Leer Ensayo Completo Como Afecta La Sociedad Al Individuo

Como Afecta La Sociedad Al Individuo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: karlo 22 junio 2011

Palabras: 7589 | Páginas: 31

...

a cada individuo?

Para poder comprender el por qué de éste trabajo, se ha planteado esta pregunta a la cual llamamos general, que es la base de toda nuestra investigación así como también le da origen a esta misma y a la cual trataremos de dar respuesta al concluir el trabajo.

También se han planteado algunas preguntas generadoras que son preguntas secundarias las cuales nos ayudan a ampliar el rango de investigación para poder responder con una mayor facilidad y eficacia a nuestra pregunta general.

Preguntas generadoras.

¿Cómo es la sociedad actual?

¿Qué es el individuo y la individualidad?

¿En qué se relaciona el individuo con el medio que lo rodea?

¿Desde qué momento corrompe la sociedad al individuo?

¿De qué manera afecta la sociedad y cultura del individuo en su personalidad?

¿Cómo es el comportamiento del individuo dependiendo el lugar donde se encuentra?

¿Qué importancia tiene la familia y la escuela en la formación del individuo?

Capitulo I

Sociedad.

I.1 ¿Que es la sociedad?

Para poder comprender con más facilidad el modo en que la sociedad afecta o impacta sobre un individuo, primero es necesario conocer en si lo que es la sociedad, sus funciones y características. Para que de este modo, conozcamos el por qué de las cosas y del tema.

Resulta difícil dar una definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:

❖ "Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes"

❖ "Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"

❖ "Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"

❖ "Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"

Consideramos más apropiada la definición que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este último comprende solo una parte de la sociedad y también porque la cultura de una sociedad es más amplia que la de una persona o la de un grupo.

De este modo podemos decir que la sociedad es o más bien somos cada uno de nosotros, los cuales contribuimos para satisfacer las necesidades de los demás, es una organización de la cual todos formamos parte y ayudamos para que de ésta manera funcione.

I.1.1 Características de la sociedad.

Ya que la sociedad es una organización, como tal, tiene características que la distinguen. En una definición mas completa podemos citar las siguientes:

a) "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"

b) "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"

c) "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"

d) "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"

e) "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"

f) "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"

I.1.2 Estructura y funciones de la sociedad.

Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. Por eso, como diría Fichter, cuando decimos "sociedad" nos referimos directamente a una "estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común"

La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genéricas y otras específicas.

Funciones genéricas:

La sociedad desempeña ciertas funciones generales, y son las siguientes:

a) "Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas".

b) "Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse".

c) "Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican".

d) "Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura socia".

Todas estas características nos explican que la sociedad en cuanto a sus funciones genéricas, prácticamente, son las que nos sirven para poder comunicarnos.

Funciones específicas:

a) "Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros..."

b) "Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros..."

c) "En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios..."

d) "La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres"

e) "Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales..."

f) "Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones..."

Estas funciones, nos explican la forma, estructura y administración en que la sociedad se encuentra organizada.

I.1.3 Clasificación de las sociedades.

Son muchas las maneras de clasificar las sociedades y cada una de ellas puede ser aceptable según el punto de vista desde el que se examine la sociedad. Por ejemplo, según su índice de crecimiento o de decrecimiento, una población que se multiplica rápidamente responde a un tipo de sociedad muy distinto de otra que decrece rápidamente.

"Los sociólogos están de acuerdo en que las diferencias abstractas más importantes por la que se distinguen las sociedades es la cultura propia de cada una. Las sociedades se distinguen entre sí más por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones. La sociedad y la cultura están íntimamente ligadas y mediante un proceso de abstracción podemos hablar de ellas como de cosas separadas. Un ejemplo sencillo de las diferencias culturales que distinguen a dos tipos de sociedad es el de sociedades con escritura y sociedades sin escritura".

Clasificación según grupos dominantes.

Una clasificación más útil y significativa de las sociedades es la que está basada en el predominio de un grupo o institución importante sobre los demás de la sociedad. Históricamente esta tipología se ha centrado en cuatro categorías principales:

a) "La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas..."

b) "La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status..."

c) "La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso..."

d) "El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar "Totalitario", en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones"

Debemos dejar bien claro que no se puede hablar de una sociedad exclusivamente económica, familiar, religiosa o política, sino de un predominio de una sobre las otras. También se puede hablar de sociedades que dan mucha importancia a la educación y también al ocio o a la actividad lúdica.

