Leer Ensayo Completo Como Se Hace Un Seminario

Como Se Hace Un Seminario

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.924.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: mondoro 19 abril 2011

Palabras: 3682 | Páginas: 15

...

noscitivas y educativas es necesario señalar como la evaluación formativa adquiere en el seminario una singular importancia pues le confiere un proceso de retroalimentación de los conocimientos y la reorientación de la actividad de acuerdo con los resultados obtenidos por los estudiantes.

En el seminario es importante delimitar las tareas del profesor y la de los estudiantes:

TAREAS DEL PROFESOR

AREAS DEL ESTUDIANTE

• Confecciona el plan de trabajo

• Orienta a los estudiantes

• Confecciona la guía del seminario

• Elabora las preguntas o temas

• Provoca el debate

• Establece la dirección pedagógica de la actividad

• Realiza las conclusiones • Recibe el plan de trabajo concretado en la bibliografía y/o la guía del seminario y lo llevan a su realización

• Participan en las consultas

• Desarrollan la actividad

Previo a la realización del seminario el profesor debe elaborar cuidadosamente una guía orientadora de la actividad a desarrollar por los estudiantes. La misma debe contemplar los siguientes aspectos:

• Asunto o tema que se tratará en el seminario

• Objetivos

• Temática o sumario

• Tipo de Seminario

• Actividades a desarrollar en relación a los aspectos en los que debe profundizar

• Bibliografía • Estructura metodológica del seminario La estructura metódica del seminario consta de tres partes fundamentales: • Introducción

• Desarrollo

• Evaluación

• Conclusiones En la introducción, el profesor reafirmará los objetivos que ya los alumnos conocen por la guía recibida previamente. Después debe informar la forma en que se desarrollará el seminario, así como las normas y reglas que se tendrán que observar.

En el desarrollo, los estudiantes desempeñan el papel activo, es el momento en que hacen sus exposiciones de forma clara y precisa. El profesor puede hacer aclaraciones de dudas y conclusiones parciales, cuidando de excesivas intervenciones que limiten la participación de los estudiantes. La calidad del desarrollo del seminario depende fundamentalmente de los siguientes aspectos:

• Calidad de la preparación por el profesor

• Correcta preparación previa de los estudiantes

• Interés que el profesor haya logrado despertar en los alumnos por el tema

• Tener en cuenta que la esencia metodológica del seminario es el debate, la discusión, el aprovechamiento por el profesor de las posibilidades polémicas que puedan surgir y de las potencialidades del tema a tratar Evaluación, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el seminario es una forma organizativa y al mismo tiempo propicia la evaluación del proceso. Durante su desarrollo, el profesor se forma los criterios de la preparación y actuación de los estudiantes.

Se evalúa y califica la preparación para el seminario y el desenvolvimiento de los estudiantes durante su desarrollo, informándoles al finalizar la actividad la calificación obtenida y señalando las medidas necesarias para superar las dificultades o deficiencias detectadas.

También se puede realizar una evaluación formativa, comprobando los objetivos parciales con un mayor grado de generalización. Por lo anterior es necesario seleccionar seminarios cuyo contenido y discusión permita comprobar que los estudiantes realmente se han apropiado de los conceptos generales y esenciales del contenido. Esta forma de evaluación no debe alterar el método propio de este tipo de enseñanza, se evaluarán a los estudiantes en el desarrollo de la clase, y el profesor tiene que garantizar la evaluación de todos los estudiantes.

Las conclusiones deben estar a cargo del profesor, reafirmando los aspectos teóricos y prácticos más importantes y la generalización del contenido • Tipos de seminario • Seminarios de preguntas y respuestas

• Seminario de conversación abierta

• Seminario de Ponencia

• Seminario de lectura comentada de las fuentes de información

• Seminario de Producción

• Seminario debate.

• Seminario combinado El seminario de preguntas y respuestas, consiste en la conversación del profesor sucesivamente con uno u otro estudiante. El profesor plantea la pregunta a todo el grupo, y se dirige a un estudiante (previamente seleccionado), con lo cual se garantizará la atención de las diferencias individuales de los alumnos.

