Leer Ensayo Completo Contabilidad Petrolera

Contabilidad Petrolera

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 10 junio 2011

Palabras: 5725 | Páginas: 23

...

ros, como son: los daños provenientes por el Dióxido de carbono, los Hidrocarburos Clorados y otras sustancias toxicas que al igual que los vertidos de petróleo en lagos y mares causan daños a nuestro planeta a la vida humana y a la vida animal.

En cuanto a la gravedad de la problemática de la Contaminación de nuestro Planeta daremos algunas soluciones o posibles soluciones a la problemática que viene arrastrando el mundo durante décadas, problemática que se ha dado por no tener los conocimientos previos (si es que lo podemos llamar así) sobre lo que son las leyes ambientales y su funcionamiento.

CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE

La atmosfera que protege a la tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida, es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el sol y la energía radiante de la tierra, la atmosfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% es restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos depende los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red tròfica.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

El ser humano apareció tardíamente en la historia de la tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permito modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevo al sobre pastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas origino también la destrucción de la vegetación natural para hacer huecos a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se casaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su Impacto sobre el Medio Ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culmino en la revolución industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación intensiva de los recursos minerales de la tierra. Fue con la revolución industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la fax del planeta, la naturaleza de su atmosfera y la calidad de su agua. Hoy la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente esta produciendo un declive cada vez mas acelerado en La calidad de este y en su capacidad para sustentar la vida.

CONTAMINACION DE LA ATMOSFERA

La Atmosfera es la capa de gases de composición definida que junto co la radiación solar, permite el desarrollo de la vida sobre la tierra. La civilización industrial, convertida en una gigantesca maquina que fabrica en la actualidad siete veces mas bienes de consumo que hace treinta años, da origen a una elevada cantidad de desechos, de los cuales una parte significativa pasa a la atmosfera. De este modo se produce una importante alteración de la composición del aire atmosférico, que, superados ciertos niveles de tolerancia, pone en peligro la salud de los ecosistemas y las poblaciones. Aunque sea difícil de clasificar las emisiones contaminantes por su grado de toxicidad, por el daño causado o por el peligro potencial que representan, los estudios de contaminación ambiental han establecidos grandes familias de contaminantes en función del volumen de emisiones o de los daños que provocan. Así ha hecho fortuna una primera distinción que separa los llamados contaminantes atmosféricos clásicos (SO2, NO, partículas en suspensión, o plomo), relacionados con las emisiones industriales o domesticas, y cuyos efectos inmediatos son de orden local o regional, de los contaminantes globales ( CFC, CO2, metano), que afectan a la atmosfera y repercuten en el clima del planeta en su conjunto. La atmosfera es el escenario de una multitud de fenómenos que nos afectan muy directamente, pero su complejidad es tal que es muy difícil elaborar una teoría que tenga en cuenta todas las interrelaciones.

DIOXIDO DE CARBONO

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de Dióxido de Carbono (C02) en la atmosfera. La cantidad de C02 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El Dióxido de Carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio e impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior, dado que se produce más calor y puede escapar menos, la Temperatura Global de la Tierra aumenta.

[pic] [pic]

CONSECUENSIAS

Un calentamiento global significativo de la atmosfera tendría grandes efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los Mares, cambiaria el Clima Regional y globalmente, Alteraría la Vegetación Natural y Afectaría a las Cosechas. Estos cambios a su vez tendrían un enorme impacto sobre la civilización Humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumento 0,6ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC para el 2100.

ACIDIFICACION

Asociada también al uso de Combustibles fósiles, la Acidificación se debe a la emisión de Dióxido de Azufre y Óxidos de Nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los Vehículos a Motor. Estos productos interactúan con la luz del sol, la humedad y los oxidantes produciendo acido sulfúrico

Y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia acida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos. La Lluvia Acida es un importante problema, esta corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos, sobre todo en ciertas zonas del noroeste de estados unidos y el norte de Europa. En estas regiones, la acidificación lacustre ha hecho morir a poblaciones de peces. Hoy también en un problema en el sureste de Estados Unidos y en la zona central del norte de África. La lluvia acida puede retardar también el crecimiento de los bosques; se asocia al declive de estos a grandes altitudes tanto en Estados Unidos como en Europa.