I.2 Relación individuo-sociedad

Desde sus orígenes el hombre existe y coexiste en colectividad, ya desde los grupos nómadas de recolectores y cazadores, hasta las sofisticadas y complejas interrelaciones en los grupos contemporáneos, ya sean nómadas o sedentarios. Sin embargo ha existido siempre la disyuntiva entre ¿quién o qué conforma a la sociedad o es ésta colectividad la que determina al individuo?, las respuestas han variado según el devenir histórico y social, desde las posiciones filosóficas, psicológicas, económicas, políticas y por supuesto sociológicas.

El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere y dentro de esta sociedad, este individuo se encuentra dentro del medio social.

I.2.1 Medio social.

El medio social es un concepto abstracto que se refiere al ámbito del cual nos relacionamos con otras personas y organizaciones sociales, como la escuela, el trabajo y los lugares de esparcimiento como los parques, cines, áreas deportivas, etc.

Pero el medio social no se limita a lugares. También se define como el grupo de personas con las cuales nos relacionamos y la manera en que lo hacemos. Entre ellas se encuentran la familia, los amigos, entre otros.

Todos estos grupos o medios sociales, influyen de una manera directa o indirecta en nuestro desarrollo a lo largo de nuestra vida.

Capítulo II

Individualidad.

Es importante saber y conocer lo que es la individualidad y el individuo, ya que la individualidad es parte esencial para que exista un individuo, de lo contrario seriamos seres sin personalidad, los cuales solo seguirían un orden monótono y aburrido.

El individuo a su ves es parte de la sociedad, sin el la sociedad no existiría debido a que como se mencionó en el capítulo anterior para que exista una sociedad los seres humanos deben coexistir en un entorno y si hay individuo hay sociedad, es como un circulo vicioso

Y así, de esta forma podemos comprender de que manera afecta la sociedad al individuo y por lo tanto a nuestra individualidad.

II.1 ¿Qué es la individualidad?

La principal dificultad que encuentran los filósofos para explicar lo que son las representaciones, se basa en que nosotros mismos no somos las cosas externas, pero, que, a pesar de ello, nuestras representaciones tienen que tener una forma que corresponda a las cosas. Sin embargo, si lo examinamos mejor resulta que tal dificultad no existe en absoluto. Es evidente que nosotros no somos las cosas externas, pero sí pertenecemos, junto con ellas, al mismo mundo. El sector del mundo que yo percibo como mi sujeto está permeado por la corriente de todo el acontecer universal. Para mi percepción me encuentro, en primer lugar, encerrado dentro de los límites de mi epidermis. Pero lo que se halla dentro de ésta, pertenece al cosmos como un todo. De ahí, que para que exista una relación entre el organismo y el objeto externo a mí, no es necesario en absoluto que algo del objeto penetre en mí, o que impresione mi mente, como un sello la cera.

De esto, podemos decir que una persona, que pertenece a un grupo social contribuye a la formación de éste grupo, pero que esta persona, siendo un individuo y también con una individualidad, contribuye a la formación de un todo que es la sociedad.

II.2 ¿Que es el individuo?

Individuo significa "indivisible", esto es, que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona.

En metafísica, la palabra individuo si bien algunas veces significa "una persona", más frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular. "Individuo", en cuanto elemento del vocabulario filosófico es un término muy usado que se suele encontrar en compañía de "particular" (De hecho muchas veces se trata como sinónimo de particular, aunque uno se pregunta si los particulares abstractos se pueden contar como individuos) y así se usa en contraposición con "universal"

En la vida diaria un individuo es un conjunto de pensamientos y acciones que se considera como una entidad. Se suele considerar a un individuo responsable de sus acciones.

La noción de individuo es compleja. El diccionario Robert proporciona dos elementos. El enfoque psicológico define el individuo como «el ser humano en tanto que unidad e identidad exteriores biológicas; en tanto que ser particular, diferente de todos los otros». El enfoque sociológico, escribe Lalande, considera al individuo como «la unidad de la que se componen las sociedades».

