Leer Ensayo Completo Comunicacion Como Proceso Lineal

Comunicacion Como Proceso Lineal

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tolero 16 mayo 2011

Palabras: 2650 | Páginas: 11

...

un proceso, a una serie de eventos que ocurren constantemente en un orden y en un tiempo definido, donde intervienen ciertos elementos que han sido objeto de definición desde diferentes teorías o modelos, a continuación se especifica un esquema realizado por el norteamericano Lasswell en el año 1948, donde él pretendía dar respuestas a interrogantes como: ¿Quién dice? ¿Qué es lo que se dice? ¿A través de qué medios? ¿A quién? ¿Con qué efecto? como se puede observar a continuación:

EMISOR

¿Quién?

MENSAJE

¿Qué cosa dice?

MEDIO

¿A través de qué medio?

RECEPTOR

¿A quién?

IMPACTO

¿Con qué efecto?

3/14

MODELOS DE COMUNICACIÓN FUNDAMENTADOS EN LA COMPETENCIA

PROBLEMAS ABORDADOS:

• Modelo de Shannon y Weaver.

• Redundancia.

• Entropía

• Comunicación Fática

• Canal sobrecargado

Breve Reseña del Modelo Lineal:

Nos remontamos a los años 1940, En 1948 N. Wiener, introduce la Teoría Cibernética, donde vislumbra la organización de la sociedad sobre la base de la "información", y hace referencia de que la entropía, es la tendencia que tiene la naturaleza a destruir lo ordenado y a precipitar la degradación biológica y el desorden social, las únicas capaces de luchar contra esa entropía, la sociedad solo puede existir a condición de que haya un intercambio sin trabas, de allí surge el concepto de Retroalimentación (feedback), dotando a este modelo de comunicación con un carácter circular.

Con la aparición en 1949 de la Teoría Matemática de Shannon y Weaver, quienes consideraban la comunicación como un proceso lineal, de un modelo cuantitativo, que se mide por la cantidad de información que se transmite, no se recibe lo mismo que se transmite a causa de los ruidos.

Quienes eran Shannon y Weaver?

Shannon y Weaver eran dos Ingenieros Electrónicos, gran parte de la terminología que utilizaron procede de los sistemas de comunicación electrónica y se aplica a la comunicación humana.

4/14

La electricidad “estática” o “ruido” podía interferir en el proceso de transmisión eléctrica, dando lugar a distorsiones del mensaje. Por esto consideraron que el concepto de “ruido”, era útil para incorporarlo a su modelo, para representar cualquier cosa que interfiera en la recepción o fuera un obstáculo para la comunicación efectiva.

En física “entropía”, es una medida del desorden dentro de cualquier sistema, a mayor grado de desorden, mayor entropía.

Esta teoría se ajusta al modelo perfectamente, pero que raras veces se cumple al pie de la letra, es obvia que las ideas de redundancia y entropía son utilizadas a menudo, especialmente en publicidad, porque el ruido dentro de la comunicación humana es uno de los factores, mas importantes, ya que realmente, siempre hay un obstáculo de mayor o menor grado que interfiera en la transmisión de los mensajes, aunque se deduce la importante falencia de la idea de “ida y vuelta” en la comunicación diaria.

El modelo formal de Shannon, en 1948, propone un esquema del sistema general de comunicación, el problema consiste, en su opinión, en "reproducir en un punto dado, de forma exacta o aproximada, un mensaje seleccionado en otro punto"; se trata de un esquema lineal basado en la cadena de los siguientes elementos: la fuente, el codificador, el canal, el descodificador y el destino. El objetivo de Shannon es diseñar el marco matemático dentro del cual es posible cuantificar el coste de un mensaje en presencia de perturbaciones aleatorias llamadas "ruido", descrito de la manera siguiente:

EMISOR Codificación

Desciframiento RECEPTOR

Canal

5/14

El modelo de Shannon y Weaver, es realmente efectivo para animar a hacer posteriores investigaciones y debates sobre la comunicación.

Para esa misma época Warren Weaver (1949), modifica este esquema lineal, donde agrega nuevos elementos de regulación como el feed back (retroacción), este enfoque explica como se otorga más importancia a la emisión de un mensaje, el cual va a producir reacciones al receptor, generando una influencia retroactiva sobre el emisor, que reajusta el mensaje a partir de los efectos que pueda observar en su receptor como: entendió, no entendió, le gustó lo dicho, no le gustó etc., a continuación se describe cuadro explicativo de la retroacción.

Feed back (retroacción)

Descripción de los Canales de Información:

Emisor:

Es el que designa la fuente de emisión del mensaje: una máquina, un animal, un individuo, un grupo, etc.

Receptor:

Es quien recibe el mensaje.

