Leer Ensayo Completo Colonizacion Antioqueña

Colonizacion Antioqueña

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Jerry 05 junio 2011

Palabras: 4473 | Páginas: 18

...

n éxito. Oscar Wilde

← Que hablen de uno es espantoso, Pero hay algo peor: que no hablen. Oscar Wilde

← Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido. Aristóteles

← La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión. Aristóteles

INTRODUCCIÓN

La colonización antioqueña es uno de los procesos socio-económicos más importantes de nuestra historia. Se inició al finalizar el siglo XVIII, cuando un gran número de familias antioqueñas, comenzó a emigrar hacia el sur y a colonizar tierras, hasta entonces despobladas, en el occidente del país. La colonización se intensificó al abrirse nuevas fronteras de colonización; este proceso, que se extendió hasta comienzos del siglo XX, es importante puesto que, gracias a él, se inició en Colombia el cultivo del café, que más tarde se convirtió en el principal producto de exportación.

Antioquia fue una de las regiones más aisladas durante el período colonial. Su desarrollo económico y social tuvo muchas diferencias con relación al de otras regiones del país. Puesto que las tierras habitadas no eran aptas para la agricultura, la principal actividad de los antioqueños fue la minería del oro. Por otra parte, las mejores tierras eran propiedad de unas pocas familias que las mantenían sin explotar. A finales del siglo XVIII, se presentó una baja en la producción de oro, al tiempo que las tierras disponibles no eran suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

Se inició entonces la migración hacia el sur de la provincia y los primeros asentamientos de colonos. En esa época fueron fundados las poblaciones de Sonsón (1797), Abejorral (1808) y Aguadas (1814). A partir de la década de 1870, la colonización se intensificó y se extendió hasta el territorio del actual departamento del Quindío, norte del Valle del Cauca y occidente del Tolima. Durante la segunda mitad del siglo XIX fueron fundadas por los colonos un gran número de nuevas poblaciones.

LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA

Fue un movimiento de población en el occidente colombiano, de gentes trabajadoras que desmontaron selvas y fundaron pueblos en la cordillera andina.

La colonización antioqueña es de los hechos económicos y sociales más importantes en el desarrollo de la historia y la economía de Colombia. Es uno de los capítulos destacados en la historia del país debido a las profundas consecuencias sociales y económicas. Este fenómeno sociológico colombiano tienen como eje lo que comúnmente se distingue como la subregión paisa, la misma que coincide, durante el tiempo de la conquista y la colonia, con una de las áreas de explotación aurífera más importantes de la Nueva Granada: Antioquia. La decadencia de dicho sector económico generó desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX la movilización de familias antioqueñas hacia otros territorios nacionales aledaños a Antioquia que se encontraban en un relativo aislamiento geográfico y que los mantuvo todo ese tiempo al margen de la convulsa historia de conflictos políticos y guerras civiles entre la independencia y el establecimiento de la era republicana

El territorio paisa estaba poblado en la época precolombina por pueblos indígenas de las tribus Catíos, Nutabes, Tahamíes y Quimbayas. Las tres primeras tribus, y otras afines de variados nombres, constituían la gran mayoría indígena del territorio y pertenecían a una familia lingüística mayor, denominada genéricamente por los antropólogos como Caribe. Los Quimbayas constituían una familia diferente.

El occidente, y más particularmente Antioquia, que durante la Colonia llamaba la atención por su aislamiento, atraso y pobreza (hasta el punto de que los viajeros que la visitaban la comparaban con las colonias de África) después de la colonización superó lo anterior y es ahora la región más desarrollada de Colombia, asiento de una elevada porción de la industria colombiana..

Como resultado de este proceso, se fundaron casi tantas ciudades nuevas como se habían fundado en el primer siglo de conquista y colonización españolas.] . Se aportaron a la economía colombiana miles de hectáreas de tierras nuevas cultivadas. El café se transformó en una gran industria de exportación que brindó una nueva posibilidad de formación de capitales, que luego derivaron hacia el comercio y la industria. La gran fecundidad del pueblo antioqueño encontraron un amplio campo vital que permitió a este grupo pasar de una población de 50.000 habitantes.., que tenía la provincia de Antioquia a fines del siglo XVIII, a una actual de varios millones de habitantes, con lo cual la proporción demográfica entre el oriente y occidente colombiano se invirtió a favor de este último y el potencial humano de una nación despoblada creció en un siglo más que en toda su historia anterior.