DESTRUCCION DEL OZONO

La capa de ozono es una región de la atmosfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Esta capa gaseosa se encuentra a 40 Km. de altitud sobre el nivel del mar, seria imposible vivir sobre el planeta tierra.

Estudios han demostrado que la capa de Ozono esta siendo Afectada por el uso creciente de CLOROFLUOCARBONOS (CFC, Compuestos de Fluor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto químico segundario de los CFC ataca al Ozono, que esta formado por tres Átomos de oxigeno, arrebatándole uno de ellos para formar Monóxido de Cloro. Este reacciona con Átomos de Oxigeno para formar moléculas de Ozono.

Se creía que la Capa de Ozono se estaba derritiendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones revelaron, en 1985, la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida; un 50% o mas del ozono situado sobre esta área desaparecía estacionalmente. Para el 2001 el agujero alcanzo una superficie de 26 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño similar al detectado en los tres últimos años.

El adelgazamiento de la Capa de Ozono Expone a la VIDA TERRESTRE a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir Cáncer de la Piel y Cataratas, Reducir la respuesta del Sistema Inmunitario. Inferir en el proceso de Fotosíntesis de las Plantas y afectar al Crecimiento del Fitoplancton Oceánico. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el Medio Ambiente, muchos países intentan aunar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de Efectos Invernaderos. No obstante, los CFC pueden permanecer en la Atmósfera durante más de 100 años, por lo que la Destrucción del Ozono continuara durante décadas.

[pic]

HIDROCARBUROS CLORADOS

El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el Medio Ambiente. Estos pesticidas órganos clorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Aunque estos son muy solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmosfera. Una vez volatizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas árticas y antárticas. Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la Naturaleza, penetran en la cadena alimentaria. Los pesticidas son ingeridos por los Herbívoros o penetran directamente a través de la piel de Organismos Acuáticos como los Peces y diversos Invertebrados. El pesticida se concentra aun más al pasar de los Herbívoros a los Carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones más altos de la cadena alimentaria, como el Halcón Peregrino, el Aquila y el Quebrantahuesos. Los Hidrocarburos Clorados interfieren en el metabolismo del calcio de las Aves, produciendo un adelgazamiento de las cáscaras de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo.

[pic] [pic] Herbicidas

CONSECUENSIAS

La Extinción de algunas grandes Aves Depredadoras y Piscívoras, debido al peligro que los pesticidas representan para la Fauna Silvestre y para los seres Humanos, y debido también a que los insectos han desarrollado resistencia a ellos, el uso de Hidrocarburos Halogenados como el DDT esta disminuyendo con rapidez en todo el mundo occidental, aunque siguen usándose en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo.

Existe otro grupo de compuestos íntimamente vinculado al DDT: los Bifelinos Policlorados (PCB). Son aquello que han sido utilizados durante años en la producción industrial, y han acabado penetrando en el Medio Ambiente. Su Impacto sobre los Seres Humanos y la Vida Silvestre ha sido similar a los pesticidas. Debido a su extremada toxicidad, el uso del PCB ha quedado restringido a los aislantes de los transformadores y condensadores eléctricos.

OTRAS SUSTANCIAS TOXICAS

Las sustancias toxicas son productos químicos cuyas fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación, representan un riesgo inasumible para la salud humana y el Medio Ambiente. La mayoría de estas sustancias toxicas son Productos Químicos Sintéticos que penetran en el Medio Ambiente y persisten en él durantes largos periodos de tiempo. En los Vertederos de Productos Químicos se producen concentraciones significativas de sustancias toxicas. Si estas se filtran al Suelo o al Agua, pueden contaminar el suministro de agua, el Aire, las Cosechas y los Animales Domésticos, y han sido asociados a defectos Congénitos Humanos, Abortos y Enfermedades Orgánicas. A pesar de los riesgos conocidos, el problema no lleva camino de solucionarse. Recientemente, se han fabricado más de 4 millones de productos químicos sintéticos nuevos en un periodo de quince años, y se crean de 500 a 1000 productos nuevos más al año.

