Leer Ensayo Completo Contabilidad Agricola

Contabilidad Agricola

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.913.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: klimbo3445 06 mayo 2011

Palabras: 9593 | Páginas: 39

...

a ganadería; pero cuando este aspecto constituye la fuente principal de explotación, las actividades netamente agrícolas pasan a segundo termino, motivo por el cual la contabilidad toma el nombre de contabilidad ganadera. Sin embargo, para conciliar o armonizar los dos fines suele dársele el nombre de contabilidad agrícola-ganadera, o bien contabilidad agropecuaria.

La contabilidad agrícola corresponde, como la contabilidad industrial, a empresas de doble ejercicio: el de la fase productiva, cuya finalidad es determinar los costos agrícolas, y el de la fase comercial en la que trata de registrar las operaciones relativas a las transacciones comerciales de los productos. Sin embargo el primer ejercicio no guarda relación con el segundo respecto del tiempo, pues aquel dura de 6 meses a 1 año, mientras que este tiene forzosamente corta duración ya que el agricultor se ve compelido (obligado) a expender sus productos con prontitud, para evitar que se le pierdan por alteración o descomposición.

El año agrícola esta comprendido del 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente, por razón que en el mes de febrero todavía se obtienen algunas cosechas.

PRINCIPALES CUENTAS DE LA CONTABILIDAD AGRICOLA.

Las cuentas respectivas pueden dividirse en dos grupos: Cuentas propias de la contabilidad Agrícola y cuentas comunes de la Contabilidad. En sentido general las primeras son:

 Terrenos

 Construcciones

 Edificios

 Aperos de Labranza

 Almacenes

 Maquinaria Agrícola

 Semovientes

 Gastos de siembra

 Gastos de cultivo

 Gastos de cosecha

 Cosechas

 Productos agrícolas

 Siembras o cultivos

Las anteriores cuentas son las que por lo general se lleva en cualquier finca, pero desde luego habrá otras muy especiales para determinadas labores, como por ejemplo las correspondientes al café, a la caña de azúcar, a la madera, etc., como veremos mas adelante.

Analizando las principales cuentas propias de la Contabilidad Agrícola, tenemos que:

Cuenta Terrenos.

Pertenece al activo inmovilizado, se encarga al principio con el valor de inventario y durante el ejercicio con las nuevas adquisiciones de tierras, asi como las con las revaluaciones; se abona con el valor de las desmembraciones de la finca, con la venta de parcelas y por agotamiento o erosión del suelo cuando esto es notorio.

Respecto a la valuación de tierras hay que tener presente que en una finca pueden haber distintas calidades de suelo, tanto en el orden físico o topográfico como en la naturaleza del terreno. El primer aspecto se refiere a la topografía muy quebrada de determinadas extensiones, a partes planas, inclinadas y a barrancos; el segundo aspecto se relaciona con las partes pedregosas, arenosas, arcillosas y fértiles. La valoración del terreno debe hacerse, pues, con cuidado.

Cuenta Construcciones.

Es de activo transitorio y representa las inversiones en obras de proceso de construcción. Se carga con el valor de los materiales empleados y con los jornales pagados o devengados, según las planillas; estos cargos de hacen periódicamente. El abono de la cuenta de hace hasta que ya las obras están concluidas, cuyo monto se incorpora a la cuenta Edificios.

Cuenta Edificios.

Esta cuenta, de activo inmovilizado representa el valor de las casas de habitación, de almacenes, cobertizos, establos, escuela, iglesia, etc.; de la finca se encarga al principio con el valor de inventario, y durante el ejercicio con las adiciones a los mismos y con las obras terminadas; se abona con las depreciaciones y con las pérdidas sufridas por destrucción de edificios a causa de agentes físicos.

Cuenta Aperos de Labranza.

Llámese también herramientas de labranza, esta cuenta es de activo fijo y comprende el valor del instrumental utilizado en los trabajos de campo. Se encarga al principio con el valor que se destruyan o se pierdan y con la depreciación correspondiente, pero dicha depreciación debe aplicarse solo a las herramientas en uso, excluyendo las existencias nuevas en almacén.

Cuenta Maquinaria Agrícola.

Del activo inmovilizando, representa el valor de las maquinas, aparatos y además artefactos empleados en las faenas del campo, tales segadoras, sembradoras, arados, cuchillas, molinos, desgranadoras, toda la maquinaria en un beneficio de café, arroz, etc. Asi como de un ingenio de azúcar. Se encarga al principio con el valor de inventario, y durante el ejercicio con las nuevas adquisiciones, se abona con las maquinas que se enajenan por venta o permuta, asi como con las depreciaciones, en el entendido de que estas ultimas no se saldan por perdidas y ganancias, sino que se recupera su monto, cargándolas al costo o valor de las cosechas o los artículos que sean causa directa de la depreciación.

Cuentas Almacenes.

En una finca se distinguen varias clases de almacenes por su finalidad: almacén de semillas, almacén de víveres, almacén de productos agrícolas y almacén general, en la cual tienen cabida diversos y heterogéneos valores de la finca, como por ejemplo, pinturas, insecticidas, utensilios y medicamentos veterinarios, alambre, clavos, etc. Esta discriminación indica que seria preferible abrir una cuenta para cada tipo de almacén, la cual se carga al principio con el valor de inventario y luego con el valor de las entradas al almacén que ocurran durante el ejercicio; se abona con las salidas de valores, cargando estos a la cuenta de su destino.

Cuenta Semovientes:

De Labor. No obstante que la palabra semoviente se extiende a todo ser irracional, el uso frecuente la ha restringido a los cuadrúpedos de labor de las fincas; por tal motivo, la cuenta es equivalente a la del Ganado, y cuando en la Contabilidad decimos semovientes de labor nos referimos a los caballos de tiro, bestias de carga, animales de arada y otros similares, que trabajan en las labores de la finca. La cuenta se carga al principio con el valor del inventario y con las nuevas adquisiciones durante el ejercicio; se abona con el valor de los animales que se enajenan, que se mueran y con la depreciación correspondiente.