IMPORTANCIA DE LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA

El proceso de colonización integró a la economía del país miles de hectáreas de tierra que durante siglos habían permanecido inexplotadas y despobladas.

El café fue el producto preferido por los colonos y su producción llegó a convertirse, en las primeras décadas del siglo XX, en la base de la economía nacional. La forma como fueron colonizados estos territorios no favoreció la formación de la gran propiedad territorial. La colonización era llevada a cabo primordialmente por familias que no tenían la capacidad para pagar mano de obra sino que más bien utilizaban la mano de obra familiar para explotar tierras colonizadas.

Esto dio origen a un nuevo tipo de sociedad en el occidente colombiano: mientras que en el resto del país el latifundio era la característica más importante, en las zonas colonizadas predominaba la mediana propiedad campesina y familiar. Debido al aislamiento geográfico, los pobladores del occidente colombiano permanecieron ajenos a los conflictos armados que sucedieron en Colombia durante todo el siglo XIX. Esto permitió un desarrollo económico estable y continuo, en contraste con otras regiones donde el desarrollo económico se vio seriamente afectado como consecuencia de las guerras civiles. La colonización antioqueña permitió la unificación del occidente colombiano.

Los colonos se preocuparon por comunicar entre sí los nuevos asentamientos y construyeron caminos y ferrocarriles. Gracias a esto se estableció un comercio interno que casi no existía en otras regiones y que estuvo favorecido por la capacidad de compra de la que gozaban los colonos, resultado de una mejor distribución de los ingresos del trabajo.

Todos estos factores hicieron que el occidente colombiano se convirtiera a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, en el centro económico más importante del país.

La expansión de la economía cafetera hizo posible que se acumularan los capitales que más tarde fueron invertidos en el desarrollo industrial.

[pic]

Áreas de la Colonización antioqueña en Colombia

Además surgió una sociedad más fluida y democrática formada por numerosos propietarios rurales, donde el latifundio fue la excepción, donde las oportunidades de ascenso fueron mayores y donde las distancias y diferencias sociales fueron menores que en otras zonas del país.

Sólo el estudio de las condiciones económicas, geográficas y sociales de Antioquia en la Colonia, nos dan la clave de la migración que tuvo su apogeo en el siglo XIX. Acá, y a diferencia de otras regiones, no se creó una aristocracia parasitaria que viviera del trabajo aborigen. Por no existir en su suelo grandes civilizaciones indígenas, y, las pocas que habían rápidamente sucumbieron ante las enfermedades traídas por los españoles, la institución de la encomienda no se desarrolló y pronto desapareció, con la consecuencia de que la agricultura tuvo que ser trabajada directamente por los españoles y sus descendientes, pues los esclavos fueron dedicados preferentemente a la minería. .

De todas las regiones colombianas, Antioquia era la más aislada con el exterior y su comercio de exportación, con excepción del oro, era prácticamente nulo, lo cual incidía en la pobreza casi general. Las tierras habitadas eran escarpadas y estériles, y la propiedad estaba concentrada en las manos de unos pocos, lo cual daba origen a una contradicción entre el creciente número de habitantes que pedían tierras para cultivarlas y subsistir, y los poseedores de títulos de propiedad, que preferían mantenerlas incultas.

Por último, a fines del siglo XVIII, hubo una baja en la extracción de oro, que era el principal y casi único artículo producido y los campesinos del oriente antioqueño. Acosados por la falta de trabajo en la minería y sin posibilidades de dedicarse a la agricultura en tierras tan estériles y concentradas en su propiedad por unos pocos, no tuvieron más que emigrar a regiones más propicias para su subsistencia y expansión.

Después de la primera fase de la colonización siguió un proceso autogenerado, consistente en que la parcela primeramente desmontada servía por un tiempo para albergar y dar empleo a la familia, pero luego, al crecer ésta, se tornaba insuficiente y algunos hijos se marchaban cada vez más hacia el Sur, para volverse a repetir así el proceso.

