Leer Ensayo Completo Conspiracion De 1810

Conspiracion De 1810

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Kate 01 junio 2011

Palabras: 9651 | Páginas: 39

...

de Hidalgo, sus relaciones diplomáticas y la falta de pruebas en contra suya, le permiten reunir a su hermano don Mariano, a José Santos Villa, Allende, Aldama, Abasolo y a otros hombres que armados se dirigen a la cárcel para obligar al alcalde municipal poner en libertad a los presos?

Reunidos cerca de ochenta hombres armados, el domingo 16 de septiembre de 1810, Hidalgo llama a misa con la finalidad de aumentar sus fuerzas, logrando agrupar un total de trescientos campesinos, que apresan al subdelegado Rincón y a todos los españoles instalados en la población?

Miguel Hidalgo y Costilla, da el célebre grito de Dolores e inicia el movimiento de independencia, mismo que después de diez años de luchas violentas, terminaría con la derrota del poderío español?

Las fuerzas revolucionarias se dirigían a San Miguel el Grande, donde se les uniría el regimiento de la Reina y mucha gente de campo mal armados?

Al pasar por el santuario de Atotonilco, Hidalgo toma la imagen de la virgen de Guadalupe, como el estandarte de su ejército, al que se unen numerosos campesinos a quienes invita a formar parte del movimiento, en busca de la libertad?

En Celaya, como dirigentes de un "ejército" ya constituido, el Padre Hidalgo es nombrado general y Allende teniente general?

Dicho "ejército" estaba integrado aproximadamente por 50,000 hombres, que avanzaban a la ciudad de Guanajuato?

Ya en Guanajuato, el Intendente Riaño defiende el edificio destinado a la compra-venta de mercaderías, pero dicho lugar es asaltado por los insurgentes y en el lugar mencionado, el intendente y todos aquellos que intentaron su defensa para su propia protección, perdieron la vida?

La Alhóndiga de Granaditas, el edificio que custodiara Riaño fue tomado el 28 de septiembre de 1810?

Hidalgo establece en la Alhóndiga un Ayuntamiento con la finalidad de reorganizar sus fuerzas, además de instalar una fundición de cañones?

Mientras tanto, el gobierno virreinal trabajaba intensamente tratando de combatir a sus enemigos, reclutando soldados y jugando con las mismas armas de la Iglesia para contrarrestar a las de Hidalgo?

El cura Hidalgo es excomulgado por la Iglesia el 24 de diciembre de 1810 debido a las acciones violentas en las que tomara parte durante la lucha independiente?

La respuesta de Hidalgo a las declaraciones anteriores, fueron en el sentido de que él jamás se había apartado de sus creencias religiosas al impulsar los nobles ideales de justicia que busca mejores condiciones de vida para el pueblo mexicano?

Después de una serie de batallas en las que la suerte favoreció a los insurgentes, vinieron los ataques realistas que provocaron una fuerte desbandada en el ejército de Hidalgo, que originó la pérdida de banderas, cañones y armas?

En su huida, Hidalgo se dirige hacia Aguascalientes para reunirse con las tropas de Iriarte y seguir a Zacatecas rumbo a la hacienda del Pabellón, punto de reunión de los jefes insurgentes?

En la hacienda del Pabellón, los jefes insurgentes determinaron retirarle el mando político y militar del movimiento insurgente a Hidalgo, como consecuencia de las derrotas que éste había sufrido?

La destitución de Hidalgo no se hizo pública y aunque aparentemente seguía manteniendo su autoridad, su posición ya no correspondía a la del líder principal?

Los principales jefes insurgentes, determinaron partir hacia Estados Unidos con dinero y lo mejor del ejército, con el objeto de buscar apoyo?

Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama y Jiménez, caudillos del movimiento insurgente, no alcanzaron su objetivo porque fueron sujetos de una traición por parte de Ignacio Elizondo?

Elizondo, era un antiguo realista que se unió al movimiento insurgente y quien furtivamente regresó a sus filas de origen por considerar que no había sido valorado dentro de la insurgencia?

Fingiendo rendirle honores a Hidalgo, hizo prisioneros a los caudillos en las norias de Acatita de Baján, sitio cercano a Monclova, Coahuila, el 21 de marzo de 1811, para ser conducidos a Chihuahua?

Hidalgo es sentenciado a muerte, degradado y por último, fusilado el primero de agosto de 1811?

Al igual que a los otros próceres de la Independencia, a Hidalgo lo decapitaron, exponiendo su cabeza dentro de una jaula de hierro en la Alhóndiga de Granaditas?

Miguel Hidalgo y Costilla, es conocido como el Padre de la Patria e iniciador de la Independencia de México?

PLAN DE IGUALA

Agustín de Iturbide había reunido en Iguala, Guerrero, a la mayor parte de las tropas con cuyos jefes contaba para la ejecución de su Plan, y habiendo llegado a esa población los comisionados juzgó que era llegado el momento de obrar. El 24 de febrero de 1821 publicó un manifiesto dirigido a los habitantes todos de Nueva España, sin distinción de orígen ni nacimiento.

El Plan proclamado por Iturbide comprendía los siguientes artículos:

1º La religión de la Nueva España, es y será la católica, apostólica, romana, sin soberanía de otr alguna.

2º La Nueva España es independiente de la antigua y de toda otra potencia, aun de nuestro continente.

3º Su gobierno será monarquía moderada, con arreglo á la constitución peculiar y adaptable del reino.

4º Será su emperador el señor don Fernando VII, y no presentándose personalmente en México dentro del término que las Cortes señelasen á prestar el juramento, serán llamados en su caso el serenísimo señor infante don Carlos, el señor don Francisco de Paula, el qrchiduque Carlos ú otro individuo de casa reinante que estime por conveniente el Congreso.

5º Interín las Cortes se reunan, habrá una junta que tendrá por objeto tal reunión y hacer que se cumpla con el Plan en toda su extensión.

6º Dicha junta, que se denominará gubernativa, debe componerse de los vocales de que habla la carta oficial dirigida al excelentísimo señor virey.

