Leer Ensayo Completo Concreto Ciclópeo

Concreto Ciclópeo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 18 mayo 2011

Palabras: 2784 | Páginas: 12

...

rezas que puedan afectar la calidad del hormigón. No debe tener ningún tipo de sabor o contener limo u otras materias orgánicas en suspensión. Aguas muy duras pueden contener elevadas concentraciones de sulfatos.

Pozos de agua de regiones áridas pueden contener sales disueltas dañinas. Si es cuestionable , el agua puede ser químicamente analizada.

* Resistencia:

Posee una resistencia a la compresión de 175 kg/cm2 a los 28 días después del vaciado.

3.- USOS RECOMENDADOS

Se usa para muros de contención por gravedad, presas de gravedad , cimiento corrido, sobre cimientos , calzaduras y fundaciones masivas, entre otros.

CIMIENTO CORRIDO: Se utiliza para bases, sub. bases , sardineles y jardineras.

Este sirve de base a 2 sobre cimientos y eventualmente a los muros.

Donde no se especifique otra cimentación para los muros de albañilería , se construirán cimientos corridos.

SOBRECIMIENTOS: Se construirán encima de los cimientos corridos y antes de asentar los ladrillos de los muros.

NOTA: El concreto ciclópeo no debe ser usado en estructuras en las que el espesor sea menor de 30 cm.

4.- PROCESOS CONSTRUCTIVOS

COLOCACIÓN DEL CONCRETO CICLÓPEO

Las piedras deben colocarse cuidadosamente de preferencia a mano, sin dejarla caer o tirarla, para no causar daño a las formaletas, a las tuberías transversales en el caso de cabezales o al concreto adyacente, parcialmente fraguado.

Todas las piedras antes de ser colocadas deben ser limpias y mojarse con agua limpia de manera de evitar que las piedras absorban agua del concreto

Cada piedra debe ser rodeada de por lo menos 8 centímetros de concreto y no debe colocarse ninguna, a menos de 25 centímetros de cualquier superficie superior, ni a menos de 8 centímetros de cualquier otra superficie de la estructura que se está construyendo. Si se interrumpe la fundición, al dejar una junta de construcción, deben dejarse piedras sobresaliendo no menos de 10 centímetros para formar amarre.

Antes de continuar la fundición, debe limpiarse la superficie donde se colocará el concreto fresco y mojarse la misma con agua limpia.

Se usará concreto ciclópeo en los sitios indicados por la Interventoría, donde sea necesario profundizar las excavaciones por debajo de la cota proyectada o con el objeto de obtener una cimentación de soporte de acuerdo con lo solicitado por las estructuras. Su dosificación será la indicada en los planos o por el Interventor.

La piedra será limpia, durable, libre de fracturas y no meteorizada ni sucia. Tendrá un tamaño entre 15 y 30 cm. y se someterá a las especificaciones del agregado grueso, salvo en lo que se refiere a la gradación. Todas y cada una de las piedras deberán quedar totalmente rodeadas de concreto sin que la distancia mínima entre dos piedras adyacentes o las piedras y la cara del bloque de concreto sea menor de 10 cm. Las piedras deben quedar perfectamente acomodadas dentro de la masa de concreto y colocadas en ésta con cuidado. Ninguna piedra puede quedar pegada a la formaleta ni a otra piedra. El concreto deberá vibrarse por métodos manuales al mismo tiempo que se agregan las piedras para obtener una masa uniforme y homogénea.

Esta dosificación se hará en función del volumen de concreto colocado, fabricado en obra con revolvedora, o suministrado de planta.

La superficie sobre la que se va a colar el concreto ciclópeo deberá estar exenta de troncos, raíces, hierbas y demás cuerpos extraños que estorben, o puedan contaminar el concreto.

Previamente al colado se deberá humedecer la superficie de desplante.

El concreto ciclópeo deberá vibrarse para garantizar que no existan oquedades o burbujas y se logre la compactación del concreto.