CONTAMINACION EN LAS AGUAS (MARES LAGOS Y RIOS)

La contaminación de cualquier hábitat por cualquier hidrocarburo liquido, se trata de una de las formas más graves de contaminación del AGUA, y el termino se emplea sobre todo en relación con el vertido de petróleo al Medio Ambiente MARINO; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el Mar se conoce con el nombre de MAREA NEGRA.

Los naufragios más conocidos de grandes derrames han sido:

• El Torre Canyon, que vertió 860.000 barriles (107.000 toneladas) de Petróleo frente a las Costas de Cornwall, Inglaterra, en 1967.

• El Exxon Valdez, que vertió unos 240.000 barriles (30.000 toneladas) en el Prince William Sound, Alaska, en Marzo de 1989.

El Mayor vertido totalizo unos 2.160.000 barriles, y se debió a la colisión de dos petroleros:

• El Aegean Captain y el Atlantinc Empress, cerca de Trinidad y Tobago en 1979.

En 1967 un petrolero ruso causo el mayor vertido en Japón en más de 20 años, y derramo unos 5.000.000 millones de litros de denso combustible en el Mar de Japón. Cientos de kilómetros de la costa occidental japonesa se cubrieron de amplias manchas muy densas, causando grandes daños en la industria pesquera, playas, reservas naturales y reactores nucleares. No obstante, solo un 10% del petróleo que va a parar al Mar procede de accidentes Marinos. Otras fuentes son la Atmosfera, la Filtración Natural, la Contaminación de los Ríos y las Escorrentías Urbanas, las Refinerías de Petróleo situadas en la costa, las Plataformas Petrolíferas Marinas(su peor vertido hasta la fecha, de unas 540.000 toneladas, se produjo en el campo de Nowruz, en el Golfo Pérsico, en 1983), las descargas operativas de los petroleros (este tipo de vertidos, responsables de un 22% del total, constituye la mayor aportación individual a la contaminación por crudo), y otras Causas como el vertido en el Golfo Pérsico, durante la querrá del Golfo en 199, que se estima en unas 460.000 toneladas).

Las descargas operativas se deben a los depósitos de lavados en el Mar y al vertido de lastre en forma de agua contaminada antes de la carga. Estas operaciones son las responsables de la Contaminación Crónica de las Playas Publicas con depósito similares a la brea o Pez. (Residuo de la pirolisis de un material orgánico o destilación de alquitranes). El petróleo vertido en el ambiente marino se degrada por procesos químicos, físicos y biológicos. Al principio, un vertido de petróleo de extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de “hieleras” paralelas a la dirección del viento dominante. La evaporación se produce rápidamente: los compuestos volátiles se evaporan en 24 horas. Las Manchas de Petróleo Ligero pueden perder hasta un 50% en cuestión de horas. Las fracciones remanentes de Petróleo, más Pesadas se dispersan en el agua en forma de pequeñas gotas, que terminan siendo descompuestas por bacterias y otros microorganismos. En algunos casos forma una Emulsión de agua en Petróleo, dando lugar a la llamada mouse de chocolate en la superficie. La velocidad a la que se producen los procesos dependerá del clima, del estado del mar y del tipo de Petróleo. Asa cuando el petróleo Braer naufrago en las costas de las Chetland en enero de 1993, liberando 680.000 barriles (85.000 toneladas) de petróleo, los daños quedaron restringidos a las piscifactorías locales y las Poblaciones de Aves Marinas, debido a que el Mar estaba muy agitado, el viento era favorable y el Petróleo era relativamente Ligero.

[pic] MAR NEGRO

En el Mar, la Contaminación por crudo es sobre todo dañina para los animales de superficie en especial para las aves marinas, pero también para los Mamíferos y Reptiles Acuáticos. El petróleo daña el plumaje de las aves marinas, que también pueden ingerirlo al intentar limpiarse. En las costas hay ciertos hábitats especialmente vulnerables y sensibles a este tipo de contaminación. Estos incluyen:

• Los Corales

• Las Marismas

• Los Manglares

La contaminación por crudo también puede ser dañina para Piscifactorías Costeras (en particular para las jaulas de salmones y las bandejas de ostras) y para los centros recreativos, como las playas y los centros de deportes acuáticos.

