Leer Ensayo Completo Convencionalismo Social

Convencionalismo Social

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rimma 06 junio 2011

Palabras: 2121 | Páginas: 9

...

vencia agradable, educada. De este tipo de normas tenemos las reglas de etiquetas, las reglas de urbanidad, del decoro, buen trato, etc.

La naturaleza de este tipo de normas no es fácil describirlas, pues como dice Radbruch que estos usos o convencionalismos sociales, o son etapas embrionarias de las normas jurídicas o degeneraciones de las mismas.

Pero lo innegable, es que es una verdad clara el que estamos sujetos a este tipo de normas. Tal vez estamos más inclinados espontáneamente a cumplir esta clase de normas que las mismas morales o jurídicas. Véase por ejemplo el seguimiento o sometimiento a la moda en el vestir, en el peinado, en la música, etc. Parece que resulta más importante no desentonar con el ambiente social en que nos movemos, que el atender a la norma de la caridad o el respeto al derecho a los demás y esto definitivamente revela que invertimos los valores, pues ciertamente es menos importante el que use smoking o no, a que sea caritativo y cumpla mis deberes jurídicos, como el pagar puntualmente mis deudas,

Ahora bien, si comparamos los usos sociales con las características de las normas morales y de las jurídicas, podemos notar que difieren de aquellas en que los convencionalismos son externos y son heterónomos y coinciden en que son unilaterales. Con el derecho difieren en lo que coinciden con la moral, y coinciden con el derecho en lo que difieren de la moral.

Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:

✓ Exterioridad: la observación de los convencionalismos se satisface con la ejecución de lo mandado por la norma, sin tomar en cuenta la aceptación plena del obligado. Si una persona acude con traje de etiqueta a una reunión formal, resulta intranscendente que esté convencido o no del uso de la prenda, ya que lo importante es que cumpla con la formalidad. Es decir, no importa la convicción del sujeto.

✓ Unilateralidad: Unilateralidad se establecen las obligaciones pero no confieren a nadie la facultad para exigir su cumplimiento, tal es el caso de las obligaciones consistentes en saludar al entrar a un recinto o ceder el asiento a una mujer, puesto que aunque la norma así lo establece, no existe la posibilidad de obligar su cumplimiento. Es decir, no existe facultad de exigir su cumplimiento

✓ Incoercibilidad: se aprecia en virtud de que en el caso de los convencionalismos (por su naturaleza social), no existe la posibilidad de lograr un cumplimiento forzado del mandato normativo, ya que en todo caso, al infractor de una norma social se puede castigar de acuerdo con el sistema que impone la norma, pero no habrá forma de hacerlo cumplir con la obligación en contra de su voluntad. Es decir, no es posible implementar la fuerza para su cumplimiento.

✓ Heteronimia: se presenta por ser reglas de conducta que la sociedad ha establecido para observancia de sus miembros por lo que el sujeto resulta diferente del creador de la norma por tanto pertenecer a una sociedad o una organización determinada, las reglas serán establecidas por la propia organización. Es decir, son reglas producto de los propios sujetos de la sociedad.

Convencionalismo Social y su relación con el Derecho.

✓ Personalidad Jurídica

✓ Persona Natural y Jurídica (Disp. Legales Aplicables)

Convencionalismo Social.

Las costumbres y las normas de trato social (convencionalismo social).

Para comprender lo que es la costumbre, es menester saber que es el uso. Este es el ejercicio o práctica general de una cosa, es “el modo de obrar que tiene una persona o el modo de obrar de una cosa”.

Cuando el uso se extiende y generaliza, se convierte en costumbre y, ésta, deviene obligatoria. La costumbre entraña actos sociales que se expresan de dos maneras: como norma jurídica consuetudinaria y como norma de trato social. El conjunto de normas de trato social constituye el llamado convencionalismo social: la cortesía, la delicadeza, la pertinencia, la moda, la buena educación, etc.

EL DERECHO Y LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL

Las normas jurídicas son el conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la coersibilidad (fuerza).

NORMAS CONVENCIONALES

LA MORALIDAD Y LA OBLIGATORIEDAD MORAL

La moral se refiere a un actuar de acuerdo con la norma de la propia conciencia, la moralidad debe referirse a aquellas acciones que el hombre busca para el bien común. Como la norma moral no es coercitiva debe hacerse contener en normas jurídicas que sí son coercitivas.

En Derecho, hablamos de leyes y reglamentos para referirnos a aquellas disposiciones que han sido aprobadas por entes soberanos. Se trata de normas legales que regulan diversos aspectos de nuestro entorno social, económico y político. En conjunto, todas estas disposiciones integran el ordenamiento jurídico de un país.

Por el contrario las normas convencionales tienen un carácter y una naturaleza totalmente distinta a las anteriores. A diferencia de las disposiciones legales y reglamentarias, las normas convencionales son emitidas en calidad de recomendaciones por organizaciones internacionales (ISO, ETC...) o por la propia sociedad (saludo, caballerosidad, entre otros).