Es del todo improcedente cargarle al ganado los gastos de manutención y conservación, pues de ninguna manera aumenta su valor. En consecuencia, se aconseja llevar dichos gastos a una cuenta especial, llamado Gastos y Productos del Ganado. Cargándola con todos los gastos y abonándola con los rendimientos. Se exceptúa el ganado de engorde.

EJERCICIO DE JORNALIZACIÓN AGRÍCOLA:

Según inventario practicado, la finca acusa los valores siguientes.

1. Seis manzanas de terreno (10,000 V2 cada manzana) con valor de Q600, 000.00.

2. Los edificios se valoraron en Q380, 000.00.

3. La maquinaria agrícola se estimo en Q.800,000.00

4. Los aperos de labranza se consideran valorados en Q.10,000.00

5. El valor del maíz, arroz, frijol, y otros productos en el almacén es de Q.9,000.00

6. La inversión en la construcción de un nuevo establo es de Q.13, 000.00. El establo aun no se ha terminado.

7. En Caja hay efectivo por Q.40,000.00 y el Banco del Agro Q.200,000.00 en una cuenta de depósitos monetarios

Caja y bancos Q 240,000.00

Terrenos Q 600,000.00

Edificios Q 380,000.00

Construcciones Q 13,000.00

Maquinaria Agrícola Q 800,000.00

Aperos de Labranza Q 10,000.00

Almacén de productos Agrícolas Q 9,000.00

Capital Q 2,052,000.00

8. Se paga semanalmente una planilla por Q2, 000.00, cuya cantidad se aplica integra a la construcción de un camino de la finca. En este caso puede aplicarse la cuenta “Construcciones o bien aplicar el cargo a la cuenta “Caminos.”

Construcciones (o caminos) Q 2,000.00

Caja y bancos (o planillas por pagar) Q 1,910.00

Cuota Laboral IGGS Q 90.00

Nota: Si la planilla hubiera quedado pendiente de pago entonces en lugar de abonar la cuenta “Caja y Bancos” hubiéramos abonado “Planillas por pagar.”

Esta partida se repite cada semana hasta que el camino este concluido, y el total aplicado por tal concepto se traslada a la cuenta “Terrenos”, para saldar la cuenta ”Construcciones” o “Caminos”, y por razón de que un camino le da a la finca mayor valor. Suponiendo que el costo total del camino al final sea de Q 30, 000.00 la partida será:

Terrenos Q 30,000.00

Construcciones (o caminos) Q 30,000.00

9. Se paga otra planilla por la construcción de nuevos almacenes para café.

Construcciones Q 1,800.00

Caja y bancos (o planillas por pagar) Q 1,729.00

Cuota Laboral IGGS Q 81.00

Nota: Si la planilla hubiera quedado pendiente de pago, entonces en lugar de abonar la cuenta “Caja y Bancos”, hubiéramos abonado “Planillas por Pagar”.

Al estar terminadas las obras de estos almacenes se salda la cuenta “Construcciones”, con cargo a la cuenta “Edificios”. Suponiendo que el valor total de la obra es de Q35, 000.00 la partida quedaría asi:

Edificios Q 35,000.00

Construcciones Q 35,000.00

10. Se compra cal, cemento y clavos por valor de Q 1,100.00 con el IVA incluido.

Almacén General Q 1,000.00

IVA crédito Q 100.00

Caja y Bancos Q 1,000.00

11. Salen del almacén, con destino a la construcción del establo, cal y cemento por valor de Q 400.00.

Construcciones Q 400.00

Almacén General Q 400.00

12. Se compran dos docenas de azadones por valor de Q1, 440.00 con el IVA incluido, pagándolos con cheque.

Aperos de Labranza Q 1,309.09

IVA crédito Q 130.91

Caja y Bancos Q 1,440.00

13. El dueño del molino compra unos bueyes por valor de Q4, 200.00 con el IVA incluido el cual se cancela en efectivo. Para pagar los bueyes se da un molino de maíz usado por igual valor. Dicho molino tiene un costo inicial de Q5, 000.00 y una depreciación acumulada a la fecha de Q 2, 000.00.

Semovientes Q 3,818.18

IVA Crédito Q 318.82

Depreciación Acumulada Maquinaria Q 2,000.00

Caja y Bancos Q 318.82

Maquinaria Agrícola Q 5,000.00

Ganancia de Negociación Q 818.18

14. Se compro un pick up con valor de Q33, 000.00 con el IVA incluido. El IVA se paga con cheque y por el valor del vehículo se emiten y firman 5 letras de Q 6, 000.00 cada una.

Vehículos Q 30,000.00

IVA Crédito Q 3,000.00

Documentos por pagar Q 30,000.00

Caja y Bancos Q 3,000.00

CUENTAS RELACIONADAS CON EL CULTIVO DEL CAFÉ

En el cultivo del café se obtienen los frutos a los cuatro o cinco años de sembrada la semilla, en contraste con otros cultivos cuyas cosechas s levantan dentro del mismo año de siembra, como el maíz, el arroz, el frijol, y otros.

En las operaciones contables relacionadas con el cultivo del café pueden usarse las cuentas que ofrecemos en el catalogo siguiente.

 Semilleros de Café

 Almácigos de Café

 Plantillas de Café

 Cafetales

 Resiembras de Café

 Gastos Cultivo Café (o Asistencia de Cafetales)

 Gastos Cosecha Café

 Patios de Café

 Beneficio de Café

 Almacenes de Café (o Cosecha de Café año tal)

 Viáticos

Cuenta Semilleros de Café.-

Se carga con el valor de la semilla empleada y con el valor de los jornales pagados por la confección del semillero; se salda por la cuenta Almácigos de Café.

Cuenta Almácigos de Café:

Esta cuenta se abre tan pronto como se proceda al cuarteo de los pequeños brotes del cafeto, cargándola con el saldo que arroje la cuenta Semilleros de Café. Se sigue cargando en lo sucesivo con el importe de las planillas pagadas por jornales aplicados directamente a las almacigueras; y se salda con cargo a la cuenta Plantillas de Café, cuando se haga el trasplante de las matas de café a su lugar definitivo.