En el caso de respuestas incompletas o incorrectas, se propicia la participación de otros estudiantes (sin carácter evaluativo), por su parte el profesor realiza las conclusiones parciales del tema tratado.

Esta forma de seminario incluye elementos del trabajo individual lo que presupone la evaluación formativa con el propósito de comprobar la asimilación del material por los estudiantes. Se aconseja realizarlo en grupos pocos numerosos para garantizar la participación de todos.

En el Seminario de conversación abierta, el profesor propicia la discusión entre los estudiantes en torno a determinada problemática que puede ser formulada mediante preguntas, tópicos o subtópicos específicos. Todos los estudiantes se preparan utilizando la bibliografía básica (única), su esencia es que la participación de los estudiantes es voluntaria, aunque el profesor puede designar a determinados alumnos para el desarrollo del seminario. Las intervenciones son libres y los estudiantes pueden intervenir cuantas veces deseen (dentro del tiempo lógico), para exponer ideas, refutar, profundizar, o preguntar.

En este tipo de seminario es importante que el profesor sepa conducirlo para evitar desviaciones innecesarias, que mueva las ideas de los alumnos sin matar su espontaneidad, hacerlos pensar y razonar los problemas que se analizan.

En el Seminario de Ponencia, el profesor designa de antemano a los ponentes. El resto de los estudiantes se preparan sobre la base de las temáticas previstas para el sumario que puede ser un aspecto de la temática o en su totalidad, en dependencia de la organización y los intereses que priman en la actividad (se puede organizar grupos de trabajo).

Es recomendable que los ponentes traigan por escrito sus conclusiones como elemento de discusión. Ellos pueden reunir todos los recursos necesarios para exponer y demostrar sus tesis.

En los seminarios por ponencias, se puede emplear también la variante de contra oponente u oponente, este se preparará en la misma dirección del ponente pero además estudiará el trabajo realizado por el ponente para poder enjuiciarlo en el desarrollo del seminario.

El Seminario de lectura comentada de las fuentes de información, propicia que el estudiante estudie minuciosamente la bibliografía orientada. Consiste en que un estudiante lee un fragmento de una obra y posteriormente expone cómo el ha entendido lo leído. Los demás alumnos hacen correlaciones y completan lo expresado. Posteriormente otro estudiante lee otro fragmento para discutirlo y así sucesivamente. Este tipo de seminario es recomendable para los grupos que estén bien preparados, el profesor no debe abusar del mismo ni dedicarle una gran parte del tiempo para evitar una desmotivación por la actividad por parte de los estudiantes.

Para el desarrollo del seminario se les orientará a los estudiantes la lectura de una obra y sobre su base establecer el análisis y discusión de lo leído.

El Seminario de Producción, se emplea con mayor frecuencia en asignaturas técnicas y de economía, no obstante es posible utilizarlo en el resto de las asignaturas.

Se puede preparar de la siguiente manera, dos o tres estudiantes del grupo se dirigen al lugar designado, por ejemplo; a una empresa o a una industria, en la cual se designa un especialista para ayudarlos, los alumnos recogen el material práctico necesario y preparan pequeños informes que serán debatidos en el seminario.

El Seminario debate, es una de las modalidades mas llena de riquezas polemizantes. Durante el desarrollo del mismo, con la conducción del profesor, deben convertirse los errores cometidos en la exposición de los estudiantes en elementos polémicos hasta alcanzar la respuesta acertada. El debate puede conducirse a través del análisis de problemáticas, la esencia de este tipo de seminario es profundizar en los conocimientos debatiendo los mismos.