6/14

Mensaje:

Es el contenido de la comunicación, el cual corresponde al conjunto de signos perceptibles que le aportan información variada al receptor.

Canal:

Es el que transmite la información del emisor al receptor, es la vía que posibilita la circulación del mensaje (medios sonoros, visuales, etc.).

Código:

Son los signos reconocibles, que permiten transformar lo que se quiere decir a un elemento de común interpretación, un lenguaje que facilita la intercomunicación entre el emisor y el receptor. El código puede llegar a ser la lengua natural de un país (Italiano, Portugués, Catalán), el lenguaje en banderas entre los navegantes, el código morse, etc.

Transmisor y Receptor:

Se refiere a los instrumentos usados en el proceso de transmisión.

 El proceso de transmisión es uno de los elementos más vitales en la comunicación.

 El destinatario debe utilizar igualmente un receptor y un canal de comunicación compatible con el usado por el transmisor.

Canal de Comunicación:

Es por medio del cual se transmite y recibe el mensaje.

Codificar y Descodificar:

Significa organizar el mensaje de forma compatible con el canal de comunicación usado.

7/14

Ruido:

Obstáculos o distorsiones que obstaculicen el paso del mensaje. Son casuales y no se pueden quitar.

Redundancia:

Es la repetición de información o de los canales de transmisión. Los canales redundantes evitan la sobrecarga.

 Añadir canales redundantes aumentaría la probabilidad de que la señal alcanzase su objetivo.

 La redundancia no debe considerarse simplemente como canales adicionales o mensajes adicionales, sino también como información tan previsible que no

parece que pudiera haber ninguna dificultad en descodificarla.

Canal Sobrecargado:

Es cuando se envían demasiadas señales al mismo tiempo, quedando el canal sobrecargado e incapaz de trabajar de forma efectiva con los mensajes enviados.

Entropía:

Se usa para describir información impredecible e inesperada en el contexto en que aparece.

 Si un grado de redundancia o predicción en la comunicación aumenta la posibilidad de que un mensaje se descodifique fácilmente, el uso de la entropía tiene el efecto contrario.

 Si bien el uso de la entropía puede hacer más difícil descodificar un mensaje, puede igualmente aumentar la posibilidad de que reparemos en el mensaje y le prestemos más atención.

8/14

Comunicación Fática:

Son formas de comunicación más predecibles, y no transmiten información a través de las palabras.

Es importante señalar que actualmente existen muchas manifestaciones ante los planteamientos de la comunicación lineal, especialmente como la planteaban Shannon y Weaver, hay diversas opiniones de otros autores, donde analizan las teorías, corrientes de pensamiento y discuten o critica, los cuales se pueden nombrar a continuación: Mattelart, A., y Mattelart, M. Exponen a los siguientes autores: Claude Elwood Shannon y su teoría Matemática de la Comunicación. A. Markov, sobre las teorías de las Cadenas de Símbolos en Literatura, las hipótesis del norteamericano R. Hartley, que propone la medida exacta de La Información Asociada a la Emisión de Símbolos, y A. Turing que concibe El Esquema de una Máquina capaz de tratar Información Binaria y Digital.

Los autores mencionan en su obra a este número tan amplio de investigadores, los cuales abordan diferentes posturas entre sí, con el solo fin de posibilitar la concepción mas amplia acerca de las comunicaciones y su historia.

En la siguiente obra, se analiza la llamada "Teoría de la información" o mejor dicho "La Teoría Matemática de la Comunicación" publicada por Shannon en 1948.

El principal problema a abordar por Shannon, era tratar de descubrir los factores de interferencia en la transmisión de información, es decir, el problema del ruido (pérdida de la señal, o información parasitaria que se produce en el canal, en el proceso comunicativo).

Los términos "comunicación" y "comunicar" se pueden asociar preferentemente con el de "transmitir", mas que con el de "compartir", como se hacía antiguamente.

El origen de la teoría de la comunicación surge de los trabajos de ingeniería de las telecomunicaciones, existen tres momentos específicos: un estudio a cerca de la velocidad de transmisión de los mensajes telegráficos, (Nyquist, 1924), un trabajo sobre la medida de la cantidad de la información, (Hartley, 1928), y finalmente el modelo publicado por

9/14

Shannon, el cual realiza una serie de estudios e investigaciones, con el fin de "mejorar la velocidad de transmisión de los mensajes, disminuir las distorsiones y las pérdidas de información.". En pocas palabras, transmitir eficazmente los mensajes.

Según la teoría de la transmisión óptima de los mensajes de Shannon, existe en primer lugar, una fuente, la cual por medio de un aparato transmisor, se emite una señal, que se transporta a través de un canal, en este transcurso puede ser interferida por un ruido. Una vez que es emitido del canal, es tomada por un receptor que la transforma en mensaje, éste es entendido por el destinatario.

