Leer Ensayo Completo Competitividad De Bimbo

Competitividad De Bimbo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Rebecca 30 marzo 2011

Palabras: 9241 | Páginas: 37

...

36,700 rutas garantiza que sus productos lleguen frescos y todo el tiempo a los más de 1,000,000 puntos de venta localizados en 18 países del mundo.

Grupo Bimbo ha hecho importantes inversiones a través del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estratégicas y la adquisición de empresas del sector, que le permiten su consolidación operativa. Así, entre sus adquisiciones se encuentran, en China, Pan Rico Beijing; en Guatemala, Pan Europa; en Uruguay, Los Sorchantes; en Chile, Lagos del Sur; en México, Pastelerías El Globo, La Corona, Joyco de México. Las operaciones de panificación de Lalo, en Colombia; George Weston, LTD, en la región oeste de los Estados Unidos ("Oroweat"), y el 100% del capital de una de las empresas panificadoras más grandes e importantes en Brasil (Plus Vita LTDA).

Creer y crear fue el lema de los fundadores de Bimbo; atendiendo a las metas alcanzadas, la consigna se ha cumplido a cabalidad, y hoy en día sigue tan vigente como hace 60 años.

Grupo Bimbo tiene una clara visión para el 2010: ser líder mundial en panificación y una de las mejores empresas alimenticias del mundo. Siguiendo la divisa de los fundadores, para cumplir con el trascendente propósito de creer y crear, “Nos hemos señalado como norma fabricar nuestros productos siempre de excelente calidad y, además, proporcionar a nuestros distribuidores y clientes el servicio oportuno y eficiente que la Ciudad de México —ya una gran metrópoli— reclama cumplidamente”, informaba el anuncio publicado en los diarios de la capital mexicana en 1945.

Tanto tiempo después, los compromisos de Bimbo siguen siendo esencialmente los mismos: calidad y servicio, sólo que su ámbito se ha extendido, de aquella “gran metrópoli” a una infinidad de países.

Comprometido con su responsabilidad social, Grupo Bimbo participa en importantes proyectos comunitarios, como la reforestación de áreas naturales protegidas de la República Mexicana, así como en diferentes proyectos para el bienestar de la sociedad.

Durante los últimos años, Grupo Bimbo ha fortalecido el trabajo en sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de sus productos. Ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos sistemas. Entre estos reconocimientos pueden enunciarse: ISO 9002 y HACCP, ISO 9000:2000, Industria Limpia, BASC e IFS. Actualmente sigue implementando estos sistemas en todas sus organizaciones.

Plantas ISO:

Antecedentes del proceso de calidad

Desde su fundación en 1945, Grupo Bimbo inició sus actividades con dos pilares de calidad: La Frescura de sus productos y La Calidad del Servicio, mismos que dieron pauta para que su forma de hacer Negocios adoptara la Calidad como uno de sus Valores fundamentales. Hoy cuenta con un Modelo de Gestión basado en los principios universales de Calidad Clase Mundial que se está implantando en todas sus operaciones y sirve de base para el reconocimiento de Calidad a las operaciones con mejores resultados en el Grupo.

Certificaciones Internacionales

A la fecha Grupo Bimbo cuenta con más de 200 procesos certificados bajo los lineamientos del estándar internacional ISO 9002:94 incluyendo todas las variedades de Pan Blanco, Bollería Salada, Tortillas de Harina y Maíz, pastelitos, galletas, botanas, gomas, chocolates, etc.

Cabe destacar que Grupo Bimbo es la primera empresa panificadora de Latinoamérica en recibir estos certificados que reconocen su alta calidad internacional en los procesos industrializados de fabricación de Pan Blanco y Bollería.

La planta en Santiago de Chile logró la certificación ISO 9002:94 para los procesos de Bollería y Pan convirtiéndose en la primera panificadora de ese país en lograrlo y la primera operación fuera de México en llegar a este nivel de calidad.

El organismo certificador internacional Det Norske Veritas otorgó estos certificados y audita sus operaciones periódicamente para asegurar su cumplimiento y efectividad.

Por su parte, el American Institute of Baking "AIB" de los Estados Unidos y el Guelph Food Technology Center de Canada han otorgado certificados de Acreditación HACCP (HACCP es el estándar mundial de seguridad alimentaria) a las plantas de Marinela de Occidente, Bimbo de Occidente y Marinela Norte siendo las primeras panificadoras de América Latina en lograr este difícil estándar.

Análisis FODA de Grupo Bimbo

Antes de tomar cualquier decisión estratégica, es imprescindible realizar un diagnóstico de la organización. El análisis FODA ayuda a plantear las acciones a poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a la organización contra las amenazas teniendo conciencia de las debilidades y fortalezas.

El principal objetivo de un análisis FODA es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas. Mendiola A. (n.d.) Guía de la calidad , S.L. La salceda 7, obtenida el 29 de enero de 2009. http://www.guiadelacalidad.com/analisis-dafo.php?op=16

Análisis Interno de la organización

Fortalezas

- Excelente posicionamiento de marca en los mercados en donde participa, líder indiscutible en de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5,000 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio.

- En México, Bimbo se ha destacado por crear la infraestructura para llegar a un millón de puntos de venta.

- 34 mil rutas garantizan que el producto llegará a tiempo, distribuidas en 17 países del mundo, como Estados Unidos, China, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y la República Checa, entre otros.

