Leer Ensayo Completo Concepto Ley Federal Del Trabajo

Concepto Ley Federal Del Trabajo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: poland6525 18 mayo 2011

Palabras: 6737 | Páginas: 27

...

persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverá la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión sin contravenir las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A. Entre obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de una manera general,

todo contrato de trabajo:..”

b) Ley Federal del Trabajo (LFT) Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º. de abril de 1970. De observancia general en toda la República (art. 1º. LFT). Sus normas tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones (art. 2º. LFT). El trabajo es considerado como un derecho y un deber social, no como artículo de comercio (art. 3º. LFT). Sus disposiciones son de orden público y la contravención, verbal o escrita, no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos (art. 5º. LFT). A falta de disposición legal expresa se aplicarán: • disposiciones que regulen casos semejantes, • principios generales, • jurisprudencia, • costumbre y • equidad (art. 17 LFT). En caso de duda sobre la interpretación de las normas de trabajo, prevalecerá la más favorable al trabajador (art. 18 LFT). b) Tratados internacionales en todo lo que beneficien al trabajador (art. 6º. LFT). c) Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (DOF 21 de enero de 1997). d) Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral (DOF 6 de julio de 1998).

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

2

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

e) Normas Oficiales Mexicanas (más de 125).

TEMA II: ELEMENTOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

RELACIÓN DE TRABAJO Es la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario, cualquiera que sea el acto que le de origen (art. 20 LFT).

TRABAJADOR “Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado”.

Trabajador de confianza Su categoría depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas, más no de la designación que se de al puesto. Funciones de confianza: • de carácter general: dirección, inspección, vigilancia, y fiscalización; • así como las que se relacionan con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento (art. 9º. LFT).

PATRÓN “Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores” (art. 10 LFT). Representantes del patrón: Son los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores (art. 11 LFT).

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

3

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

TEMA III: REQUISITOS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, TIPOS DE CONTRATACIÓN Y CONDICIONES DE TRABAJO

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO “Es aquél por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra, un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario”. La prestación real de un trabajo y el contrato celebrado producen los mismos efectos (art. 20 LFT). Se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe (art. 21 LFT). Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito, en dos ejemplares, uno para cada parte; y la falta de éste es imputable al patrón sin que por ello se pueda privar al trabajador de sus derechos laborales (arts. 24 y 26 LFT).

REQUISITOS DEL CONTRATO (ART. 25 LFT)

I.

Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio del trabajador y del patrón. Copias del acta de nacimiento y de matrimonio Comprobante de domicilio

II. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado. Los tipos de contratación regulados por la Ley Federal del Trabajo son:

Por obra determinada: únicamente cuando así lo exija la naturaleza del trabajo (art. 36 LFT). Ejemplo:

CLAUSULAS

PRIMERA: El presente contrato se celebra por "Obra Determinada", conforme a lo dispuesto por los artículos 35 y 36 de la Ley Federal del Trabajo, en razón de que la naturaleza del trabajo correspondiente a la obra a realizar así lo justifica, consistente en la confección de 50,000 pantalones para el pedido No. 45678 realizado por la empresa “Men de México S.A. de C.V.”

SEGUNDA: Las partes aceptan que la duración del presente contrato se constriñe específicamente al período

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

4

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

de tiempo que requiera la realización total de la obra señalada en la Cláusula Primera, por lo que al vencerse su término, las partes lo darán por concluido en forma definitiva, como lo establece el artículo 53, fracción III y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo, sin ninguna responsabilidad para cualquiera de las partes.

Por tiempo determinado: únicamente en los siguientes casos: cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar ; cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador, y en los demás casos previstos por la Ley Federal del Trabajo (art. 37 LFT). Ejemplo:

CLAUSULAS PRIMERA: El presente contrato se celebra por “Tiempo Determinado”, conforme a los dispuesto por el artículo 37 de la Ley Federal del Trabajo, por un período de 20 días, mismo que queda comprendido del día 12 al 31 del mes de diciembre de 2006 , para que le preste sus servicios con el puesto y/o categoría de ayudante de envoltura de regalos. Las partes ratifica que las labores en mención tienen el carácter de temporales, toda vez que consideran que en el término de duración de este contrato puede llevarse a su realización total.

