Leer Ensayo Completo Conceptos De Ergonomia Y Tableros Visuales Y Auditivos

Conceptos De Ergonomia Y Tableros Visuales Y Auditivos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 01 abril 2011

Palabras: 10943 | Páginas: 44

...

se tome en cuenta la esencia del hombre, el proceso de formación de dicho ambiente responderá mejor a la naturaleza humana y a las necesidades de la sociedad.

La ergonomía surge del concepto de que la actividad laboral no es la máquina sola, o el individuo solo, o el individuo manipulando la máquina sino más bien la investigación mancomunada para encontrar la concordancia entre las posibilidades físicas de la máquina y las propiedades psicofisiológicas del individuo. La ergonomía se ha formado por la confluencia de una serie de disciplinas cuyo fin sin lugar a dudas es el examinar al individuo en el trabajo desde distintos puntos de vista.

Los estudios ergonómicos no se limitan exclusivamente al problema hombre medio ambiente laboral, sino que va más allá, aplicando sus criterios y esquemas a cualquier actividad humana, tanto en la producción como en la vida cotidiana. El trabajo ergonómico corresponde a la categoría de investigaciones aplicadas que aseguran la integración de la ciencia en la producción y que ofrecen medidas encaminadas a aliviar el trabajo y elevar su eficacia y calidad.

La aplicación de los principios ergonómicos en la industria, los transportes, la construcción, la energética, etc., eleva el rendimiento y mejora la calidad del producto o servicio. El elemento humano es el factor con características de reservable y ponderable para aumentar la eficacia de la producción en todas las actividades, esto es que no se emplea una sola vez; por esta consideración la ergonomía hace hincapié en lograr que el trabajo del hombre no solo sea más productivo, sino más rico en contenido e interesante, así como creativo.

2

1. DEFINICION, HISTORIA YALCANCES

DE LA ERGONOMIA

1.1.1 DEFINICION

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Como ciencia, es la disciplina metódica y racional, adaptar el trabajo al hombre y viceversa, mediante la interacción o comunicación intrínseca entre el hombre, la máquina, la tarea y el entorno, que configura el sistema productivo de toda empresa.

La ergonomía, para cumplir dicho cometido, concibe los equipos con los cuales trabajara el individuo en función de sus características fisiológicas y psicológicas; estudia el sistema ambiental y condiciones de seguridad como elementos de impulsión y motivación y, principalmente, al sujeto en toda su acepción, mesomórfica y psicológica, con el fin de adaptar el equipo y la tarea al trabajador. De esta manera aumenta su productividad y evita en lo posible, concebir situaciones o causas potenciales de accidentes.

La ergonomía no se ha concebido para mejorar la felicidad del empleado. Su finalidad es reducir su fatiga posibilitando el aumento de la productividad.

3

Estas son definiciones relacionadas con la ergonomía elaboradas por personas que se dedicaron al estudio y entendimiento de la ergonomia:

➢ Murrell (1965): "la Ergonomía es el estudio del ser humano en su ambiente laboral"

➢ Singlenton (1969), es el estudio de la "interacción entre el hombre y las condiciones ambientales"

➢ Grandjean (1969), considera que Ergonomía es "el estudio del comportamiento del hombre en su trabajo"

➢ Faverge (1970), "es el análisis de los procesos industriales centrado en los hombres que aseguran su funcionamiento"

➢ Montmollin (1970), escribe que "es una tecnología de las comunicaciones dentro de los sistemas hombres-máquinas"

➢ Cazamian (1973), "la Ergonomía es el estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas"

➢ Wisner (1973) "la Ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir útiles, máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con la máxima eficacia, seguridad y confort".

4

1.1.2 HISTORIA

En la mayor parte de la historia del hombre, el desarrollo de las herramientas dependía en gran medida del proceso evolutivo, de la prueba y el error; gracias al empleo de una herramienta particular fue posible detectar sus deficiencias y modificarlas, para que la siguiente generación del útil cumpliera mejor su propósito; el trabajo era manual y en general los trabajadores producían sus propias herramientas a su conveniencia y posibilidades por lo que en general no proliferaban enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. En el trabajo artesanal manual el hombre tenía como funciones la de motor y controlador del sistema. El subsistema de ejecución y de gestión, así como buena parte del subsistema material (fuente de energía en el trabajo manual) se identificaba.

En la segunda mitad del siglo XVIII, con la invención de la máquina de vapor, se desencadena la Revolución industrial y el trabajo mecánico sustituye al trabajo manual.

La Revolución Industrial provocó grandes cambios en la producción de herramientas, equipos y mecanismos. Las máquinas a diferencia del herramientas de los artesanos, muchas veces construidas por el mismo a su conveniencia y posibilidades, eran incómodas e inseguras de operar y los errores humanos eran excesivos.

Las consecuencias del trabajo bajo estas condiciones sobre el estado físico de los obreros, consistía en desviación de la columna, deformaciones en los pies y pies planos, inválidos, multitud de lisiados y constitución débil y enfermiza. Todos esos males se explican fácilmente por la naturaleza del trabajo fabril en aquella época, donde los obreros estaban obligados a permanecer de pie sin poder sentarse; Otro aspecto tan dañino como las enfermedades y accidentes que se producen con la aparición de las máquinas y la especialización del trabajo es el hecho de que vigilar las mismas no son actividades que exigen del hombre un esfuerzo de pensamiento y no deja lugar tampoco para la actividad física.

5

En el comienzo de la era industrial, los accidentes eran mucho más numerosos porque las máquinas eran deficientes, más pequeñas, más amontonadas las unas contra las otras y sin revestimiento o protección.