En el pasado, las manchas de petróleo se fumigaban con dispersantes, no obstante, la experiencia demuestra que los propios dispersantes o las emulsiones que forman, pueden ser mas tóxicos que el propio petróleo. La filosofía actual es contener el petróleo con barreras flotantes y recuperarlo empleando diversos tipos de mecanismos. Solo si el peligro de que alcance la playa es inminente se recurre a los dispersantes. De modo similar, es mejor dejar que el petróleo que alcanza la costa de degrade de modo natural, a menos que se trate de una playa pública. Incluso en este caso, la eliminación física es preferible al uso de dispersantes, que puede hacer que el petróleo penetre aun más la arena. Los dispersantes se reservan para limpiar instalaciones esenciales, como las rampas de botadura de los astilleros.

Se han realizado algunos experimentos, consistentes en rociar el petróleo con cultivos de bacterias seleccionadas para digerirlos. No obstante, es necesario añadir también nutrientes para favorecer el crecimiento bacteriano, lo que puede resultar perjudicial para la calidad de las Aguas Costeras.

La mayoría y terminales petrolíferas situadas en las costas disponen hoy de planes de contingencia contra la contaminación. En ellos se listan las medidas que deben adoptarse en caso de vertidos, el quipo que conviene utilizar y la protección y tratamiento que deben recibir determinadas áreas especialmente delicadas.

La contaminación de crudo debida a la prospección y a la explotación petrolífera en tierra firme puede ser muy dañina para el medio ambiente. En la mayor parte de los casos la contaminación por crudos se debe a defectos de diseño, mantenimiento y gestión.

Ejemplo: en la amazona ecuatoriana se ha producido una contaminación generalizada de los suelos y los cauces de agua por culpa de los reventones o eliminación descuidada del petróleo residual y las disfunciones de los separadores petróleo – agua. En la antigua Unión Soviética se ha producido contaminación a gran escala por la corrosión y el abandono a la que se ven sometidos los oleoductos. Se estima que en octubre de 1994, se vertieron entre 60.000 y 80.000 toneladas de petróleo por la rotura de un oleoducto cerca de Usinsk, al sur del Círculo Polar Ártico. En latitudes tan extremas de los ecosistemas de la tundra y la taiga, son altamente sensibles a la contaminación por crudo, y los procesos naturales por degradación, físicos y biológicos, son muy lentos. También se producen daños en los trópicos: en la región del delta de Níger, en Nigeria, los oleoductos, dispuestos en las superficies de tierras agrícolas, mal construidos y con pobres mantenimientos, sufren fugas regulares; los intentos de quemar los residuos a menudo dejan una corteza de tierras sin vida de hasta 2m de profundidad, lo que hace que esta quede inutilizable durante un tiempo imprevisible. Los efectos de este tipo de contaminación por crudo seguirán siendo patentes, durante décadas.

Envenenados por el agua.

[pic] [pic] Ave cubierta por petróleo

La Contaminación de RIOS y arrollas por contaminantes químicos se convertido en unos de los problemas ambientales más graves del siglo XX. La contaminación química de los ríos y arroyos se divide en dos grandes grupos:

• Contaminación Puntual: procede de fuentes identificables, como fabricas, refinerías o desagües de aguas.

• Contaminación No Puntual: su origen no puede identificarse con precisión, como las escorrentías de la agricultura o la minería o las filtraciones de fosas sépticas o depuradoras.

PRINCIPALES CONTAMINANTES

• Aguas Residuales y otros residuos que demandan oxigeno (en su mayor parte materia orgánica cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

• Agentes Infecciosos

• Nutrientes Vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Estas a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxigeno disuelto y producen olores desagradables.

• Productos Químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos organices.

• Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

• Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

• Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

• Sustancias reactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, medico y científico de materiales radiactivos.

El Calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la Salud humana. La presencia de nitratos (sales de ácidos cítricos) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o so pecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por las aguas desde los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulo de algas o verdín, desagradable a la vista, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxigeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras. Otro problema cada vez más preocupante es la Lluvia Acida que ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste de Norteamérica totalmente desprovistos de vida.

FUENTES Y CONTROL

Las principales fuentes de contaminación acuática pueden clasificarse como: Urbanas, Industriales y Agrícolas.

• Contaminación Urbana: está formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. Durante muchos años, el principal objetivo de la eliminación de residuos urbanos, fue reducir su contenido en materias que demandan oxígenos sólidos en suspensión, compuestos inorgánicos disueltos (en especial compuestos de fosforo y nitrógeno), y bacterias dañinas. en los últimos años, se ha hecho mas hincapié en mejorar los medios de eliminación de los residuos sólidos producidos por los procesos de depuración.los principales métodos de tratamiento de estas aguas, tienen tres fases:

a) Tratamiento primario: incluye la eliminación de arenillas, la filtración, el molido, la floculación (agregación de los sólidos) y la sedimentación.

b) Tratamiento segundario: implica la oxidación de la materia orgánica disuelta por medio de lodo biológicamente activo, que seguidamente es filtrado.

c) Tratamiento terciario: se emplean métodos biológicos avanzados para la eliminación del nitrógeno, y métodos físicos y químicos, tales como la filtración granular y la absorción por carbono activado. La manipulación y eliminación de los residuos sólidos representa entre un 25% y un 50% del capital y los costes operativos de una planta depuradora.

Las características de las aguas residuales industriales pueden diferir muchos dentro de las empresas. El impacto de los vertidos industriales depende no solo de sus características comunes, como la demanda bioquímica de oxigeno, sino también de su contenido en sustancias orgánicas e inorgánicas especificas. Hay tres opciones (que no son mutuamente excluyentes) para controlar los vertidos industriales. El control puede tener lugar allí donde se generan dentro de la planta; las aguas pueden tratarse previamente y descargarse en el sistema de depuración urbana; o pueden depurarse por completo en la planta y ser reutilizadas o vertidas en corrientes o masas de agua.

• Industriales y agrícolas: estas son las fuentes de muchos contaminantes orgánicos e inorgánicas de las aguas superficiales y subterráneas. Estos contaminantes sedimentos procedentes de la erosión de las tierras de cultivo como compuestos de fosforo y nitrógeno, que en parte, proceden de los residuos animales y los fertilizantes comerciales.

[pic] [pic]

Rio venenoso. En contaminación. Aguas estancadas (contaminación de hidrocarburos).

Ahora bien hablando un poco de la contaminación producida por los hidrocarburos en diferentes países oh a nivel mundial, le enfocaremos un poco como esta Venezuela en cuanto a la contaminación de los mismos.

MEDIO AMBIENTE EN VENEZUELA

Venezuela protege el 36%,3% (1997) de su territorio, siendo el mayor porcentaje de los países de América. Los países vecinos, Colombia, Brasil y Guyana protegen solo el 9%, el 4,2% y el ,30%, respectivamente. A pesar de estas medidas proteccionistas, Venezuela está perdiendo partes de sus valiosos Bosques Tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas. Además, la degradación del suelo de las praderas de los llanos, derivadas de varios años de sobre pastoreo, se ha convertido en un problema grave. Venezuela está muy industrializada, ya que el 36,4% (2000) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Uno de los principales recursos del país es el petróleo. Los vertidos ocasionales de petróleo han provocado la muerte de Peces y el cierre de algunas urbanizaciones costeras en el lago de Maracaibo. La contaminación industrial también afecta a la costa del Mar Caribe, donde vive la mayor parte de la población. La falta de instalaciones para el tratamiento de aguas residuales también ha contribuido a la contaminación de la costa del Mar Caribe. En las zonas urbanas, solo el 71% (2000) de la población tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas; en las áreas rurales, la cifra baja al 48%, la contaminación del aire es otro problema de los centros urbanos como Caracas, Maracaibo y Valencia. Venezuela forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina, contaminación naval, bosques tropicales y humedales.

