Leer Ensayo Completo Control Cambiario En Venezuela

Control Cambiario En Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Rebecca 22 abril 2011

Palabras: 29370 | Páginas: 118

...

--- 8

Bases Teóricas----------------------------------------------------------------------- 12

Términos Básicos-------------------------------------------------------------------- 32

Sistema de Variables---------------------------------------------------------------- 33

Conclusión------------------------------------------------------------------------------ 35

Adrianza R., Martínez E., Mora G., Parente F., Pérez D., Rivero R., “Análisis de la Influencia de los Factores del Control Cambiario en la Economía Venezolana”, Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Economía, Maracaibo-Estado Zulia (2009)

RESUMEN

La presente investigación se asienta en los estudios del Control Cambiario como uno de los modelos económicos más útiles y utilizados hoy en día en los países y principalmente en nuestro país. Dicho modelo se sustenta de antecedentes tanto positivos como negativos, llegando a saber que necesitamos de él para mantener el comercio exterior; enmarcado en el paradigma positivista y bajo un enfoque deductivo; abordando los tipos de control cambiario, la aplicación del mismo, las causas y consecuencias que en éste se dan. Asimismo se manejó la devaluación del bolívar estableciendo sus causas, tipos y consecuencias; también se plantea el organismo que rige la comisión de administración de divisas (CADIVI) su misión, objetivo y aplicación en este proceso. Por último se trató la ley de ilícito cambiario y las reservas internacionales como unos de los más resaltantes en el proyecto realizado. El tipo de investigación es documental y descriptiva y su diseño es transaccional. En este sentido nos permitió visualizar el problema correlacionando todos los factores, arrojando una serie de resultados los cuales fueron comparados con anteriores estudios y teorías de algunos autores que demostraron la veracidad de los mismos. Se llegó a la conclusión de que el control cambiario es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un país, permite satisfacer necesidades en la sociedad pero respetando la ley de ilícito cambiario que va a permitir regular el uso de divisas.

Palabras Claves: Control Cambiario, CADIVI, Devaluación, Divisas, Dólar.

Adrianza R., Martínez E., Mora G., Parente F., Pérez D., Rivero R., “Análisis de la Influencia de los Factores del Control Cambiario en la Economía Venezolana”, Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Economía, Maracaibo-Estado Zulia (2009)

ABSTRACT

This research is based on studies of the Exchange Control as one of the most useful and economic models used today in the countries and especially in our country that model is based on both positive and negative backgrounds coming to know that the need for maintain foreign trade, embodied in the positivist paradigm and under a deductive approach, addressing the types of exchange control, the application, the causes and consequences of this are given, and handling it was the devaluation of the bolivar its causes, types and consequences, also raises the body that governs the administration of foreign exchange commission (CADIVI) its mission, purpose and application in this process, ultimately the treatment of illegal foreign exchange law and international reserves as a few highlights from the research. The type of research is descriptive and its design is experimental, transactional. In this way allowed us to visualize the problem all correlating factors, producing a series of results which were compared with previous studies and theories of several authors who demonstrated the veracity of them. It was concluded that the exchange control is an instrument of exchange rate policy which is to formally regulate the buying and selling of currencies in a country, to meet needs in society while respecting the law of illicit currency that is going to allow regular the use of foreign exchange.

Palabras Claves: Control Cambiario, CADIVI, Devaluación, Divisas, Dólar.

INTRODUCCION

El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.

Una de éstas modalidades es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.

Existen varios tipos de control cambiario entre los que destacan, el rígido, el parcial y el total, en Venezuela se han aplicado éstas medidas desde 1983 cuando el Estado reconoció un déficit enorme y se vio obligado en cierta forma a implementar los controles, es así que surge el Régimen de Cambio Diferencial, mejor conocido como RECADI, cuya aplicación dio mucho de qué hablar y se convirtió en el caso de corrupción más grande en la historia económica de nuestro país.

20 años después, se da origen a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en medio de una fuerte crisis económica y política, y cuyas reglamentaciones y manejo ha despertado numerosas críticas.

La diatriba principal radica en si el control de cambios es conveniente o no, ya que por una parte evita la fuga masiva de capitales además de proteger las reservas internacionales, por otra parte, surgen grandes desventajas tanto para los empresarios como para los trabajadores, ya que al no haber divisas norteamericanas circulando normalmente, las empresas no pueden cancelar sus compromisos pendientes de cualquier tipo, bien sea por importaciones, pago de salarios en moneda extranjera, etc. Las ventajas, beneficios y desventajas del control cambiario serán explicados con detalle más adelante.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1) Planteamiento del Problema

El mundo actual se encuentra inmerso en una fuerte crisis mundial, que desde hace varios años viene afectando a varios países y potencias económicas importantes, a tal punto que muchos gobiernos han tenido que inyectar dinero a la economía para frenar un poco dicha crisis.

En Venezuela para mediados del año 1958, y por consecuencia de una crisis económica que poseía el país en esa época, se inicia un violento proceso de drenaje de las reservas provocado por la fuga de capitales, ya para el año 1960 el gobierno de turno crea por primera vez en Venezuela un régimen de Control de Cambio. Con esto el gobierno pretendía frenar la libre remesa de fondos al exterior en aquellos casos que no existiese una contrapartida en bienes y servicios. Para mediados de 1961 el gobierno opto por la aplicación de mecanismos más severos de regulación, levantando dicha restricción en enero de 1964, ya que se observaban mejorías significativas en las balanzas de pago se formalizo la devaluación de bolívar y se fijo un tipo de cambio libre a razón de 4.50 bolívares por dólar.

Casi dos décadas más tarde, y debido a un súbito incremento de la inflación y un descenso de los precios del petróleo, el 18 de febrero de 1983 conocido también como el “viernes negro” el gobierno de turno se ve obligado a reconocer que se sería imposible hacerle frente a los compromisos externos que vencerían ese año, y en consecuencia se adopta nueva mente una decisión que hasta el momento se había intentado evitar a toda costa. Se implantó el Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) a través del cual se privilegió la importación de insumos con un tipo de cambio preferencial. RECADI constituía para la fecha una modalidad de Control Cambiario que incluía dos tipos de cambio con mercados a paridad fija preferencial (4.30 y 6.00 bolívares por dólar respectivamente) y un mercado libre a paridad variable, la mayoría de los insumos se podrían seguir importando con dólares a 4.30. A finales de 1986 y en virtud de una caída del 47% en los ingresos petroleros, la tasa preferencial paso de 7.50 hasta 14.50 bolívares por dólar y se trasladaron hacia esa cotización las importaciones que anteriormente de transaban a la tasa de 4.30, como efecto de esta corrección se triplico la inflación en ese año. A principios de 1989 y después de un colapso en las balanzas de pago, se anuncia un cambio de régimen cambiario, se aplica un programa de ajustes con el apoyo del FMI (Fondo Monetario Internacional) el cual incluía un esquema de flotación de tipo cambiario, se determina una paridad nominal del orden de 39.60 bolívares por dólar, exactamente la paridad del mercado para el día que de elimino el Control Cambiario lo cual implicaba una fuerte devaluación del bolívar.