Cuentas Plantillas de Café:

Al cabo de tres a seis años, según el clima y la latitud, las plantas de café empiezan a rendir sus primeros frutos; mientras esto no ocurra, a la plantación de café se le da el nombre de Plantilla de Café. La cuenta se carga la primera vez con los jornales pagados por el ahoyado, luego con el saldo de la cuenta Almácigos de Café, y en lo sucesivo, con el importe de los jornales pagados por concepto de conservación del plantillo, incluso el valor de la sombra del mismo. Se saldara la cuenta al cabo de algunos años por la cuenta Cafetales o Plantación de Café.

Cuenta Cafetales o Plantación de Café:

Esta cuenta comprende el valor de las matas de café en producción. Para valuar un cafetal se debe tomar muy en cuenta la edad de las diferentes matas, las cuales pueden vivir cien años; sin embargo, no se busca tal extremo, sino que se fija un máximum de producción del cafetal a la edad de cuarenta años, en que empieza ella a declinar. Antes de los diez años de sembrada la planta las cosechas son pobres; después de esa edad empiezan a rendir en gradual aumento de volumen. De lo dicho se deduce que solo un perito en cultivo de café puede autorizadamente valuar los diferentes áreas sembradas; para ello, no obstante, es posible sacar promedios del valor de las parcelas. La cuenta Cafetales o Plantación de Café se carga, si se tratare de plantación antigua, con el valor estimado según expertaje; pero si fuere nueva plantación se cargara traspasando el saldo que arroje la cuenta Platillos de Café, y también con las erogaciones causadas por cercar parcelas o por nuevos sombreados.

Nota: estimamos que el valor de un cafetal es susceptible de amortización pues con el transcurso del tiempo los rendimientos se van tomando cada vez menores. No obstante puede suceder que las matas que se vayan perdiendo sean sustituidas por otras nuevas (resiembras) y en tal caso la plantación conservara más o menos su valor.

Cuenta Asistencia de Café:

Sustituible por la cuenta Gastos de Café, se carga con los jornales pagados por los trabajos siguientes: agobio, penado, cajetado, deshijes, podas, limpias, abonos, curas de cafetal. Estos cargos se harán durante todo el año hasta que ocurra el momento de la cosecha. Lo cual motiva, una vez principiada, la apertura de la cuenta Gastos de Cosecha, que conjuntamente con Asistencia de Cafetales se saldara con la cuenta Cosechas de Café, o mas directamente por la cuenta Beneficios de Café si el producto es beneficiado en la misma finca.

Como regla general las fincas cafetaleras confrontan anualmente el problema de brazos para levantar sus cosechas. Este motivo les crea la necesidad de contratar los servicios de un contratista de mozos, quien percibe honorarios a base de los jornales hechos por cada mozo enganchando. Los gastos de transporte y los demás ocasionados por el traslado de la gente desde el lugar de su domicilio hasta la finca contratante, corre por cuenta del finquero de conformidad con la ley; por la tanto, dichos gastos, que pueden ser registrados en las cuentas Gastos de Cuadrillas o Gastos de Viáticos, deben cargarse directamente a la clase de trabajo causante de su erogación, cuya cuenta es, para caso, Gastos de Cosecha.

Se entiende que cada Agente Cuadrillero se le deberá llevar cuenta corriente, en la cual se le cargaran todas las cantidades que le fueron entregadas y se le harán abonos con el reporte de gastos que presente, con el valor de la comisión u honorarios que devenguen y con las cantidades de dinero que devuelva.

Cuenta Beneficio de Café. Esta cuenta recoge el valor de la cosecha de café maduro, aumentándosele o agregándosele sucesivamente con todos los gastos que implica la preparación de café hasta convertirlo en pergamino u oro.

Cuando se desee, la cuenta Beneficio de Café puede desenvolverse en dos cuentas, llamadas Beneficio Húmedo y Beneficio Seco; pero si tal deseo no se manifiesta, bastara con llevar solamente los registros de control.

Beneficio húmedo se carga en primer lugar con los saldos de las cuentas Gastos de Cultivo y Gastos de Cosecha, los cuales , como ya dijimos, pueden muy bien ser llevados a la cuenta Cosechas de Café; se cargara enseguida con los jornales pagados por espulgar el fruto, lavarlo y pasarlo a los patios.

El beneficio seco se cargara en primer termino con el total que arroje el beneficio húmedo, con los jornales que se paguen por retrilla y escogencia, y también con el valor de los sacos que se empleen y con el porcentaje de depreciación de la maquinaria del beneficio, asi como los honorarios devengados por los expertos catadores de café.

EJERCICIO SOBRE JORNALIZACIÓN:

1. Se pagan jornales por la preparación del semillero por Q.1000.00. El valor de las semillas usadas es de Q.2,000.00

Semilleros de Café Q.3,000.00

Almacén de Semillas Q.2,000.00

Caja y Bancos ( o Planillas por Pagar) Q. 925.00

Cuota Laboral IGSS Q. 45.00

2. Se pagan planillas por la construcción de los patios de café por Q.1,800.00, utilizando cemento, ladrillo y otros materiales por el valor de Q. 4,000.00

Patios de Café Q 5, 800.00

Almacén General Q 4,000.00

Caja y Bancos (o planillas por pagar) Q 1,719.00

Cuota Laboral IGSS Q 81.00

3. Se pagan planillas por la confección del Almácigo por Q2, 400.00.

Almacén de café Q 5,400.00

Semilleros de Café Q 3,000.00

Caja y Bancos (o planillas por pagar) Q 2,292.00

Cuota Laboral IGSS Q 108.00

4. En la construcción del beneficio se emplean materiales por valor de Q4, 000.00 y se pagan planillas por valor de Q3, 000.00.