En el Seminario Combinado, se alterna la discusión de las cuestiones teóricas y el trabajo práctico de los estudiantes. Para organizar este seminario se pueden formar tres subgrupos de alumnos asignándole una tarea a cada uno, un grupo se dedicará al análisis del contenido en base a lo tratado en las clases y la información que ofrece la bibliografía básica, otro grupo, se dedica a analizar la bibliografía complementaria y otras fuentes, e informa en la actividad los nuevos enfoques que no se abordan en las clases ni se encuentran en la bibliografía básica, la actividad de un tercer grupo estará encaminada a la aplicación práctica de las cuestiones teóricas.

http://www.eumed.net/libros/2008b/395/CARACTERIZACION%20DEL%20SEMINARIO.htm

SEMINARIOS

Su existencia surge de la necesidad de profundizar en el estudio de determinados temas educativos, a partir de las aportaciones de los propios asistentes. El intercambio de experiencias y el debate interno son los procedimientos habituales de trabajo, aunque ocasionalmente se cuente con la intervención de especialistas externos al grupo. Las propuestas de trabajo son decididas principalmente por los integrantes del seminario. La coordinación corresponde a uno de los integrantes del seminario, en razón de su experiencia o mayor especialización en las cuestiones que se aborden. La evaluación de los integrantes del seminario se llevará a cabo teniendo en cuenta la Memoria final. Para la constitución de Seminarios se deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. SOLICITANTES:

* EL COORDINADOR

* LOS PARTICIPANTES:

Serán miembros del mismo centro.

No podrán participar en más de 2 actividades formativas

Serán autónomos para la realización de la en maquetación e impresión de las memorias y trabajos finales, con la ayuda económica.

2. PLAZO DE PRESENTACIÓN:

3. SOLICITUD:

4. CONTENIDOS DEL DISEÑO PREVIO

Debe tener una:

* Finalidad

* Temas

5. FASES:

El diseño deberá contemplar las siguientes fases:

Fase de diagnóstico:

Evaluación de la situación de partida referente a la metodología y a los conocimientos de los alumnos, que justifique las fases siguientes.

Fase de intercambio de información entre los miembros del seminario.

Fase presencial de información / formación en el C.P.R. (Con información sobre bibliografía, páginas Web, comunicación de experiencias, visitas e intervención de experto, determinado por el C.P.R., si se considera necesario)

Fase de trabajo en grupo e individual de búsqueda de información y evaluación de la misma: bibliográfica, documentos de la red ( Con intervención de experto si se considera necesario)

Fase presencial con nueva intervención de experto (Determinado por el C.P.R., si se considera necesario).

Continuación de Fase de trabajo en grupo e individual.

Fase de elaboración del documento final y la memoria que resuma la información recogida de las diferentes fuentes consultadas y las conclusiones finales.

Fase de evaluación del desarrollo del proceso seguido y su utilidad para la mejora de la práctica docente y de los resultados académicos.

Fase de comunicación de resultados obtenidos entre componentes de

Seminarios, cuando se trabaje sobre un mismo tema y exposición de la documentación elaborada.

6. Nº DE HORAS/CRÉDITOS DE FORMACIÓN:

El número de horas de formación de un Seminario será inicialmente de 30 horas. La Comisión Pedagógica del C.P.R. podrá aumentar el número de horas, en función de las fases desarrolladas y el producto final de la actividad formativa.

7. REUNIONES:

El diseño contemplará un calendario de reuniones de los componentes del seminario en su centro (previa reserva de espacio). Las modificaciones del mismo deberán ser comunicadas al asesor de referencia. Las reuniones no podrán ser de una duración inferior a 1 hora y media.

Se podrá convocar reuniones presenciales a determinar por el asesor de referencia.

8. NÚMERO DE PARTICIPANTES:

El número de participantes será como mínimo de tres personas, incluido el coordinador.

El nº de participantes máximo se aconseja no sea superior a 8.

9. PRESUPUESTO:

Los Seminario podrán solicitar una ayuda económica en función de las necesidades de desarrollo de su proyecto.

No se subvencionará la compra de equipamientos para centros. El material inventariable adquirido con la ayuda económica, deberá ser autorizado por el asesor de referencia y quedará en depósito en el Centro de Profesores y de Recursos una vez finalizada la actividad.

LOS DOCUMENTOS ELABORADOS POR LOS SEMINARIOS:

Los materiales entregados al Centro de Profesores y de Recursos quedarán depositados en éste, pudiendo ser exhibidos y consultados, formando parte del acervo bibliográfico de los centros educativos. El C.P.R. se reserva el derecho de difundir aquellos resultados, conclusiones y materiales elaborados que considere de interés, con mención expresa de los autores.

