Leer Ensayo Completo Comprencion Lectora

Comprencion Lectora

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Sandra75 17 mayo 2011

Palabras: 16492 | Páginas: 66

...

ón en la vida diaria.

La diferencia entre un analfabeto y un analfabeto funcional es que el funcional si ha estado escolarizado e iniciado en la lectura, escritura y aritmética.

El dato más alarmante es que la mayor parte de los analfabetos funcionales si tienen un certificado escolar. Una de las explicaciones que se dan a este fracaso escolar es el tratamiento didáctico que la lectura ha tenido tradicionalmente en la escuela. La lectura era un objetivo de primer orden en la escuela tradicional, pero quedó arrinconada al área del lenguaje y a un tipo de metodología mecánica y analítica (que el niño discrimine las letras, sílaba a sílaba, palabra a palabra, fijarse en la pronunciación, sobre todo dar importancia a habilidades primarias). En esta metodología tradicional se esperaba que en los primeros años de Primaria los niños consolidasen el código y en otras áreas no se trabajaba.

El aprendizaje obtenido.

Yo entendí que gracias a comprensión lectora entendemos mejor lo que uno lee, asi mismo nos ayuda al momento de estudiar o cosas así….

http://html.rincondelvago.com/comprension-lectora_1.html

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México, Pág. 9

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

TEMA 2. ¿Porque realizar una lectura comprensiva?

Como han podido deducir, el lenguaje y el pensamiento son capacidades humanas necesarias para comunicarnos. Y la lectura involucra ambos procesos. El ejercicio constante de la lectura comprensiva, sin duda, te brindara beneficios importantes en tu desarrollo escolar, pues al comprender lo que lees ya estas aprendiendo.

Ahora bien, para llegar a una lectura comprensiva, debemos realizar antes una lectura exploratoria, que, en un primer momento, te servirá para tener una visión global del texto: saber de que trata, cual es su contenido. Asi, , esta lectura rápida servirá de preparación para un nivel mas profundo de lectura, entendiendo el contenido y las conclusiones; es decir, la lectura comprensiva.

Leer activamente, es decir, comprendiendo cada texto, te ayudara a asimilar, cada vez mejor, la información de cada una de tus materias; a retener información (que lo que leas o estudies no se olvide rápidamente); a integrar o procesar es a información en nuevo conocimiento y, por supuestos, a comunicar eficazmente, de forma oral y escrita, esos nuevos conocimientos. Si aprendes a leer comprensivamente estaras aprendiendo de manera autónoma en una diversidad de situaciones.

Podemos afirmar que una buena técnica de lectura conlleva un método de estudio y los beneficios de aplicar esas herramientas serán evidentes en tu forma de preparar tareas y exámenes en todas las areas de estudio.

Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios.

En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensión mínima y una buena memoria para lograr altas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buena conducta. Pero no debemos engañarnos, a medida que accedemos al estudio de temáticas más complejas, una buena memoria no basta.

El aprendizaje obtenido.

Es importante realizar una lectura comprensiva porque asi nos ayuda a entender mejor de que hablamos y también nos ayuda a tener un mejor lenguaje.

http://www.luventicus.org/articulos/02A001/lectura_comprensiva.html

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

TEMA 3. EL entorno como factor de la motivación en la comprensión lectora.

Para lograr la comprensión de un texto es necesario que este nos provoque interés y que estemos suficientemente motivados para leerlo. Necesitamos además, un entorno adecuado para realizar nuestra lectura; estos aspectos garantizaran mejores resultados. Cada vez desarrollaremos mas la capacidad de decodificar un mensaje.

También es importante saber que toda lectura la abordamos desde el acervo de distintos conocimientos, propósitos y expectativas que cada uno tenemos. Seria muy difícil comprender una oración como: “el estrés es un fenómeno netamente psíquico que se manifiesta en un estado físico” si no supiéramos el significado de sus principales elementos conceptuales: “estrés”, “fenómeno”, “psíquico”, “manifestar”, etc.; y si nunca hubiéramos experimentado esa sensacion desagradable que provoca. Lo que queremos decir es que nunca afronta una lectura desde el vacio, siempre tenemos un antecedente, un conocimiento previo que nos ayuda a entender.

Todo nuestro entorno físico y mental participa en la lectura de comprensión.

CRITERIOS PARA LA CREACIÓN DEL ENTORNO DE LECTURA

1. ESTABLECIMIENTO DE METAS Y PROPÓSITOS DE LECTURA

Lectura orientada a la comprensión, y no sólo a la adquisición de la capacidad de decodificación. Estrategias:

• crear un propósito de lectura

• convencimiento de la utilidad de crear un propósito de lectura.

• saber cómo hacerlo.

1. ACTIVACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA COMPRENSIÓN DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS CURRICULARES.

Dos implicaciones pedagógicas importantes del proceso de comprensión:

o activar los conocimientos que el sujeto tiene sobre el tema del texto

o la enseñanza de la lectura no se agota en las actividades que se realizan en primaria y durante la enseñanza secundaria en el área de Lengua y Literatura.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE HAY QUE UTILIZAR LA LECTURA

Es necesario tener en cuenta las diferencias individuales que actúan durante el proceso lector y trabajar de forma práctica la capacidad de procesar información.