La búsqueda de oro, y en especial, de las guacas, fue una causa de la colonización, pero no la determinante, como popularmente se ha creído.

Las primeras poblaciones fundadas fueron Sonsón (1797), Abejorral (1808) y Aguadas (1814), bases de la expansión de la población colonizadora. A partir de la década de 1870, la colonización se intensificó y se extendió al actual territorio de los departamentos de Quindío, norte del Valle del Cauca y norte del Tolima. Durante la segunda mitad del siglo XIX fueron fundadas por los colonos un gran número de poblaciones.

El proceso de colonización integró a la economía nacional miles de hectáreas de tierra que, durante siglos, habían permanecido inexplotadas y deshabitadas. El café fue el producto preferido por los colonos y su producción llegó a convertirse, en las últimas décadas del siglo XIX, en la base de la economía de Colombia.

La forma como fueron aprovechados esos territorios no favoreció la formación de la gran propiedad territorial. La colonización era llevada a cabo, primordialmente, por familias que no tenían la capacidad para pagar mano de obra, sino que, más bien, utilizaban la mano de obra familiar para explotar las tierras colonizadas. Esto dio origen a un nuevo tipo de sociedad en el occidente colombiano: mientras que, en el resto del país, el latifundio era la forma de propiedad más importante, en las zonas colonizadas predominaba la mediana propiedad campesina y familiar.

De una forma esquemática, puede determinarse el rumbo y la cronología de esta expansión en cuatro etapas, de acuerdo a la región estudiada: Colonización del sur, colonización del Quindío, colonización del Suroeste de Antioquia, colonización del Tolima, colonización del Valle del Cauca.

COLONIZACIÓN DEL SUROESTE DE ANTIOQUIA

No sólo campesinos del Oriente, sino familias enteras de Envigado y Medellín, iniciaron a finales del siglo XVIII la migración hacia el suroeste del departamento de Antioquia. En 1788 se habían instalado algunas familias en Amagá y, con el descubrimiento de las minas auríferas de Titiribí en 1800, se consolidó la población del mismo nombre. En 1829 ya existía Fredonia.

Concordia se fundó en 1848 y sus pobladores fueron alentados por las adjudicaciones de tierras hechas con base en la legislatura de Antioquia en 1834, para promover la colonización. En 1852 se distribuyeron las tierras para la población de Andes. En 1865 fueron fundadas Valparaíso, Támesis, Andes, Ciudad Bolívar, Jericó, y Jardín por colonos venidos de Sonsón, Abejorral, Pácora, Fredonia y Medellín.

CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA

Para el desarrollo del país las consecuencias de la colonización antioqueña fueron trascendentales. Sintéticamente las podemos enumerar así:

Creación de la pequeña propiedad campesina en la etapa de la colonización. Los colonos, que no contaban con más brazos de trabajo que los de su familia, tenían que adecuar la dimensión del territorio que pretendían colonizar, a la limitación que esta circunstancia les imponía. Si no había mano de obra asalariada, de nada valía pretender el dominio sobre una vasta extensión no laborable. Además, la legislación limitaba la cabida de los predios adjudicables. De este hecho se derivaron consecuencias importantes en el orden económico-social

En general, no se formaron grandes haciendas ni grandes masas de campesinos asalariados sin tierra como en otras regiones del país, y en consecuencia la sociedad fue más igualitaria, lo cual se tradujo en la actitud liberal y progresista de sus habitantes.

El núcleo familiar se acentuó, lo cual tuvo por consecuencia el rígido patriarcalismo antioqueño. Para una sociedad en la que la mano de obra la suministraban los hijos, era un imperativo la proliferación. De allí lo numeroso de las familias antioqueñas. Luego, cuando la parcela no era suficiente, los hijos emigraban y se iniciaba nuevamente el proceso anterior.

En el orden económico la consecuencia más importante fue el aumento de la capacidad adquisitiva. Una sociedad en la que todos trabajaban, en la que el beneficio se distribuía y en la que no se presentaban las vastas masas de asalariados con una capacidad limitada por un salario (que por lo regular era exiguo), tenía en conjunto una mayor capacidad de compra. El café, cultivo elegido por los colonos, llegó a ampliar aún más esa capacidad adquisitiva. Esto ayudó a desarrollar la industria porque allí había la acumulación suficiente del capital obtenida a través del comercio del [oro], del tabaco y del café, y porque allí las masas tenían más dinero para comprar sus productos que los asalariados o semisiervos de las otras regiones colombianas.