El seminario sirve de mecanismo de exploración de nuevos contenidos teóricos. En estos casos debe vigilarse de que su temática siempre corresponda al nivel de pregrado y coadyuve a lograr los objetivos de formación definidos para el área a la que pertenece. |

El seminario sirve como medio de asimilación de tecnologías emergentes. Para estas situaciones el seminario debe garantizar que sus contenidos tengan, además de su componente práctico, un enfoque analítico que permita al estudiante contrastar estas tecnologías con otras existentes y/o con los desarrollos teóricos que las soportan. |

El seminario sirve como escenario de resolución a problemas concretos planteados en el medio universitario ó en la industria. De esta manera se buscará ligar los elementos teóricos del seminario con aplicaciones del entorno. |

El seminario sirve como semillero de ideas para futuros proyectos de grado y de foro para presentar resultados finales ó parciales de proyectos en desarrollo. El estudiante que está en vía definir su proyecto de grado, puede usar el seminario para allegar los conocimientos básicos requeridos por este, para explorar el estado del arte y/o para elaborar un primer prototipo de la solución propuesta. |

SEMINARIOS

BASES DE LA OFERTA DE SEMINARIOS DE FORMACIÓN.

1.- Definición:

Un seminario es una actividad de formación en la que docentes de uno o de varios centros, que periódicamente profundizan en el estudio de temas que suscita la práctica pedagógica a través de las aportaciones de los propios asistentes y de sus experiencias.

El intercambio de experiencias y el debate interno son los procedimientos habituales de trabajo, aún cuando se pueda contar con la intervención de especialistas externos al seminario.

Esta modalidad formativa tiene como objetivo profundizar en el estudio de un tema educativo, a partir de las aportaciones y experiencias de los propios asistentes, expertos en la materia, fruto de la práctica pedagógica. Los participantes podrán pertenecer a uno o a varios centros educativos del mismo o diferente nivel. En esta modalidad se propiciará el debate interno y el intercambio de experiencias.

2.- Características de los seminarios.

2.1.- Los seminarios de formación podrán tratar, de forma exclusiva o combinada, uno o varios de los campos temáticos de uno de los bloques siguientes:

Bloque A

* El proyecto educativo de centro en la LOE.

* El plan de convivencia del centro en la LOE.

* Las competencias básicas:

* En comunicación lingüística

* en lengua castellana.

* en lenguas extranjeras.

* Matemática

* En el conocimiento y la interacción con el mundo natural

* Digital y en el tratamiento de la información

* Social y ciudadana

* Artística y cultural

* Para aprender a aprender

* Autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor

* Evaluación: Las pruebas de diagnóstico.

* Currículos y competencias básicas.

* Programas y áreas específicas de nueva incorporación al currículo o que la LOE cambia considerablemente:

a) Ciencias para el mundo contemporáneo.

b) Educación para la ciudadanía en valores.

c) Informática en ESO.

d) Lengua Castellana en Primaria y Secundaria.

e) Música en Secundaria.

f) Programas de Cualificación Profesional Inicial.

g) Materias de la vía de Artes Escénicas, Música y Danza del Bachillerato de Artes.

h) Primer ciclo de Educación Infantil.

i) Latín de 4.º ESO.

j) Historia y cultura de las religiones.

* Programas de refuerzo en Educación Primaria y ESO.

* El fomento de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

* Fomento de la lectura y plan lector.

* Estrategias e instrumentos para la detección e identificación temprana del alumnado con dificultades para aprender.

* Diseño, desarrollo y aplicación de programas educativos personalizados para la mejora de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

* Refuerzo de la tutoría.

* Coordinación entre ciclos y etapas educativas.

* Formación en estrategias de didácticas, de orientación y de planificación dirigidas a evitar el abandono escolar temprano.

* Uso de las TIC en la organización y gestión educativa y administrativa de los centros.