La superficie del concreto ciclópeo deberá quedar perfectamente nivelada y limpia, para poder recibir los trazos respectivos y los elementos estructurales.

PREPARACIÓN Y COLOCACIÓN DEL CONCRETO CICLÓPEO

En su preparación y colocación deberán seguirse las siguientes indicaciones:

* Las piedras brutas tendrán una dimensión máxima, en cualquier sentido, no mayor que la mitad del ancho del elemento a rellenar.

* Deberá usarse, en lo posible, piedra de río sin partir, a fin de que conserve sus condiciones de canto redondo.

* El concreto desplazado por la piedra bruta no debe, en ningún caso, exceder del 50% del volumen del elemento a rellenar.

* La piedra bruta empezará a colocarse a mano, después de haber vaciado en la base del elemento a rellenar una capa de por lo menos 5 cm. de espesor del concreto corriente que integrará ei concreto ciclópeo.

* Las piedras se dispondrán de modo que la distancia mínima entre ellas y el encofrado o las paredes de excavación sea de 3 cm.

* El concreto debe cubrir o envolver totalmente a cada piedra.

El mezclado del concreto se realizará a mano o utilizando máquina mezcladora, la que deberá estar equipada con una tolva de carga, tanque de agua y será capaz de mezclar plenamente los agregados , cemento y arena hasta alcanzar una consistencia uniforme.

Curado del concreto: Deberá iniciarse tan pronto como sea posible luego de comprobar que la superficie esté suficientemente dura para no ser dañado.

El curado se efectuará como mínimo por 10 días consecutivos en todas las estructuras. El concreto vaciado debe mantenerse constantemente húmedo, ya sea por medio de frecuentes riegos con agua o cubriéndolos con una capa de arena u otro material suficientemente húmedo.

El concreto debe ser protegido del secamiento prematuro, temperaturas excesivas calientes o frías y debe ser mantenido con la menor pérdida de humedad a fin de lograr la hidratación del cemento y endurecimiento del concreto.

NOTA: El volumen total de piedra adicional no debe exceder de un tercio del volumen total del concreto ciclópeo.

5. – UNIDAD DE MEDIDA Y PRECIO.La valorización será por m3 y el precio unitario de la partida correspondiente, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa por mano de obra.

El precio unitario comprenderá todos los costos directos e indirectos por personal, materiales, equipo, construcción y tratamiento de juntas, sellantes, aditivos, suministros, colocación, tratamiento de superficies, asegurado, conservación en el sitio durante el tiempo requerido y retiro de formaletas. También incluirá los costos por preparación de la fundación, de las formaletas, y del refuerzo para el vaciado del concreto, su vibrado, curado, reparaciones, ensayos de laboratorio, pruebas de carga, impermeabilidad, y todas las actividades necesarias para producir, colocar, y verificar los concretos especificados.

6.- PROPIEDADES

Las propiedades del concreto ciclópeo son:

-MANEJABILIDAD: Es la propiedad mediante la cual se determina su capacidad para ser colocado y compactado apropiadamente y acabado sin segregación.

-CONSISTENCIA: Es el estado de fluidez, es decir, que tan dura o blanda es una mezcla de concreto cuando se encuentra en estado plástico.

-PLASTICIDAD: Es la propiedad del concreto que permite que sea fácilmente moldeable, cambiando lentamente de forma si se saca del molde.

CONCRETO CICLOPEO. Se usará concreto ciclópeo en los sitios indicados por la Interventoría, donde sea necesario profundizar las excavaciones por debajo de la cota proyectada o con el objeto de obtener una cimentación de soporte de acuerdo con lo solicitado por las estructuras. Su dosificación será la indicada en los planos o por el Interventor.

