Leer Ensayo Completo Conquista Del Occidente De Mexico

Conquista Del Occidente De Mexico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos

Categoría: Historia Americana

Enviado por: Mikki 13 abril 2011

Palabras: 2084 | Páginas: 9

...

pués llamo a ese territorio conquista del espíritu santo de la mayor España.

Guzmán notifico a la corte de esta conquista, por medio de una carta.

Este nombres le fue rechazado por la corona por medio de una carta da la reina.

Donde se le ordena que cambie este por el de reino de la nueva Galicia.

Nuño de Guzmán proclamo como la capital del imperio. En este lugar permaneció 40 días. Cuidándose del mal tiempo recuperándose de la batalla, y esperando noticias de la ciudad de México.

Las que pronto llegaron con malas nuevas para él.

Se hablaba ya de su juicio de residencia y lo peor aun que venía en camino Hernán Cortez.

Ciudades fundadas por Guzmán

En 1531 Guzmán mando al capitán francisco Verdugo a la provincia de Tepique, a fundar una villa para estabilizar el territorio conquistado.

También mando al Joan de Proaño a fundar Nochistlan.

El fin de nuño de Guzmán

La corona española mando como gobernador de la nueva Galicia a Luis de castilla con 100 soldados para aprender a Guzmán.

Guzmán se adelanto con 50 soldados, lo encarcelo y desarmo su tropa y los regreso humillados a México.

Después fue apresado, estuvo en la cárcel pública

Después fue trasladado a España desterrándosele al pueblo de torrejón de Velazco que fue su prisión

Murió en los años de 1549 o 1550

Beltrán nuño de Guzmán fue una de las figuras más negras y sanguinarias de la conquista de México

Proceso conquistador y colonización de occidente.

Conquista Espiritual de Guadalajara

Guerra de Miztón o Mixtón

La Guerra del Miztón o Mixtón fue una serie de enfrentamientos bélicos entre varias tribus indígenas —denominadas de forma genérica chichimecas— pertenecientes a la audiencia de Nueva Galicia, al poniente de la Nueva España, que se sublevaron contra el ejército española mediados del siglo X.VI Durante esa época, varios pueblos indígenas ya habían sido conquistados previamente por los españoles, pero unidos rehusaron el sometimiento y se levantaron en armas.

Fray Antonio de Segovia

Fray Antonio de Segovia nació en Segovia en el año de 1500, ingresó al convento de la Limpia concepción y él en 1531 se vino en la segunda barcada de franciscanos hacia la Nueva España, fue el primer custodio franciscano de la orden. Portaba siempre con él una imagen de la virgen de la purísima concepción colgada en su cuello, hecha de pasta de caña de Pátzcuaro Michoacán, fundó el convento franciscano de Tonalá.

Tradición…

En la guerra del mixtón el Fray Antonio portaba como siempre la imagen y fue causa de pacificar la guerrilla, el Virrey Don Antonio de Mendoza ya se encontraba en dicho lugar para tratar de sofocar la rebelión de los indígenas lo cual no se podía hasta la llegada de la pacificadora. En el año de 1542 Fray Antonio de Segovia dona la imagen al pueblo de Zapopan y hoy para los Tapatíos y creyentes ha sido un gran legado.

La iglesia católica no responde a inquietudes de feligreses

La luz del mundo y la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Los Mormones, ganan terreno y fieles al catolicismo.

La investigadora del centro de estudios, Religión y Sociedad de la UdG, Lourdes Felina Vázquez Parada, indicó que esto se puede percibir en la cantidad de templos que se construyen en Guadalajara.

Según dice, este fenómeno es consecuencia de la globalización. “a mayor información de otras creencias, mayor número de fieles practicantes de otros cultos”, dijo.

Indicó que a esto se le suma que la Iglesia Católica está en momento de crisis, y no responde a las inquietudes de los fieles.

Vázquez Parada agregó que en Jalisco la presencia de las iglesias protestantes se da desde fines del siglo XIX.

El fundador de la Iglesia de La Luz del Mundo, empieza en la segunda década del siglo XX, actualmente con 5 millones de fieles en 50 países del mundo.

La Luz del Mundo es una iglesia nacida en Guadalajara pero el 87% de la población en Jalisco está bautizada.

En los últimos 10 en el occidente de México ya hay presencia de casi todas las doctrinas religiosas.

Guadalajara sigue siendo la primera formadora de sacerdotes en el mundo.

La investigadora plantea que el problema del catolicismo es que no hay una formación sólida o consistente en cuanto a las creencias y la manera de practicar el culto.

Por último, resaltó que en función del proyecto de estado laico en México, desde el siglo XIX, debe promoverse una actitud de respeto, conocimiento de diversas creencias, respeto a los practicantes y de tolerancia, lo cual nos hará una sociedad más madura y democrática.

Época virreinal en Guadalajara

Guadalajara en el siglo XVI, fue una ciudad más bien de paso muy frecuentado por viajeros comerciantes, por lo tanto, había más mesones que casas familiares. Con esto, el Valle de Atemajac no estaba perdiendo su tradicional estado de vida ya que antes de la llegada de los conquistadores europeos, también era tierra de paso.

En 1544, se establece la necesidad de formar un obispado y una Real Audiencia en la Nueva Galicia. En 1546, tomó su cargo el primer obispo español Pedro Gómez de Maraver.

El trabajo más importante era la agricultura y la ganadería; si la tierra lo permitía, también la minería. La mano de obra era indígena, apoyada por esclavos negros.

Muchas veces se trató sin misericordia a los naturales, y por desgracia para aquella Guadalajara, hubo varias epidemias que, por consecuencia, redujeron drásticamente la población de indígenas. Por tal motivo, el año de 1557 se fundó el primer hospital en Guadalajara.