Las máquinas y las condiciones de trabajo no habían sido concebidas de modo apropiado al uso humano, ya que no se habían estudiado las capacidades y habilidades de las personas que las iban a operar. Desde la primera vez que el hombre empezó a interactuar con el ambiente de una manera compleja, se utilizó un enfoque "antiergonómico"; El período de gestación de la ergonomía fue largo y tortuoso, no obstante podría decirse que la industria militar jugó un papel impulsor de las investigaciones del sistema hombre-técnica-ambiente. El interés inicial puede situarse cerca del período de la Primera Guerra Mundial; El esfuerzo por resolver algunos de estos problemas hizo que en 1915 se creara el Health of Munitions Workers Committee, que incluía algunos investigadores con conocimientos en fisiología y psicología. Al finalizar esta guerra, este comité fue reconstituido como el Industrial Health Research Board, que, entre otros objetivos, tenía el de abarcar la investigación de las condiciones generales del empleo industrial, particularmente en lo concerniente a la preservación de la salud entre los trabajadores y la eficiencia industrial. Dicha organización contaba con investigadores entrenados como psicólogos, fisiólogos, médicos, e ingenieros que trabajaban en problemas que incluían una gran área a saber: la postura, acarrear cargas, el físico de los trabajadores (hombres y mujeres), las pausa de descanso, la inspección, la iluminación, la ventilación, la música mientras se trabaja, la selección y entrenamiento.

Cabe señalar como fecha del surgimiento de la Ergonomía el 12 de julio de 1949. Ese día se celebró una reunión del Almirantazgo, donde formaron un grupo interdisciplinario todos aquellos interesados en los problemas laborales humanos. Después en otra reunión celebrada el 16 de febrero de 1959, se adoptó el término Ergonomía y se originó la nueva disciplina. Las palabra Ergonomía fue acuñada a partir de los términos griegos ergo: trabajo y nomos: leyes naturales.

6

El interés inicial centrado en determinados aspectos del equipamiento militar, electrónico, del campo de la aviación y de los vehículos espaciales se ha ido ampliando al diseño de todos los medios que usa el hombre y el ambiente donde vive y trabaja y actualmente se comprende mejor que resulta conveniente y necesario la aplicación de los principios ergonómicos, por los indudables incrementos de la productividad que pueden lograse mientras mejor uso se haga de las capacidades, habilidades y destrezas de los seres humanos.

El término ergonomía fue propuesto por el naturalista polaco Woitej Yastembowski en 1857, en su estudio Ensayos de ergonomía o ciencia del trabajo, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en el cual se proponían construir un modelo de la actividad laboral humana.

7

1.1.3 ALCANCES

En la actualidad, esta área es una combinación de: fisiología, anatomía y medicina en una rama, fisiología y psicología experimental en otra y física e ingeniería en una tercera. Las ciencias biológicas proporcionan la información acerca de la estructura del cuerpo: capacidades y limitaciones físicas del operario, dimensiones de su cuerpo, que tanto puede levantar de peso, presiones físicas que puede soportar, etc. La psicología-fisiológica estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso como determinantes de la conducta, mientras que los psicólogos experimentales intentan entender las formas básicas en que el individuo usa su cuerpo para comportarse, percibir, aprender, recordar, controlar los procesos motores, etc.

Finalmente, la física y la ingeniería proporcionan información similar acerca de la máquina y el ambiente con que el operador tiene que enfrentarse. Bajo estas ideas, la ergonomía busca aumentar la seguridad, lo cual debería dar como resultado la reducción de tiempo perdido a través de la enfermedad y un incremento correspondiente de la eficiencia. Otra meta de la ergonomía es incrementar su confiabilidad, para que el operario humano no solo sea rápido y eficiente, sino también confiable. En resumen, la labor de la ergonomía es primero determinar las capacidades del operario y después intentar construir un sistema de trabajo en el que se basen estas capacidades y en este aspecto, se estima que la ergonomía es la ciencia que ajusta el ambiente al hombre.

[pic]

8

2. SISTEMAS HOMBRE-MAQUINA

En el estudio hombre – máquina, la ergonomía considera al hombre en toda acepción, esto es: psicología, fisiología, patología y sociología; busca así un mejor rendimiento del trabajador como parte del sistema. Crea situaciones mínimas de errores, proporciona como consecuencia mayor satisfacción en el trabajo, mejora la prevención de accidentes y condiciona al sujeto a una mejor higiene física y metal.

El elemento humano se enfoca para su estudio analítico, como elemento motor, director y ejecutor, cuyas diferencias somáticas condicionan la parte, dentro de su propia necesidad de seguridad, se presenta como elemento potencial que necesita de una información especifica sobre las tareas que debe ejecutar, y su grado de capacidad así como el porcentaje de deficiencias por eliminar.

Así pues la fiabilidad del factor humano sirve de elemento de concepción de los demás integrantes del sistema empresarial y dentro de estos la eficacia del subsistema de seguridad. Ello obliga a la reducción del error en su conjunción.

El sistema hombre - máquina que es un matrimonio para toda la vida

La máquina se concibe como un elemento al servicio de la persona, susceptible de ser modificada y perfeccionada.

La persona constituye la base de cálculo del sistema persona-máquina y en función de esta máquina deberá ser diseñada, a fin de permitirle realizar el trabajo libre de toda fatiga física, sensorial o psicológica.

El efecto hostil del entorno también incide sobre la fiabilidad humana. Condiciones anormales de temperatura, aumento de la carga de trabajo, falta de higiene ambiental, condiciones ambientales deficientes, fatiga y malestar físico, psicológico y emocional, y sobre todo, la imposibilidad de error mostrando la complejidad de la tarea y las condiciones adversas del entorno, con las consecuentes dificultades para el operador.