La contaminación del ambiente proveniente por los hidrocarburos es un problema que se da a nivel mundial, y al igual que en otros países en Venezuela se da por actividades desarrolladas por el hombre, trayendo diversas consecuencias que afectan al planeta y al medio que lo rodea.

LAGO DE MARACAIBO: ha ocasionado una fuerte contaminación, lo que ha repercutido en una forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimientos de factores epidérmicos.

Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo, es la actividad petrolera, los derrames de petróleo, puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora. La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxigeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxigeno disuelto en el agua y dejan a los demás seres vivos sin oxigeno. El complejo petroquímico también arroja cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago

[pic]

FUENTES DE CONTAMINACION DEL LAGO

• Residuos petroleros ocasionados por derrames debido a fallas en las tuberías y en la extracción de actividades de extracción y transporte de crudo.

• Residuos petroquímicos: los cuales se generan en el aérea de el tablazo, muchos de ellos de tipo eutroficantes o de acción toxica y

Persistente, como fenoles, mercurio, compuesto fosfatado y nitrogenados.

• Residuos orgánicos y Fertilizantes: acarreados por los ríos y drenajes pluviales de las áreas agropecuarias de la región.

• Descargas térmicas de Ríos: Como el Paraguachon y el Táchira, cuyas aguas son utilizadas para la producción de energía eléctrica.

• Residuos Líquidos Industriales: los cuales van directamente al lago, provenientes de industrias localizadas en los márgenes y de otras que drenan su despojos en los Ríos de la Hoya hidrográfica del lago.

• Residuos líquidos domésticos: descargados directamente a lago o sobre sus tributos.

Tales efectos contaminantes han conducido a desactivar al ecosistema allí predominante, generando un proceso cuyo resultado final deberá ser la extinción del lago como elemento integrador del ecosistema regional. En la actualidad han acontecidos varios derrames petroleros y accidentes en la empresa PDVSA en menos de un mes, es por ello que es necesario e importante conocer los daños que estos derrames ocasionan no solo en las áreas donde ocurrieron dichos derrames sino al planeta, bien sea, por medio de los Mares, Ríos, Lagos o por medio de la tierra para poder determinar cuáles serian las posibles soluciones al problema de contaminación por los derrames de petróleo y algunos de sus derivados y los diferentes accidentes que puedan ocurrir.

[pic]

LAGO DE VALENCIA: se da por la concentración de un reservorio de agua sin salidas ni capacidad natural de drenaje, constituye el problema más grave que afronta el lago. A pesar que más del 70% de las industrias al lago aledañas al lago han instalados plantas de tratamiento, muchas no funcionan adecuadamente, igualmente el lago continua contaminado por los años de maltrato ecológico que han precedido estas medidas, por lo que sin un proceso de resucitación, del lago este podría estar efectivamente muerto antes de que termine el siglo. La contaminación, la falta de drenaje y el exceso de afluencia (en 1978, el rio cabriales fue desviado hacia el Lago) han hecho subir el nivel del lago, lo cual amenaza a poblaciones, industrias y cultivos cercanos a su orilla.

Cabe destacar que en las labores que se han realizado hasta ahora para sanar estas dos cuencas, el Ministerio del Ambiente (MARNR) ha recibido significativamente asistencias de partes de entes internacionales (La comunidad Europea) y de organizaciones no-gubernamentales (ONG) regionales. Claramente la contaminación del agua es un problema típico de exceso en el uso de contaminantes. Los incentivos económicos deben contribuir para bajar los niveles de contaminación a un punto óptimo.

POSIBLES SOLUCIONES PARA ESTA PROBLEMÁTICA EN GENERAL

▪ Incentivar el uso del catalizador en los Automóviles y crear conciencia en las persona para que eviten los aerosoles ya que son dañinos para la Capa de Ozono.

▪ Incentivar a los Empresarios a usar gas en vez de Gasolina o Petróleo.

▪ Aumentar los controles a las Empresas Petroleras y multar a los que no cumplan con los controles o que naufraguen en las costas.

▪ Prohibir las ventas de pesticidas que ocasionen más daños al medio ambiente o las que no se disuelv