Unificación geográfica del occidente colombiano, no sólo porque se unieron económicamente las altiplanicies habitadas desde los tiempos de la Colonia con las llanuras cálidas, sino porque a través de ella Antioquia y la región del Valle del Cauca quedaron integradas al descuajarse la selva que las separaba.

Creación, ampliación y mejora de las vías de comunicación, para conectar los nuevos centros poblados entre sí, y a la región con el mar y el río Magdalena, por medio de caminos y ferrocarriles. En la exposición hecha por Francisco Javier Cisneros sobre las ventajas de la construcción del Ferrocarril de Antioquia, se ve muy clara la vinculación existente entre la obra y el aumento en la producción cafetera:

Preponderancia económica y política del occidente colombiano. En 1835 el grupo antioqueño representaba el 10% de los habitantes de Colombia; para 2005, el 26% (8.150.000 paisas sin contar los que viven fuera de su región y de Colombia, que suman alrededor de 900.000) según datos del censo de ese mismo año. Además, la industria surgió y se desarrolló principalmente en el occidente colombiano y a partir del siglo XX fueron hombres del occidente los que capitalizaron la dirección política de país, así como en el siglo XIX lo habían sido los oriundos de Popayán y Santander

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

ÁREA: SOCIALES GRADO: _________

PROFESOR: ALBERTO JAVIER BOLÍVAR GUTIÉRREZ

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________________

TALLER RELACIONADO CON LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA

1. Define: En qué consistió la colonización antioqueña

2. En qué lugar del territorio colombiano se presentó la colonización antioqueña

3. Explica: Qué consecuencias trajo para el territorio antioqueño la decadencia de la explotación aurífera

4. Cuál era la situación de las familias antioqueñas antes de la colonización antioqueña

5. Como resultado de la colonización antioqueña se fundaron muchas ciudades. Menciona que otros resultados positivos se obtuvieron con la colonización antioqueña.

6. Explica, por qué se dice que la colonización antioqueña integró a la economía colombiana miles de hectáreas de tierra.

7. Argumenta: Por qué se dice que la forma como fueron colonizados estos territorios (en Antioquia) no favoreció la formación de la gran propiedad territorial.

8. Establece un paralelo entre las características de tipo social de las zonas del occidente colombiano y las demás zonas del país

9. La colonización antioqueña permitió la unificación del occidente colombiano. Qué argumentos darías tú para justificar dicho enunciado.

10. Con la colonización antioqueña nace una sociedad más fluida y democrática. Explica por qué se hace esta afirmación.

11. Explica las razones por las cuales se llevó a cabo las migraciones en el siglo XIV al territorio antioqueño

12. La colonización era llevada a cabo, primordialmente, por familias que no tenían la capacidad para pagar mano de obra, sino que, más bien, utilizaban la mano de obra familiar para explotar las tierras colonizadas. Explica qué consecuencias relacionadas con la propiedad trajo este tipo de colonización.

13. De dónde migraron las primeras familias que se establecieron en el suroeste del departamento de Antioquia

14. Menciona el nombre de los municipios del suroeste antioqueño que hicieron parte de la colonización antioqueña.

15. Durante la colonización antioqueña, no se formaron grandes haciendas ni grandes masas de campesinos asalariados sin tierra como en otras regiones del país. Explica la causa de este fenómeno.

16. Explica: Por qué durante la colonización antioqueña las familias eran tan numerosas

17. Se dice que una consecuencia económica de la colonización antioqueña fue el aumento de la capacidad adquisitiva de los habitantes de la época. Explica las razones que dieron origen a esta consecuencia.

18. Qué impacto económico produjo el cultivo del café elegido por los colonos en esta época.

19. Qué mecanismos se utilizó para que se diera la unificación geográfica entre Antioquia y la región del Valle del Cauca.