9

Los estereotipos, o normas que regulan el comportamiento humano, constituyen un elemento importante en el estudio ergonométrico con respecto ala seguridad. Por ello los fabricantes de bienes de equipo tratan de normalizar los sistemas de mando conservando características particulares. Los mecanismos de control de líquidos, los mandos de equipo eléctrico (opuestos a los estereotipos líquidos), la asociación de ciertos colores a la circulación, maniobra de vehículos y seguridad, la asociación de mayor peso a los objetos voluminosos y de color oscuro, la costumbre de almacenar objetos pequeños en alto, la sensación de encontrar el asiento a un nivel de altura determinado, son ejemplos de estereotipos que inciden en la seguridad y bienestar del trabajador.

10

3. costos y recompensas de la ergonomía

El decidir acerca de los valores relativos de los hombres y de las máquinas se vuelve una tarea difícil y más compleja cuando se plantea la pregunta de los costos respectivos. En este punto resulta pertinente considerar las tarifas ergonómicas cuando se someten a algún análisis de costo-beneficio. Cualquier administrador que planee llevar acabo una investigación ergonómica de parte de su planta o incluir un sistema diseñado de acuerdo con los principios ergonómicos, debe ser capaz de justificar el costo en relación con las recompensas. De acuerdo con el autor Chapanis (1976) señala que es muy difícil planear una ecuación costo-beneficio completa, debido a muchos factores, algunos de ellos invisibles que intervienen en la evaluación de un sistema. Aquellos que consideran importantes factores incluyen el valor de todos los bienes y servicios producidos por el sistema y los valores que se acrecientan desde cualquier producto incidental. El costo-beneficio incluye costos de equipo, repuestos o de mantenimiento de las partes, de operación, ayudas del trabajo, equipo auxiliar y manuales, selección del personal, entrenamiento, sueldos y salarios, accidentes, errores, roturas o desperdicios y sociales de poner en marcha el sistema (por ejemplo, costos a largo plazo de la contaminación). Muchos de estos factores pueden expresarse en términos monetarios tangibles, sin embargo otros (por ejemplo, el costo de la contaminación, de la selección, de accidentes, etc.) son menos cuantificables. Aun así, se hacen contribuciones importantes para reducir la eficacia y la productividad de un sistema y deben tenerse en cuenta.

11

4. Disciplinas relacionadas

Es importante mencionar que esta área esta relacionada con disciplinas afines como: la investigación de operaciones, el estudio del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos. Cada una trata de hacer óptima la eficiencia del trabajador y ciertas áreas se traslapan de manera inevitable. A pesar de esta similitud de objetivos, es posible advertir diferencias entre dichas disciplinas. El estudio de tiempos y movimientos; se refiere primordialmente al desempeño incrementado mediante la medición y la minimización del tiempo que se lleva realizar varias operaciones (movimientos).

Los lineamientos fundamentales de esta disciplina sugieren que:

1. A pesar de que normalmente hay varias formas de llevar a cabo una tarea, un método tendrá que ser superior a los demás.

2. El método superior puede determinarse mediante la observación y el análisis del tiempo que se requiere para llevar a cabo las partes de esa actividad.

El estudio del trabajo evolucionó a partir del estudio de tiempos y movimientos, pero pone menos énfasis en la derivación de los estándares de tiempo. Parece que el estudio del trabajo ofrece un traslape con la ergonomía, pues ambos consideran al hombre en su ambiente laboral, ambos intentan analizar el proceso laboral para optimizar el desempeño, y ambos dan menos apoyo al tiempo y ponen más énfasis en el proceso total y el bienestar del trabajador, sin embargo es importante mencionar que el estudio del trabajo, examina las tareas con pocas referencias al individuo, lo cual suele reflejarse en que el puesto sea diseñado para el común denominador más bajo dentro del catálogo de las habilidades; por lo tanto, podría decirse que el trabajo contiene cierta filosofía ergonómica, pero no la suficiente para hacer idénticas a las dos disciplinas.

12

La investigación de operaciones intenta producir un sistema de trabajo total óptimo mediante la predicción de los requerimientos del sistema en el futuro, y después mediante la planeación de la carga de trabajo y del sistema para satisfacer estos requerimientos.

Así pues, parece obvio que cada disciplina implique algo de ergonomía y que esta ciencia, en su turno, adopte algo de su filosofía, de sus métodos y de las técnicas de cada una de ellas; sin embargo, también es obvio que el tema por estudiar y el énfasis de cada una difiere, algunas veces de manera significativa.

Ciencias que utiliza la Ergonomía para mantener la Salud de los Trabajadores. Esta área utiliza otras ciencias, para poder tener una Seguridad Industrial:

|Físico |Mental. |Social. |Salud. |

|Condiciones |Contenido del trabajo |Organización del trabajo | |

|Seguridad |Psicología |Ingeniería |Daño |

|Higiene |Sociología |Psicología | |

|Ingeniería |Ingeniería |Economía | |

|Física |Fisiología |Sociología | |

|Fisiología |Legislación | | |

|Psicología | | | |

|Estadística | | | |

El lema principal en toda elaboración de actividades es: "La salud es el bienestar físico, psíquico y social de las personas".

.

13

CONCLUSION

La ergonomía es una técnica que cuenta con bastantes áreas de aplicación como ya se mencionó anteriormente, y con enfoques distintos, buscando la adaptación del medio. Se observa que la ergonomía no solo puede ser aplicada en los distintos procesos de trabajo dentro de la industria, si no también en cualquier espacio o actividades en nuestros hogares, todo con la finalidad de lograr un mayor desempeño y evitar posibles errores. Con el apoyo de instituciones gubernamentales se han reglamentado ciertas actividades para mejorar las necesidades de los trabajadores y como resultado de esto, la ergonomía es un requisito imprescindible que han adoptado ciertas industrias.