- Extenso y permanente control sobre la calidad, seguridad, frescura y presentación de sus productos. Todas las variedades de Pan Blanco, Bollería Salada y pastelitos cuenta con 200 procesos certificados bajo los lineamientos del estándar internacional ISO 9002:94

- Grupo Bimbo cuenta con una fuerte cultura organizacional, basada en su ideal de ser una empresa "altamente productiva y plenamente humana." Sus colaboradores realmente se ponen la camiseta, motivados por el sistema de desarrollo personal que promueve la organización.

Debilidades

- El proporcionar el servicio que Bimbo se ha propuesto para todos sus clientes, hoy está siendo una debilidad, porque los costos para llegar a muchos de ellos son muy altos.

http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Bimbo,%20Distribucion%20de%20Clase%20Mundial.PDF

Análisis Externo de la organización

Oportunidades

- Inversiones a través del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estratégicas y la adquisición de empresas del sector, que le permitan su consolidación operativa.

- La compra más reciente de Bimbo del negocio de panificación de EU de Weston Foods es positiva para Bimbo ya que fortalece su posicionamiento geográfico y comercial, duplicando su participación de mercado en Estados Unidos. (MÉXICO, diciembre 22, 2008, recuperado el 7 de febrero de 2009, http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=13876)

- Distribución de productos de otras marcas, que no sean competencia interna y que no vayan en contra de su naturaleza, creando rutas "multi marcas", reduciendo la frecuencia de visitas a sus clientes y controlando el tiempo de las mismas, todo esto con un propósito: distribuir de manera rentable.

Amenazas

- Uno de los principales competidores de Bimbo a nivel mundial es Sara Lee, empresa líder en Estados Unidos que mantiene a 145 mil 800 trabajadores, cuenta con instalaciones en 58 países, les vende a cerca de 180 países y sus ventas totales suman aproximadamente 17 mil 800 millones de dólares, equivalente a unos 199 mil millones de pesos en un año de ventas, sólo comparable con las cinco empresas más grandes de la Bolsa Mexicana de Valores. (El Siglo de Torreón, 27 de jul, 2007, recuperado el 7 de febrero de 2009, http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/288450.bimbo-y-su-red-de-distribucion.html)

- Una caída en el consumo y la fluctuación en el tipo de cambio pueden afectar la rentabilidad de Bimbo en este 2009, ya que son vulnerables a la devaluación del peso (las importaciones representan cerca del 40% de sus costos generales de bienes vendidos). Sin embargo, Bimbo ya ha cubierto parte de su requerimiento de trigo para el próximo año y probablemente a un precio 20% a 30% por debajo del promedio de este año. Otra noticia favorable es que la más reciente proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ubica el precio del trigo - insumo que representa 12% de sus costos totales - en un rango de 6.55 a 7.15 dólares por bushel. Banamex considera que aún y con una devaluación del peso de 20%, los márgenes de Bimbo podrían estabilizarse o inclusive mejorar si los precios de las materias primas disminuyen por 25% o más.

(MÉXICO, diciembre 22, 2008, recuperado el 7 de febrero de 2009, http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=13876)

- La compra de Weston Foods en Estados Unidos implicará un significativo apalancamiento por lo que Grupo Bimbo podría enfrentar un deterioro en sus indicadores financieros a corto plazo, sumado a un debilitamiento económico en Estados Unidos. (MÉXICO, diciembre 22, 2008, recuperado el 7 de febrero de 2009, http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=13876)

DESARROLLO DEL PROYECTO

1. Datos generales de la empresa

Grupo Bimbo, fundado en México el año de 1945, es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5,000 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio.

Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general.

Sus oficinas corporativas se encuentran en Prolongación Paseo de la Reforma No.1000, Peña Blanca Santa Fe, 01210, Mexico, D.F.

2. Historia de Panificación Bimbo

Panificación Bimbo inició operaciones el 2 de diciembre de 1945 con sólo 34 trabajadores en una pequeña fábrica de la Ciudad de México, construida en el número 117 de la calle 58 Norte, en la colonia Santa María Insurgentes. La visión de sus creadores era “hacer un pan realmente bueno, nutritivo, sabroso, fresco… Hacerlo bien, con limpieza, con la mayor perfección, con la intención de nutrir, agradar y llegar así a todos los hogares de México”. Los fundadores de la empresa fueron Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T. Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje.

A principios de los años cuarenta, Jaime Sendra, jefe de producción de El Molino, vislumbró una gran oportunidad en la elaboración industrial del pan de caja o de molde.

El nombre de “Bimbo” aparece por primera vez en una lista de propuestas elaborada por los fundadores en 1943, marcado con un círculo entre varios otros, como Pan Rex, Pan NSE —siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico—, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca. La principal hipótesis es que el nombre elegido resultó de la combinación de Bingo —el popular juego de azar— y Bambi —la famosa película de Disney—. Tiempo después, los fundadores sabrían que en italiano coloquial a los niños (bambinos) se les dice bimbo, que en húngaro la palabra significa capullo, y que curiosamente en China el fonema para designar al pan suena muy parecido a Bimbo.

El 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de Panificación Bimbo.

En 1945 la demanda estimada de pan de caja de la Ciudad de México era de 2,400 piezas diarias, y los fundadores de Bimbo calcularon conseguir el punto de equilibrio vendiendo 4,300 pesos al día, cifra pronto superada.

La clave de la rápida aceptación de Bimbo fue desde luego su calidad; pero también tuvo importancia ofrecerlo envuelto en celofán transparente y sellado, lo que permitía a los consumidores apreciar su frescura al momento de la compra, a diferencia del papel encerado de la competencia que frecuentemente ocultaba panes en mal estado.

