EJECUTARSE

De aplicación práctica, muy utilizados en nuestro medio, así tenemos:

* Contratos de Obra Cierta

* Contratos por Tarea

* Contratos a Destajo

Los conceptos y principales características lo encontramos en el artículo 16 del Código del Trabajo.

Contrato de Obra Cierta.- El contrato es por obra cierta, cuando el trabajador toma a su cargo la ejecución de una labor determinada por una remuneración que comprende la totalidad de la misma, sin tomar en consideración el tiempo que se invierta en ejecutarla.

Tiene las siguientes características:

El trabajador se compromete a realizar la totalidad de un trabajo; es decir, una labor determinada. Por ejemplo: Un maestro elabora un escritorio, puede buscar operarios o aprendices que le ayuden.

Son contratos que se realizan fundamentalmente con artesanos como por ejemplo contrato con un mecánico automotriz para que pinte el carro.

El pago de la remuneración comprende la totalidad de la obra, más si es que la obra se entrega por partes el pago puede irse realizando por partes; es decir, pagos con abonos parciales y no semanal o mensualmente. Por ejemplo: Si contrato con un ebanista para elaborar 15 puertas y si le entrega 5 semanalmente.

No se considera el tiempo para ejecutar; es decir, no esta sujeto a un horario determinado para ejecutar la obra.

Este contrato solo se considera para efectos de jurisdicción y competencia, no existe un vinculo laboral no hay relación de dependencia en la relación laboral; no existe obligación por parte del empleador, no hay fondo de reserva, afiliación, entre otros.

La Ley determina que este contrato debe darse por escrito e inscrito en la Inspectoría del Trabajo para tener un medio de prueba para poder reclamar. Se confunde con los contratos civiles que están regulados en el Código Civil.

En este contrato se aplica una excepción, pues en este tipo de contratos la nulidad puede ser reclamado por las dos partes o por cualquiera de ellas.

En caso de incumplimiento se regulan las siguientes aspectos:

Se podrá pactar una multa por cada día de retardo en la entrega de la obra que es el 1% del monto del contrato, sin que pueda exceder el valor del contrato en relación a la multa.

Se trata de una obligación de hacer, en este caso se puede exigir que cumpla el moroso a través de otro artesano. Se puede pedir al juez que en la sentencia se conceda un plazo para que cumpla, sino lo hace en el plazo establecido se faculta a mandar hacer la obra a otro artesano a costa del artesano que no cumplió.

En el contrato debe constar que habrá o no reajustes de la obra, generalmente no se lo hace constar.

Contrato por Tarea.- En el contrato por tarea, el trabajador se compromete a ejecutar una determinada cantidad de obra o trabajo en la jornada o en un periodo de tiempo previamente establecido. Se entiende concluida la jornada o periodo de tiempo, por el hecho de cumplirse la tarea.

El trabajador se compromete a ejecutar una determinada tarea, en un periodo de trabajo que generalmente es para las 8 horas diarias y 40 horas semanales, pero concluye la jornada si termina la tarea antes del tiempo pactado.

Es un contrato común y corriente, se puede hacer un contrato a tarea en el contrato a plazo fijo, contrato eventual y en el contrato a prueba. Tiene que ser por escrito y registrado en la Inspectoría del Trabajo.

Contrato a Destajo.- En el contrato a destajo, el trabajo se realiza por piezas, trozos, medidas de superficies y, en general, por unidades de obra, y la remuneración se pacta para cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiempo invertido en la labor.

Tienes las siguientes características:

Se realiza por piezas, por trozos o medidas de superficies. Por ejemplo: En una bananera cada caja que realiza se paga la unidad, por cada unidad de joya producida en joyería, en confección de prendas de vestir.

Se pacta en general por medida de obra.

La remuneración es por cada unidad.

El tiempo no se considera para la elaboración de cada unidad.

Hay que diferenciar dos clases de contratos a destajo:

El trabajador que labore en el local del empleador, esta sujeto a un horario de asistencia de la jornada ordinaria o el que haya pactado. Aquí se contrata por piezas y se garantiza el mínimo de la remuneración por rama de actividad.

En la practica favorece a las dos partes, pues el trabajador se esfuerza más con un trabajo adecuado y de calidad, tiene todos los beneficios como cualquier trabajador, si trabajo más de ocho horas tiene horas suplementarias con el recargo correspondiente como por ejemplo si un par de aretes vale 2 USD se recarga el 50%; es decir, vale 3 USD se recarga el 50% por unidad producida.

Trabajo a domicilio, se ejecuta en el domicilio del trabajador, el trabajador lleva los materiales o materia prima a su casa incluso tiene ayudantes, no esta sujeto a horario lo que hay es un control de la materia prima y del producto que realiza.

El trabajador tiene derecho a todos los beneficios, tomando como base lo que produce como por ejemplo confección de sombreros de paja toquilla, joyería, confección de prendas de vestir. Generalmente ganan bien, pues tienen como ayudantes a terceros y producen más.

Estos contratos pueden ser eventuales, a plazo fijo; es decir, un contrato común y corriente.

http://www.cem.cl/pdf/flexibil_laboral.pdf