14

UNIDAD II

TABLEROS VISUALES

Y

AUDITIVOS

INTRODUCCION

La comunicación, es algo tan esencial para cualquier proceso que en su forma básica es el transmitir información e instrucciones de un hombre a otro. Sin embargo, una vez que se han dado las instrucciones iniciales al operario, la mayoría de la información que recibe subsecuentemente no provendrá de otro ser humano, a quien tal vez, podría preguntársele algo en el caso de no haber entendido; tampoco podrá volver a tener la información escrita que podría leer varias veces, hasta asegurarse de que se entendió, sino que dependerá de instrumentos solos o compuestos que presentan información acerca del estado del sistema. Como el operario pueda dar respuestas apropiadas con base a la información que reciba es evidente que este aspecto del sistema necesita recibir una atención cuidadosa, y que en el diseño del tablero deberá tenerse en cuenta tanto al trabajador como el trabajo por realizar.

No obstante que están disponibles comercialmente muchos tipos de tableros, a menudo la selección se reduce a sólo unas cuantas tareas o situaciones particulares. Por tanto, queda al ergónomo escoger e tablero más apropiado al considerar los requerimientos de la situación y los diversos usos que se dará a la información producida en el tablero.

En la práctica, normalmente el “mejor” tablero se escoge por medio de los criterios de velocidad, de precisión y de sensibilidad para comunicar la información importante. Dado que la comunicación es un acto que requiere que el receptor interprete correctamente el mensaje originado en el trasmisor, tales criterios se refieren en la misma cantidad tanto al desempeño del operario como la máquina misma.

16

Por eso, se deben explicar las necesidades del hombre y de la tarea por realizar, pues en algunos casos es posible que la velocidad con que pueda asimilarse la información más importante que los otros dos criterios.

Así pues, la velocidad, la precisión y la sensibilidad son los criterios primarios mediante los cuales debe juzgarse el valor de un tablero. Un tablero que no se pueda leer con rapidez no tendrá valor si sus lecturas (ya sea las que se pueden hacer directamente o las que quedan registradas) son imprecisas; un tablero que comunica cambios leves en el estado de la máquina no tendrá valor si requiere mucho tiempo para poder leerlo, etc.

Por ello, cabe destacar, una vez más, que tanto los requerimientos del trabajador como los del sistema se deben considerar cuidadosamente antes de seleccionar el tablero apropiado.

17

Definición de tablero

El tablero representa el único medio con el cual la máquina puede comunicar información acerca de su estado interno al operario. Como lo dijeron Rolfe y Allnutt (1967): “El tablero traduce lo que primero era imperceptible para nosotros a términos perceptibles”.

2.1 TIPOS DE TABLEROS

TABLEROS.

El resultado de cualquier proceso es interpretado por una serie de impulsos debidos a nuestros diferentes sentidos, estas percepciones pueden ser:

➢ Directas: cuando apreciamos algo directamente, como observar

➢ algún objeto.

➢ Indirectas: se dan a través de un mecanismo o dispositivo, como un

➢ radar, y pueden ser codificadas o reproducidas.

➢ Información Codificada: pantallas y medidores.

➢ Información Reproducida: como la televisión, radio, fotografías.

Puede ser que la información sea modificada intencional o accidentalmente, por ejemplo: amplificaciones, mejoramiento, interferencias, etc.

➢ Display: Termino utilizado para nombrar cualquier método indirecto de presentación de la información. Presentan información estática y dinámica.

➢ Clasificación de la Información: Cuantitativa, Cualitativa, Estatus, Alarmas, de Representación, de Identificación, Alfanumérica y Simbólica, de Tiempo-Fase.

➢ Criterios para Selección de Tableros: Velocidad, Precisión, Sensibilidad.

➢ Tableros Visuales: sirve para cuando existe ambiente ruidoso, mensajes largos y complejos, consulta frecuente, respuesta no inmediata, sistema auditivo sobrecargado, para información continua.

18

➢ Tableros Auditivos: sirven para cundo se necesita una respuesta inmediata, sistema visual sobrecargado, independencia de movimientos, visión limitada.

➢ Tableros gráficos: sirve para asegurar que la imagen que dan sea realista y que parezca lo más posible a las situaciones de la vida real.

➢ Tableros para posición y seguimiento: Los movimientos del tablero y del control sean compatibles, el diseño preciso de un tablero para esta función no es demasiado crítico.

➢ Tableros de advertencia: El tablero de advertencia eficaz es el de “sonido de advertencia” auditivo, transmite información del tipo “encendido-apagado”.

➢ El sistema es “seguro” o “inseguro” y su estado se puede indicar por la ausencia o presencia de sonido.

➢ Empleo de Tableros: Lecturas cuantitativas, Lecturas cualitativas,

➢ Combinado con controles, Advertir peligro.

➢ Tableros Analógicos: Escala de tamaño, Tamaño de indicadores, Escala de medición.

➢ Tableros Digitales: Mecánicos (Contadores), Colores, Espaciado.

19

2.1 TABLEROS VISUALES

“Los tableros visuales tal vez son los instrumentos más utilizados para comunicar la información de la máquina al hombre; sin embargo, la mayoría de las veces, también son mal diseñados, en ocasiones tienen resultados desastrosos.”

Los tableros visuales adoptan dos formas:

1. El tablero digital, que se ha vuelto común en los años recientes con el advenimiento de las calculadoras de bolsillo y los relojes digitales, presenta la información directamente en números.

2. Tablero analógico, el operario tiene que interpretar la información de la posición de un indicador o aguja en una escala, de la forma, posición e inclinación de una figura en una pantalla, o de cualquier otra indicación análoga al estado real de la máquina.