SEGUNDA: “La Empresa” comunica “El Trabajador” que la temporalidad del presente contrato obedece a que la naturaleza del trabajo que lo origina así lo exige, toda vez que consiste en: envolver regalos navideños. (Especificar claramente en que consisten dichas labores, o bien si sustituye a un trabajador incapacitado, de quien se trata y el motivo por el cual lo sustituye).

TERCERA: Ambas partes convienen que la duración del presente contrato será estrictamente la que se señala en la Cláusula anterior, por lo que al vencerse su término lo darán por concluido en forma definitiva en términos de lo dispuesto por los artículos 53, fracción III, y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo, sin ninguna responsabilidad para el patrón.

Si al término del contrato subsiste la materia del trabajo, la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia (art. 39 LFT).

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

5

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

Tesis: CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO. SU TERMINACIÓN SIN CAUSA LEGAL SE EQUIPARA A UN DESPIDO INJUSTIFICADO. Acorde con lo dispuesto por los artículos 25, fracción III, 35, 36, 37 y 39 de la Ley Federal del Trabajo, la norma general respecto a la duración del contrato, es que éste se celebre por tiempo indeterminado, salvo los casos del contrato de trabajo por obra determinada, que se prevé en el artículo 36 y el contrato de trabajo por tiempo determinado a que se refiere el artículo 37. En este último caso, el contrato celebrado en tales condiciones carece de validez, para los efectos de su terminación, si no se expresa la naturaleza del trabajo que se va a prestar, es decir, que justifique la excepción a la norma general. De lo anterior se colige que el contrato individual de trabajo por tiempo determinado sólo puede concluir al vencimiento del término pactado, cuando se ha agotado la causa que dio origen a la contratación, misma que debe ser indicada expresamente, a fin de que se justifique la terminación de dicho contrato al llegar la fecha en él señalada y, en su caso, al prevalecer la causa que dio origen a la contratación, el contrato debe ser prorrogado por subsistir la materia del trabajo, empero, si lejos de prorrogar el contrato al trabajador, el patrón da por concluido éste y contrata para seguir desempeñando las mismas labores a diversa persona, es claro que esa terminación no es más que un despido injustificado con todas las consecuencias legales inherentes al mismo. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo directo 20/97. María Facunda García Mendoza. 9 de mayo de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Tarcicio Obregón Lemus. Secretaria: San Juana Mora Sánchez. Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo V, Materia del Trabajo, tesis 104, página 73, de rubro: "CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO, CARACTERÍSTICAS Y PRÓRROGA DEL."

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DEFINIDO. DEBE CONSIDERARSE ASÍ, AUNQUE SE HAYA DENOMINADO "POR OBRA DETERMINADA".

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

6

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

Para definir las características del contrato de trabajo, deben tomarse en consideración las condiciones en que se ejecuta, examinando objetivamente las circunstancias en que se prestan los servicios; así, conforme a lo establecido en el artículo 37, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, debe estimarse como un contrato por tiempo determinado el que tenga por objeto sustituir temporalmente a un trabajador; por ende, aunque éste haya sido contratado por obra específica, si se demostró que las actividades realizadas por el actor tenían el carácter de provisionales por cierto tiempo y para sustituir a otro trabajador, es claro que el contrato de trabajo fue por tiempo definido y no por obra determinada. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL SEGUNDO CIRCUITO. Amparo directo 1706/96. Avril Gutiérrez Medellín. 4 de junio de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Solís Solís. Secretario: Agustín Archundia Ortiz.

Por tiempo indeterminado: es la norma general respecto a la duración del contrato laboral.

A falta de estipulación expresa, la relación será por tiempo indeterminado (art. 35 LFT).

III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible. Tesis:

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

7

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

CONDICIONES DE TRABAJO, VARIACIÓN DE LAS, POR EL PATRON, SIN CONSENTIMIENTO DEL TRABAJADOR. ES CAUSA DE RESCICION DEL CONTRATO DE TRABAJO. El contrato laboral es un contrato sinalagmático o bilateral y el patrón no puede en forma unilateral cambiar el trabajo contratado; por eso el articulo 134, fracción IV, de la ley laboral, establece que el trabajador esta obligado a ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, y en forma, tiempo y lugar convenidos; por tanto, el trabajador puede legalmente rescindir el contrato de trabajo con apoyo en lo dispuesto por la fracción IX del articulo 51 de la ley laboral, pues se trata de causas graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajador se refiere, si le es cambiado el trabajo contratado sin su consentimiento, pues debe tomarse en consideración que el contrato de trabajo obliga a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conforme a las normas de trabajo, a la buena fue y a la equidad, según lo manda el articulo 31 de la ley citada. Amparos directos: 524/94, 205/95, 412/97, 620/97 y 891/97.