Construcciones Q 7,000.00

Almacén General Q 4,000.00

Caja y Bancos (o planillas por pagar) Q 2,865.00

Cuota Laboral IGSS Q 135.00

5. Se compra parte de la maquinaria del beneficio, pagándola con cheque por Q32, 000.00 IVA incluido.

Maquinaria Q 29,090.91

IVA Crédito Q 2,909.09

Caja y Bancos Q 32,000.00

6. Se paga planilla por Q 11,600.00 por el último transporte de matitas de café.

Plantillos de Café Q 17,000.00

Almácigos de Café Q 5,400.00

Cajas y Bancos (o Planillas por Pagar) Q 11,078.00

Cuota Laboral IGSS Q 522.00

7. Se empezaron a construir los almacenes de café empleando materiales y mano de obra por valor de Q. 5,000.00 y Q. 2,800.00 respectivamente.

Construcciones Q. 7,800.00

Almacén General Q. 5,000.00

Cajas y Bancos (o Planillas por Pagar) Q. 2,674.00

Cuota Laboral IGSS Q. 126.00

8. La finca tendrá este año su primera cosecha y, por lo tanto, se puede decir que su cafetal ha entrado en su fase productiva.

Cafetales Q. 17,000.00

Plantillos de Café Q. 17,000.00

9. Se pagan planillas por limpia, abonos, cajeteo, deshijes, podas y curas de los cafetales, por valor de Q. 1,900.00; valor de los desinfectantes Q. 300.00

Gastos de cultivo Q. 2,200.00

Almacén General Q. 300.00

Cajas y Bancos (o Planillas por Pagar) Q. 1,814.50

Cuota Laboral IGSS Q. 85.50

10. Se entregan Q. 2,000.00 al agente cuadrillero para enganche de mozos.

Anticipo a cuadrilleros Q. 2,000.00

Caja y bancos Q. 2,000.00

11. El monto de los viáticos ascendió a Q. 1,700.00, según reporte del agente cuadrillero.

Gastos de viáticos Q. 1,700.00

Anticipo a cuadrilleros Q. 1,700.00

12. Los jornales pagados por levantar la cosecha fueron Q. 4,400.00, correspondiéndole al agente cuadrillero Q. 750.00 con relación a dichos jornales.

Gastos Cosecha Q. 5,150.00

Caja y Bancos Q. 450.00

Anticipo a cuadrilleros Q. 300.00

Caja y Bancos (o planilla por Pagar) Q. 4,202.00

Cuota Laboral IGSS Q. 198.00

13. Ya están terminadas las construcciones del beneficio y del almacén de café.

Edificios Q. 14,800.00

Construcciones Q. 14,800.00

14. Calcúlese el valor de la cosecha de café maduro, incluyendo el valor de las canastos empleados por Q. 450.00.

cosechas de café Q. 7,800.00

Gastos de Cultivo Q. 2,200.00

Gastos de Cosecha Q. 5,150.00

Almacén General Q. 450.00

15. Se pagan planillas por espulgar el café, pasarlo a los tanques de fermentación, lavarlo y en seguida pasarlo a los patios de café, todo por el valor de Q1, 900.00.

Beneficio de Café Q. 9,700.00

Cosechas de Café Q. 7,800.00

Cajas y Bancos (o Planillas por Pagar) Q. 1,814.50

Cuota Laboral IGSS Q. 85.50

16. Se pagan planillas por retrilla, selección y otras operaciones, por el valor de Q3, 000.00.

Beneficio de Café Q. 3,000.00

Cajas y Bancos (o Planillas por Pagar) Q. 2,865.00

Cuota Laboral IGSS Q. 135.00

17. El valor de los sacos para el café es de Q.2, 400.00 y la depreciación de la maquinaria es de 20%.

Beneficio de Café Q. 8,400.00

Sacos Q. 2,400.00

Depreciación Maquinaria Q. 6,000.00

Almacén general Q. 2,400.00

Depreciación Acumulada Maquinaria Q. 6,000.00

18. Se pasan los sacos llenos de café a los almacenes, pagando por el estibado la suma de Q.100.00

Almacén de Café Q. 21,200.00

Beneficio de Café Q. 21,100.00

Cajas y Bancos (o Planillas por Pagar) Q. 95.50

Cuota Laboral IGSS Q. 4.50

19. Se vende la cosecha completa en Q.62,964.00 con IVA incluido, asi (25% al contado, 25% aceptando letras y el 50% al riguroso crédito)

Caja y Bancos Q. 15,741.00

Documentos por Cobrar Q. 15,741.00

Cuentas por Cobrar Comerciales Q. 31,482.00

Ventas Q. 57,240.00

IVA Debito Q. 5,724.00

Costo de Ventas Q. 21,200.00

Almacenes de Café Q. 21,200.00

Nota: volvemos a recordar aquí que si la planilla hubiera quedado pendiente de pago entonces hubiéramos utilizado la cuenta “Planilla por Pagar” en lugar de la cuenta “Caja y Bancos”.

En cuanto a la cuenta del pasivo “Cuota Laboral IGSS”, esta se cancela al mandar a pagar dichas retenciones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, asi:

Cuota Laboral IGSS Q. XX

Cajas y Bancos Q. XX

Cuentas Relacionadas con el Cultivo del Maíz.

Cuenta gastos de Siembra:

Se carga con los jornales pagados por los trabajos preparatorios de siembra, se salda por la cuenta Siembras o Cultivos.

Cuenta Siembra o Cultivos:

Se carga con el saldo de la cuenta Gastos de Siembra, con los gastos de cultivo causados durante el año y con el valor de la semilla empleada, saldase por la cuenta Cosechas.

Cuenta Cosechas:

Se carga con saldo de la cuenta Siembras, asi como con los gastos de cosecha (tapisca, deshoja, desgranado almacenaje;) se salda por la cuenta Almacén de Productos.

Cuenta Almacén de Productos:

Se carga con el valor de la cosecha y se abona con las ventas, asi como también con el valor de los granos trasladados a otros almacenes o por otro destino que se hubiese dado.