En nuestros días, el individuo se presenta como un elemento dentro de la totalidad del mercado. Este mercado responde a lógicas globales, espacios que transcienden los parámetros de lo local, reposicionándose constantemente y no respetando los limites geográficos. Esto plantea nuevas reglas de juego y una reevaluación de las características y lógicas presentes en la sociedad moderna; pero por sobre todo una crisis del individuo. La crisis se plantea a nivel de individuo en relación con sus costumbres y tradiciones ya que un mercado en constante demanda de crecimiento, invade los parámetros de la vida privada produciendo un profundo conflicto de identidad. Un mercado en constante expansión requiere de una cierta lógica y racionalización homogénea, lógica que choca con la pluriculturalidad de los espacios privados. El individuo deja ser, frente a la presión del mercado, el generador y destinatario de las metas de la totalidad. Se vuelve un elemento más del sistema, y no el fin último de todo progreso. Frente a esta crisis del individuo propondremos que habría tres opciones u horizontes teóricos posibles a seguir. Una de ellas sería el énfasis en la individualidad, el sistema perseguirá como fin ultimo las posibilidades del individuo de éxito personal en un marco en donde la imagen de lo individual se vuelve una totalidad. En parte la sociedad moderna cuenta con estas características, el mercado recrea un espacio en el que posibilidades personales son prácticamente infinitas, no hay ninguna protección en caso de fracaso y el sistema se rige por las posibilidades de cada individuo de triunfar dentro de ciertas reglas de juego.

La segunda posibilidad sería un sistema opuesto. El énfasis estaría impuesto en el bienestar del sistema en general. El mercado estaría al servicio del bienestar colectivo. De alguna forma, el sistema socialista cuenta con mucho de estas características. Si bien nos propone una sociedad utópica seductora, sabemos que estas reglas de juego no tienen gran resultado frente a las motivaciones de éxito individual que son los motores del mercado moderno. Por otro lado, al igual que el primer caso no resuelve la crisis del individuo. La crisis se perpetúa, ya no por falta de protección frente a una competencia salvaje, sino por la falta de individualización como meta. El individuo pasa a ser tan solo un componente del sistema. Si bien el individuo cuenta con beneficios más igualitarios, se diluye su individualidad en pos de una meta colectiva.

Frente a la problemática de estos dos escenarios teorices analicemos una tercera posibilidad, un sistema que cuente con ciertos mecanismos que propongan al individuo como generador de potenciales individuales y al mismo tiempo que genere un sistema más igualitario que tenga como finalidad la protección del individuo. Esta ultima posibilidad, sería un intento teórico de reconciliar la existencia del individuo como ente independiente y al mismo tiempo rescatar los valores de una sociedad más igualitaria. Propongamos esta tercera posibilidad más cercana a una hipótesis que a una respuesta al problema.

Capítulo III

Personalidad.

III.1 ¿Que es la Personalidad?

La personalidad es un factor muy importante que caracteriza al individuo como tal, se podría decir que es el rasgo que nos marca como individuos.

En la actualidad, la sociedad es parte importante para el desarrollo del individuo debido a que impone los modelos a seguir de los seres humanos, entonces, es por eso que queremos demostrar la gravedad en la que afecta continuamente la sociedad a nuestra personalidad.

III.1.1 Problemática

El término "personalidad" hace referencia a un área de la psicología que produce una gran perplejidad al psicólogo.

El especialista que pretende abordarlo con métodos científicos, se encontrará entre una difícil tarea. Expresiones como "tiene una fuerte personalidad" "carece de personalidad" tiene un valor coloquial evidente, pero carecen de todo vigor científico.

Sin embargo, en principio, hay que admitir la personalidad puede ser estudiada, medida y descubrir las leyes que no permitan predecir el comportamiento de un individuo.

La esposa que pronostica con suficiente precisión la conducta de su marido ante determinadas situaciones, está en condiciones de predecir y controlar el comportamiento de su marido en tales situaciones.

En psicología como en Física, los científicos siguen operando y dando por supuesto, que el orden de causa y efecto se cumplen en el campo físico y en el psíquico.