7º Interín el señor don Fernando VII se presenta en México y hace el juramento, gobernará la junta á nombre de Su Majestad, en virtud del juramento de fidelidad que le tiene prestado la nación; sin embargo de que se suspenderán todas las órdenes que diese, interín no haya prestado dicho juramento.

8º Si el señor don Fernando VII no se dignare venir á México, interín se resuelve el emperador que debe coronarse, la junta ó la regencia mandará en nombre de la nación.

9º Este gobierno será sostenido por el ejército de las Tres Garantías, de que se hablará después.

10º Las Cortes resolverán la continuación de la junta ó si debe sustituirla una regencia, interín llega la persona que deba coronarse.

11º Las Cortes establecerán enseguida la Constitución del imperio mexicano.

12º Todos los habitantes de la Nueva España, sin distinción alguna de europeos, africanos ni indios, son ciudadanos de esta monarquía con opción á todo empleo, según su mérito y virtudes.

13º Las personas de todo ciudadano y sus propiedades serán respetadas y protegidas por el gobierno.

14º El clero secular y regular será conservado en todos sus fueros y preeminencias.

15º La junta cuidará de que todos los ramos del Estado queden sin alteración alguna, y todos los empleados políticos, eclesiáticos, civiles y militares, en el estado mismo en que existen en el día.

16º Se formará un ejército protector que se denominará de las Tres Garantías, porque bajo su protección toma, lo primero, la conservación de la religión católica, apostólica, romana, coperando por todos los medios que estén á su alcance, para que no haya mezcla alguna de otra secta y se ataquen oportunamente los enemigos que puedan dañarla; lo segundo, la independencia bajo el sistema manifestado; lo tercero, la unión íntima de americanos y europeos; pues garantizando bases tan fundamentales de la felicidad de Nueva España, antes que consentir la infracción de ellas, se sacrificará dando la vida del primero al último de sus individuos.

17º Las tropas del ejército observarán la más exacta disciplina á la letra de las ordenanzas, y los jefes y oficialidad continuarán bajo el pie en que están hoy; es decir en sus respectivas clases con opción a los empleos vacantes y que vacasen por los que no quisieren seguir sus banderas ó cualquier otra causa, y con opción á los que se consideren de necesidad ó conveniencia.

18º Las tropas de dicho ejército se considerarán como de línea.

19º Lo mismo sucederá con las que sigan luego este Plan. Las que no lo difieran, las del anterior sistema de la independencia que se unan inmediatamente á dicho ejército, y los paisanos que intenten alistarse, se considerarán como tropas de milicia nacional, y la forma de todas para la seguridad interior y exterior del reino lo dictarán las Cortes.

20º Los empleos se concederán al verdadero mérito, á virtud de informes de los respectivos jefes y en nombre de la nación provisionalmente.

21º Interín las Cortes se establecen, se procederá en los delitos con total arreglo á la Constituciónespañola.

22º En el de conspiración contra la independencia, se procederá á prisión, sin pasar á otra cosa hsta que las Cortes decidan la pena al mayor de los delitos, después del de lesa Majestad divina.

23º Se vigilará sobre los que intenten fomentar la desunión, y se reountarán como conspiradores contra la independencia.

24º Como las Cortes que van á instalarse han de ser constituyentes, se hace necesario que reciban los diputados los poderes bastantes para el efecto; y como á mayor abundamiento es de mucha importancia que los electores sepan que sus representantes han de ser para el Congreso de México y no de Madrid, la junta prescribirá las reglas justas para las elecciones y señalará el tiempo necesario para ellas y para la apertura del Congreso. Ya que no puedan verificarse las elecciones en marzo, se estrechará cuanto sea posible el término.

Acta de Independencia del Imperio Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Un día después de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide ordenó que la Suprema Junta Provisional Gubernativa sesionase temprano para elegir al Presidente de la Regencia del Imperio y por la tarde suscribiera el Acta de Independencia de la nueva nación. La presidencia de la Regencia recayó en su persona y por la tarde los vocales firmaron el siguiente documento:

-------------------------------------------------

Acta de la Independencia del Imperio Mexicano

Acta de independencia original

"La nación mexicana que, por trescientos años ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

Restituida, pues, esta parte del Septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la naturaleza, y reconocen por inenajenables y sagrados las naciones cultas de la tierra, en libertad de constituirse del modo que más convenga a su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es nación soberana, e independiente de la antigua España, con quién en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha en los términos que prescriben los tratados; que entablará relaciones amistosas con las demás potencias, ejecutando, respecto a ellas, cuantos actos pueden y están en posesión de ejecutar las otras naciones soberanas; que va a constituirse con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba estableció, sabiamente el primer jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías, y en fin que sostendrá, a todo trance, y con sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del imperio a 28 de septiembre de 1821, primero de la independencia mexicana".

-------------------------------------------------

Miembros de la Suprema Junta Provisional Gubernativa

* Antonio Joaquín Pérez Martínez, obispo de la Puebla de los Ángeles.

* Juan de O'Donojú, teniente general de los ejércitos españoles, Gran Cruz de las Órdenes de Carlos III y San Hermenegildo.

* José Mariano de Almanza, consejero de Estado.

* Manuel de la Bárcena, arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid y gobernador de aquel obispado.

* Matías Monteagudo, rector de la Universidad Nacional, canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de México y prepósito del Oratorio de San Felipe Neri.

* José Isidro Yáñez, oidor de la Audiencia de México.

* Juan Francisco Azcárate, abogado de la Audiencia de México y Síndico segundo del Ayuntamiento Constitucional.

* Juan José Espinosa de los Monteros, abogado de la Audiencia de México y agente fiscal de lo civil.

* José María Fagoaga, oidor honorario de la Audiencia de México.

* Miguel Guridi y Alcocer, cura de la Santa Iglesia del Sagrario de México.

* Francisco Severo Maldonado, cura de Mascota, en el Obispado de Guadalajara.

