Leer Ensayo Completo Comunidad Segura Y Vida Plena.

Comunidad Segura Y Vida Plena.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: poland6525 06 junio 2011

Palabras: 2645 | Páginas: 11

...

ud mental y especialmente a la psiquiatría, ha sido rodeada de estigmatizaciones, por parte del publico en general, así como del personal de salud que a veces por falta de experiencia, conocimiento o habilidad en el abordaje de pacientes con este tipo de problemas, optan por referir a estos a otros niveles de atención mas complejos; aun sin ser necesario.

Los problemas de salud mental requieren abordaje en los III niveles de atención, pero es en el nivel de prevención primaria en salud en donde encontramos mayor desasistencia por recursos escasos y limitados propios de zonas rurales. Por ello los organismos dispensadores de salud locales deben cambiar sus paradigmas y procurar estudiar mas a fondo los problemas de salud mental en sus comunidades para así diseñar propuestas que con el apoyo del M.P.P.S puedan ser aplicadas y ejecutadas de forma efectiva y adaptadas a las necesidades de cada comunidad.

• La Salud Mental le da valor a la vida humana y mejora la calidad de la misma

• Los conocimientos y estrategias utilizadas en salud mental pueden mejorar la atención en salud y la comunicación y relaciones entre los seres humanos y

• Se deben desarrollar programas de promoción, prevención, atención y rehabilitación dirigidos a las personas con disfunciones emocionales y de la conducta y trastornos mentales.

ACCIDENTES Y HECHOS VIOLENTOS.

Este programa se crea por la necesidad de prevenir factores de riesgo, accidentes y hechos violentos. Tiene como propósito desarrollar acciones contra los accidentes y hechos violentos, en sus aspectos de promoción de la salud y prevención de factores de riesgo, en concordancia con los principios, políticas, prioridades y estrategias, establecidas en el MPPS, para lograr en la población una atención integral de alta calidad.

OBJETIVO DEL PROGRAMA.

Desarrollar acciones de promoción para la prevención de las lesiones no intencionales y consecuente disminución de la morbilidad, mortalidad y discapacidad ocasionada por estos eventos, en la población general.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Identificar los factores de riesgo predominantes, en cada uno de los elementos de la triada epidemiológica de los accidentes.

2. Minimizar los factores de riesgo involucrados en cada tipo de accidente.

3. Promover la adecuada atención médica prehospitalaria a todos los lesionados.

4. Propiciar el manejo adecuado de los accidentados por parte de terceros, en caso de no recibir atención médica prehospitalaria.

5. Estandarizar los registros a nivel nacional.

DROGAS Y ALCOHOL.

Consideramos drogas como: "toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de este" (OMS). Además, con el consumo habitual, las drogas se caracterizan por la necesidad de ir aumentando de forma notable la cantidad de sustancia para conseguir los efectos deseados, es lo que denominamos tolerancia. Al crear una dependencia física y psíquica, si, tras un consumo regular, se suspende o reduce su administración se produce el síndrome de abstinencia. Debemos tener en cuenta que las drogas son tóxicos por lo que una dosis elevada puede provocar cuadros agudos que en algunos casos generan la muerte; asimismo las drogas son "cortadas", es decir mezcladas y adulteradas, con diferentes productos químicos que en algunos casos generan también sus propias intoxicaciones

Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo.

La droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como fármaco-dependencia.

Entre las posibles causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupo de amistades (aceptación de grupo), imitación a un artista al cual se admira o con el cual se siente identificado, para evadir una realidad que le desagrada o para aumentar la autoestima (problemas en el hogar o para relacionarse con otras personas y bajo el efecto de las drogas logran sentirse desinhibidos y bien)

Seguidamente se explica en detalle las clases de drogas existentes y una visión general de las posibles causas que inducen al consumo de ellas, como detectar el uso de alguna droga y como se puede enfrentar este problema.

En Venezuela existe desde 1998 una organización denominada Alianza para una Venezuela sin Drogas que tiene como finalidad crear una campaña de prevención del consumo de drogas creando conciencia acerca del daño que las personas pueden sufrir por el uso de las mismas.

Esta institución esta respaldada por empresas privadas venezolanas y extranjeras que tienen también como objetivos educar a las personas acerca del peligro que significa el uso de las drogas, para lograr la disminución en su consumo. Aún cuando esta institución no presta servicio de tratamiento y rehabilitación, actúa como intermediario dando apoyo al personal de la División de Prevención de Drogas de la PTJ, quienes dictan charlas en los colegios, empresas, clubes, parroquias, etc.