La diversidad de intentos de definición de lo que los psicólogos entienden "Por personalidad" es tan abrumadora que sólo un formidable esfuerzo de síntesis permite extraer lo común o general de tales intentos de demarcación, sencillamente, porque el termino "personalidad" posee, con frecuencia, una significación peculiar para cada psicólogo que aborda el tema.

La psicología de la personalidad se ocupa del individuo en cuanto totalidad y de sus diferencias con otros individuos.

Aunque todos los sujetos son semejantes en una serie de aspectos, sin embargo, existen diferencias importantes en el modo de percibir, calidad diferente de inteligencia, intereses y vulnerabilidad a la enfermedad psíquica.

Según R.D. Alarcón.

III.1.2 Definición

No existe una definición universalmente aceptada de personalidad.

Derivado del Latín persona, máscara utilizada por los actores en las obras teatrales de la civilización grecorromana, el término extendió su significación, en tiempos de Cicerón, para designar retórica y metafóricamente el rol de todo ser humano en la vida social.

En medios no científicos, personalidad engloba las características de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorgan identidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales.

Desde tiempos de Freud, se ha tendido a definir la personalidad en función de un complejo proceso de desarrollo y maduración, sujeto al influjo de múltiples factores.

A pesar de sus limitaciones, el aporte freudiano fue, en su tiempo, un gigantesco pasó adelante, pues contribuyó a superar conceptos siendo religiosos y siendo moralistas directa o indirectamente alentados por crudas formulaciones de orden genético.

La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y tal vez imprecisa.

Sostenemos que personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana.

El concepto entraña un "estilo individual y una noción de permanencia a lo largo de toda la vida del individuo.

La personalidad la podemos definir como el auto esquema del individuo que comprende sus características psicofísicas y se manifiesta en el comportamiento y estilo cognoscitivo peculiar ante las diversas situaciones del medio ambiente.

III.2 Continuidad y cambio en el desarrollo de la personalidad y en la socialización.

La socialización continúa en la juventud y después; nos socializamos y así aprendemos nuevos roles dentro del contexto del trabajo, la vida independiente, la intimidad con otra persona, el matrimonio y la familia. Muchos asumen los roles en su comunidad y se unen a clubes, grupos cívicos e instituciones religiosas.

¿Sucede lo mismo con la personalidad? ¿Continuamos desarrollándonos y cambiando durante la juventud y después? Muchos teóricos así lo consideran. En esta fase, los cambios de roles constituyen transiciones, y nos hacen cambiar. Vemos las cosas desde otra perspectiva; nos comportamos de modo diferente; ajustamos nuestras creencias, nuestras actitudes y valores a los roles y los contextos del momento. En eso consiste precisamente el desarrollo de la personalidad –aunque los cambios son más sutiles y menos sistemáticos que los de la niñez y de la adolescencia, y también se da una gran continuidad. Sin embargo, una personalidad estable por lo general no se logra sino hasta los últimos años de la juventud o al inicio de la madurez. Pero ni siquiera entonces la personalidad presenta una estructura inmutable: los cambios abruptos en la familia, en los contextos o profesionales pueden afectarla en cualquier etapa del ciclo vital.

III.3 Formación de la personalidad

La persona no es un ser que nazca con su personalidad ya configurada y a la que en nada le afecta lo que ocurre a su alrededor. Tomando la definición de Erich Fromm de personalidad, ésta es "la totalidad de las cualidades psíquicas heredadas y adquiridas que son características de un individuo y que hacen al individuo único". Especifica Fromm que las heredadas son el temperamento, las dotes y las cualidades psíquicas constitucionales, y que las adquiridas moldean su carácter. Evidentemente, el temperamento no se puede cambiar, mientras que el carácter "se forma esencialmente por las experiencias de la persona y, en especial, por las de su infancia y es modificable hasta cierto punto por el conocimiento de uno mismo y por nuevas experiencias".

Aunque tanto carácter como temperamento influyen por igual en el ser humano, es el primero el que dirige la vida del hombre. En el libro abajo citado, Fromm habla de los cuatro temperamentos que distinguió Hipócrates: el colérico, el sanguíneo, el melancólico y el flemático. "El temperamento sanguíneo y el colérico son modos de reacción que se caracterizan por una excitabilidad fácil y una rápida alternancia del interés, siendo los intereses débiles en el primero e intensos en el último. El temperamento flemático y el melancólico, al contrario, se caracterizan por una persistente pero lenta excitabilidad del interés, siendo éste débil en el flemático e intenso en el melancólico". Aunque también las experiencias pueden provocar modos de actuar parecidos, como cuando alguien inseguro realiza muchas actividades y continuamente fija su atención en otras distintas que realmente no le interesan (haciéndolo por quedar mejor ante los demás), parece claro que estos temperamentos existen y son importantes.