Con un gran equipo de colaboradores, en 1963 se inició la primer gran reorganización administrativa. Entonces se creó la estructura corporativa, que abrió sus oficinas en la avenida Ejército Nacional de la Ciudad de México, con el nombre de Central Impulsora, teniendo a Lorenzo Servitje como Director

General. Así, con una mayor profesionalización, se iniciaba una era de gran expansión y diversificación.

Al empezar a operar la nueva estructura administrativa, Bimbo ya había incorporado a su cartera nuevos productos, como los Roles de Canela y el Pan Integral.

Para 1965, Bimbo cumplía sus primeros 20 años y se había establecido en los hábitos alimenticios de la familia mexicana.

En 1972 Bimbo incursionó en una nueva dimensión industrial, al instalar en Azcapotzalco (Ciudad de México) la planta panificadora más grande de América Latina y una de las diez más grandes del mundo. En las 22 hectáreas de los terrenos del antiguo rancho de San Pedro Xalpa se construyó la monumental planta, admirable no sólo por sus dimensiones, sino por su moderno proceso de producción, casi totalmente continuo, en el que se fabricaba una gran variedad de productos.

Todo un hito tecnológico supuso la creación de los Bimbuñuelos en 1971. La fabricación de este alimento favorito del gusto mexicano significó un enorme reto que los técnicos de Bimbo resolvieron airosamente. Unos años después, la tecnología que hizo posible la elaboración industrial de los tradicionales buñuelos cruzó el Océano Pacífico, siendo replicada por unos empresarios japoneses. Otro pan de gran tradición mexicana, la famosa Concha, también se comenzó a elaborar en forma semiautomática a mediados de los setenta.

A comienzos de los años sesenta el crecimiento de Bimbo era tal que la red de distribución se empezó a medir en términos de “vueltas al mundo”. De 1963 a 1978 se abrieron ocho nuevas fábricas, al mismo tiempo que las instalaciones pioneras se ampliaban y actualizaban con mejoras tecnológicas.

Para 1978 las fábricas en operación ya eran 12, las empresas asociadas tres y la organización sumaba más de 15,000 colaboradores. Su capital se había multiplicado más de 6,000 veces desde su fundación.

En 1980 Bimbo se transformó en empresa pública y 15% de sus acciones comenzaron a cotizarse en la Bolsa Mexicana de Valores.

La crisis económica de 1982 tomó a la empresa en plena etapa expansiva, abriendo plantas a un ritmo de una por año.

Para 1985 ya eran más de 200 los productos que elaboraban las divisiones del Grupo y, al cumplir sus primeros 40 años, Bimbo definió los cuatro elementos clave del crecimiento futuro: productividad, calidad, participación y nuevas tecnologías.

Durante los años ochenta Bimbo creció a un ritmo mayor que la industria mundial de panificación, y hacia el final de la década advirtió que los tiempos exigían salir del territorio nacional; de lo contrario se corría el riesgo de quedar en una posición débil frente a las grandes trasnacionales.

Con la creación de Bimbo Centroamérica, en 1989, y la construcción en Guatemala de la primera planta fuera del país, se desató el intenso proceso de internacionalización que ha marcado a la empresa en los últimos 15 años. En 1991 Bimbo creó Organización Latinoamérica (OLA) para operar la expansión al sur de la frontera mexicana. En los noventa se adquirieron varias empresas de América Latina, como la Chilena Alesa, y Holsum, la panificadora líder de Venezuela. También se crearon Bimbo El Salvador, Costa Rica, Argentina y Perú. En Colombia, el Grupo se asoció con Noel, la empresa galletera más importante de ese país, y en 2001 se realizó la compra de Plus Vita de Brasil, con lo que Bimbo confirmó su liderazgo latinoamericano. En muchos países de América Latina la estrategia fue adquirir activos fijos preexistentes, ya que la competencia demandaba un rápido ritmo de crecimiento.

En otros, como en Argentina, Bimbo construyó una fábrica de última generación, planeada desde su diseño constructivo para operar con tecnología de punta y equipos actualizados.

Lo que inició como Panificación Bimbo se convirtió en Grupo Bimbo, una de las empresas más importantes de panificación en el mundo, la cual elabora, distribuye y comercializa más de 5000 productos y cuenta con más de 100 marcas, tales como Bimbo, Marinela, Milpa Real, Tía Rosa, Oroweat, Entenmann´s, Thomas', Boboli, Mrs. Baird’s, Barcel, Ricolino, Coronado, La Corona, Suandy, entre otras. Está presente en México, Estados Unidos de América, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, la República Checa y China, con más de 1,000,000 de puntos de venta. Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está integrado por más de 96,800 colaboradores.

3. Misión

La misión de Grupo Bimbo consiste en:

“Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:

Altamente productiva y plenamente humana.

Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo”.

4. Visión

Grupo Bimbo no especifica su visión como tal, su página habla de propósitos, los cuales pueden ser entendidos como su visión.

"Ser líder mundial en planificación y una de las mejores empresas alimenticias del mundo."

"Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos. Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser. Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender. Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol."

5. Valores

Los valores que Grupo Bimbo promueve son los siguientes:

- Persona: "Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento."

- Pasión: "Vemos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura. El compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa."

- Rentabilidad: "Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxígeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo."

- Efectividad: "Lograr que las cosas sucedan: Resultados. Servir bien es nuestra razón de ser."

- Trabajo en equipo: "Ágiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de todos."

- Confianza: "Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea común."

- Calidad: "Nuestra empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con un altísimo ideal de Calidad y Servicio."