El nuevo esquema cambiario tuvo un fuerte impacto a nivel de precios, ya que al suprimirse el tipo de cambio preferencial todos los bienes tendrían que venderse al cambio vigente en el mercado, esto condujo a una inflación de costos en los inicios del programa de ajustes, además de una disminución drástica de las importaciones y aumento de las exportaciones especialmente petroleras.

Luego de la intentona golpista de 1992, se produjo una severa crisis de confianza, lo cual conllevo a una nueva fuga de divisas disparándose el precio de la divisa a 68.00 bolívares por dólar, por lo que el Banco Central tuvo que intervenir de una manera más activa. A partir de octubre de este mismo año se aplica un sistema de mini devaluaciones acompañado de una recesión e inestabilidad económica, pero una nueva intentona golpista logro la fuerte intervención del Banco Central en el mercado cambiario. Se instrumento entonces un Control Cambiario integral según el cual todas las transacciones, tanto como corrientes como financieras, estaban cubiertas por una tasa de cambio únicas de 170.00 bolívares por dólar, generando una devaluación de 23%, dicha asignación quedó a manos de la Oficina Técnica de Administración Cambiaria (OTAC) y de la Junta de Administración Cambiaria (JAC).

En abril de 1996, entro en vigencia un esquema de flotación de bandas y la divisa salto de 270.00 a 470.00 bolívares por dólar, hasta el 13 de febrero de 2002 que se aplica un nuevo esquema de flotación el cual produjo el cierre de la divisa estadounidense en 980.00 bolívares para la compra y 981.00 para la venta, según el Banco Central.

El 5 de febrero de 2003 fue publicado en Gaceta Oficial a través del cual se convino establecer un nuevo régimen para la administración de las divisas, y se crea la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) como órgano ejecutor de dicho convenio cambiario, se fijo una tasa de cambio 1596.00 bolívares para la compra y 1600.00 para la venta, generando una nueva devaluación oficial de 20%, ya que se modificaron las tasas de cambio de 1600.00 a 1920.00 bolívares para el año 2004, y una devaluación del 12% al pasar la tasa de 1920.00 a 2150.00 bolívares por dólar en el año 2005 y es la tasa que se mantiene hasta ahora.

Analizando lo antes descrito, podemos observas que la en Venezuela hemos vivido varios Controles de Cambio durante un periodo de 50 % años aproximadamente, lo cual nos lleva a analizar de manera científica la influencia de este fenómeno en la economía Venezolana.

2) Formulación del Problema

¿Qué impacto tiene el Control Cambiario en el aspecto económico y social, en Venezuela?

¿Cuántos tipos de Control Cambiario existen?

¿Qué factores conllevan a su aplicación?

¿Qué riesgos genera a la economía del país?

3) Objetivos de la Investigación

3.1) Objetivo General

Determinar la influencia de los factores del control cambiario en la economía venezolana.

3.2) Objetivos Específicos

• Plantear los Diferentes tipos de control cambiario por los que a atravesado Venezuela a lo largo de su historia.

• Analizar el impacto social de las nuevas providencias establecidas referentes al control de cambio.

• Explicar la influencia que actualmente tiene el control cambiario en la economía venezolana.

4) Justificación de la Investigación

Desde un punto de vista práctico el control cambiario permite manejar adecuadamente las reservas internacionales para evitar consecuencias negativas, así como la parte económica general de un país para mantener un equilibrio y lograr que este siga surgiendo y avanzando.

Dentro del marco teórico este contribuye en gran medida a la satisfacción de la exigencia que un país requiere para poderlo manejar desde la parte económica tanto nacional como internacionalmente.

En el aspecto social abarcara a un sector de la población donde podrá recibir información acerca de su situación en las diferentes instituciones encargadas sobre este tema, aportando ideas que ayuden al reajuste de su propia escala de valores y favoreciéndose en el uso del Control Cambiario.

En materia metodológica cumple con los pasos del método científico, contribuyendo al logro de un conocimiento confiable después de haber cumplido las pautas de una investigación concisa, seria y concreta que manifiesta las herramientas tanto para este estudio como para posteriores.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación

Con el fin de obtener información previa se decide hacer una revisión de la literatura y de los trabajos antes realizados como base para la presente investigación.

Díaz (2000), realizó una investigación titulada ``Mercado Cambiario´´, cuyo objetivo fue determinar la influencia de este mercado sobre el sistema del cambio de la oferta y la demanda de divisas, además se definen los tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y el control de cambio con el objetivo de conocer cómo funcionan, desde un punto de vista más objetivo del tema tratado.

En tal sentido, el autor utilizo una metodología de trabajo que nos permitió obtener información básica sobre el proceso de control cambiario y su influencia en la economía interna de un país, ya que a través de éste se maneja un control de las reservas internacionales del estado.

Este antecedente generó un marco de referencia sobre las características, lo cual permitirá contar con información valiosa para el desarrollo de uno de los objetivos propuestos.

García (2002) elaboro un trabajo titulado “Control de cambio en Venezuela” donde expresa su opinión sobre el mercado de divisas, de cómo se regula la compra y venta de éstas, y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden, lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.

Una de éstas modalidades es el control de cambio que consiste en la intervención por parte del estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentos administrativos, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.

De esta investigación pudimos obtener información sobre como el control cambiario busca regular principalmente la salida de divisas existentes en el país y proteger las reservas internacionales que se pueden ver afectadas por dicho fenómeno, la adquisición de divisas (inicialmente) será única y exclusivamente para aquellas instituciones y diplomáticos que hayan suscrito tratados con la república, rompiendo con la libre convertibilidad de la moneda que fue base para la elaboración del trabajo.