• Distintas prácticas en los primeros niveles:

 Utilización de textos, narrativos, descriptivos…

 Identificación de proposiciones o ideas simples

 Instrucción sobre cómo integrar el texto y sobre cómo sintetizar su significado.

• Trabajo con textos expositivos:

 Necesidad de ayudar a los alumnos de la progresión y la estructuración del texto en base a las ideas principales y el contexto comunicativo.

 Entrenamiento específico orientado a facilitar la toma de conciencia acerca de las características de las distintas formas de organización textual.

Para ello, existen diversas estrategias:

- tareas de composición de textos con distintos propósitos.

- enseñanza de las características de las distintas estructuras textuales mediante instrucción directa.

- apoyos a la lectura basados en el texto. Cuatro elementos a tener en cuenta:

1. Características de los textos que constituyen una ayuda que facilita la comprensión:

• las que sirven para motivar y crear el entorno de lectura, las que guían la atención del sujeto

• ayudas directas a la comprensión durante la lectura; su objetivo es facilitar la comprensión de las ideas.

2. Ayudas que ofrecen los textos:

• uso de organizadores previos: descripción concreta del modelo o teoría que va a ser descrito en el texto.

• si el material es nuevo, proporcionar referentes o ejemplos.

3. La organización del textomejora el recuerdo pero no facilita la comprensión; por tanto es preciso algo más que el que un texto esté bien organizado.

4. El uso de señalizadores internos facilitan el establecimiento de conexiones entre diferentes partes del texto y facilitan la comprensión.

El aprendizaje obtenido.

El entorno influye mucho ya que cuando uno esta leyendo necesita concentrarse en su lectura y para eso necesita un entorno agradable en donde no haya ruido ni distractores.

http://cap06-07.wetpaint.com/page/Sesi%C3%B3n+5%C2%AA

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

TEMA 4. Creación del entorno de la lectura partiendo de su vida cotidiana.

Es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos para crear/elegir el entorno de lectura mas adecuado a tus necesidades, interés y objetivos.

1° Elegir un lugar en donde te concentres. Tienes que averiguar cuales son las condiciones que mas favorecen tu comprensión. Puede ser un lugar muy tranquilo o ruidoso. Recuerda, la elección del lugar debe estar basada en lo mejor para tu concentración.

2° Procura en el lugar que elijas para leer sea cómodo, iluminado y con suficiente ventilación.

3° Antes de sentarse a leer, lleva contigo todo el material que necesites, para que no tengas que levantarte cada vez que requieras algo.

4° Primero, trata de hacer una lectura general del texto. No te preocupes si en tu primer intento no comprendes todos los significados.

5° Tomar notas es un ejercicio muy útil a la hora de leer, pues en ellas puedes registrar las ideas o la información mas relevante del texto. Además, te permite recordar con mas precisión el contenido de tu lectura y te ayuda a organizar la información.

6°Cuando tengas mucho que leer, traza metas que puedas cumplir gradualmente hasta conseguir el objetivo final. Es decir, divide el texto, por ejemplo, en tres partes y establece un tiempo para terminar cada una de ellas.

7° También puedes diseñar incentivos que te motiven a terminar en el tiempo que estableciste. Por ejemplo, 15 minutos de televisión cuando acabes la primera parte, o un dulce, en fin, lo que sea que te motive a terminar tu lectura.

8° Cronometra tu tiempo de lectura. Establece retos contigo mismo, revisa cuantas paginas lees en determinado tiempo y trata de superarlo en el siguiente apartado. Por supuesto, sin sacrificar la comprensión.

El aprendizaje obtenido.

Aquí yo aprendi que cuando uno vaya a leer cree su propio espacio para que haci pueda leer a gusto, ya sea en la sala o en su cuarto. Y para eso debe esta rodeados de cosas que le gusten.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

http://cap06-07.wetpaint.com/page/Sesi%C3%B3n+5%C2%AA

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

TEMA 5. Establecimientos de metas y propósitos de la lectura.

Hay diferentes tipos de texto como del lector y , por tanto, de lectura: hay lecturas rutinarias, como leer el periódico o los avisos de la calle; hay lecturas obligatorias como las tareas escolares y hay lecturas placenteras y recreativas, cuando leemos por voluntad y por placer. Pero en cada una de estas lecturas es necesario aplicar diferentes estrategias.

TIPOS DE TEXTO.

Socio-cultural

La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas".

Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:

• Textos científicos: son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)

• Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.

• Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.

• Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.

• Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo

• Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.

• Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio

• Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.

Funcional

También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores.

• Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación.

• Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción.

• Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante.

Texto narrativo

Artículo principal: Narración La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

Texto descriptivo

Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:

• Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

• Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.

• Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos , también hay diferentes tipos de textos descriptivos.

Texto argumentativo

Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo", ya sea tu posición positiva o negativa.

Texto informativo o expositivo

Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.

Existen dos tipos de textos Informativos:

1. Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.

2. Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.

Las características de los textos divulgativos son:

• Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.

• Va dirigida a un público mayoritario.

• Es de fácil comprensión.

• Utiliza un vocabulario estándar.

• Posee objetividad.

Las características de los textos especializados:

• Informa sobre un tema muy concreto.

• Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.

• Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.

• Usa una terminología específica.

• Presenta gran objetividad.

"http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto"

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

Aprendizaje obtenido.