6. Marcas que maneja Grupo Bimbo

Grupo Bimbo cuenta con diversas marcas para satisfacer las necesidades de su amplia gama de consumidores. Entre ellas:

- Bimbo. Incluye los versátiles panes de caja blancos e integrales, Pan Dulce Bimbo y Bimbo Kids.

- Lara. Con una gran variedad de galletas en sus tres líneas: Salada, Dulce y Saludable

- Barcel. Tiene una gama de botanas saladas entre las que se cuentan las famosas Chips, los Hot Nuts, los cacahuates cubiertos y los chicharrones Barcel, entre muchos otros productos.

- Marinela. Incluye una variedad de pastelitos como Gansito, Pingüinos y Submarinos.

- Ricolino. Con presencia en México, Estados Unidos y Europa, los productos de Ricolino como Bubulubu, Paleta Payaso y Kranky, entre muchos otros, han revolucionado la industria de las golosinas. Siempre innovador, Ricolino marca la moda en productos que hacen felices a los niños como gomitas, chicles y dulces cubiertos.

- Coronado. Con una gran tradición en la elaboración de Cajetas con sabor vainilla, quemada y envinada, así como productos derivados tales como paletas, chiclosos y las populares obleas, Coronado es hoy día líder indiscutible en la elaboración de estos exquisitos productos y pionero en la comercialización de miel de abeja pasteurizada.

- Suandy. Una línea de galletas y pasteles de alta repostería, elaborados con mantequilla, huevo, leche y otros ingredientes selectos. Su refinado sabor es el deleite de todos en las ocasiones especiales: aniversarios, reuniones familiares y cumpleaños. Suandy rescata la riqueza de la tradicional repostería fina, elaborada con esmero y delicadeza para lograr un producto supremo.

- Tía Rosa. Tía Rosa rescata todo el sabor y frescura de la tradicional panadería mexicana: bigotes, doraditas, empanadas, conchas, semitas y orejas, entre otros productos, elaborados con ingredientes como leche, huevo y harinas seleccionadas, que le dan su rico sabor casero. La línea incluye Tortillinas Tía Rosa, la marca preferida de tortillas de harina de trigo empacadas en México.

- Organización Latinoamérica. Bimbo ha sabido conquistar el paladar de Centroamérica y Sudamérica con productos que satisfacen el gusto de cada mercado: Tulipán en Costa Rica, Plus Vita, Pullman y Ana María en Brasil, Ideal en Chile son buenos ejemplos de su sólida presencia en la región.

- Bimbo Bakeries USA. Bimbo Bakeries USA es líder en Texas y en la región oeste del país, cuenta con 13 plantas y tiene operaciones en más de 22 estados en la unión Americana ofreciendo adicionalmente productos de línea premium bajo las marcas Oroweat, Mrs. Baird’s, Entenmann’s, Thomas´, Boboli, Tía Rosa, Marinela y Bimbo, entre otras.

7. Productos que maneja la marca BIMBO

- Pan Bimbo: Pan Blanco, Pan Blanco Light, Pan Bimbo Kids, Pan Integral, Pan Integral Light, Pan Multigrano, Pan Multigrano Linaza, Pan Doble Fibra, Pan Bimbo Avena.

- Pan Tostado: Pan Tostado, Mini Pan Tostado, Pan Tostado Doble Fibra, Pan Tostado Light.

- Bollos: Bimbollos, Bimbollos Extra 6 con ajonjolí, Bimbollos Extra 18 con ajonjolí y Medias Noches.

- Empanizadores: Pan Molido, Molido Crujiente, Pan Molido Cernidor y Empanizador de Hojuelas extra C.

- Pan Dulce Bimbo: Donas Bimbo, Negrito Inyectado, Donitas Espolvoreadas, Bimbuñuelos, Nutrilunch, Mantecadas, Mantecadas con Nuez, Panques Gotas de Chocolates, Roles Glaseados, Roles de Canela, Rebanadas, ManteChox, Panqué con Nuez, Panqué con Pasas, Panqué Marmol, Colchones, Conchas y Conchitas de Chocolate.

- Barras: Bran Fruit fresa, Bran Fruit manzana canela, Bran Fruit 0 azúcar, Bran Fruit piña, Barra Multigrano Linaza, Barra Multigrano Nuez, Barra Multigrano Avena, Barra Doble Fibra Ciruela Pasa, Barra Plus Vita fresa con yogurt, Barra Plus Vita pay de limón, Barra Plus Vita Frutos del Bosque, Barra Plus Vita Chocolate, Barra Natura Almendras, Barra Natura Nuez, Barra Natura Avena y Bran Fruit Citrus.

8. Productos más recientes de la marca Bimbo

Los últimos lanzamientos de Bimbo incluyen Bran Fruit Citrus, Pan Bimbo Avena, Barra Multigrano Avena, Bran Fruit 0 Azúcar, Barras Plus Vita, Barra Negrito, y Empanizador de Hojuelas Extra C.

9. Estructura organizacional

Grupo Bimbo cuenta con más de 96,800 colaboradores. Su estructura corporativa ha experimentado grandes cambios en los últimos tiempos. Actualmente cuenta con una estructura de divisiones. Bimbo S.A., que aglutina a las compañías panaderas y pasteleras en México y Centroamérica, es una de estas divisiones, junto con Barcel S.A., que integra al negocio de botanas y a Ricolino, la cual incluye a Park Lane, Bimbo Bakeries USA (BBU), que atiende lo referente a Estados Unidos; y Organización Latinoamérica (OLA), encargada de las operaciones en América Latina.

