Leer Ensayo Completo Competencia Perfecta

Competencia Perfecta

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 12 mayo 2011

Palabras: 1040 | Páginas: 5

...

“La Competencia Perfecta” constituye: “un supuesto de lo mas irreal no solo para la fase actual del capitalismo sino hasta para la llamada economía capitalista competitiva… pues con toda seguridad esta fue siempre muy imperfecta”.1

El método de esta idea se da a entender como una visión irreal a las compañías y no hay ningún mercado que responda a las absurdas características que plantea la llamada: Competencia perfecta.

“En la economía de la información, internet está moviendo algunas industrias hacia la competencia perfecta”. ¿Por qué?

1.La compra de comparación es másfácil por internet (gracias a los motores de búsqueda) debido a que los consumidores pueden reunir información de precios por internet y luego usarla para un precio más bajo de un vendedor fuera de línea convencional.

2.“Los compradores en línea pueden diseñar un producto que satisfaga sus necesidades particulares, asegurándose con ello máximo valor de la adquisición”. 3 Así mismo el internet fomenta condiciones que se acercan a la competencia perfecta. En otras palabras, están disponibles productos casi idénticos de numerosos proveedores y los compradores potenciales tienen amplia información para tomar sus decisiones de compra. “De esta manera el internet a tenido un enorme impacto en los precios, quizá al grado de afectar, este elemento de marketing más que cualquier otro”. 4 A lo que voy con esta alegación, es que a pesar de tener este gran recurso y las habilidades de llegar a esa “perfección” para la economía no se ha podido alcanzar esa superioridad y excelencia.

“Cuando decimos que una empresa o mercado está funcionando en condiciones de competencia perfecta, nosotros estamos exigiendo características tan estrictas que resultara difícil que en su integridad puedan encontrarse en la realidad”5 Esto en la actualidad esfalta de realismo, y es un objetivo extremadamente difícil de obtener.

Milton Friedman enseñaba que lo que importa es la capacidad predictiva de un modelo. Decía: ..“Un modelo puede tener capacidad predictiva a pesar de estar basado en supuestos irreales” .6

Lo que implica que la competencia perfecta es el principio así como el patrón de lo que se puede lograr sin importar que este se encuentre casi del otro lado del mundo.

Supuestamente existen otras ideas que han sido creadas por este modelo, elaboradas para la vida real “Ante estas explicaciones hay decir que resulta ingenuo esperar predicciones útiles de un modelo tan irreal. Esta no puede ser una razón valida para aceptar este modelo…cabe objetar que resulta una estrategia desacertada empezar con modelos irreales y hacer de la realidad un caso especial” 5

Por tanto, se me hace que nuestra sociedad no está dispuesta a seguir semejante admirable “patrón” al contrario, debemos crear así como establecer un ejemplo realista para los economistas que admiren y representen.

Desarrollo.

No hay cuestión que la idea de la Competencia Perfecta es el modelo teorético ideal para los economistas, las características que contiene son ejemplares.

1-Existen muchos vendedores y compradores habilitados a comprar el producto fijo.

2-El producto fijo es homogéneo (no hay diferencia en el producto)

3-No existe impedimento para entrar a la firma

4-Consumidores y Productores están informados perfectamente de los precios que son igualados.

Pero esta información es nada menos que perfecta e inmejorable, estos vendedores y compradores conocen toda la información necesaria y las decisiones que se tomaran entre ellos siempre serán pronosticables. Asimismo como el producto es homogéneo es igualado a todos los compradores y como mencione no se requiere el uso de propaganda y publicidad por el motivo de que la información es perfecta la hace insignificante.

Conclusion-

Principalmente mi hipótesis fue bastada solamente en mi opinión personal y en lo insuficiente que sabía del tema e idea de La Competencia Perfecta. Al pasar el tiempo que fui investigando mas y aprendiendo mas del tema, y conforme a lo que leí mi opinión siguió igual. Mi averiguación sobre este tema tubo suficiente soporte y apoyo que incluso fortaleció mi hipótesis y reforzó mi opinión. Concluyo que esta idea es teoría y no practica. Porque todas las características e ideas son extremadamente irreales

Bibliografía.

Articulo Competencia Perfecta por Ivan Thompson

Teorías del valor y de la distribución desde Adam Smith: Ideología y Teoría pg.292

Selected Essays on the Dynamics of the Capitalist Economy, Cambridge 1971 pg. 1589

Marketing, Decima edición- Kotler Philip, Armstrong gray Cámara Dionicio y Cruz Ignacio Prentice Hall 2004 pg. 370

Economía y Organización de empresas constructoras por Mariam Carmen

Contra Economía, Critica al modelo de Competencia Perfecta