Yo aprendi que para metas y propósitos en la lectura debe ser de acuerdo al tipo de lectura que al lector le gusto ya que asi las metas y propósitos que imponga los hara con gusto.

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

TEMA 6. Activación de los conocimientos previos en la lectura de diversos textos

A lo largo de tu vida as adquiriendo diversos conocimientos. Algunos los olvidas según cuales sean tus intereses, otros los recuerdas porque te gustan o llamaron la atención y muchas veces también depende de la frecuencia con que los utilices. Sin embargo, sean muchos o pocos, lo que es seguro es que vas adquiriendo un bagaje cultural extenso o información y que vas usando a lo largo de tu vida. Por ejemplo, ¿sabes como debes caminar? Es algo que aprendiste hace muchos años y no lo olvidas; o como recuerdas sumar, restar, dividir y multiplicar. Seria poco practico que lo que aprendieras un di, a la mañana siguiente lo olvidaras.

Aprendizaje obtenido.

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

TEMA 7. Estrategias que ayudan al desarrollo de la comprensión lectora.

Naturaleza del proyecto:

Este planteo surge a partir de una necesidad institucional, ya que se observaron serias dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores.

Fundamentación

Para abordar este tema existen en la actualidad dos grandes tendencias:

*Una parte del concepto “Lengua”, planteándose qué es; para qué sirve; cómo se la debe enseñar. No entiende a la lectura como el desarrollo de técnicas y habilidades, únicamente, sino que la relaciona con el uso del lenguaje y el aprendizaje de la Lengua en general.

*Otra piensa al lector desde la psicología cognitiva y tiene en cuenta los procesos que este pone en juego cuando lee. Se plantea la forma de procesar la información que el texto brinda y se preocupa por construir su significado.

Los dos están íntimamente relacionados y es necesario que se complementen. Sabiendo que la Lengua es acción, se la debe aprender en uso, no sólo como un sistema de signos y códigos.

Si por ejemplo les pedimos a nuestros alumnos que reconozcan y clasifiquen todos los adjetivos sustantivos y verbos, que contiene un texto y que además lo separen en oraciones, únicamente habremos logrado un muestreo de contenidos. Si por el contrario partimos de los intereses los chicos o de una experiencia real, lograremos que se den cuenta que su Lengua sirve para comunicarse, para relacionarse con los demás y para conocerse a sí mismos.

Lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la lectura por placer poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias.

Para enfocar el trabajo en el área Lengua entonces, será requisito primordial tener muy en cuenta el TEMA y la MOTIVACIÖN y a partir de estos dos conceptos plantear actividades y secuencias.

Unas palabras de Jorge Luis Borges nos comprender mejor lo expuesto:

“Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria”.

Como reflexión final recordemos que, en nuestra tarea de docente de cualquier área, es importante tener en cuenta que la LECTURA, no funciona como tal, si no se produce la COMPRENSION.

Estrategias para tener en cuenta:

* Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales)

* Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.

* Trabajar la variedad de textos.

* Dar sentido y contexto al acto de leer.

* Proponer situaciones con propósitos determinados.

* Respetar gustos y preferencias.

* Permitir el intercambio oral de interpretaciones.

* Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.

* Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información.

Sugerencia de actividades:

* Proponer situaciones reales donde sea necesario:

- Leer el diario, una receta de cocina, el reglamento de un juego.

- Buscar en la guía telefónica, una boleta de algún servicio...

* Seleccionar un texto que les agrade para contar el contenido al resto de los compañeros.

* Diariamente ( 10 o 15 minutos) realizar la lectura de una novela (“Escucho por placer”) lectura realizada por el docente, para estimular el placer y despertar el interés por la lectura.

Luego que finalizó la lectura del libro o novela:

-Ver el video del libro leído.

-Establecer similitudes y diferencias.

-Confeccionar dibujos, resúmenes, cambios de personajes, de finales.

- Dramatizar distintas escenas.

* Organizar un tiempo semanal para la lectura libre, con material de cualquier clase, traído por los chicos o de la biblioteca áulica.

* Organizar las fichas de los libros de la biblioteca áulica.

-Nombre del libro:.......................

-Autor:.............................

-Cantidad total de páginas:....................

-Observando la tapa cuento lo que imagino que tratará el libro:.....................

-Una vez que leyó el libro, deberá confeccionar una lámina para animar a otros niños para elijan ese libro y lo lean.

* Dramatizar textos asumiendo diferentes roles.

* Argumentar distintas posturas de determinados personajes.

* Durante la lectura, hacer gráficos: mapas semánticos, líneas de tiempo, cuadros, dibujos, etc.

* Preparar el club de los “lectores de cuentos” hora de lectura en nivel inicial y primer ciclo de la escuela, en el cual alumnos del segundo ciclo leerán textos literarios cortos a los más chicos, explicando su contenido.

* Apropiarse y utilizar estrategias de pre y post lectura para con los más pequeños.

* Luego de la lectura realizar con los más pequeños diversas actividades, acorde al año del lector: dibujar, dictar palabras, responder preguntas, etc. Las actividades deberán ser presentadas por los niños lectores (completar frases...sopas de letras... responder preguntas escritas.. etc.)