EJERCICIOS DE JORNALIZACIÓN:

1. Se pagan Jornales por rozar y destroncar el terreno, por valor de Q.2, 000.00.

Gastos de Siembra de Maíz Q 2,000.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 1,910.00

Cuota Laboral IGSS Q 90.00

2. Se tomo semilla del almacén por valor de Q.300.00, abonos por valor de Q150.00 y se pagaron Q. 800.00 por jornales.

Siembras de Maíz Q. 3,250.00

Almacén General Q. 450.00

Gastos de siembra de Maíz Q. 2,000.00

Cajas y Bancos (o Planillas por Pagar) Q. 764.00

Cuota Laboral IGSS Q. 36.00

3. Se pagaron jornales por resiembras, limpia, calzado y doblado de la milpa, por Q.4,000.00

Siembra de Maíz Q 4,000.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 3,820.00

Cuota Laboral IGSS Q 180.00

4. Se pagaron jornales por tapisca, deshoje, y desgranado de maíz, por Q.3,000.00

Siembras de Maíz Q 3,000.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 2,865.00

Cuota Laboral IGSS Q 135.00

5. Se ensila el maíz, pagando jornales por Q750.00.

Almacenes de Maíz Q 11,000.00

Cosecha de Maíz Q. 10,250.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 725.25

Cuota Laboral IGSS Q. 33.75

CUENTAS RELACIONADAS CON EL CULTIVO DE LA CAÑA

Cuenta Gastos de Siembra:

Se maneja de la misma manera que la indicada para cultivo del maíz en el punto anterior.

Cuenta Siembras o Cañal:

Se carga con el saldo de la cuenta Gastos de Siembre y con las planillas pagadas por drenaje y riego; se abona con cargo a la cuenta Cosecha de caña.

Cuenta Gastos de Cultivo:

Esta cuenta registra los gastos por la conservación del Cañal; pero es corriente que no se use y se prefiera en su lugar la cuenta Cañal. Esto obedece a que las plantas de la caña no son perennes como las de café, por cuyo motivo se les llama anuales, pues en el mismo año de siembra se obtiene la cosecha.

Cuenta Cosecha de Caña:

En el momento de la zafra deberá ser cargada la cuenta Cosecha de Caña con el saldo de la cuenta Cañal, con el saldo de la cuenta Gastos de Cultivo si hubiere sido usado, y con los jornales pagados por el corte. Se abona en el momento de pasar la caña al trapiche, o bien en el momento de venderla si no se muele en la propia finca.

Cuenta Molienda de Caña:

Se carga con el valor de la cosecha; con los jornales pagados y con el importe de los lubricantes del trapiche; se abona esta cuenta a medida que se vaya elaborando la panela.

Cuenta Elaboración de Panela:

Se carga con el valor en que se estiman las mieles, con los jornales y con los combustibles aplicados a esta fase; se abona con cargo a la cuenta de Almacenes de Panela.

Cuenta Elaboración de Azúcar:

Esta cuenta representa los desembolsos por la elaboración de azúcar. Se carga con el valor de las mieles, con los jornales pagados por la cocción, refinación y evaporación, asi como la depreciación de la maquinaria y con el valor de los sacos empleados; se abona con cargo a la cuenta Almacenes de Azúcar.

Cuenta Almacenes de Azúcar:

Se maneja exactamente igual a la cuenta Almacenes de Café.

EJERCICIOS DE JORNALIZACIÓN:

1. Se quema el terreno, pagando planilla por Q.600.00.

Gastos de Siembra de Caña Q 600.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 573.00

Cuota Laboral IGSS Q 27.00

2. Se toman del almacén varios quintales de abono, por valor de Q.536.00 y se paga planilla por abonar el terreno, por Q.800.00

Gastos de Siembra de Caña Q 1,336.00

Almacén General Q. 536.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 764.00

Cuota Laboral IGSS Q. 36.00

3. Se compra semilla de caña por valor de Q.990.00 IVA incluido, al crédito.

Almacén de Semillas Q 900.00

IVA crédito Q. 90.00

Proveedores Q. 990.00

4. Se toma semilla por Q.300.00 para sembrarla y se pagan jornales por Q.850.00.

Siembra de Caña Q 1,150.00

Almacén de Semillas Q. 300.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 811.75

Cuota Laboral IGSS Q. 38.25

5. Se pagan planillas por limpia, drenaje y riego, por Q.1, 700.00.

Gastos de Siembra de Caña Q 1,700.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 1,623.00

Cuota Laboral IGSS Q 76.50

6. Se cosechan 600 toneladas de caña, pagando planillas por Q.2,500.00

Cosecha de Caña Q 7,286.00

Siembras de Caña Q. 1,150.00

Gastos de Siembras Caña Q. 3,636.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 2,387.00

Cuota Laboral IGSS Q. 112.50

7. Se pasan a los trapiches Q.5,000.00 de caña y s pagan planillas por Q.800.00

Molienda de Caña Q 5,800.00

Cosecha de Caña Q. 5,000.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 764.00

Cuota Laboral IGSS Q. 36.00

8. El valor de los combustibles empleados en la cocción de la miel fue de Q.200.00, pagando además planilla por Q.800.00

Elaboración de Panela Q 6,800.00

Molienda de Caña Q. 5,800.00

Almacén General (combustibles) Q. 200.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 764.00

Cuota Laboral IGSS Q. 36.00

9. Por almacenar la panela se paga planilla por valor de Q.200.00

Almacén de Panela Q 7,000.00

Elaboración de Panela Q. 6,800.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 191.00

Cuota Laboral IGSS Q. 9.00

10. Se trasladan Q.2,800.00 a las ollas de fuerza centrifuga para elaborar azúcar, pagando planilla por Q.400.00

Elaboración de Azúcar Q 3,200.00

Molienda de Caña Q. 2,800.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 382.00

Cuota Laboral IGSS Q. 18.00

11. Se traslada al almacén el azúcar elaborado, pagando planillas por Q.500.00 y usando sacos de polietileno, por Q.400.00

Almacén de Azúcar Q 4,100.00

Elaboración de Azúcar Q. 3,200.00

Almacén General (sacos) Q. 400.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 477.50

Cuota Laboral IGSS Q. 22.50

Libro de Gastos de Ganado

Fecha

Conceptos GANADO DE ORDEÑO GANADO CABALLAR

Jornales Veterinario Forrajes TOTAL Jornales Veterinario Forrajes TOTAL

Abril 7 V/planilla y forrajes 1,420.00 1,560.00 2,980.00 610.00 680.00 1,290.00

Abril 10 V/garrapaticida empl 120.00 120.00

Abril 15 V/planilla y forrajes 1,450.00 1,600.00 3,050.00 520.00 690.00 1,210.00

Abril 19 V/honorario veterinario 100.00 100.00 150.00 150.00

CLASIFICACION DEL GANADO

a) Por su naturaleza: Atendiendo a la naturaleza, o sea su posición en la escala zoológica, encontramos las siguientes agrupaciones de ganado.