* Miguel Cervantes y Velasco, Marqués de Salvatierra y Caballero Maestrante de Ronda.

* Manuel de Heras Soto, Conde de Casa de Heras, teniente coronel retirado.

* Juan Lobo, comerciante, regidor antiguo de la ciudad de Veracruz.

* Francisco Manuel Sánchez de Tagle, regidor del Ayuntamiento y secretario de la Academia de San Carlos.

* Antonio Gama, abogado de la Audiencia y colegial mayor de Santa María de todos los Santos de México.

* José Manuel Sartorio, bachiller clérigo presbítero del Arzobispado.

* Manuel Velázquez de León, secretario que había sido del virreinato, intendente honorario de provincia, tesorero de bulas, nombrado en España director de Hacienda pública en México y consejero de Estado.

* Manuel Montes Argüelles, hacendado de Orizaba.

* Manuel Sotarriva, brigadier de los ejércitos nacionales, coronel del regimiento de infantería de la Corona y caballero de la Orden de San Hermenegildo.

* José Mariano Sandaneta, Marqués de San Juan de Rayas, Caballero de la Orden Nacional de Carlos III y vocal de la Junta de censura de libertad de imprenta.

* Ignacio García Illueca, abogado de la Audiencia de México, sargento mayor retirado y suplente de la diputación provincial.

* José Domingo Rus, oidor de la Audiencia de Guadalajara, natural de Venezuela.

* José María Bustamante, teniente coronel retirado.

* José María Cervantes y Velasco, coronel retirado. Fue Conde de Santiago Calimaya, cuyo título cedió a su hijo don José Juan Cervantes, por ser incompatible con otros mayorazgos.

* Juan María Cervantes y Padilla, coronel retirado, tío del anterior.

* José Manuel Velázquez de la Cadena, capitán retirado, señor de Villa de Yecla (España) y regidor del Ayuntamiento de México.

* Juan Horbegoso, coronel de los ejércitos nacionales.

* Nicolás Campero, teniente coronel retirado.

* Pedro José Romero de Terreros, Conde de Jala y Regla, Marqués de San Cristóbal y de Villa Hermosa de Alfaro, gentil hombre de cámara con entrada y capitán de albarderos de la guardia del Virrey.

* José María Echevers Valdivieso Vidal de Lorca, Marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya.

* Manuel Martínez Mancilla, oidor de la Audiencia de México.

* Juan B. Raz y Guzmán, abogado y agente fiscal de la Audiencia de México.

* José María Jáuregui, abogado de la Audiencia de México.

* Rafael Suárez Pereda, abogado de la Audiencia de México y juez de letras.

* Anastasio Bustamante, coronel del Ejército de Dragones de San Luis.

* Ignacio Icaza, que había sido jesuita.

* Manuel Sánchez Enciso.

SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

(14 de Septiembre de 1813) |

* Es un hecho fundador de la nacionalidad y de las instituciones públicas mexicanas, el 13 de septiembre de 1813, el generalísimo José María Morelos y Pavón, instaló en la Catedral de Santa María de la Asunción, de la ciudad de Chilpancingo (hoy de los Bravo, Guerrero), El Primer Congreso de Anáhuac, dictándose las bases del Constitucionalismo Mexicano, en un documento que se denominó "Los Sentimientos de la Nación".

* El Primer Congreso de Anáhuac instalado por el Siervo de la Nación, en esta ciudad capital, se integró por seis Diputados que fueron: Ignacio López Rayón por la provincia de Nueva Galicia; José Sixto Verduzco por la provincia de Michoacán; José María Liceaga por la provincia de Guanajuato; Andrés Quintana Roo por la provincia de Puebla; Carlos María Bustamante por la provincia de México; José María Cos por la provincia de Veracruz; Cornelio Ortíz Zárate por la provincia de Tlaxcala y como Secretario Carlos Enríquez del Castillo. A este grupo se integraron Don José María Murguía por la provincia de Oaxaca y José Manuel Herrera por la provincia de Tecpan, quienes por primera ocasión en la Nueva Nación establecieron la radicación de la Soberanía Popular.

* En "Los Sentimientos de la Nación", se establecieron principios que han sido a lo largo de los años el eje fundamental en torno al cual ha girado el avance de la Nación Mexicana en su lucha por implantar un Gobierno de Leyes.

*

1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.

* 2º Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.

* 3º Que todos sus ministros se sustenten de todos y sólos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.

* 4º Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit Pater meus Celestis Cradicabitur. Mat. Cap. XV:

* 5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números.

* 6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

* 7º Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.

* 8º La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos.

* 9º Que los empleos sólo los americanos los obtengan.

* 10º Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.

* 11º Que los Estados mudan constumbres y, por consiguiente,la Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra nuestra Patria.

* 12º Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

* 13º Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

* 14º Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.

* 15º Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.

* 16º Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reino por más amigas que sean, y sólo habrá puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarque en todos los demás, señalando el diez por ciento.

* 17º Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.

* 18º Que en la nueva legislación no se admita la tortura.

* 19º Que en la misma se establezca por Ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la Patrona de nuestra Libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos, la devoción mensual.

* 20º Que las tropas extranjeras o de otro Reino no pisen nuestro suelo, y si fuere en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta.

* 21º Que no hagan expediciones fuera de los límites del Reino, especialmente ultramarinas; pero (se autorizan las) que no son de esta clase,(para)propagar la fe a nuestros hermanos de Tierradentro.

* 22º Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos u otra carga igual, ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el Tributo y otros; pues con esta ligera contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados.

* Chilpancingo, 14 de septiembre de 1813.

* José María Morelos.

(Rúbrica)

*

23º Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe,el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn.Ignacio Allende.

* Repuestas en 21 de noviembre de 1813. Y por tanto, quedan abolidas éstas, quedando siempre sujetos al parecer de la S.A.S.*

* *Salvo este último párrafo, que es una de las varias interpolaciones que se le hicieron al documento en el Congreso, el 21 de noviembre de 1813, aquí se transcribe sólo el texto original de Morelos, leído en la sesión inaugural de la Asamblea, el 14 de septiembre de 1813

07 de noviembre de 1823. - Instalación del Congreso Constituyente. |

SABÍAS QUE...