Evaluación:

Cualitativa y constante, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la observación directa, permanente y reflexiva.

http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/para-trabajar-clase/estrategias-para-la-comprension-lectora-actividades.php

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

APRENDIZAJE OBTENIDO: Bueno lo que yo aprendí de esta primera unidad es que, es muy importante comprender un texto ya que así sabemos que estamos leyendo. También el comprender un texto nos sirve en la escuela como en el trabajo, por ejemplo en la escuela cuando vas a estudiar para un examen necesitar leer sobre lo que va venir en el examen y así comprenderlo para poder obtener una buena calificación. Si estuvieras un trabajo, en el momento de firmar un documento primero debes leerlo y comprenderlo para así saber que estas firmando. También es bueno tener un buen entorno a la hora de leer, porque con un buen entorno puedes leer mejor y te sientes mas a gusto y asi entiendes mejor lo que quieres y obvio también necesitas tener entusiasmo por leer y no solo leer porque si.

UNIDAD 2.

TEMA 1. Componentes del proceso lector.

AUTORTEXTOLECTOR

Para leer es necesario que el lector decodifique los signos del mensaje, es decir, que conozca el idioma, que reconozca los patrones gráficos del soporte o medio, que establezca conexión con las ideas expuestas en el texto y que comprenda el contenido del mensaje.

FORMULACIÓN

DE HIPÓTESIS

Cuando leemos un texto activamos algunos de nuestros esquemas de conocimiento que nos llevan anticipar aspectos del contenido. La predicción consiste básicamente en formular preguntas acerca de lo que leemos.

VERIFICACIÓN DE

LAS HIPÓTESIS

REALIZADAS

Lo que anticipamos debe ser confirmado en el texto a través de los indicios gráficos.

Para hacerlo tendremos que fijarnos en las letras, marcas morfológicas o sintácticas e incluso en elementos tipográficos y de distribución del texto.

INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y CONTROL DE LA COMPRENSIÓN

Si nos damos cuenta que la información del texto es coherente con las hipótesis que habíamos anticipado, las integraremos a nuestro sistema de conocimiento para seguir construyendo el significado global del texto.

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

http://ciberdocencia.gob.pe/archivos/comprension_lectora_7.pdf

TEMA 2. Identificación de patrones gráficos.

Para leer se requiere, como primer paso, el reconocimiento del objeto que vamos a desentrañar: el texto. Y para ello hay que conocer los minimos elementos de los cuales esta formado. Entonces, necesitamos, obviamente, conocer los signos que conforman nuestro idioma. El idioma español tiene 29 letras: 24 consonantes y 5 vocales. Las letras por si solas, sin embargo, no tienen ningún valor, sino que lo adquieren al combinarse con otras letras para formar silabas. Las silabas conforman enunciados, estos se unen para formar párrafos. Inician con mayúsculas y terminan con punto y aparte. Los párrafos conforman textos.

Letrassilabaspalabrasenunciadospárrafos (estrofas)textos.

ELEMENTOS EXTERNOS.

Portada: contiene los elementos necesarios para identificar al lihro: titulo, subtitulo, nombre del autor, casa editorial, el lugar y año de impresión.

Contraportada: es el reverso de la portada. En ella suele anotarse alguna información sobre la obra o la serie.

El lomo: es la parte donde de unen los cuadernillos. En el lomo se repite el titulo de la obra, autor y avece el sello de la editorial.

Solapas: las solapas se doblan hacia dentro. Son continuación de la portada y la contraportada.

Anteportada: pagina que va antes de la portada y que puede llevar el titulo resumido y el nombre de la serie.

Portadilla: es la tercera pagina del libro. Repite y completa la información de la portada.

Pagina legal o de derecho: reverso de la portadilla, contiene datos de edición del libro: numero y año, nombre del traductor, lugar de impresión, año e n que se reservaron los derechos y el ISBN ( International Standar Book Number; o sea: el numero internacional normalizador de libros).

Colofon: anotación final del libro que registra el nombre del impresor, la fecha, el lugar de impresión, el lugar y la tirada de impresión.

Los cantos: canto superior, inferior, y lateral. El nombre lo reciben de acuerdo con la parte por donde se abre el libro.

ELEMENTOS INTERNOS.

Prefacio, prologo: son apartados iniciales que presentan o comentan el libro al que preceden.

Introduccion: presenta la obra, introduce al lector en su contenido, habla sobre las partes que lo conforman, su organización.

Cuerpo de la obra: es la parte medular de la obra.

Notas: información extra que se aclara o amplia la información del texto.

Glosario: en este de define términos específicos (palabras técnicas o difíciles) utilizados en la obra.

Apendices o anexos: material complementario que se agrega al texto para enriquecerlo (mapas, cuadros; actividades complementarias, lecturas, etc.).

Bibliografia: lista de obras consultadas por el autor para la elaboración de la obra.

Indice: hay diversos tipos de índice. El mas común es el general que registra los elementos internos principales del libro.

http://ciberdocencia.gob.pe/archivos/comprension_lectora_7.pdf

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

http://es.wikipedia.org

TEMA 3. Construcción e integración del significado de las frases.

Ordenamiento de palabras.

Ordenar es organizar diferentes elementos(objetos o ideas), según un determinado sistemas o criterio. Por ejemplo, las agendas o directorios están organizados por un “orden alfabetico”; es decir, de la A a la Z, esto por supuesto facilita la búsqueda de un dato. Las paginas de los libros están organizadas por un “orden numérico”; los calendarios, por un “orden temporal”, etc.