Por su parte Padrón (2003), elaboró un trabajo titulado ``La crisis Económica Venezolana y el Control Cambiario”, con el fin de destacar la necesidad de comprender la historia de la acumulación de capitales en la últimas décadas para poder entender la crisis actual de Venezuela. Además de dar a conocer la nueva etapa de transición hacia nuevo régimen acumulado que aun no se encuentra definido. Y finalmente hace constatar la necesidad que tenía el país. Ante el carácter profundo de la crisis, de poner en práctica una serie de medidas tendientes a frenar el proceso de deterioro de la vida económica y social del país.

Los resultados de la investigación evidenciaron que la crisis que ha sufrido Venezuela a provocado que el país sufra un colapso económico, social y político, no se podrá medir el alcance de la crisis actual, y en consecuencia, trazar las líneas maestras de un plan de desarrollo social y económico global que permita combatir esta especie de caos y encontrarle una salida a mediano y largo plazo al futuro incierto del país.

Suárez (2005) expresa en su trabajo titulado ``Impacto del Régimen de Control Cambiario en la actividad operativa de las industrias del ramo alimentos, bebidas y tabacos.´´ que a través de la política monetaria el gobierno afecta los precios relativos de la economía. Es decir, los incentivos o señales que sirven para que los agentes de los diferentes sectores económicos, entre los que destacan por su dependencia al tipo de cambio el sector alimenticio y farmacéutico; tomen sus decisiones sobre qué, cuánto, cómo y para quien producir.

La política monetaria puede contribuir de manera directa en la selección de la selección más aceptada y aumentar la capacidad de oferta de una economía, favoreciendo el crecimiento al largo plazo y manteniendo la estabilidad de los precios. Específicamente, con la aplicación de un régimen de control cambiario se eliminan las distorsiones, los focos de desinformación, y la confusión que pueden llevar a percibir erróneamente las señales del mercado.

Lo más resaltante de la investigación de Suárez (2005) es como influye el tipo de cambio establecido en las diversas empresas de alimentos. Así pues, ésta medida plantea retos a las empresas, tanto productiva como de servicios, por la necesidad de lograr y mantener determinados niveles de competitividad para alcanzar con los objetivos de las empresas en sus producciones.

Por lo tanto dicha investigación nos demuestra que tantas variaciones puede causar el control cambiario en las empresas durante su gestión. Es decir, modifican su nivel de actividad, niveles de costos e ingresos, niveles de inversión, financiamiento interno y externo, la rentabilidad operativa y financiera, entre otras. Y estas variaciones en los diversos niveles influyen principalmente en el progreso de la sociedad.

En otro orden de ideas; Oliveros A, Quintana N y Vizcaíno D (2007) en su trabajo ``Crónicas de una muerte anunciada: Breve historia de los Controles de Cambio en Venezuela.´´ con el fin de localizar los objetivos de los distintos controles de capital y sus relaciones con la vulnerabilidad externa. Igualmente se incluye una breve reseña sobre los distintos regímenes cambiarios en Venezuela, adoptados a partir de 1964. Además analiza las relaciones de la vulnerabilidad externa con los controles de capital en Venezuela.

En términos generales, la implementación de políticas de control de capitales se realiza para perseguir distintos objetivos macroeconómicos. Los controles a la entrada se implementan para corregir una balanza de pagos sobrantes, para prevenir flujos de capitales volátiles, desestabilización financiera y una apreciación real de la moneda.

Por otra parte los controles de salida de capital. Se implementan para conseguir propósitos como corregir una balanza de pagos deficitaria ocasionada por una creciente fuga de capitales, preservar ahorros para uso doméstico y para proteger empresas financieras domésticas.

En síntesis, todos los casos de controles de cambios en Venezuela han terminado en recurrentes crisis en la balanza de pagos provocadas por los amplios diferenciales cambiarios y con poca evidencia de un aumento sostenible en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI).

Es de hacer notar que el presente estudio hace énfasis en la historia de los controles de cambio en Venezuela, coincidiendo con la investigación que también realiza su estudio en la economía de Venezuela vista desde el punto de vista del control cambiario.

Por su parte Meléndez (2008), realizo un informe titulado “Mercado Cambiario”, el cual desarrollo la influencia del mercado en el sistema cambiario, afectada por la oferta y la demanda de divisas; como los agentes de la aduana, necesitamos conocer cómo funciona el mercado cambiario, puesto que las operaciones de importación y exportación requieren de ese mercado en virtud de que dichas operaciones se realizan entre diferentes países, los cuales tienen monedas diferentes y necesitan de la paridad cambiaria para realizar sus operaciones internacionales.

Por tal razón está investigación nutre la recopilación de información para nuestro fin ya que da a conocer factores de estrecha relación sobre las importaciones y exportaciones manejadas con un control cambiario.

2) Bases Teóricas

2.1) Control Cambiario. Definición

Según el organismo que rige el control de cambio en Venezuela (Comisión De Administración De División (CADIVI), (2007) ``un control de cambio es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital.´´

Del mismo modo el portal Web monografias.com define como control cambiario ``la intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan totalmente o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero ´´.

Por lo tanto, el control de cambio es un proceso constituido por un conjunto de reglamentaciones, que registra todos los movimientos con respecto a la entrada y salida de la moneda extranjera en el estado.

En Venezuela se han establecido diversos controles cambiarios durante varios años, por causa de un proceso violento de drenaje de las reservas del país provocadas por la fuga de capitales; que es un fenómeno en el cual los capitales, convertidos en divisas, salen masivamente de él, a menudo a causa de incertidumbre económica, política o de especulación. Asimismo, dicho fenómeno está relacionado con las diversas crisis que ha atravesado Venezuela con respecto a su política monetaria y fiscal. Por consiguiente ha sido necesario crear un programa de intervención en la demanda de divisas y así proteger tanto el valor de la moneda local (Bolívar) como las reservas internacionales del país.

2.1.1) Control Cambiario. Causas

Según el organismo que rige el control de cambio en Venezuela (Comisión De Administración De Divisas (CADIVI), (2003) existen ``Situaciones de alta inestabilidad que amenacen la seguridad económica de una nación, siendo algunas de ellas:

• Una fuerte pérdida de reservas internacionales.