20. Económica y políticamente que progresos arrojó la colonización antioqueña.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

ÁREA: SOCIALES GRADO: _________ FECHA: ______________

PROFESOR: ALBERTO JAVIER BOLÍVAR GUTIÉRREZ

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _________________________________________________________

La colonización antioqueña es uno de los procesos socio-económicos más importantes de nuestra historia. Se inició al finalizar el siglo XVIII, cuando un gran número de familias antioqueñas, comenzó a emigrar hacia el sur y a colonizar tierras, hasta entonces despobladas, en el occidente del país. De acuerdo a lo anterior la colonización antioqueña se inicio aproximadamente durante los años:

A. 1980 – 1990

B. 1780 – 1790

C 1880 – 1890

D. 1990 – 2000

La colonización antioqueña es uno de los procesos socio-económicos más importantes de nuestra historia. Se inició al finalizar el siglo XVIII, cuando un gran número de familias antioqueñas, comenzó a emigrar hacia el sur y a colonizar tierras, hasta entonces despobladas, en el occidente del país. De acuerdo a lo anterior, la palabra emigrar significa:

A. Dejar, abandonar

B. Llegar, establecerse

C. Pelear, pleitear

D. Mirar, ver

Cuando hacemos referencia a un lugar en un mapa y nos referimos a la parte sur, nos está indicando que el lugar queda en la parte:

A. Derecha del mapa

B. Izquierda del mapa

C Arriba del mapa

D. Abajo del mapa

Se dice que antes de la colonización antioqueña, Antioquia era una de las regiones más aisladas durante el período colonial. Una causa que nos da razón de este fenómeno es:

A. Las tierras eran aptas para la agricultura

B. Las tierras aptas para la agricultura pertenecían a gran número de familias

C. Las tierras eran suficientes para satisfacer las necesidades de la población

D. Las tierras aptas para la agricultura eran propiedad de pocas familias.

La definición más cercana a Colonización Antioqueña es:

A. Movimiento de tierras en el oriente colombiano, de gentes trabajadoras que montaron selvas y fundaron pueblos en la cordillera oriental

B. Movimiento de población en el occidente colombiano, de gentes trabajadoras que desmontaron selvas y fundaron pueblos en la cordillera andina

C. Movimiento de tierras en el suroeste antioqueño, de gentes trabajadoras que desmontaron selvas y fundaron pueblos en la cordillera andina

D. Movimiento de población en el occidente colombiano, que se encargaron de comercializar sus productos por toda la cordillera andina.

A partir de la década de 1870, la colonización se intensificó y se extendió hasta el territorio del actual departamento del Quindío, norte del Valle del Cauca y occidente del Tolima. Durante la segunda mitad del siglo XIX fueron fundadas por los colonos un gran número de nuevas poblaciones. Del párrafo anterior se deduce que:

A. El norte del departamento del Valle no hizo parte de la colonización antioqueña

B. Durante todo el siglo XIX los colonos fundaron gran número de poblaciones

C. La ciudad de Armenia hizo parte de la colonización antioqueña

D. A partir de 1870 la colonización antioqueña se redujo

La decadencia de la explotación del oro generó desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX la movilización de familias antioqueñas hacia otros territorios nacionales aledaños a Antioquia que se encontraban en un relativo aislamiento geográfico y que los mantuvo todo ese tiempo al margen de la convulsa historia de conflictos políticos y guerras civiles entre la independencia y el establecimiento de la era republicana. Del anterior párrafo se deduce que:

A. Durante la época de la colonización antioqueña sus pobladores participaban continuamente en los conflictos políticos y armados

B. El auge económico debido a la explotación del oro fue un factor importante para que se diera la colonización antioqueña

C. El aislamiento geográfico en que se encontraban los pobladores del occidente colombiano favoreció su desarrollo económico y político

D. Las familias antioqueñas se movilizaron hacia otros lugares porque la explotación del oro era cada día menor.

El occidente, y más particularmente Antioquia, que durante la Colonia llamaba la atención por su aislamiento, atraso y pobreza (hasta el punto de que los viajeros que la visitaban la comparaban con las colonias de África) después de la colonización superó lo anterior y es ahora la región más desarrollada de Colombia, asiento de una elevada porción de la industria colombiana. Una de las causas que favoreció este cambio fue:

