Leer Ensayo Completo Conectores Logicos

Conectores Logicos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Rebecca 12 abril 2011

Palabras: 2431 | Páginas: 10

...

ncuentre sólo lo que sea sobre pintores Y además sobre México, necesariamente de ambas referencias (Las referencias sobre "pintores renacentistas" o sobre México Prehispánico" podrán ser eliminadas).

O: Sirve para combinar uno O más elementos.

Por ejemplo: Si en la búsqueda indicamos:

 Pintores O México

La indicación sirve para ampliar las posibilidades de búsqueda: cualquier archivo que se refiera a Pintores O de México, no necesariamente de ambos.

NO: Sirve para excluir uno O más elementos.

Por ejemplo, si en la búsqueda indicamos

 NO impresionistas

Se excluyen todos los registros que se refieran a los impresionistas.

Combinación de los operdores:

Se pueden hacer búsquedas empleando una combinación de operadores o usándolos varias veces. Pero en esto es conveniente recordar que Primero se evalúan las Y y después las O.

También se pueden usar paréntesis o hacer uso de comillas para hacer referencias a frases:

Ejemplo:

 Pintores O Artistas Plásticos O México O País Azteca

 (Pintores O Artistas Plásticos) Y México O País Azteca

 Historia Y México Y NO "Nuevo México"

 "premio novel" Y (Paz O "García Robles") Y Latinoamérica Y México

 "premio novel Y (literatura O paz) Y latinoamérica Y NO México

Los conectores

Los conectores son palabras que unen –conectan– las palabras y oraciones, y establecen distintos tipos de relaciones: causa–efecto, oposición, similitud, aprobación, conclusión, etc. No haremos una exposición densa, sino que iremos aprendiendo cómo usarlos adecuadamente practicando con ejercicios.

¿Cuándo un texto es cohesivo?

Un texto cohesivo presenta todas las partes vincula-das y relacionadas con diversos medios gramatica-les. Los conectores son uno de ellos, pero también dan cohesión la puntuación, las conjunciones, los artículos, los pronombres, sinónimos y antónimos, la entonación, etc.Escoge los conectores lógicos para las siguientes oraciones:El reportaje es el género periodístico más com-− pleto, ___________ combina noticia, entrevista, crónica e investigación.a) si es queb) porque c) por lo tantod) pero no e) dondeLa respuesta debe indicar una relación de causa. Algunos conectores que cumplen esta función pueden ser: porque, pues, puesto que, ya que, dado que. ¿Escogiste la opción correcta? Internet es una excelente herramienta educativa, − _________ hay que cuidarse de los peligros que implican navegar en la Red.a) porque b) es decir c) perod) por eso e) y En esta oración, el conector lógico debe esta-blecer oposición. Estas palabras funcionan como enlaces de oposición: aunque, mas, pero, en cambio, al contrario, sin embargo. ¿Ya sabes cuál es la respuesta adecuada?

La gripe porcina es causada por un virus nuevo y extraño, _________ los estudios seguirán demo-rando para confirmar algún tipo de inmunización contra esta enfermedad.a) por eso b) aunque c) ya qued) total e) en cambio

La relación necesaria en esta tercera oración es de causa – efecto. Los conectores posibles son: por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en conse-cuencia, esto indica.

El clima está seco; _________ la sensación de − sofoco que experimenta la población.a) aunque b) en cambio c) en absolutod) de ahí e) si

El conector en este caso debe indicar cuál es la conclusión o consecuencia que se deduce de la información previa. Pueden cumplir esta función: así que, de manera, de modo que, por lo que, de ahí que.

Francisco de Quevedo fue un ejemplo de galán; − ______, fue un hombre honrado y un buen caba-llero.a) en cambio b) ya que c) sin embargo d) es decir e) tampoco

¿Elegiste el conector que establece una expli-cación? Si fue así, ¡bien hecho! Además de “es decir”, las siguientes expresiones se pueden usar para expresar una explicación: o sea, esto es, dicho de otra forma, en otras palabras.

Los libros _______ las medicinas sanan las dolencias del cuerpo, mantienen la salud del alma.

a) que b) en conclusiónc) salvo qued) es decir e) comoEn esta oración hay evidentemente una com-paración. Los conectores que establecen similitudes son: así como, tal como, como, así.

Los conectores son nexos que unen y relacionan oraciones, enunciados o grupos de enunciados.

Conectores Aditivos:

Los aditivos son conectores que simplemente unen, como por ejemplo: “y”, “e”, “también” o “asimismo”.

Conectores Opositivos:

Los opositivos o adversativos son conectores que indican exclusión u oposición, señalan un contraste. Ellos son: “en cambio” “pero”, “aunque”, “por el contrario” o “sin embargo”.

Conectores Lógicos:

Los conectores lógicos marcan una relación de causa/consecuencia. Ellos son: "por lo tanto”,”por lo cual”, “por consiguiente” o “en consecuencia.

Conectores Temporales:

Los conectores temporales que, como lo dice su nombre, señalan relaciones de tiempo; ellos son: mientras, después, luego, antes.

Los conectores son nexos que unen y relacionan oraciones, enunciados o grupos de enunciados.

Conectores Aditivos:

Los aditivos son conectores que simplemente unen, como por ejemplo: “y”, “e”, “también” o “asimismo”.

Conectores Opositivos:

Los opositivos o adversativos son conectores que indican exclusión u oposición, señalan un contraste. Ellos son: “en cambio” “pero”, “aunque”, “por el contrario” o “sin embargo”.

Conectores Lógicos:

Los conectores lógicos marcan una relación de causa/consecuencia. Ellos son: "por lo tanto”,”por lo cual”, “por consiguiente” o “en consecuencia.

Conectores Temporales:

Los conectores temporales que, como lo dice su nombre, señalan relaciones de tiempo; ellos son: mientras, después, luego, antes.

Uso De Conectores Logicos

USO DE CONECTORES LÓGICOS

Los conectores lógicos son elementos lingüísticos especializados en conectar frases, con el objeto de que la relación lógico – semántica entre éstas resulte clara, perspicua y no ambigua.

Tienen como función básica señalar al lector, de manera explícita, el sentido con el que van encadenándose los diferentes fragmentos de un texto, para guiarlo en el proceso de interpretación del mismo. Algunos especialistas han sugerido una comparación muy clarificadora al relacionar el funcionamiento de los conectores lógicos con los de las señales de tránsito: de la misma manera que las señales viales indican itinerarios como “vuelta a la derecha”, “curva peligrosa”, etc., los conectores lógicos brindan instrucciones como “la información que viene a continuación constituye la causa de la cual se deduce lo que vendrá detrás”, “la información que sigue se opone a la anterior”, o “atención, ahora llega la conclusión, y por tanto, la información que realmente interesa”.

En consecuencia, los conectores lógicos o marcadores del discurso funcionan en un texto como señales indicativas al lector que un escritor eficaz distribuye a lo largo de su discurso, para que su lector siga sin esfuerzo ni dificultades el camino interpretativo trazado.

Ahora bien, ese mismo autor debe tener mucho cuidado en que su lector no se despiste del camino diseñado y realice una interpretación contraria a lo que sugiere, o por decir lo menos, que encuentre muy difícil llegar a la conclusión que se propone; para evitarlo, el escritor deberá vigilar escrupulosamente los conectores que inserta en su texto, y tendrá buen cuidado de que éstos expresen exactamente lo que conviene al sentido del texto.

Para ello es menester conocer la naturaleza de los diferentes conectores lógicos, que son las siguientes:

A) CONECTORES CONTRAARGUMENTATIVOS

Se trata de conectores que presentan un contraste o discusión entre dos ideas,...

CONECTORES DE USO FRECUENTE ARGUMENTACIÓN

PARA EMPEZAR - Ante todo - La finalidad de este escrito es... - Para empezar, hay que decir que... - En primer lugar... - El tema que vamos a tratar es... PARA AÑADIR IDEAS - En primer/segundo/tercer/... lugar... - Por una parte... / Por otra parte... - A su vez... - Por su parte, - Por último, - Por otra parte, hay que tener en cuenta que ..., - Por lo que respecta a ... - Respecto de ... - Con respecto a ... - En lo que se refiere a ... PARA INSISTIR EN IDEAS YA EXPUESTAS - En otras palabras, - Además, - De nuevo, - En la misma línea, - Igualmente... - Lo mismo dicen... - Más aún - Como hemos dicho antes... - Del mismo modo, - Y lo que es más... - En efecto, PARA EJEMPLIFICAR - Por ejemplo, - En concreto, - En particular, - Para ilustrar esto... - Para ejemplificar esto... - Así, PARA COMPARAR - De forma semejante, - Así como... - Asimismo, - De igual forma, - Igualmente, - Del mismo modo... PARA INDICAR CONTRASTE O CONTRAPOSICIÓN - Por el contrario, - En contraste con esto, - A pesar de esto, - No obstante, - Hay que tener en cuenta, por el contrario... - Al mismo tiempo PARA ADMITIR UNA IDEA CONTRARIA (CONCESIÓN) - Naturalmente, - Admitamos que... - Seguramente, - Es cierto que... - A pesar de que... - Sin duda PARA INDICAR UNA CONSECUENCIA - Entonces, - Por consiguiente, - Así, - En consecuencia, - Consecuentemente, - De aquí /ahí que... - Como resultado... - Por lo tanto, PARA INDICAR CONCLUSIONES - Finalmente, - Para resumir, - En pocas palabras, - Por todo lo anterior, - Como/En conclusión, - En síntesis, PARA TERMINAR - Para terminar... - Por último, - Finalmente, - En último lugar, - Como conclusión final,