IV. El lugar o los lugares donde deba prestarse el servicio.

V. La duración de la jornada. Tipos de jornada (arts. 60 y 61 LFT): Diurna: con una duración máxima de 8 horas, de entre las 6:00 a 20:00 horas; Nocturna: con una duración máxima de 7 horas de las 20:00 a las 6:00 horas, y Mixta: con una duración máxima de 7 y media horas, comprendida en los periodos de la diurna y la nocturna, con menos de tres horas y media en ésta última.

Horas Extras Se permite la prolongación de la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias sin exceder de 3 horas diarias, 3 veces a la semana y se paga cada hora al doble (art. 66 y 68 LFT).

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

8

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de 9 horas a la semana, obliga al patrón a pagar cada hora al triple (art. 68 LFT), y puede ser objeto de sanción. Ejemplo:

SEXTA.- “El Trabajador” únicamente podrá laborar tiempo extraordinario, cuando “La Empresa” por conducto de sus representantes se lo indique, y medie orden por escrito donde se precise el o los días y el horario en que se prestará la misma.

VI. La forma y el monto del salario.

VII. El día y el lugar de pago del salario Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para quienes desempeñan trabajo manual, y de 15 días para los demás trabajadores (art. 88 LFT). VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en la LFT. En cada empresa se constituirá una Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, integrada por igual número de representantes del patrón y de los trabajadores, la cual se encargará de vigilar la operación e instrumentación de sistemas y procedimientos para mejorar la capacitación y el adiestramiento (arts. 153-A al 153-X LFT). Ejemplo:

NOVENA.- “El Trabajador” se obliga a participar en todos los cursos de capacitación y adiestramiento que “La Empresa” le indique para el mejor desarrollo de sus aptitudes y conocimientos, mismos que pudiesen llevarse a cabo durante o fuera de la jornada de trabajo.

IX. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso semanal Cuando no se trabaja durante toda la semana, el 7º. día se paga proporcionalmente a los días laborados (art. 72 LFT). El día de descanso semanal que se labora se paga en total al triple (art. 73 LFT).

Prima Dominical

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

9

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

Se paga a los trabajadores que prestan sus servicios en día domingo a razón de un 25% por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. Tesis: PRIMA DOMINICAL, CASOS EN QUE DEBE CONDENARSE AL PAGO DE. Una correcta interpretación a lo dispuesto en el artículo 71, de la Ley Federal del Trabajo, examinado en forma conjunta con los diversos preceptos legales de la propia ley laboral, contenidos en el Título Tercero, del Capítulo III, que reglamenta las condiciones de trabajo, en particular lo relativo a los días de descanso, lleva a la conclusión de que opera el pago de la prima adicional del veinticinco por ciento, al menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo conocida comúnmente como prima dominical, cuando se haya demostrado que se laboró los días domingos, sin importar el hecho de haberse descansado un día distinto durante la semana, dado que el legislador estableció, en beneficio del trabajador, un día de descanso semanal, ubicándolo preferentemente en el domingo, pero en caso de que por algún imperativo se llegase a trabajar ese día, el patrón, bajo ninguna excusa, quedará relevado de su obligación de pagar la prima dominical de referencia. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO. Amparo directo 50/87. Juan Manuel Trujillo Palacios. 13 de julio de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Manuel Arredondo Elías. Secretario: Francisco Martínez Hernández SÉPTIMO DÍA. PRIMA DEL 25% QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 71 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. BENEFICIA UNICAMENTE AL TRABAJADOR QUE PRESTA SERVICIOS ORDINARIOS EN DOMINGO. La prima del 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo que establece el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, beneficia únicamente al trabajador que presta servicios en domingo y descansa cualquier otro día de la semana; no así al que labora en domingo siendo su descanso semanal, pues éste sólo tiene derecho a que se le pague, además del salario correspondiente al descanso, un salario doble por el servicio prestado de acuerdo con lo que dispone el artículo 73 de la invocada ley. Amparos directos 3759/82, 6218/71, 4482/72, 852/73. Días de descanso obligatorio El día de descanso semanal que se labora se paga en total al triple (art. 75 LFT).