La piedra será limpia, durable, libre de fracturas y no meteorizada ni sucia. Tendrá un tamaño entre 15 y 30 cm y se someterá a las especificaciones del agregado grueso, salvo en lo que se refiere a la gradación. Todas y cada una de las piedras deberán quedar totalmente rodeadas de concreto sin que la distancia mínima entre dos piedras adyacentes o las piedras y la cara del bloque de concreto sea menor de 10 cm. Las piedras deben quedar perfectamente acomodadas dentro de la masa de concreto y colocadas en ésta con cuidado. Ninguna piedra puede quedar pegada a la formaleta ni a otra piedra. El concreto deberá vibrarse por métodos manuales al mismo tiempo que se agregan las piedras para obtener una masa uniforme y homogénea.

Medida y pago de concretos. La unidad de medida de los concretos será el metro cúbico (m3). Se tomará como base de medida los volúmenes determinados por las líneas de diseño mostradas en los planos o las aprobadas por la Interventoría. El precio unitario comprenderá todos los costos directos e indirectos por personal, materiales, equipo, construcción y tratamiento de juntas, sellantes, aditivos, suministros, colocación, tratamiento de superficies, asegurado, conservación en el sitio durante el tiempo requerido y retiro de formaletas. También incluirá los costos por preparación de la fundación, de las formaletas, y del refuerzo para el vaciado del concreto, su vibrado, curado, reparaciones, ensayos de laboratorio, pruebas de carga, impermeabilidad, y todas las actividades necesarias para producir, colocar, y verificar los concretos especificados

NORMAS PARA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN CIMENTACIONES

A.01.- Parte de una estructura cuya función es la de transmitir directamente al suelo las fuerzas que actúan sobre ella. A.02.- En esta norma se tratan los siguientes elementos estructurales que constituyen o forman parte de una cimentación: mampostería de piedra natural; concreto ciclópeo; zapatas aisladas y/o corridas; contratrabes; plataformas y cajones de concreto hidráulico reforzado; pilotes de madera, pilotes de conc2eto hidráulico reforzado y pilotes de acero; y cilindros de concreto hidráulico reforzado.

MATERIALES. B.01.- Los materiales no comprendidos en la fracción anterior que se empleen en la construcción. de las cimentaciones podrán ser:

• Pilotes de madera cruda o preservada .Tubos de acero.Lamina metálica, cartón, fibras u otros. .Materiales para forros. Rieles y perfiles laminados. Acero estructural para puntas. Juntas y cuchillas. Tuberías y accesorios para chiflones. Soldadura para puntas, juntas y cuchillas.

B.02.- Los pilotes de concreto precolados, podrán ser levantados por medio de bridas sujetas al pilote en no menos de 2 puntos, de preferencia en las quintas partes extremas, pero a no más de 6 metros entre sí. Su manejo durante los procesos de remoción de moldes, curado, almacenamiento y transportación, se hará dé 4al forma que se eviten daños por esfuerzos de flexión sucesivos, golpes, vibraciones u otras causas. B.03.- En los pilotes de concreto que vayan a quedar expuestos a la acción del agua de mar o de suelos alcalinos, se utilizara cemento portland tipo 5, de alta resistencia a la acción de los sulfatos, o cemento portland puzolanico tipo IP y se usaran curados durante un periodo de 28 días. B.04.- Los tubos de acero y los forros que se utilicen en la fabricación de pilotes colados en el lugar, deberán ser de las características que en cada caso se fije el proyecto. Podrán ser cilíndricos o tronco-conicos, y lo suficientemente herméticos para evitar que existan fugas al ser llenados de concreto; el diámetro del extremo inferior de los tronco-conicos no será menor de 20 centímetros. Los tubos que se vayan a hincar sin el uso de un corazón, estarán provistos de una punta o guía; los que se hinquen con el uso de un corazón, llevaran en el extremo inferior un tapón lo suficientemente resistente y hermético para impedir la entrada de agua o de otras materias extrañas. B.05.- Las tuberías y accesorios para chiflones serán de las características que en cada caso fije el proyecto.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN. C.01.- El proyecto fijara en cada caso el tipo de cimentación que deberá construirse para cada obra, según las características y capacidad de carga del suelo en que se apoyara la propia cimentación, y en su caso, de acuerdo con los estudios de mecánica de suelos correspondientes. C.02.- Las excavaciones se ejecutaran dé acuerdo con lo que corresponda a lo fijado en la norma. C.03.- En la ejecución de cimentaciones de mampostería de piedra natural se observara lo indicado en la norma. C.04.- Las cimentaciones de concreto ciclópeo, se ejecutaran dé acuerdo con lo indicado en la norma. Sus tolerancias serán las fijadas en la fracción de la norma antes citada, además y con el objeto de obtener un concreto ciclópeo homogéneo y uniforme será conveniente observar el siguiente procedimiento de colado. a) Se vaciara una primera capa de aplanado de concreto hidráulica de aproximadamente 15 cm. De espesor sobre la plantilla del fondo de la excavación. b) Se procederá a colocar las piedras distribuidas uniformemente para cubrir un 30 % del arrea de la cepa, procurando que queden parcialmente de la capa del concreto hidráulico.