Ganado Vacuno o Bovino

 Toros padrios

 Vacas

 Novillos

 Terneros

 terneras

Ganado Caballar o Equino  Garañones o Padrios

 Yeguas

 Potros

 Potrancas

 potrillos

Ganado Lanar u Ovino  Carneros

 Ovejas

 Corderos

Ganado Cabrío o Caprino  Cabros

 Cabras

 Cabritos

Ganado Porcino o Suino  Marranos

 Marranas

 Lechones

Leporino o Caniculos  Liebres

 Conejos

 Cuyos o conejillos de Indias

Ganado Asnal  Burros

 Burras

Ganado Mular  Mulas

 Muletos

b) Por su papel o finalidad: El ganado se clasifica en los siguientes grupos:

1) Ganado de Pedigree o sementales, que comprende animales ciento por ciento puros destinados a la procreación.

2) Ganado de Plantel o Seleccionado, de buen porcentaje de pureza y utilizado como ganado de procreación-, este es el ganado que podemos llamar ganado de crianza.

3) Ganado de Engorde, que como su nombre lo indica es el de partida para engorde, bien sean novillos o bien marranos.

EXPLOTACION DE GANADO DE PRODUCTOS,

PLAN DE CUENTAS, SU MANEJO

Ganados de productos:

Llamado también ganado de renta y ganado de esquilmo, este ganado esta constituido por los animales que proporcionan un producto, como el ganado de ordeño, que provee la leche y sus derivados; el ganado lanar, que suministra la lana, el ganado de labor, que suele darse en alquiler.

La cuenta representativa del ganado de productos debe funcionar administrativamente es decir, que las entradas y las salidas se operan siempre al valor de los animales, operándose en cuenta separada los gastos y productos ocasionados.

Cuando no se desea recargar demasiado las cuentas del Libro Mayor, abriendo una cuenta para cada clase de ganado, se podrá usar una cuenta general intitulada Ganados, pero en este caso será necesario anotar la subcuenta respectiva en cada partida de Diario o Caja, para indicar la clase de ganado afectada en la operación.

El funcionamiento de la cuenta relativa al ganado de productos se resume en la siguiente sinopsis:

GANADO DE PRODUCTOS

Se carga Se abona

a) Con el valor de las existencias, según inventario.

b) Con las nuevas adquisiciones, ya sea por compra o permuta.

c) Con los aumentos por revaluación que se les haga al ganado.

d) Con el valor estimativo de la nacencia. a) Con el valor de las enajenaciones, ya sea por venta o permuta.

b) Con la desvalorización del ganado, ya sea por envejecimiento o enfermedad.

c) Con el valor de la mortandad.

El saldo será siempre deudor.

Gastos y Productos de Ganado:

Hemos dicho anteriormente que es censurable cargar al ganado los gastos y abonarle los productos, motivo por el cual se hace preferible usar una cuenta diferencial intitulada Gastos y Productos de Ganado, que se cargara con los gastos y se abonara con los productos. Sin embargo, pueden usarse dos cuentas: Gastos de Ganado y Productos de Ganado.

Ahora bien, a nuestro criterio queda contabilizar los gastos y productos relacionados directamente con la explotación del ganado lechero en una cuenta especifica que puede ser Gastos y Productos Lechería o simplemente Lechería. Esta forma seria mas recomendable por cuanto que en la hacienda o finca se presentan otras clases de gastos y productos que no corresponden a la lechería propiamente dicha; no obstante, el procedimiento se subsana utilizando el rubro Lechería como subcuenta de Gastos y Productos de Ganado.

Alzas y Bajas del Ganado:

El concepto de alzas y bajas no debe ser tomado solo como aumentos o disminuciones en el número de cabezas de ganado de la hacienda, pues en este caso dicho concepto se refiere a los aumentos o disminuciones de valor de los animales, según factores de orden biológico que en ellos influyen. Asi, es que entre las alzas se cuentan la nacencia y las revaluaciones por crecimiento de los cuadrúpedos, y entre las bajas tenemos la mortandad, las enfermedades y desvalorizaciones por envejecimiento.

El rubro de las alzas y bajas corresponde una cuenta del mismo nombre. Alzas y Bajas de Ganado, la cual se carga con las bajas y se abona con la alza, y es cuenta diferencial.

Ejercicios de Jornalización:

1. Al iniciarse el periodo contable de la finca se posee lo siguiente:

40 vacas a Q.3, 000.00 cada una.

3 toros a Q.6, 000.00 cada uno.

15 terneros a Q.300.00 cada uno.

8 novillos a Q.700.00 cada uno.

6 caballos a Q.900.00

16 yeguas a Q.800.00

200 quintales de afrecho a Q.20.00 cada uno.

12 litros de garrapaticida a Q.40.00 cada uno

Dinero en efectivo y depositado en un banco Q.10, 000.00.

Un terreno que vale Q.200, 000.00

100 quintales de maíz a Q.30.00 cada uno.

Caja y Bancos Q. 40,000.00

Ganado Vacuno Q 148,100.00

Ganado Caballar Q. 18,200.00

Almacén de Abastecimiento Q. 4,480.00

forrajes Q.4,000.00

Veterinaria Q. 480.00

Terrenos Q.200,000.00

Almacén de Productos Agrícolas Q. 3,000.00

Capital Q. 413,780.00

2. Se compran seis vacas a Q.3, 300.00 cada una con IVA incluido, pagándole con maíz Q900.00 y el resto con un cheque del Banco Agrícola Mercantil.