• Una aceleración de la devaluación de la moneda nacional, producto de una precipitada salida de capitales y de movimientos especulativos.

• Una crisis bancaria o financiera.

• Una situación de conmoción política y social que amenace la estabilidad del país.´´

Dicho y analizado de otro modo, Venezuela ha vivido a lo largo de su historia diferentes tipos o sistemas de control cambiario ya que el gobierno ha tenido la necesidad de crear ésta medida de restricciones por las crisis de ingresos públicos, la reducción de las reservas internacionales y el deterioro del valor del bolívar (Devaluación).

En resumen de la historia de Venezuela de acuerdo con los problemas monetarios y fiscales cabe destacar que el gobierno crea por primera vez un sistema de control de cambio en 1960, donde pretendía frenar la libre remesa de fondos al exterior en aquellos casos en que no existiese una contrapartida en bienes y servicios.

En enero de 1964 se formaliza la devaluación del bolívar y la fijación de un tipo de cambio libre a razón de 4,50 bolívares por dólar. Sin embargo al pasar de los años Venezuela no cesa su crisis con las altas tasas de inflación y la reducción de las exportaciones petrolera, recordando que nuestro país ha sido y continua siendo monoproductor, es decir depende en su mayor parte de la venta de petróleo. En consecuencia el 18 de febrero de 1983, se implantó el régimen de cambios diferenciales (RECADI) a través del cual privilegió la importación de insumos con un tipo de cambio preferencial. RECADI constituía para la fecha de su aprobación una modalidad de control cambiario que incluía dos tipos de cambios con mercados a paridad fija preferencial (Bs. 4,30 y Bs. 6,00 por dólar respectivamente) y un mercado libre a paridad variable. Con el tiempo, el manejo del tipo de cambio preferencial y el tipo de cambio libre se fue haciendo cada vez mayor. En la medida en que esto fue ocurriendo, RECADI llegó a transformarse en una de las mayores fuentes de corrupción que ha conocido la historia de Venezuela.

El 2 de diciembre de 2002, las reservas internacionales del país cayeron. Sufrió una pérdida de reservas de US $ 574 millones.

El 5 de febrero del año 2003 el gobierno decretó un nuevo control de cambio con la creación de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), que dejaron atrás esquemas como el de bandas, cuya duración fue de casi seis años, y de libre flotación, que no supero el año de existencia.

Hoy en día todavía el gobierno no ha podido combatir con la devaluación de la moneda local, las altas tasas de inflación y el porcentaje de las importaciones que sobrepasa las exportaciones. Un país que importa la mayoría de lo que consume, como Venezuela, presenta una alta demanda de dólares para comprar productos.

2.1.2) Control Cambiario. Aplicación

Según el organismo que rige el control de cambio en Venezuela Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), (2003) ``Al igual que las fuentes de ingreso de dólares son limitadas, el volumen de los que disponemos también lo es, razón por la que, aunque todos tendremos acceso a ello, deben fijarse prioridades respecto a los bienes o casos que los requieran con mayor urgencia.

El orden de prioridades quedaría de la siguiente manera:

• Los productos alimentarios, suministros médicos o medicinas y, en general, aquellos bienes que se consideran básicos para el bienestar de la ciudadanía.

• Las remesas de dólares con las que cuentan los estudiantes venezolanos en el exterior, tanto los becarios como los que pagan sus estudios con recursos privados.

• Los fondos necesarios para cancelar los compromisos crediticios de la nación en el exterior. También la deuda privada, siempre que haya sido adquirida antes de la aprobación del control cambiario.

• Los recursos necesarios para adquirir insumos o equipos que no suministre el mercado local para la operación de la industria petrolera nacional.

• Las divisas que se requieran para viajes y turismo en el exterior.

• Los bienes y servicios de lujo no imprescindibles.´´

Según lo establecido por CADIVI, todos los venezolanos tenemos el derecho de acceder a la moneda extranjera pero en orden, donde se da ciertas preferencias a aquellas actividades fundamentales para la producción interna y las necesidades propias de los residentes en el estado.

Cabe destacar que existen elementos, sumamente importantes, que influyen en el control del mercado cambiario, con respecto a su aplicación. Estos es la Balanza de Pagos; documento contable que presenta de forma resumida todas las transacciones económicas en relación con la economía venezolana y mundial, determinado normalmente durante un año. Esta a su vez se divide en dos tipos de cuenta:

a) Cuenta corriente: mide el balance entre las exportaciones e importaciones

b) Cuenta de capitales: mide los fondos financieros de la nación, es decir el balance entre salidas e ingresos de capitales.

Del mismo modo Oliveros (2007) expresa ``En nuestro país la cuenta corriente tiende a ser positiva porque allí se registran las ventas de petróleo y la cuenta capital negativa, porque además de registrarse en ella los pagos de Deuda, también la afectan las salidas de capitales. Obviamente si al final mis saldos son positivos mis Reservas Internacionales aumentan, porque generamos ahorros, pero si los saldos son negativos el efecto es al contrario.´´

En el mismo orden de cosas se hace énfasis en un segundo elemento que son las Importaciones; conjunto de los bienes y servicios introducidos a un país mediante el comercio internacional. Para que el importador pueda traer los productos del exterior necesita de divisas que son compradas al Banco Central y luego la solicitud será revisada por CADIVI, quien decide si otorgarlas o no. CADIVI da prioridades a aquellos recursos o bienes más significativos como los alimentos, medicamentos, e insumos indispensables para el país.

CADIVI (2003) establece ``En todo este proceso el Gobierno solo se limita a cobrar a los importadores los impuestos fijados en la ley, tales como los aranceles de aduana. Estos impuestos se cancelan en bolívares y son recaudados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ´´.

2.1.3) Control Cambiario. Tipos

Según Morera (2004), cita ``que entre los tipos de cambio se encuentran: Tipos de cambio rígido y flexible, Tipos de cambio fijos y varios, y tipos de cambios únicos y múltiples.

-Cambio Rígido: es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.

- Cambio Flexible: es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.

- Cambio Fijo: Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios. La variabilidad de los tipos de cambios puede interpretarse en sentido restringido o en sentido amplio.