A. El café se transformó en una gran industria de exportación que brindó una nueva posibilidad de formación de capitales, que luego derivaron hacia el comercio y la industria

B. El poco crecimiento de la población en la época, que hizo que los padres invirtieran menos dinero en sus hijos.

C. La colaboración económica y militar que se recibió de los Estados Unidos

D. El desarrollo acelerado de la industria y el comercio de nuestro país.

De las siguientes afirmaciones una es falsa:

A. El café fue el producto preferido por los colonos y su producción llegó a convertirse, en las primeras décadas del siglo XX, en la base de la economía nacional

B. En el occidente colombiano predominaba una sociedad con propiedad latifundista

C. En el occidente colombiano predominaba una sociedad con propiedades medianas y minifundistas

D. Debido al aislamiento geográfico, los pobladores del occidente colombiano permanecieron ajenos a los conflictos armados que sucedieron en Colombia durante el siglo XIX.

De las siguientes afirmaciones una es verdadera:

A. La colonización era llevada a cabo primordialmente por familias que tenían la capacidad para pagar mano de obra.

B. La colonización era llevada a cabo primordialmente por familias que no que tenían la capacidad para pagar mano de obra por esta razón no se dio la colonización antioqueña.

C. La colonización era llevada a cabo primordialmente por familias que no tenían la capacidad para pagar mano de obra sino que más bien utilizaban la mano de obra de los esclavos para explotar tierras colonizadas.

D. La colonización era llevada a cabo primordialmente por familias que no tenían la capacidad para pagar mano de obra sino que más bien utilizaban la mano de obra familiar para explotar tierras colonizadas.

Durante la Colonización Antioqueña, los colonos se preocuparon por comunicar entre sí los nuevos asentamientos y construir caminos y ferrocarriles. De acuerdo a lo anterior, no se puede considerar una consecuencia de este enunciado la siguiente afirmación:

A. Se estableció un comercio interno que casi no existía en otras regiones.

B. Se favoreció la capacidad de compra de los colonos.

C. Se mejoraron las vías de comunicación

D. Se presentaron grandes conflictos por la cercanía de los pueblos.

Durante la Colonización antioqueña, En Antioquia y a diferencia de otras regiones, no se creó una aristocracia parasitaria que viviera del trabajo aborigen. Cuando se dice “No se creó una aristocracia parasitaria que viviera del trabajo aborigen”, la interpretación más cercana al enunciado es:

A. Los dueños de las tierras las trabajaban con los indígenas

B. Los indígenas eran los únicos que trabajan la tierra

C. Los dueños de las tierras eran los que la trabajaban y no permitían que los indígenas se las trabajaran

D. Los dueños de las tierras eran unos parásitos

Al comienzo de la colonización Antioqueña, los poseedores de títulos de propiedad, preferían mantener sus tierras “incultas” De acuerdo al contexto la palabra inculta se refiere a:

A. Que las tierras no producían nada

B. Los dueños de las tierras no sabían nada

C Las tierras permanecían vírgenes es decir todavía no estaban colonizadas

D. Las tierras se ocultaban para que nadie se diera cuenta que existían

Cando se presentó la colonización antioqueña en general, no se formaron grandes haciendas ni grandes masas de campesinos asalariados sin tierra como en otras regiones del país. Una consecuencia de lo anterior fue:

A. Los campesinos se volvieron grandes latifundistas

B. La sociedad fue más igualitaria y los campesinos pudieron disfrutar de sus propias tierras

C. Los campesinos se quedaron sin tierras y por lo tanto se convirtieron en asalariados

D. Los campesinos se convirtieron en grandes comerciantes

14. Durante los primeros 30 años del siglo XX en Colombia, el café se extendió y convirtió en el primer producto nacional. Estos cultivos se desplazaron del oriente al occidente del país, hacia los departamentos de Antioquia y Caldas, debido al proceso de colonización que se realizó en esa zona. Esto lleva a deducir que:

1. La difusión espacial del café contribuyó a mejorar la economía del país

2. Estos departamentos poseen buenas condiciones para el cultivo del grano

3. Deberían continuarse los procesos de colonización en esos departamentos

4. La colonización de tierras ha sido una buena alternativa para el desarrollo

A B C D

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]