C) Se colocara una segunda capa de concreto hidráulico de aproximadamente 15 cm. de espesor, teniendo cuidado que quede. cubiertas las piedras colocadas. d)Se repetirán las operaciones anteriores hasta llegar al enrase o nivel fijado en el proyecto, que deberá ser acabado con concreto hidráulico. C.05.- Las zapatas aisladas y/o corridas, contratrabes, plataformas y cajones de concreto hidráulico reforzado que constituyan una cimentación, se ejecutaran de acuerdo con lo que corresponda de lo fijado en la norma de concreto hidráulico y acero para concreto hidráulico.

El concreto ciclópeo Clase E consistirá en una mezcla de piedras tamaño entre 6 y 8 pulgadas y concreto clase C (2500 psi) y se usará donde lo indiquen los planos o lo requiera la Interventoría. Las piedras utilizadas serán las especificadas para los agregados del concreto, sólidas y libres de segregaciones, fracturas, grietas y otros defectos estructurales o imperfecciones. No se permitirá el uso de piedras cuyas superficies estén redondeadas, desgastadas, o meteorizadas. Las piedras deben mantenerse libres de polvo, aceite, o de cualquiera otra impureza que pueda afectar su adherencia con el concreto. Cada piedra debe colocarse cuidadosamente sin dejarla caer ni arrojar. Las piedras por incorporar en el concreto ciclópeo deben tener una dureza no inferior a la especificada para los agregados del concreto y que se encuentren totalmente saturadas en el momento de incorporarse al concreto. El volumen total de las piedras no debe ser mayor de 1/3 de volumen total de la estructura en que se vayan a colocar. Cada piedra deberá quedar rodeada de una capa de concreto de quince (15) centímetros de espesor, por lo menos en la cara superior. El concreto "pobre" tendrá una resistencia de 2.000 psi y se usará para nivelación de las fundaciones antes de los concretos estructurales, donde lo indiquen los planos o lo ordene la Interventoría.

Resistencia: El criterio de resistencia para el concreto a los 28 días se hará de acuerdo con las normas del código ACI-214 y lo establecido en las Especificaciones de Construcción y Control de Calidad de los Materiales” del NSR-98.

Consistencia: La cantidad de agua que se use en el concreto debe ser la mínima necesaria para obtener una consistencia tal que el concreto pueda colocarse fácilmente en la posición que se requiera y cuando se someta a la vibración adecuada, fluya alrededor del acero de refuerzo. En ningún caso podrá aumentarse la relación agua/cemento aprobada por la Interventoría. No se permitirá la adición de agua para contrarrestar el endurecimiento del concreto que hubiera podido presentarse antes de su colocación.

La consistencia del concreto será determinada por medio de ensayos de asentamiento y de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma ASTM-C143.

-----------------------

60% de concreto

simple

35 - 40% de piedra braza limpia

CONCRETO CICLOPEO