Al consumarse la independencia de México se integró una Junta Provisional de Gobierno, la que entre sus funciones debía convocar a elecciones de representantes para instalar un Congreso Constituyente?Este Congreso quedó instalado el 24 de febrero de 1822, y su objetivo consistía en "constituir el Gobierno del Imperio bajo las bases fundamentales del Plan de Iguala y Tratado de la villa de Córdoba, estableciendo la separación absoluta del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que nunca se pueden reunir en una sola persona".?Probablemente debido a la inexperiencia de los diputados, este Congreso no pudo cumplir con aspectos de su competencia como la redacción de la Constitución y la división del Congreso en dos Cámaras?Agustín de Iturbide, en su calidad de emperador, y sin que se diera el equilibrio entre los tres poderes, entró en franca pugna con el Congreso, ordenando su disolución el 31 de octubre de 1822 y estableciendo de inmediato, una Junta Nacional Instituyente?El emperador se vio precisado a reinstalar al Congreso, ante el cual presentó su abdicación?Este Congreso convocó a un segundo Congreso Constituyente el 17 de junio de 1823, dando por terminadas sus funciones el 30 de octubre de 1823?El nuevo Congreso Constituyente inició sus trabajos el 07 de noviembre de 1823 y los clausuró el 24 de diciembre de 1824, dándose así el tiempo necesario para discutir minuciosamente la Constitución que habría de regir al país?El 1º de enero de 1824, El Congreso aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, marco legal que finalmente, dio forma al Gobierno Federal republicano?Las discusiones al interior del Congreso Constituyente fueron muy exaltadas dado que se dio el enfrentamiento entre los partidarios de una República centralista, encabezada por Fray Servando Teresa de Mier y los que sostenían la necesidad de instaurar una República federal, dirigidos por don Miguel Ramos Arizpe?Las ideas federalistas fueron las que a fin de cuentas predominaron por contar con mayor número de diputados?El Congreso Constituyente promulgó la Constitución el 4 de octubre de 1824? |

Congreso de Chilpancingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El Congreso de Chilpancingo, convocado el 13 de septiembre de 1813 por José María Morelos y Pavón y Don Raúl Lopez de Vega Iturbide de Becerril II, fue el primer congreso independiente que substituyó a la junta de Zitácuaro, declarando la independencia de México del trono español.

El congreso abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo, sin distinción de clases ni castas; ordenó el reparto de los latifundios (fincas que tuvieran más de dos leguas), y votó la declaración de Independencia.

Participaron en el Congreso:

* Ignacio López Rayón, diputado por la provincia de Nueva Galicia;

* José Sixto Verduzco, diputado por la provincia de Michoacán;

* José María Liceaga, diputado por la provincia de Guanajuato;

* Andrés Quintana Roo, diputado por la provincia de Puebla;

* Carlos María Bustamante, diputado por la provincia de México;

* José María de Cos, diputado por la provincia de Veracruz;

* Cornelio Ortíz Zárate, diputado por la provincia de Tlaxcala

* Carlos Enríquez del Castillo, secretario.

* José María Murguía, diputado por la provincia de Oaxaca;

* José Manuel Herrera, diputado por la provincia de Tecpan.

Congreso de Chilpancingo

Independencia de México. 1810-1821Como no había un gobierno reconocido o un mando que coordinara y organizara bien las operaciones y los jefes insurgentes actuaban cada uno por su cuenta, esto traía muchas consecuencias en el desarrollo del país.

Para establecer orden, Morelos reunió a destacados políticos de la época como Carlos María de Bustamante, Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo en un Congreso en Chilpancingo, actual capital del estado de Guerrero.

Así, el 13 de septiembre de 1813, Morelos convocó al primer Congreso Independiente que sustituyó a la Junta de Zitácuaro y por primera vez en un documento quedaron por escrito los ideales de la independencia total de la Nueva España. Una frase en este documento decía “queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español”

El 6 de noviembre de 1813, fue promulgada el acta de Independencia de la América Septentrional, en el Palacio Nacional de Chilpancingo Nacional por iniciativa de Morelos. |

|

|

Morelos presentó ante el Congreso un escrito al que llamó “Sentimientos de la Nación”, en el que recogía las inquietudes y deseos de los mexicanos y expresaba las disposiciones políticas, económicas y sociales que deberían considerarse en la legislación.

Los principales fragmentos de este documento expresaban lo siguiente:

-- Que la América es libre e independiente de España y de toda nación, gobierno o monarquía.

-- La soberanía, o sea el derecho de mandar, procede directamente del pueblo, que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

-- La patria será libre hasta que se termine con el gobierno tiránico y se expulse del suelo mexicano a todo enemigo español.

-- Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser obligatorias de constancia y patriotismo.

-- Que las leyes deben moderar la opulencia y la indigencia (pobreza), para que aumente el jornal del pobre y mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

-- Que la esclavitud se proscriba (termine) para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro por sus vicios o virtudes.

-- Que se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día en que levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día se abrieron los labios de la nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del gran héroe, el ser Miguel Hidalgo y Costilla y su compañero, Ignacio Allende.

-- Que el congreso obligue que todos se comporten igual, sin importar su clase social, que aumenten el salario de los pobres y mejoren sus condiciones.

La realización de este congreso demostró la capacidad de México para gobernarse a sí mismo y dictar sus propias leyes y un año después, se vieron los primeros frutos de este congreso, al quedar lista el 22 de octubre de 1814, la primera Constitución Mexicana, la de Apatzingán, llamada así por el lugar en donde se aprobó y que se encuentra en el estado de Michoacán.

Entre los principales artículos de la Constitución se manifestaba lo siguiente:

Þ Se declaraba la Independencia total y se suprimía el nombre de Fernando VII.

-- Quedaban abolidas, la esclavitud, las castas y los tributos excesivos.

-- Se declaraba como única a la religión católica.