Cada idioma tiene ciertas normas de construcción , es decir, ordena las palabras de manera distinta siguiendo su propia gramatica. Los usuarios del español aprendemos a organizar las palabras de nuestro discurso por un criterio gramatical y lógico, de causa-efecto, a partir de sus elementos básicos constitutivos: las letras.

Reconocimiento del léxico.

La identificación de los patrones graficos es necesaria para acceder al significado de las palabras , pero no es suficiente. También se requiere que el sujeto posea un código que le permita interpretar lo que lee.

Las investigaciones señalan que el contexto en el que van apareciendo las palabras también influye en el reconocimiento del significado. El contexto no solo posibilita reconocer el significado de las palabras conocidas con mas rapidez, sino que permite inferir el significado de las palabras que se desconocen. Este uso del contexto es estratégico, pues hace visibles las diferencias individuales en la capacidad de comprensión lectora.

Vocabulario.

Cuando hablamos de vocabulario, en términos generales, nos referimos al conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico. En nuestro caso, el vocabulario del español es el conjunto de palabras que conforman este idioma. Sin embargo, cuando hablamos del vocabulario de una persona en particular nos referimos al conjunto de palabras que sabe y comprende esa persona y, por tanto, son o serán, potencialmente, usadas por ella.

Un amplio vocabulario o léxico nos permite expresar situaciones o pensamientos específicos, adecuados o apropiados según los contextos en los que nos desarrollemos. La vinculación pensamiento/lenguaje, de la que ya hablamos, nos muestra que conocer mas palabras nos ayudara a enriquecer también nuestro pensamiento.

Un aspecto importante el enriquecimiento de nuestro vocabulario es conocer el origen y significado de las palabras, es decir, su etimología.

Conectores.

Ahora bien, el hecho de comprender el vocabulario de un texto no es suficiente para entenderlo.

Es preciso conocer e integrar el significado de las distintas proposiciones (enunciados y frases) que lo forman.

• Introducir el tema del texto.

El objetivo principal de este texto trata de

Nos proponemos exponer nos dirigimos a usted para

• Iniciar un tema

Con respecto a en cuanto a en relación con

Por lo que se refiere a sobre acerca de

Otro punto es el siguiente punto trata de

• Marcar orden

De entrada

Ante todo

Antes que nada

1° en primer lugar primero primeramente para empezar

2° en segundo lugar segundo luego

3° en tercer lugar tercer después

4° en cuarto lugar cuarto además

… ...

En último lugar finalmente al final

En último termino como colofón

• Distinguir

Por un lado por otro ahora bien

Por una parte por otra no obstante

En cambio sin embargo por lo contrario

• Continuar sobre el mismo punto

Además después acontinuacion

Luego asimismo asi pues

• Hacer hincaple

Es decir hay que hacer notar o sea

En otras palabras lo mas importante esto es

Dicho de otra manera la idea centra el en efecto

Como se ha dicho hay que destacar

Vale la pena decir hay que tener en cuenta

• Detallar

Por ejemplo en particular como botón de muestra

p. ej. En el caso de como, por ejemplo

cfr. A saber baste, como muestra

Verbigracia así

• Resumir

En resumen brevemente recogiendo lo mas

Importante

Resumiendo en pocas palabras en conjunto

Recapitulando globalmente sucintamente

• Acabar

En conclucion para finalizar asi pues

Para concluir finalmente en definitiva

• Indicar tiempo

Antes al mismo tiempo después

Ahora mismo simultáneamente mas tarde

Anteriormente en el mismo mas adelante

Poco antes momento a continuación

Entonces acto seguido

• Indicar espacio

Arriba/abajo derecha/izquierda al centro/a los lados

Mas arriba/mas abajo en medio/en el centro dentro y fuera

Adelante/detrás cerca/lejos en el interior/en le centro

Encima/debajo de cara/de espaldas.

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

http://es.wikipedia.org

TEMA 4. Activación de las ideas asociadas

Cuando lees, debes tener en mente siempre ciertas preguntas. Ya sea que se hayan generado en la exploración general que hiciste del texto( de que trata, cual es el tema principal del texto, etc.) o que vayan surgiendo al momento de la lectura.

Los textos están organizados en párrafos. Estos se “encadenan entre si y conforman una idea general: el tema del texto.

Las ideas principales no dependen de otra idea, en cambio las secundarias si.

Según Kintsch, al tiempo que leemos, además de reconocer las ideas presentes en el texto, cabe la posibilidad de que, en la medida en que poseemos distintos tipos de conocimientos asociados a las proposiciones del texto y dependiendo del propósito y del ritmo de lectura, estos se activen y den lugar a un tipo de representación diferente en cada persona. Estas inferencias anticipan información que podría aparecer en el texto, pero que aún no ha aparecido, por lo que, si de hecho aparece y se hallan presentes en el lector, facilitan la comprensión. Por ejemplo, en relación con la primera oración del texto «La firma de María Antonieta », cabe la posibilidad de que durante

su lectura se activen ideas como:

• María Antonieta es una mujer.

• María Antonieta es una princesa.

• Maria Antonieta vivió durante la

Revolución Francesa.