En 1560, Guadalajara se convirtió oficialmente en la capital de la Nueva Galicia.

Guadalajara en el siglo VII

Dentro de esta época fue muy próspero el crecimiento espiritual, material y cultural de Guadalajara el indígena se incorporó a la nueva forma de vida que ofrecía el mestizaje. Por este motivo el número de habitantes se incremento, así como las escuelas, hospitales, templos y conventos, en una ciudad más grande en extensión.

En tiempos del Obispo Ruiz Colmenero Guadalajara recibió a varias órdenes religiosas más: dominicos, mercedarios, carmelitas y juninos. Todos dejaron enormes conventos que ennoblecieron a la ciudad.

En atención a que es una época con marcada influencia religiosa hicieron mucho esfuerzo por mantener institutos de formación religiosa.

Todo lo que se hizo en los siglos XVI y XVII para las artes, la cultura, el culto divino y la religión, fue muy pobre, especialmente las letras pues no había imprenta.

La población estaba constituida por españoles peninsulares, criollos, mestizos, indígenas, algunos chinos, unos cuantos japoneses y buena cantidad de negros laboríos

La agricultura fue común en esta época sobre todo del maíz y también se cosechaba cacao y caña de azúcar.

Provincias

La provincia neogallega abarco los actuales estado de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes Jalisco y Sinaloa y una pequeña fracción de San Luis Potosí y Durango. Y comprendía 22 alcaldías y 13 corregimientos.

Carlos III expidió la ley “Real ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de ejércitos y provincia en el reino de nueva España”

Al finalizar el siglo VII nueva Galicia alcanzaba una extensión de 9600 lenguas y más de medio millón de habitantes.

Organización de un mundo nueva España y América

España y América: organización

El rey tuvo muchos dominios y son los territorios que gobernaba. España y América son dominios del rey Legalmente y tuvieron igual categoría. Sus habitantes (españoles e indígenas) fueron vasallos del rey en igualdad de condiciones y por ser vasallos no pueden ser esclavos.

España controlaba, dominaba y explotaba a América.

Los indígenas eran como esclavos de los españoles y solo en algunos lugares fueron tratados como seres humanos libres.

Las autoridades que ayudaban al rey y estaban en España eran:

• El consejero de indias: se encargaba de aconsejar al rey

• Casa de contratación: realiza los contratos comerciales

Las autoridades que ayudaban al rey y estaban en América eran:

• El virrey: autoridad máxima de un virreinato.

• El gobernador: autoridad máxima de una gobernación.

• cabildo: autoridad máxima de una ciudad formada por varias personas.

• Audiencias: grupo de personas que resolvían problemas judiciales.

• Consulados: resolvían problemas económicos.

• Capitanes generales: autoridades máximas.

• Adelantados: descubrir, explorar e iniciar colonización.

• Ejecutaba las leyes promulgadas en la metrópoli y se encargaba de vigilar los negocios del estado.

• Del virrey dependía la estructura de:

• Gobierno

• Alcaldes mayores

• Corregidores

• Conserjes locales

• Ayuntamientos y pueblo de indios

Desarrollo histórico del comercio

La conquista

Guadalajara fue fundada en cuatro diferentes ocasiones dentro de la región occidente de México. El desplazamiento de la cuidad se debió principalmente a los levantamientos indígenas que eran nómadas y bélicos por lo que no se sometieron a los españoles. La conquista de esta zona estuvo a cargo de Nuño Beltrán de Guzmán

La actividad comercial existía de manera incipiente estaba basado principalmente en el trueque, con un valor-moneda, que consistía en un “tapatiotl”, (tres redecillas con 10 granos de cacao cada una).

En 1527, Nuño de Guzmán llego al occidente de México y encontró grupos indígenas de escaso desarrollo técnico. Al norte de la barranca, había grupos seminomadas, cuyo único elemento de integración era El Teul, por ser considerado un santuario.

Una expedición al mando de Antonio Villarroel, tuvo como objeto buscar algún cruce accesible en la barranca, para reconocer las tierras, existían pocos indios, pues no había aldeas. La conquista del huytlatoanazgo de Tonalá fue en 1530. Fue pacifica pues por disposición del cacique, Cihualpilli, se presentaron con Nuño de Guzmán todos los caciques de huytlatoanazgo a jurar obediencia a los españoles.

Conquistado el huytlatoanazgo de Tonalá y pacifica la región, el 26 de marzo, paso Nuño a recorrer el territorio conquistado y llego hasta Tequila, tomo posesión de todo y volvió a Tonalá, con la idea de fundar un marquesado, para explotar las riquezas encontradas.

Al pasar Oñate por Huentitan, enviado por Guzmán para conquistas Juchipila y el Teul, los indígenas se enfrentaron a ellos; pero los españoles vencieron. La mayoría murió, y los sobrevivientes, se rindieron y dieron obediencia a la corona quedando sujetos a castilla.

La corte concedió el 8 de noviembre de 1539 a la naciente Guadalajara los terrenos situados a lo largo del Río Grande, terminando la discusión con la Nueva España.

En 1540 los pueblos de Juchipila, Nochistlán, Teocaltiche, Tepec y Tlatenango de levantan en armas en contra de los conquistadores y el 9 de abril de 1541 derrotan al Capitán Miguel de Ibarra y sus aliados.

En 1542, 63 hombres cruzan la barranca del Río Santiago para fundar Guadalajara en el Valle de Atemajac.

Los nuevos residentes rápidamente comenzaron a organizarse para realizar las actividades productivas a partir de la explotación de los recursos y el comercio creando rutas para facilitar la actividad.