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

1

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

Cuando un día de descanso semanal coincide con uno obligatorio y el trabajador labora, únicamente se paga triple el salario. Ejemplo:

DÉCIMA.- Las partes acuerdan que serán días de descanso obligatorio, además de los que señala el artículo 74 de la Ley Federal del trabajo (1º. de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, 1º. de mayo, 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, 1º. de diciembre de cada 6 años por transmisión del Poder Ejecutivo, 25 de diciembre, y el que determinen las leyes electorales para efectuar la jornada electoral), el 2 de noviembre y el 12 de diciembre.

Vacaciones Las vacaciones no pueden compensarse (art.79 LFT) Si la relación termina antes de cumplirse el año de servicio, se paga de manera proporcional al tiempo laborado (art. 79 LFT). Cómputo para su otorgamiento. Jurisprudencia: VACACIONES. REGLAS PARA SU COMPUTO. De conformidad con el articulo 76 de la Ley Federal del Trabajo el derecho al disfrute de vacaciones se genera por el tiempo de prestación de los servicios; y así se obtiene que por el primer año, el trabajador se hará acreedor a cuando menos seis días laborables y aumentara en dos días laborables hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios, es decir al segundo año serán ocho, al tercero diez, y al cuarto doce. Después del cuarto año el periodo de vacaciones se aumentara en dos días por cada cinco de servicios, que empezaran a contar desde el inicio de la relación contractual, por que la antigüedad genérica se obtiene a partir de ese momento y se produce día con día y, de forma acumulativa, mientras aquel vinculo este vigente, por tanto, una vez que el trabajador cumple cinco años de servicios, operara el incremento aludido y, entonces, disfrutara hasta los nueve años de catorce días de asueto; luego, del décimo al décimo cuarto años de dieciséis y así sucesivamente. Contradicción de tesis de jurisprudencia 25/95.

Prescripción de las vacaciones. Tesis: VACIONES Y PRIMA VACACIONA, COMPUTO DEL TERMINO DE, PRESCRIPCIÓN DE.

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

1

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

El termino para la prescripción de la acción consistente en el pago de vacaciones y prima vacacional correspondiente, no debe computarse a partir del día siguiente al en que se concluye el periodo anual que se reclama; sino a partir del siguiente al en que termina el lapso de 6 meses en que se tiene derecho a disfrutar y que es cuando la obligación se hace exigible, atento a lo dispuesto en los artículos 81 y 516 de la Ley Federal del Trabajo. Amparo directo 664/94. Aguinaldo

TEMA IV. CONTRATOS IMPROCEDENTES

CONTRATO A PRUEBA Legalmente no existe éste tipo de contrato, ya que no se encuentra dentro de los enunciados en el artículo 35 de la LFT. Sin embargo, existe una cláusula que podemos incluir en los contratos y que permite verificar si efectivamente un trabajador tiene o no las aptitudes que se requieren para el puesto contratado. Ejemplo:

DECLARACIONES “El Trabajador” declara: ... TERCERA.- Que tiene la capacidad y las aptitudes para desarrollar el trabajo origen de este contrato. CLAUSULAS ... TERCERA.- Las partes convienen que en caso de que “El Trabajador” engañe a “La Empresa” en cuanto a lo manifestado en la Declaración Tercera, es decir, que no demuestre tener la capacidad y aptitudes manifestadas para desarrollar la actividad para la que es contratado, dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la firma de este contrato, “La Empresa” podrá darlo por rescindido sin responsabilidad alguna, acorde a lo señalado en el artículo 47, fracción I de la Ley Federal del Trabajo.

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Este tipo de contrato resulta improcedente cuando, de hecho, la verdadera relación que se da es de carácter laboral.