-- Se otorgaba el derecho al voto a todos los mexicanos .

-- Se reconocía la igualdad entre españoles, criollos, mestizos, indios y castas.

-- Se otorgaba libertad a todos los esclavos de otros países que pisaran tierras mexicanas.

-- Se declaró la enseñanza obligatoria y gratuita.

-- Se establecía la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.

En reconocimiento a su gran labor, el Congreso ratificó a Morelos como jefe del ejército y del ejecutivo y lo nombró “Generalísimo”, pero él se declaró “Siervo de la Nación". |

|

CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN DE 1814

El 22 de octubre de 1814, el Congreso, reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Calleja, promulgó la primera Constitución de México, titulada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Se basaba en los principios de la Constitución de Cádiz, aunque un tanto modificados, pues, a diferencia de la española, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno y no sólo defendía el principio de la soberanía popular, sino también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad. Se proclamaba la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultades legislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del Gobierno (ejecutivo) que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la Presidencia cada cuatro meses, y del Supremo Tribunal de Justicia (judicial) constituido por cinco personas. Se decretaba a la religión católica como única y proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio. La Constitución de Apatzingán se inspiró más en el modelo liberal-democrático de las constituciones francesa y española que en las ideas sociales y políticas de Morelos formuladas en el documento "Sentimientos de la Nación". Además de no proponer medidas para moderar la opulencia de los ricos y la indigencia de los pobres, punto central del pensamiento de Morelos, al depositar el poder ejecutivo en tres personas en vez de una, la Constitución de 1814 propiciaba la anarquía del movimiento insurgente que Morelos había tratado de evitar, y limitaba su papel como líder revolucionario, entorpeciendo su acción militar y política.

Constitución de Apatzingán de 1814

(22 de octubre de 1814)

DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA MEXICANA, SANCIONADO EN APATZINGÁN A 22 DE OCTUBRE DE 1814

El Supremo Congreso Mexicano deseoso de llenar las heroicas miras de la Nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre de la dominación extranjera, y substituir al despotismo de la monarquía de España un sistema de administración que reintegrando a la Nación misma en el goce de sus augustos imprescriptibles derechos, la conduzca a la gloria de la independencia, y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos, decreta la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas cosas los principios tan sencillos como luminosos en que pueden solamente cimentarse una constitución justa y saludable.

I. Principios o elementos constitucionales

Capítulo I. De la religión

Artículo 1°.- La religión católica apostólica romana es la única que se debe profesar en el Estado.

Capítulo II. De la soberanía

Artículo 2°.- La facultad de dictar leyes y de establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad, constituye la soberanía.

Artículo 3°.- Ésta es por su naturaleza imprescriptible, inajenable, e indivisible.

Artículo 4°.- Como el gobierno no se instituye para honra o interés particular de ninguna familia, de ningún hombre ni clase de hombres; sino para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos, unidos voluntariamente en sociedad, éstos tienen derecho incontestable a establecer el gobierno que más les convenga, alterarlo, modificarlo, y abolirlo totalmente, cuando su felicidad lo requiera.

Artículo 5°.- Por consiguiente la soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución.

Artículo 6°.- El derecho de sufragio para la elección de diputados pertenece, sin distinción de clases ni países a todos los ciudadanos en quienes concurran los requisitos que prevenga la ley.

Artículo 7°.- La base de la representación nacional es la población compuesta de los naturales del país, y de los extranjeros que se reputen por ciudadanos.

Artículo 8°.- Cuando las circunstancias de un pueblo oprimido no permiten que se haga constitucionalmente la elección de sus diputados, es legítima la representación supletoria que con tácita voluntad de los ciudadanos se establezca para la salvación y felicidad común.

Artículo 9°.- Ninguna nación tiene derecho para impedir a otra el uso libre de su soberanía. El título de conquista no puede legitimar los actos de la fuerza: el pueblo que lo intente debe ser obligado por las armas a respetar el derecho convencional de las naciones.

Artículo 10°.- Si el atentado contra la soberanía del pueblo se cometiese por algún individuo, corporación, o ciudad, se castigará por la autoridad pública, como delito de lesa nación.

Conspiración de la Profesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Se llamó así a una serie de reuniones secretas que celebraron militantes del partido realista

La Conspiración de la Profesa estuvo presidida por el canónigo Matías de Monteagudo, rector de la Profesa, y comenzó poco después de que el Virrey Juan Ruíz de Apodaca jurara, en la Nueva España, la Constitución de Cádiz a mediados de 1820, por mandato de la Metrópoli. Si bien no se puede considerar al propio virrey como uno de los conspiradores, se reconoce que al menos estuvo informado todo el tiempo y muy cercano a los personajes que celebraban las reuniones secretas.

Uno de los resultados más importantes de esta serie de reuniones fue el nombramiento de Agustín de Iturbide, el 9 de noviembre de 1821, como comandante en Jefe de los Ejércitos del Sur, en lugar de Gabriel de Armijo, para combatir al rebelde Vicente Guerrero que seguía la lucha por la libertad desde su posición en la Sierra del Sur. Aunque, al parecer Apodaca, participaba tácitamente del Plan de la Profesa en el cual el general Iturbide proclamaría la independencia de España y llamaría al propio rey Fernando a gobernar de manera absoluta el nuevo reino, las cosas resultaron muy distintas de lo esperado y el virrey pronto tuvo que enfrentar la unión de los ejércitos realistas e insurgentes, con lo cual se vio obligado a dimitir a mediados del año siguiente.

Plan de Iguala

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; En el cual se declaraba por primera vez la independencia de México.

Sus tres principios fundamentales fueron:

1. Establecer la Independencia de México de parte de España

2. Establecer la Religión Católica como única

3. Establecer la unión de todos los grupos sociales.

Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovía el ejército que sustentaría al gobierno, al que, por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante.

Según este plan, el gobierno que adoptaría México como nación independiente sería el de una monarquía moderada, cuya corona sería otorgada a Fernando VII (miembro de la Casa de los Borbones), o en su defecto, algún otro príncipe europeo.