Sin embargo, es el carácter el que más nos interesa ya que es el que hace que a una persona le guste más, por ejemplo, leer que ver la televisión o conversar sentado en un bar que emborracharse y bailar en otro. Aunque el carácter puede variar a lo largo de toda la vida, se configura durante los primeros años de la existencia del individuo.

Por ello, es interesante ver cuáles son los factores que más pueden influir en su formación.

Podríamos decir que son tres: el entorno familiar, en entorno físico y la escuela. En todos ellos están presentes los valores de la sociedad y de hecho es en este período y son estos tres los que socializan al individuo.

III.3.1 La Familia

La familia es una parte muy importante dentro de lo que es la formación de nuestra personalidad y tal vez sea la más substancial de todas, ya que es con la que convivimos desde el momento en el que nacemos hasta que morimos.

La familia consta de varios miembros con los que recibe una instrucción básica inicial. Aprende ciertas costumbres y ciertos hábitos, pero también es la primera y, tal vez, la más importante causa de trastornos del carácter. Los traumas psicológicos, neurosis y demás patologías mentales que, normalmente, están presentes en el inconsciente de la persona durante toda su vida, provienen de la infancia y, más concretamente, de las relaciones con los miembros de su familia. Estos problemas pueden ser graves taras para el desarrollo de una vida plena, ya que pueden afectar al modo de ver el mundo en cuanto a la relación de éste con la persona, o la relación de la persona consigo misma y, por tanto, con el resto de los individuos. Sin embargo, los graves problemas que esto acarrea pueden diagnosticarse y solucionarse. Dice Bertrand Russell al respecto: "Formar seres humanos capaces de crear un mundo mejor es un problema de la psicología emocional: es el problema de formar seres humanos que posean una inteligencia libre combinada con una disposición de ánimo alegre". Pero no debe concluirse de esta frase que la psicología emocional es el único medio de conseguir personas de ese tipo. Sin dejar de ser una ayuda fundamental que aquí defenderé, necesita apoyarse en la educación si además quiere que esas personas construyan una sociedad mejor.

III.3.2 El Entorno Físico

El entorno físico también afecta a la psicología del individuo en un grado importante. Criarse en un barrio con muchos parques, jugar en la calle o poder ir a una plaza desarrolla ciertas capacidades y da unas vivencias mucho más ricas que las que un niño que no pueda disponer esas ventajas pueda tener. Los niños por ejemplo, necesitan correr y jugar, cuanto más mejor, y si no pudieran hacerlo, no estarían desarrollándose plenamente conforme a sus necesidades. Tampoco es lo mismo vivir en un ambiente en el que la gente tiene que luchar por sobrevivir o vivir en uno en el que todo son comodidades. En el primero, el niño suele tener mayor libertad, por lo que juega más, y también aprende a buscarse la vida, mientras que en el segundo el niño, aunque tuviera la misma libertad, que no suele ser así, desarrolla tardíamente ciertas capacidades. En la pubertad y en la adolescencia, vivir en una ciudad hará que la persona sea más activa, mientras que aquellos que vivan en el campo tenderán más a la contemplación.

III.3.3 La Escuela

La educación también es un factor muy trascendental que marca nuestra personalidad, ya que al igual que la familia, dentro de la escuela nos socializamos con muchas personas. Y es casi seguro, que nuestra personalidad no sería la misma, si hubiéramos estudiado en alguna otra escuela diferente a la que estuvimos.