- Cambio Único: es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administración y operación y beneficio normal. De modo distinto, los tipos de cambios múltiples o diferenciales permiten la discriminación entre vendedores y entre compradores de divisas, de acuerdo con los objetivos de la política monetaria, fiscal o económica en general.´´

De acuerdo a lo establecido por Morera (2004), El régimen cambiario óptimo debería ser aquél que minimizase las fluctuaciones del crecimiento, el consumo, los precios y el resto de las principales variables macroeconómicas. Sin embargo, no se aprecian diferencias de crecimiento económico ligadas al régimen cambiario elegido. Es importante tener en cuenta que la simple elección de un determinado sistema cambiario no garantiza el disfrute de sus ventajas. Por todo ello, parece claro que no se puede establecer la supremacía de un régimen cambiario concreto sobre otro. Así, la elección del mejor régimen dependerá de factores económicos tales como: el grado de desarrollo económico o el grado de rigidez de los precios internos; financieros, como el desarrollo de los mercados de capitales, la solidez, regulación y supervisión de su sistema bancario; políticos, como las preferencias de sus gobernantes, la estabilidad política del país; por otra parte, la estructura institucional y su capacidad para imponer una pauta de comportamiento económico y político que ayude a la sostenibilidad de un tipo de cambio.

2.1.4) Control Cambiario. Ventajas y Desventajas

Castillo (2005) nos presenta algunas de las ventajas y desventajas que se encuentran al manejar el control cambiario:

Ventajas

• Se garantiza la provisión de dólares para los bienes de consumo básico (medicinas, alimentos) e importaciones esenciales, lo cual permite regular su precio y evitar alzas especulativas.

• Se evita un colapso en las relaciones económicas del país con el extranjero, al enviar el mensaje de que el Gobierno busca mecanismos para mantenerse solvente y cumplir con sus compromisos, por ejemplo, el pago de la deuda externa.

• Se induce una estabilización y reducción de las tasas de interés en el país.

• La producción nacional es favorecida, ya que con las restricciones a la importación y a la salida de capitales, los productores nacionales tienen más oportunidad de colocar sus bienes en el mercado interno, supliendo así la demanda de aquellos productos que originalmente eran importados.

• Proteger las reservas internacionales, la balanza y el tipo de cambio

• Conlleva a un control de precios

• Protege la fuga de capitales por parte de los agentes económicos

• Controla y acrecienta las reservas internacionales de un país porque se utilizan las divisas necesarias para comprar bienes y servicios y realizar más cónsonamente las transferencias de capital y tecnología.

Desventajas

• En primer lugar restringe directamente la libre elección de países en los que los individuos pueden comprar o invertir.

• Generalmente provoca un "mercado negro" de monedas escasas.

• En particular, por lo que se refiere a los países subdesarrollados, aunque también en los países más avanzados, puede conducir a una corrupción de los funcionarios.

• Puede conducir a una corrupción de los funcionarios públicos.

2.2) Devaluación del Bolivar. Definición

Según El Banco Central de Venezuela (BCV), (2007) ``La Devaluación consiste en la decisión por parte de la autoridad monetaria de la reducción del valor de la moneda nacional respecto del valor de las monedas extranjeras. Se manifiesta como un aumento en el tipo de cambio nominal, es decir, se requiere mayor cantidad de unidades monetarias nacionales para adquirir una misma cantidad de moneda extranjera

Por otra parte Bisang (2005), plantea que `` la devaluación como la paridad del oro de la moneda, o lo que es lo mismo conservar el patrón de oro a una paridad menor. Devaluar es fijar un precio más alto de oro en términos de moneda del país que devalúa, ya sea que la misma este directamente ligada a oro a través de una divisa oro.´´

En concordancia con el Banco Central de Venezuela (2007) y Bisang (2005), La devaluación del bolívar es la reducción del valor nominal de la moneda nacional de cada país. Así como las cosas tienen un valor especifico las monedas de los países (pesos, dólares, bolívares…etc.) también maneja un valor determinado que permiten el intercambio comercial entre los diversos países manteniendo así el equilibrio económico de los mismos. La devaluación puede producirse en un solo país o en o en el conjunto de los que están sometidos en el régimen del patrón oro. La devaluación también es conocida como depreciación, disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente.

2.2.1) Devaluación del Bolivar. Causas

Blanchard, (2008) ``El Banco Central y la economía de un país respaldan y le dan valor a su moneda. Una de las causas más comunes de devaluación ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existe en circulación, entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.

Otras causas pueden ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda o cuando existe una menor demanda de la misma. ´´

Arismendi (2005), ``La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:

• Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad.

• Déficit en la balanza comercial.

• Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión.

• Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. ´´

En relación con Blanchard (2008) y Arismendi (2005), en las causas de la devaluación de una moneda destacan ciertos factores en el ámbito económico que corresponde a la disminución de la demanda de la moneda en circulación debido a los niveles negativos que se muestran en las inversiones extranjeras en el país. Los inversionistas al buscar sacar su dinero al exterior deben primero vender su moneda (Bolívar) para poder adquirir la moneda extranjera que será utilizada para realizar sus inversiones en otros países. Otro factor, es cuando existe un déficit en la balanza comercial, es decir, el monto de los productos importados son mayores al monto de los productos exportados y esto equivaldría comprar la moneda extranjera para cubrir el déficit originado y así satisfacer las necesidades de los consumidores (Población). Otra causa es cuando El Banco Central busca devaluar la moneda nacional como medida para reducir o frenar las importaciones y proteger la economía local. Al devaluar una moneda la mercancía de los otros países incrementa sus costos por lo que obliga al estado a reforzar sus producciones internas, aumentando el consumo interno con el fin de reactivar la economía del país.

2.2.2) Paridad del Poder Adquisitivo (PAA)

Para López (2006), `` La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador económico introducido a principios de los años noventa por el Fondo Monetario Internacional para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interior bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país. ´´

De acuerdo a lo establecido por López (2006), La Paridad del Poder Adquisitivo es un modelo o hipótesis donde expresa que el precio de los bienes en un país son iguales a los precios de los bienes de los otros países, también denominado `` Ley de un Solo Precio. ´´ Es un método que determina el tipo de cambio a partir de la diferencia de los precios internos y externos del estado. A través de esta hipótesis se estudian y comparan los niveles de vida las diversos Naciones del mundo.