El plan suprimía, además, las distinciones étnicas entre los habitantes de la hasta entonces Nueva España; declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos derechos.

Para gobernar al nuevo país en lo que llegaba un príncipe a ocupar la corona, el plan proponía la creación de una "Junta Gubernativa" y, posteriormente, una Regencia que se encargaría de gobernar en lo que se elegía al nuevo emperador. Además convocaría a Cortes para elaborar una Constitución.

Finalmente, exhortaba a los insurgentes a incorporarse al ya mencionado Ejército Trigarante, cuyo líder sería Agustín de Iturbide.

El Plan de Iguala, emitido el 24 de febrero de 1820 por Agustín de Iturbide, fue apoyado también por Vicente Guerrero, el principal caudillo del sur durante la Guerra de Independencia.

Fue un acto de acuerdo político, intensamente complejo en sus consecuencias, aunque simple en su fraseo, que unió a conservadores y liberales, rebeldes y realistas, criollos y españoles. Constaba de 23 artículos y tenía algo para todos: el artículo 1, por ejemplo, declaraba que la religión del país sería la católica apostólica romana, sin tolerancia de otros credos. El artículo 2 llamaba a la independencia del país y el 3 defendía una monarquía regulada por una constitución.

Los puntos principales del Plan fueron llamados "las Tres garantías" que eran "religión, independencia y unión". Un nuevo ejército, denominado Ejército Trigarante, sería el encargado de llevar a cabo este plan.

La fuerza fundamental del Plan de Iguala fue lo que hizo posible el consenso. El primer paso necesario para la independencia, eludido por diferentes rebeldes mexicanos desde 1810 era la separación política de España. El Plan de Iguala se ocupó de esta separación como un hecho consumado.

Tratados de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Los Tratados de Córdoba son un documento en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, parte de lo que ahora es México, firmados en la ciudad de Córdoba (Veracruz) el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú (primer y último jefe político superior de Nueva España) y Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante).

En dichos tratados se reconoce a la Nueva España como un Imperio independiente, el cual se reconocía como "Monárquico, constitucional y moderado". En primer término la corona se le ofrecía a Fernando VII, rey de España en ese momento, o a alguno de sus infantes; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio (como sucedió), las cortes imperiales designarían al nuevo Rey, sin especificar si debía pertenecer a alguna casa reinante europea o si podía nombrarse a cualquier mexicano.

El 27 de septiembre de 1821 el ejercito Trigarante (o de las tres garantías) entra victorioso a la Ciudad de México y el 28 de septiembre se firmó el Acta de Independencia de México que dio la independencia total de la Nueva España (Imperio Méxicano) del Imperio Español.

24 de agosto de 1821. - Firma de los tratados de Córdoba. |

TRATADOS DE CORDOBA

Fragmentos. 1. Esta América se reconocerá por Nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano. 2. El Gobierno del Imperio será monárquico constitucional moderado. 3. Será llamado a reinar en el Imperio Mexicano (previo el juramento que designa el artículo 4 del plan) [de Iguala] en primer lugar el Sr. D. Fernando Séptimo, Rey Católico de España y por su renuncia o no admisión, el... Sr. Infante D. Francisco de Paula; por su renuncia o no admisión, el... Sr. D. Carlos Luis, Infante de España,... y por renuncia o no admisión de éste, el que las Cortes del Imperio designaren. 4. El Emperador fijará su Corte en México, que será la capital del Imperio. 5. Se nombrarán dos comisionados por el Excmo. Sr. O’Donojú, los que pasarán a la Corte de España a poner en las reales manos del Sr. D. Fernando VII, copia de este tratado... 6. Se nombrará inmediatamente, conforme al espíritu del Plan de Iguala, una junta compuesta de los primeros hombres del Imperio, por sus virtudes, por sus destinos, por sus fortunas... 7. La Junta de que trata el artículo anterior, se llamará Junta Provisional Gubernativa. SABÍAS QUE...

Las provincias de la Nueva España apoyaban y sostenían decididamente la independencia?Hacia 1821, del total del territorio correspondiente a la Nueva España. el gobierno español, de hecho sólo contaba con Veracruz y Acapulco, dos plazas desprotegidas y ya sin capacidad para resistir un sitio bien organizado?En esas condiciones llegó a Veracruz don Juan O’Donojú como Capitán General y Jefe superior político, nombrado por su majestad, el rey de España?Don Juan O’Donojú, trató de conciliar los intereses de ambas naciones, motivo por el cual invitó a Iturbide a sostener un diálogo en el que se discutiera el asunto de la independencia, procurando la separación de la Nueva España sin una ruptura violenta con la metrópoli? Dicha reunión se llevó a cabo en la Villa de Córdoba perteneciente a la provincia de Veracruz?Los Tratados de Córdoba fueron firmados por don Juan O’Donojú, último virrey, enviado por España y don Agustín de Iturbide, jefe del ejército de coalición para la consumación de la independencia?Dichos Tratados establecieron la independencia de México y su reconocimiento como un imperio? El documento que sirvió de base para redactar los Tratados de Córdoba fue el Plan de Iguala?Uno de los obstáculos para que los Tratados se llevaran a cabo, era el sitio a que estaba sujeta la capital mexicana, a manos de los realistas?Iturbide tiene los recursos militares para tomar la capital por la fuerza pero estima que pudiera hacerse sin derramamiento de sangre y con una capitulación honrosa, consideración que interpreta y asume don Juan O’Donojú ofreciendo sus buenos oficios como autoridad, para que las tropas realistas se retiren?Don Juan O’Donojú quedó integrado a la Junta Gubernativa por consideralo conveniente para el gobierno?El rey español, Fernando VII no dio reconocimiento de los Tratados de Córdoba |

Plan de Casa Mata

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El Plan de Casa Mata fue proclamado en Febrero de 1823 por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial (el propio ejército de Iturbide) como Echeverri, Cortázar y Lobato. Tenía la intención de reinstalar el congreso y la de declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide como emperador de México. (Ver Primer Imperio Mexicano). Cambió así este documento la forma del estado mexicano de Monarquía a República y provoca la ascención al poder de Guadalupe Victoria, lo que convierte a este último en el primer presidente de la república mexicana.