La educación, aunque también tiene importantes aportaciones a la psicología humana (a causa de las relaciones con los otros y con los maestros y profesores), es más importante porque su función es dar a la persona los conocimientos y la formación que necesita para poder andar por la vida. En este sentido, la educación es capaz de orientar el carácter de la persona hacia la consecución de una vida productiva, en el sentido de ser una buena vida para la ella como ser humano en sí mismo. La educación ayuda "al hombre a vivir en este mundo, a encontrar su camino y formar los hábitos y actitudes que le hagan capaz de dominar las situaciones". Por esta cualidad queremos estudiar la educación en este trabajo, aunque también tiene otra función. Durante el período de escolaridad la persona recibir una socialización básica: buenos modales, algunos comportamientos simples que se deben dar en sociedad, conocimientos útiles para el contacto con los demás en la vida diaria,... Pero esto no debe estar por encima de la otra instrucción, la que afectará al carácter de la persona.

III.4 Cultura

Algo que también afecta la formación del carácter y personalidad del individuo, es la cultura en la que se desarrolla.

Múltiples trabajos de origen antropológico y psicoanalítico se han ocupado de la relación entre cultura y personalidad.

Teniendo en cuenta que la cultura se define como un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento se traducen el "modo de vida" de un grupo este concepto es un valioso instrumento para, analizar la socialización de la personalidad. En el proceso de aculturación el individuo aprende las formas de comportamiento admitidas por su grupo y tiende a adoptar el tipo de personalidad que se considera en el desarrollo.

En resumen, la formación de la personalidad es inseparable de las condiciones culturales y sociales específicas en que se desarrolla, y dicha influencia puede entenderse como una acción mecánica de la sociedad sobre el individuo.

La personalidad básica está determinada por las instituciones primarias (familia, instituciones educacionales) y a su vez determina las instituciones secundarias (religiones, mitos, ideologías, valores).

La diversificación de la cultura e incluso sus contradicciones, contribuyen a la diversificación y a la singularidad de los individuos.

Metodología.

Con el fin de ampliar nuestra investigación, así como para dar una mejor explicación y entendimiento al tema y como ya se había descrito en la introducción, se realizó una investigación de campo, exploración que se hizo a través de encuestas aplicadas a 70 personas, 35 hombres y 35 mujeres, todos de aproximadamente nuestra edad, entre 16 y 18 años, ya que creemos que ésta es la edad en la que todo joven se deja llevar más por los pensamientos e ideas de las demás personas, es decir de la sociedad, sin tomar en cuenta las propias. Dichas encuestas fueron realizadas a lo largo de todo un mes, y con preguntas tanto cerradas como abiertas referentes al tema sobre cómo afecta la sociedad a un individuo para averiguar qué tanto se deja influenciar por su entorno social.

Las respuestas de las encuestas fueron clasificadas por cada pregunta y éstas mismas, fueron divididas por sexo, entre hombres y mujeres, para averiguar más sobre el pensamiento humano y de qué forma se desenvuelve cada género en la sociedad, así como para ver cual de los dos, si hombres o mujeres, se dejan llevar y manejar más por su entorno.

Después de ordenar los resultados de esa manera, pasamos a graficarlos por pregunta y género para que así, y de una forma detallada se pudieran observar las respuestas a cada pregunta y de cada sexo.

Las siguientes gráficas son el resultado de dicha investigación de campo:

“Te preocupa el ¿“qué dirán”?”

En base a la pregunta realizada en la encuesta, de si les preocupa el “qué dirán”, fue que se elaboraron éstas dos gráficas, separando hombres de mujeres para apreciar la manera de pensar de cada sexo. Obteniendo los siguientes datos:

[pic]

Ésta gráfica representa el porcentaje de hombres a los que si y a los que no les importa el “qué dirán”. El color azul simbolizan a los que si les importa, y representa el 31% que equivale a 11 hombres del total de encuestados, el resto que son el 69% igual a 24 hombres, dicen que no les importa.

[pic]

Ésta gráfica representa el porcentaje de mujeres a las que si y a las que no les importa el “qué dirán”. El color amarillo simboliza a las que si les importa y representa el 37% que equivale a 13 mujeres del total de entrevistadas, el resto que son el 63% igual a 22 mujeres, dicen que no les importa.

Comparando las dos gráficas, se puede apreciar que tanto en hombres como en mujeres, a pesar de que existe un número determinado en cada género de a quien si y a quien no le importa el qué dirán, es una cantidad mínima del total de encuestados a los que si les importa, pudiendo decir que en general, que en ese sentido, la sociedad no tiene gran impacto sobre ellos.