Bimbo cuenta además con “agencias de distribución”, que se encuentran localizadas en todo el país, según las exigencias de cada población, dependiendo de la ciudad y de la complejidad de la misma, es su tamaño. Cuenta con agencias de marcas únicas, y en poblaciones pequeñas las llamadas multi marcas, en las que agrupa productos de diferentes organizaciones. Estas agencias tienen rutas de ventas, cada una con su cartera de clientes instaurada en una base de datos, que se alimenta con las ventas realizadas cada día.

(n.d., recuperado el 7 de febrero de 2009, http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/

material/Bimbo,%20Distribucion%20de%20Clase%20Mundial.PDF)

Bimbo trabaja a través de equipos de trabajo. Su política establece que el jefe es el responsable de su equipo de trabajo.

Por a sus constantes adaptaciones al entorno, el empleo de nuevas tecnologías y su expansión global, su estructura puede clasificarse como una organización que aprende. Como lo definen Robbins y Coulter, una organización que aprende es una organización que ha desarrollado la capacidad de aprender, adaptarse y cambiar en forma continua (2005, p. 248). Esto se refleja en la filosofía de su Director General Daniel Servitje para quien “… alguien que es profesional aprende continuamente haciendo un análisis de lo que pasó para encontrar aprendizaje y compartirlo. Para favorecer un cambio rápido lo que hay que hacer es detenerse a aprender de lo que está pasando, compartir y comunicarlo a los cuatro vientos” (n.d., recuperado el 7 de febrero de 2009, http://www.amxcoach.com/iccaiac/p/OLASCOAGA_ejecutivo_en_GB_2008.pdf)

10. Reportes financieros de Grupo Bimbo

En 2007, las ventas netas de Grupo Bimbo totalizaron $72,294, lo que representó un incremento de 8.2% con relación al año anterior. Dicho incremento fue impulsado por el buen desempeño de las operaciones en México y los Estados Unidos, así como por un sólido incremento de doble dígito en Latinoamérica.

A pesar de la significativa presión originada por el aumento de precios de la mayoría de las materias primas claves utilizadas por la Compañía, el margen bruto disminuyó sólo 0.5 puntos porcentuales a 52.8%. El impacto en el margen fue parcialmente compensado por una mezcla de ventas más eficiente, una reducción en los costos laborales y en los costos indirectos de producción, así como por los incrementos de precios realizados a lo largo del año.

Los gastos de operación representaron 44.0% de las ventas netas, 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo registrado el año anterior. Esto se debió a la combinación de mayores volúmenes y precios de venta, una mejor mezcla de productos, así como a una mayor eficiencia en los gastos de distribución. A este respecto, es importante destacar que los gastos de distribución registraron una disminución de 0.2 puntos porcentuales con respecto a 2006, a pesar de la significativa expansión de la red de distribución en Latinoamérica y Estados Unidos, y de las inversiones realizadas en la red de distribución en México. Por su parte, los gastos de administración como proporción de las ventas netas permanecieron sin cambios.

De forma consolidada, la utilidad de operación fue de $6,408, 5.2% mayor que el año anterior. El margen fue de 8.9%, en comparación con 9.1% registrado en 2006. La ligera reducción en el margen reflejó la absorción de los costos y gastos derivada del crecimiento de los volúmenes de ventas, la estabilidad de los gastos de administración y las iniciativas enfocadas en ajustar los gastos de distribución, que en conjunto contrarrestaron parcialmente el incremento en el costo de ventas.

11. Responsabilidad social

Bimbo fue fundada en 1945. Sus fundadores contaban con una formación Cristiana y tenían una visión no instrumental de la gente, es decir, promovían las relaciones cordiales y armoniosas. Desde entonces han buscado que el personal sea respetado, que trabaje contento y se identifique con la empresa. El ideal de la empresa es ser "altamente productiva y plenamente humana." Así, la empresa se ha comprometido con la sociedad tratando a sus colaboradores con justicia, afecto, respeto y confianza.

En 1954, Bimbo decide abrir y mantener una escuela, invitando a los niños del barrio a estudiar y superarse. Esto nos habla del compromiso social de sus fundadores, y que desde entonces ha caracterizado a esta organización. En la actualidad. Actualmente, contribuye al proyecto mexicano Únete, ha hecho posible que niños de una escuela primaria pública tengan hoy acceso a las tecnologías de la información.

Se menciona el sostenimiento de tres instituciones educativas mexicanas, el apoyo permanente a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, el aporte a la Fundación Pro Empleo Productivo y DESEM para el impulso a empresas juveniles y al Instituto de Fomento e Investigación Educativa, el apoyo al desarrollo de micro regiones en extrema pobreza, en combinación con la Secretaría de Desarrollo Social en México, y su compromiso con el medioambiente apoyando la reforestación de áreas deforestadas a través de la Asociación Reforestamos México, A.C.

La acción responsable más reciente de Bimbo es la incorporación de empaques de polietileno degradable, iniciando con la línea de Pan Blanco Bimbo. para posteriormente incorporar las líneas de bollería y así ir sumando todos sus productos.