*

Bloque B

* Prevención de trastornos de la voz

* Prevención del síndrome de "burnout" o "quemado"

* Prevención y control de situaciones de estrés en el trabajo

* Higiene postural docente

* Prevención de riesgos psicosociales en el trabajo docente

* Prevención de riesgos laborales y protección: Normas básicas y actuaciones

* Los riesgos en el centro docente

* Los riesgos del trabajo en aulas específicas: talleres, laboratorios

* Los riesgos del trabajo en el aula: prevención del deterioro del clima de convivencia

* Los riesgos del trabajo en el aula: intervención para restablecer un buen clima de convivencia

* Prevención de riesgos laborales colectivos: primeros auxilios en el medio educativo

* Sensibilización preventiva para colectivos escolares

* Prevención de la seguridad y emergencias en los centros educativos

* Terapias de mejora del bienestar profesional docente

* Habilidades para mejorar las relaciones interpersonales

* La inteligencia emocional y sus implicaciones en el bienestar del profesorado

* Identificación y prevención del acoso psicológico en la escuela

* Prevención en los trastornos del comportamiento alimentario de personas adultas

* Técnicas para la deshabituación del tabaquismo

* Prevención de trastornos del sueño

* El tráfico como riesgo laboral: prevención de accidentes in itinere

* Habilidades comunicativas, socio-afectivas, inteligencia social y motivación laboral

2.2.- Con carácter general, la estructura de los seminarios obedecerá al siguiente esquema:

a) La duración total de la actividad no podrá ser más de 50 horas. El número de horas de trabajo presencial conjunto será como mínimo de 10 horas para su certificación.

b) El seminario podrán tener un 25% de horas no presenciales que se justificarán mediante un acta firmada al efecto por el coordinador/a.

c) Cada sesión tendrá una duración mínima de dos horas. Las sesiones con colaboración externa tendrán una duración mínima de tres horas.

d) Excepcionalmente, se podrán proponer seminarios con una duración o estructura diferentes, que deberá estar justificada.

e) Aunque deberán finalizar antes de fin de año, debido a la procedencia de los fondos con que se financiarán (convenio), se puede autorizar su continuidad, siempre que sea sin dotación económica o con dinero correspondiente a 2010.

3.-. Condiciones de participación.

3.1-. Se podrán constituir seminarios de formación con un número entre 8 y 15 participantes.

3.2-. La solicitud incluirá la designación de un coordinador o coordinadora del seminario de formación, que realizará las tareas derivadas de su desarrollo, con el asesoramiento del CEP al que pertenece el centro educativo.

3.4. El profesorado que desee acogerse a esta modalidad de formación deberá cumplimentar una solicitud y un proyecto (se adjunta modelo en el anexo).

4.- Seguimiento.

4.1.- El Centro del Profesorado correspondiente asignará un asesor o asesora a cada seminario aprobado, que efectuará el seguimiento, suministrará apoyo y asesoramiento y gestionará la tramitación administrativa del mismo. Se utilizará el cursform como para el resto de las actividades de formación.

4.2.- El coordinador o coordinadora del seminario deberá:

* Informar al CEP de adscripción, de forma inmediata, cualquier incidencia relacionada con la actividad concedida.

* Presentar en el CEP correspondiente la siguiente documentación, tanto original, con todas las hojas firmadas y debidamente cumplimentadas, como en disquete o CD, usando los formularios que el CEP facilitará:

* Una memoria con el resumen de todos los aspectos relevantes de la actividad, así como con cualquier incidencia que sea necesaria para la correcta tramitación del expediente.

* Hojas de asistencia firmadas, una por cada sesión prevista.

* Acta nominativa de realización de la fase no presencial, en la que se concrete el trabajo realizado.

* Acta de asistencia.

* Relación de ponentes, con los días y las horas de actuación y el título de la ponencia.

* Documentación de cada ponente, acompañada de la fotocopia de su NIF.

* Hoja de datos del coordinador o de la coordinadora, acompañada de la fotocopia de su NIF.

* Encuesta de evaluación de la actividad y hoja de vaciado de los datos.