Leer Ensayo Completo Condicionamiento Clasico De Pavlov

Condicionamiento Clasico De Pavlov

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Albert 25 mayo 2011

Palabras: 1703 | Páginas: 7

...

graficas., la porción inicial de los ensayos tiene pocas o ninguna respuesta, enseguida hay un incremento rápido en las mismas, y después una disminución de la tasa de incremento.

Cuando el reforzamiento se retira y el estímulo condicionado se presenta solo, sin ir acompañado por el estímulo incondicionado, la respuesta condicionada disminuye gradualmente y desaparece, proceso que se denomina extinción experimental. Publique numerosas tablas que mostraban tal extinción

Iván Petróvich Pávlov

Inicie los estudios sobre condicionamiento clásico con mis experimentos, a principios del siglo XX. Descubrí que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que les enseñe a salivar al escuchar el sonido de una campana. Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, pude medir la cantidad de saliva segregada por el perro; cuando se le presentaba un trozo de carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva. Luego sonaba una campana antes de presentarle el trozo de carne y observé que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento. El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana. A esta forma de aprendizaje la bautice como condicionamiento clásico.

Elementos Clave en el Condicionamiento Clásico:

1. Estímulo Incondicionado: (no condicionado) El trozo de carne. Debido a que la comida es un estímulo y la vista de ella produce la salivación sin más.

2. Respuesta Incondicionada: (no condicionada). Es la salivación del perro, cuando ocurre de forma natural, no aprendida.

3. Estímulo Neutro: El sonido de la campana por sí solo. Es el estímulo condicionado de manera natural.

4. Estímulo Condicionado: La campana. Cuando suena la campana sin más y es lo que produce la salivación del perro.

5. Respuesta condicionada: La salivación del perro, cuando ocurra como reacción al sonido de la campana. Es una respuesta aprendida.

El Condicionamiento Clásico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado. Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estímulo no condicionado.

GENERALIZACIÓN:

Es la respuesta a estímulos similares. Por ejemplo, una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.

EXTINSIÓN:

Si se deja de sonar la campana cuando se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido solo de la campana.

DISCRIMINACIÓN:

Explica que se dan respuestas específicas a estímulos específicos. Por ejemplo, el perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cual de los sonidos está asociado con la presentación de la comida.

RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA:

Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un período corto de estimulación, pero se extinguirán nuevamente si no se les presenta la comida.

CONDICIONAMIENTO DE OREDEN SUPERIOR:

Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo con otros elementos, tal como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con sólo encender el foco (sin el sonido de la campana).

Dentro de mi larga carrera estuve al mando de varios grupos de investigadores, pero un experimento que abarco gran parte de mi tiempo fue el experimento de un grupo de estudiantes de el último año de preparatoria, pero en su caso fue un experimento con un par de hámster y un laberinto, ha sido de los proyectos más importantes e interesantes que he presenciado, por tal motivo adjunto una copia de su reporte final.

APLICACIÓN DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PÁVLOV

EXPERIMENTO DE PÁVLOV

El condicionamiento clásico lo descubrió Iván P. Pávlov, fisiólogo ruso, mientras estudiaba los procesos digestivos. Como los animales salivaban cuando se les ponía comida en la boca, Pávlov introdujo tubos en las glándulas salivales de los perros para medir cuanta saliva producían al recibir alimento. Sin embargo, observo que los perros salivaban antes de ponerles la comida en la boca. La simple vista de la comida los hacía babear. De hecho, babeaban al oír los sonidos de los pasos del experimentador. Esto despertó el interés de Pávlov.

Pávlov se propuso enseñarles a los perros a salivar cuando no estuviera presente la comida. Diseño un experimento en el que hacía sonar una campana poco antes de traer la comida al cuarto. El sonido de una campana normalmente no hace salivar a los perros; pero después de oírla varias veces poco antes de ser alimentados, los animales comenzaban a salivar en cuanto sonaba la campana. Era como si hubieran aprendido que dicha campaña indicaba la presencia de comida; entonces su boca empezaba a salivar aunque no se les presentaba la comida. Se les había condicionada a salivar ante un nuevo estímulo: la campana, que normalmente no provocaba esta respuesta.