Ganado Vacuno Q. 18,000.00

IVA Crédito Q. 1,800.00

Almacén de Productos Agrícolas Q. 900.00

Caja y Bancos Q. 18,900.00

3. Recibimos un camión usado en Q.42, 000.00, dicho camión esta valorado en Q50, 000.00 (según listado que emite finanzas) por lo que el IVA habrá que calcularlo sobre estos últimos. Para pagarlo entregamos a cambio dos vacas de Q6,000.00 cada una, y el resto lo quedamos a deber firmado dos letras de cambio a 30, y 60 días respectivamente.

Vehículos Q.42,000.00

IVA Crédito (10% de Q.50,000.00) Q. 5,000.00

Ganado Vacuno Q 12,000.00

Documentos por Pagar Q. 35,000.00

4. Durante el mes nacieron cinco terneros que se valúan en Q.200.00 cada uno.

Ganado de Crianza Q. 1,000.00

Alzas y Bajas de Ganado Q. 1,000.00

5. En el mismo mes murieron los siguientes animales: una vaca, tres terneros de Q.300.00 c/u además se devalúa en Q.300.00 una yegua.

Alzas y Bajas de Ganado Q. 4,200.00

Ganado Vacuno Q. 3,900.00

Ganado Caballar Q 300.00

6. Los novillos que cumplieron otro año de edad se revalúan, aumentándoseles Q.100.00 por cabeza.

Ganado Vacuno Q. 800.00

Alzas y Bajas de Ganado Q. 800.00

7. Durante la semana el ganado consumió forrajes por valor de Q.200.00, asi: Q.100.00 el ganado de ordeño y Q.100.00 el ganado caballar. También se pagan los jornales que corresponden a la primera clase suman Q.500.00 y los de la segunda clase Q.300.00, descontándole el 4.5% de IGSS.

Gastos y Productos de Ganado Q. 1,000.00

Ganado de Ordeño Q. 600.00

Ganado Caballar Q. 400.00

Almacén de Abastecimientos (forrajes) Q. 200.00

Cuota Laboral IGSS por Pagar Q. 36.00

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 764.00

8. Las ventas de leche de la semana fueron: Q. 760.00 al crédito y contado Q.285.00 al contado, ambas con el IVA incluido.

Caja y Bancos Q 285.00

Clientes Q. 760.00

Gastos y Productos de Ganado (Lechería) Q 950.00

IVA Débito Q. 95.00

9. Por el queso elaborado en la semana se pagaron jornales por valor de Q.300.00 descontando el 4.5% de IGSS. Además se compraron pastillas para cuajar en Q.7.00

Elaboración de Quesos Q. 307.00

Caja y Bancos Q 293.50

Cuota Laboral IGSS por Pagar Q. 13.50

10. En el mes se recolectaron 13 quintales de estiércol, valorado cada uno en Q.3.00

Abonera Q. 39.00

Gastos y Productos de Ganado Q 39.00

11. El estiércol empleado en la hortaliza durante el mes, asciende a dos quintales

hortaliza Q. 6.00

Abonera Q 6.00

12. Las ventas de queso en la semana suman Q.220.00 IVA incluido.

Caja y Bancos Q. 220.00

Elaboración de Quesos Q 200.00

IVA Debito Q. 20.00

Ganado de Engorde:

Es ganado de engorde el que compra la finca con el propósito de engordarlo y después venderlo.

La cuenta representativa de esta clase de ganado es”Ganado de Engorde”, la cual se aconseja usar especulativamente, es decir, que a esta cuenta si se le pueden cargar los gastos de mantenimiento de los animales de engorde, ya que tales gastos son de importancia e influyen directamente en el costo por cabeza.

Las ventas de ganado gordo puede abonarse directamente a la cuenta Ganado de Engorde, pero también puede usarse la cuenta “Ventas de Ganado” con función diferencial, en cuyo caso el costo de venta ayudara para determinar la utilidad o perdida en ventas.

Ejercicio de Jornalización:

1. Se compran seis yuntas de bueyes a Q.1, 760.00 cada una, pagándolas con cheque.

Ganado de Labor Q. 9,600.00

IVA Crédito Q. 960.00

Caja y Bancos Q. 10,560.00

2. Las yuntas trabajaron arando la tierra para siembra de maíz, acarreando adobe para ciertas construcciones y sacando leña. Los jornales fueron: siembras de maíz 100 horas hombre, en construcciones 400 horas hombre y en acarreo de leña 50 horas hombre. (cada hora hombre se paga a Q.10.90).

Gastos y Productos de Ganado Q. 5,995.00

Siembras de Maíz Q.1,090.00

Construcciones Q4,360.00

Leña Q. 545.00

Cuotas Laborales IGSS Q. 269.78

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 5,725.12

3. Se dio en arrendamiento una yunta de bueyes por veinte días a razón de Q. 15.00 diarios.

Caja y bancos Q. 300.00

Gastos y productos de ganado Q.300.00

4. El ganado es depreciado en un 20 %

Alzas y bajas del ganado Q. 1,920.00

Ganado de labor Q. 1,920.00

AVICULTURA, PLAN DE CUENTAS, SU MANEJO

Cuando el finquero dedique principal atención a la crianza de aves, deberás organizar su contabilidad de tal forma que le permita conocer o informarse de las causas de las perdidas o ganancias experimentadas en tal industria.

Tal como de hace con el ganado, las aves también son objetos de calificación.

Asi en orden zoológico las clases principales de explotación son:

- Las gallináceas

- Las palmípedas

Dicho ordenamiento debe ser tan perfecto que habrá que sopórtalos por razas y cualidades. Porque hemos de saber que hay aves ponedoras y aves de carne y entre ellas existen diversas cualidades. Y será precisamente lo que beben de poner de manifiesto los libros de registro.