-------------------------------------------------

Antecedentes [editar]

Las conspiraciones masónicas tenían el propósito de derrocar el imperio de Iturbide a favor de la república, pero fueron descubiertas y disueltas. Entre sus miembros había 19 congresistas, que fueron encarcelados. Iturbide decide entonces disolver el congreso e instalar una Junta Nacional Instituyente. Hubo varios levantamientos, entre los que destacó el levantamiento de Diciembre de 1822. El líder ideológico de este levantamiento, entre otros, era Miguel Santa María, que más tarde atraería al movimiento al entonces resentido Antonio López de Santa Anna.

-------------------------------------------------

Repercusiones [editar]

Se percatan de la importancia de este movimiento cuando empieza a tomar fuerza, por lo que decide reinstalar el Congreso; que se ocuparía de decidir si Iturbide seguiría gobernando. Pero éste abdicó y se marchó a Italia.

01 de febrero de 1823.- Proclamación del Plan de Casa Mata. |

PLAN DE CASA MATA

Fragmentos"Art. 8º .- Según lo expuesto, es evidente que, habiendo D. Agustín de Iturbide, atropellado con escándalo el Congreso de su mismo seno, la mañana del 12 de mayo de 1822, faltando con perfidia a sus solemnes juramentos, y prevalidose de la intriga y de la fuerza, como es público y notorio, para hacerse proclamar Emperador, sin consultar tampoco con el voto de los pueblos, la tal proclamación es a todas luces nula, de ningún valor y efecto, y mucho más cuando para aquel acto de tanto peso, del que iba a depender la suerte de América, no hubo Congreso por haber faltado la mayor parte de los diputados.Art. 9º.- Por tanto, no debe reconocerse como tal Emperador, ni obedecerse en manera alguna sus órdenes; antes bien, por tales atentados cometidos desde el 26 de agosto hasta el día, sobre todo, la escandalosa, criminal y temeraria disolución del Congreso Soberano…Art. 14º.- …, será nuestro deber principal reunir por cuantos medios estén al alcance humano, a todos los diputados, hasta formar el Soberano Congreso Mexicano, que es el órgano de la verdadera voz de la Nación,…"SABÍAS QUE…El caos político del naciente imperio de Iturbide tuvo por consecuencia que éste sustituyera al Congreso por una Junta Instituyente?Dicha Junta se integraría por tres diputados los cuales se reservaba el emperador, el derecho de nombrarlos?Don Antonio López de Santa Anna expresó, ante el encumbramiento imperial de Iturbide que "no podía contener el exceso de su gozo"?Sin embargo, posteriormente cambió de opinión y evidenció su inconformidad con relación a dicho imperio, o tal vez hacia el emperador?El Plan de Casa Mata fue producto de un movimiento surgido a partir del descontento que produjo la proclamación de Iturbide como emperador?Uno de los principales insurrectos fue precisamente don Antonio López de Santa Anna?Ante la sublevación, el emperador Iturbide ordenó a los generales Echávarri, Cortázar y Lobato, dirigirse a Veracruz y combatir a Santa Anna?Los generales enviados para combatir a Santa Anna, terminaron por firmar con éste, el Plan de Casa Mata?Uno de los objetivos principales del Plan de Casa Mata era convocar a un nuevo Congreso Constituyente?Como consecuencia de este movimiento también se dio la abdicación de Iturbide? |

Doctrina Monroe

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

James Monroe, Quinto Presidente de los Estados Unidos

John Q. Adams sexto Presidente de los Estados Unidos

La Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América.

La frase toma su sentido dentro del proceso de imperialismo y colonialismo en el que se habían embarcado las potencias económicas de esos años. Se presentó como defensa de los procesos de independencia de los países sudamericanos. Sin embargo, se produjeron igualmente intervenciones europeas en asuntos americanos como por ejemplo la ocupación española de la República Dominicana entre 1861 y 1865, el bloqueo de barcos franceses a los puertos argentinos entre 1839 y 1840, el establecimiento de Inglaterra en la costa de la Mosquitia, en Nicaragua.

La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, especialmente John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo, pero ha sido posteriormente reinterpretada de diversas maneras.

Al comienzo del siglo XX Estados Unidos afirmó su destino manifiesto y el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 (Corolario Roosevelt) afirmando que, si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Este corolario supuso, en realidad, una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Casa_Mata"