2.2.3) Devaluación del Bolivar. Consecuencias

Gómez (2006), expresa que `` Cuando se devalúa el Bolívar, los exportadores celebran, pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no. Para garantizar que los cambios de valor en las monedas no sean muy fuertes, los gobiernos de los países establecen políticas económicas que les permitan controlar el valor de la moneda local según como tengan proyectada la economía del país. Algunas de las políticas pueden involucrar sistemas como bandas cambiarias, emisiones de dinero, restricciones a la circulación de moneda extranjera, etc. ´´

En relación a lo expresado por Gómez (2006), la devaluación de una moneda trae un conjunto de consecuencias que se relacionan entre sí e implican importantes desórdenes en la economía interna de las naciones y más cuando ésta es originada en un solo estado. Cuando existe depreciación aumenta el valor de las reservas de oro expresadas en moneda Nacional. También se habla de una inflación en los productos tanto importados como exportados. Una moneda de menor valor hace más costosas las importaciones ya que hace falta una mayor cantidad de la divisa nacional para obtener o comprar divisas extranjeras. En pocas palabras destaca el incremento de las exportaciones y la reducción de las importaciones. Pero cuando un país, como en el caso de Venezuela que tiene un alto porcentaje de importación que sobrepasa el porcentaje de importaciones, existe un crecimiento negativo en la economía que proporciona escasez y déficit para cubrir o satisfacer las necesidades demandantes.

2.3) CADIVI. Definición

El 5 de febrero de 2003 fue publicado en gaceta oficial establecer un nuevo régimen para la administración de divisas (CADIVI). Esta organización proviene como lo estudiado en puntos anteriores, de años de crisis atravesados por Venezuela que desencadenaron distinguidas reestructuraciones en el proceso de control cambiario por parte del gobierno, en busca del logro de la estabilización en la política monetaria y fiscal. Los problemas que originaron las crisis, distinguen la alta fuga de capitales; especulación; paros en la industria petroleras (Principal fuente de ingresos); devaluaciones en la moneda nacional que todavía persisten; inflación; entre otros.

2.3.1) CADIVI. Misión u Objetivo

A continuación decreto en la Gaceta Oficial N° 37.625 de fecha 05 de febrero de 2003, mediante el cual se crea la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

DECRETA

CAPITULO I

DE LA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI)

Artículo 1°. El presidente de la República, en Consejo de Ministros, aprobará los lineamientos generales para la distribución del monto de divisas a ser destinado al mercado cambiario, oída la opinión de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), de acuerdo al presupuesto de divisas que se establecerá en aplicación del Convenio Cambiario.

Artículo 2°. Se crea la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), la cual tendrá por objeto ejercer las atribuciones que le correspondan, de conformidad con lo previsto en el Convenio Cambiario N° 1 de fecha 05 de febrero de 2003, suscrito entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas y las previstas en este Decreto.

Artículo 3°. De conformidad con lo previsto en el Convenio Cambiario N° 1 de fecha 05 de febrero de 2003, La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) tendrá las siguientes atribuciones:

1. Establecer los registros de usuarios del régimen cambiario que considere necesarios, los requisitos de inscripción y los mecanismos de verificación y actualización de registros, para lo cual requerirá el apoyo de los órganos y entes nacionales competentes.

2. Otorgar autorizaciones para la adquisición de divisas por parte de los usuarios del régimen cambiario.

3. Autorizar, de acuerdo con el presupuesto de divisas establecido, la adquisición de divisas por parte de los solicitantes para el pago de bienes, servicios y demás usos, según lo acordado en el Convenio Cambiario N° 1 de fecha 05 de febrero de 2003 y los convenios que lo modifiquen o adicionen.

4. Determinar las autorizaciones de adquisición de divisas que por sus características y cuantías pueden ser objeto de delegación.

5. Establecer y aplicar la metodología que se utilizará para el trámite y aprobación de las autorizaciones de adquisición de divisas y velar por su cumplimiento.

6. Establecer los requisitos, limitaciones, garantías y recaudos que deben cumplir, otorgar y presentar los solicitantes de autorizaciones de adquisición de divisas.

7. Acordar y contratar, cuando lo considere necesaria, con instituciones públicas o privadas, la recepción, verificación y trámite de las solicitudes para la adquisición de divisas.

8. Celebrar convenios con los bancos, casas de cambio y demás instituciones financieras autorizados para que realicen actividades relativas a la administración del régimen cambiario.

9. Autorizar los bancos, casas de cambio y demás instituciones financieras para que realicen actividades relativas a la administración del régimen cambiario.

10. Evaluar periódicamente los resultados de la ejecución del régimen cambiario.

11. Recomendar al Ejecutivo Nacional las medidas que considere necesarias para la mayor eficacia en el cumplimiento de sus atribuciones.

12. Establecer los sistemas de información y control que considere necesarios para optimar la gestión referida a la autorización de compra de divisas, así como para verificar la utilización de las divisas por parte de los usuarios. Determinar los requisitos y demás recaudos que deben aportar los obligados a vender divisas al Banco Central de Venezuela, así como los sistemas de información y control requeridos para fiscalizar el cumplimiento de la referida obligación.

13. Aplicar las sanciones administrativas que le correspondan.

14. Las demás que le correspondan de conformidad con los convenios cambiarios y las normas que lo desarrollen.

En síntesis, CADIVI nace con la misión de administrar con eficacia y transparencia, bajo criterios, el mercado cambiario nacional promoviendo la estabilidad económica que reaccionará manifestando un crecimiento positivo en la economía del estado, que equivale a la satisfacción de las necesidades de la población. Combatiendo la alta inflación, el desempleo, analfabetismo, pobreza y favoreciendo la producción de calidad de alimentos, medicamentos, la educación, los grandes ingresos por familia llegando a una Venezuela nueva y mejorada. Pero en cierto modo, Venezuela no logra salir de las crisis que la rodean a pesar de todas las medidas tomadas. Y todo esto se debe al inadecuado trabajo por parte de los gobiernos y la mentalidad del venezolano de conformismo, que se debe a la falta de orientación y educación.

2.3.2) CADIVI. Mecanismo de Entrega de Divisas

Según CADIVI (2008), el proceso y las normas con las que se debe cumplir la entrega de divisas se explica en dos partes, normas generales y normas específicas.

-Normas Generales:

1. Los recaudos necesarios para realizar trámites ante la comisión de administración de divisas, tanto en original como en copia deberán ser presentados por el usuario a través del operador cambiario, debidamente foliado, identificado, legible y organizado con sus respectivos separadores.