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

1

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

Tesis: RELACION DE TRABAJO. UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR SI SOLO ES INSUFICIENTE PARA ACREDITAR EL VERDADERO VINCULO EXISTENTE, SI OBRAN EN JUICIO OTRAS PRUEBAS DE LAS QUE SE DESPRENDAN LOS ELEMENTOS DE SUBORDINACIÓN Y DEPENDENCIA ECONOMICA PARA RESOLVER LO CONDUCENTE. Si el demandado se excepciona en el sentido de que la relación que existió con el actor fue de prestación de servicios profesionales y ofrece al juicio un contrato en el que se especifica ese hecho, en donde se señala que el vínculo se rige por las disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, este instrumento por sí solo no demuestra que la relación haya sido de tal naturaleza, puesto que el referido documento debe estudiarse conjuntamente con el resto del material probatorio para resolver lo conducente; de ahí que si en el juicio se acreditan los elementos de subordinación, como es el caso en que al prestador del servicio se le ordena dónde y cómo debe realizar su trabajo, se le proporcionan los medios para el desempeño de su labor, que son propiedad de la empresa se le expiden credenciales que lo identifican como su empleado y se le asigna una compensación económica, que aun cuando se le denominen honorarios, por así haberse consignado en el convenio, pero que en verdad se trata de la retribución que se le pagaba por su trabajo; por consiguiente, si se justifican estos extremos se debe concluir que la relación real que existió entre las partes fue de trabajo y no de índole civil. Amparo directo 1349/96.

CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

1

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

Este contrato esta regulado por el Código de Comercio, pero resulta improcedente su aplicación cuando la comisión es de carácter laboral y reúne los requisitos establecidos en el artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo, los cuales son: actividad permanente y ejecución personal. TEMA V: ¿CUÁNDO SE SUSPENDE UNA RELACIÓN DE TRABAJO Y QUÉ EFECTOS TIENE? Artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo a) Son causas de la suspensión temporal de las obligaciones para el trabajador de prestar servicios y del patrón de pagar salarios, sin responsabilidad para ninguna de las partes:

1. Enfermedad contagiosa 2. Incapacidad temporal por accidente o enfermedad no profesional 3. Prisión preventiva (sentencia absolutoria) 4. Arresto 5. Cargos de elección popular, funciones electorales y censales; alistarse y servir en la Guardia Nacional 6. Designación del trabajador como representante ante organismos laborales 7. Falta de documentos necesarios para la prestación del servicio

b) Suspensión relativa: el trabajador deja de estar temporalmente obligado a prestar servicios y el

patrón sigue obligado a pagar salario (o subsidio): Prisión preventiva (sentencia absolutoria), si obró en defensa del patrón éste le paga salario; Incapacidad temporal por accidente o enfermedad profesional, o maternidad

TEMA VI: RESCICIÓN DE CONTRATO, ¿CUÁNDO Y COMO?

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

1

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

La rescisión del contrato se da por:

casos en los que el patrón puede despedir justificadamente al trabajador por incumplimiento grave de sus obligaciones laborales, (despido) o casos en los que el trabajador puede separarse justificadamente de su empleo por culpa del patrón o los representantes de éste (retiro o separación justificada).

Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón (art. 47 LFT):

I.

Engañarlo el trabajador o el sindicato que lo hubiere recomendado, con certificados falsos o referencias en las que se atribuyan al trabajador, capacidad, aptitudes o facultades de que carezca (dentro de 30 días de prestar sus servicios);

II. al IV. Incurrir el trabajador durante sus labores o fuera de servicio* en: faltas de probidad u honradez: Tesis: FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ. LAS INASISTENCIAS DEL TRABAJADOR NO LAS ACREDITAN. Es incorrecto estimar que la causal de rescisión de la relación laboral relativa a las faltas de probidad u honradez pueda acreditarse con las simples inasistencias del trabajador al centro de trabajo, puesto que tales inasistencias por sí mismas son susceptibles de acreditar la diversa causal rescisoria prevista en el artículo 47, fracción X, de la Ley Federal del Trabajo y, además, la primera de las causales citadas consiste en hechos que denoten una actuación del trabajador que lesione la confianza en que se basa el nexo laboral, con detrimento para el patrón de admitir lo contrario, no tendría razón de ser que el legislador estableciera las causales de rescisión aludidas en diversas fracciones de la disposición legal citada. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo directo 832/97. Francisco Dejuki Mendoza. 4 de diciembre de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo. Véase: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo XIII-Mayo, tesis I.7o.T.269 L, página 451, de rubro: "FALTAS DE ASISTENCIA REITERADAS, NO CONSTITUYEN PROPIAMENTE FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ.".