• Maria Antonieta Murió en la Guillotina.

• Quien le da la pluma sería probablemente

alguien importante.

• Las plumas se usan para escribir.

• ¿Quién o qué le causa terror?

En la medida en que estas ideas se vayan asociando con un mayor númerode proposiciones del texto o –como han demostrado Wade y Adams (1990)– su contenido suscite un gran interés en el lector, permanecen activadas, es decir, accesibles a la conciencia del sujeto. De este modo, contribuyen a la representación que, finalmente, éste se forma del texto, mientras que aquellas proposiciones que dan lugar a pocas asociaciones terminan por desvanecerse. Por otra parte, las ideas que finalmente quedan asociadas a la representación que el sujeto va formando del texto enriquecen el significado que éste extrae del mismo, con lo que contribuyen a dar mayor profundidad a la comprensión. La cantidad de ideas asociadas que se activa no está, sin embargo, predeterminada ni depende exclusivamente de los conocimientos del sujeto. El propósito de lectura –orientado eventualmente por las instrucciones u objetivos que se proporcionan a los lectores– puede influir en la cantidad (número) y amplitud (distancia de la idea original) de las inferencias que

se activan. Queremos señalar este hecho porque los factores de que depende –propósito, instrucciones y objetivos– pueden controlarse y condicionan el nivel de comprensión, por lo que deben ser tenidos en cuenta a la hora del entrenamiento lector.

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf

TEMA 5. Inferencias elaboradas a partir de la lectura de un texto.

Según Kintsch, el sujeto extrae distintas ideas elementales contenidas en la frase y las va conectando para formar una red. A partir de una frase se pueden reconocer varias proposiciones presentes en el texto.

La identificación de las proposiciones depende de que el lector reconozca la estructura sintáctica de la frase. Para ello, ha de segmentar las oraciones y determinar qué relaciones jerárquicas de tipo sintáctico hay entre sus elementos. Para esto el lector utiliza diversas claves: el orden de las palabras, la función, el significado y los signos de puntuación.

La comprencion de un discurso ocupa la mayor parte del tiempo en nuestra vida pues la comunicación es la base de nuestra interaccion con los demás y de todo lo que esta involucrado en la cotidianidad. Comunicarte con tu familia, un juego de video, una historia en la televisión, una carta a un amigo, un comic, etc.

Existen muchos tipos de inferencias. Todas ellas permiten que el lector ponga un juego, al momento de la lectura, ciertas habilidades e información que permiten la comprencion de un texto. Por lo tanto, también de ellas depende los matices que detectamos o no de una lectura literaria, científica, etc.

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

http://cap06-07.wetpaint.com/page/Sesi%C3%B3n+5%C2%AA

TEMA 6. Inferencias puente

Las inferencias puente son activadas por la información que esta explicita en un texto pero que “disparan” otras conexiones que ni están ahí y que son necesarias para darle la coherencia al texto.

Las inferencias puente sirven para darle sentido al texto que estamos leyendo. en un plano , nos sirven para el procesamiento de palabras-oraciones, asi como, en un plano mas general, para darle sentido a la totalidad del texto. Asi pues, primero inferimos información básica y después la incorporamos con las inferencias que nos genera el texto globalmente.

Con independencia del mayor o menor número de ideas que el sujeto asocie a las proposiciones del texto, es imprescindible que el lector las vaya conectando entre sí, realice inferencias que constituyan el puente o nexo entre ellas y asegure así la coherencia local de la representación. A través de ellas, el sujeto conecta la información nueva con la ya dada.

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

http://cap06-07.wetpaint.com/page/Sesi%C3%B3n+5%C2%AA

TEMA 7. Inferencias síntesis

Como hemos visto, el leer es una actividad que conlleva muchos procesos mentales y que necesita tanto de la información textual( ideas principales y secundarias), asi como las inferencias puente y las elaboradas a partir del conocimiento previo. Sin embargo, seria muy complicado que recordaras toda la información que te cerebro va registrando y recordando conforme lees, por lo tanto, terminas eligiendo aquellas inferencias que sirven a tus propósitos de lectura o aquellas que te interesen mas, te gustan o las que, en varias ocasiones, simplemente son las mas recientes.

De acuerdo con Kintsch, la red de ideas que el sujeto va formando en cada ciclo debe integrarse en un conjunto coherente de proposiciones relacionadas. En consecuencia, una parte de la información se perdería y otra permanecería. Su permanencia dependerá de su grado de activación, de sus asociación con otras ideas o del interés que han despertado en el sujeto. Se formaría así un último tipo de ideas a las que denomina “macro-proposiciones”

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

http://cap06-07.wetpaint.com/page/Sesi%C3%B3n+5%C2%AA

TEMA 8. Construcción del significado parcial de un texto.

Como has observado, para adquirir construir el significado de un texto debes integrar diferentes conocimientos y estrategias. Esta labor implicara una participación activa de tu parye. Es decir, aquí echaras mano de tus habilidades para buscar y seleccionar la información relevante de aquella que no lo es, interrelacionar los diferentes datos que el texto te presente, encontrar los vínculos entre las diversas proposiciones, deducir significados según tu propio conocimiento del tema y para construir tus propias conclusiones. Estos pasos son necesarios 0para el acercamiento comprensivo al significado global al texto.