La incorporación de empaques degradables se enmarca en el programa de Grupo Bimbo “Comprometidos con el Medio Ambiente”, el cual comprende acciones concretas en cinco grandes rubros: reducción de emisiones a la atmósfera, ahorro de energía, ahorro de agua y manejo integral de residuos sólidos. (México D.F. a 28 de Agosto de 2008, recuperado el 7 de febrero de 2009, http://www.grupobimbo.com.mx/salaprensa/index.php?fuseaction=home.boletin&bolID=211)

La marca Bimbo, promueve mucho sus atributos nutricionales, manteniendo el compromiso de brindar productos sanos y de la más alta calidad, cuenta con el Programa Integral de Nutrición, el cual difunde hábitos alimentarios saludables, abarcando tres enfoques: el de salud, el educativo y el sociológico. De entre las actividades que se realizan, destaca la participación en medios masivos de comunicación de un equipo de especialistas, así como el acercamiento a instituciones líderes de opinión en la materia, como la Sociedad de Nutriología y la Organización para la Agricultura y Alimentación de la Naciones Unidas (FAO), y la publicación del boletín Nutrinotas, una publicación trimestral que ofrece al consumidor información accesible sobre orientación nutricional.

No obstante, Bimbo ha sido multada en Perú con 355.000 soles (unos 90.000 euros) por vender como integral pan que en realidad está elaborado a base de harina refinada y maquillado con otras sustancias para oscurecer el producto. Además, en coordinación con Aspec, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) y El Poder del Consumidor de México presentaron denuncias similares en sus respectivos países contra Bimbo (denominada Ideal en Chile). La empresa utiliza en ellos denominaciones como "pan 100% integral", "pan de harina integral" y "pan de harina de trigo integral", cuando en realidad el principal ingrediente de estos productos es harina de trigo refinada (23 de enero de 2009, recuperado el 7 de febrero de 2009, https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=3794).

12. Socios y proveedores.

Grupo Bimbo se adhiere al Código de Mejores Prácticas Corporativas, iniciativa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo objetivo es establecer las bases de Gobierno Corporativo para las empresas que operan en el país, sobre todo las que cotizan en la BMV y respaldar con ello la confianza de los inversionistas.

En Grupo Bimbo, estos principios, para el buen manejo de los negocios, se ejercen a través del Consejo de Administración, que entre otras funciones tiene la de apoyar a la administración en la definición de políticas y estrategias, así como la de recomendar esquemas que incrementen la eficiencia de su gestión en beneficio de los intereses de los accionistas. Además, participa en las decisiones relativas a la asignación eficaz de recursos del Grupo, específicamente en inversiones o des-inversiones.

El Consejo de Administración de Grupo Bimbo está integrado por 18 consejeros propietarios y 18 consejeros suplentes, ratificados en la Asamblea de Accionistas celebrada el 19 de abril de 2007. (Informe anual 2007, http://www.grupobimbo.com.mx/relacioninv/uploads/reports/Bimbo2007SPAweb.pdf).

Para lograr el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Administrativo se apoya en cuatro Comités: el Comité Auditor, el Comité de Prácticas Societarias, el Comité de Evaluación y Resultados y el Comité de Finanzas y Planeación. Estos comités no poseen el rol de decisión, únicamente apoyan las funciones de planeación y organización de la empresa.

Respecto de los requerimientos de sus proveedores, Grupo Bimbo exige siete criterios indispensables de quienes ofrecen sus insumos y servicios, y que son: alto enfoque a las necesidades del cliente; consistencia en calidad y entrega; seguridad en los insumos (HACCP); capacidad para servir tanto regional, como nacionalmente; soluciones de mejor valor (no sólo precio); manejo de sus inventarios y logística; y, estándares mundiales (n.d., recuperado el 7 de febrero de 2009, http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=54&id_art=2437).

13. Tecnología

El tamaño de Grupo Bimbo, integrado por más de 96,800 colaboradores, la incursión en nuevos mercados y el desarrollo de productos y marcas han demandado una mayor profesionalización de la empresa.. En 1999 se diseñó la plataforma informática Bimbo XXI, un ambicioso proyecto de reingeniería tecnológica que da soporte a todos los procesos del negocio.

En los últimos años, la red de distribución adoptó un sistema computarizado que le permite reaccionar de manera precisa a los movimientos del mercado. Ahora Grupo Bimbo sabe con oportunidad y exactitud cuánto desplaza cada uno de los 1.3 millones de puntos de venta, sin importar su tamaño. Así da respuestas dinámicas a cada cliente, ofreciéndole soluciones específicas e integrales y la experiencia en el desarrollo de puntos de venta.

Grupo Bimbo invierte montos significativos en las tareas de investigación y desarrollo, la empresa considera que de esta actividad depende el éxito o fracaso de un negocio.

Las áreas de fabricación de Bimbo cuentan con instalaciones que por la calidad de sus equipos y su alta tecnología están al nivel de las más modernas del mundo, lo que le permite a la empresa fabricar productos de alta calidad.

Las líneas de producción están diseñadas por personal propio, de tal forma que se logran procesos automatizados de gran versatilidad, alta productividad y elevados estándares de higiene. "La ingeniería de GIBSA es reconocida en la industria alimenticia", presume el director general corporativo del grupo.

Un ejemplo más del éxito de Bimbo en sus tareas de investigación y desarrollo es el área de empaque, donde se trabaja conjuntamente con empresas especializadas en la implementación de películas adecuadas para asegurar la conservación y el manejo del producto, con lo que éste mantiene por un tiempo mayor sus características de frescura y presentación.

Asimismo, durante el proceso de fabricación se hacen análisis continuos del producto en sus distintas fases de elaboración, comprobando en cada momento que la calidad se ajuste, no sólo al estándar del mercado, sino a las exigencias de los clientes.