“Si en este momento tuvieras $1000 en tus manos para hacer lo que quisieras, ¿qué harías con ellos?”

Dentro de éstas dos gráficas, representamos el cuestionamiento de qué es lo qué harían con $1000, separando a hombres de mujeres, para averiguar qué tanto se dejaban llevar tanto unos como otros a lo comercial y material. Obteniendo los siguientes resultados:

[pic]

Entre la gráfica de los hombres, encontramos que el 49% representado en color púrpura que equivale a 17 hombres, respondieron que los ahorrarían; el 37% en verde que son 13 hombres manifestaron que lo usarían para comprar ropa, tennis o algún bien material; mientras que el otro 14% de color azul, equivalente a 5 hombres, indicaron que lo gastarían en comida.

[pic]

En el caso de las mujeres, podemos observar que el 65% igual a 23 de ellas, representado en color azul, respondieron que comprarían ropa, zapatos o productos comerciales de mercadotecnia; el 26% correspondiente a 9 mujeres, lo ahorrarían; y el 9% restante, que son 3 mujeres, mencionó que comprarían comida.

Analizando éstas dos gráficas, podemos observar que en hombres, se encuentra el factor preservativo, es decir, ahorrar el dinero para un futuro, mientras que en las mujeres lo primero en que piensan es en comprar ropa, zapatos y productos comerciales muchas veces innecesarios o poco útiles. Aunque también hay un porcentaje menor en los hombres que piensan de igual forma.

“Tomando en cuenta que 1 es el más importante y 9 el menos importante enumera del 1 al 9 la siguiente lista de pequeñas sociedades en orden de importancia para tu persona”

A partir de la pregunta que se tomó como título, en la que se cuestiona cual de las nueve pequeñas sociedades en las que uno se desenvuelve, es la que más influye para formarte como individuo, se obtuvieron las siguientes gráficas. Tomando como dato principal, la que pusieron en primer lugar. Separando nuevamente a hombres de mujeres para observar en qué forma piensan cada uno. Recopilando los siguientes resultados.

[pic]

Dentro de ésta gráfica, observamos que el 45% igual a 16 hombres, opinaron que la más importante en este sentido eran los padres; el 23% osea 8 personas, dijeron que eran los amigos; el 11% equivalente a 4 hombres, dijeron que era la familia; un 6% igual a 2 personas, dijo que era la pareja; otro 6% dijo que era el gobierno; un tercer 6% opinó que era la iglesia; y un 3% que equivale a una persona, dijo que era la escuela. Ni los vecinos ni los medios de comunicación tuvieron un porcentaje.

[pic]

En cuanto a las mujeres, un 60% de ellas, equivalente a 21, mencionaron que los padres eran los más importantes; un 23% igual a 8 mujeres, dijeron que era la familia; un 9% igual a 3 d ellas opinaron que eran los amigos; y otro 3%, la pareja. Ni la iglesia, la escuela, los vecinos, el gobierno o los medios de comunicación, tuvieron importancia para las mujeres.

Al interpretar las gráficas anteriores, conseguimos determinar que en el caso de los hombres, existen diferentes puntos de vista sobres cual es el grupo más influyente, sin embargo muchos opinan que los padres son los que mas influyen sobre ti. Mientras que las mujeres, se reduce todo al ámbito familiar, dejando a un lado las otras sociedades, tomando de igual modo a los padres como mayores influyentes.

Glosario.

➢ Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

➢ Individuo: aunque no se puede describir con exactitud, un individuo es un ser con razocinio, pensamientos e ideas diferentes a las de los demás, lo que lo hace ser único.

➢ Cultura: es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias

➢ Personalidad: es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona.

➢ Carácter: se puede definir la palabra carácter de muchas maneras, pero en lo que es la materia, lo podemos definir como la forma d ser de cada persona.

➢ Entorno/medio social: es el ambiente político-social donde es ser humano se desarrolla y crece su visión del mudo así como su personalidad, la cual dependerá de las acciones del resto de los integrantes del medio donde vive.

➢ Familia: una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco.

➢ Individualidad: es la actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas.

➢ Grupo social: es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

➢ Conducta/comportamiento: generalmente se refiere a acciones de las personas un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario.

Conclusión.