A medida que un texto se alarga, el lector debe ir aplicando los procesos en sucesivos ciclos hasta obtener una representación del significado global del texto, representación que debe integrar de modo coherente y simplificado el conjunto de ideas contenidas en el mismo.

En los lectores expertos y familiarizados con el tema de lectura, lo normal es que la integración se produzca casi de modo automático como resultado de la construcción de la información procesada en los distintos ciclos.

Sin embargo, cuando no se está familiarizado con el tema de la lectura, el lector debe aplicar distintas estrategias o reglas para ir simplificando la información. Estas estrategias han sido descritas por Kintsch y Van Dijk (1978):

• La selección implica dejar de lado las ideas que constituyen detalles accesorios y no necesarios para comprender una proposición en una secuencia.

• La generalización o sustitución de varias proposiciones por una más general presente en el texto que las representa a todas, y

• La construcción o sustitución de una secuencia de proposiciones por otra no presente en el texto pero que sintetiza el significado de las mismas.

Existen muchos mecanismos de comprencion que tu cerebro va realizando durante el proceso de la lectura de algún texto; ellos permiten que al final tengas una idea general de la información que se te presento. Sin embargo, es conveniente que seas consiente de esos mecanismos pues, en esa medida, seras también mas hábil y preciso en la comprencion de las ideas principales de un texto, además de que podras llegar a un nivel de lectura mas complejo en el cual también inferiras información y te formaras una opinión aceca de ella.

En este apartado nos centrare,os en que identifiques el proceso básico para la comprensión, es decir, la construcción del significado parcial que haces de un texto, previo al global.

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

http://cap06-07.wetpaint.com/page/Sesi%C3%B3n+5%C2%AA

TEMA 9. Estrategias para simplificar la información.

Sobre todo si el tema nos es nuevo o no somos especialistas, debemos aplicar distintas estrategias para ir simplificando la información. Esto significa, reducir textos extensos, sin que la información importante se pierda o condensar el significado de varios párrafos en uno mas global.

Selección. La selección implica dejar de lado las ideas que constituyen detalles accesorios y no necesarios para comprender una proposición en una secuencia. Mediante la selección, elegimos aquellas proposiciones que expresan los elementos principales del texto.

Pasos a seguir: identifica las ideas principales, las palabras clave (sin las cuales el texto no podría explicarse), observa o lee los párrafos de síntesis o finales, y suprime todos los detalles accesorios, como los ejemplos.

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

http://cap06-07.wetpaint.com/page/Sesi%C3%B3n+5%C2%AA

TEMA 10. Generalización

La generalización consiste en la sustitución de varias proposiciones o un conjunto de conceptos por una proposición/oración mas general que las representa a todas.

IMPORTANTE:

• Intente comprender el significado global del texto, de acuerdo con el sentido que el autor quiere dar a esas palabras ( no comprender los términos básicos de un texto, termina por entorpecer la comprencion global del mismo).

• Para generalizar la información de un texto, formúlate preguntas sobre lo que vayas leyendo: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿para que?

• Pon atencion a los conectores para entender la relación de las oraciones. A partir de esos elementos puedes obtener proposiciones que engloben el significado del texto.

Generalización es un elemento fundamental de la lógica y el razonamiento humano. Es la base esencial de toda inferencia deductiva válida. El concepto de generalización tiene amplia aplicación en muchas disciplinas, a veces teniendo un significado especializado según el contexto.

Dados con conceptos relacionados, A y B, el concepto A es una generalización del concepto B si y sólo si:

• cada instancia del concepto B es también una instancia del concepto A; y

• existen instancias del concepto A que no son instancias del concepto B.

En forma equivalente, A es una generalización de B si B es una especialización de A.

Por ejemplo, animal es una generalización de ave porque toda ave es un animal, y hay animales que no son aves (perros, por ejemplo).

Este tipo de generalización versus especialización se refleja en cualquiera de las palabras contrastantes del par de palabras hiperónimo e hipónimo. Un hiperónimo se refiere a un tipo o grupo de cosas del mismo nivel, tal como árbol lo es para ocre; o barco lo es para crucero. Por otro lado, un hipónimo es un conjunto de palabras que están dentro del hiperonimo, tal como margarita se incluye en flor, y ave y pez en animal. Un hipernónimo es superordinado a un hipónimo, y un hipónimo es subordinado a un hipernónimo.

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

http://es.wikipedia.org/wiki/Generalizaci%C3%B3n

TEMA 11. Construcción de un modelo cognitivo.

Los modelos cognitivos son representaciones graficas de la información. Existen varios tipos de modelos y todos ellos utilizan diversas habilidades de pensamiento.

Los modelos cognitivos muestran el modo en que ordenas y clasificas la realidad y tu conocimiento del mundo. Es importante que trates de integrar los conocimientos previos que has adquirido, al igual que las habilidades, actitudes y experiencias de tu vida. Todo ello genera que tu percepción de las cosas (pues siempre las observaras desde tu mirada) y, por lo tanto, influirá en lo que haces, lees, representas, etc.

Existen estrategias cognitivas que permiten “volcar” todas aquellas habilidades aprendidad anteriormente, otras las aprenderás con la practica, pero lo importante es que te des cuenta de la importancia que tienen para el desarrollo de tu pensamiento.