Para realizar el trabajo descrito, se cuenta con laboratorios en cada una de las plantas que tienen instrumental con la tecnología más actualizada (n.d., recuperado el 8 de febrero de 2009, http://www.invdes.com.mx/anteriores/Mayo1999/htm/bimbo.html).

1. Innovación

Innovación es el proceso que consiste en tomar una idea creativa y convertirla en un producto, servicio o método de operación útil (Robbins/ Coulter, 2005, p. 327). Mientras que una organización innovadora se caracteriza por su habilidad de canalizar la creatividad en resultados útiles.

Bimbo ha demostrado ser una empresa cien por ciento creativa e innovadora. La organización estimula la innovación al contar con una organización que aprende, promover el trabajo en equipo y fomentar activamente la capacitación y el desarrollo de sus colaboradores.

La innovación de la organización se enfoca principalmente en lanzamiento de nuevos productos basados en los conceptos nutricionales y en la variedad, con el fin de diferenciar su producto de los competidores, por ejemplo, fabricando el pan con ingredientes de mayor valor nutricional que genera un valor agregado para el consumidor.

Detrás de la estrategia de producto de Bimbo se encuentra un equipo de investigación y desarrollo de clase mundial, mismo que cuenta con el respaldo y colaboración de los Institutos de Innovación y Nutrición en cada una de las regiones donde opera. Para Bimbo el conocimiento y los avances científicos permiten diseñar y ofrecer mejores opciones a los consumidores.

La empresa busca constantemente nuevos canales de distribución, en el caso de Bimbo su reciente interés por repartir producto en escuelas, universidades, centros de trabajo y lugares de gran circulación de peatones mediante maquinas expendedoras.

Así mismo, cuenta con planes permanentes de inversión en mejora de la tecnología, expansión de las plantas de producción y en apertura de nuevos mercados. Ejemplo de esto es “Bimbo XXI”, un software que integra toda la información, transaccional y comercial que genera la empresa y que representa un ambicioso proyecto informático con un presupuesto aproximado de USD 50 millones para los próximos cinco años que le permitirá hacer frente a un entorno comercial y tecnológico cada vez más competido y sofisticado. Este sistema computarizado le permite reaccionar de manera precisa a los movimientos del mercado. Ahora Grupo Bimbo sabe con oportunidad y exactitud cuánto desplaza cada uno de los 1.3 millones de puntos de venta, sin importar su tamaño. Así da respuestas dinámicas a cada cliente, ofreciéndole soluciones específicas e integrales y la experiencia en el desarrollo de puntos de venta.

RESULTADOS

Dentro del marco teórico se describieron las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de Grupo Bimbo. A continuación se presenta la Matriz FODA, específicamente de la marca Bimbo en México, matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de la empresa y analizar sus estrategias.

|Análisis FODA |Fortalezas |Debilidades |

|Análisis |Excelente posicionamiento de marca en los mercados en donde |Altos costos de distribución |

|Interno |participa. |Dificultad para ofrecer un servicio de calidad a |

|BIMBO |Extenso y permanente control sobre la calidad, seguridad, |todos sus clientes |

| |frescura y presentación de sus productos. | |

| |Variedad e innovación de productos | |

| |Sistema de distribución masiva y directa | |

| |Cuenta con más de certificaciones ISO 9000 y 72 certificaciones| |

| |Tecnología de punta | |

| |Fuerte cultura organizacional basada en sus valores | |

| |Oportunidades |Amenazas |

|Análisis |Continua expansión de mercados y posicionamiento geográfico |Disminución en el consumo |

|Externo |Creación de rutas multi marcas |Fluctuaciones en el tipo de cambio |

|BIMBO |Inversión en Investigación y desarrollo. |Aumento en el costo de los insumos |

| | |Entrada de competidores extranjeros |

| |Dar a conocer estándares de calidad (ISO) | |

Como puede observarse, Bimbo presenta una posición sólida y muy competitiva en el mercado. La base de su éxito está en sus fortalezas, las cuales ha definido como claves para la satisfacción del cliente y sus puntos de venta.

La marca Bimbo en México, cuenta con un excelente posicionamiento de marca, es conocida por todas las familias mexicanas, quienes utilizan el término “Pan Bimbo” para referirse a al pan de caja, independientemente de la marca. Bimbo mantiene una participación del 90% del mercado del pan empacado. Es la compañía panificadora más grande de México.

Su estrategia general se basa en su misión corporativa, esto es, en el desarrollo del valor de sus marcas y fundamentalmente en el compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana. Bajo estos esquemas la organización ha buscado siempre lograr la eficiencia en sus procesos. En el aspecto humano, Bimbo se preocupa por desarrollar un ambiente de trabajo, en el que cada uno de sus operativos y administrativos sientan que trabajan para su propia empresa.

Las principales fortalezas, que proporcionan a la marca Bimbo su ventaja competitiva en el mercado mexicano son las siguientes:

• Su servicio eficaz y su sistema de distribución masiva y directa que da atención a más 1,000,000 de puntos de venta, con 34,000 rutas. Los repartidores – vendedores, tienen la responsabilidad de verificar el surtido de los productos en sus rutas y mantener el producto fresco. Un consumidor en cualquier parte del país, podrá adquirir un producto recién elaborado, todos los productos que rebasan la fecha de vencimiento son retirados de los puntos de venta por los repartidores. Además, se crea un contacto estrecho con las personas que atienden los puntos de venta en el país. Como lo establece su estrategia de penetración de mercado, el objetivo de Bimbo ha sido “expandir la red de distribución a través de la segmentación por tipo de mercado y región, fomentar el éxito del cliente a través de una ejecución eficiente en el punto de venta.” (Reporte anual Bimbo 2007, recuperado el 8 de febrero de 2009, http://www.grupobimbo.com.mx/relacioninv/uploads/reports/Bimbo2007SPAweb.pdf)

• Calidad y precio. Bimbo ofrece productos de calidad que son reconocidos por sus consumidores en sabor y precio, reforzando así la imagen de la compañía y del producto. Sus procesos, entre ellos la fabricación de pan blanco y bollería, se basan en el los principios universales de Calidad Clase Mundial, y trabaja bajo los lineamientos del estándar internacional ISO 9002:94, lo cual dan mayor confianza al mercado mexicano.