PERSONA NATURAL Y JURÍDICA

Persona: ente apto para ser titular de deberes o derechos jurídicos.

El Código Civil Venezolano en su artículo 15 establece que las personas son naturales o jurídicas.

Clasificación de las personas

Las personas en Derecho, o sea, las personas jurídicas en sentido lato, se clasifican en:

1. Personas naturales, individuales, físicas, simples o concretas que son los individuos de la especie humana y sólo ellos. Art. 16 y 17 C.C

2. Personas jurídicas en sentido estricto, colectivas, morales, complejas o abstractas, que son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana. Se subdividen en personas jurídicas de Derecho Público y de Derecho Privado.

Nuestro Código Civil menciona en su Art.19 los tipos de personas jurídicas, en sus dos primeros numerales son las denominadas personas morales o colectivas conocidas como de Derecho Público. Luego en el numeral tercero las conocidas dentro del grupo de Derecho Privado, y de allí se distinguen tres clases de tales personas: las corporaciones, las asociaciones en sentido estricto y las sociedades.

a. Las corporaciones: se caracterizan: 1°) porque son mandadas a crear o reconocidas por una ley especial que regula su funcionamiento; y 2°) porque en ellas predominan intereses colectivos sobre los intereses individuales. Ejemplo de corporaciones son los colegios profesionales (de abogados, médicos, etc.).

Para evitar confusiones debe aclararse que no todo lo que se llama "corporación" en el lenguaje ordinario, es corporación en sentido jusprivatista. Así por ejemplo, la Corporación Venezolana de Fomento nunca fue una corporación de Derecho Privado sino un Instituto Autónomo y, por lo tanto, una persona de Derecho Público. A su vez, las entidades comerciales que llevan el nombre de corporación, tampoco son corporaciones sino sociedades mercantiles (la explicación es que equivocadamente se ha traducido por corporación la palabra inglesa corporación, que significa sociedad mercantil).

b) Las asociaciones propiamente dichas son las demás personas de Derecho Privado cuyos miembros no persiguen un fin de lucro para ellos mismos (aunque el ente pueda realizar operaciones lucrativas).

Ejemplos: un club de ajedrez o de deportes, una agrupación de investigadores científicos, etc. (siempre que se constituyan como personas en Derecho, para lo cual deben cumplir las formalidades señaladas por la ley).

c) Las sociedades se caracterizan por ser personas de Derecho Privado cuyos miembros persiguen un fin de lucro para ellos mismos (el lucro del ente no es sino un medio para el lucro de sus componentes). Debe destacarse que, así como no es corporación todo lo que tiene nombre de corporación, existen muchos entes que se autodenominan sociedades cuando en realidad son asociaciones. Ejemplos: Compañía Anónima, SRL. Art.201 C.Co.

Explicación sobre las teorías del comienzo de la personalidad.

Teoría de la Vitalidad y Viabilidad. En nuestro Derecho, “el feto se tendrá por nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo” (C.C. Art. 17). Debemos entender por feto (en términos jurídicos), a todo ser humano concebido mientras no haya nacido. Se tendrá por nacido cuando se trate de su bien. (ej. Donación, sucesión). Asimismo es conveniente destacar que la eficacia definitiva de la equiparación del feto al nacido está subordinada a que posteriormente nazca vivo, sin que importe que sea viable o no. Caso contrario se considera como si el feto no hubiera existido.

PERSONAS JURÍDICAS.

Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

Supuestos identificativos de las Personas Jurídicas.

✓ Tiene identidad propia, distinta de las de sus creadores o integrantes, de modo que éstos pueden variar sin que cambie la identidad de la persona jurídica.

✓ Tienen sus propias sedes jurídicas. (domicilio propio), pueden coincidir o no con las sedes jurídicas de sus integrantes o creadores.

✓ Tienen su propia nacionalidad

✓ Tiene patrimonio propio. De este principio se deriva que: a) Los bienes de la persona jurídica pertenecen a ésta y no están en comunidad entre sus creadores o integrantes (aún cuando éstos puedan tener derechos en relación con tales bienes); b) los bienes de la persona jurídica son prenda común de los acreedores de ella; pero no de los acreedores de quienes crearon o integran dicha persona.; c) los bienes de los creadores o integrantes, no responden de las obligaciones de la persona jurídica (hay excepciones).

CONCLUSIÓN

Un convencionalismo social, forma parte de las Normas Sociales, las cuales son aquellas que rigen la conducta del hombre para con la sociedad. Entonces, El convencionalismo social rige la conducta del hombre para con la sociedad, pero no son obligatorias, como por ejemplo: modismos, comer con cubiertos, vestir a la moda etc.

En líneas generales podemos decir, que el convencionalismo social es todo lo contrario de las normas del derecho.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.docstoc.com/docs/4885801/Convencionalismo-social

http://www.monografias.com/trabajos32/normas-convencionales-juridicas/normas-convencionales-juridicas.shtml

http://html.rincondelvago.com/derecho_37.html

http://html.rincondelvago.com/introduccion-al-derecho_15.html