➢ Los tableros visuales son más apropiados cuando:

a) Se presenta la información en un ambiente ruidoso. En estas condiciones, los tableros auditivos quizá no se perciben.

b) El mensaje es largo y complicado.

c) El mensaje debe volverse a consultar.

d) El sistema auditivo se sobrecarga (demasiados tableros auditivos, o un ambiente ruidoso).

e) El mensaje no requiere una respuesta inmediata.

f) Se relacionan con una situación de espacio.

g) La persona permanece en posición fija.

20

Los parámetros que intervienen en las respuestas de las personas son la visibilidad, la legibilidad, el grado de fatiga y la compatibilidad. Algunos de los aspectos específicos relacionados con estas cuatro variables, son:

a) Visibilidad: brillo y contraste.

b) Legibilidad: tamaño, claridad y tipo de fuente luminosa

c) Grado de fatiga: fuente luminosa, color, parpadeo.

d) Compatibilidad: grado de adecuación del sistema.

➢ Dispositivos informativos visuales:

o alarmas

o indicadores

o contadores

o diales y cuadrantes

o símbolos

o lenguaje escrito

o pantallas

A la hora de diseñar diferentes sistemas de captación visual de información, debemos considerar las diferencias individuales tales como: edad, tiempo de reacción, adaptación, acomodación y agudeza visual, cromatismo, cultura, fatiga y entrenamiento.

Además se deben atender las condiciones externas que afectan a las discriminaciones visuales, tales como contrastes, tiempo de exposición, relación de luminancias, movimiento del objeto y deslumbramientos.

Los dispositivos informativos visuales (también llamados displays) son captadores de información que facilitan la percepción por el hombre, ya sea mediante una transducción del estímulo a un sistema de codificación o de umbrales humanos adecuados de la energía que emiten las fuentes externas que se deben percibir.

21

➢ CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TABLEROS VISUALES.

1. Su precisión debe ser la necesaria (la precisión es la escala más pequeña de una escala).

2. Su exactitud debe ser la mayor posible (la exactitud es la capacidad Vdel dispositivo para reproducir el mismo valor cuando aparece la misma condición).

3. Deben ser lo más simples que sea posible.

4. Deben ser directamente utilizables, evitando los cálculos. A lo sumo utilizar factores múltiplos de 10).

5. Las divisiones de las escalas deben ser 1,2 y 5.

6. En las escalas sólo deben aparecer números en las divisiones mayores.

7. La lectura de los números debe ser siempre en posición vertical.

8. El tamaño de las marcas debe estar de acuerdo con la distancia visual, la iluminación, y el contraste.

9. Las dimensiones de las letras y números deben tener las proporciones adecuadas.

10. La distancia de la punta del indicador al número, o a la división debe ser la mínima posible, evitando siempre el enmascaramiento. La punta del indicador debe ser aguda, formando un ángulo de 20°.

11. Los planos del indicador y de la escala deben estar lo más cercanos que sea posible para evitar el error de paralaje.

12. Siempre que se pueda se deben sustituir los números por colores (por ejemplo: verde, amarillo y rojo), zonas….

13. Es muy útil combinar estas lecturas con dispositivos sonoros de la advertencia para valores críticos.

22

14. Las combinaciones que se pueden efectuar con los números y las letras son prácticamente infinitas. Se utilizan para valoraciones, descripciones e identificaciones. El contraste debe ser superior al 75%-80%. En ocasiones puede ser útil su combinación con colores, 40 luces y sonidos para acentuar su capacidad de información cualitativa.

15. El conjunto de colores incluyendo tonos, matices, textura, etc. Es prácticamente ilimitado. Se establece, por las normas de seguridad e higiene en el trabajo, utilizar los colores normalizados, y si se puede simplificar: rojo, amarillo, verde, blanco y negro. Se aconseja su utilización en indicadores cualitativos y para tareas de emergencia y búsqueda.

16. Luces: aunque se pueden emplear diez colores diferentes, se recomienda limitar su utilización a cuatro: rojo, verde, amarillo y blanco. Se utilizan displays cualitativos, como apoyo a los cuantitativos y en señales de alarma. El parpadeo se utilizará en señales de alarma, la frecuencia de parpadeo se debe mantener en menos de 1 parpadeo/segundo y siempre debe ser menor que la frecuencia crítica de fusión retiniana.

17. La intensidad del brillo se debe limitar a tres grados: muy opaco, normal e intenso. Los flashes se deben limitar a dos y tienen importancia en señales de alerta.

18. Se recomiendan las formas geométricas, aunque se han comprobado que se pueden utilizar hasta veinte: triángulos, círculos, estrellas, rombos, y semicírculos. Se utilizan en representaciones simbólicas para identificación.

19 .Las figuras descriptivas se recomienda que sean: cerradas, simples y unificadas.

23

➢ El uso de tableros

En muchos aspectos, el uso que se da al tablero determina el tipo que se escoge, no obstante que existen excepciones a esta regla, como se verá más adelante.

o Los tableros pueden emplearse como sigue:

a) Para hacer lecturas cuantitativas, esto es, para leer el estado de la máquina en términos numéricos: la temperatura en grados centígrados, la altura en metros, la velocidad en kilómetros por hora, etc.

b) Para hacer lecturas cualitativas, esto es, inferir la “calidad” del estado de la máquina, por ejemplo, ya sea que la máquina esté “fría”, “tibia” o “caliente”, más que su temperatura precisa; ya sea que el avión descienda poco a poco o en picada, a la derecha o a la izquierda, más que en ángulo preciso, etc. También queda incluido en estos encabezados el uso de tableros para hacer lecturas de verificación; en otras palabras, para comparar el estado indicado por un tablero con el que se muestra en otro.

c) En combinación con controles, para poner a funcionar la máquina o para seguir (mantener) un estado estable de la máquina.

d) Para advertir al operario del peligro o del estado que una máquina específica ha alcanzado.