2. El operador cambiario autorizado debe certificar que los documentos consignados ante la comisión de administración de divisas son copia fiel del original; salvo aquellos documentos donde se exija la consignación del original.

3. En el caso de los recursos de reconsideración, deben ser consignado ante la unidad de la correspondencia de la comisión de administración de divisas, dentro del lapso previsto en el artículo 94 de la ley orgánica de procedimientos administrativos, cumpliendo con las formalidades de los artículos 49 y 86 de la referida ley.

4. Los expedientes consignados deben contener solo una solicitud, independientemente del trámite a realizar. Quedan exceptuados de esta norma, los trámites establecidos en la providencia que regula los requisitos para operaciones de exportación.

5. Para realizar cualquier trámite ante la comisión de administración de divisas, el usuario debe preparar tres carpetas idénticas con los documentos requeridos, las cuales tendían en siguiente destino:

• La primera carpeta será destinada a la comisión de administración de divisas, y debe contener los documentos en originales y en copias, como corresponda.

• La segunda carpeta será destinada al operador cambiario utilizado y debe contener los recaudos a consignar en copia.

• La tercera carpeta le corresponde al usuario y debe contener los recaudos presentados en la primera y segunda carpeta, en original y copia, cuando corresponda; los cuales deben ser sellados por el operador cambiario utilizado como constancia de la consignación de documentos.

6. El orden de los documentos contenidos en las carpetas debe corresponder al indicado en el presente manual según el tipo de trámite a realizar. Este orden también aplica para el llenado del “Acta de Consignación de Documentos” (FORMACADIVI 325-01). Obtenida a través del portal electrónico del sistema de administración de divisas.

Normas Específicas:

Presentación de las Carpetas:

1. Las carpetas a ser consignadas para realizar cualquier trámite ante la comisión de administración de divisas deben completar las siguientes características:

✓ Las carpetas a ser utilizadas, deben ser tamaño oficio de fibra (marrón) o en caso de expedientes muy extensos (más de 80 hojas), carpetas de alta capacidad tipo Bibliorato (carpeta de lomo ancho, tapas de cartón grueso).

2. Identificación de las carpetas de los expedientes:

✓ Primera etiqueta. Colocada en la cara principal externa al centro con la información que se detalla:

✓ Tipo de solicitud: lista de etiquetas

✓ Nombre o razón social: Identifique el nombre o razón social del usuario.

✓ Numero de RIF o CI: Identifique el registro único de información fiscal (RIF), o Cedula de identidad del usuario (CI).

✓ Numero de solicitud: Indique el numero de solicitud generado por el sistema de automatizado de administración de divisas.

✓ Destino: Indique la actividad comercial del insumo o bien importado.

✓ Segunda Etiqueta. Colocada en el cuadrante inferior derecho a la carpeta, señalando el numero de la solicitud, en el caso de utilizar carpeta marro o de fibra. Si se utiliza carpeta de Bibliorato, esta etiqueta se colocara en el lomo.

3. Todas las paginas deben estar debidamente foliadas (inclusive los separadores) en el cuadrante superior derecho, en tinta negra, en letras y números.

✓ Los separadores deben identificarse con el nombre del documento que antecede. Esta identificación debe estar colocada en forma legible en la parte central del mismo

✓ El “Acta de Consignación de Documentos” (FORMACADIVI 325-01) debe ser el primer documento que se incorpore a la carpeta.

✓ Cuando los documentos sean presentados en carpeta de fibra (marrón), deben ser sujetadas con un gancho n° 22 de forma invertida, en el margen izquierdo, centrado y en la parte interna de la carpeta.

2.4) Ley Contra el Ilícito Cambiario

La Asamblea Nacional de La República Bolivariana de Venezuela, decreta la siguiente, Ley contra el ilícito cambiario bajo el n° 38.879, ante un incremento inusual de la demanda de divisas.

Para empezar, se prohíbe a cualquier medio, sea persona natural o jurídica, anunciar y/o divulgar de forma "escrita, audiovisual, radioeléctrica, informática o por cualquier otro medio" información relacionada con la cotización no oficial establecida por el gobierno, esto por aquello de que al notificarse una tasa diferente a la oficial, se afectan los precios.

El incumplimiento del mencionado artículo 16, será penado con 1 mil unidades tributarias, que a la cifra actual, sería 37, 6 millones de bolívares Los comercios que recibieron dólares de CADIVI y los usaron para adquirir bienes y/o servicios, deberán publicar un aviso (en el local) indicando que recibieron las divisas, de lo contrario serán multados, primero con 500 unidades tributarias (algo más de 18.8 millones de bolívares) y 1 mil unidades (Bs.37.6 millones) si se registra reincidencia.

También establece que las divisas obtenidas vía CADIVI que se usen para fines distintos a los de la solicitud, serán sancionados con multa del doble del equivalente en bolívares de la operación cambiaria. Ya esto estaba establecido en la ley del 2005, la diferencia es que antes, se aplicaba penas de prisión y no pago de multas. Adicional, las operaciones menores a 10 mil dólares no serán multadas, empero, están obligadas a declararse ante las autoridades; Las operaciones entre 10 mil y uno a 20 mil dólares, que se hagan sin intervención del BCV, será penada con multa del doble de operación, y las mayores a 20 mil (que no cumplan el anterior requisito) tendrán pena de prisión de dos a seis años, más la respectiva multa equivalente al doble de la operación

2.5) Reservas Internacionales

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), (2007) publicado en su portal Web bcv.org.ve. ``Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.´´

Además, CADIVI manifiesta `` El principal componente de las reservas internacionales de Venezuela corresponde al renglón de divisas e inversiones netas realizadas en divisas. Eso significa que nuestro país tiene una posición de reservas muy sólida, ya que casi 67% de ellas puede ser fácilmente canjeable. El segundo componente está constituido por oro monetario (29,40%), que es guardado por el BCV en sus bóvedas o invertido en otros bancos de primera categoría en el exterior como garantía de los billetes y monedas emitidos por la República, así como para avalar las operaciones con divisas que las autoridades hacen en los mercados internos e internacionales. Por último, nuestra posición de reservas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la inversión en Derechos Especiales de Giro o DEG (medios de pago de alta liquidez emitidos por el FMI), conforman el 3,76% restante.´´

En concordancia con lo establecido anteriormente, se dice que las reservas internacionales constituyen el respaldo de la moneda nacional. Si se observa un billete cualquiera y estas se acumulan principalmente en oro y en dólares

Cuando las reservas internacionales están amenazadas, es decir, se están acabando, se establecen diversos mecanismos para evitarlo, tales como el aumento del tipo de cambio (o mejor conocido como devaluación de la moneda), y en casos extremos el control cambiario. Para reducir los incentivos de la gente de cambiar el dinero a dólares, se debe establecer un ritmo de devaluación que acompañe tanto a la inflación como a las tasas de interés. Si esto no se efectúa, la población tendrá sobradas razones para cambiar su dinero a dólares y eso afectará las reservas internacionales. Las Reservas del estado se encuentran en custodias y administración por ley al Banco Central de Venezuela (BCV). Se usan para realizar pagos al exterior, como por ejemplo, los pagos de la deuda externa o las importaciones, así como para garantizar la circulación monetaria interna. También las usa el BCV para regular el mercado cambiario y defender el tipo de cambio.