Respecto al catalogo de cuentas conviene en primer termino abrir una de carácter general titulada AVES DE CORRAL

- Gallinas

- Patos

- Gansos

- Pavos

- Palomas

La cuenta aves de corral, se carga al principio del ejercicio con el valor del inventario y durante el ejercicio, con las nuevas adquisiciones, con las revaluaciones aplicadas a los diferentes lotes, máxima si el número de unidades se ve aumentado por los pollos que proceden de la sección o departamento de incubación. Se abona con el valor de las ventas y con el valor estimativo de los consumos de la mortandad.

Seguramente esto es ideal, pero ya en la practica se tropieza con dificultades o negligencia del personal, que no proporciona los datos verídicos por esta razón muchas aun siguen en procedimiento de operar solo las compras y las ventas en cuanto a la nacencia y la mortandad quedan omitidas en la contabilidad y de allí que para determinar los resultados procedan por el sistema de saldos; esto es, que compran el saldo de la cuenta en el libro mayor con el valor estimativo del inventario actual de los corrales. Y cuando siguen tal procedimiento se sobreentiende que los gastos incurridos le son cargados a la referida cuenta, a la vez que abonan sus productos.

En bueno recordar que los grandes criaderos de aves soportan fuertes desembolsos, tanto por adquisición de equipos especiales como incubadoras, criadoras y dormideras como por pago de jornales relacionados con el mantenimiento, cuido y tratamiento de las aves, lo que trae aparejado un fuerte consumo de alimentos, vacunas y otras medicinas.

Todos estos gastos en vez de llevarlos a la cuenta administrativa “aves de corral” es preferible cargárselos en una cuenta especifica, titulada GASTOS Y PRODUCTOS DE AVES la que por otra lado quedara abonada con los productos, tales como el valor de los huevos que se recolecten y luego se vendan o pasen a las incubadoras, asi como con la utilidad obtenida en las ventas de las propias aves.

Además de estas dos cuentas vistas hasta ahora tenemos la cuenta INCUBACION la cual corresponde a la pollada de poca edad y que tiene el siguiente movimiento. Se cargara con el valor de los huevos que pasen a la incubadora con el valor del combustible o la energía eléctrica consumida, con los jornales pagados al personal que atiende las incubadoras y los criaderos y con la depreciación del equipo; se abona con el valor de las ventas de pollitos si los hubiere, asi como con el valor estimativo de la pollada ya lograda que pase a los criaderos especiales.

En cuanto a los pollitos que se malogran solo habrá que rebajarlos de la cuenta INCUBACION cuando la mortandad sea apreciable; pero si son pocos los perdidos, su valor lo absorben los supervivientes, asi que no valdría la pena estar haciendo los cálculos y anotaciones del caso por pequeñeces.

Como puede juzgarse, la cuenta que nos ocupa es susceptible de registrar resultados favorables o desfavorables, y de ahí que merezca especial cuidado al manejarla.

En lo que respecta al equipo utilizado puede abrirse la cuenta EQUIPO DE INCUBACION, y otra equivalente, la cual se cargara con el valor de la compra y se abonara periódicamente con el valor estimativo de la depreciación, lo mismo que por la destrucción total o parcial del equipo si llegara a ocurrir por una causa cualquiera.

También puede abrirse la cuenta DORMIDEROS Y CORRALES, la cual se cargara con todos los desembolsos efectuados por la construcción de gallineros, tales como el valor de las alambradas, madera, lamina, cemento, mano de obra, etc. Se abonara la cuenta periódicamente con el valor estimativo de la depreciación.

EJERCICIOS:

1. El valor de los materiales entregados por el almacén para la construcción de los corrales y dormideros fue de Q.66, 000.00; y el valor de la mano de obra, según planillas, fue de Q.12, 000.00.

Dormideros y Corrales Q. 72,000.00

Almacén de Abastecimientos Q. 66,000.00

Cuota Laboral IGSS Q. 540.00

Cajas y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 11,460.00

2. Se efectuó la compra de incubadoras y criaderos, cuya factura de Q.88, 000.00 IVA incluido fue cubierta con cheque a cargo del Banco Agrícola Mercantil

Equipo de Incubación Q. 80,000.00

IVA Crédito Q. 8,000.00

Caja y Bancos Q. 88,000.00

3. Se compraron gallinas Minorca cuyo valor es de Q.110, 000.00 IVA incluido y gallinas White Leghom, por Q.48, 000.00 IVA incluido cubriendo su valor asi: Q.90, 000.00 en efectivo y el resto al crédito de 30 días.

Aves de Corral Q. 143,636.36

IVA Crédito Q. 14,363.64

Caja Q. 90,000.00

Proveedores Q. 68,000.00

4. La planilla de personal encargado de los corrales sumo Q.3, 500.00 y el valor de los granos entregados por el almacén fue de Q.2, 000.00.

Gastos y Productos de Aves Q. 5,500.00

Salarios Pagados Q.3,500.00

Granos Q2,000.00

Almacén de abastecimientos Q. 2,000.00

Cuotas Laborales IGSS Q. 157.50

Caja y Bancos (o planillas por Pagar) Q. 3,344.50

5. Los huevos recolectados y pasados a la incubadoras se valoraron en Q.6, 000.00.

Incubación Q.6,000.00

Gastos y Productos de Aves Q.6,000.00

6. El valor de los pollitos vendidos fue de Q.11, 000.00 IVA incluido de los cuales Q.4, 000.00 fueron vendidos al crédito.

Caja y Bancos Q. 7,000.00

Clientes Q. 4,000.00

Incubación Q. 10,000.00

IVA Debito Q. 1,000.00

7. Durante el mes se murieron varias aves, tasadas en Q.720.00

Alzas y bajas de Aves Q.720.00

Aves de Corral Q. 720.00

8. Los pollos logrados que pasan a los corrales se valúan en Q.18,000.00

Aves de Corral Q. 18,000.00

Incubación Q. 18,000.00

Luego la cuenta incubación se saldara por Alzas y Bajas de Aves y esta ultima por Perdidas y Ganancias.