Muriel (1971) señala que cuando se decide el tipo de tablero que deberá usarse y las características que habrá de tener, es importante considerar qué información necesita el operario para desarrollar su trabajo de manera eficaz, y después cuestionar cómo de puede dar de manera rápida y sin ambigüedades, por ejemplo, el mismo tablero se puede usar en algunos casos para indicar si la máquina está encendida o apagada; en otros momentos se puede requerir lecturas directas numéricas (por ejemplo, el voltaje), mientras que en otros el operario desearía comparar la información con la obtenida de otros tableros.

24

Sólo cuando el ergónomo a determinado la proporción del tiempo durante el cual se usará el tablero en cada caso, y ha ponderado estos datos por medio del factor de importancia para cada operación en cada situación, podrá decidir el tipo apropiado de tablero que se empleará.

➢ Lecturas cuantitativas

“Tanto los tableros digitales como los analógicos se pueden usar para las lecturas cuantitativas, a pesar de que sólo recientemente, con el incremento de la tecnología electrónica, se han puesto a disposición los tableros digitales como una alternativa factible de los tableros analógicos.”

➢ TABLERO DIGITAL Y ANALÓGICO PARA LECTURAS CUANTITATIVAS

_ El tablero digital es más eficaz para lecturas estáticas y para valores precisos.

_ El tablero analógico es más eficaz cuando se registran cambios rápidos acerca del estado de la máquina, pero no es muy preciso para determinar valores exactos.

Por lo tanto, se diseño un tablero que tuviera ambos componentes.

➢ Lecturas cualitativas

“En algunas situaciones, el operario puede utilizar su tablero no para registrar lecturas precisas, sino para indicar el estado cualitativo de su máquina; por ejemplo, más que conocer la temperatura de la máquina en grados centígrados, quizá simplemente necesite saber si está caliente, neutral o fría, o si se encuentra segura, peligrosa o en estado crítico. En consecuencia, esta tarea puede concebirse como una forma de lectura de verificación. Por ello y debido a que no se necesita registrar ningún valor numérico, puede ser que en estas circunstancias el tablero analógico resulte más eficaz que el tablero digital.”

25

DISEÑO DE TABLEROS PARA LECTURAS CUALITATIVAS

Uno de los mejores tableros es el analógico.

_ El color es el medio más usado para estas lecturas, ya que llama mucho la atención.

_ Se deben usar 10 colores en un sistema de codificación.

_ Muchos colores están asociados con estados de ánimo o condiciones del operador.

|Color |Significado |

|Rojo |Peligro |

|Anaranjado |Caliente, peligro posible |

|Amarillo |Precaución |

|Verde |Seguridad |

|Azul l |Precaución, frío |

➢ Escalas

El problema a la hora de presentar la información visual estriba en que no solo depende de la calidad intrínseca de percepción del usuario, también las condiciones ambientales del área de trabajo influyen en el proceso de información visual.

Es evidente que el grado de complejidad de la información está en proporción directa con la posibilidad de cometer errores, esto es en cualquiera de los canales de comunicación de que se trate, luego entonces, en la selección del tipo de dispositivo informativo la sencillez y la eficiencia serán factores determinantes.

En cuanto a los parámetros importantes para obtener respuestas adecuadas a la información visual se debe considerar; la visibilidad, la legibilidad, el grado de fatiga y la compatibilidad entre la fuente emisora y la receptora.

26

Estos mismos parámetros tienen elementos específicos como son: nivel de iluminación, distancia de lectura, tipo, tamaño, grosor, y separación de las letras números y caracteres, deslumbramientos, grado de difusión de la luz, colores, agudeza visual, tiempos de permanencia de la información y de la percepción, carga visual, carga mental, posiciones y movimientos de la persona, etc.

Otros elementos que influyen en las personas a nivel colectivo son: tipo de cultura, nivel cultural, edades, grados de agudeza visual, adaptación, aprendizaje, entrenamiento, etc. La información visual es muy rica, pero si no está bien seleccionado el canal diseñado la información, seleccionado el ambiente, pero si no estamos preparados para la recepción de la información estaremos propensos a cometer errores.

➢ Dispositivos Informativos Visuales (DIV)

1. Alarmas. Suelen ser lámparas de diversos tamaños y formas que emiten luces de colores.

2. Indicadores. Poseen las mismas características de sencillez que las alarmas pero sin el significado de crisis o peligro. La información que ofrecen los indicadores deben ser de un: si-no, conectado-desconectado.

3. Contadores. Cuando es muy importante informar el valor exacto de un parámetro a través de números se utilizan este tipo de dispositivos. Son los más sencillos y con la menor posibilidad de error de todos los DIV.

4. Diales y cuadrantes. Existen de las más diversas formas; circulares, semicirculares, sectoriales, cuadrados, rectangulares (horizontales y verticales), etc. Por su funcionamiento pueden ser de indicador móvil y escala fija o a la inversa, aunque los de indicador móvil provocan menos errores de lectura.

27

➢ Tableros gráficos

El tablero gráfico, como su nombre lo indica, muestra de manera gráfica el estado de la máquina y se le puede considerar dentro de la categoría de los de tipo cualitativo. En este tipo de tableros, lo importante no son los números que pueda proporcionar, si no la etapa en la que se encuentra un proceso determinado. En estos tableros la información se da mediante colores, luces, líneas, barras, etc. Y su uso se ha extendido mucho dentro de la industria, además, el avance de la tecnología ha permitido la implementación de cámaras de video o de imágenes virtuales. Un ejemplo muy sencillo y accesible de este tipo de tablero es el tablero de un automóvil es otro ejemplo del uso de tableros gráficos. Los focos intermitentes para las direccionales, el foco rojo que indica falta de aceite, la luz que avisa el sobrecalentamiento del motor y la aguja que muestra el estado de la batería es información que proporciona la máquina de manera gráfica.