Este proceso comunicativo puede darse:

 Entre dos máquinas.

 Entre dos personas.

 Entre una máquina y una persona.

La efectividad de dicho modelo comunicativo se ha centralizado en investigar los factores de interferencia en la comunicación, es decir, "el ruido".

Shannon, formuló el "teorema del canal ruidoso", el cual esta basado en "llegar a determinar la forma mas económica, rápida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia del ruido hiciese problemática su transmisión".

También aparece otro elemento el código (sistema de reglas que atribuye a determinadas señales de determinado valor). Pero el problema del teórico no esta interesado

en la correlación entre código-regla, sino en la forma mas económica de transmitir señales sin generar ambigüedad y neutralizando la entropía.

Se establece así un sistema de recurrencias, sistema sintáctico y organizador que no se basa en el problema del significado de los mensajes.

10/14

La Comunicación Sistémica:

Es un conjunto de elementos vinculados donde la modificación de uno afecta a los demás. Aparte, comprender un sistema es analizar su funcionamiento según dos aspectos: la energía que mueve el sistema (fuerzas, motivaciones, etc.) y la circulación de informaciones y significaciones por el feedback que asegura el equilibrio de los procesos.

Ejemplos de Comunicación como Proceso Lineal:

1er.- Ejemplo

La imagen que se muestra anteriormente, es el Sistema de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, se puede apreciar los siguientes elementos de la Comunicación Lineal:

Emisor: El Maestro Gustavo Dudamel, emite un mensaje donde origina instrucciones.

Receptor: Los jóvenes alumnos de la Orquesta Sinfónica.

Canal: El Maestro Gustavo Dudamel trasmite un mensaje a través de su Batuta.

Código: Son todos aquellos instrumentos musicales, los cuales responden a las instrucciones dadas por el maestro Dudamel y la Partitura de cada uno de los alumnos.

Retroalimentación: Es el Feed Back que se emite a través de la Música producida por el Maestro Dudamel y sus Alumnos.

11/14

2do.- Ejemplo:

La imagen que se aprecia anteriormente es la Asamblea Constitucional compuesta por todos los parlamentarios.

Emisor: La presidenta de la Asamblea Constitucional Cilia Flores.

Receptor: Todos los Parlamentarios.

Canal: Medios de Comunicación de Audio (Micrófonos y Cornetas)

Código: Señal de Aprobación, levantamiento de dedo índice.

Retroalimentación: Es el Feed Back que se mantiene entre la Presidenta de la Asamblea y los Parlamentarios, al momento de discutir una Ley y su aprobación.

12/14

CONCLUSION

El presente trabajo de investigación, nos ha servido de mucha información, ya que cuando hablamos de comunicación, nuestro enfoque señalaba nada más que lo elemental, pero desconocíamos que el mismo fuera y es un estudio continuo de cómo es la Comunicación Lineal, y de cómo se formo y quienes fueron los precursores de estos modelos de comunicación.

Los modelos son de gran ayuda a la hora de tener que estudiar la complejidad de la comunicación, en éste trabajo de una forma resumida, se presentaran los diferentes tipos de modelos y sus características a lo largo de la historia, puesto que cómo veremos a lo largo del mismo, cada uno tiene su propia característica sobre un elemento en común, que es el de enfocarnos como por ejemplo en un emisor o en un receptor, al mensaje en sí o a las fallas que existen en los significados.

En especial, estudiaremos el modelo presentado por Shannon y Weaver, quienes consideraban la comunicación como un proceso lineal, de un modelo cuantitativo, que se mide por la cantidad de información que se transmite, no se recibe lo mismo que se transmite a causa de los ruidos.

En el concepto de acceso, el receptor es quién percibe el enunciado de un hecho o una señal, en este caso el significado no está en el contenido del mensaje, sino en el resultado de una interacción o transacción entre el receptor y el mensaje. Se puede explicar entonces, que en este caso el receptor le advierte al mensaje sobre sus necesidades y conceptos derivados de su propia cultura y subcultura, es cómo el receptor va a relacionar el mensaje y encontrar un significado, llegándose a producir el feed back (retroacción) de, entendió, no entendió, le gustó, no le gustó etc.

13/14

BIBLIOGRAFIA

Ellis, Richard y Mc Clintock, Teoría y Práctica de la Comunicación Humana, Barcelona, Paidós, 1993, 1ra. Edición, Pág. 23

Mattelart, A., y Mattelart, M., "Introducción" Y "La Teoría de la Información" en Historia de las Teorías de la Comunicación, Barcelona, Paidós, 1997.

Wolf, Mauro, "La Investigación de la Comunicación de Masas", Barcelona, Paidós, 1987, Págs. 126-134