Las habilidades cognitivas básicas son:

a. Los campos semánticos: llamamos campos semánticos a un grupo de palabras o elementos significantes relacionados entre si por su significado, es decir, que todos comparten al menos una zona de sentido. Los campos semánticos pueden ser tan específicos que sea necesario identificar los elementos distintivos entre un miembro y otro del campo semántico. Lo principal es encontrar las similitudes o encontrar aquello esencial que los hace compartir una zona de sentido.

b. La representación: implica “dibujar” algo, enfatizando las características que creemos esencial para que el “objeto” sea lo que es.

c. La síntesis: es la composición de un todo por la reunión de sus partes elementales, sintetizar nos permite tener una idea clara del problema un cuestión, pues hemos logrado conformar un todo desde sus elementos mas simples.

d. La jerarquización: implica ordenar algo según un criterio previamente establecido por nosotros. Es común que nos imaginemos una lista ordenada de arriba hacia abajo, por ejemplo de modo alfabético.

e. La inclusión de conceptos: es necesario recordar un poco lo visto de matematicas respecto a la teoría de conjuntos. Un conjunto es agrupar “cosas”, conceptos que comparten una categoría común.

f. La identificación de ideas principales y secundarias: todo texto tiene ideas principales y secundarias. Las principales son aquellas que expresan las ideas mas importantes del texto y las secundarias aquellas que complementan o ayudan a comprender a la principales. En los modelos cognitivos, debido a que son representaciones, lo esencial es plasmar las ideas principales.

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/modelos-cognitivos.html

TEMA 12. Mapas conceptuales.

Los mapas son representaciones mentales, por lo tanto, se representa la imagen que la persona se forma acerca del significado de un conocimiento. Es una estructura que se organiza de acuerdo a diversos niveles de jerarquía o inclusión de conceptos (conjuntos). Los mapas conceptuales se distinguen por su representación en forma de árbol y son muy utiles pues, como se captan de un modo visual, entonces se quedan mejor grabados en la memoria. En resumen los mapas sirven para:

Esquematizar y representar visualmente cualquier tipo de información.

Tener la visión global de la información.

Sintetizar e integrar información.

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación":

• Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.

• Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.

• Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si de forma activa los alumnos tratan de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados. Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

TEMA 13. Cuadro sinóptico

El cuadro sinoptico es otra representación que nos facilita la organización de la información. Su característica principal es el uso de llaves. Comúnmente se distribuye la información de izquierda a derecha.

Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la claseentre las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas. Pueden ser utilizados para trabajos e informes del colegio.

"http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_sin%C3%B3ptico"

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

TEMA 14. Diagramas.

Los diagramas, a diferencia de los mapas conceptuales, no se centran demasiado en la formación de proposiciones sino simplemente en “hilvanar” ideas a partir de una idea central. No lleva palabras enlace y, por lo tanto, es mas “relajado”. Permite que fluyan mas ideas. Julio pimienta (año) ubica dos tipos de diagrama el radial y el de árbol.

a. Diagrama radial: parte del centro, se une con flechas a los demás conceptos que a su vez pueden rodearse de otros conceptos. Se distribuye a los lados.

b. Diagrama de árbol: este si se estructura de modo jerárquico. Igualmente se parte de un concepto central del cual se subordinan otros. Tampoco lleva palabras enlace.

Un diagrama o gráfico es un tipo de esquema de información que representa datos numéricos tabulados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

TEMA 15. Mapas semánticos.

Los mapas semánticos parten igualmente de un concepto central pero su representación es mas visual que la de los diagramas. La idea principal va al centro y las secundarias alrededor.

El " mapa semántico " es una representación visual de un concepto particular; es decir, es una estructuración de la información en categorías, representada gráficamente. Esta estrategia, descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), puede ayudar a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado. El mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí. En general, se inicia con una " lluvia de ideas " durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con una palabra dada. Luego, el profesor los ayuda a clasificarlas semánticamente en la pizarra, permitiendo que los alumnos recuperen el conocimiento previo almacenado. Ellos aprenden significados de nuevas palabras, ven palabras conocidas desde otras perspectivas y perciben relaciones entre las palabras (Cf. : Heimlich y Pittelman, 1990).

http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado2/mapa%20semantico.html

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

TEMA 16. Cuadro comparativo.

El cuadro comparativo, como su nombre lo indica, es para establecer las semejanzas y diferencias entre ciertos conceptos u objetos. Lo importante es no solo hacer la separación de las características, sino extraer conclusiones que permitan aportar ideas al tema.

a. Identificar los elementos que se desean comparar.

b. Marcar los parámetros a comparar

c. Identificar y escribir las características de cada objeto o evento

d. Construir afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias mas relevantes de los elementos comparados.

e. Elaborar conclusiones acerca de “lo comparado”.

http://www.slideshare.net/jarias56/cuadro-comparativo-1283692

ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción 1, 2009, México

APRENDIZAJE OBTENIDO:

En esta segunda unidad lo que aprendí fue que para leer es necesario que el lector conozca el idioma y que comprenda el contenido del mensaje. También aprendí que las silabas forman palabras, que las palabras forman enunciados, que los enunciados forman párrafo y los párrafos forman textos que empiezan con mayúsculas y terminan con punto y aparte.

UNIDAD