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

1

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

PROBIDAD Y HONRADEZ, FALTA DE. La falta de probidad y honradez del trabajador la proyecta su actitud de no proceder rectamente en las funciones encomendadas, apartándose de las obligaciones que se tienen a cargo o procediendo en contra de las mismas, con la dañada intención de perjudicar a la parte patronal, que bien puede ser a través de un hecho aislado, pero que requiere una pensada preparación para su ejecución, o bien, la repetición de algunas actitudes que perjudiquen a la empresa que, aun cuando negligentes, la falta de voluntad del trabajador de no enmendarse refleja tal voluntad de no cuidar la función encomendada y el citado interés del patrón; luego, si no se aportan elementos que acrediten que la falta en que incurrió la parte trabajadora fue producto de una operación maquinada o de una reiterada tendencia al descuido de la función que desarrolla y, por tanto, desinterés por la empresa, es claro que tal hecho aislado no pueda constituir una falta de probidad que justifique su despido. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO. Amparo directo 627/96. Comisión Federal de Electricidad. 8 de enero de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Pedro Fernando Reyes Colín. Secretario: José Luis Delgado Gaytán.

actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del: • patrón; • familiares del patrón; • personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia; • alguno de sus compañeros, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeñe el trabajo (sólo durante sus labores) *si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo. V. y VI. Ocasionar el trabajador intencionalmente perjuicios materiales durante el desempeño de sus labores o con motivo de ellas en: edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo; o bien, perjuicios graves, sin dolo, pero con negligencia tal que ésta sea la única causa. VII. Comprometer el trabajador por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentran en él. VIII. Cometer el trabajador actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo. IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, en perjuicio de la empresa.

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

1

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

X. Tener el trabajador más de 3 faltas de asistencia en un período de 30 días, sin permiso del patrón o sin causa justificada. Jurisprudencia: FALTAS DE ASISTENCIA. ALCANCE DE LA EXPRESION "MAS DE TRES FALTAS". TRATANDOSE DE JORNADA DE TRABAJO DISCONTINUA. Según lo previsto por el artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. Por su parte, de la interpretación de los artículos 59 a 64 del propio ordenamiento, se desprenden diversas modalidades en que se puede desarrollar la jornada, destacándose para la contradicción que se resuelve, la discontinua; cuya característica principal es la interrupción del trabajo, de tal manera que el trabajador pueda, libremente, disponer del tiempo intermedio, lapso durante el cual no queda a disposición del patrón. En este contexto, tratándose de una relación de trabajo sujeta a jornada discontinua, para que opere la causal de rescisión prevista en el artículo 47, fracción X, de la ley laboral invocada, consistente en tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada, se requieren más de tres inasistencias a toda la jornada, esto es, cuatro faltas, en razón de que la jornada es única; por ende, la inasistencia a uno de los períodos de que se compone cuando es discontinua, no constituye una falta a la jornada, sino sólo a una parte de la misma, en consecuencia, si el trabajador tiene tres y media faltas de asistencia injustificadas en un período de treinta días, no se actualiza la referida causal. Contradicción de tesis 50/94 .

XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado. Tesis:

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

1

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

TRABAJO, RESCISION DESOBEDIENCIA.

DE

LA

RELACION

DE.

FALTAS

DE

ASISTENCIA

Y

Las faltas de asistencia al trabajo, en cuanto son contempladas como causa autónoma de la rescisión de la relación laboral (artículo 47, fracción X, de la Ley Federal del Trabajo), no puede asimilarse a la diversa causal rescisoria de desobediencia, fracción XI del mismo precepto, no obstante darse en género el incumplimiento reflejo de obligaciones pactadas en el contrato respectivo. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL PRIMER CIRCUITO EN MATERIA DE TRABAJO. Amparo directo 539/92 (5384/92). Ferrocarriles Nacionales de México. 17 de junio de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Fortino Valencia Sandoval. Secretario: Leonardo A. López Taboada.

XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades. XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcótico o droga enervante (salvo prescripción médica). XIV. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo. XV. Las análogas a las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes a lo que al trabajo se refiere.

FORMALIDADES DE LA RESCISIÓN

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

1

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

Patrón da al trabajador aviso escrito de la fecha y causa de la rescisión Trabajador acepta Patrón paga el finiquito correspondiente Trabajador no acepta el aviso Patrón levanta administrativa acta

Patrón solicita a la Junta le notifique al trabajador dicho aviso, proporcionándole su domicilio (5 días sig. a la fecha de rescisión)