PLAN DE LA ACORDAD

Obtenido de

Vicente Guerrero (1783-1831) |

|

Vicente Guerrero.(Vicente Ramón Guerrero Saldaña). Nace en Tixtla (actual estado de Guerrero) en agosto de 1782 y muere fusilado en Cuilapan (Oaxaca) en 1831. Dedicado a la armería se une al movimiento de independencia siendo aún muy joven empezando a destacar como militar en 1812 en la batalla de Izúcar (Puebla). Acompaña a Morelos en la toma de Oaxaca y recibe de éste la encomienda de organizar la rebeliónen el sur de Puebla. Fabrica pólvora, funde artillería y engrosa sus tropas, lo que le vale sonados triunfos militares. En 1815 conduce y resguarda al Congreso de Chilpancingo a Tehuacán. Después de la muerte y la prisión de los principales caudillos, Guerrero continúa atacando a los realistas. En 1818 derrota a Armijo y obtiene un cuantioso botín de guerra que le permite armar a un ejército para reinstalar el gobierno creado por Morelos. En 1819, el virrey Apodaca envía al padre de Guerrero a convencerlo de deponer las armas a cambio de grandes privilegios, pero el caudillo se niega. Es entonces cuando el virrey pide a Agustín de Iturbide, entonces realista, que vaya a ofrecerle el indulto, pero éste propone a Guerrero reconocer la independencia de México a cambio de instaurar una monarquía constitutiva con el reconocimiento de la igualdad entre todos los mexicanos y la declaración de la fe católica como única religión. Guerrero e Iturbide se entrevistan y ambos de acuerdo proclaman el Plan de Iguala quedando Iturbide como jefe del Ejército Trigarante. En 1823, al ser depuesto Iturbide, Guerrero forma parte como suplente del Triunvirato que asume el poder ejecutivo. Se convierte en cabeza del Rito Yorkino y en 1828 se suma al Plan de la Acordada para destituir al presidente Manuel Gómez Pedraza. El congreso lo nombra presidente de México en enero de 1829, cargo que ocupa sólo ochomeses durante ...... los cuales afronta graves problemas como el suscitado por la expulsión de los españoles de México, el ofrecimiento de Estados Unidos para comprar Texas, a lo cual se opuso rotundamente y la guerra civil de Yucatán. En 1830 el congreso lo declara “imposibilitado para gobernar la República”, por lo que Guerrero se marcha al sur. El 15 de enero de 1831 es invitado a comer abordo del bergantín El Colombo, anclado en Acapulco, ahí el marino genovés Francisco Picaluga lo toma prisionero y lo lleva a Huatulco (Oaxaca) para entregarlo. Es conducido a la Capital del estado donde se le forma consejo de guerra y se le condena a muerte. La frase “la Patria es primero” respuesta de Vicente Guerrero a su padre ha pasado a la historia al igual que este destacado héroe de la consumación de la Independencia. |

"

El origen del Destino ManifiestoLos principios que consolidaron la doctrina del Destino Manifiesto en el siglo XIX, se arraigaron en la mentalidad de los norteamericanos durante la fundación de las colonias inglesas en Norteamérica en el siglo XVII. Aunque la manifestación más evidente de esa doctrina nacionalista se expresa en el campo de la política, su esencia es religiosa. Los ingleses que colonizaron la costa Este del territorio que sería Estados Unidos estaban profundamente inmersos en su religión (el puritanismo, una de las ramas del protestantismo) y su vida comunitaria y política se desarrollaron en un estricto apego a la ley moral, con el convencimiento de que el Nuevo Mundo era la “Tierra Prometida” donde cumplirían la misión encomendada por Dios. Así, en el periodo colonial se encuentra el punto de partida del ideal estadounidense de ser un “pueblo elegido” entre los demás del mundo. Este sentimiento de “excepcionalidad virtuosa” fue uno de los rasgos de identidad que alentó a los colonos a buscar su independencia de Inglaterra en 1776. Desde su origen como nación, el sueño de Estados Unidos ha sido encontrar la perfección social a través de un triple compromiso: con la divinidad (cumpliendo con el destino impuesto por Dios), con la religión (observando una moral intachable) y con la comunidad (defendiendo su libertad, su seguridad y su propiedad). A lo largo de la historia, los políticos estadounidenses han invocado el favor de Dios en sus discursos y han insistido en la “misión trascendente” que la nación tiene que cumplir. La imagen nacional que los Estados Unidos tienen de sí mismos, como protectores y defensores de la legalidad, la libertad y la democracia, se funda en la creencia de que poseen una superioridad moral (porque son el “pueblo elegido”). Esta suposición les ha permitido justificar su intromisión en los asuntos internos de otros pueblos (que no son “elegidos de Dios”) o de plano la violencia contra ellos. La primera actitud intervencionista inspirada por el espíritu del “Destino Manifiesto” fue la obsesión de los colonos ingleses por desplazar de sus tierras (o bien exterminar) a los indígenas norteamericanos. En cuanto a su relación con otras naciones, Estados Unidos tiende a manejar sus relaciones exteriores como si se tratara de una cruzada moral. Generalmente justifica sus acciones con dos argumentos, ya sea el de la “nación fuerte que protege a la débil”, como pueden constatar la gran mayoría de las naciones americanas; o bien el de “la lucha contra el Mal para defender la libertad y seguridad del mundo”, como actualmente alega respecto de su invasión de Afganistán. La historia de las relaciones exteriores de los Estados Unidos provee infinidad de ejemplos de la política del “Destino Manifiesto”. Algunos de ellos son: |

| | . |

• Doctrina Monroe (1821) declaró que ninguna nación americana independiente debía volver a ser sometida por Europa y que Estados Unidos intervendría si consideraba que se afectaban sus intereses• Anexión de Texas (1845), guerra con México (1846-48) y anexión de más de la mitad de su territorio• Guerra con España para libertar a Cuba (1898)• Construcción del Canal de Panamá (1901-1914) | | • Doctrina Truman (1946), mediante la que Estados Unidos comprometía su poder militar y su fuerza económica para la defensa de países contra el comunismo (entendido como el “Mal”) • John F. Kennedy expandió la “nueva frontera”, la comercial, a través de la “Alianza por el progreso” en América Latina (1961)• La multimillonaria inversión en fuerza militar (“Guerra de las galaxias”) de Ronald Reagan |

|

Aunque la doctrina del Destino Manifiesto se interpretó especialmente en relación con la expansión territorial, después impulsó otro tipo de destinos: ser potencia mundial a nivel industrial, tecnológico, económico, deportivo, así como en artes y ciencias. |

Plan de Jalapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

Documento decretado el 4 de Diciembre de 1829, en Xalapa. Exigía la renuncia de Vicente Guerrero como presidente de México, a favor de terminar con los problemas; presentados de cualquier forma (sociales, políticos, económicos) que simbolizaron su gobierno. Decretaba también que Santa Anna y Anastasio Bustamante que se hicieran cargo del movimiento.

-------------------------------------------------

Antecedentes [editar]

Debido a las dos acciones más sobresalientes en el gobierno de Vicente Guerrero (La expulsión de los españoles y la abolición de la esclavitud) el país entro en una terrible crisis económica, que contribuyó a aumentar el descontento de la población progresivamente. Estas dos decisiones pueden tomarse como "buenas" o "malas", dependiendo de que enfoque se les presenten.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Jalapa"