• Innovación tecnológica. Invierte en desarrollo de productos de mayor calidad, así como en sistemas administrativos para una óptima operación administrativa, como es el caso del programa Bimbo XXI, el cual le permite saber con oportunidad y exactitud cuánto desplaza cada uno de sus puntos de venta, sin importar su tamaño. Así da respuestas dinámicas a cada cliente, ofreciéndole soluciones específicas e integrales y la experiencia en el desarrollo de puntos de venta.

• Variedad e innovación de productos. Bimbo ha enfocado sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de nuevos productos, basados en características nutricionales, los cuales tienen una gran aceptación debido al prestigio con que cuenta la empresa. Los mexicanos confían en su calidad y su sabor. Así refuerza su estrategia de producto que consiste en “desarrollar productos que los consumidores prefieren, utilizando un entendimiento profundo de sus preferencias y capacidades avanzadas de investigación y desarrollo”, así como su estrategia de marca, la cual pretende “crear un posicionamiento de productos único y diferenciado, y aprovechar nuestras marcas como plataforma de innovación.”

• Gestión de talento. Desde los inicios de la compañía, Bimbo ha promovido el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, lo que ñla identifica como una organización que aprende y que ha sido la base de su constante innovación. Sus empleados mantienen los valores de la empresa bien arraigados y se ponen la camiseta, trabajando con entusiasmo y eficacia, lo que habla de una cultura organizacional fuerte y bien establecida. Su estrategia de gestión de talento tiene como objetivo “identificar, cultivar y favorecer el desarrollo de la siguiente generación de líderes.”

Una de las mayores debilidades de Bimbo el alto costo de distribución de sus productos, para ello, Bimbo ha incluido la distribución de productos de otras marcas en sus rutas, creando rutas "multi marcas", además de reducir la frecuencia de visitas a sus clientes y controlar el tiempo de las mismas, todo esto con un propósito: distribuir de manera rentable. Su estrategia de Iincremento de los Márgenes promueve “un enfoque permanente en la rentabilidad, incrementar la eficiencia a través de la tecnología y las economías de escala, y optimizar el punto de venta.”

En relación a sus amenazas, uno de los principales competidores de Bimbo a nivel mundial es Sara Lee, con base en Estados Unidos. La expansión de este y otros competidores en el mercado mexicano constituye un reto para la marca Bimbo. Las asociaciones estratégicas y la adquisición de empresas del sector, le han permitido su consolidación operativa. Su Estrategia de Adquisiciones, identifica oportunidades regionales con marcas y productos complementarios, cuya integración da mayor valor a sus activos.

En cuanto a la caída en el consumo y la fluctuación en el tipo de cambio que pueden afectar la rentabilidad de Bimbo en este 2009, la organización ya ha cubierto parte de su requerimiento de trigo para el próximo año y probablemente a un precio 20% a 30% por debajo del promedio de este año. Otra noticia favorable es que la más reciente proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ubica el precio del trigo - insumo que representa 12% de sus costos totales - en un rango de 6.55 a 7.15 dólares por bushel. Banamex considera que aún y con una devaluación del peso de 20%, los márgenes de Bimbo podrían estabilizarse o inclusive mejorar si los precios de las materias primas disminuyen por 25% o más. (MÉXICO, diciembre 22, 2008, recuperado el 7 de febrero de 2009, http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=13876)

La marca Bimbo, tiene ya un lugar en la mesa de todos los mexicanos. Su estrategia de crecimiento a nivel nacional e internacional, la calidad de los productos y el control de sus puntos de venta, han contribuido a su posicionamiento competitivo en el mercado mexicano como una empresa de calidad y servicio.

BIBLIOGRAFIA

- Robbins, S., Coulter M. (2005). Administración. (8ª Ed.) México.: Prentice Hall.

- PORTER Michael E., Estrategia y Ventaja Competitiva, Ed. Deusto, Colombia, 2006.

- Guía de la calidad , S.L. La salceda 7, Mendiola – Álava http://www.guiadelacalidad.com/analisis-dafo.php?op=16

-

- http://www.scribd.com/doc/5914363/Las-5-Fuerzas-de-Porter-Diamante-de-Porter

- http://www.grupobimbo.com.mx/

- http://www.amxcoach.com/iccaiac/p/OLASCOAGA_ejecutivo_en_GB_2008.pdf

- http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Bimbo,%20Distribucion%20de%20Clase%20Mundial.PDF

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/288450.bimbo-y-su-red-de-distribucion.html)

- http://pdf.rincondelvago.com/analisis-de-una-compania-alimenticia.html

- http://www.grupobimbo.com.mx/salaprensa/index.php?fuseaction=home.boletin&bolID=211

- https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=3794

- http://www.grupobimbo.com.mx/relacioninv/uploads/reports/Bimbo2007SPAweb.pdf

- http://www.invdes.com.mx/anteriores/Mayo1999/htm/bimbo.html