En el diseño de tableros gráficos, es importante que la imagen que da la máquina, sea lo más parecida a las situaciones de la vida real que se quieren representar. En este sentido, cobran especial importancia los avances tecnológicos mencionados anteriormente, pues estos permiten tener imágenes reales o virtuales de la máquina o proceso de que se trate y la información que se obtenga de estas imágenes suele ser muy valiosa para el operario.

Sin embargo, en la representación que se haga de la vida real, será necesario decidir a que parte le damos movimiento y que parte permanecerá estática, si representamos un tren en movimiento, desde el punto de vista de una persona que está fuera del tren, es este el que se mueve, pero desde el punto de vista de un pasajero, es la tierra la que se mueve.

Se han realizado estudios en tableros gráficos de aviones donde la presentación móvil es el avión y se ha llegado a la conclusión de que este tipo de tablero se interpreta más rápido y con menos errores.

28

➢ Lecturas de verificación

En muchas ocasiones, lo importante en la revisión de un tablero no es la información que marca la aguja en si, mas bien se trata de verificar si determinado valor se encuentra o no en la escala. Para un operador, el valor que marca el tablero puede no ser muy importante, en cambio si hay algún valor de altura, presión o temperatura que sea el límite de algún proceso, este valor será más importante que los demás y el operador solo verificará si el valor se encuentra o no en el tablero. A este tipo de lectura se le llama de verificación.

Con respecto a los tableros digitales, se encontró que su uso complica la lectura de medidas angulares puesto que se requiere más tiempo para leer un número que para verificar la posición de una aguja, el estudio demostró también que con el uso de tableros digitales se incrementa el número de errores en la lectura.

➢ TABLEROS DISEÑADOS PARA VERIFICAR LECTURAS

Uso de colores que diferencian áreas importantes del cuadrante y también ordenando de una manera particular los tableros. Ejemplo: Un tablero de carro, tiene color rojo en los niveles bajos de gasolina, niveles altos de temperatura.

29

2.3 tableros auditivos

Se usan cuando el sistema visual esta sobrecargado o para alertar al operador de alguna situación.

➢ La combinación de auditivo y visual es muy eficiente.

➢ Uso principal en situaciones de advertencia o de precaución, para mostrar el estado de la maquina, seguro o inseguro.

➢ Puede usarse para mostrar Inf. cuantitativa, como las campanas del reloj cada hora, clave Morse, velocidad.

➢ Sonido debe ser perceptible como captador de atención, debe ser más fuerte que el resto de los demás sonidos y muy sensible al oído.

➢ La calidad del sonido deberá ser diferente de cualquier sonido que el operario pueda experimentar en su lugar de trabajo.

➢ Hay diferentes alarmas en el mercado, algunas son: corneta, silbato, sirena, chicharra, campana.

o Tableros de advertencia

El tablero auditivo más simple es el que emite solamente un sonido de advertencia, debido a que únicamente transmite información del tipo

encendido-apagado, con lo que indica si el sistema es seguro o inseguro por medio de la presencia o ausencia de sonido. Por lo tanto un sonido de advertencia para ser eficaz, debe ser perceptible y captar la atención de los operarios.

Existen pocos datos científicos que apoyen en el diseño de tableros de advertencia, por lo que el criterio más importante es la necesidad de que el tablero de advertencia capte la atención por encima del sonido de fondo.

En cuanto a la frecuencia de los sonidos de advertencia, además de usar el rango en que el oído es máximamente sensible (500 a 3000 Hz)

30

McCornick sugiere que si el sonido tiene que viajar lejos, entonces deben emplearse frecuencias inferiores a 1000 Hz, y en caso de que el sonido deba dar vuelta o pasar a través de particiones, la frecuencia debe ser inferior a 500 Hz.

También argumenta que las señales de alta intensidad y que se conecta súbitamente suelen ser deseables para alertar al operario.

En la tabla siguiente se muestran las ventajas y desventajas relativas de distintos tableros auditivos de alarma.

|ALARMA |INTENSIDAD |FRECUENCIA |HABILIDAD |HABILIDAD DE PENETRACIÓN |

| | | |PARA OBTENER |DEL RUIDO |

| | | |LA ATENCIÓN | |

|Corneta |Alta |De baja a alta |Buena |Buena |

|Silbato |Alta |De baja a alta |Buena intermitente |Buena |

| | | | |dependiendo de |

| | | | |la frecuencia |

|Sirena |Alta |De baja a alta |Muy buena |Muy buena |

|Campana |Media |De media a alta |Buena |Buena en ruidos |

| | | | |de baja frecuencia |

|Chicharra |De baja a media |De baja a media |Buena |Buena |

|Gong |De baja a media |De baja a media |Regular |Regular |

31

2.4 OTROS TABLEROS

➢ TUBO DE RAYOS CATÓDICOS Y UNIDADES DE TABLERO VISUAL

Ofrecen un sistema más flexible que el analógico o el digital solos, ya que se pueden mostrar letras, números y diagramas. Hay 4 ventajas principales:

➢ Únicos medios que presentan cierto tipo de información como la TV, radar, etc.

➢ Cuenta con tableros de tiempo compartido.

➢ Genera su propia luz, se puede usar en la oscuridad.