3) Términos Básicos

• Bolívar: Unidad monetaria oficial de Venezuela. Se abrevia Bs.

• Capital: Conjunto de bienes que posee una persona o empresa. Aporte hecho por los socios para constituir una empresa.

• Divisa: Sinónimo de moneda extranjera.

• Dólar: Unidad monetaria de varios países. Se refiere a la moneda de los Estados Unidos de Norteamérica, que es la moneda de las transacciones internacionales Por ser la principal moneda de reserva de los países del mundo. Se abrevia USA.

• Mercado cambiario: En el que se compran y se venden divisas. En un control de cambio. Este mercado es regulado.

• Mercado negro (Paralelo): Generalmente aparece cuando hay restricciones impuestas en a negociación de un bien donde escapa de las regulaciones de las autoridades.

• Paridad: Valor de una moneda en relación con el patrón monetario internacional vigente o respecto a otra.

• Reservas Internacionales: Capitales que están en posesión del Banco Central de un país y que le permiten, entre otras cosas, financiar pagos al exterior y garantizar la circulación interna de la moneda.

• RUSAD: Siglas del Registro de Usuarios de Administración de Divisas, organizado por CADIVI para identificar a las perdonas o empresas que son elegibles para realizar transacciones con divisas.

• Exportaciones: Venta de productos locales a países extranjeros para su consumo o procesamiento en los últimos. En pago por sus productos, e exportador recibe divisas que luego podrá convertir a moneda local.

• Importación: Compra e introducción legal de un producto extranjero en un país. Para su adquisición, el importador requiere de divisas.

4) Sistema de Variables

Variable Independiente (Causa del Problema): El Sistema de Control Cambiario en Venezuela.

Variable Dependiente (Efecto o consecuencia): CADIVI, Proceso actual de control cambiario en el país, analizando sus ventajas y desventajas.

|Objetivos |Variable |Indicadores |Instrumento |

|Específicos | | | |

|Plantear los Diferentes | | | |

|tipos de control cambiario | |Historia del control | |

|por los que a atravesado |Tipos de control cambiario en|cambiario en Venezuela. |Trabajo de investigación |

|Venezuela a lo largo de su |Venezuela a lo largo de su |Tipos de control cambiario. |(Tesis). Publicidad. |

|historia. |historia. |CADIVI. | |

|Analizar el impacto social | | | |

|de las nuevas providencias | |Leyes, decretos y | |

|establecidas referentes al |Impacto social de las nuevas |providencias actuales. |Trabajo de investigación |

|control de cambio. |providencias establecidas en |Mecanismos de entrega de |(Tesis). Publicidad. |

| |el país. |divisas. | |

|Explicar la influencia que | | | |

|actualmente tiene el |Influencia del Control |Control cambiario. Ventajas y|Trabajo de investigación |

|control cambiario en la |Cambiario en la economía de |Desventajas. |(Tesis). Publicidad. |

|economía venezolana. |Venezuela. |Reservas Internacionales. | |

CONCLUSION

Existen diversas formas en que los países controlan y establecen los cambios.

En Latinoamérica numerosos países fijan su moneda respecto al dólar, mantienen paridades fijas o deslizantes y forman parte del llamado “Bloque del Dólar”.

Venezuela no tenía una economía homogénea que juzgo una política monetaria y cambiaria para el sector petrolero, agropecuario ya que no podía ser la misma razón por la que un grupo de economistas recomendaban el establecimiento de un régimen de cambio diferencial que siguiera patrones ya aplicados en otros países.

En la fundación del Banco Central de Venezuela se instaura el patrón de cambio diferencial.

La creación del Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) trajo como consecuencias nefastas para el país ya que fue uno de los casos de corrupción más grandes de la historia venezolana.

Años más tarde en medio de una crisis política – económica nace la Comisión de Administración de divisas (CADIVI) con la esperanza de administrar con eficacia y transparencia el mercado cambiario para lograr el crecimiento de la economía.

Hoy en día podemos ver que Venezuela no solo logra salir de la crisis, ya que algunas políticas tomadas no son las más idóneas y el venezolano no está orientado ni educado como debería ser.

Anexo 1

Solicitud de registro de usuario de personas naturales con firma personal o fondo de comercio (Providencia 010).

|Orden |Presentación de documentos por separador |Detalle sobre la presentación del documento |

|1 |Planilla “Registro de Usuario para Importación” (RUSAD-003), |Originales. |

| |“Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas para |Obtenidas por medios electrónicos a través de la |

| |importación (RUSAD-004), (RUSAD-005) |página de CADIVI en la internet, con la información |

| | |requerida en cada uno de sus campos. Impresa en |

| | |tamaño carta, firmada y sellada por el representante|

| | |legal de la empresa y por el operador cambiario |

| | |autorizado. |

| | |La solicitud de inscripción en RUSAD debe |

| | |presentarse con la primera solicitud de Autorización|

| | |de Adquisición de Divisas (ADD). |

|2 |Cedula de identidad o pasaporte vigente |Copia |

|3 |Registro Único de Información Fiscal (RIF) |Copia. Vigente. |

|4 |Documento donde conste la firma personal o fondo de comercio. |Copia. |

|5 |Cedula de identidad o pasaporte del representante legal. |Copia. |

|6 |Documento autenticado que acredite la representación legal. |Copia. |

|7 |Documento público a nombre del solicitante en el cual conste la|Copia. |

| |propiedad, arredramiento, uso o usufructo del inmueble en el