Después de observar y analizar con detenimiento los resultados de las encuestas, así como las gráficas de cada pregunta, de una manera general, podemos concluir a partir de esos datos, y si en realidad todas las personas a las que se encuestaron fueron verdaderamente honestas al responder, que, en primer lugar, y tanto hombres como mujeres, toman como mayor factor de importancia, a la familia, más específicamente, a los padres como el principal factor para crear tu personalidad, aunque hay más mujeres que opinan de esa forma que hombres.

De una manera general, englobando todas las preguntas para así realizar una conclusión mas generalizada, podemos decir que aunque no es un gran número de personas independientemente de que sean hombres o mujeres, si existe un porcentaje que en cierta forma, se deja manipular por la sociedad y se doblega a hacer, pensar y actuar como los demás en vez de su pensamiento y forma de ser.

Ahora bien, si nos enfocamos en cada sexo, podemos concluir que en las mujeres es mas visto el caso de actuar o aparentar ser alguien que no es solo por quedar bien con los demás, al igual que se dejan llevar más por los pensamientos ajenos a los suyos y a tratar de parecerse más a alguien mas solo por seguirlo, ya sea alguien famoso o simplemente a un grupo.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso

Curso Taller Interdisciplinario II

Agradecemos su tiempo prestado para contestar esta encuesta, esperando que lo haga con toda sinceridad y voluntariedad.

Edad:

Sexo:

1° ¿Tomas tus propias decisiones sin que los demás influyan en ti?

Si No

2° ¿Te importa lo que las personas dicen o piensen de ti?

Si No

3° ¿Haces cosas que no quieres solo por aparentar o quedar bien con alguien?

Si No

4° En una escala del 1 al 10 donde 1 es nada y 10 demasiado, que tanto te importa lo que los demás digan o piensen sobre tu persona

5° ¿En que te consideras diferente a los demás?

6° ¿Cuál de estas sociedades en las que te desenvuelves influye más para formar tu carácter?

a) Familia

b) Amigos

c) Escuela

d) Religión

e) Todas

7° ¿Alguna vez has tomado decisiones que solo sean por quedar bien con alguien como por ejemplo ingerir alcohol, drogas, fumar, etc.?

Si No

8° ¿Utilizas algún tipo de ropa, joyas, peinado o alguna otra cosa solo porque está de moda o porque alguien más lo usa?

Si No

9° ¿Has aparentado ser alguien que no eres solo por quedar bien?

Si No

10° Tomando en cuenta que 1 es el más importante y 9 el menos importante, enumera del 1 al 9 la siguiente lista de pequeñas sociedades en orden de importancia para tu persona:

( ) Padres

( ) Iglesia

( ) Amigos

( ) Pareja

( ) Familia

( ) Escuela

( ) Vecinos

( ) Gobierno

( ) Medios (televisión, radios. Internet, etc.)

11° Si en este momento tuvieras $1000 en tus manos para hacer lo que quisieras, ¿qué harías con ellos?

12° ¿Te preocupa el “qué dirán”?

Si No

Por su valioso tiempo prestado para resolver esta encuesta, gracias.

Bibliografía.

Diccionario de sociología.

Autor: Henry Pratt Fairchild

A la vuelta del milenio.

Autor: Ikram Antaki

Introducción a la sociología.

Autores (compilación): Marx, Weber, Parsons

Participar 3 – Formación Cívica y Ética III.

Autores: Genaro Márquez Hernández

Patricia Buenaventura Alcántara

María Espinosa Chávez.

Editorial: Norma

Formación Cívica y Ética II

Autores: Ivonne Boyer Gómez

Elizabeth Carvajal Huerta

Francisco García Mikel

Martín Ramírez Castillo.

Editorial: Nuevo México.

Formación Cívica y Ética I

Autores: Martha Cervantes Hesles

Rosa Gama Hernández

Ma. del Carmen Medina García

Judith Adriana Leyra Tovar.

Editorial: Esfinge.

http://www.eter.org/eter/articulos/california.htm

http://html.rincondelvago.com/educacion-y-sociedad_1.html

www.somosmaestros.com/psicologia/NUCLEOTEMATICODOS/

http://www.gentenatural.com/psicologia/pages/personalidad1.htm

ANEXOS

[pic]