Elementos del condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico consiste en igualar una respuesta que normalmente es provocada por un estimulo con otro estimulo distinto y antes neutral. El experimento de Pávlov ejemplifica los 4 elementos básicos de esta clase de condicionamiento. El primero es un estimulo incondicionado (EI) como el de la comida que invariablemente produce cierta reacción, la salivación en este caso. La reacción o respuesta incondicionada (RI) es el segundo elemento, siempre se logra con el estimulo incondicionado: cada vez que al perro se le da comida (EI), su boca saliva (RI). El tercer elemento es el estímulo neutral, el sonido de la campana, que recibe el nombre de estimulo condicionado (EC).

En un principio se dice que el estimulo condicionado es “neutral “respecto a la respuesta deseada (la salivación), por que los perros no salivan al oír la campana a menos que se les haya condicionado para que reaccionen así, presentándoles varias veces el estimulo condicionado y el estímulo incondicionado. Cuando se compara a ambos se produce el cuarto elemento del condicionamiento clásico: la respuesta condicionada (RC). Esta es la conducta que el animal aprendió a dar en respuesta al estímulo condicionado.

RELACIONES CON EL EXPERIMENTO DE PÁVLOV

Como ya sabemos Iván Petrovich Pavlov hizo un experimento en el cual puso a unos perros para ver la cantidad de salivación que tenían al tener cerca la comida.

En este caso la comida resulta ser un estimulo incondicionado y la salivación será entonces la respuesta incondicionada.

Lo que hicimos nosotros es ver el tiempo que tarda el ratón en encontrar su comida en un laberinto pero cada que le refleje la luz significa que hay comida y entonces el ratón debe de ir en busca de ella.

Prácticamente lo que se refiere al condicionamiento clásico es que el ratón ha aprendido que cada que le refleja la luz es cuando hay comida y entonces puede ir en busca de…

Sin embargo sabemos que el tiempo puede variar dependiendo del hambre que tenga el ratón pues si es poca no le importara tanto encontrar el alimento.

Y en nuestro experimento la respuesta condicionada es que el ratón busque su alimento y el estimulo condicionado es el alimento.

VARIABLES DEL EXPERIMENTO

Nombre del objeto a estudiar: sujeto A (anubis)

Peso del hámster: 58 gramos.

Sexo: macho.

Edad: 8 semanas.

Variable dependiente: la comida (semillas de girasol)

Variable independiente:

• Estímulos en el laberinto

• Respuestas en el laberinto

• Suma de los ensayos

• Configuración del pasaje

• Entrenamiento previo

Conducta del hámster:

• Apetito y buscaba el alimento.

• Diferencia los cambios en el laberinto.

• Habilidad para encontrar la comida.

• Discriminación de comida.

Estas son las variables del hámster, con ellas se determinan las condiciones de la conducta.

CONCLUSIÓN

Nosotros consideramos que nuestro experimento demuestra lo que pavlov se planteo que son los estímulos condicionados y las respuestas condicionadas, en el experimento, condicionamos al hámster para que este buscara la comida, el hámster respondió a este condicionamiento y a lo que lo condicionamos fue a que este mismo buscara la comida, concluimos que al condicionar al hámster este se hará dependiente a este estimulo. Así que los postulados de Pavlov se cumplen en este experimento debido a que se cumple su ley.

“Un estimulo condicionado, una respuestas condicionada.”

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO

PSICOLOGÍA I

PROFESOR GUTIÉRREZ LADRON DE GUEVARA VÍCTOR MANUEL

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PÁVLOV

INTEGRANTES: Carabarín Rojas Juan Daniel

Hernández Lozada Judith Vanessa

Rodríguez García Elianeth Monserrat

Rodríguez Trinidad Angélica

Soriano Martínez Xochitl

GRUPO: 509

28 – octubre – 2009

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO