Leer Ensayo Completo Conpes

Conpes

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Albert 22 mayo 2011

Palabras: 2332 | Páginas: 10

...

entre bajas tasas de impuesto de renta corporativa y crecimiento económico.

Página 3 de 12

COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD.

Competitividad

De acuerdo al Foro Económico Mundial (FEM), se define competitividad como la habilidad de un país para alcanzar y sostener altas tasas del crecimiento bruto per cápita, mientras que el Anuario Mundial de Competitividad (IMD), la define como la habilidad de una nación para crear y mantener un entorno que sustente una mayor creación del valor de sus empresas y más prosperidad para sus habitantes. Francisco Manrique Ruiz1, nos enseña: Competitividad se define como el conjunto de factores sociales y económicos que tiene un país, una región o una ciudad, y que le permiten tener una capacidad de generación de recursos, empleo, desarrollo y calidad de vida. Esta es una definición simple, entendible y que abarca los aspectos más importantes: sin generación de recursos, industrias y servicios rentables, no es posible generar empleos, sin empleos no hay consumo, sin consumo no hay desarrollo y sin todos los anteriores, no hay calidad de vida, que significa, ingresos suficientes para llevar una vida digna, paz social, armonía familiar, respecto a la ley y a los demás, seguridad, confianza, educación, salud,….futuro.

Lo importante de esta definición es que deja a un lado el paradigma que competitividad es capacidad de exportar y de competir en el mercado internacional. Más bien, esta capacidad hacia el exterior se deriva de los factores atrás indicados. Es más, sin dichos factores, la capacidad de exportar competitivamente y con alto valor agregado local se ve disminuida considerablemente y seguramente se manifestará en que las principales

Página 4 de 12

exportaciones son productos básicos, “commodities”, sin mucho proceso interno, sin mucha generación de empleo y sin agregación.

Que es Competitividad (Consejo Privado de Competitividad Colombia)

Se puede definir como la PRODUCTIVIDAD: el valor por unidad producida con los recursos (humanos, naturales, financieros, etc.) disponibles.

Colombia ha mejorado sus condiciones macroeconómicas y de seguridad, sin embargo, no ha logrado mejoras sustanciales en su productividad. El aumento reciente en la inversión privada es una base para reversar esta situación. La productividad colombiana promedio es apenas el 20% de la productividad de una economía de ingresos altos (p.e. EEUU)

Con mejoras concretas en la competitividad del país, dentro de 25 años, Colombia podrá ser un país de ingresos medio-altos, en un nivel similar como son hoy Portugal o Corea.

¿Qué es productividad?

Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados, sabemos que hoy día no es competitivo quien no cumple con: 1. Calidad, 2. Producción, 3. Bajos Costos,

Página 5 de 12

4. Tiempos Estándares, 5. Eficiencia, 6. Innovación, 7. Nuevos métodos de trabajo, 8. Tecnología.

Indudablemente Colombia a ascendido en el The Global Competitiveness Index 2009-2010 Rankings and 208-2009 comparisons. (Fuente World Economic Forum), ya que en el informe 2008-2009 nuestro país se encontraba en la casilla nº 74 y hoy, de acuerdo al último informe se encuentra en la casilla 69. (http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/inde x.htm )

… Entremos en materia… Una de las principales restricciones al crecimiento de nuestra economía, es sin lugar a dudas, el atraso que presenta nuestro sistema de comunicación vial y la logística en la cadena de abastecimiento. Hace varios leí un artículo de FEDESARROLLO en el cual señala que el incremento de 1% en la red de vías pavimentadas de nuestro país, llevaría al incremento del 0.4% en el PIB, y a una reducción del 1% en los costos logísticos (el mayor temor: costo de inventarios), y a un aumento del 0.5% en las exportaciones colombianas. ¿Conclusión? La importancia de la infraestructura, el transporte y la logística de un país son factores determinantes en el desarrollo del mismo y no simples causas del mismo. Colombia necesita hacer grandes inversiones en su infraestructura. Nuestra malla vial se encuentra rezagada frente a países como Bolivia o Ecuador y esto es el resultado de una pobre planeación a largo plazo.

Página 6 de 12

Ahora bien, nuestro atraso es el resultado de un concierto de atrasos, en el cual participan los siguientes “tenores”:  Aduanas  Infraestructura  Idoneidad logística De acuerdo con la Encuesta Nacional Logística (DNP 2008) elaborada por el DNP y Midas, en Colombia los costos de logística representan en promedio el 12.5% de las ventas totales de las empresas, siendo las empresas pequeñas las más perjudicadas. Ahora bien, respondamos estas preguntas: 1. ¿Realmente nuestro país es Eficiente y Eficaz? Si tomamos literalmente el significado de la palabra eficiencia podemos observar que a Colombia le falta mucho por ser un país eficiente, ya que son muchos los “lunares” que encontramos en su aparato productivo, arrancando por la cantidad de impuesto a los empresarios y por la burocracia y costo que implica importar y exportar. En cuanto a la eficacia también tenemos de qué hablar: aunque se han disminuido el tiempo para exportar e importar, no significa que los controles para disminuir el contrabando sean eficientes; no es satisfactorio el índice de uso del medio de transporte férreo o fluvial en nuestro territorio, donde, por intereses económicos particulares, el medio de transporte más utilizado entre los nodos de producción y los corredores de comercio exterior, es el transporte carreteable. Observemos las futuras inversiones:  Ruta del Sol  Bogotá – Buenaventura  Medellín – Turbo  Ruta de la Montaña  Puertos $ 5 Billones $ 3,4 Billones $ 0,55 Billones $ 1,2 Billones $ 1,6 Billones

Página 7 de 12

 Aeropuerto El Dorado

$ 1,2 Billones

 Sistema Ferroviario Central $ 0,8 Billones Podemos concluir de las cifras anteriores la poca importancia que se le brinda a un medio de transporte económico, eficaz y ecológico; como lo es el transporte férreo.

2. ¿Es Competitivo y Productivo? La competitividad refleja la capacidad de crecer, innovar, penetrar mercados internacionales y consolidar los mercados existentes. El indicador más robusto para medir la competitividad es la productividad (el valor producido en una hora de trabajo). La mayor competitividad de un país se refleja en mejores oportunidades de inversión, mayores salarios reales de los trabajadores y en una mejor calidad de vida de la población. ¿Somos un país competitivo y productivo? Al utilizar el retrovisor económico, no cabe duda que hemos avanzado en nuestra competitividad, pero podemos implementar políticas integrales de desarrollo empresarial que nos permitan enfrentar los retos y problemas en el mercado interno, alcanzar nuevos mercados externos y robustecernos en los actuales.

Leamos con detenimiento el objetivo de la Política Nacional Logística:

Objetivo: Definir los lineamientos de política, las necesidades de infraestructura logística y financiamiento para el desarrollo e implementación de acciones conducentes al apoyo e incremento de la competitividad del sector productivo, mediante la adopción de mejores prácticas de transporte y logística en Colombia.

Dicha política se compone de:

Página 8 de 12

• • • • •

Integralidad de la cadena de abastecimiento Vinculación de TIC’s al servicio de la logística Infraestructura de conexión e intermodalidad (Transporte) Sistema integrado de infraestructura logística (Plataformas Logísticas) Diversificación de servicios asociados a la logística (Oferta de servicios)

Ahora leamos la Misión de la Política Nacional Logística

“En 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina y tendrá un elevado nivel de ingreso por persona, equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza”

En el último año se han presentado avances en política de infraestructura, transporte y logística. En dichos avances tenemos la aprobación del CONPES 3547 el cual señala de manera puntual la promoción de plataformas logísticas para que estas articulen y aglutinen las ofertas de infraestructura y servicios; también podemos observar el planteamiento de reforzar el COMIFAL (COMITEPARA LA FACILITACION DE LA LOGISTICA DEL COMERCIO Y DEL TRANSPORTE. Comité mixto que es el encargado de gestionar y hacer el seguimiento a las políticas de eficiencia logística del país); Se aplicó o llevó a cabo la Gran Encuesta Nacional Logística y la realización del estudio de factibilidad para el desarrollo del as plataformas logísticas que apoyen el corredor de comercio exterior Bogotá-Buenaventura. Además de lo anterior el Ministerio de las TIC se encuentra formulando una política de comercio exterior (pagina 33, Limitado uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.)

Página 9 de 12

“De acuerdo al Plan Nacional de TIC 2008-2019, los esfuerzos públicosprivados para promover la utilización de las TIC en el sector productivo, ha contribuido a aumentar la acelerada vinculación de estas tecnologías en algunos sectores y grupos de empresas, pero otros aun se encuentran rezagados.” Plan TIC Colombia. En línea con el futuro, Ministerio de Comunicaciones, 2008

La logística, entendida como la optimización de tiempos y espacios desde el punto de producción hasta el consumo final, es de por sí misma un factor crucial en la eficiencia productiva y el mejoramiento de los niveles de la competitividad.

Problemas actuales: 1. Movilización de carga en los municipios. a. Cambios en la reglamentación y restricciones de movilidad del transporte de carga en los municipios. 2. Velocidad media en carretera a. Se necesita incrementar las velocidades promedio del transporte de carga carretero. 3. Eficiencia Portuaria a. No hay un puerto especializado en gráneles no mineros. b. Falta terminales interiores de carga para contenedores. c. Se presentan rupturas en la cadena de frío y no existe una política definida. d. Solo se hace inspección intrusiva e. Faltan indicadores de seguimiento y control f. Incumplimiento de estándares internacionales en calados y muelles, lo cual implica sobrecostos vía congestión y tarifas de las navieras.

Página 10 de 12

4. Eficiencia Aeroportuaria a. Sobrecostos para los operadores aéreos generados por los mayores precios del combustible. 5. Transporte Férreo a. Falta mayor claridad en la Política ferroviaria, articulación y conectividad con los proyectos y con otros modos. b. Sobrecostos porque los equipos de tracción y rodantes en el país son de trocha angosta 6. Transporte Fluvial a. El río Magdalena opera restringidamente 7. Problemas en Fronteras: a. Infraestructura deficiente en las fronteras b. Se presentan retrasos considerables y sobrecostos c. por el transbordo de mercancías en las fronteras 8. Tecnología de Facilitación. a. Falta de infraestructura tecnológica en los corredores viales para la implementación de sistemas de seguimiento y control a la carga 9. Plataformas Logísticas a. Falta una política para el desarrollo de plataformas logísticas. 10. Transporte Multimodal e Intermodal a. Marco regulatorio para transporte multimodal desactualizado. b. Falta de complementariedad entre los diferentes modos de transporte

Recomendaciones Teniendo en cuenta el fenómeno de China, debemos traer, con motivaciones fiscales, los nodos de producción lo más cerca posible a los puertos colombianos, en especial al Caribe por la posición estratégica de sus tres puertos y la infraestructura de los mismos. Mucha

Página 11 de 12

importancia reviste el hecho de la infraestructura que actualmente presenta la malla vial colombiana, la poca explotación del rio Magdalena y la paupérrima o nula utilización de las redes ferroviarias colombianas.

¿Por qué insistimos en engañarnos al no aceptar que la mayor proporción de los costos del transporte terrestre representan en promedio el 37% del comercio exterior, de acuerdo a lo señalado por la Dra. Carolina Rentería, ex-Directora del DNP. Este costo incluye el flete (22%) y otros costos asociados como el tiempo de espera promedio del equipo en el lugar de origen/destino, el seguro terrestre, el servicio de escoltas y el cargue y descargue? Y mientras el resto de los colombianos dejemos en manos de los gobiernos la responsabilidad exclusiva y nos contentemos con subir y bajar unos pocos puestos cada año en los “ranking mundiales”, nuestro país, Colombia, seguirá en el atraso y los colombianos en condiciones cada vez más difíciles, viviendo de ilusiones que nunca se realizan. Chile lo logró con la amplia colaboración y participación del sector privado. Este puede ser un modelo a seguir.

Notas:

1 Francisco Manrique fue columnista de El Tiempo entre 1995 y 1999 y editorialista de El

Espectador de 2000 al 2002. Ha sido conferencista sobre temas de Liderazgo en Chile, Perú, Colombia y México y es un experto en temas de desarrollo urbano.

Página 12 de 12