CONECTORES LÓGICOS Con respecto a.... Por lo que se refiere a...... Otro punto es...... En cuanto a...... Sobre..... El siguiente punto trata de..... En relación con Acerca de......... Conectores lógicos que sirven para distinguir entre un tema u otro, una oración u otra: Por un lado, por otro, ahora bien Por una parte, por otra, no obstante En cambio, sin embargo, por el contrario Por otra parte he decidido poner hoy aquí los marcadores que indican que seguiremos sobre el mismo tema:

Además, después, a continuación Luego, asimismo, así pues

ORDEN en primer lugar, en segundo lugar... primero, segundo... primeramente, luego, después por último, en último lugar, en fin, finalmente EJEMPLIFICACIÓN como(por ejemplo), así (por ejemplo) pongamos por caso, verbigracia, en concreto, en particular... ADICIÓN y, además, asimismo, más, aún, incluso, también, igualmente, hasta, es más, aún más o más aún, no solo... sino (que) todavía más... REFORMULACIÓN es decir, o sea, esto es, o lo que es lo mismo, en otras palabras, mejor dicho... CONTRAPOSICIÓN por el contrario, en cambio,

1

CONECTORES DE OPOSICIÓN. Sin pero, mas (sin tilde), mientras que, en realidad, aunque, sin embargo, no obstante, con todo (los tres últimos indican también una concesión implícita —véase más adelante—, pues significan “a pesar de ello [eso, esto]”) sino (que), por el contrario, en cambio. Conectores de concesión: “el hecho de... no implica que...”, aunque (también conector de oposición), aun cuando, si bien, a pesar de (que), pese a (que), por más que, a pesar de ello (eso, esto) Las expresiones como sin embargo y no obstante. Atención: mas sin embargo, a mas a pesar de eso... o pero a pesar de eso... Conectores de disyunción: Son o (u ante palabra que comienza por o- o por ho), bien... bien, ya... ya, sea (que)... sea (que). Conectores de causa: porque (en una sola palabra), como (cuando la causa se menciona al principio), pues, puesto que, ya que, en virtud de, gracias a, debido a....

Uso De Los Conectores Logicos En La Redaccion

INTRODUCCION

Escribir un texto, ensayo, resumen no es una tarea difícil, sin embargo a muchas personas y sobretodo a los estudiantes les resulta complejo y a veces desisten de hacerlo por considerarlo un trabajo para especialistas. Producir un texto tiene su complejidad pero conociendo algunas reglas y con la práctica se llega a dominar el ejercicio.

Hay un punto fundamental y que no siempre es enseñado con rigurosidad y es el de los conectores lógicos o marcadores textuales, que son las palabras que unen las oraciones entre sí y los párrafos unos con otros y le dan sentido y coherencia al texto escrito.

Los marcadores son muchísimos, vamos a subrayar los usados en este escrito y dejaremos para otro día, el hacer un recuento pormenorizado de los mismos.

Uso de conectores lógicos entre párrafos y oraciones. Los conectores son elementos lingüísticos de que se sirve un enunciador para indicar en superficie textual las relaciones lógico-semánticas que se establecen entre los enunciados presentados en secuencia. De acuerdo al tipo de relación lógico-semántica que establecen, se pueden distinguir tres clases de conectores

Conectores extra-oracionales (nivel superior). Son marcadores de ordenación del discurso y, como tales, contribuyen a la organización global del texto; no se orientan a la conexión del contenido de los enunciados sino al desarrollo mismo de la enunciación ( “El objetivo de este estudio es”, “Nuestra hipótesis es que”, “El punto principal es que”,

Conectores operacionales (nivel medio). Introducen operaciones discursivas particulares; se sitúan en general en la posición inicial del enunciado o como preámbulo al segundo miembro de la relación. Estos procedimientos pueden usarse para indicar la posición del enunciador ante el enunciado o para orientar hacia un tipo concreto de tratamiento de la información (i.e.: “A nuestro modo de ver”, “Se puede considerar que”, “Se podría sostener que”,