➢ Diseño del Tablero Pasado

➢ La superficie exterior de la pantalla debe eliminar los posibles

o Los caracteres deben ser estables y no emitir centelleo.

o La pantalla debe ser de buena resolución.

o La pantalla debe reglar la intensidad luminosa del fondo y de los caracteres.

o En la parte posterior de la pantalla debiera haber colocada una plaquita con las características más importantes de la pantalla.

o Información visual para el operador.

32

➢ TABLEROS PARA POSICIÓN Y SEGUIMIENTO

TABLEROS DE SEGUIMIENTO (TRACKING)

Son empleados para fijar posiciones. A pesar de que se han realizado pocos estudios en cuanto al tipo de tablero que resulta más efectivo para esta clase de tareas, algunos experimentos han sugerido que son más eficientes los tableros analógicos o la combinación de estos con tableros digitales a los tableros digitales simples, sin embargo mientras los movimientos del tablero y del control sean compatibles, el diseño del tablero no es demasiado crítico.

En el caso de las tareas de seguimiento, se emplean además los tableros auditivos, los cuales pueden usarse para dar información simple y unidimensional de seguimiento, sin embargo, en situaciones de ruido adversas, donde la diferencia entre diversas señales auditivas no se distingan claramente, estos tableros pueden presentar problemas.

Ayudas auditivas para apoyar a los pilotos a mantener un rumbo estable.

Sistema de señales A/N, consistía de un tono continuo de 1020 Hz, si el piloto se movía de la trayectoria, escuchaba un sonido, entonces se colocaba de nuevo en ruta. Así, el piloto estaba al pendiente del blanco y no tanto de los tableros visuales de ruta.

Cuando se busca determinar como deben disponerse los controles y los tableros para que los use el operario, la cuestión que debe prevalecer sobre todas las demás es que se puedan usar rápida y precisamente.

33

Por ello se intenta tener la seguridad de los arreglos de la serie de componentes estén en tal posición que sugieran al operario como deban usarse, esto significa que estén arreglados de acuerdo a la secuencia que deben emplearse normalmente, según su frecuencia e importancia de uso.

➢ Principio de Secuencia de Uso.

Este se divide en dos los cuales son:

o Secuencia de tiempo.

Este principio sugiere que si los controles y los tableros normalmente funcionan en algún tipo de secuencia (encender un torno) estos deberán estar ordenados en ese orden secuencial.

o Secuencia funcional.

Ya que se ordenan los componentes del panel de acuerdo con su secuencia temporal, también es posible ordenarlos en términos de su función, ya sea dentro de la secuencia temporal o en términos de secuencia temporal de diferentes funciones.

Principio de Frecuencia de Uso

Sugiere que los controles y tableros deberían ordenarse en términos de que tan frecuente los usara el operario.

Importancia

El principio de frecuencia de uso es una guía útil para el diseño, pero si se aplicara en los extremos podrían surgir situaciones en la que los componentes se usaran rara vez, pero fuera muy importante, estuviera bien lejos del área eficaz del operario (controles de emergencia).

34

La posición de un tablero respecto a otro tablero. Cuando se ponen los tableros en la consola del operario, el principal aspecto que se debe considerar es la relación física entre el tablero y su control asociado, sin embargo, deben examinarse dos aspectos específicos de la ubicación, peculiares a los tableros: la visibilidad del tablero y la forma de cómo los indicadores están alineados cuando se usan grupos de tableros análogos para medir la verificación de la lectura.

Requerimientos de visibilidad.

El valor de un tablero visual depende de la percepción de visibilidad del operario, para esto es muy importante para el diseño del panel asegurarse de que los tableros queden en línea de su vista, pero se presentan dos problemas, el primero es que su visibilidad pueda disminuir debido a que el tablero queda oscurecido por otro componente de la consola.

La respuesta de un tablero puede disminuir, debido a que, aun cuando el campo visual del operario es amplio, su velocidad (bajo estrés) de precisión depende, de la posición del campo visual en que ocurren los estímulos.

➢ TABLEROS DE AGRUPAMIENTOS.

o Para lecturas de verificación.

Los tableros no solo se usan para hacer lecturas cuantitativas, sino también sirven para hacer verificaciones simples del estado de la maquina dentro de ciertos limites de seguridad.

o Para diagramas de flujo.

Los tableros a menudo pueden agruparse para proporcionar al usuario un modelo de trabajo o un diagrama de flujo del proceso de la maquina, que le muestra una forma grafica de las partes del sistema de trabajo de donde llega la información.

35

CONCLUSIONES.

En la sociedad, en los procesos para poder interactuar se requiere de la comunicación, tan esencial para darnos a entender; entre individuos se requiere de un emisor y de un receptor sin barreras para poderse comunicar.

Lo mismo ocurre en la comunicación entre hombre-máquina, aquí nos podemos dar cuenta que la máquina no es un ser pensante y por lo tanto, se deben crear tableros para comunicarle al operario la situación interna de ésta y a su vez el operario le comunicará a la máquina cualquier instrucción a través de los controles.

Claro, la selección y el diseño de tableros no son por casualidad, sino que están relacionados con el tipo de tarea, la clase de operario y el tipo de ropa que use así como el entorno en el que se encuentre inmersa la tarea: la intensidad de luz, el ruido, la temperatura, vibraciones, presión y sobre todo el entorno vital.

Cuando se han estudiado y evaluado los componentes del sistema, sólo hasta entonces se podrá transmitir la información de la máquina al hombre y viceversa, sin obstáculos.

36

BIBLIOGRAFIAS

1. http://waste.ideal.es/e.htm

2. http//es. Wikipedia.org/wiki/Ergonomia%C3%Ada.

3. http//www.monografias,com/trabajos/ergonomia.shtml

37