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

1

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

ACTA ADMINISTRATIVA En la ciudad de siendo las__________. del día de ____ en las oficinas de la empresa___________________________, ubicada en ________________, comparecen por una parte el trabajador (a): ____________________________________________, por la parte patronal, el Sr. ____________________________, así como los testigos: _____________________________________________, a quienes les constan los hechos que dan origen al levantamiento de la presente acta (máximo 3). A continuación, el patrón (o su representante) relató a los comparecientes, los hechos y razones por las cuales se procede a levantar la presente Acta Administrativa, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de Trabajo (o en el contrato individual o colectivo de trabajo) mismos que se imputan al trabajador y que consisten en lo siguiente: (Narración de los hechos estableciendo con claridad las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron éstos) ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– En uso de la palabra y en relación a los hechos que anteceden, el trabajador manifiesta lo siguiente: ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– El testigo, Sr. __________________________ manifiesta lo siguiente: ____________________________________________________________

_____________________________ ____________________________________________________________

_____________________________ ___________________________________________________________ El testigo, Sr.____________________________ manifiesta lo siguiente: ____________________________________________________________

_____________________________ ____________________________________________________________

_____________________________ ___________________________________________________________ Siendo las ____ horas del día ____ de _______ del 200_, el patrón (o su representante legal) da por concluida la presente Acta, remitiendo la misma a las áreas de (Dirección General de Relaciones Industriales, Recursos Humanos o Relaciones Laborales) para los efectos legales conducentes. Leída que fue la presente, se ratifica en todas y cada una de sus partes por los comparecientes, firmándose al calce y al margen para constancia.

El Trabajador

El Patrón

_______________________

________________________

Testigo

Testigo

_________________________

_______________________

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

2

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

AVISO DE RESCISIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO México, Distrito Federal a _________________ Sr. (Nombre del trabajador) Presente Hacemos de su conocimientos que con esta fecha la empresa ______________ rescinde con causa justificada el Contrato Individual del Trabajo o relación laboral que tenía establecida con usted, sin ninguna responsabilidad para la misma, por haber incurrido en la causal establecida en la fracción II, del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, en virtud de: Habérsele sorprendido aproximadamente las 7:15 horas del día 15 de mayo del presente año, por los vigilantes de la empresa, Señores Pedro Sosa Montes, Raúl López Rodríguez y Jaime Suárez Pérez, sustrayendo sin autorización diversas mercancías del almacén general de la empresa, como se hizo constar en el acta administrativa que se levantara en la misma fecha. Lo anterior constituye una falta de probidad y honradez, dando lugar a que la empresa rescinda el contrato de trabajo celebrado con usted, mediante la entrega del presente aviso, en términos de lo establecido en el penúltimo párrafo del citado artículo 47, a efecto de evitar la presunción de un despido injustificado. ATENTAMENTE RECIBÍ ORIGINAL Y ME DOY POR ENTERADO

EL C. _________________ Representante legal ____________________

EL C. _____________________ Trabajador

TESTIGO

TESTIGO

________________________

________________________

Negativa del Trabajador a recibir el Aviso Cuando el trabajador afectado se negare a recibirlo y acusar recibo en la copia correspondiente, deberá anotarse en el margen izquierdo o al final del documento, la siguiente leyenda:

"Se hace constar que con fecha ___________, siendo las ____ horas, el presente aviso se le entregó al Sr. (nombre del trabajador), quien después de enterarse del contenido, se negó a recibirlo y a firmar de recibido. Suscriben para constancia de lo anterior, los también trabajadores, señores (nombre de los testigos).

TESTIGO _____________________________

TESTIGO __________________________

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

2

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

Causas de separación justificada del trabajador (art. 51 LFT):

I. Engañarlo el patrón o la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo (dentro de 30 días de prestar sus servicios);

II. y III. Incurrir el patrón, sus familiares o personal directivo o administrativo, dentro o fuera de servicio* en: • faltas de probidad u honradez, • actos de violencia, • amagos, • injurias, • malos tratamientos, • u otros análogos, en contra del: trabajador; familiares del trabajador (cónyuge, padres, hijos o hermanos); *si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.

IV. Reducir el patrón el salario del trabajador

V. No recibir el salario correspondiente en fecha o lugar convenidos o acostumbrados

VI. Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón en sus herramientas o útiles de trabajo

VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por: • carecer de condiciones higiénicas el establecimiento, o • porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad legales

VIII. Comprometer el patrón con su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentran en él.

IX. Las análogas a las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes a lo que al trabajo se refiere.

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

2

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

TRABAJO DE MENORES DE EDAD

De acuerdo con nuestra Legislación Laboral son menores trabajadores las personas mayores de 14 años y menores de 18 años que prestan sus servicios de manera personal y subordinada a un patrón, mediante el pago de un salario.