Hogares Crea, Hogar Vida Nueva, Fundación José Félix Rivas, Comisión Nacional contra el uso ilícito de las drogas son algunos de las instituciones que trabajan en conjunto con Alianza para una Venezuela sin Drogas.

DISCAPACIDAD.

Según la OMS es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

MISION.

Consolidar la integración de las Personas con Discapacidad en la República Bolivariana de Venezuela logrando que este sector asuma un rol protagónico y participativo en las comunidades y sean autores de su propio desarrollo e integración en todas las áreas de la vida Nacional.

VISION.

Orientar al Organismo hacia el Diseño y Ejecución de políticas públicas enmarcadas en los valores y principios de nuestra Constitución Bolivariana, de manera tal que responda a las verdaderas necesidades de la población con discapacidad de la República Bolivariana de Venezuela.

FUNCIONES.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad CONAPDIS (anteriormente denominado Consejo Nacional para la Integración de Personas Incapacitadas CONAPI) es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene su sede en Caracas y ejerce funciones de ejecución de los lineamientos, políticas públicas, planes y estrategias diseñados por el órgano rector, el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social.

- El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad tiene como finalidad coadyuvar en la atención integral de las personas con discapacidad, la prevención de la discapacidad y en la promoción de cambios culturales en relación con la discapacidad dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

El Conapdis tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

• Participar en la formulación de lineamientos, políticas, planes, proyectos y estrategias en materia de atención integral a las personas con discapacidad.

• Promover la participación ciudadana en lo social y económico, a través de comités comunitarios, asociaciones cooperativas, empresas comunitarias y de cogestión y autogestión, en función de la organización de las personas con discapacidad.

- Promover la prestación de servicios asistenciales en materia jurídica, social y cultural a las personas con discapacidad.

- Conocer sobre situaciones de discriminación a las personas con discapacidad y tramitarlas ante las autoridades competentes. - Coadyuvar en la elaboración de proyectos de ley, reglamentos y cualesquiera otros instrumentos jurídicos necesarios para el desarrollo en materias específicas de la atención integral de personas con discapacidad.

-Crear y mantener actualizado un centro de datos nacional e internacional para registrar, información y documentación relativas a la participación e incorporación a la sociedad de las personas con discapacidad.

- Diseñar y promover a través de los medios de comunicación social, programas y campañas masivas de información y difusión sobre la prevención de accidentes, de enfermedades que causen discapacidades y a la atención integral de personas con discapacidad - Llevar un registro permanente de personas con discapacidad, de organizaciones sociales de y para personas con discapacidad y de instituciones, empresas u organizaciones sociales o económicas con o sin fines de lucro, que comercialicen productos, presten servicio, atención, asistencia o de alguna manera brinden cuidados, educación, beneficios, o faciliten la obtención de ellos a personas con discapacidad. - Promover a nivel nacional la creación de comités comunitarios de personas con discapacidad, los cuales tendrán como objetivo fundamental las acciones dirigidas a la integración de personas con discapacidad a la comunidad y la participación en el mejoramiento de sus condiciones de vida, por medio de la elaboración y asesoría de proyectos en materia de discapacidad, la canalización de las solicitudes efectuadas por las personas con discapacidad ante el Consejo Comunal y el Consejo Local de Planificación Pública, la coordinación con distintas instituciones públicas para la creación y fortalecimiento de canales o redes de información entre los diferentes comités, etc.

- Promover el acceso de las personas con discapacidad a las fuentes de financiamiento de proyectos productivos presentados por las diferentes organizaciones de personas con discapacidad y sus familiares.

- Garantizar la investigación, estandarización, registro y promoción de la lengua de señas venezolana.

- Las unidades municipales para las personas con discapacidad tendrán en su ámbito político-territorial, entre otras, las siguientes funciones y competencias:

• Ejecutar directrices en materia de atención integral a las personas con discapacidad, señaladas por el Conapdis.

• Promocionar la conformación de los comités comunitarios de personas con discapacidad y participación de las personas con discapacidad en el ejercicio de la contraloría social.

- Certificar la condición de persona con discapacidad, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el artículo 6 de la Ley. - Realizar y mantener actualizado un registro municipal de las personas con discapacidad y de las organizaciones de y para personas con discapacidad.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de las personas con discapacidad en condiciones de ingresar al mercado laboral. - Coordinar en el municipio actividades desarrolladas por entes públicos y privados de participación y atención integral a las personas con discapacidad.