Está prohibida constitucionalmente la utilización del trabajo de los menores de 14 años

Jornada de Trabajo La jornada de trabajo (de los menores de 16 años) -tiempo durante el cual, el como trabajador está a disposición del patrón prestando sus servicios- no puede exceder de seis horas diarias, las cuales estarán divididas en períodos máximos de tres horas con una hora de reposo entre cada período.

Condiciones de Trabajo

-

Está prohibido al patrón la utilización del trabajo de menores de 16 años en horas extraordinarias, en los días domingo y de descanso obligatorio.

-

Por cada seis días de trabajo, tienes derecho a disfrutar, por lo menos, de un día de descanso con goce de salario íntegro.

-

Si tienes más de un año de servicios, deberás disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 18 días laborables.

• • • • •

Queda prohibida la utilización del trabajo de menores de 16 años en:

Expendio de bebidas embriagantes de consumo inmediato. Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres. Trabajos ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección del Trabajo. Trabajos subterráneos o submarinos. Labores peligrosas o insalubres.

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

2

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

• •

Trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo físico normal. Establecimientos no industriales, después de las diez de la noche.

Obligaciones de los patrones Todos los patrones que empleen a personas mayores de 14 y menores de 16 años están obligados a:

• • • • •

Pedirte la autorización de tus padres o tutores para trabajar, los comprobantes de estudio que acrediten que has concluido tu educación secundaria (salvo los casos de excepción que apruebe la Inspección del Trabajo, cuando haya compatibilidad entre los estudios y tu trabajo), así como un certificado médico que acredite que estás apto para desempeñar el trabajo por el que se te contratará y sin el cual ningún patrón podrá utilizar tus servicios. Llevar un registro de inspección especial con tu fecha de nacimiento y todas las condiciones generales de trabajo a que estarás sujeto. Distribuir tu trabajo a fin de que dispongas del tiempo necesario para cumplir con tus programas escolares. Proporcionarte capacitación y adiestramiento para un mejor desempeño de tu trabajo lo que te permitirá elevar tu nivel de vida al aumentar tu productividad y disminuir los riesgos de trabajo. Cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene para prevenir accidentes y enfermedades en el centro de trabajo. Guardarte la debida consideración y respeto, absteniéndose de darte un trato que ofenda tu dignidad.

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

2

________________________Jornadas

de actualización en Seguridad Social

----------

Nombre Trámite Servicio

del o Modalidades y Requisitos

Horari Estandar o

Teléfono para Consulta

Expedición a los menores entre 14 y 16 años de edad que pretendan trabajar en empresas de Jurisdicción Federal.

Para ello se debe presentar: 01(331) 53.94.51.66

a) Acta de nacimiento* b) Constancia de estudios actualizada* c) Identificación del padre o tutor* d) Una fotografía tamaño infantil 9:00 a e) Dos formatos (Datos de la a) Autorización empresa y Consentimiento del 14:30 para trabajar. padre o tutor) debidamente b) Certificados requisitados, los cuales se médicos de proporcionan en la oficina de aptitud laboral atención correspondiente. (éstos sólo se pueden expedir en f) El trámite deberá realizarlo directamente el interesado la Delegación acompañado de su padre, madre Federal del o tutor. ** Trabajo en el Distrito Federal.

Distrito Federal

El tiempo máximo de respuesta es de 5 días hábiles 01(722) Estado de México 215.51.88 214.93.20

* Nota: Documentos que deberán ser presentados en original y copia. ** Este trámite se realiza en el Distrito Federal a través de la Delegación Federal del Trabajo del Distrito Federal, ubicada en Av. Azcapozalco la Villa No. 209, Col. Santo Tomás, C.P. 02020, Deleg. Azcapozalco, Teléfono 5394 5166 ext. 3609 ó 3518 y/o Subdelegación Federal del Trabajo del Distrito Federal, sitio en Av. Miguel Angel de Quevedo No. 896, Col. de los Reyes, C.P. 04300, Teléfono 5549 0275 ext. 103.

-

TRABAJO DE LAS MUJERES

Ley Federal del Trabajo artículos 164 a 172

-

NORMAS PROTECTORAS DEL SALARIO

Ley Federal del Trabajo artículos 98 a 116

www.gvamundial.com.mx _____________________________Norma A. Arzate Galván._____________________________________

2