- Denunciar ante las autoridades competentes los hechos que atenten contra el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad y velar por el cumplimiento de las sanciones impuestas.

PROTESIS, ORTESIS Y OSTEOSINTESIS.

PROTESIS.

La prótesis es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones.

El principal objetivo de un prótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no exista a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante, como las piernas artificiales o las prótesis dentales.

Además se suele utilizar con fines estéticos como las prótesis oculares de vidrio, o para suplir al cuerpo de funciones de las que carece naturalmente, como las prótesis mamarias usadas en cirugía de reasignación de sexo o de transgeneristas.

Es habitual confundir un aparato ortopédico (ortesis) con una prótesis, utilizando ambos términos indistintamente.

ORTESIS.

Una ortesis se define como un dispositivo mecánico que ejerce fuerzas sobre un segmento del cuerpo. Se pueden clasificar en cuatro tipos según su función:

1. Estabilizadoras: mantienen una posición e impiden movimientos indeseados, por lo que se pueden utilizar en parálisis fláccidas o espásticas si el objetivo es actuar como soporte de un segmento paralizado, o para disminuir la amplitud articular de un segmento inflamado y doloroso. El grado de inmovilización deseado varía según el tipo de ortesis utilizado. Son las que tienen mayor utilidad en el ámbito de la AP.

2. Funcionales: también llamadas dinámicas, ya que llevan incorporado un elemento elástico que permite movilizar un segmento de un miembro paralizado.

3. Correctoras: indicadas para corregir una deformidad esquelética. Son más efectivos si se utilizan durante el desarrollo infantil.

4. Protectoras: mantienen la alineación de un miembro enfermo o lesionado.

OSTEOSINTESIS.

La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que éstas son reducidas y fijadas en forma estable. Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros. Inicialmente estos implantes estaban fabricados de acero de grado médico, pero al ir evolucionando se han sumado otros materiales más biocompatibles como aleaciones de titanio y polímeros bioabsorbibles como el PLLA (polímero de ácido poliláctico).

El Ministerio de Salud a través de la coordinación del Programa de Osteosíntesis realiza inversiones en materiales de osteosíntesis, recursos que son destinados a 39 hospitales del país.

Esta dotación que se está haciendo ha permitido aumentar la capacidad de atención de los pacientes que han sido hospitalizados por patologías traumatológicas y cubrir una deuda que se tenía con estas personas, que muchas veces se veían en la necesidad de comprar estos materiales para que le fuera solucionado su problema, pues los hospitales carecían de los mismos.

De igual forma, se está haciendo entrega de unos fijadores de producción nacional que son especiales para los casos en los que hay fracturas de muñecas. Como política del Ministerio se esta impulsando la producción nacional de implantes ortopédicos básicos, que hasta la actualidad en su mayoría eran comprados en el extranjero.

En este sentido, se está haciendo un gran esfuerzo desde el Ministerio de Salud para mejorar la atención de esos pacientes que sufren de algún tipo de patología traumatológica. Se esta dando un paso cualitativo y cuantitativo en la atención del paciente traumatológico en el país y consolidar la atención de este grupo importante de personas, que hoy constituye la segunda causa de ingreso a los centros de salud.

se incluyeron 10 hospitales dentro de la lista de beneficiados entre los que se pueden mencionar el Pérez de León de Catia, el Periférico de Coche y el Periférico de Catia, los cuales son hospitales de alto impacto en la ciudad capital. Todo esto con el propósito de aumentar la cobertura en la atención en las áreas de traumatología de los hospitales del país.

INTRODUCCION.

La humanidad ha evolucionado al punto que actualmente, el concepto de salud va más allá de la ausencia de enfermedad, implica bienestar y calidad de vida. Debido a ello el Gobierno nacional ha puesto en marcha diversos proyectos que tienen como finalidad alcanzar la justicia social, la incorporación progresiva, garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa y principalmente salud y calidad de vida para todos.

CONCLUSION.

Es el Proyecto Comunidad segura y Vida Plena quien integrado al Programa Nacional De Salud Publica garantice la promoción, restitución y rehabilitación de la salud de la población venezolana a lo largo de su ciclo de vida y de los cambios en el proceso salud-enfermedad, con criterios de universalidad con equidad, solidaridad, calidez, oportunidad y accesibilidad en la búsqueda de mejores condiciones de salud y calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA.

http://www.isp.gov.ve/salud/index.php?menu=prog_salud

www.ona.gob.ve/Pdf/IICongreso/PonenciasN/MPPSalud.pdf

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=97938&lee=2